Sei sulla pagina 1di 16

Qu es la Psiquiatra?

Es la ciencia que se dedica al estudio y tratamiento de las enfermedades mentales. Su objetivo es prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar los trastornos de la mente.

. Qu es la psicopatologa?

Se ocupa de la descripcin, clasificacin e interpretacin de los fenmenos conductuales y mentales patolgicos.

Mencionar a algunos autores importantes en la historia de la Psiquiatra:

Emilio Kraepelin, Sigmund Freud

Qu es la introspeccin?

Acto reflexivo para conocer, en funcin de nuestras propias experiencias, las experiencias subjetivas de otros

Qu es la empata?

Forma de comprensin directa y espontnea que no hace uso explcito de la conceptualizacin racional, ni del pensamiento discursivo

A qu se dedica la fenomenologa?

Describe la forma y el contenido de las experiencias psicolgicas, una tarea previa a explicarlas y establecer sus causas La psicopatologa obtiene informacin principalmente, derivada de la evaluacin de enfermos, mediante encuestas estandarizadas, escalas y pruebas psicomtricas
Es la rama de la psicologa experimental y biolgica que estudia el comportamiento de los animales en el medio en que se encuentran, ya sea en situacin de libertad o en condiciones de laboratorio Los electrofisiolgicos, la cartografa cerebral, TAC, RMN, TEP, TEFU (SPECT), han permitido avances en el conocimiento del sustrato neural y molecular de las funciones mentales y de la conducta.

Cul es el punto de vista dualista?

una teora o sistema de pensamiento que reconoce dos y solo dos independientes y mutuamente irreducibles principios o sustancias, que son a veces complementarias y a veces en conflicto.

De dnde provienen los datos en el estudio de la psicopatologa?

Mencionar algunos experimentos de la naturaleza que han aportado datos a la psicopatologa:

Experimentos con ayahuasca para tratar la esquizofrenia.

Qu es la etologa?

Qu estudian las neurociencias?

Investiga el sustrato cerebral de las funciones mentales y de la conducta

Mencionar algunos mtodos no invasivos empleados para el estudio del cerebro:

Qu puede alterar al cerebro y por consiguiente a la mente?

Traumatismo craneoenceflico, Accidente vascular cerebral, prdida neuronal, vejez.

Explicar en qu consiste el modelo mdico:

Consiste en un enfoque tradicional del diagnstico y tratamiento de una enfermedad en el que el mdico se centra en el defecto o disfuncin del paciente. La historia mdica y la exploracin fsica junto con las pruebas diagnsticas proporcionan la base para identificar y tratar una enfermedad especfica.

Definicin de salud (Organizacin Mundial de la Salud, 1948):.

es un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad

Definir salud mental:

funcionamiento armnico de la personalidad (racionalidad y flexibilidad para adaptarse a los cambios de la vida y capacidad para establecer relaciones satisfactorias con los dems). Adems de ausencia de rasgos patolgicos.
El concepto de salud mental se vincula a la nocin del desarrollo ptimo del individuo dentro de su entorno, teniendo en cuenta su edad, capacidad innata, condiciones de vida y cultura. La adaptacin del individuo al ambiente al que se enfrenta es muy importante.

.Cmo se distribuye la tendencia a angustiarse?

Iniciando quiz con un problema que causa preocupacin. Comienza un estado afectivo de carcter penoso que se caracteriza por aparecer como reaccin ante un peligro desconocido o impresin. Suele estar acompaado por un intenso malestar psicolgico y por pequeas alteraciones en el organismo.

Explicar la relacin entre adaptacin y salud mental:

Qu es lo psicopatolgico?

La disciplina que analiza las motivaciones y las particularidades de las enfermedades de carcter mental.

Explicar qu es comorbilidad y dar un ejemplo:

coexistencia de 2 o ms forma de patologa (ejemplo: obesidad y diabetes)

En qu consiste el estrs psicosocial?

Cambios que sufre el organismo cuando est sujeto a tensiones persistentes o recurrentes de naturaleza social y psicolgica
Es un intento real de producir resultados experimentales sobre la base del mtodo cartesiano para resolver con anlisis de aquellas partes ms simples los problemas ms complejos y parte de abordar el procesamiento humano de la informacin como un fenmeno medible.

