Sei sulla pagina 1di 5

Diferencias de las relaciones singulares entre un empleador y un trabajador. Tiene la existencia individual del trabajo.

Se mira al trabajador y al empleador de manera aislada. Y el derecho colectivo de trabajo, se refiere a los trabajadores y a los empleadores o empresarios considerados de manera colectiva como grupos sociales. Y a las relaciones sociales que surgen entre un sindicato un empleador o una asociaciones de empleadores. El derecho laboral colectivo regula las relaciones sociales que surgen de una colectividad de esa empresa. Rodolfo Napoli: El derecho individual del trabajo su fuente principal es el contrato en cambio la convencin colectiva del trabajo es la fuente esencial del derecho colectivo. Como consecuencia de ello las relaciones creadas en el derecho individual solamente tienen efectos inter partes. En el trabajador y a su empleador. En cambio del DLC la fuente esencial es la convencin colectiva del trabajo y como lgica consecuencia es que las relaciones creadas solamente afectan a las partes vinculadas en el contrato, es decir produce efectos inter partes. En cambio en el DLC las relaciones llegan a toda una categora, toda una profesin, son erga omnes. Derecho individual es el contrato individual y del DLC es la convencin. Pero un individuo puede estar en ambas situaciones. Otra diferencia de Napoli, dice que el DIT y DLC provienen de la ley el DIT difiere precisamente en que la ley que regula el DIT es ms rigurosa, es ms absoluta porque precisamente considera al trabajador ms aislado, ms desprotegido. Las normas de derecho laboral son de orden pblico de obligatorio cumplimiento. En cambio las normas consideran que el trabajador agrupado es ms fuerte por esta razn le dan esa amplitud a la aplicacin de la ley. Son las normas que regulan los conflictos de trabajo. Exista o no exista sindicato. Otra diferencia dice Napoli que el conflicto individual de trabajo se resuelve en una sentencia cuando las partes no pueden solucionarlo. Es decir, esa sentencia no tiene efectos para otra persona solo para el trabajador y el empleador que fue demandado. Esa sentencia no crea derecho en sentido formal general. En cambio el DLC cuando surge un conflicto los efectos si son al contrario ya que la decisin alcanza a todo un grupo profesional o personas que realizan una misma actividad. Es bsicamente los efectos en cuanto a la solucin de esos conflictos. Existen otras diferencias atendiendo a otros factores como son al contenido, se establece que la relacin individual de trabajo tiene como fundamento esencial el contrato individual del trabajo los sujetos contraen relaciones especficas, recibir servicios y pagar salarios.

En cambio en el DLC es una serie de compromisos encaminados a fijar unas condiciones de trabajo al punto que el acuerdo o convenio colectivo que se celebra en conflicto colectivo de trabajo forman marco al cual se deben sujetar los contratos existentes o los que llegaran a existir. Las convenciones o pactos colectivos celebrados sirven como marco o parmetro. Atendiendo a los convenios el conflicto que se presenta en las relaciones individuales de trabajo tiene como objeto un inters concreto del individuo, situacin juridica que resolver y se trata de darle aplicacin o interpretacin a una norma existente. La diferencia que se establece atendiendo a los convenios, establece que los conflictos originados en las relaciones individuales tienen como fin resolver un conflicto concreto, la interpretacin de norma vigente, para solucionar aplicacin interpretacin tiene que intervenir la rama judicial en el caso en que no se resuelva directamente por los implicados. En cambio el DLC estn en juego intereses abstractos de una actividad de una profesin, de un gremio y lo que se persigue al solucionar este conflicto es crear un nuevo derecho que modifique uno existente. Por ejemplo el cdigo sustantivo solo trata de una prima, pero en un pacto colectivo se puede decir creemos una prima. Lo que se crea ac es un nuevo derecho. Esto se soluciona a travs de la auto-tutela o medios de presin, huelga, paro, operacin tortuga. En cuanto a la finalidad el DIT es un intercambio econmico, de trabajo por salario, mientras que en las relaciones colectivas, la finalidad es esencialmente normativa. Los pactos del trabajo son fuentes del derecho como la ley. Los sujetos del DLC por una parte esta una asociacin profesional de trabajadores o trabajadores no sindicalizados que actan en calidad de representantes de intereses colectivos comunes (Sindicatos, Asociaciones, Agremiaciones, Federaciones), y tenemos un empleador o una asociacin de empleadores. La norma en el momento de la negociacin estable cuantos pueden ser negociadores pero no de los empleadores. Las organizaciones sindicales, los que la dirigen son los miembros de la junta directiva. Asamblea General y Junta directiva, esta ltima son los representantes de los dems afiliados pero al interior de la asociacin sindical. El DLC la doctrina ha sostenido que el DLC es autnomo e independiente atendiendo a los principios. (Estos son los que hacen que se adquiera cierta autonoma). Estos le dan una fisionoma que los hacen autnomos e independiente. Tambin es cierto que atendiendo a la finalidad del DLC estn son las mismas que persigue el DLI. (Derecho Laboral Individual). La finalidad es la proteccin del trabajador.

