Sei sulla pagina 1di 118

COOPERACIN INTERNACIONAL para el DESARROLLO (CID) SUR SUR: AMRICA LATINA y sus OTROS VECINOS

Bruno Aylln Pino Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperacin Universidad Complutense de Madrid brunespa@gmail.com

Estructura de la presentacin
1.- Transformaciones en la CID. Cooperacin Sur Sur (CSS). 2.- Concepto. Definiciones. Origen. Evolucin.Marco normativo. 3.- Rasgos, modalidades y cuantificacin. 4.- Lmites de la CSS. 5.- Creciente importancia de la CSS en Latinoamrica. 6.- El caso de Uruguay. 7.- Conclusiones: Desafos de la CSS.

1.- Transformaciones en la CID. Los emergentes


La CSS no es fenmeno nuevo. Sin embargo, lo novedoso es:
su reconocimiento como instrumento eficaz para la creacin y desarrollo de capacidades. sus contribuciones a la nueva arquitectura de la ayuda (Monterrey, puntos 19/43, AAA, puntos 14/19, Busan 2/5/12c/14/16/30/31). el inters de los pases del CAD/OCDE, en el contexto de la agenda de eficacia de la ayuda, de la preocupacin por la proliferacin de agentes y del impacto de los emergentes en determinadas regiones, lo que perjudicara la aplicacin de la Declaracin de Pars.

Renovado auge de la CSS en la ltima dcada:


Protagonismo de Pases en Desarrollo (PeD) y emergentes que asumen responsabilidades en desarrollo internacional. Cambios en distribucin de poder mundial. Papel del sistema de Naciones Unidas en esta pujanza. Regionalismo como factor de impulso y procesos de integracin, concertacin y cooperacin como plataformas de la CSS.

1.- Transformaciones en la CID. Los emergentes


La CSS y la cooperacin triangular se configuran hoy como modalidades innovadoras y transformadoras en la CID. A la innovacin contribuyen: sectores diversificados en los que se despliega, diversidad de actores implicados y generacin de nuevos abordajes y enfoques. Apertura de canales adicionales de comunicacin (redes) y procesos de aprendizaje que crean confianza y capacidades entre PeD. A la transformacin contribuyen factores como: Peso de pases emergentes en economa/poltica mundial Oportunidades que la crisis econmica internacional abre a la bsqueda de soluciones entre pases en desarrollo Combinacin de tendencias (retirada de donantes o concentracin de AOD en PMA) que abre el juego de la oferta cooperativa a los PeD y reduce situaciones de monopolio en el suministro de la ayuda.

EL DESAFIO DE LOS EMERGENTES

1.- Transformaciones en la CID. Los emergentes


Pases emergentes y Economa Poltica Internacional: interaccin entre riqueza/poder. El ascenso del resto (Zakaria) Impactos en el sistema internacional de ayuda al desarrollo. 50 aos del CAD: crisis de identidad. Eficacia de la ayuda? Emergentes y Pases de Renta Media (PRM): responsabilidad en cooperacin internacional. Contribuciones al cumplimiento de los ODM: programas de CSS y coaliciones pro-desarrollo. Fase de indefinicin en la gobernanza global: desafos serios y urgentes para los pases desarrollados y para su cooperacin.

1.- Transformaciones en la CID. Los emergentes


Difusin del poder mundial y ascenso de emergentes son dos de las principales transformaciones en las relaciones internacionales del siglo XXI. Estimaciones: BRIC (Brasil, Rusia, India, China) y otros emergentes concentrarn, en 2030, casi 60 % del PIB mundial (UN LDC IV, 2011). Proyecciones sealan que PIB de China sobrepasar al de EEUU en 2025 y el de Brasil al de Japn en 2050, cuando el PIB de Rusia, Mxico, Indonesia y Turqua se equiparar al de Alemania, Francia, UK e Italia. Emergentes sern responsables del 50 % del crecimiento mundial en la prxima dcada frente apenas el 14 % de los pases del G-7. Nueva geografa del crecimiento: marcada por intensidad de intercambios entre PeD (relaciones Sur-Sur),representando un componente central en el proceso de cambio de creacin y distribucin de riqueza (OCDE, 2010).

1.- Transformaciones en la CID. Los emergentes


Proceso de integracin en mecanismos y foros globales (G20). Ms activismo en debates sobre gobernanza econmica, cambio climtico, procesos de paz y estabilizacin post-conflicto, rgimen nuclear, comercio o reforma de las instituciones financieras y polticas multilaterales. Alianzas y agrupaciones en diferentes formatos: IBSA, G-20/OMC, institucionalizacin BRICS; BRICSAM aade Sudfrica y Mxico; BASIC (Brasil, Sudfrica, India y China), BIC (Brasil India China), EAGLES (BRICS + Corea, Indonesia, Mxico, Turqua, Taiwn y Egipto), CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turqua, Sudfrica). Bloques y pases OCDE establecen asociaciones estratgicas con China, India, Brasil, Rusia, Mxico o Sudfrica o nuevos instrumentos de cooperacin con enfoques diferenciados (UE: Partenariado con 3 pases). Los impactos de estos movimientos tectnicos en las estructuras profundas del sistema mundial no se limitan a la economa o la poltica. Su repercusin se extiende al mbito de la cooperacin y el desarrollo internacional.

1.- Transformaciones en la CID. Los emergentes


La cooperacin entre pases en desarrollo supone ya el 20 % de la AOD de los pases del CAD, habindose multiplicado por cien en los ltimos 20 aos (20.000 millones U$, es decir, 1/6 parte de la AOD) Agotamiento de la cooperacin Norte-Sur: repercusiones en diseo y configuracin de la arquitectura de la ayuda que debe reflejar esa realidad. Proliferacin de nuevos actores (pblicos/privados, en Norte/Sur) relativizan la importancia de la AOD. Algunos (Severino y Ray) hablan de su fin. Redistribucin del poder se manifiesta en utilizacin por pases emergentes de la CSS como instrumento de soft power . Capacidad de persuadir, influenciar y realizar un ejercicio de atraccin positiva a partir de tres fuentes principales: valores polticos, cultura y poltica exterior (Nye, 2010). La cooperacin como soft power es atractiva por la ventajosa relacin coste/beneficio, obtencin de ganancias y retornos en forma de prestigio e influencia en pases en desarrollo y a escala global.

1.- Transformaciones en la CID. Los emergentes


Sin negar motivaciones solidarias, CSS se subordina a polticas exteriores ms afirmativas, con marcado carcter instrumental vinculada a beneficios individuales de los pases, no tanto al colectivo del mundo en desarrollo a partir de demandas de cambio comunes (Kern y Weistaubb, 2011). Otras motivaciones: bsqueda de nuevos mercados, diversificar opciones al ampliar relaciones, mayores niveles de autonoma (poltica, econmica, decisoria). Objetivo: generar cambios en distribucin del poder. Prestigio: Imagen positiva, como pases colaboradores en agendas constructivas, lo que favorece otras vertientes de su insercin internacional. Hiptesis: la participacin de estos pases emergentes en la Cooperacin Internacional para el desarrollo es un sub-producto de sus relaciones exteriores, pero no su fuerza motriz (Sidiripoulos, 2011).

