Sei sulla pagina 1di 10

El Sacramento de la Confirmacin

1. Confirmacin e Iniciacin Cristiana. LG 11 CDC 879 CDC 889 DPS 83 DPS 85 DPS 86 DPS 91-92 PRC 1-2 CAT 1285 CDC 885 CDC 890 DPS 107 PRC 3 106.- Los bautizados prosiguen el camino de la iniciacin cristiana mediante el sacramento de la Confirmacin, por el cual reciben el don del Espritu Santo, que el Seor derram sobre los Apstoles el da de Pentecosts. Por este Don del Espritu Santo, los fieles se configuran ms ntimamente con Cristo, se vinculan ms perfectamente a la Iglesia y son fortalecidos, a fin de dar testimonio, de palabra y obra, de Cristo, para la edificacin del Cuerpo del Seor, en la propagacin y defensa de la fe y en la caridad. Imprime en ellos un 'carcter' o 'sello del Seor', de manera que el sacramento, de la confirmacin no puede ser reiterado. 107.- Todos los cristianos bautizados tienen el deber y el derecho de perfeccionar su iniciacin cristiana con este sacramento de la Confirmacin, debidamente preparados y con las debidas condiciones. Puesto que la Confirmacin es el Don del Espritu Santo, no se debe ser excesivamente riguroso en las exigencias. Pero tampoco debe administrarse en forma masiva e indiscriminado sin vida cristiana autntica. 108.- La Confirmacin, por ser uno de los sacramentos de iniciacin, debe administrarse siempre en relacin (hacindose notar esta relacin) con el Bautismo y la Eucarista, con los cuales forma un todo unitario. 109.- Debe tomarse especialmente en cuenta que, ojal, ningn cristiano parta de este mundo sin sus tres sacramentos de Iniciacin cristiana. A nadie que desee prepararse debe rechazrsela. Les corresponde a los pastores procurar que todos los bautizados adquieran la Iniciacin Cristiana y por lo tanto sean bien preparados para la Confirmacin. 2. Los que van a ser confirmados. CDC 891 DPS 108 CECH 891 PRC 11 110.- Si bien a cualquier edad se tiene el derecho de pedir el sacramento tan pronto como se est debidamente preparado, por razones pastorales, debera iniciarse la preparacin a los 15 aos y confirmarse a los 16. En los colegios catlicos la confirmacin debera celebrarse en el Tercer Ao Medio, o en Pentecosts de Cuarto Ao Medio, puesto que ya son suficientemente maduros y todava no estn con la preocupacin de la salida del colegio. En forma excepcional y debidamente consultada con el Vicario Zonal respectivo, es posible celebrar la confirmacin para los alumnos de Octavo Ao Bsico que no continuarn el camino normal de educacin y que se prevea que no tendrn fcil acceso a sus respectivas parroquias por diversos motivos (laborales u otros).

DPS 109 PRC 3 PRC 11 PRC 12

111.- Los adultos mayores de 20 aos que piden ser confirmados, recibirn una catequesis adecuada que se llamar "Iniciacin Cristiana de Adultos". En sta se prepararan juntos, alrededor de un ao, los que pidan cualesquiera de los tres sacramentos de Iniciacin. Utilizarn el texto que para este efecto edita el Instituto de Catequesis de Santiago. Al final de esta preparacin recibirn, en una sola celebracin y de ser posible por el Obispo, los sacramentos de la Iniciacin que les faltaren. (cf lo que a este respecto aparece en el sacramento de Bautismo de este Directorio). 112. - Para los adultos que participen en una comunidad cristiana estable, bastar solamente una reparacin Inmediata al, sacramento, de alrededor de cinco encuentros, ms un retiro y la confesin. Para acceder a esta preparacin deben pertenecer, al menos un ao, a una comunidad estable de la Iglesia, con reuniones peridicas distanciadas de no ms de dos semanas una de la otra, en la cual haya algn tipo de catequesis permanente. El prroco deber juzgar personalmente si en cada caso se cumplen estas condiciones. 113.- Para los padres que estn en la Catequesis Familiar, tambin es posible recibir el sacramento de la Confirmacin, haciendo una preparacin inmediata al sacramento consistente en cinco encuentros, el retiro y la liturgia penitencial, con tal de que el que se a va confirmar haya participado semanalmente en la reunin de padres.

