Sei sulla pagina 1di 76

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX DIRECCIN GENERAL DE FORMACIN POLTICO SINDICAL

MODULO: FORMACION POLITICO SINDICAL ECONOMIA SOCIAL BOLIVIANA

JOHNNY MOLLINEDO CAMACHO

Llallagua - Potos - Bolivia

Formacin Poltica Sindical


COMPETENCIAS.

Analizo crticamente y reflexivamente, las teoras econmicas que fueron planteadas como polticas econmicas a travs de los Estados Capitalistas. Comprendo, como las Polticas Econmicas, hicieron que desarrolle el capitalismo hasta su globalizacin, Reconozco que las Polticas Econmicas en la sociedad capitalista responde a los intereses de los ricos que son una minora en las naciones. Comprendo que las Polticas Econmicas en Bolivia son impuestos por los pases desarrollados, que no permitieron su desarrollo mas a lo contrario depredan sus recursos naturales. Incorporo el anlisis critico de los movimientos sociales que se dieron del 2000 20005, y sus perspectivas del movimiento popular.

Formacin Poltica Sindical


INTRODUCCION.

En este mdulo, queremos aportar en la profesionalizacin a distancia, cumpliendo de acuerdo a los principios y objetivos del Estatuto Orgnico de la nuestra casa superior de estudios, de formar Profesionales Orgnicos, e integrales con conocimiento tcnico, cientfico y con formacin poltico. Capaz de detectar los fenmenos sociales polticos econmicos e ideolgico a nivel nacional e internacional. Comprometidos con su clase, para contribuir en la liberacin de los explotado y construir una sociedad mas justa e igualitaria sin explotados ni explotadores

Estimado compaero (a), el modulo de Polticas Econmicas corresponde a la Direccin General de Formacin Poltico Sindical de la U.N.S.XX. Esta sistematizado en cinco captulos con los siguientes temas: Poltica Econmica Mercantilista, Poltica Econmica Proteccionista, Poltica Econmica Liberal, Poltica Econmica Nacionalista y Poltica Econmica Neoliberal.

En el tema del mercantilismo resaltamos, inicialmente la forma de produccin sin la necesidad del mercado y el intercambio por dinero; en el segundo enfoque, damos a conocer la primera fase del desarrollo de capitalismo haciendo nfasis las primeras mercancas intermediado por dinero dentro la relacin del formas de generar intercambio de mercantilismo simple y hacemos

referencia a las primeras formas de generar ganancias dentro un mercado transformando el dinero en capital dentro las relaciones del mercantilismo desarrollado. Periodo que corresponde a la

transicin al capitalismo.

En el tema del proteccionismo resaltamos las primeras polticas proteccionistas de Inglaterra a fines de la sociedad feudal y de los Estados Unidos de Norte Amrica durante la sociedad capitalista y durante la globalizacin; Donde hacemos resaltar como estos pases generaron leyes proteccionistas para fortalecer su nacin su mercado interno, su industria para luego pregonar el libre mercado en el mundo para sus mercancas. Periodo que corresponde a la consolidacin del capitalismo.

En los temas del Liberalismo, hacemos referencia la poltica econmica de la acumulacin de capitales a travs de la propiedad privada: con iniciativas individuales en actividades econmicas y con intereses individuales; la acumulacin de la produccin, la concentracin de capitales y la exportacin de capitales. Periodo que corresponde al capitalismo monopolista.

En el tema de nacionalismo, resaltamos la acumulacin de capitales a travs de la propiedad del Estado de los medios de produccin, que se dio como alternativa a la crisis mundial del liberalismo,

Formacin Poltica Sindical


donde Keynes, plantea un Estado benefactor que pueda realizar gastos sociales en educacin, salud, seguro social, etc. Pero sin perder el sistema capitalista y el control del Estado por la burguesa. Periodo de secesin del capitalismo.

El tema del neoliberalismo, hacemos conocer como el retorno al liberalismo remozado econmicamente con la nueva tecnologa y con mayores capitales de inversin, como tambin remozado polticamente con nuevos actores liberales. Hegemona hecha por los EE.UU., a travs de su geoestrategia, para defender el sistema capitalista del planeta y defender sus intereses

nacionales, con su base econmica de los pases latinoamericanos. Resaltamos la coyuntura, del presente mundo global unipolar y la contradiccin fundamental que va generando ms pobreza. Periodo que corresponde a la globalizacin unipolar del capitalismo.