1.- Transformaciones en la CID. Los emergentes


Disolucin de la metfora constitutiva del sistema de cooperacin: los conceptos de Sur, (los atrasados, las economas de renta baja, estancadas, sin influencia internacional y dependientes) y Norte se diluyen, siendo difcil establecer divisiones entre ambos (Domnguez, 2011). Lgica dual y unidireccional del sistema de cooperacin en proceso de revisin. El avance de algunos PeD y de los emergentes o el crecimiento de la CSS han empujado a reconsiderar esa estructura vertical y segregadora. Esos trminos pierden significado econmico (tal vez poltico?) cuando los BRICS son solicitados para rescatar a PIGS europeos, cuando China es el 1 poseedor de deuda de EE.UU y de pases UE o cuando los PeD son propietarios del 64 % de las reservas mundiales de divisas.

1.- Transformaciones en la CID. Los emergentes


Crecimiento de cooperacin de PRM (receptores y emisores): Miembros OCDE no integrados en CAD : Turqua, Mxico, Chile... Nuevos miembros de la UE que no son miembros de la OCDE: Estonia, Lituania, Letonia, Bulgaria, Rumania, Eslovenia, Chipre, Malta. Pases productores de petrleo (OPEP): Arabia Saudita, Irn. Pases no pertenecientes al CAD no incluidos en los grupos anteriores: donantes emergentes (China, India, Rusia, Brasil, frica del Sur), latinoamericanos (Venezuela, Cuba, Colombia), Israel, Singapur. 23 donantes del CAD/OCDE y 34 donantes no CAD/OCDE. Demasiados cocineros en la cocina: muchos donantes en un solo pas sin coordinacin. Aumento de competencia sin regulacin incrementa costes de transaccin Crticas occidentales: Nuevos donantes seran aguafiestas, corredores por libre que no aceptan consensos internacionales y estn preocupados en su inters egosta, no en metas globales. Nuevos donantes dicen que la ayuda es aceptada sin condiciones y que cubre una demanda no satisfecha.

2.- La CSS: origen y evolucin


La CSS se vincula al xito de algunos pases del Sur en la conquista de niveles de desarrollo, dominio de tecnologas y competencias en diversas reas (ingeniera, electrnica, energa, agricultura, gestin pblica). No es puede comprender la CSS sin referirse al surgimiento de la conciencia del Sur y su manifestacin en Bandung (1955), cuando la solidaridad entre PeD se convierte en objetivo del 3 mundo. En esos aos y en dcadas siguientes, la solidaridad Sur - Sur fue invocada y pensada por intelectuales: Prez-Guerrero (Venezuela), Sid-Ahmed (Argelia) o Cizelj (Yugoslavia), organismos internacionales y por estadistas como Nyerere (Tanzania), Echeverria (Mxico) o Mahathir (Malasia). Solidaridad y auto-suficiencia entre pases del Sur fue invocada en los 5 principios de co-existencia pacfica (China-India en 1954). Origen de CSS, aos 50: Pases del Sudeste Asitico (Tailandia)

2.- La CSS: origen y evolucin


Panchsheel o los 5 principios de la Co-existencia pacfica, enunciados
formalmente en el tratado de comercio e intercambio entre China y la India, firmado el 29 de abril de 1954 i. ii. iii. iv. v. Respeto mutuo de la integridad territorial y la soberana, No agresin mutua, No injerencia mutua, Igualdad y beneficio mutuo, y Co-existencia pacfica.

Premier Zhou Enlai to India, he and Prime Minister Jawaharlal Nehru

Los 5 principios fueron introducidos posteriormente en la Conferencia de Bandung (1955) y se convirtieron en el ncleo principal del Movimiento de los No Alineados (1961). Fueron tambin adoptados por las Naciones Unidas despus de la aprobacin por la Asamblea General de la Resolucin sobre Coexistencia del 11 de diciembre de 1957

La Conferencia de Bandung (1955)


Orgenes de la CSS Conferencia Asia-frica
Y el espritu de Bandung 18 a 24 de abril de 1955 Bandung, Indonesia
LOS 10 PRINCIPIOS DE BANDUNG
1 Respeto a los derechos humanos fundamentales y a los objetivos y principios de

la Carta de las Naciones Unidas.


2 Respeto a la soberana e integridad territorial de todas las naciones. 3 Reconocimiento de la igualdad entre todas las razas y entre todas las naciones,

grandes y pequeas.
4 No-intervencin o no-interferencia en los asuntos internos de otros pases.

5 Respeto a los derechos de cada nacin a su propia defensa, sea individual o

colectiva, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.


6 A. No-uso de pactos de defensa colectiva para beneficiar intereses especficos

de ninguna de las grandes potencias. B. No-uso de medidas por ningn pas contra otros pases.
7 Rechazo a las amenazas y agresiones, o al uso de la fuerza contra la integridad

territorial o la independencia poltica de cualquier pas.

8 Empleo de soluciones pacficas en todos los conflictos internacionales en

conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.


Nehru, Nkrumah, Nasser, Sukarno , Tito, and Chou En Lai,

9 Promocin de los intereses mutuos y de la cooperacin. 10 Respeto de la justicia y de las obligaciones internacionales.

2.- La CSS: origen y evolucin


Componente poltico de la CSS: principal objetivo es la reforma del orden internacional y del sistema econmico mundial, corrigiendo desigualdades, generando autosuficiencia del Sur. La CSS es fundamentalmente una modalidad cooperativa orientada al reforzamiento de las relaciones bilaterales y a la formacin de coaliciones en foros multilaterales, que incremente el poder de negociacin conjunto de estos pases. (Lechini, 2009). Aos 60. Debate sobre CSS marcado por el nacimiento de la UNCTAD (1964) y del G-77. Ambos foros impulsan la CTPD y la CEPD, dos modalidades de CSS poco integradas entre s.

2.- La CSS: origen y evolucin


Aos 70. Dcada muy activa. Crisis del Petrleo. Empuje de los pases ex colonias para configurar un NOEI (1974). Algunas agencias de la ONU diseminan la idea de que el Sur podra ser ms capaz de encontrar soluciones a sus problemas comunes, propiciando un intercambio constante de recursos e ideas, en vez de copiar modelos forneos provenientes de pases desarrollados con recetas especficas. 1972: AGNU crea grupo de trabajo sobre CTPD. En 1974 se constituye la Unidad Especial de CTPD vinculada al PNUD. 1976. V Conferencia de Jefes de Estado del MNOAL (86 pases) (Colombo, Sri Lanka): Plan de accin para la CEPD. Conferencia sobre CEPD organizada por el G 77 en Mxico. Medidas para la implementacin del Plan Colombo.

2.- La CSS: origen y evolucin

Conferencia de Buenos Aires sobre CTPD (1978)


Marco normativo de referencia. Definiciones y caractersticas. Proceso consciente, sistemtico y polticamente motivado, elaborado con el objeto de crear una estructura de vnculos mltiples entre pases en desarrollo. (Grupo de Consultores CTPD. Conf. de B. Aires, 1978) 1978: Plan de Accin de Buenos Aires (PABA) para promover y realizar la CTPD, aprobada por consenso de 138 pases. Fines de la CTPD: Lograr la autosuficiencia nacional y colectiva de los Pases en Desarrollo. 19 de diciembre de 1978: AGNU hace suyo el Plan de Accin de Buenos Aires (PABA) sobre la CTPD (Resolucin 33/134).

