Sei sulla pagina 1di 4

ECONOMA Y EMPLEO

CRECIMIENTO ECONMICO Se basar el crecimiento econmico en la demanda interna, la inversin privada y el crecimiento del empleo. Crecimiento interno De hecho, en trminos de crecimiento, el Per dej hace mucho tiempo de ser un pas primario-exportador. La inversin pblica (habra crecido alrededor de 24%) fue el primero, como reflejo de inversiones que se debieron dar en el 2009 como parte del programa de estmulo fiscal, y que se trasladaron al 2010. Ms importante, sin embargo, fue el fuerte crecimiento de la inversin privada, de 20% estimado). El 2011 ser el dcimo tercer ao consecutivo de crecimiento del pas. Nunca antes en la historia moderna ha ocurrido algo parecido. En este periodo, del 1999 al 2011, la economa pas de un PBI de US$35 mil millones a un estimado de US$170 mil millones, un incremento de casi cinco veces.

PBI DE LOS DE LOS PAISES LATINOAMERICANOS

Si bien el presente ao se est mostrando mucho menos propicio que el anterior en cuanto a crecimiento, la mayora de pases latinoamericanos viene sorteando bastante bien la dificultad. As lo demuestran los siguientes datos, acerca de la evolucin del producto bruto interno (PBI) en las siete economas ms grandes de la regin durante el primer trimestre. Aunque dejan ver una desaceleracin, tambin hacen evidente que el dinamismo persiste.

Se aprecia que el Per es, gracias a sus buenos fundamentos, el lder en la materia, con una tasa de 6%. Sin embargo, la situacin cada vez menos favorable en su sector externo comienza a afectarlo, tal como lo demuestra el dato acumulado a abril (que desciende a 5.6%).

Sectores En el 2011 y 2012, todos los sectores deben crecer, tal como ocurri entre el 2005 y el 2008. Puesto que es la demanda interna la que liderar el crecimiento, son los sectores ms vinculados a la demanda interna, y a la inversin privada en especial, los que crecern ms, entre ellos la construccin, la manufactura no primaria, el comercio y algunos rubros de servicios. Existen dos cosas que resaltar. Lo primero es la velocidad de crecimiento del PBI de la construccin, que se viene duplicando cada cinco aos (el PBI construccin en el 2010 fue el doble que en el 2005). La construccin retom un crecimiento de doble dgito en el 2010, y seguir creciendo por encima de 10% en el 2011 y 2012. En segundo lugar, el crecimiento de la manufactura no primaria viene sorprendiendo. Es el sector que ms cay en el 2009 (-8.9%), pero uno de los que ms creci en el 2010 (14.3% a octubre). En el 2011-2012 difcilmente podr repetir el nivel de crecimiento del 2010, pero el crecimiento cercano a 8% que

esperamos sigue siendo muy fuerte y, lo cual es notable, se dar sobre una base ms alta.

Sector externo Si bien los precios de los metales altos es el factor principal del supervit en las cuentas externas, no es el nico. Desde el 2003, los altos precios han hecho que la minera pase de representar el 51% del valor de las exportaciones, a ser ms del 60% en el 2010, sin embargo, en este mismo periodo el volumen de exportaciones no tradicionales aument 95%, frente a slo 16% en que creci el PBI minero.

EMPLEO
El desempleo en el Per baj a 6.2%.

El ndice se redujo en 31,100 personas, a 298,700 en el trimestre en cuestin PBI de Per tuvo su mayor avance del ao La cantidad de desocupados en la capital, que se usa de referencia para el

pas, se redujo en 31,100 personas, a 298,700 en el trimestre mencionado, precis. La menor tasa de desempleo en Lima ocurre en medio del crecimiento sostenido de la economa Peruana, que en junio se expandi 7,07% interanual, la tasa ms alta registrada en los ltimos 10 meses. Los sectores que ms impulsaron el crecimiento de junio fueron la construccin, que aceler 20,5%, y el comercio, que repunt 6,6%. Ambos importantes generadores de empleo.

Potrebbero piacerti anche