Sei sulla pagina 1di 3

DIOS A LA VISTA!

El Seor est cerca! (Fil 4,5) Llega nuevamente el tiempo de Adviento, en el cual nos preparamos con gozo para celebrar el nacimiento del Seor Jess. Y vamos a revivir la experiencia de quienes esperaron y acogieron al Salvador, para hacernos solidarios con quienes todava esperan que algo les cambie la vida y colme sus ansias de felicidad. La palabra Adviento viene del latn adventus, que traduce el griego (parusa), y significa llegada o venida. El Adviento que vamos a vivir tiene tres sentidos complementarios: 1. Hacia el pasado: conmemoramos la venida de Jess en carne y celebramos su nacimiento. 2. En el presente: aceptamos gozosos su venida con fuerza y nos abrimos a su Espritu. 3. Hacia el futuro: esperamos anhelantes su venida con gloria y trabajamos por su reinado. El tiempo de Adviento nos recuerda cul es el designio de Dios: darnos vida para hacernos felices. El tema dominante del Adviento es, pues, la vida, la vida humana, que es la luz de la humanidad: En primer lugar, la vida a la que Dios Padre nos llam. l quiere que participemos de su vida (el Espritu) para que nos realicemos plenamente. En segundo lugar, la vida que llevamos; quiz no sea la ms satisfactoria para nosotros. l quiere que la cambiemos para que seamos felices.

Es Adviento. El Padre nos ofrece una oportunidad para mejorar la calidad de nuestra vida. Y vamos a aprovecharla con alegra. Dios a la vista! El Seor est cerca, no se agobien por nada (Fil 4,5b.6a). l viene a salvar.

2. El rbol. Simboliza la vida que produce frutos. Vale la pena ponerle nombre a cada uno de los frutos ( fidelidad, amor, honradez, bondad) a fin de tenerlo presente y de educar a los nios. 3. La corona. Simboliza el paso que vamos realizando de las tinieblas a la luz, es decir, de una vida infeliz a una vida plena. Jess es la luz que ilumina a todo ser humano al llegar al mundo. Hay otros smbolos que tuvieron origen cristiano pero luego se desdibujaron como tales, por ejemplo Santa Claus (originalmente: San Nicols de Bari), que ahora es un logotipo comercial.

LOS SMBOLOS DEL ADVIENTO


Estn siempre alegres (Fil 4,4) La alegra es la nota caracterstica del Adviento. La esperanza cristiana es alegre. Esta esperanza se expone con diversos smbolos: Liturgia. Las celebraciones oficiales de la Iglesia se hacen con color morado, smbolo de la enmienda propia de este tiempo. Indica sobriedad, no tristeza. No se canta el himno Gloria a Dios en el cielo (salvo en las solemnidades), pero s se canta el Aleluya. Se pide moderacin en el uso de instrumentos musicales y en la utilizacin de flores. Sern cuatro semanas. Sus domingos se denominan: 1, 2, 3 y 4 de Adviento. Y los das de esas semanas se denominan ferias de Adviento. Al final, a partir del da 17 de diciembre, se realiza una octava (ocho das) para preparar ms intensamente la fiesta de Navidad. Piedad popular. El pueblo de Dios crea smbolos tomados de las diferentes culturas para expresar la expectativa que lo anima. Estos son los que ms se usan, pero no los nicos: 1. El pesebre. Una escenificacin del lugar en donde naci Jess, la cuna vaca, y todos, Mara, Jos y los dems, esperando que l llegue. Es un smbolo muy hermoso y expresivo, adems de tradicional.

LAS TENTACIONES
No nos dejes ceder a la tentacin (Lc 6,4) En Adviento, como en otros momentos de la vida cristiana, podemos ceder a la presin de comportarnos sin tener en cuenta el designio del Padre. Estas pueden ser las tentaciones que experimentaremos: 1. Consumismo. La ansias de vida plena no se satisfacen con meros bienes materiales o, como dice Jess, con solo pan; ansiamos el Espritu de Dios. Por eso, no debemos ceder al engao de pensar que Adviento es tiempo de comprar y vender para ser felices. Slo en el don generoso de nosotros mismos hallamos nuestra propia plenitud. Los aguinaldos y las tarjetas no nos llenan. El consumismo es indolencia e insolidaridad y falta de respeto a los pobres. 2. Providencialismo. Por estar dotados de inteligencia y voluntad y potenciados por el Espritu de Dios, podemos alcanzar nuestras propias metas, las individuales y las sociales. No debemos ceder al fcil providencialismo de dejarle a Dios nuestras responsabilidades para que l se haga cargo de solucionar lo que est en nuestras manos resolver. Esto no es confiar en el amor de Dios sino dudar de l o, como dice Jess, tentarlo. 3. Satanismo. El amor no puede reemplazarse con nada. Es una grave tentacin pensar que la salida para la infelicidad de las personas est en el poder, el dinero o la gloria humana. Ese es un engao que termina volvindose contra la humanidad, pues constituye un verdadero culto satnico y eterniza la opresin, la explotacin y la humillacin de la gente,