El Plan de Accin de Buenos Aires (1978)

2.- La CSS: origen y evolucin


Aos 80-90: periodo de latencia de la CSS por causas estructurales (crisis de la deuda, ajuste, concentracin en asuntos internos) Dcada perdida para la cooperacin, en general, y para CSS, en particular, con la excepcin de la Conferencia de Alto Nivel de NN.UU sobre CEPD (1981, Caracas), que origina un Plan de Accin. Creacin Comit de Alto Nivel para la CTPD dependiente de AGNU (1980) A partir de la mitad de los 90. CSS recupera lentamente su vigor, impulsada por crecimiento econmico de algunos PeD y por el fortalecimiento de sus capacidades internas. El desplazamiento de estos PeD como receptores de AOD hace de la CSS una alternativa. ONU (1995): Nuevas Direcciones para la CTPD. Pases pivotes como palancas de apoyo, identificados por su trayectoria en CSS y por las posibilidades de impulsarla (Egipto, Turq., Arg., Brasil, Chile, Mx., Nigeria, Ghana, China, India, Indonesia). Mayor integracin entre CTPD y CEPD.

2.- La CSS: origen y evolucin


La ONU facilit la CSS, estableciendo conexiones entre PVD, desarrollando capacidades a nivel nacional, financiando proyectos e incluyndola en sus programas regulares. Fin del s. XX e inicios del XXI, algunos PeD se esfuerzan para: Impulsar su vigencia. Ampliar contenidos. Diversificar modalidades Transformarla en uno de los principales puntos de su agenda de relaciones exteriores. 2000: Renovado dinamismo o re-emergencia de la CSS. Aunque ese dinamismo fue reconocido en la ONU, su potencial no se reflej en la Cumbre del Milenio, ni en la Declaracin de los ODM, ni en la lista de indicadores del objetivo n 8 (Construir una asociacin global para el desarrollo).

2.- La CSS: origen y evolucin


2002. Monterrey. Conferencia de Financiacin del Desarrollo: Punto n 19 (...) alentamos la CSS, incluida la cooperacin triangular, para facilitar el intercambio de opiniones sobre estrategias y mtodos exitosos. Punto n 43. Acciones necesarias para aumentar eficacia de la ayuda: fortalecer la cooperacin triangular, incluidos los pases con economas en transicin y la CSS como instrumentos para la prestacin de asistencia. 2003: 58 periodo de sesiones de la AGNU: se decide dejar de usar el trmino CTPD y sustituirlo a todos los efectos por CSS. 1 Cumbre del Sur (Marrakech) 25 aniversario PABA. 2004: Cambio de nombre de la Unidad Especial de CTPD, ahora llamada de CSS. Da especial de la ONU para la celebracin de la CSS. 19 diciembre.

2.- La CSS: origen y evolucin


2004: SG presenta ante la AGNU, bienalmente, Informe CSS. 2005. Impulso desde ECOSOC a la CSS. Creacin del FCD. 2006. Premios internacionales a la CSS. Fondo combate hambre y pobreza del foro IBAS (India, Brasil, Sudfrica). 2008. CSS recibe reiterado apoyo en AGNU. Resolucin 62/209, alienta a Estados Miembros a que profundicen, intensifiquen y mejoren CSS, incluso por medio de la CTr. 1 Exposicin Global Sur Sur (ONU). 1 reunin FCD/ECOSOC. Grupo de trabajo en CSS dentro FCD. III FAN (Accra). Septiembre. La Agenda de Accin reconoce las contribuciones de la CSS a la eficacia.

2.- La CSS: origen y evolucin


Conferencia de Doha. Seguimiento financiacin del desarrollo. (dic. 2008): puntos 49 y 50: carcter complementario de CSS respecto de CNS. Incentivar a PeD a hacerla ms efectiva conforme a los principios de una asistencia eficaz. 2009. Cumbre Nairobi. 30 aos del PABA. 1-3 Diciembre. 2011. IV FAN (Busan): La naturaleza, modalidades y responsabilidades que se aplican a la CSS difieren de las que se aplican a la CNS (...) los numerosos pases participantes en la CSS son a la vez fuente y destino de recursos y de conocimientos diversos, y esta situacin debe enriquecer la cooperacin (puntos 2 y 31) IV Expo Global Sur - Sur (Roma, FAO, 5 a 9 de diciembre)

http://www.southsouthexpo.org/

2.- La CSS. Definiciones


La definicin y delimitacin conceptual de la CSS es uno de los aspectos ms debatidos y controvertidos. No existen definiciones universales ni parmetros homogneos para comparar el esfuerzo de los pases que hacen CSS. Proceso por el cual dos o ms pases en desarrollo adquieren capacidades individuales o colectivas a travs de intercambios cooperativos en conocimiento, recursos y know how tecnolgico. (SU-SSC PNUD) Interaccin entre 2 o ms pases en desarrollo que intentan lograr sus objetivos de desarrollo individuales o colectivos mediante intercambios de conocimientos, aptitudes, recursos y conocimientos tcnicos. (Junta Ejecutiva del PNUD y del FNUPA. Informe sobre aplicacin de CSS, 2004)

2.- La CSS. Definiciones


La CSS es la cooperacin que otorgan los pases en vas de desarrollo o medianamente desarrollados a otros pases que se encuentran en un proceso similar de desarrollo. (JICA) Transferencia de conocimientos y experiencias nacionales hacia pases en desarrollo que contribuye a los procesos de crecimiento econmico y social, fortalece y consolida relaciones bilaterales y promueve el intercambio cientfico, tecnolgico y tcnico. (MRECIC Argentina) Cooperacin que se ha construido como opcin paralela o complementaria a la cooperacin vertical tradicional (Direccin de Cooperacin Internacional, Costa Rica, 2000) Es la que se realiza entre pases de igual o menor desarrollo relativo bajo el principio de costos compartidos (Agencia Chilena de Cooperacin Internacional)

2.- La CSS. Definiciones


Reafirmamos que la CSS es una empresa comn de los pueblos y los pases del Sur, surgida de experiencias compartidas y afinidades, sobre la base de unos objetivos y una solidaridad comunes, y guiada, entre otras cosas, por los principios del respeto de la soberana y la implicacin nacionales, libres de cualquier condicionalidad. La CSS no debera considerarse AOD. Se trata de una asociacin de colaboracin entre iguales basada en solidaridad. Reconocemos la necesidad de mejorar la eficacia de la CSS para el desarrollo aumentando la rendicin de cuentas mutua y la transparencia, as como coordinando sus iniciativas con otros proyectos y programas de desarrollo sobre el terreno, de conformidad con los planes y prioridades nacionales de desarrollo. Reconocemos tambin que se deberan evaluar los efectos de la CSS con miras a mejorar su calidad, segn proceda, de manera orientada a la obtencin de resultados. Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperacin Sur- Sur (Nairobi, diciembre de 2009)

2.- La CSS. Concepto


Ms all de las definiciones, lo esencial es entender que: la CSS es una filosofa cooperativa y un amplio marco de colaboracin entre sociedades y Estados que se encuentran en similares situaciones de desarrollo que comparten percepciones sobre los obstculos para alcanzar niveles satisfactorios de bienestar que pueden proporcionar mejores prcticas y orientaciones sobre el uso ms eficiente de la cooperacin... a travs de la transferencia sistemtica y sostenida de experiencias, conocimientos y tcnicas demostradas y reproducibles.

3.- La CSS. Rasgos


Desarrollo como proceso de aprendizaje: quin hace CSS en sectores donde se poseen capacidades instaladas fue, normalmente, beneficiado previamente por la CID. Basada en principios de no injerencia, respeto a soberana e independencia, solidaridad y auto-suficiencia entre PeD. Ausencia de condiciones en funcin de su carcter horizontal. Carcter desvinculado : no implica compra de bienes y servicios en el pas oferente. Mayor sensibilidad y conocimiento ms prximo de la realidad. Reciprocidad del aprendizaje. Bsqueda de soluciones a problemas a partir de prcticas demostradas y exitosas en otros pases en desarrollo.

