Sei sulla pagina 1di 7

BASES LEGALES PARA LA ACTUACIN DE LOS CONSEJOS DISTRITALES EN MATERIA DE PROPAGANDA ELECTORAL1

A) LEY ELECTORAL DEL ESTADO DE SINALOA


ARTCULO 117 Bis J. Los Partidos Polticos y Coaliciones podrn colocar o fijar propaganda en inmueble de propiedad privada, siempre que medie permiso escrito del propietario. No podr colocarse, fijarse o pintarse propaganda electoral en elementos del equipamiento carretero, ferroviario, ni en accidentes orogrficos cualquiera que sea su rgimen jurdico, tales como cerros, colinas, montaas y en general cuando se modifique el paisaje natural y urbano o perjudique el entorno ecolgico. No podr fijarse, colocarse, pintarse, ni distribuirse en el interior y exterior de las oficinas, edificios y locales ocupados por los poderes del Estado, la administracin pblica centralizada y descentralizada federal, estatal o municipal, y en general en aquellos que estn destinados a la prestacin de servicios pblicos. No podr colocarse, fijarse o pintarse propaganda electoral en monumentos histricos, arqueolgicos, artsticos y construcciones de valor cultural.

En caso de violacin a las reglas para la propaganda electoral de precampaa o campaa y la fijacin de la misma, el Consejo Distrital correspondiente, de oficio o a peticin de parte pudiendo ser incluso un particular, notificar al partido o coalicin infractor, requiriendo su inmediato retiro, que no podr exceder de veinticuatro horas, en caso de incumplimiento la autoridad municipal y/o electoral sern competente para el retiro inmediato de propaganda y el costo correspondiente se deducir del financiamiento pblico estatal del partido poltico o coalicin responsable sin menoscabo de cualesquier otra sancin que se pudiera imponer al responsable. El anterior procedimiento no podr exceder de un mximo de cinco das.
Se prohbe a los partidos polticos o coaliciones la sobre posicin, destruccin, deterioro o alteracin de carteles y de cualquier otra modalidad de propaganda electoral de otros partidos.

Lo ms aplicable est en texto de color rojo

Los partidos polticos o coaliciones denunciarn al Consejo Distrital correspondiente aquello que obstaculice la libre y pacfica celebracin de los actos de las campaas electorales, y de los que destruyan o inutilicen su propaganda o material, y en su caso, adoptar las medidas a que hubiere lugar.
(Adic. por Decreto Nm. 369, publicado en el P. O. Nm. 094, Primera Seccin, del 07 de Agosto de 2006).

ARTCULO 65. En el mbito de su competencia los Consejos Distritales Electorales tienen las atribuciones siguientes: I. Velar por la observancia de esta Ley y de los acuerdos y resoluciones del Consejo Estatal Electoral;
II. Determinar el nmero y ubicacin de las casillas conforme al procedimiento sealado en los Artculos 118, 122 y 123; de esta Ley; Capacitar, seleccionar y designar a los ciudadanos que habrn de integrar las Mesas Directivas de Casilla en los trminos de esta Ley; Vigilar la oportuna y legal instalacin de las Mesas Directivas de Casilla; Recibir las solicitudes de registro de frmulas de candidatos a Diputados por el sistema de mayora relativa, y remitirlas oportunamente para su resolucin al Consejo Estatal Electoral; (Ref. segn Dec. 688 del 3 de octubre de 2012 y publicado en el P.O. No. 121 del 5 de octubre de 2012, edicin vespertina). Recibir y resolver las solicitudes de registro de las planillas de candidato a Presidente Municipal, Sindico Procurador y Lista de Regidores, en los casos en que el Distrito comprenda un solo municipio; (Ref. por Decreto Nm. 369, publicado en el P. O. Nm. 094, Primera Seccin, del 07 de Agosto de 2006). Registrar cuando procedan, los nombramientos de los representantes que los partidos polticos acrediten para la jornada electoral; Entregar a los Presidentes de las Mesas Directivas de Casilla la documentacin electoral y dems tiles necesarios para el cumplimiento de sus funciones;

III.

IV.

V.

VI.

VII.

VIII.

IX.

