Sei sulla pagina 1di 7

Men Inicio (introduccin)

El men Inicio es la puerta de entrada principal a los programas, carpetas y a la configuracin del equipo. Se denomina men porque ofrece una lista de opciones, igual que el men de un restaurante. Y, como indica la palabra "inicio", se utiliza para iniciar o abrir elementos de nuestro sistema informtico.

Men Inicio

Use el men Inicio para realizar estas actividades habituales:


Iniciar programas Abrir carpetas usadas habitualmente Buscar archivos, carpetas y programas Ajustar la configuracin del equipo Obtener ayuda para usar el sistema operativo1 Windows Apagar el equipo Cerrar sesin en Windows o cambiar a una cuenta de usuario diferente

Conjunto de programas bsicos que nos permiten utilizar los recursos de un sistema informtico. Lo utilizamos para gestionar los documentos almacenados en las unidades de almacenamiento, para accederalasaplicacionesinstaladasyparautilizar,administraryconfigurarlosdispositivosconectados, fsicamenteoatravsdelaLAN,anuestroequipo.

Pg. 1

Introduccin al men Inicio


Para abrir el men Inicio, haga clic en el botn Inicio en la esquina inferior izquierda de la pantalla. O bien, presione la tecla del logotipo de Windows en el teclado. El men Inicio se divide en tres partes fundamentales:

El panel izquierdo grande muestra una lista breve de los programas2 del equipo. El fabricante del equipo puede personalizar esta lista, por lo que su apariencia exacta variar. Al hacer clic en Todos los programas, se muestra una lista completa de los programas (esto se explica ms adelante). En la parte inferior del panel izquierdo se encuentra el cuadro de bsqueda, el cual le permite buscar programas y archivos3 en el equipo si escribe los trminos de bsqueda. El panel derecho proporciona acceso a las carpetas, archivos, valores de configuracin y caractersticas que se utilizan con ms asiduidad. Este componente es tambin donde se cierra sesin en Windows o se apaga el equipo.

Apertura de programas desde el men Inicio


Uno de los usos ms habituales del men Inicio es el de abrir programas instalados en el equipo. Para abrir un programa mostrado en el panel izquierdo del men Inicio, haga clic en l. El programa se abre y se cierra el men Inicio. Si no ve el programa que desea usar, haga clic en Todos los programas en la parte inferior del panel izquierdo. Inmediatamente, el panel izquierdo muestra una larga lista de programas en orden alfabtico, seguida de una lista de carpetas. Si hace clic en uno de los iconos de programa, se inicia el programa y se cierra el men Inicio. Qu hay dentro de las carpetas? Ms programas. Por ejemplo, si hace clic en Accesorios, aparece una lista de programas almacenados en esa carpeta. Haga clic en cualquier programa para abrirlo. Para volver a los programas que vio cuando abri el men Inicio por primera vez, haga clic en la opcin Atrs situada cerca de la parte inferior del men. Si alguna vez no est seguro de lo que hace un programa, mueva el puntero sobre su icono o nombre. Aparece un cuadro que a menudo contiene una descripcin de ese programa. Por ejemplo, si seala Calculadora, se muestra este mensaje: "Realiza operaciones aritmticas bsicas con una calculadora en pantalla". Este truco tambin funciona en elementos situados en el panel derecho del men Inicio.

Conjunto de instrucciones que utiliza el microprocesador para realizar una determinada tarea, como procesamientodetextos,contabilidad,etc.Tambinsedenominanaplicaciones. 3 Conjunto de informacin que se almacena en el equipo con un nombre. Puede ser un documento de textos, una imagen, unprograma, etc.Normalmente tienen una extensin de nombrede archivo de3 o 4 letras que indica el tipo de archivo y al SO le sirve para saber con qu programa se puede abrir el archivo.
2

Pg. 2

Es posible que observe que, con el tiempo, las listas de programas del men Inicio cambian. Esto se debe a dos motivos. En primer lugar, cuando instale nuevos programas, stos se agregan a la lista Todos los programas. En segundo lugar, el men Inicio detecta qu programas usa con ms frecuencia y los coloca en el panel izquierdo para que pueda tener acceso a ellos rpidamente.

Cuadro de bsqueda
El cuadro de bsqueda es uno de los mtodos ms cmodos para buscar elementos en el equipo. La ubicacin exacta de los elementos es irrelevante, ya que el cuadro de bsqueda realiza la bsqueda en todas las carpetas de su carpeta personal4 (que incluye Documentos, Imgenes, Msica, Escritorio y otras ubicaciones comunes). Adems, buscar en mensajes de correo electrnico, mensajes instantneos guardados, citas y contactos.

