Sei sulla pagina 1di 8

Caractersticas constructivas

Un alternador consta de dos partes fundamentales, el inductor (no confundir con inductor o bobina, pues en la figura las bobinas actan como inducido), que es el que crea el campo magntico y el inducido que es el conductor atravesado por las lneas de fuerza de dicho campo magntico.1

Figura 1.- Disposicin de elementos en un alternador simple de excitacin permanente con dos pares de polos

Inductor
El rotor, que en estas mquinas coincide con el inductor, es el elemento giratorio del alternador, que recibe la fuerza mecnica de rotacin.

Inducido
El inducido o estator, es donde se encuentran una serie de pares de polos distribuidos de modo alterno y, en este caso, formados por un bobinado en torno a un ncleo de material ferromagntico de caracterstica blanda, normalmente hierro dulce. La rotacin del inductor hace que su campo magntico, formado por imanes fijos, se haga variable en el tiempo, y el paso de este campo variable por los polos del inducido genera en l una corriente alterna que se recoge en los terminales de la mquina.

El Alternador y sus secretos

El alternador, que es y que hace, cuales son sus averas ms comunes?, estas son algunos de los puntos que esperamos poder explicar en este artculo, esperamos poder explicarlo lo mas amenamente posible. Antes de pasar al manual especfico del alternador vamos a citar primero que forma parte del sistema elctrico del auto, sistema que no es otra cosa que todo lo que concierne a cableado, alimentacin, luces, sealeros, etc (en una palabra todo los componentes donde interviene de alguna forma el pasaje o generacin de tensin elctrica). Todo este sistema elctrico es alimentado por la bateria o, cuando el motor esta en marcha, por el alternador. Su funcin es entonces generar energa elctrica a travs de la energa mecanica que recibe, es decir, es un convertidor de energas, recibe energa mecnica, entrega energa elctrica, y posibilita la alimentacin del sistema elctrico ademas de, ya de paso, cargar la batera (tal vez te ha pasado que te has quedado sin energa en la batera y hallas llamado alguna vez al servicio de emergencia para tu coche, la hayan cargado y te recomendaron andar en el auto al menos media hora, la razon es est, para terminar de cargar la batera con el alternador). Recuerda, el alternador funciona slo con el motor en funcionamiento, en caso contrario es la batera quien alimenta de corriente, por eso cuando abandonas el auto y dejas las luces prendidas con el motor apagado te puedes quedar sin bateras al cabo de unas horas ( y no dejes el auto prendido pues en ese caso te quedaras sin auto ;) ), sin embargo con el coche en funcionamiento no te pasa eso ya que es el alternador quien esta generando la energa. Hasta ahora todo claro?, vamos a ponernos un poco mas tcnicos (pero no mucho porque tanto no sabemos :P ), y veamos su arquitectura. Los alternadores estan hechos basndo su funcionamiento en el principio de la electricidad inducida producida cuando un campo magntico acta sobre un conductor (recuerdas el dnamo de algunas bicicletas?, los principios son los mismos). As podrs encontrar varias partes fcilmente reconocibles en un alternador, el rotor, estator, el puente rectificador, regulador y escobillas. Ahora que conoces sus partes su funcionamiento es bastante sencillo de explicar, el giro recibido por el alternador (recuerda lo de convertidor de energa) es recibido por el rotor, el cual gira y produce un campo magntico al hacerlo, dependiendo de la tensin que le dan las escobillas (stas son necesarias para permitir el pasaje de tensin al rotor

que gira). El estator se encarga de generar la energa, una construccin tpica de sta es la de tres bobinas que estn conectadas en estrellas, con tres puntos de salida (generando corriente trifsica). El regulador se encarga de compensar y regular las diferencias de tensin que se producen debido a los diferentes regmenes de giro del motor durante su funcionamiento, moderando la alimentacin al rotor segn se necesite modificando el campo magntico (ten en cuenta que el regulador puede encontrarse integrado al alternador o fuera de l). Antes de seguir adelante un breve parentesis, en motores diesel encontrars una bomba de vaco para el servofreno, ya que en estos autos no se puede obtener el vaco de la admisin como en los autos a gasolina (nafta) dicho esto, pasemos a los problemas mas comunes de los altenadores. Escobillas daadas Por la misma funcin que estas desempean (entrando en contacto con una parte mvil) se produce su desgaste (esto lo puedes ver en muchas aplicaciones con motores, por ejemplo en una amoldadora industrial, en una aspiradora, etc etc, que al cierto tiempo requiere el cambio de las escobillas conocidas en muchos lugares con el nombre de carbones-). Si ves saltos raros en el ampermetro puede tratarse de que las escobillas deben ser reemplazadas (que es la nica solucin), pero no te preocupes, seguramente se tratar de una tarea fciles ya que hace mucho tiempo los fabicantes de alternadores los construyen de forma que sea posible el remplazo de las escobillas sin desarmar el mismo alternador, solo con sacar una tapa bastar para accederlos y cambiarlos. Fallos en el Puente Rectificador El puente rectificador conviernte la energa de alterna en continua y sus fallas se deben generalmente a fallas en los diodos que lo integran, cuando esto pasa la energa no es convertida de forma adecuada, incluso puede sucederte que la energa se pierda de forma total. Como controlamos los diodos? Si tienes nociones de electrnica no te ser dificil, y sino te lo explicamos pues es muy sencillo, mediante un tester (conocidos tambin con el nombre de multmetro) se colocan los negro y rojo varandolos en los dos posibles sentidos y se mide la resistencia en ambas posiciones, utilizando la escala de omhios, el diodo que est en buen estado marcar una gran resistencia en uno de los sentidos y una resistencia ms baja en el otro. Problemas en el rotor Al igual que en el fallo anterior los resultados son fallos en la tensin o la total ausencia de sta. Lo primero que debemos hacer es verificar el estado del colector y la bobina, en sta no deben existir fugas de tensin. Te decimos que la resistencia recomendada andara en un rango de los 18.8 a los 19.2 ohmios si el regulador es externo, mientras que si ste es del tipo incorporado entonces