DPS 110 PRC 12

114. Para las parejas que se preparan al Matrimonio y no hayan recibido el sacramento de la Confirmacin, aprovchese esta ocasin para insistir en la necesidad de recibirlo, e invitarlos a la Iniciacin Cristiana de Adultos. De modo que puedan celebrar el sacramento antes o despus del matrimonio, segn si alcanzan o no a realizar convenientemente, el perodo de preparacin de la Iniciacin Cristiana de Adultos. En el caso de los casados por la ley civil que ya viven juntos, o simplemente los convivientes, deben recibir el sacramento de la confirmacin necesariamente despus de haber celebrado el sacramento del Matrimonio. 115.- Aprovchense todas las catequesis presacramentales para invitar a los padres a integrarse a la Iniciacin Cristiana de Adultos. ya sea el Bautismo o Primera Comunin de alguno de sus hijos, Matrimonio, e incluso, en la visita del sacerdote para la Uncin)n de los enfermos. 116.- A los ancianos, dnseles facilidades para prepararse brevemente a estos sacramentos y poder recibirlos, sobre todo, si estn enfermos o impedidos de acudir personalmente a los encuentros de preparacin en la parroquia.

DPS 110

CDC 891 CDC 883 DPS 111

117.- Los nios en peligro de muerte antes detener uso de razn, deben ser confirmados para no verse privados de los beneficios del sacramento, en tal caso, el prroco, e incluso cualquier presbtero, puede confirmar (cnon

PRC 11 CDC 891 DPS 112 PRC 12

883). 118.- Los fieles que tienen uso de razn y se encuentran en peligro de muerte, deben recibir la confirmacin con la preparacin espiritual adaptada a cada caso en particular. Ya sean encuentros especiales, la visita del sacerdote, la compaa de la pastoral de enfermos durante su enfermedad u otros grupos que acompaen a los enfermos. No debe esperarse demasiado para administrar el sacramento en estos casos. 119.- Aprovchense las instancias como clubes de ancianos y otros semejantes para ir preparando a las personas de la tercera edad a este sacramento. Ojal, reciban el sacramento todos los mayores de 65 aos que pertenezcan o participen de algn modo en la comunidad eclesial. Cada ao podra determinarse una fecha para la confirmacin de los ancianos que no hayan recibido el sacramento. 120.- Los jvenes o adultos que tienen dificultades, de aprendizaje tambin deben recibir el sacramento de la confirmacin. Previamente se les dar una preparacin adecuada a sus posibilidades a juzgar por el prroco del lugar, con una catequesis especial; si la preparacin es imposible de hacer, igual deben ser confirmados. 121.- Los jvenes y adultos que han nacido y recibido el bautismo fuera de la plena comunin con la Iglesia Catlica y que no hayan recibido el sacramento de la confirmacin, al incorporarse a la comunin plena, una vez establecida la validez del bautismo ya recibido, segn los criterios enunciados en la parte del bautismo de este Directorio, deben ser confirmados por el mismo ministro que los admite a la plena comunin con la Iglesia Catlica inmediatamente a continuacin de la profesin de fe, segn lo prescrito en el captulo V del Ritual de Iniciacin Cristiana de Adultos. Debern recibir tambin una adecuada preparacin y catequesis acomodada al nivel de la formacin que traen que ser normalmente de un ao para los adultos y dos aos para los jvenes, segn se indica en los nmeros precedentes de este Directorio. 122.- Lo anterior se extiende tambin a los casos de readmisin en la Iglesia de quien hubiera apostatado de la fe catlica y an no estuviera confirmado (AAS., 67(1975), 348). 3. Preparacin.

DPS 113 DPS 113

123.- Normalmente este sacramento se administra despus de haber recibido los sacramentos de la Penitencia y Eucarista. 124.- La preparacin para los adolescentes que se van a confirmar tendr una duracin de dos aos, donde se confirmarn al final del segundo ao.