Men Inicio y cuadro de bsqueda

Para usar el cuadro de bsqueda, abra el men Inicio y empiece a escribir. No necesita hacer clic dentro del cuadro en primer lugar. A medida que vaya escribiendo, irn apareciendo los resultados sobre el cuadro de bsqueda, en el panel izquierdo del men Inicio. Un programa, archivo o carpeta puede aparecer en los resultados de la bsqueda si:

Una palabra de su ttulo coincide con el trmino de bsqueda o empieza por l. Un texto del contenido del archivo, como el texto de un documento de procesamiento de texto, coincide con el trmino de bsqueda o empieza por l. Cualquier palabra de una propiedad del archivo (por ejemplo, el autor) coincide con el trmino de bsqueda o empieza por l (para obtener ms informacin acerca de las propiedades de los archivos, vea el tema acerca de la adicin de etiquetas y otras propiedades a un archivo5).

Carpeta que contiene otras carpetas especficas de la cuenta de usuario que estamos utilizando. Est etiquetadaconelnombredelusuarioconelquesehainiciadolasesinactual. 5 Las propiedades de archivo son detalles sobre un archivo como, por ejemplo, el nombre del autor, la fechaenlaquesecreelarchivoolafechaenlaquesemodificporltimavez.Unadelaspropiedades ms conocidas de los archivos es son las etiquetas, que permite, mediante palabras clave, etiquetar el archivoparaqueresultemsfcilencontrarlo.
4

Pg. 3

Agregar una etiqueta desde el Panel de detalles del Explorador de Windows

Haga clic en cualquier resultado de la bsqueda para abrirlo. O bien, haga clic en el botn Borrar para borrar los resultados de la bsqueda y volver a la lista de programas principal. Adems, puede hacer clic en todo el equipo. Adems de en los programas, los archivos, las carpetas y la correspondencia, el cuadro de bsqueda tambin busca en los favoritos de Internet y en el historial de sitios web que ha visitado. Si algunas de estas pginas web incluyen el trmino de la bsqueda, aparecen bajo un encabezado denominado "Favoritos e Historial". para buscar en

Qu es el panel derecho del men Inicio?


El panel derecho del men Inicio contiene vnculos a componentes de Windows que seguramente usar con frecuencia. Estos componentes, de arriba a abajo, son los siguientes:

Carpeta personal. Abre la carpeta personal, que tiene el nombre de la persona que actualmente haya iniciado sesin en Windows. Por ejemplo, si el usuario actual es Cecilia Cornejo, la carpeta se llamar Cecilia Cornejo. Esta carpeta, a su vez, contiene archivos especficos del usuario, incluidas las carpetas Documentos, Msica, Imgenes y Vdeos. Documentos. Abre la carpeta Documentos, en la que puede almacenar y abrir archivos de texto, hojas de clculo, presentaciones y otros tipos de documentos. Imgenes. Abre la carpeta Imgenes, donde puede almacenar y ver fotografas digitales y archivos grficos. Msica. Abre la carpeta Msica, donde puede almacenar y reproducir msica y otros archivos de audio. Juegos. Abre la carpeta Juegos, donde puede obtener acceso a todos los juegos del equipo. Equipo. Abre una ventana donde puede obtener acceso a las unidades de disco, cmaras, impresoras, escneres y dems hardware conectado al equipo. Panel de control. Abre el Panel de control, donde puede personalizar la apariencia y la funcionalidad del equipo, instalar o desinstalar programas, configurar las conexiones de red y administrar las cuentas de usuario. Dispositivos e impresoras. Abre una ventana donde puede ver informacin acerca de la impresora, el mouse y otros dispositivos instalados en el equipo.

Pg. 4

Programas predeterminados. Abre una ventana donde puede elegir el programa que desea que Windows use para actividades como la bsqueda en Web. Ayuda y soporte tcnico. Abre la Ayuda y soporte tcnico de Windows, donde puede examinar y buscar temas de Ayuda acerca del uso de Windows y del equipo. Vea Obtencin de ayuda.

En la parte inferior del panel derecho se encuentra el botn Apagar. Haga clic en el botn Apagar para apagar el equipo. Si hace clic en la flecha situada junto al botn Apagar, se muestra un men con opciones adicionales para cambiar de usuario, cerrar sesin, reiniciar o apagar. Para obtener ms informacin, vea Cerrar sesin en Windows y Apagar un equipo: preguntas ms frecuentes.

Haga clic en el botn Apagar para apagar el equipo o haga clic en la flecha de la derecha para ver ms opciones.

Personalizar el men Inicio


Puede controlar qu elementos aparecen en el men Inicio. Por ejemplo, puede agregar iconos de sus programas favoritos al men Inicio para facilitar el acceso o quitar programas de la lista. Tambin puede elegir ocultar o mostrar determinados elementos en el panel derecho.
Para anclar un icono de programa al men Inicio

Si usa un programa habitualmente, puede crear un acceso directo a l si ancla el icono del programa al men Inicio. Los iconos de programa anclados aparecen en el lado izquierdo del men Inicio.
Haga clic con el botn secundario en el icono de programa que desea anclar al men

Inicio y, a continuacin, haga clic en Anclar al men Inicio.