Qu es una crisis?

Cualquier situacin donde no hay correspondencia entre la dificultad del problema y los recursos de la persona para contender con l. La dependencia de frmacos, se comprende mejor estudiando interacciones entre la droga, el paciente y las circunstancias socioculturales en las que se halla inmerso.

En qu consiste el modelo ciberntico?

Explicar la dependencia a drogas con el modelo de sistemas abiertos:

Mencionar algunos trastornos mentales con participacin gentica importante:.

esquizofrenia, trastorno bipolar, retraso mental, problemas de lenguaje, aprendizaje y conducta, dficit de la atencin, hiperactividad, autismo, depresin, fobia social, ansiedad Cuando la sociedad a travs de su comportamiento y diario vivir influyen en el ambiente para muchas personas, que dependiendo de su capacidad adaptativa, manifestarn o no enfermedades. compaeros con adicciones, compaeros que inciten al delito y corrupcin, grupos de revuelta, grupos religiosos extremistas.
dependiendo de la cultura, el paciente se puede aferrar a ciertos rasgos culturales que reflejan su padecimiento. Dependiendo de la cultura, los enfermos mentales sern vistos como enfermos o como algo muy despreciable

Mencionar algunos factores patognicos que actan durante el embarazo y durante el parto:

hipoxia, traumatismo obsttrico, daos degenerativos e infecciones virales intrauterinas.

Cundo se considera que un problema de salud incumbe a la sociedad?

Por qu se dice que la familia es el agente de la sociedad?

Porque la familia es la encargada de presentar los individuos ante la sociedad. La familia es el ncleo social. Lo que se aprende en familia se refleja en la sociedad.
A el mal diagnstico, tratamiento o seguimiento de parte de los que brindan servicios de salud. O a causas naturales de la enfermedad como degeneracin neuronal en algunos padecimientos. Se manifiesta con menos efectividad al tratamiento, conducta muy agresiva o muy pasiva.
Sigmund Freud lo defini como la inadvertencia de esos motivos, consecuencia del poder dinmico de los mismos, originados en conflictos infantiles y mantenidos activamente fuera del campo de la conciencia por la reprensin, la cual, si es superada y se exterioriza en la conciencia el conflicto infantil, los sntomas habrn de desaparecer.

Mencionar influencias sociales desfavorables:

Cmo se manifiesta y a qu se debe el deterioro de algunos enfermos mentales?

Mencionar la influencia de la cultura en las manifestaciones de psicopatologa:

Explicar el concepto de inconsciente:

Explicar la importancia de las experiencias infantiles en el desarrollo de la psicopatologa:

Freud postul que los trastornos mentales tienen su origen en la infancia. Hoy en da se atribuye menor importancia patognica a eventos infantiles aislados.

Explicar el papel de las situaciones de amenaza y de prdida como desencadenantes de psicopatologa:

las personas que dependen exageradamente de abastecimientos externos para sentirse seguras son las ms propensas a experimentar en forma catastrfica la prdida de objetos psicolgicos, a los cuales ven como irremplazables an cuando no lo sean.
Mediante un proceso de deteccin, producto del proceso de deteccin. Adems de poner nombre y clasificar a la enfermedad, se debe hacer una declaracin condensada del conocimiento que se tiene acerca del estado mental de una persona. Se emplean una serie de pasos para establecer el diagnstico en psiquiatra. ETAPA 1: identificar los sntomas y signos interrogando de manera que se ponga de manifiesto su presencia o ausencia. ETAPA 2: comparar los hallazgos con patrones establecidos, agrupar en sndromes y dar continuidad a la evolucin del padecimiento.

Qu es la personalidad?

Se expresa por un estilo propio y patrones especficos de pensamiento, sentimiento y accin.

Cmo puede lograrse un diagnstico psiquitrico confiable?

En el campo de la psicopatologa, para qu sirve clasificar?

Para categorizar observaciones y facilitar manejo conceptual, para comparar observaciones y resultados de investigaciones, gua para tratamientos, valor pronstico.

