Sei sulla pagina 1di 2

La Globalizacin Financiera y Su Impacto en el Mercado de Capitales

STEFANA FONSECA GABRIELA HARO DAYSI OYOS

1. LA GLOBALIZACIN FINANCIERA 1.1.DEFINICIN: El trmino, globalizacin financiera, pretende caracterizar y definir el descomunal y descontrolado crecimiento del mbito monetario y las operaciones financieras espurias, ilegitimas que con tienen como base de operaciones el centro de Wall Street y que propagaron a nivel planetario la creencia de neto corte Neoliberal de que un conjunto de naciones del primer mundo, podan gastar sin lmites, sin ahorrar un centavo y sin producir nada ms que deuda. 1.2.CARACTERISTICAS: La globalizacin financiera genera profundas transformaciones que asocian de manera muy estrecha la liberalizacin de los sistemas financieros nacionales y la integracin internacional. Tiene una relacin directa en las estructuras econmicas contemporneas. En los pases desarrollados esta evolucin hace aparecer un capitalismo patrimonial en el cual una parte creciente de los asalariados se transforma en accionista de las empresas a travs de la mediacin de los inversores institucionales. Tiene efectos microeconmicos que repercuten macroeconmicamente. Acta sobre las condiciones de crecimiento de las economas, y se acompaa asimismo de una inestabilidad endmica que alimenta las crisis financieras recurrentes.

1.3.BENEFICIOS INDIRECTOS: Se manifiesten en tres mbitos crticos: 1.3.1. El desarrollo del sector financiero. 1.3.2. La calidad institucional. 1.3.3. Las polticas macroeconmicas. 1.4.IMPORTANCIA Es la marca caracterstica del capitalismo contemporneo. En todo el mundo, las variables determinantes de la actividad econmica, como las tasas de inters, el crdito disponible o las inversiones, estn sujetas cada vez ms a los movimientos de capital a travs de las fronteras. Ofrece oportunidades a los pases emergentes, pero tiene tambin grandes riesgos. No ha logrado resolver la ecuacin de un desarrollo con equidad y la volatilidad de los capitales internacionales, ante la falta de todo tipo regulacin, provoca desequilibrios fatales para las economas de la periferia.

2. El Impacto En El Mercado de Capitales Este impacto se ve en las economas latinoamericanas, por la inestabilidad que se da en las polticas nacionales. Exigi un cambio y puso como condicin previa la integracin en un mercado a nivel mundial, un mercado que nunca duerme ni nunca se detiene. 2.1.Impactos Negativos: La bsqueda desesperada del lucro inmediato, la avaricia, la usura, la especulacin incontrolada y el traslado contra natura y obligado de los cdigos del mundo del dinero a todo el mosaico social, infectan las conductas de los colectivos sociales, relegando los intereses sociales importantes a un lugar de nfima importancia. Por otra parte grandes sectores de la poblacin tienen inversiones en los mercados financieros como pueden ser los fondos de pensin o los seguros de vida. Esto no solo pone en riesgo los seguros sociales de las clases ms desprotegidas y vulnerables sino que de este modo, identifican e igualan forzadamente sus intereses con los de los operadores de la especulacin y la usura financiera. Esta modificacin de valores trae aparejada la distribucin inmediata de dividendos, los sueldos inconcebibles y obscenos que se pagan a los directores y mandos superiores de las corporaciones a los cuales se les brinda ms atencin que a la reinversin de utilidades y el fortalecimiento institucional de la empresa.

2.2.Impactos Positivos: El desarrollo tecnolgico alcanzado por los mercados financieros es de mucha importancia para el proceso productivo. El verdadero motor que sostiene los mercados de capitales y garantiza la supervivencia de la humanidad son las masivas unidades productivas que operan en un mundo dividido entre los que tienen en exceso, poco o nada. Los que poseen poco, tienen la responsabilidad de unirse, capacitarse y capacitar a los que nada tienen; esta es una condicin primordial para garantizar un modelo de desarrollo sostenible. Las oligarquas financieras ya han demostrado su voracidad para expoliar economas y depredar la naturaleza, son la mayor amenaza para nuestra supervivencia; por ello el objetivo estratgico de los pueblos es la unidad para implementar con recursos econmicos propios un sistema financiero alternativo a la expoliacin y depredacin.

Potrebbero piacerti anche