3.- La CSS. Rasgos


Intercambio de ideas, experiencias, conocimientos y tcnicas. nfasis en fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades. Empleo de recursos locales en la ejecucin. Adaptacin de tecnologas a las necesidades del socio. Innovacin y generacin de fortalezas complementarias. Alineamiento con prioridades nacionales y ms apropiacin. Flexibilidad. Propicia acciones de doble dividendo: se estimula la capacidad tcnica e institucional de las 2 partes (Alonso, 2008).

3.- La CSS. Rasgos


Carcter complementario (no sustitutivo) respecto de CNS y de los esfuerzos nacionales que realizan los pases en desarrollo. (AGNU, A/RES/50/119, sesin plenaria, 20/12/1995). Ms rapidez en la ejecucin y ms calidad al no estar sometida a obligaciones de compras ligadas.En algunos casos, se otorga preferencia a los licitantes de pases beneficiarios de la CSS. Mayor previsibilidad al ser menor la burocracia y no existir condiciones Menores costes, pues hay pases del Sur con capacidad de suministrar bienes con buena relacin coste/calidad. Semejanzas histricas y vnculos culturales y similitudes en los desafos que se enfrentan. Preservacin de la diversidad y la identidad cultural;

3.- La CSS. Rasgos


Diversificacin de ideas, enfoques, sectores y mtodos. Variedad de agentes (Estados, ONG, Universidades, Institutos tcnicos) y de formas de trabajo (suele ser por demanda). Metodologas de aprendizaje que crean confianza y autoestima entre pases implicados. Se destina a pases y sectores abandonados por los donantes tradicionales (desarrollo rural). Ampliacin a sectores que eran dominios exclusivos de los pases desarrollados (asistencia electoral, estadsticas, programas sociales, rehabilitacin post-crisis, medio ambiente, energa, soberana alimentaria) reas de cooperacin estratgicas: econmico y comercial, asistencias tcnicas (polticas pblicas, cientfica-tecnolgica, educacin, agricultura, salud, fortalecimiento institucional), infraestructuras, energa. Puntualmente ayuda humanitaria.

3.- La CSS. Rasgos


En resumen la CSS responde a lgicas diferentes que la N-S Tres factores explican histricamente su configuracin: 1.- El xito de algunos pases que alcanzaron apreciables niveles de desarrollo en reas concretas. La CSS se realiza a partir de la consolidacin de reas de excelencia. 2.- Papel de CID en adquisicin de capacidades nacionales 3.- Activacin de un dilogo poltico entre pases del Sur que entendieron la necesidad de reivindicar temas clave para su desarrollo (asimetras, relacin Comercio y Desarrollo).

3.- Cuantificacin de la CSS


Aunque es un tema importante, pero por ahora, bastante complejo en funcin de los criterios para la cuantificacin, lo importante es establecer cules de las acciones de la CSS son contribuciones al desarrollo de los pases. Visiones que oscilan entre: Los que la consideran como un amplio marco de colaboracin (poltica, econmica, cientfica, militar, etc.) Los que apuestan por limitarla a una dimensin estrictamente tcnica. Los que abogan por asimilarla al concepto de AOD del CAD/OCDE. Ayuda pases no CAD/OCDE (2005) = 5% del total de AOD. De 5.000 millones U$ aportados por 17 pases no CAD, 2.400 m.$ fueron de pases rabes. Sin datos fiables de China e India.

3.- Cuantificacin de la CSS


ONU (2008): Pagos netos de AOD de 13 pases no CAD, experimentaron un crecimiento, de 1.500 m.$ (2000) a 5.100 m.$ (2006), sin China e India, que podran aportar 3.000 m.U$. FCD/ECOSOC (2008): encuesta entre pases no CAD. Estimaciones de 12.600 m. U$ (2006), ms o menos 10 % de AOD mundial. Podra crecer ms hasta 2015. Informe DESA/ONU (2010): cifra en 15.300 m. U$ en 2008 (95 % de AOD mundial).China, A. Saudita y Venezuela (2.000 m.$ ao), agencias de pases rabes (1.000 m.$), India (750 m.$). El 22 % de la CSS se canaliza multilateralmente. Ms del 90 % de la CSS es ayuda programable, y partes de la misma financia proyectos, aunque crece rpidamente la ayuda presupuestaria y la ayuda humanitaria.

Ranking de CSS (2008): montos / receptores /actividades/sectores

Reality of Aid (2010)

Informe DESA/ONU (2010)

3.- Cuantificacin de la CSS: multilateral


Contribuciones a la ONU

Contribuciones a la AIF

Informe DESA/ONU (2010)

Por sectores

Fuente: Informe DESA/ONU 2010

4.- Lmites de la CSS


Lo expresado hasta ahora no supone que la CSS sea perfecta: No siempre est orientada al desarrollo de capacidades ni tiene como objetivo la lucha contra la pobreza o los ODM. No est exenta de motivaciones polticas, econmicas, estratgicas o de prestigio. Existen condiciones en algunos casos, a veces, implcitas. En otras palabras, la CSS como la CNS, posee limitaciones y carencias que deben tenerse en cuenta a la hora de identificar potenciales socios y establecer marcos de colaboracin. Es necesario iniciar una fase de esclarecimiento y definicin del modelo de CSS que cada pas necesita y puede ofrecer. Crticas se concentran ms en aspectos vinculados a su gestin que a los principios que la inspiran.

4.- Lmites de la CSS


Dudas sobre sostenibilidad por la escala modesta de acciones Se detectan iniciativas basadas ms en la oferta o en la demanda estimulada polticamente (producto de negociaciones diplomticas) que en demandas sociales. Limitada participacin de beneficiarios en la formulacin. Escasa cultura de evaluacin y gestin basada en resultados de desarrollo. Ausencia de evaluaciones de impacto, limitadas si existen, al cumplimiento de plazos, sin considerar efectos ambientales y sociales, sobre todo en proyectos de infraestructura.

4.- Lmites de la CSS


Estos elementos no siempre se incluyen en la formulacin, ni otros factores clave (coste-beneficio). Pocas experiencias sistematizadas sobre apropiacin por parte de los beneficiarios y las instituciones. Problemas de coordinacin en terreno con otros oferentes de CSS, donantes tradicionales y organismos multilaterales. Dbiles incentivos para coordinarse. La mayora no participa en iniciativas formales de armonizacin con otros donantes, salvo en algunos casos (pases rabes) en foros regionales. No siempre alineada con estrategias de desarrollo nacional. Pocas evidencias sobre la adecuacin y las condiciones ptimas para la replicabilidad de polticas o experiencias.

4.- Lmites de la CSS


Dbiles sistemas de informacin: Dificultades tcnicas e institucionales en definir y reunir datos, por falta de consenso sobre que transferencias considerar o como cuantificar los recursos empleados. Problemas en cmputo dificultan visibilidad y transparencia, y entorpecen la sistematizacin de experiencias. Falta coordinacin interna para recopilar datos, por la dispersin entre ministerios. Sin canales de comunicacin. Ausencia de un foro multilateral legtimo y eficaz para coordinar la recopilacin y sistematizacin de esos datos.

4.- Lmites de la CSS


Escaso dilogo normativo entre pases que realizan CSS, relacionado con ausencia de condiciones en materia de polticas que deja una laguna en temas importantes (Derechos Humanos, gnero, democracia). La fuerte vinculacin de la CSS a intereses polticos o deseos de proyeccin la puede convertir en un ejercicio retrico. Necesidad de validar con evidencias empricas si la CSS es: autnticamente horizontal y ajena a la imposicin de condiciones carente de motivaciones polticas y extraa a formas de ayuda ligada generadora de impactos ms positivos, ms eficaz y con costes ms reducidos que la CNS.