125.- La preparacin para los adultos deber ser de un ao, confirmndose al final de ste. DPS 114 126.- La formacin para el sacramento de la Confirmacin debe exigir que se logren los siguientes aspectos de la vida cristiana: - Una actitud de conversin que cambie sus vidas segn el Evangelio (acudiendo con frecuencia al sacramento de la reconciliacin). - Participar activamente en la Eucarista dominical. - Un contacto personal con Cristo que acta en la vida de los confirmandos. - Haber adquirido el hbito de la oracin personal, ya sea en conversacin frecuente con el Seor, en la meditacin de la Sagrada Escritura, en la adoracin eucarstica, en el rezo del rosario, u otros. - Experimentar una vida comunitaria eclesial, en el grupopropio y en la parroquia. - Conocer, fundamentalmente, los contenidos doctrinales de nuestra fe y leer habitualmente la Sagrada Escritura (especialmente el Nuevo Testamento). - Dar un testimonio de vida adecuado y un compromiso laical en su ambiente. Adems de tener un compromiso solidario y mostrar una inquietud por la justicia y la proclamacin del Reino. - Tener intencin de mantener una formacin habitual de la fe. 127.- Al final del proceso, los confirmandos debern estar capacitados para tomar una decisin personal en cuanto a la celebracin del sacramento y sus exigencias; y debern ser evaluados por los catequistas que los han preparado y por el prroco. La evaluacin deber ser en todos los mbitos en los cuales se han preparado. Si los catequistas encuentran que, en lo fundamental, no se han cumplido los objetivos de la preparacin, debern conversar con el prroco, que es el que debe discernir la admisin al sacramento, para invitar a diferir el sacramento a los que no estn preparados. El responsable de la preparacin catequtica y de la admisin al sacramento, como ya se dijo, es el prroco. 128.- El ministro que confirme procurar tener una entrevista previa con el grupo de confirmandos, invitndoles a expresar sus inquietudes y motivaciones para recibir el sacramento, como tambin sus compromisos actuales y futuros, a travs de una carta personal dirigida al Obispo. El ministro deber comprobar personalmente su preparacin doctrinal y espiritual, a la vez que deber decirles qu espera la Iglesia de ellos. El ministro podr decidir, en determinados casos, sobre el momento oportuno para recibir el sacramento

CDC 889 DPS 114

DPS 115

129.- El proceso de formacin no puede reducirse a una simple entrega de contenidos, sino que tendr que consistir en un aprendizaje gradual y metdico del vivir cristiano: puesto que el ser cristiano es precisamente este actuar cristiano, esta sabidura y vida en Cristo. 130.- La preparacin se har en grupos pequeos que permita un fcil dilogo, y con reuniones, en lo posible, semanales o, a lo ms, quincenales.

CDC 889 DPS 98-100 DPS 114 PRC 12

131.- Para recibir el sacramento de la confirmacin se requiere que el candidato est bautizado y adems, si el fiel tiene uso de la razn, que est en estado de gracia (implica casarse por la Iglesia a los convivientes o casados slo por la ley civil) y est convenientemente preparado segn los criterios aparecidos en el nmero 02 1. 132.- Debe procurarse, una vez finalizada la preparacin, que los que se han confirmado continen perteneciendo a algn grupo o actividad permanente de la Iglesia para que no se alejen de ella. En todo caso, la gran vinculacin insustituible debe ser para todos la participacin dominical en la Eucarista. 4. Responsables de la preparacin.

CDC 890 DPS 116

133.- Debern formar a los jvenes para la confirmacin en primer lugar las parroquias, ya sea a travs de su Pastoral Juvenil o de un grupo de catequistas especialmente preparados para esta catequesis presacramental. El prroco, que es el responsable de todo el proceso a la confirmacin. deber nombrar una persona adulta, debidamente preparada, que lo represente y que sea el catequista encargado de la pastoral sacramental quien, a su vez, anima y orienta a los monitores de confirmacin. 134.- Podrn tambin por derecho propio preparar a la confirmacin, todos aquellos colegios catlicos vinculados oficialmente a la Vicaria para la Educacin. El Vicario para la Educacin y el prroco respectivo deben estar informados de esta preparacin. El rector del colegio, en este caso, es el responsable ltimo de todo el proceso de la confirmacin. Los colegios particulares (aunque se confiesen catlicos) podrn preparar a la Confirmacin cuando cuenten con la autorizacin del prroco, tanto para iniciar la preparacin como para la celebracin del sacramento. En este caso es tambin el prroco el responsable de esta preparacin. 135.- Los movimientos apostlicos, enriquecidos por diferentes carismas dados por el Espritu Santo, que estn aprobados por la Iglesia Diocesana pueden preparar para la confirmacin a los jvenes que militan activamente en su movimiento, pero no a los simplemente simpatizantes. Esta preparacin debe estar en conocimiento del Vicario Zonal respectivo. El responsable de todo este proceso es el Superior del movimiento, del lugar en donde se realiza dicha preparacin.