Es que as lo entendi el legislador al redactar el art. 3 del cdigo sustantivo del trabajo. Tenemos que aceptar que el DCT a pesar de su apariencia autnoma no deja de ser una rama definida del DIT ya que ambos sujetos son los mismos trabajadores y empleadores. Sin embargo a pesar que el DCT es una rama dependiente del DIT; el DLC tiene unas caractersticas que le son propios, y por eso el profesor Amadeo Ayocatu establece estas caractersticas que el DLC es un derecho inspirado en la escuela sociolgica, acepta la existencia y el derecho de los grupos sociales los cuales son considerados como grupos de presin o grupos de tensin, Por qu? Porque de alguna manera influyen en el gobierno, en los partidos polticos y en la opinin pblica. Otra caracterstica es que que el DLC persigue corregir la situacin de inferioridad del trabajador frente a su empleador. Trata de buscar o de constituir un equilibrio en la concertacin de las condiciones de trabajo sometidos en los contratos individuales de trabajo. Lo que busca el DLC es fortalecer a los trabajadores para que no se vean tan indefensos. Otros de los caracteres importantes que dice Amadeo Ayocati es que el DLC lucha por la obtencin y el imperio de un Estado de paz laboral, otorgando reglas de solucin pacifica, en ningn momento patrocina la violencia, siempre buscando soluciones de manera pacfica. Otra caracterstica es que el DLC otorga medios de accin directo como instrumentos validos de acciones de trabajo, por ejemplo que los trabajadores puedan acceder a sus empleadores para adelantar las negociaciones del conflicto colectivo del trabajo. Existe etapa de arreglo directo. Otro mecanismo de accin directa es que si no se resuelve el conflicto pueden declarar huelga.

Otro de los indicadores propios del DCT es que el DCT acepta los convenios colectivos como verdadera fuente de derecho creado por las mismas partes vinculadas al conflicto colectivo del trabajo. Y otra muy importante que dice Amadeo Ayucati, es el tema de la garanta de la libertad que se tiene frente al Estado, que los hombres econmicamente dbiles carecen de libertad. Por tal razn carecen de fuerza frente al Estado, ante estas razones es que este profesor establece que el DLC debe propender por unir la fuerzas con el fin de que se garantice esa libertad que se tiene frente al Estado. Vamos a mirar cual era la naturaleza juridica del DLC o DCT. El DCT se ocupa como todo el derecho laboral del trabajo subordinado y fija las protecciones para protegerlo, igualmente reglamenta los fenmenos laterales que se derivan de ese hecho, del trabajo subordinado, como lo es la formacin de las empresas, la formacin de los sindicatos, y estos organismos que pueden ser creados por el DLC no hacen parte del Estado.