5.- Creciente importancia de la CSS en Latinoamrica.


En el transcurso de la ltima dcada, los pases latinoamericanos se han consolidado como artfices del renovado auge que ha experimentado la CSS. El impulso en AL a la CSS se inserta en una estrategia que aspira a convertirse en referente para otras regiones que buscan + autonoma y mejor desarrollo. La CSS puede representar la mejor aportacin de la regin al debate sobre la eficacia de la cooperacin. Algunos de los principales hitos y elaboraciones conceptuales de la CSS se produjeron en la regin (Plan de Accin de Buenos Aires 1978, Evento de Alto Nivel sobre CSS y desarrollo de capacidades, Bogot 2010)

5.- Creciente importancia de la CSS en Latinoamrica.


La visin poltica de la CSS en la regin va ms all de su prctica concreta y de su plasmacin material. Es la resultante de un proceso de gradual convergencia entre las estrategias de insercin internacional de sus pases, dentro de las cuales la CSS es funcional a la consecucin de los respectivos y diferentes objetivos de poltica exterior. La CSS en AL persigue la auto-afirmacin, auto-suficiencia y auto-estima; el fortalecimiento de la presencia soberana en el mundo; la recuperacin del papel del Estado y de sus competencias reguladoras; la mejora de sus capacidades para brindar bienes pblicos y polticas pblicas enfocadas al desarrollo social, cientfico y tecnolgico. Plantea alternativas que cuestionan los modelos desarrollo vigentes y los consensos impuestos. de

5.- Creciente importancia de la CSS en Latinoamrica.


Estos objetivos no se persiguen slo bilateralmente. En el mbito de los procesos de integracin y regionalizacin asistimos a un activismo de la CSS en iniciativas de coordinacin poltica, macroeconmica y financiera frente a la crisis (Consejo Suramericano de Economa y Finanzas, UNASUR) o en determinados sectores como la salud (Consejo de Salud de UNASUR y SELA, XXII reunin de directores de septiembre) Esta variante de la CSS se despliega en el marco de estrategias regionalistas de carcter pos liberal que pretenden reformular y reorientar los rumbos integracionistas en Latinoamrica (ALBA-Tratado Comercial de los Pueblos, MERCOSUR, UNASUR) generando espacios de cooperacin mucho ms polticos que en el pasado.

5.- Creciente importancia de la CSS en Latinoamrica.


Predominan visiones + desarrollistas del papel del Estado, mayor grado de participacin y preocupacin por dimensin social y, en algunos casos, instituciones y polticas comunes. Reinterpretacin del regionalismo y la integracin que apuesta por una agenda positiva y cooperacin fortalecida, ms all de su dimensin comercial, con mecanismos de CSS, dilogo y concertacin poltica e instituciones para defender la democracia, la paz y la seguridad regionales. Junto a los esquemas de cooperacin regional Sur Sur integrados exclusivamente por pases en desarrollo (SICA, CAN, MERCOSUR, AEC, Proyecto Mesoamrica) donde la horizontalidad y la alineacin de los proyectos con las estrategias nacionales se encuentra muy acentuada, existen otros formatos Norte Sur que cuentan con la participacin de pases europeos (Espaa, Portugal y Andorra en la SEGIB) y americanos (EE.UU y Canad en la OEA).

5.- Creciente importancia de la CSS en Latinoamrica.


La gestin de interdependencias ocupa lugar destacado en la agenda de CSS regional con acciones de desarrollo fronterizo, local, territorial, cooperacin policial y judicial, bienes pblicos, prevencin/reduccin de desastres naturales Se han incorporado al espectro de actuaciones mecanismos para la correccin y reduccin de asimetras (Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR FOCEM), que financia proyectos de infraestructura, habitabilidad, saneamiento bsico, turismo principalmente en pases ms pequeos del bloque (Uruguay y Paraguay) o en el mbito pluriestatal (Proyecto MERCOSUR libre de fiebre aftosa). En su dimensin regional, el dinamismo de la CSS responde a un proceso de bsqueda de mayores grados de autonoma e interdependencia entre pases latinoamericanos.

Informe SEGIB 2009

Informe SEGIB 2009

5.- Creciente importancia de la CSS en Latinoamrica.


En esta ptica, la CSS en su dimensin regional presenta claras funcionalidades al generar, ms all de la retrica poltica, solidaridades de hecho y fuertes conexiones entre las esferas administrativas, sociales y tcnicas de las instituciones y organizaciones nacionales. La CSS es un factor de cohesin poltica regional y de organizacin de la agenda de desarrollo en torno a sectores y temas comunes, donde la batuta ya no la tienen los organismos financieros multilaterales o los donantes. En este sentido, la CSS une y no separa, aglutina y no disgrega lo que no es un dato menor cuando miramos la historia de la regin. Este es uno de los principales rasgos del momento actual de la CSS en la regin.

5.- Creciente importancia de la CSS en Latinoamrica.


3 dimensiones interrelacionadas y de fronteras difusas: a) Poltica, mbitos autnomos para generar perspectivas y prcticas alternativas entre PVD. Favorecer la comunicacin y el estrechamiento de relaciones bilaterales, creacin de coaliciones regionales (UNASUR, CEALC), interregionales (IBSA, Cumbres Amrica del Sur - frica) y multilaterales (G-77, Cumbres del Sur, G- 20/OMC) con el objetivo de incrementar capacidades negociadoras en agenda global y mejorar concertacin y coordinacin de polticas. b) Tcnica, considerada un proceso por el cual dos o ms pases en desarrollo adquieren capacidades individuales o colectivas a travs de intercambios cooperativos en conocimiento, recursos y know how tecnolgico. Este es el campo de accin ms relevante de la CSS en ALC. c) Econmica, mbito comercial, financiero e inversiones entre PVD, cooperacin macroeconmica, integracin regional.

5.- Creciente importancia de la CSS en Latinoamrica.


Segn la Secretara General Iberoamericana (SEGIB), lo que diferencia e identifica a la CSS en relacin a la CNS es: Horizontalidad: los pases cooperan en calidad de socios, ms all de los niveles de desarrollo, de forma voluntaria. Consenso: su ejecucin se somete a consenso por los responsables, en marcos de negociacin comn. Equidad: sus beneficios, consistentes en la potenciacin mutua de capacidades crticas de desarrollo, se distribuyen equitativamente, lo mismo que los costes, que se asumen de forma compartida y proporcionalmente a las posibilidades reales de cada parte.

Rasgos de la Cooperaci Cooperacin SurSur-Sur


Compromiso Compromisosolidario solidario Articulada Articuladacon conla laCNS CNS Compartir experiencias // Compartirexperiencias/ experiencias/ experiencias entendimiento entendimientomutuo mutuo Adaptaci n Adaptaci Adaptaci Adaptaci nrealidades realidades locales locales Eficacia Eficaciayyeficiencia eficiencia

Horizontalidad socios )) Horizontalidad(( socios Reciprocidad Reciprocidadde debeneficios beneficios

Cooperacin Sur-Sur

Cooperaci n cnica Cooperaci Cooperaci nT T cnicayy Cooperaci fortalecimiento fortalecimientocapacidades capacidades Uso a tecnolog Usotecnolog tecnolog a tecnolog Integraci n Integraci Integraci n Integraci

Delimitaci Delimitacin conceptual de la Cooperaci Cooperacin SurSur-Sur y de sus modalidades Cooperaci n -Sur Cooperaci Sur Cooperaci nSurSurSur Cooperaci Sur

Pol tica Pol Pol tica Pol

Econ mica Econ Econ mica Econ CEPD CEPD

T cnica T cnica CTPD CTPD

Frontera difusa pero diferencias en: CONTENIDO+OBJETIVOS+ INSTRUMENTOS

5.- Creciente importancia de la CSS en Latinoamrica.