DPS 116

DPS 116

DPS 116

136.- Todos los que trabajan en el mbito de la pastoral escolar o de movimientos juveniles deben procurar insertar e integrar a los jvenes en la comunidad eclesial ms amplia, esto es, la parroquia y las instituciones diocesanas. Evitando as caer en los particularismos del grupo o en el sectarismo. 137.- Los textos a usar en la preparacin del sacramento debern ser los que ha confeccionado el Instituto de Catequesis de Santiago para todas las parroquias. Podr ser tambin otro libro publicado por algn movimiento ya sea para su formacin interna o para la pastoral escolar que haya sido aprobado por la Arquidicesis y que est en conocimiento del Instituto de Catequesis. 138.- Los catequistas que preparan a los confirmandos son los representantes del Obispo que va a confirmarlos. Debern tener facilidad de dilogo con los confirmandos, suficiente conocimiento del proceso de formacin en la fe, cierta iniciacin pedaggica, debern dar una imagen atractiva del ser cristiano y formar un equipo estable de catequistas animadores de confirmacin. Adems, hay que procurar no slo la formacin de los confirmandos, sino tambin la de los padres y padrinos. Debe evitarse, a toda costa, que los que preparan a los jvenes para el sacramento, sean jvenes que tengan deseos de participar en algo en la parroquia pero que no estn debidamente preparados, y como no se les puede ofrecer otra actividad se les encomienda esta tarea tan delicada para la cual no estn preparados. 139.- En las parroquias los que preparan a los jvenes deben ser jvenes o adultos mayores de 18 aos que ya hayan hecho este proceso de confirmacin. Que, adems, hayan aprobado el curso dictado por el Instituto de Catequesis de Santiago para los catequistas de confirmacin, que estn en formacin permanente, que den un testimonio de vida adecuado y sean aprobados por el prroco. El mismo criterio es para los diferentes movimientos, salivando las diferencias propias de cada cual. En el caso de los colegios, lo puede hacer cualquier profesor o persona que cumpla estos mismos requisitos. 140.- Los prrocos y responsables del proceso de preparacin deben procurar que la catequesis sea realmente buena, dada la importancia del compromiso que asumirn los confirmandos. Para esta tarea deben hacerse ayudar por algn catequista adulto con experiencia y formacin adecuada. 5. Ministro.

DPS 126

DPS 126

CDC 882 CDC 883

141.- El ministro ordinario y originario para el sacramento de la Confirmacin es el Obispo. En caso de que l no lo pueda hacer

CDC 884 DPS 95-97 DPS 117 PRC 7

personalmente, cuide que lo presida otro Obispo, pero si la necesidad lo requiere, pueden tambin administrarlo 1 -)s vicarios generales y zonales de la Arquidicesis. Todos los anteriores, una vez que ellos no puedan celebrar, pueden facultar a cualquier presbtero dotado de las caractersticas necesarias, prrocos o directores de movimientos, para presidir el sacramento. Sea cual fuere el que presida la celebracin debe hacer referencia a que lo hace a nombre del Obispo. 142.- Todo presbtero que est Ocultado tanto para bautizar aun adulto o a una joven mayor de 15 aos, como para admitir a la plena comunin en la Iglesia Catlica, o a la readmisin en ella a un apstata, tiene la facultad para confirmar al candidato, en la misma celebracin del bautismo, o en el acto de profesin de fe catlica, a fin de destacar la unidad de los tres sacramentos de la iniciacin. 143.- En caso de peligro de muerte, el prroco y todo presbtero puede confirmar conforme al derecho cannico. 6. Celebracin.