Realizar los cmputos distritales de las elecciones para Gobernador del Estado y para Diputados por mayora relativa y representacin proporcional; Calificar y declarar la validez de la eleccin de diputados por el principio de mayora relativa y expedir la Constancia de Mayora a la frmula de candidatos que obtengan el mayor nmero de votos; (Ref. por Decreto Nm. 557, publicado en el P. O. Nm. 41, Segunda Seccin, de 5 de abril de 1995). Realizar el cmputo municipal, calificar y declarar la validez de la eleccin de Presidente Municipal, Sindico Procurador y Regidores, as como expedir la Constancia de Mayora a la planilla que obtenga el mayor nmero de votos, as como la asignacin de regidores de representacin proporcional en los casos que prev la fraccin VI de este artculo; (Ref. por Decreto Nm.369, publicado en el P. O. Nm. 094, Primera Seccin, del 07 de Agosto de 2006). Enviar a las instancias correspondientes los expedientes electorales, cuya integracin les impone la presente Ley; Recibir, sustanciar y remitir al Tribunal Estatal Electoral, en la forma y trminos que seala esta ley, los recursos que sean interpuestos contra sus actos o resoluciones; (Ref. por Decreto Nm. 406, publicado en el P. O. Nm. 12, Segunda Seccin, de 28 de enero de 1998). Recibir, sustanciar y resolver los recursos de aclaracin que se interpongan en los trminos del Artculo 219 de esta Ley; y, Acreditar a los ciudadanos mexicanos, o a la agrupacin a la que pertenezcan, que hayan presentado su solicitud para participar como observadores durante el proceso electoral; y (Ref. por Decreto Nm. 557, publicado en el P. O. Nm. 41, Segunda Seccin, de 5 de abril de 1995). XVI. Nombrar al Secretario del Consejo a propuesta del Presidente; (Adic. por Decreto Nm. 406, publicado en el P. O. Nm. 12, Segunda Seccin, de 28 de enero de 1998).

X.

XI.

XII.

XIII.

XIV.

XV.

XVII. Realizar recuentos parciales y totales de votos, durante los cmputos de todas las elecciones que le corresponden, con apego a los procedimientos establecidos en esta ley; y, (Ref. por Decreto Nm. 397, publicado en el P. O. Nm. 119, Seccin Extraordinaria, del 01 de Octubre de 2009).

XVIII. Las dems que les confiera esta ley, el Consejo Estatal y otras disposiciones legales y reglamentarias. (Adic. por Decreto Nm. 397, publicado en el P. O. Nm. 119, Seccin Extraordinaria, del 01 de Octubre de 2009).

B) REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO ESTATAL ELECTORAL ARTICULO 2.- El presente reglamento es de observancia general para el Consejo Estatal Electoral, los Consejos Distritales Electorales y los Consejos Municipales Electorales, en lo que les sea aplicable. ARTICULO 102.- Para el funcionamiento de los Consejos Distritales y Municipales, se observar lo que establezca le (sic) Ley electoral y el presente reglamento en lo que les sea aplicable. ARTICULO 82.- Son facultades y obligaciones de la Comisin de organizacin y vigilancia electoral las siguientes:
I. Proponer el procedimiento para la integracin de los Consejos Distritales electorales. II. Presentar al Consejo Estatal la propuesta de integracin de los Consejos Distritales y Municipales en los trminos de los artculos 60 y 61 de la Ley y del procedimiento aprobado. III. Proponer al Consejo Estatal los formatos del material y documentacin electoral que habr de ocuparse durante el Proceso electoral. IV. Proponer los procedimientos, en conjunto con la Comisin de presupuesto y administracin, para elegir al proveedor que elaborar la documentacin y/o el material electoral. V. Proponer al Consejo Estatal los lineamientos y la documentacin para registro y acreditacin de los observadores electorales. VI. Vigilar que los consejos Distritales cumplan con la seleccin y aprobacin de los lugares en que habr de instalarse una casilla.