Los Estados latinoamericanos dirigen su CSS hacia pases prximos que les resultan de particular inters, por motivos culturales, polticos, histricos o de seguridad, sin que ello implique la ausencia de motivaciones solidarias. Por ejemplo, Colombia concentra sus acciones de CSS en pases limtrofes y en la Cuenca del Caribe. Venezuela divide su atencin entre el Caribe, con Cuba como principal socio, y Centroamrica, con presencia menor en Sudamrica donde prioriza a aliados polticos (Bolivia y Ecuador). Argentina se centra en el mbito suramericano y, ms especficamente, en sus vecinos y socios del MERCOSUR (Bolivia y Paraguay),

5.- Creciente importancia de la CSS en Latinoamrica.


Mxico aumenta su presencia en Centroamrica y el Caribe. Brasil nico pas de la regin que muestra mayor diversificacin de su cooperacin dirigindose prioritariamente a Amrica Latina, con El Salvador en Centroamrica, Bolivia en Sudamrica y Hait y Cuba en el Caribe como principales destinatarios. Ello sin descuidar su creciente presencia en frica, adonde se dirigi el 52 % de los proyectos de la Agencia Brasilea de Cooperacin, con Mozambique, Angola, Cabo Verde, Santo Tom y Prncipe y Guinea Bissau como socios prioritarios y, en menor medida, Asia. No debemos olvidar que la CSS se integra en las polticas exteriores latinoamericanas y es funcional a las diferentes estrategias nacionales orientadas a fortalecer una presencia positiva en el mundo, esencialmente en otros pases de la regin.

5.- Creciente importancia de la CSS en Latinoamrica.


Estas estrategias se presentan muy claramente a travs de las diferentes visiones de la CSS que informan las polticas de cooperacin de Venezuela, Brasil y Colombia, tres pases que, con diferentes perfiles polticos, buscan ejercer un cierto liderazgo en la CSS que tiene lugar en Latinoamrica. Venezuela basa su liderazgo entre algunos pases centroamericanos y caribeos en la riqueza generada por el petrleo y en el modelo alternativo del socialismo bolivariano, que instrumentaliza la cooperacin para apoyar a gobiernos ideolgicamente afines y propugna un rompimiento con los cnones tradicionales de la Cooperacin Norte - Sur. Colombia apuesta por un alineamiento de la CSS con los pases del CAD/OCDE adoptando las directrices de los donantes tradicionales en materia de eficacia, convirtindose en el mayor impulsor de la aplicacin de la Declaracin de Pars en la regin.

5.- Creciente importancia de la CSS en Latinoamrica.


Brasil, sustenta su cooperacin en el rol de lder regional con aspiraciones globales y en el nivel de desarrollo relativo que ha alcanzado su industria y algunos sectores de punta (agricultura, energa, salud), lo que coloca al gigante sudamericano en una posicin central en la CSS latinoamericana. Se debe aadir su importante presencia en los pases africanos de lengua portuguesa (PALOP) y en Timor Oriental; Su articulacin con otros poderes emergentes en coaliciones Sur Sur (IBSA, BRICS, G 20 de la OMC); Su enorme competencia diplomtica que transforma sus embajadas en focos diseminadores de sus experiencias de xito y de promocin de su modelo de desarrollo, respetuoso de las reglas del mercado y generador de inclusin social.

5.- Creciente importancia de la CSS en Latinoamrica.


Ello no impide que el sector privado est aprovechando las oportunidades abiertas por las visitas presidenciales que se traducen en demandas de cooperacin que incluyen la compra de bienes y servicios brasileos para los cuales existen lneas de financiacin concesionales del Banco Nacional de Desarrollo Econmico y Social (BNDES). un cierto patrn de especializacin en los pases latinoamericanos en funcin de las reas de competencia tcnica, dominio tecnolgico y capacidades gerenciales que han acumulado en su proceso de desarrollo. Predominan acciones de cooperacin tcnica, aunque crecen las de desarrollo de infraestructuras, salud, las orientadas a sectores abandonados (agricultura) y sectores de dominio exclusivo de la CNS (elecciones, estadsticas).
Existe

5.- Creciente importancia de la CSS en Latinoamrica.


Argentina ofrece cooperacin en agricultura, seguridad alimentaria, derechos humanos, salud maternal e infantil, tecnologa industrial y educacin. Brasil comparte sus experiencias en los programas sociales de lucha contra la pobreza, desarrollo rural, agricultura, salud, formacin profesional, energa, inclusin digital, asistencia electoral, ayuda humanitaria, ciencia y tecnologa Chile brinda sus conocimientos en comercio exterior, comercio, descentralizacin, reforma del Estado, polticas pblicas, medio ambiente, recursos naturales, produccin y educacin. Colombia pone a disposicin de sus socios las experiencias en seguridad, refugiados y desplazados, agropecuaria, minoras sociales, movilidad urbana y erradicacin de cultivos ilcitos.

5.- Creciente importancia de la CSS en Latinoamrica.


Venezuela se especializa en la cooperacin relacionada con la energa, salud, educacin, habitabilidad, agua, misiones sociales, ayuda humanitaria y financiera. Cuba enva a sus tcnicos y especialistas a desarrollar acciones de cooperacin en salud, educacin, deportes y agricultura. Costa Rica comparte con sus vecinos centroamericanos sus xitos en polticas medioambientales, turismo, energa elctrica y educacin. Mxico despliega su programa de cooperacin en polticas pblicas, cooperacin tcnica, educacin, tecnologa, agricultura, energa, medio ambiente, gestin de residuos, viviendas, tecnologa y desarrollo regional.

5.- Creciente importancia de la CSS en Latinoamrica.


Por sectores de actividad, y slo en el mbito iberoamericano de la ejecucin bilateral de proyectos en el ao 2009, la CSS que se realiz en la regin estuvo concentrada en actividades de tipo econmico (40 % de los 881 proyectos registrados), sociales (otro 40 %) y otros sectores (20 %) como cultura, gnero, medio ambiente, prevencin de desastres, fortalecimiento de la gestin de instituciones pblicas, etc. (SEGIB, 2010). El ltimo informe publicado por SEGIB, que da cuenta del estado de la CSS en la regin en 2010 registra un total de 529 proyectos y 313 acciones de cooperacin horizontal Sur Sur bilateral, con un predominio de la infraestructura y los servicios econmicos y productivos (332% en proyectos y 302% en acciones), de los sectores sociales (28% en proyectos y 45% en acciones) y de otras dimensiones como el medio ambiente, gnero, gobierno y cultura (387% en proyectos y 243% en acciones).

Informe SEGIB 2010

Informe SEGIB 2010

Informe SEGIB 2010

Informe SEGIB 2010

Informe SEGIB 2010

Informe SEGIB 2010

BALANCE CINCO AOS DE CSS EN IBEROAMRICA

BALANCE CINCO AOS DE CSS EN IBEROAMRICA

5.- Creciente importancia de la CSS en Latinoamrica.


La cuantificacin de esta cooperacin es igual de problemtica que en otras regiones. En el caso latinoamericano, si el coste de la factura petrolera fuera traducido a dlares, Venezuela sera el pas que ms recursos financieros destinara a su CSS, unos 2.000 millones de dlares (el 1 % de su PIB). En cuanto a Brasil, que le seguira en importancia, los clculos de la ABC estiman en 300 millones de dlares el monto de recursos anuales, desde 2005 hasta la actualidad (001 % de su PIB, o lo que es lo mismo, la cifra anual de AOD que recibe aproximadamente). El Informe de SEGIB suele publicar datos parciales.