CDC 863 CDC 866 CECH 788,3 DPS 78 PRBI 12 CDC 883

DPS 122

144.- Debe haber una reunin con los padres y padrinos de los confirmandos antes de celebrar la Confirmacin, a fin de instruirlos en su papel de guas en la nueva etapa de la vida cristiana que inician estos jvenes o adultos que se van a confirmar. 145.- Procrese que haya un ensayo de la celebracin en los das previos a la confirmacin. En este ensayo deben darse todas las indicaciones prcticas necesarias para que la celebracin se desarrolle en forma digna, religiosa, sencilla y expedita; y en ella se resalten los signos propios del sacramento. Prevase que los jvenes vistan sobria y dignamente como corresponde a jvenes cristianos y a la celebracin sagrada en que participan; que los fotgrafos tengan un lugar discreto en la celebracin; que los confirmandos ensayen cundo y cmo acercarse al ministro para la. signacin; que todos hayan entregado su certificado de bautismo y que hayan llenado los certificados de confirmacin; y otros detalles ms. 146.- La fecha determinada para la celebracin debe ser comunicada con mucha anterioridad al Obispo o al Vicario Zonal para que ellos puedan participar en esta celebracin. 147.- Antes de la confirmacin se recomienda tener un retiro espiritual para quienes se van a confirmar. Igualmente, sera muy til ofrecer un retiro a los padres y padrinos a fin de tener una mejor celebracin. Y, por supuesto, se invitar a todos a confesarse antes de recibir el sacramento, o acompaar a sus hijos o ahijados.

CDC 881 DPS 127 PRC 4 PRC 13

148.- El sacramento de la Confirmacin debe celebrarse normalmente durante la Eucarista. En ella debe recalcarse el sentido de la renovacin de las promesas bautismales, mostrando as la relacin de los tres sacramentos de iniciacin. 149.- Procrese que las celebraciones, en lo posible, no sean demasiado masivas, con un nmero excesivo de confirmandos y familiares, porque esto va en desmedro de la atencin debida' de las personas.

DPS 118 DPS 119 DPS 127 PRC 4

150.- Procrese que la comunidad parroquia, el movimiento o la comunidad escolar participen tambin de alguna manera en la celebracin, ya sea con la oracin o con su participacin en el da del sacramento. Es oportuno que se presenten los jvenes o adultos recin confirmados al domingo siguiente en la parroquia o en alguna actividad de toda la comunidad, para que as quede claro el nexo entre el sacramento y la comunidad eclesial. 151.- Se recomienda que algunas de las celebraciones de la confirmacin se realicen en torno a la fiesta de Pentecosts, para asegurar as, una mayor perseverancia en los compromisos asumidos dentro de la comunidad cristiana. 152.- Los vicarios episcopales, si lo juzgan oportuno, pueden realizar la confirmacin a nivel intercomunidad o interparroquial, para que ayude a subrayar el carcter eclesial y misionero de este sacramento, que vincula al Obispo ms que a la comunidad parroquias. Adems, as se puede concelebrar con todos los presbteros del sector, lo que aporta otra dimensin de comunidad eclesial, evitando eso s, las celebraciones demasiado masivas. Otra posibilidad es celebrar en la parroquia, pero invitando a todos los sacerdotes del decanato. Dentro de lo posible, los sacerdotes pnganse de acuerdo para participar en las, confirmaciones vecinas.

DPS 127 PRC 4

CDC 884,2 PRC 8 PRC 13

153.- Durante la confirmacin, el que preside puede asociar a algn otro presbtero en la administracin del sacramento, por ser muy grande el nmero de confirmandos. Debe dejar claro, en el momento de la celebracin, que vincula a este presbtero al ministerio propio del Obispo. Es necesario que ste sea el prroco del lugar o de los confirmandos o que haya participado en su preparacin. 154.- Cuando la Confirmacin se confiere fuera de la Misa, ha de precederla, necesariamente, una celebracin de la Palabra de Dios. 155.- Durante la Confirmacin deben destacarse los signos propios de la celebracin: - La imposicin de las manos como invocacin del Don del Espritu Santo.

PRC 13 CDC 880

La crismacin unida a las palabras Recibe por esta seal el Don del Espritu Santo que es el rito esencial de la confirmacin. Es el gesto eficaz que confiere el Don del Espritu Santo, y es el signo de nuestra participacin en la misin de Cristo, profeta, sacerdote y reyservidor. La signacin, unida a la crismacin, expresa el carcter indeleble con que hemos sido marcados al recibir la uncin del Espritu, como fruto de la Cruz de Cristo.