VII. Conocer de las faltas administrativas o excesos en que incurra el Secretario y los Coordinadores del Consejo Estatal, proponiendo las sanciones que se pudieran aplicar, conforme a lo estipulado en los Artculos del 246 al 251 de la Ley. VIII. Conocer de las faltas administrativas o excesos en que incurran los Presidentes, Secretarios y Consejeros ciudadanos de los Consejos distritales y municipales electorales, as como los Capacitadores e integrantes de las mesas directivas de casilla, autoridades, funcionarios electos y partidos polticos, proponiendo las sanciones que se pudieran aplicar, conforme a lo estipulado en los Artculos del 246 al 251 de la Ley. IX. Dar seguimiento a la jornada electoral y a las sesiones de cmputo, apoyando en sus labores a los Consejos Distritales y Municipales Electorales, manteniendo informado al pleno del desarrollo de las mismas. X. Vigilar que los Consejos distritales y municipales remitan en tiempo y forma copia de las actas de sus sesiones, y dems documentos que se les requiera. XI. Vigilar que los Consejos distritales y municipales cumplan oportunamente con los acuerdos tomados en el Consejo Estatal Electoral. XII. Proponer los mecanismos que deber adoptar el Consejo para dar a conocer, de acuerdo a los tiempos que seala la ley, la informacin preliminar de resultados electorales.

XIII. Vigilar la aplicacin del Reglamento para la difusin y fijacin de la propaganda electoral, y, en su caso, proponer al pleno las posibles sanciones.
XIV. Las dems que le confiera expresamente el Consejo.

C) REGLAMENTO PARA REGULAR LA DIFUSIN Y FIJACIN DE PROPAGANDA DURANTE EL PROCESO ELECTORAL


ARTCULO 5.- El Consejo resolver las controversias y desahogar las dudas que se presenten con motivo de la interpretacin y aplicacin de este Reglamento, sujetndose a lo dispuesto en los artculos 2, prrafo segundo y 56 fraccin XXV de la Ley.

ARTCULO 31.- Los Consejos Distritales, dentro del mbito de su competencia, velarn por la observancia de las disposiciones establecidas en la Ley, el presente Reglamento y dems normatividad aplicable; asimismo, adoptarn las medidas necesarias para asegurar a los partidos polticos, coaliciones, aspirantes a candidatos, precandidatos y candidatos registrados el pleno ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. ARTCULO 32.- Los Consejos Distritales, en sus mbitos de competencia, son los encargados de supervisar y vigilar que los partidos polticos, coaliciones, aspirantes a candidatos, precandidatos y los candidatos registrados, den cumplimiento a las disposiciones en la materia. Verificarn que la propaganda electoral se difunda, fije o coloque en los trminos y condiciones establecidas en las normas jurdicas referidas, garantizando el debido acatamiento de las prohibiciones estipuladas en las mismas. ARTCULO 33.- Las Comisiones Distritales de Organizacin y Vigilancia Electoral, que se integran en cada uno de los Consejos Distritales, debern realizar recorridos peridicos y sistemticos en los lugares susceptibles para fijar, pintar o colocar propaganda durante el proceso electoral. En caso de encontrar propaganda que violente las disposiciones en esta materia, debern aplicar el procedimiento establecido en el prrafo quinto del artculo 117 Bis J de la Ley. ARTCULO 34.- Las medidas que pueden adoptar los Consejos Distritales para dar cumplimiento al presente Reglamento, respecto a propaganda durante el proceso electoral, son las siguientes:

a) Ordenar a los aspirantes a candidato, precandidatos, partidos polticos, coaliciones y candidatos registrados el retiro de la propaganda de precampaa o campaa electoral que no cumpla con lo establecido en la normatividad de la materia. b) Ordenar a los aspirantes a candidato, precandidatos, partidos polticos, coaliciones y candidatos registrados blanquear o restituir la propaganda en las bardas o reponer la propaganda indebidamente destruida o daada.
ARTCULO 35.- Para la ejecucin material de las medidas respectivas, de ser necesario, el Consejo o las autoridades estatales y municipales, segn sea el caso, proporcionarn los elementos materiales y humanos para que los Consejos Distritales hagan cumplir eficazmente sus acuerdos en materia de propaganda durante el proceso electoral.

ARTCULO 36.- Toda infraccin que implique la implementacin del procedimiento administrativo sancionador contemplado en el Ttulo Sptimo, Captulo VI del de la Ley ser competencia del Consejo, previa integracin del expediente por el Consejo Distrital correspondiente, en su caso.

Potrebbero piacerti anche