5.- Creciente importancia de la CSS en Latinoamrica.


Agentes: predominan instituciones pblicas dependientes de administraciones centrales (institutos de investigacin, fundaciones, empresas pblicas, agencias, ministerios sectoriales, fuerzas de seguridad, poderes legislativo y judicial, entes reguladores, organismos financieros pblicos, escuelas nacionales de administracin, etc.) Progresiva implicacin de administraciones regionales/locales individualmente o a travs de redes fronterizas y de ciudades (Mercociudades), Universidades y ONGs en una fase incipiente. Plataformas: espacios para el encuentro, debate y circulacin de conocimientos. Propician la identificacin y generacin de puntos de vista, conceptos y definiciones compartidas.

Plataformas de promocin de la CSS


Multilaterales Globales: G-77, Unidad Especial CSS del PNUD, Banco Mundial Foro de Cooperacin para el Desarrollo (ECOSOC) Task Team sobre CSS. WP-EFF. (CAD/OCDE) Multilaterales hemisfricas o regionales: CEPAL, SELA, BID OEA/Cooperanet SEGIB NEPAD Procesos de integracin o cooperacin regional y subregional SICA - Iniciativa Mesoamericana CEALC - UNASUR MERCOSUR, CAN - ALBA

http://www.cooperacionsursur.org/

Antecedentes: XXVII Cumbre de Santiago (2007). Mandato de elaborar un Informe sobre el estado de la CSS. XXVIII Cumbre de San Salvador (2008) reitera este mandato y se crea el Programa de fortalecimiento de la CSS. Objetivo: fortalecer y dinamizar la CSS contribuyendo a la calidad e impacto e impacto de sus acciones y a la extensin de las buenas prcticas asociadas a las mismas Resultados propuestos:
Desarrollar y fortalecer capacidades institucionales de los organismos que gestionan la cooperacin en los pases iberoamericanos. Identificar y divulgar proyectos y prcticas exitosas de CSS en la regin

Miembros: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, C. Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Espaa, Guatemala Mxico, Nicaragua, Paraguay, Panam, Per, Repblica Dominicana y Uruguay.

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIN HORIZONTAL SUR- SUR

http://www.cooperacionsursur.org/

LNEAS DE ACCIN

Gestin de la Cooperacin en ALC


La coordinacin y responsabilidad poltica suele recaer en agencias, direcciones generales o secretaras dependientes del Ministerio de Exteriores (Brasil, Chile, Argentina, El Salvador, Paraguay, Nicaragua, Per, Mxico) o de los Ministerios o Secretaras de Planificacin (Honduras, Guatemala, Repblica Dominicana, Ecuador). Otros pases adoptan un modelo biceflico (Costa Rica y Panam) con una distribucin de competencias entre los ministerios de Relaciones Exteriores y Planificacin y con casos de subordinacin cercana a la Presidencia de la Repblica (Colombia y Uruguay). En Cuba la CSS se sujeta al control del Viceministerio para Amrica Latina del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversin Extranjera. El caso de Venezuela es particular. Enorme fragmentacin entre diferentes ministerios, aunque en la cspide de una pirmide de base ancha que representa su estructura se halla la Presidencia de la Rep. y, en segundo, los ministerios de Relaciones Exteriores y de Planificacin y Desarrollo. La cantidad y calidad de los equipos humanos de la cooperacin vara enormemente, en un amplio arco que, a ttulo de ejemplo, se mueve entre los 14 funcionarios de Costa Rica y los 142 de Brasil.

Informe Segib 2009

5.- Creciente importancia de la CSS en Latinoamrica


La CSS en ALC se presenta hoy como una realidad heterognea y caleidoscpica. Si bien hay mnimos denominadores comunes, en torno a sus principios bsicos y su filosofa, as como una voluntad poltica firmemente asentada en ofrecerla y recibirla, no todos los pases la despliegan de la misma forma, ni con la misma amplitud, intensidad, escala y grado de diversificacin en cuanto a los mbitos sectoriales que se comparten. Lo anterior da muestra del diverso grado de desarrollo en la realidad latinoamericana y de las capacidades dispares para estructurar la CSS y hacerla efectiva ms all de la retrica. La CSS es parte integrante de las polticas exteriores de los Estados latinoamericanos. Estrategias para incrementar la presencia regional o global y fortalecer relaciones bilaterales.

5.- Creciente importancia de la CSS en Latinoamrica


Esta nueva realidad de la CSS se vincula a la formulacin y ejecucin en muchos pases latinoamericanos de polticas exteriores ms afirmativas e independientes que les llevan a buscar en sus vecinos regionales las soluciones y la cooperacin que anteriormente pedan a pases desarrollados. La creciente importancia de la CSS en la regin se relaciona con la mayor disponibilidad de recursos financieros en un contexto de relativa bonanza econmica, crecimiento y, hasta hace poco, de aislamiento de la crisis internacional. El reconocimiento cada vez mayor de la relevancia de la CSS en AL supone la afirmacin de la autonoma regional y un reforzamiento de los liderazgos de algunos pases, con repercusiones directas en la disminucin de la prioridad atribuida a la cooperacin recibida

5.- Creciente importancia de la CSS en Latinoamrica


Los cambios en la regin y la creciente relevancia de la CSS obligan a los donantes tradicionales (Espaa o la UE) a revisar sus estrategias en AL, incorporando el apoyo a la CSS a travs de la cooperacin triangular, tanto bilateralmente como en el mbito sub-regional y regional. Este es un elemento nuevo. En el caso espaol, apenas tiene 5 aos desde el II Plan Director. Mezcla de utopa y realidad, cuando analizamos el estado actual de la CSS en AL, que se mueve entre los lmites de lo que nos gustara que fuera y lo que realmente es posible hacer dadas las condiciones histricas y materiales en las que se lleva a cabo dicho modelo de cooperacin. A pesar de ser una modalidad bien anclada en la realidad de los pases latinoamericanos, la CSS tiene importantes limitaciones de orden financiero, tcnico y poltico que le impiden desarrollar su mximo potencial. En definitiva, siendo una realidad en la CID, la CSS en Latinoamrica todava vive en un estado de construccin.

5.- Creciente importancia de la CSS en Latinoamrica


La CSS enfrenta en AL el desafo de consolidarse. Los pases estn construyendo sus propios discursos, buscando sus propios caminos no siempre convergentes con los donantes tradicionales o con otros pases en desarrollo. No hay un nico modelo. Puede haber consensos en torno a principios y articulacin con otros agentes. La opcin puede ser apostar por la construccin de una perspectiva comn en AL sobre la CID y sobre la CSS. Si bien se ha avanzado mucho en consensos (SEGIB, aunque con grados diferentes de adhesin y entusiasmo por parte de los pases), hoy los desacuerdos siguen existiendo lo que no debe interpretarse negativamente pues refleja la heterogeneidad de los pases y de las orientaciones polticas.

5.- Creciente importancia de la CSS en Latinoamrica


Peor que los desacuerdos son las ausencias sin llegar al extremo de la silla vaca como tuvimos en la UE, hay una silla vaca en la discusin sobre cooperacin en la regin (Brasil). Slo una posicin de bloque, construida a travs de la cooperacin como instrumento para generar visiones compartidas, ofrecer una respuesta adecuada de la regin a temas como la gobernanza multilateral, la provisin de bienes pblicos, la crisis econmica o el desarrollo internacional. En conclusin, los pases de AL enfrentan el desafo de construir una poltica pblica de cooperacin sostenible y duradera, ms all de los compromisos personales o de la sensibilidad cooperativa de sus lderes polticos.

