Sei sulla pagina 1di 5

TEORIA DE LA DECISIN

La teora de la decisin es una rea interdisciplinaria de estudio, relacionada con casi todos los participantes en ramas de la ciencia, la ingeniera y, principalmente, la psicologa del consumidor (basados en perspectivas cognitivo-conductuales). Concierne a la forma y al estudio del comportamiento y fenmenos psquicos de aquellos que toman las decisiones (reales o ficticios), as como las condiciones por las que deben ser tomadas las decisiones ptimas. La teora de la decisin se ocupa de analizar cmo elige una persona aquella accin que, de entre un conjunto de acciones posibles, le conduce al mejor resultado dadas sus preferencias. Si debo invertir o no en bienes de equipo, qu carrera voy a estudiar, qu coche me comprar o, incluso, con quin debera casarme.

CERTEZA, RIESGO, INCERTIDUMBRE Y AMBIGUEDAD


Situaciones de certeza El autor de decisiones conoce totalmente el valor de los resultados y de la ocurrencia de los estados de la naturaleza del problema. Situaciones de Riesgo Muestra el valor de los posibles resultados y las probabilidades relativas de otros posibles estados. Situaciones de incertidumbre Pueden conocerse los valores de los resultados, pero no se encuentra disponible la informacin sobre la probabilidad de los eventos. Sin embargo, estamos tratando con la ocurrencia o no ocurrencia de un fenmeno especifico bien definido, en contraste con la ambigedad. Situaciones de ambigedad El evento est mal definido, es vago y difcil de especificar.

TRANSICIONES DOMINIO

GRADUALES

CAMBIOS

BRUSCOS

DE

En la actualidad la falta de continuidad se atribuye a temas de la ciencia no resueltos que requieren solucin: las preguntas no resueltas aparecen como discontinuidades. Un ejemplo sera la teora sobre la luz, el electromagnetismo nos dice que la luz es una onda mientras que la teora cuntica nos dice que la luz es una partcula de energa. O atribuimos las discontinuidades a una propiedad inherente dl dominio de la ciencia: en tanto que el dominio de las ciencias fsicas si muestra rupturas, como se muestra por la deformacin repentina de material bajo tensin, se podra decir que pertenecen a una propiedad inherente de su fabricacin. La teora de catstrofe y la teora sobre el conjunto borroso, nos han proporcionado nuevos modelos con los cuales considerar las discontinuidades y transiciones. Estas nuevas teoras prometen aumentar considerablemente nuestra comprensin de estos fenmenos.

LA IMPORTACIA DEL EVENTO EXCLUSIVO


En el dominio de las ciencias sociales, los puntos mayores de 3 4 o 5 desviaciones estndar del medio, adquieren un importancia mayor. Un simple asesinato puede cambiar el rumbo de la historia, como en el caso del archifuque Fernando de Austria-Hungra, su asesinato desencaden la primera guerra mundial. Estos eventos son cruciales para comprender el curso de los eventos y tiene un significado en su formacin. Diferencias entre tipos de variables protticos y metatetico. El continuo prottico incluye el aspecto cuantitativo de las cosas que parecen progresar mediante un proceso de agregar excitacin a la excitacin. El continuo metatetico incluye los aspectos cualitativos donde parecemos progresar a lo largo del continuo mediante un proceso de sustituir excitacin por excitacin.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS Y PROCESOS BORROSOS


Imprecisin contra incertidumbre La incertidumbre trata con la ocurrencia o no ocurrencia de un evento o fenmeno bien definido y especifico. Por otro lado, la ambigedad se interesa por la descripcin y definicin de un evento, fenmeno o variable que sean vagos, mal definidos y aparentemente difciles de especificar. Es intil usar el lenguaje de incertidumbre para expresar ambigedad, las dos nociones son muy distintas. La necesidad de diferenciar entre vaguedad y casualidad, ha dado mpetu al desarrollo de la teora de conjunto borroso. La teora general de sistemas postula la existencia de muchas teoras generales que sirven para describir isomorfismos a travs de sistemas. La teora sobre el conjunto borroso puede considerarse una teora general particular, que describe el fenmeno de ambigedad a travs de todos los sistemas que muestran su propiedad y sus consecuencias. Teora de conjuntos borrosos Los conjuntos borrosos fueron introducidos por L.A. Zadeh en 1965 para procesar/manipular informacin ydatos afectados de incertidumbre/imprecisn noprobabilstica. Fueron diseados para representar matemticamente incertidumbre y vaguedad y proporcionar herramientas formalizadas para trabajar con la imprecisin intrnseca en muchos problemas. Funciones de pertenencia La funcin de pertenencia es un concepto importante de la teora del con junto borroso , esta refleja el grado de pertenencia de ciertos elementos u objetos al conjunto borroso; las funciones de pertenencia son subjetivas.

LA EPISTEMOLOGIA DE INEXACTAS VISTAS LOS CONJUNTOS

LAS CIENCIAS NUEVAMENTE A LA LUZ DE BORROSOS

Se demostr en las ciencias inexactas: El razonamiento es informal y puede, en parte, basarse en hechos o implicaciones percibidos intuitivamente. LA terminologa puede, sin impedir la comunicacin, mostrar alguna vaguedad inherente. La notacin matemtica o atributos capaces de la medicin exacta, rara vez se usan. Como regla, las predicciones no son hechas con gran precisin y exactitud. Las leyes no estn total y precisamente articuladas y existe un lmite para la exactitud.

De lo absoluto a lo probable, a lo borroso en la toma de decisiones Cuando cada uno de los elementos del paradigma de toma de decisiones se ven a la luz de la teora sobre el conjunto borroso, los conceptos de absoluto y probable dan paso a los borrosos. Cada uno de estos elementos se considera, a su vez, para describir la contribucin que esta nueva teora hace a su descripcin y conceptualizacin. El papel de los supuestos Generalmente la prueba de validez de un modelo, consiste en examinar los supuestos y las restricciones de la consistencia razonable y lgica. Una prueba de verificacin, compara los resultados que nos da el modelo, contra los resultados conocidos en el mundo real. Sin duda, los supuestos hechos afectaran la solucin obtenida. El papel del estilo cognoscitivo Para problemas y sistemas bien definidos, el estilo cognoscitivo tiene poco efecto. Para estos fenmenos rgidos o dciles, la estructura inherentemente fija y bien definida les dicta el modelo. Sin embargo, ocurre lo inverso cuando se modelan problemas mal definidos o fenmenos complejos.

Sistemas de valor y valores

Posteriores desarrollos en conjuntos borros y su aplicacin en el modelamiento de sistemas complejos, proporcionara nuevos discernimientos en la compatibilidad o divergencia, o ambas, de los sistemas de valor incluidos en los diferentes modelos del mismo sistema. Se puede especular que los modelos tambin identificaran reas para un posible compromiso y una posterior congruencia de valores. Sistema de investigacin La eleccin de un sistema de investigacin en la toma de decisiones gira alrededor de los mtodos y procedimientos por los cuales de adquiere el conocimiento y por los cuales se valida la verdad.

BIBLIOGRAFIA -CONJUNTOS BORROSOS MALINNOWSKI Y LGICA DE ZADEH GRIEGORZ

Teora de la decisin e incertidumbre: modelos normativos y descriptivos FERNANDO AGUIAR

Potrebbero piacerti anche