Cules son los sistemas de clasificacin que se emplean actualmente?

CIE-10. Organizacin mundial de la salud; manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales de la asociacin psiquitrica americana, texto revisado (DSM IV-TR)
DSM IV-TR I: sndromes clnicos y psiquitricos y otras condiciones. II: trastornos de la personalidad en adultos y alteraciones especficas del desarrollo en nios y adolescentes. III: trastornos fsicos. IV: severidad de las tensiones psicosociales. V: nivel ms elevado de funcionamiento adaptativo durante el ao anterior.

Cmo se llama el sistema de Clasificacin de la OMS?

CIE-10 es la que est promovida por la OMS

Cmo se llama el sistema de Clasificacin de la Asociacin Psiquitrica Norteamericana

Trastornos de la personalidad:

las personas con trastornos de la personalidad no sufren alteraciones cerebrales identificables, su problema consiste en relacionarse mal con los dems y responder a los problemas que se encuentran en su vida, poniendo en riesgo uno ms mecanismos de defensa.

Cul es el sustrato fisiolgico de las funciones mentales?

Sueo, alimentacin, sexualidad

Cmo se agrupan las funciones mentales?

Se agrupan en esferas: cognitiva, afectiva, sensoperceptiva, psicomotora y fisiolgica

Qu es el humor?

Estado ms permanente de la emocin

Modificaciones del humor:

los trastornos del humor son cambios en distintas direcciones, por arriba de la lnea se sitan la felicidad, el gozo y el xtasis. Hacia debajo de la lnea: tristeza, aprensin, desesperacin, miedo y pnico

Qu es la mana?

fugas de ideas que se caracterizan por desconexin, distractibilidad y una velocidad excesiva en el lenguaje. Exaltacin del humor sin relacin con las circunstancias ambientales que pueden ir desde cierta euforia hasta una excitacin casi incontrolable.

Qu es la ciclotimia?

Es una variacin del estado de afectivo, se caracteriza por cambios bruscos del humor.

Qu es la anhedonia?

Dificultad o falta de inters por placeres

A qu esfera corresponde la conciencia, la memoria y los procesos del pensamiento?

A la esfera cognitiva

La conciencia de enfermedad y la capacidad de abstraccin corresponden a qu esfera?

A la esfera cognitiva

La confusin es una alteracin de qu funcin mental?

Del estado de conciencia

La disociacin es una alteracin de qu funcin mental?

Del estado de conciencia

La memoria a corto plazo bioqumicamente de qu depende?

A cambios estructurales en el cido ribonuclico (ARN)

La memoria a largo plazo, bioqumicamente de qu depende?

De la sntesis de protenas

En el proceso de la memoria, en qu parte intervienen los lbulos temporales?

Los componentes esenciales de la memoria estn integrados y almacenados en los lbulos temporales, especialmente los recuerdos explcitos, aquellos que se pueden evocar fcilmente, deliberadamente y describirlos. Tales como hechos, gente y lugares.

Qu alteraciones pueden producir las lesiones del lbulo temporal?

Las lesiones del lbulo temporal y de sus conexiones con el diencfalo pueden causar trastornos profundos en la memoria.

En la disminucin en la memoria a corto plazo qu proceso se altera?

Se debe a daos en el mecanismo de registro o consolidacin de la informacin.

Qu tipo de trastornos pueden ocasionar la prdida de la memoria reciente?

Delirium, estupor, depresin profunda y crisis de ansiedad

El olvido normal corresponde a una alteracin de qu tipo de memoria?

Memoria reciente

La evitacin de memorias dolorosas corresponde a una prdida de qu tipo de memoria?

Memoria a largo plazo (se debe a dificultades en la recuperacin de informacin)

En el envejecimiento normal qu memoria se pierde?

Prdida notable de la memoria reciente y conservacin de la memoria remota

Es la prdida global de un bloque de memorias que corresponden a un tiempo determinado:

amnesia

El fenmeno de lo ya visto corresponde a una alteracin de qu funcin mental?

perceptiva

Cmo se llama el sntoma que consiste en llenar de material falso los huecos de la memoria?