5.- Creciente importancia de la CSS en Latinoamrica


Es urgente, dada la importancia cuantitativa y cualitativa que va adquiriendo, la definicin estratgica y operativa de aquellos elementos que permitan a sus instituciones y a la sociedad constituir una poltica de estado en materia de cooperacin. A veces este proceso es de prueba y error. Lo importante es construir modelos de cooperacin autctonos, anclados en caractersticas institucionales, culturas administrativas, realidades sociales, histricas y polticas que han ido perfilando el trnsito de pases receptores a pases oferentes que comparten sus experiencias en bases diferentes a la CNS. En este proceso, la participacin ms amplia de otros agentes nacionales (ms all de la cancilleras o la presidencia de la repblica) es decisiva. A da de hoy, esta discusin es limitada y circunscrita de modo incipiente al campo acadmico.

6.- El caso de Uruguay


Pas tradicionalmente receptor de AOD. En ltimos 5 aos est iniciando el trnsito hacia oferente de CSS. Sin embargo, no quiere renunciar a la cooperacin recibida. Uruguay = tpico perfil y problemtica de los PRM. Creacin de la AUCI (2011) que ayuda a organizar la gestin de la cooperacin (sistemas de informacin, mapa) Liderazgo del pas en la discusin sobre CSS. Presencia activa en Busan (2011), en el IV Foro de Eficacia de la Ayuda. Sede actual del Programa de Fortalecimiento de la CSS de SEGIB.

6.- El intercambio del mapa de cooperacin Uruguay - Colombia

6.- El intercambio del mapa de cooperacin Uruguay - Colombia

Informe Segib, 2010

6.- El caso de Uruguay: receptor de AOD

6.- El caso de Uruguay: receptor de AOD

6.- El caso de Uruguay: receptor de AOD

6.- El caso de Uruguay: receptor de AOD

6.- El caso de Uruguay: CSS recibida


Es uno de los pases de la regin que menos CSS recibe. Principales oferentes: Brasil (1/3 parte), Chile, Cuba y Venezuela. Sectores prioritarios: social (educacin, salud, vivienda), econmico (infraestructura, servicios productivos) y otros (fortalecimiento institucional, gnero, cultura, medio ambiente, prevencin de desastres, etc.) En 2010 recibi 15 proyectos (7 de Brasil, 6 de Cuba y 2 de Mxico) y 21 acciones (7 de Brasil, 5 de Cuba, 2 de Chile, Colombia y Mxico, 1 de Argentina, Repblica Dominicana y Venezuela)
Fuente: Fittipaldi (2012): www.ucm.es/info/IUDC/pagina/347

6.- El caso de Uruguay: CSS recibida

Fuente: Fittipaldi (2012): www.ucm.es/info/IUDC/pagina/347

6.- El caso de Uruguay: CSS recibida

Fuente: Fittipaldi (2012): www.ucm.es/info/IUDC/pagina/347

6.- El caso de Uruguay: CSS ofrecida


Incremento gradual del nmero de proyectos y acciones ofrecidas:
2007: 5 2008: 28 2009: 27 2010: 18 acciones

Principales destinos: Brasil, Chile y Argentina. Criterio de proximidad geogrfica. Prioridad a sectores sociales, infraestructura y servicios econmicos y sectores productivos. Preferencia por acciones en vez de proyectos lo que revela capacidades tcnicas an bajas y debilidad para articular y acompaar acciones de ms impacto y calado. En 2010 se elabor un catlogo de oferta cooperativa: Relevamiento de capacidades uruguayas de CSS y triangular. Firma de acuerdos de cooperacin triangular (Espaa, 2011)

6.- El caso de Uruguay: CSS ofrecida

Fuente: Fittipaldi (2012): www.ucm.es/info/IUDC/pagina/347

6.- El caso de Uruguay: CSS ofrecida

Fuente: Informe SEGIB 2008

6.- El caso de Uruguay: CSS ofrecida

Fuente: Fittipaldi (2012): www.ucm.es/info/IUDC/pagina/347

6.- El caso de Uruguay: CSS ofrecida

Fuente: Informe SEGIB (2011): www.cooperacionsursur.org

7.- Conclusiones: CSS, utopa y realidad


Es necesario plantear los lmites entre lo que nos gustara que fuera la CSS y lo que es posible hacer dadas las condiciones histricas y materiales en las que se ejecuta. No olvidar que los pases que hacen CSS siguen siendo PeD. A pesar de ser un modelo de cooperacin anclado en la realidad de los PeD, existen limitaciones financieras, tcnicas y polticas que impiden desarrollar su potencial. La CSS vive todava en un estado embrionario, con un gran camino por explorar. Los pases estn construyendo sus propios discursos sobre la CSS, esforzndose por diferenciarla de la CNS.

7.- Conclusiones: CSS, utopa y realidad


Gran heterogeneidad de la CSS con pases que proponen un modelo ms ideologizado e ideologizante y los que abogan por modelos ms pragmticos. Por regiones, Asia presenta un perfil ms econmicocomercial y latinoamericana ms orientado a sectores sociales bsicos. frica una mezcla de ambos y nfasis en agricultura y energa. La CSS es parte integrante de las polticas exteriores de casi todos los PeD, un instrumento para incrementar la presencia regional o global y fortalecer relaciones bilaterales. Con diferentes perfiles, Brasil, India, Egipto, Indonesia, Colombia o Venezuela buscan ejercer un liderazgo en CSS.

7.- Conclusiones: Desafos de la CSS


Encontrar su espacio en una nueva arquitectura de la ayuda internacional que se pretende ms inclusiva. Definir las formas de articulacin y complementariedad con la CNS: Cooperacin Triangular?. Participar ms ampliamente en plataformas regionales de dilogo para encontrar denominadores comunes que permitan generar consensos de mnimos sobre la naturaleza, fines e instrumentos ms eficaces en la CSS. Avanzar en definiciones sobre sus modalidades, tipos, trminos de concesionalidad y cuantificacin. Sistemas de Informacin. CSS vs. AOD. Brasil: Coop-Bradi

7.- Conclusiones: Desafos de la CSS


Mejorar los sistemas de los pases que ofrecen CSS, aumentando la institucionalidad, la coordinacin interna, intensidad, calidad, escala y transparencia. Desarrollar capacidades en cooperacin. Coordinacin y armonizacin con otras cooperaciones en terreno, por ejemplo, integrando las mesas de donantes. Construir evidencias sobre su eficacia para el desarrollo (evaluaciones, estudios de caso, buenas prcticas, lecciones aprendidas). Tenemos que conocer ms. Superar la retrica sobre su presumido carcter exclusivamente solidario, explicitando los intereses legtimos de todo tipo que puedan existir en la CSS, reconociendo que es posible y deseable la satisfaccin mutua de las partes.

Videos sobre Cooperacin Sur - Sur


Introduccin a la CSS http://www.youtube.com/watch?v=2QU993DEf1Y Expo Sur Sur 2010 http://www.megaupload.com/?d=FNJII4WY CSS en Latinoamrica http://ssc.undp.org/content/ssc/library/videos/south _south_cooperation.html Mensaje del SG de la ONU en el da de la CSS (19/12/2009) http://www.youtube.com/watch?v=jF--Wng9aw&feature=related

Potrebbero piacerti anche