PRC 13

156.- Es de suma importancia destacar la Palabra de Dios con la que comienza el rito de la Confirmacin. Porque de la audicin de la Palabra proviene la multiforme accin del Espritu Santo en la Iglesia y en cada uno de los bautizados o confirmandos, y mediante ella se manifiesta la voluntad del Seor en la vida de los cristianos. Tambin, dentro de la celebracin se le dar gran importancia a la recitacin de la oracin dominical (Padre Nuestro) que los confirmandos rezarn junto con el pueblo, pues es el mismo Espritu el que ora en nosotros, y en el espritu decimos: Abb (Padre). Conviene, finalmente, hacer un breve dilogo presacramental del ministro con el confirmando y su padrino para personalizar el compromiso que se adquiere con este sacramento. 157.- Hay que evitar que la celebracin se nene de otros signos alternativos como son la entrega de cruces, cirios y otros compromisos que oscurezcan o distraigan la centralidad de los signos rituales. La entrega de estos signos debe hacerse como pasos previos a este da de la confirmacin como se indica en el anexo Proyecto de Formacin para la Pastoral de Confirmacin de este directorio, o al final de la celebracin eucarstica. 7. Deberes de los padres.

CDC 890 DPS 120 PRC 3

158.- A partir del Bautismo, son propiamente los padres los responsables de la educacin en la fe de sus hijos. Por eso es tambin importante hacerles notar el papel que tienen de animar, orientar y acompaar a sus hijos en la preparacin del sacramento de la Confirmacin. Analgicamente, tambin el cnyuge y, eventualmente, los hijos tienen este deber con respecto a su cnyuge o a sus padres que no han recibido el sacramento de la Confirmacin an. El da de la confirmacin es conveniente que toda la familia, sobre todo los padres, participen activamente en la celebracin del sacramento. 8. Padrinos.

CDC 892 DPS 121 PRC 5

159.- Los padrinos son tambin un signo de la extensin de la Iglesia domstica (la familia) y una manifestacin concreta de la Iglesia Universal que personaliza su responsabilidad. Por eso, hay que procurar que el padrino, en lo posible, cumpla con las

condiciones dadas por el canon 892. Deben ser personas que viven su fe y capaces de ejercer una influencia cristiana en la vida del ahijado, a fin de que se comporten como verdaderos miembros de Cristo y cumplan fielmente los objetivos inherentes al sacramento. CDC 893 CDC 874 DPS 123 DPS 124 PRC 6 PRC 5 160.- Deben ser elegidos desde el punto de vista de su actitud de fe, y no solamente por su vnculo familiar, posicin social o simple disponibilidad. Lo normal es que el mismo confirmando sea el que elige a su padrino, cuyas condiciones deben ser: - Que haya sido elegido por quien va a confirmarse, en caso de que ste tenga uso de razn. - Haya cumplido 16 aos. - Sea catlico. - Est confirmado. - Tenga una vida congruente con la fe y la misin que va a asumir. - No est afectado por una pena cannica. - Si es casado, que lo sea por la Iglesia. - No sea el padre o la madre del confirmando (salvo excepcin). Es conveniente que el padrino de la Confirmacin sea el mismo que el del Bautismo, para poner en claro la estrecha DPS 125' relacin entre ambos sacramentos. Siempre y cuando cumpla con las condiciones requeridas. No podrn ser padrinos los no catlicos, divorciados y vueltos a casar y convivientes. 9. Inscripcin y recuerdo. CDC 876 CDC 894 CDC 895 CDC 896 DPS 128 CECH 895 PRC 14-15 161. - El prroco inscribir en el libro correspondiente el nombre de los confirmados, del ministro, de los padres y de los padrinos, el da y lugar de la confirmacin, adems de la anotacin que se hace en el libro de los bautismos, segn las normas del derecho. Si el prroco de algn confirmado no hubiera estado presente, el ministro, por s mismo o por otro, debe comunicarle cuanto antes la administracin de la confirmacin. 162.- Es muy recomendable entregar un recordatorio, ofrecido por la parroquia, despus de la confirmacin. Si se trata de jvenes, ellos mismos, durante la preparacin, pueden confeccionarlos. Puede ser una cruz o algo que signifique la gracia y el compromiso que conlleva la Confirmacin. El prroco ha de procurar el seguimiento de los jvenes recin confirmados, con adecuadas iniciativas pastorales.

CDC 893 DPS 125

Potrebbero piacerti anche