Sei sulla pagina 1di 7

Tercero medio

UNIDAD 3 Plano cartesiano y homotecia

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE En esta unidad desarrollars la capacidad de: - Comprender la geometra cartesiana como un modelo para el tratamiento algebraico de los elementos y relaciones entre figuras geomtricas. - Formular conjeturas, verificar para casos particulares y demostrar proposiciones utilizando conceptos, propiedades o relaciones de los diversos temas tratados en el nivel, y utilizar heursticas para resolver APRENDIZAJES eSPERADOS 1 Deducir la distancia entre dos puntos en el plano cartesiano y aplicarla al clculo de magnitudes lineales en figuras planas. 2 Describir la homotecia de figuras planas mediante el producto de un vector y un escalar. 3 Usar un procesador geomtrico

problemas combinando, modificando o generalizando estrategias conocidas, fomentando la actitud reflexiva y crtica en la resolucin de problemas. - Interesarse por conocer la realidad y utilizar el conocimiento. -Comprender y valorar la perseverancia, el rigor y el cumplimiento, la flexibilidad y la originalidad.

para visualizar se producen homotticas

las al en

relaciones

que

desplazar figuras el plano.

Antiguamente, los matemticos se haban dedicado a estudiar y dar respuestas a variados temas matemticos y a establecer relaciones entre los elementos de dos grandes reas: los nmeros y las figuras. La aritmtica y la geometra haban ido desarrollndose por caminos paralelos. Aunque ya en el ao 350a. C. un matemtico llamado Menecmo haba convertido el problema geomtrico de construir un cubo con el doble de volumen de otro dado en una ecuacin, fue hasta el siglo XVII cuando Ren Descartes en su libro llamado La Geometra formaliz el estudio de la geometra a travs del lgebra. Si bien es cierto que Descartes solo trabaj con los ejes positivos, l dio las bases para desarrollar lo que hoy conocemos como geometra analtica, herramienta que sustentara disciplinas como el clculo, la geometra infinitesimal y otras que actualmente se estudian. la geometra analtica ha permitido el estudio de temas como las transformaciones isomtricas. El mirar aquellas transformaciones en el plano como resultantes de operaciones angulares y vectoriales hace que su estudio sea ms sencillo y mucho ms rico en aplicaciones, que si solo se estudiara bajo un punto de vista geomtrico euclidiano. Veremos aplicaciones de la geometra analtica al estudio de variacin de figuras geomtricas llamado homotecia. Conocimientos previos Recordaremos un concepto: el de razn Una razn es la comparacin de dos cantidades, mediante cociente.

Tener presente que:

tanto el antecedente como el consecuente no representan necesariamente, las cantidades reales involucradas en una situacin. Por ejemplo, si la razn entre los nios y nias en un curso es 2:3, esto no quiere decir que en el curso haya 2 nios y 3 nias, sino que por cada 2 nios hay tres nias Una razn podra confundirse con un racional, pero no son lo mismo, aun cuando se utilice la misma notacin o forma de escritura. Los racionales son nmeros y la razn es una comparacin. Problema 1 Pamela quiere hacer un queque para la once y la receta dice que por cada 400g de harina debe agregar 200g de margarina. Cul es la razn entre la harina y la margarina?

Problema2 Segn el censo del ao 2002, la densidad poblacional de Santiago era de 392,05hab/km2. Si la superficie de Santiago es de 15403km2, aproximadamente, cuntos habitantes haba el ao 2002?

Plano cartesiano y sus elementos Definiremos un plano cartesiano como un plano que contiene un sistema de referencia que est formado por dos rectas numricas perpendiculares. Ellas se intersectan en el cero.

el plano queda dividido en 4partes llamadas cuadrantes, los que se nombran con nmeros romanos y en sentido contrario a los punteros del reloj Los ejes coordenados se llaman eje de las abscisas (x) y eje de las ordenadas (y). Los ejes no pertenecen a ningn cuadrante el plano est formado por puntos, la idea en un plano cartesiano es poder determinar la ubicacin de un punto de l con precisin. Para esto, nombraremos un punto del plano segn su posicin con respecto al origen

hablar de los puntos

Potrebbero piacerti anche