el rango es de los 8,8 a 9.2. Regulador daado Si el regulador es del tipo de rel entonces puedes verificar que no tenga ninguna parte quemada o contactos en mal estado, aunque ya te decimos que puedes encontrarte con reguladores de diferentes tipos, transistorizados, mecanicos con rels, etc etc Lo mejor sin duda y si te es posible es remplazarlos por otro para comprobar si el fallo se debe a ellos Y por ahora hemos terminado con otra entrega de nuestro manual de mecnica, esperamos lo hayas disfrutado, hasta la prxima!!!

PRUEBAS A LAS BOBINAS DEL ALTERNADOR - DESPIECE DE UN ALTERNADOR

Si el alternador tiene un puente rectificador similar a este, conecte un ohmetro, tal


como se indica en la ilustracion, un cable al disipador termico aislado, y el otro al sujetador de metal.. . tome una lectura, y luego invierta las puntas del ohmetro,y tome otra , debera obtener una lectura alta y una baja.. ..si las lecturas son aproximadamente iguales; cambie el puente rectificador. Repita la prueba entre los otros dos sujetadores.

Si el alternador tiene un trio de diodos similar a este.conecte el ohmetro,


como se ve en la ilustracion; tome una lectura..

..luego invierta las puntas y tome otra lectura; una lectura alta y una baja, indican que el trio de diodos esta en buenas condiciones..

..pero si las lecturas son similares, debe remplazar el trio de diodos.

Si el alternador tiene diodos instalados en forma similar a como se ve en la


ilustracion. Conecte el ohmetro, entre el terminal de cada diodo y la caja de los diodos.. ..luego invierta las puntas del ohmetro, y compruebe nuevamente; si hay una lectura alta y una baja, el diodo esta en buenas condiciones.. .si las lecturas son similares, debera remplazarlo.

Aqui mostramos la forma, en que se debe detener los


carbones, brochas o cepillos antes de la instalacion. Se usa un un sujetador de papel o equivalente.Asi se facilita la instalacion.. ..pero no olvide retirar el sujetador, cuando termine la instalacion.

Aqui Observemos el soporte, o alojamiento tipico de los


cepillos,brochas, carbones; excesivamente gastados o quemados Aprovechemos, las figuras para ilustrar lo siguiente; Lo resortes que estan a la vista se mantienen comprimidos, empujando los carbones [brochas], contra los anillos colectores.

Conforme es el desgaste de los carbones, los resortes se extienden; y como es logico suponer al extenderse disminuyen su fuerza de empuje.. .. de alli que un excesivo desgaste de carbones, sumados a la suciedad del alojamiento; dan como consecuencia un falso o debil contacto; y terminan en la condicion que se muestran.

Rectificadores trifsicos con diodos.


Rectificador trifsico de media onda. Este tipo de circuito es muy poco utilizado, porque los aparatos suelen ser bastante exigentes en cuanto a la calidad de la onda, la cual, deja mucho que desear en este cicuito. La onda sale con un rizado muy pronunciado.

Como se puede observar, el transformador tiene un punto intermedio que es donde se descarga la carga que alimenta el rectificador. En cuanto a la relacin entre las distintas tensiones e intensidades tenemos que: Vd = 0,6* Vv y Id = 1,7* Iv. Rectificador trifsico de onda completa. En el caso que necesitemos un rectificador para mediana o gran potencia, el circuito de aqu es el ideal, de hecho es el ms utilizado. La seal sale con menos rizado que en el anterior circuito y el aprovechamiento del transformador es muchisimo ms eficaz.

La seal de salida es muy parecida a la seal de la corriente continua pura. El rizado viene a ser los huecos existentes entre las crestas de los semiciclos, que

en el caso de este circuito son bastante pequeos. En cuanto a la relacin entre las distintas tensiones e intensidades tenemos que:

Potrebbero piacerti anche