Notas

Para desanclar un icono de programa, haga clic con el botn secundario en l y, a continuacin, haga clic en Desanclar del men Inicio. Para cambiar el orden de un elemento anclado, arrastre el icono de programa a una nueva posicin en la lista. Para quitar un icono de programa del men Inicio

Si se quita un icono de programa del men Inicio, no se quita de la lista de Todos los programas ni se desinstala el programa.
Pg. 5

1. 2.

Haga clic en el botn Inicio

Haga clic con el botn secundario en el icono de programa que desea quitar del men Inicio y, a continuacin, haga clic en Quitar de esta lista.

Para mover el botn Inicio

El botn Inicio se encuentra en la barra de tareas. Aunque no puede quitar el botn Inicio de la barra de tareas, puede mover la barra de tareas y, con ella, el botn Inicio. 1. Haga clic con el botn secundario en un rea vaca de la barra de tareas. Si Bloquear la barra de tareas incluye una marca de verificacin, haga clic para quitar la marca. Haga clic en un rea vaca de la barra de tareas y mantenga presionado el botn del mouse a medida que arrastra la barra de tareas a uno de los cuatro bordes del escritorio. Cuando la barra de tareas se encuentre en la posicin que desea, suelte el botn del mouse.
Nota

2.

Para bloquear la barra de tareas en su posicin, haga clic con el botn secundario en un rea vaca de la barra de tareas y, a continuacin, haga clic en Bloquear la barra de tareas (aparece la marca de verificacin). Bloquear la barra de tareas impide que se mueva o se cambie su tamao accidentalmente. Para quitar del men Inicio archivos o programas abiertos recientemente

El hecho de quitar del men Inicio archivos o programas abiertos recientemente no los elimina del equipo. 1. Haga clic para abrir Propiedades de la barra de tareas y del men Inicio. 2. Haga clic en la ficha Men Inicio. Para quitar programas abiertos recientemente, desactive la casilla Almacenar y mostrar programas abiertos recientemente en el men Inicio. Para quitar archivos abiertos recientemente, desactive la casilla Almacenar y mostrar elementos abiertos recientemente en el men Inicio y en la barra de tareas y, a continuacin, haga clic en Aceptar.
Para ajustar el nmero de accesos directos de los programas ms usados

En el men Inicio se muestran accesos directos para los programas que se usan con ms frecuencia. Puede cambiar el nmero de accesos directos de programas que aparecen (esta accin puede afectar a la altura del men Inicio). 1. Haga clic para abrir Propiedades de la barra de tareas y del men Inicio. 2. Haga clic en la ficha Men Inicio y, a continuacin, en Personalizar. 3. En el cuadro de dilogo Personalizar el men Inicio, en el cuadro Cuntos programas recientes desea mostrar?, escriba el nmero de programas que desea mostrar en el men Inicio; a continuacin, haga clic en Aceptar y vuelva a hacer clic en Aceptar.

Pg. 6

Para personalizar el panel derecho del men Inicio

Puede agregar o quitar elementos, como Equipo, Panel de control e Imgenes, que aparecen en el lado derecho del men Inicio. Tambin puede cambiar algunos elementos de forma que aparezcan como vnculos o mens. 1. Haga clic para abrir Propiedades de la barra de tareas y del men Inicio. 2. Haga clic en la ficha Men Inicio y, a continuacin, en Personalizar. 3. En el cuadro de dilogo Personalizar el men Inicio, seleccione las opciones que desee en la lista, haga clic en Aceptar y vuelva a hacer clic en Aceptar.
Para restaurar la configuracin predeterminada del men Inicio

Puede recuperar la configuracin original, predeterminada, del men Inicio. 1. Haga clic para abrir Propiedades de la barra de tareas y del men Inicio. 2. Haga clic en la ficha Men Inicio y, a continuacin, en Personalizar. 3. En el cuadro de dilogo Personalizar el men Inicio, haga clic en Usar configuracin predeterminada, haga clic en Aceptar y, a continuacin, vuelva a hacer clic en Aceptar.
Para buscar programas en el men Inicio

Haga clic en el botn Inicio cuadro de bsqueda.

y, a continuacin, escriba una palabra o frase en el

Para agregar el comando Ejecutar al men Inicio

1. Haga clic para abrir Propiedades de la barra de tareas y del men Inicio. 2. Haga clic en la ficha Men Inicio y, a continuacin, en Personalizar. 3. En el cuadro de dilogo Personalizar el men Inicio, desplcese por la lista de opciones para buscar la casilla Comando Ejecutar, seleccinela, haga clic en Aceptar y vuelva a hacer clic en Aceptar.
Para agregar Elementos recientes al men Inicio

1. Haga clic para abrir Propiedades de la barra de tareas y del men Inicio. 2. Haga clic en la ficha Men Inicio. En Privacidad, active la casilla Almacenar y mostrar elementos abiertos recientemente en el men Inicio y en la barra de tareas. 3. Haga clic en Personalizar. En el cuadro de dilogo Personalizar el men Inicio, desplcese por la lista de opciones para buscar la casilla Elementos recientes, seleccinela, haga clic en Aceptar y vuelva a hacer clic en Aceptar.

Pg. 7

Potrebbero piacerti anche