Estos organismos no integran el Estado y sus fines son muy semejantes a la de los individuos, ya que los que integran estas asociaciones aspiran satisfacer intereses propios de su vida labores. El DLC en algunos casos estas organizaciones son personas jurdicas que actan como personas fsicas, guiadas por los mviles o intereses de quienes integran estas organizaciones, como nada tienen que ver con el Estado mucho menos tienen que ver con el derecho pblico, por consiguiente las empresas y las organizaciones profesionales son extraos al derecho pblico y se rigen por normas de derecho privado. La naturaleza juridica del DCT es que se rigen por normas de derecho privado. Conceptos de agrupacin, para establecer diferencias, para que no se confundan con el derecho de asociacin: 1. Derecho de reunin (Art. 37) De aqu se desprende del derecho de coalicin. EL derecho de reunin es una cita voluntaria y temporal de varias personas que acuerdan previamente en un lugar determinado. Y para un especfico fin. Como analizar o discutir un tema determinado. Si esta reunin es accidental no se puede hablar de esta reunin. Las caractersticas del derecho de reunin es que es momentnea, la reunin dura por el tiempo que se reuni. Es precisamente el factor tiempo lo que hace del derecho de asociacin, este es para perdurar en el tiempo, tiene nimo de continuidad. El derecho de reunin, debe ser previamente programada porque de lo contrario sera aglomeracin. Otra caracterstica es para intercambio de ideas, de conceptos entre los asistentes. 2. Derecho de Asociacin, adems de ser un derecho natural por el mismo impulso que le da el hombre nuestra constitucin lo trae como un derecho fundamental art. 39 de la constitucin y este que no es ms que la libertad sindical implica la libertad de asociarse o no a un sindicato. Porque igualmente se estara violando el derecho a la libertad sindical cuando se obliga a una persona que pertenezca a un sindicato. La razn de ser son el hombre por esto se debe respetar el derecho de vincularse o de retirarse de el. Porque el objetivo de una organizacin es de servir al trabajador y no el de constreir el derecho de pertenecer. Libertad positiva y libertad negativa de asociacin, esta es la facultad que tiene el trabajador de adherirse a un sindicato. El obligarlo se estara atentando contra la libertad de asociacin. Cualquier persona puede unirse con otra o con otras para defender sus intereses y estos derechos tambin los tienen los sindicatos para crear confederaciones. Es un derecho que lo tienen todos. El art. 353 del cdigo sustantivo del trabajo otorga a trabajadores como a empleadores la facultad de asociarse libremente en defensa de intereses formando asociaciones profesionales, es tan sagrado que tienen los trabajadores que el art. 353 establece sanciones cuando se atenta contra este derecho de la libertad sindical. El derecho a la libertad positiva es un derecho que se tiene frente al Estado ya que este no puede obstaculizar

la formacin ni el debido desarrollo de la organizaciones sindicales ni obligar a trabajador a que se adhiera. La libertad negativa consiste en el derecho que se tiene obligarlo a pertenecer a las asociaciones a no afiliarse a una organizacin sindical. No obligarlo a pertenecer a las asociaciones sindicales. De todas maneras si el trabajador no est obligado si ingresa de manera voluntaria est en la obligacin de acatar las directrices por el hecho de pertenecer. 3. Derecho de Sociedad. El cdigo de comercio en el art. 98 establece lo que es la sociedad y ese art. Establece que el derecho de sociedad es aquel en el que dos a ms personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de que posteriormente se repartan las utilidades obtenidas en esa sociedad. El profesor Arturo Valencia Zea establece que toda sociedad exige estos requisitos, 2 o ms personas con nimo de asociarse, que estas personas deben hacer un aporte para formar una masa comn y es lo que se denomina el patrimonio de esa sociedad, establece que tambin debe tener un objeto social y por ultimo dice que las sociedades tienen un bien lucrativo, repartir ganancias as como perdida que surjan de esta sociedad. En el derecho de sociedad y el de reunin, derecho de asociarse, con la diferencia de carcter permanente, y el otro transitorio. El de sociedad busca fin lucrativo el de asociacin no. El derecho de reunin es transitorio y el de asociacin y sociedad es de carcter permanente. El de sociedad tiene fin netamente econmico, lucrativo el de asociacin jams St3f13004@hotmail.com Stephany Bustamante

Potrebbero piacerti anche