Confabulacin los huecos amnsicos de llenan de material falso.

Es la prdida de la memoria de los eventos que ocurren inmediatamente antes de un trauma cerebral que causa prdida de la conciencia:

amnesia retrgrada.

Es la prdida de la memoria de los eventos que ocurren inmediatamente despus de la recuperacin de la conciencia a causa de un traumatismo craneoenceflico:

amnesia antergrada

Es la prdida de la memoria debida a un conflicto emocional y en la que es posible restituir los recuerdos:

pseudoamnesia.

Es el trastorno en la identificacin de sensaciones complejas:

agnosias

Es la deficiencia en la escritura:

agrafia

Es la falta de reconocimiento o la negacin de una enfermedad:

anosognosia

Es la capacidad de pasar de lo concreto a lo genrico:

capacidad de abstraccin

Se explora pidiendo al paciente que interprete un refrn:

capacidad de abstraccin

La fuga de ideas es una alteracin de qu funcin mental?

Alteraciones de la corriente del pensamiento (discurso)

La perseveracin es una alteracin de qu funcin mental?

Alteraciones de la corriente del pensamiento (discurso)

Son creencias falsas, individualizadas e inaccesibles a la razn:

delirios

La creencia en la brujera y en la posesin por espritus son ideas de qu tipo?

delirantes

Son percepciones anormales que el sujeto reconoce como tales:

pseudoalucinaciones

Son percepciones falsas, que el sujeto considera reales:

alucinaciones

Las alucinaciones son alteraciones de qu funcin mental?

pensamiento

Son percepciones distorsionadas de objetos presentes:

ilusiones

Cmo son las alucinaciones auditivas elementales?

Sonidos y voces aisladas

En qu trastornos son ms frecuentes las alucinaciones auditivas elementales?

Comunes en trastornos orgnicos

Cmo son las alucinaciones auditivas organizadas?.

Voces que se dirigen al sujeto o comentan su conducta

En qu trastornos son ms frecuentes las alucinaciones auditivas organizadas?

Propias de los trastornos esquizofrnicos

Cules son las alteraciones perceptuales que con mayor frecuencia puede ocasionar la fiebre?

Alucinaciones visuales

Cmo se llama el fenmeno que consiste en que el sujeto se percibe as mismo como ajeno o separado de sus propios pensamientos, de los otros y de situaciones familiares?

Despersonalizacin

Cmo se llama el fenmeno en el que el ambiente parece extrao, irreal y carente de significado emocional?

Desrealizacin.

Es la extensin del perodo normal de sueo:

hipersomniase presenta en encefalitis, lesiones que ocupen espacio en la cavidad craneal, hiperglicemia, hipotiroidismo, esquizofrenia crnica. apnea del sueo: la respiracin se obstruye funcionalmente debido a que los tejidos blandos de las vas areas superiores, lengua, garganta y laringe se relajan.

Es la dificultad para comenzar a dormir:

insomnio se asocia a depresin leve

Es la obstruccin funcional de la respiracin durante el sueo:

Cuadro caracterizado por ataques de sueo asociados a prdida del tono muscular y parlisis del sueo:

narcolepsia

Fases del sueo en las que se presenta el sonambulismo:

se presentan en los estadios III y IV del sueo

Cuadro caracterizado por aversin a la comida relacionada con el temor a volverse obeso:

anorexia nerviosa

La agitacin es una alteracin de la:

esfera psicomotora

El paciente permanece en la posicin que se le coloque o en la que se imponga a cualquier parte de su cuerpo:

flexibilidad cerea

Es una sucesin innecesaria de movimientos sin ninguna finalidad que se repiten constantemente:

conducta estereotipada

Es la imitacin de los actos realizados por otras personas, que se ejecutan ms o menos automticamente:

ecopraxia

Somatotopagnosia:

alteracin en el reconocimiento por parte del paciente de su propio cuerpo o de parte de l.

Aestereognosia:.

incapacidad de reconocer objetos por medio del tacto

Agrafognosia:

falta de reconocimiento de letras o nmeros escritos en la piel

Potrebbero piacerti anche