sobre todo de los pobres e indefensos. Eso contradice lo que contemplamos en el pesebre. En Adviento afirmamos nuestra adhesin a Jess y nuestra victoria sobre el mundo. Nuestra alegra se basa en la dicha de ser hijos de Dios y en la felicidad de amar a los dems. Nuestro ejemplo es Jess, el nio pobre, manso y humilde del pesebre.

sobre la tiniebla (la vida sobre la muerte). La tercera semana prolonga la exhortacin a la enmienda de vida urgiendo la escucha del mensaje del Precursor. 4. El cuarto domingo introduce la figura de la Virgen Mara e invita a acoger con fe, como ella, al Seor que llega. La cuarta semana, que es la octava antes de Navidad, contrapone lo que esperaban los hombres de la Antigua Alianza con el cumplimiento que hace Jess de las promesas. Las celebraciones constituyen un itinerario para preparar el camino del Seor. Ellas nos devuelven a la vida ordinaria con un nuevo mpetu, la fuerza de vida que nos da el Espritu para amar como Jess.

LA LITURGIA DE ADVIENTO
Los que dan culto verdadero adorarn al Padre con espritu y lealtad (Jn 4,21) La liturgia del cristiano es su vida. sta se nutre de su fe, por ella recibe el Espritu, el cual le da la nueva vida, con la cual le tributa culto al Padre. Por extensin, llamamos liturgia a las celebraciones en las cuales sintonizamos con la persona, la obra y el mensaje de Jess. En Adviento, esas celebraciones se organizan as: 1. El primer domingo, con textos del evangelio que se refieren a la venida de Jess en gloria, nos invita a la responsabilidad presente y a proyectar la historia futura. La primera semana anuncia los valores bsicos para la vida y la convivencia humanas y denuncia los correspondientes anti-valores. 2. El segundo domingo introduce la figura del Precursor (Juan Bautista) y nos invita a enmendar la vida personal produciendo los frutos de la justicia. La segunda semana anuncia la pronta intervencin liberadora y salvadora de Dios y concreta la exhortacin a la enmienda. 3. El tercer domingo invita a la alegra porque ya se vislumbra el triunfo de la luz

LA NOVENA DE NAVIDAD
Cuando se cumpli el plazo envi Dios a su hijo, nacido de mujer (Ga 4,4) La piedad popular cre su tpico modo de preparar el camino del Seor ideando una novena (nueve das) en la cual hay lecturas bblicas, oraciones, cnticos y otras acciones de tipo cultural. El pueblo catlico disfruta celebrando la novena de navidad con derroche de creatividad y rebosante entusiasmo. Particularmente, es una buena ocasin para hacerles llegar el mensaje cristiano a los nios. La novena es tradicional. En cambio, sus expresiones pueden variar, y de hecho han variado, porque lo que no se renueva se envejece y perece. Hoy las exigencias de renovacin parten del proyecto de nueva evangelizacin. Se dan a veces resistencias,

lo cual resulta comprensible. Esas resistencias derivan ms de motivaciones sentimentales que de razones de fe. No hay que desesperarse ni maltratar. Pero s hay que insistir en que el futuro de la novena est en la capacidad evangelizadora que despliegue. Hay que procurar que la novena difunda el primer anuncio (kerigma) conservando su estilo familiar, clido, sencillo y espontneo. Si no lo hace, se expone a perder su autntico sentido cristiano y a convertirse en un hecho folclrico de museo. Si renovamos la novena volvindola evangelizadora, en vez de hacernos cmplices del consumismo, lo denunciaremos; en vez de una expresin religiosa providencialista, daremos ardoroso testimonio de fe responsable; y en vez de apuntalar ese satnico sistema social que hace infeliz a la gente, trabajaremos por una humanidad feliz (el reino de Dios). Celebremos con alegra la novena de navidad en todos los barrios. Convoquemos a vecinos y lejanos, anunciemos a Jess, su persona, su obra, su mensaje. Anudemos vnculos de amistad y preparmonos con alegra para saludarnos dicindonos: Feliz Navidad!

PREPAREN EL CAMINO DEL SEOR!

2009

Potrebbero piacerti anche