Con estos temas, queremos aclararle que las polticas econmicas sociales son impuestas por las naciones desarrolladas que forman hoy el G-8, para que responda a sus intereses econmicos polticos y sociales. Es decir las naciones pobres nunca pudieron generar polticas econmicas propias para su desarrollo. Para que se de el capitalismo, generaron teoras econmicas capitalistas y en base a estas teoras generaron una estrategia para dominar el mundo econmicamente,

controlando los mercado, los recursos naturales, la ciencia y la tecnologa y polticamente controlando los estados capitalistas.

Compaero participante, con estos aportes llegamos a ti, para que comprendas los intereses de los ricos y pobres y pueda ser ms crtico de nuestra realidad, Tu esfuerzo ser por el bien de tu formacin para que pueda contribuir a la causa de nuestra clase y al desarrollo de nuestra nacin.

Formacin Poltica Sindical


CAPITULO I

POLITICAS ECONOMICAS MERCANTILISTAS

1. LA PRODUCCIN PRE-MERCANTILISTA.

En Amrica Latina, existen grupos de hombres, la mayor parte de ellos indgenas, que obtienen lo que necesitan para vivir, por medio de su propio trabajo: ellos hacen su pan con el trigo que han sembrado ellos mismos; se visten con tejidos a mano, con la lana de sus animales; construyen sus casas con la madera de los bosques y el barro de la zona donde habitan, etc.

En el Kollasuyo y hoy Bolivia, desde miles de aos, tambin existen nacionalidades y etnias que conservaron sus propias polticas intercambio de sus productos a travs del trueque sin la necesidad del dinero, ni del mercado .tambin tienen sus propias polticas de produccin en las comunidades y en los Ayllus, como por ejemplo:

Mita Minka Ayni Fayna Waykha

= = = = =

Que significa trabajo obligado por un determinado tiempo para el Estado Trabajo por productos. Trabajo prestado Trabajo de madrugada, fuera de la actividad laboral del da Trabajo en grupo, para reducir el tiempo de trabajo.

En esta realidad, el Estado, las Marcas, los Ayllus, las Comunidades y las familias; la produccin el intercambio de los productos realizaba sin la necesidad del dinero y el mercado, en el fondo sus polticas que hasta hoy lo mantienen, en esencia tienen la reciprocidad. 2. CONCEPTUALZIACION DE LA MERCANCA Y DEL MERCANTILISMO

2. 1. Produccin Mercantil.

La mercanca, son los objetos transformados, que tienen una utilidad, uso, que se puede consumir por el hombre y puede ser cambiado por dinero en el mercado.

Debemos aclarar que no todo objeto til es mercanca por ejemplo: el aire, el agua del mar, estos no se venden en el mercado. Tampoco es mercanca una chompa que teje una madre a su hijo.

Formacin Poltica Sindical


Para su mejor explicacin de la esencia de la mercanca, para comprender, que en la sociedad capitalista domina la produccin de mercancas, porque ella no esta destinado al consumo individual inmediato, sino a ser cambiado en el mercado por dinero. 2.2. Concepto del mercantilismo.

Es una poltica econmica que se dio en los ltimos siglos de la sociedad feudal del siglo XV al XVIII, es considerado como la primera fase del desarrollo del capitalismo, que consiste en la produccin de mercancas para ser cambiados por dinero, en los mercados regionales, nacionales e internacionales. Ya sea directamente por el productor o por medio de los intermediarios. 3. EL MERCANTILISMO SIMPLE Y DESARROLLLADO

3.1. Mercantilismo simple.

El mercantilismo simple, en conocido tambin con el nombre de BALANZA MONETARIA que se desarrollo durante el siglo XV y el siglo XVI, principalmente en los pases Europeos. Esta poltica corresponda a un bajo nivel de circulacin mercantil y un bajo nivel de comercio internacional en particular.

En este periodo se desarrollo la produccin para satisfacer las necesidades del hombre donde se practicaba an el trueque, que consista en intercambiar producto a producto y con el desarrollo de la moneda y los mercados, los productos ya eran considerados como mercanca, porque se poda cambiar por dinero para que pueda satisfacer las necesidades. por ejemplo los que hacan esta actividad mercantil simple practicaban la siguiente relacin ( mercanca dinero - mercanca):

Producir mercanca. Transformarla en dinero Luego comprar otra mercanca que no producan para satisfacer las necesidades de existencia.

En el sistema capitalista funciona por medio del intercambio mercantil, para

comprender

comenzaremos a desarrollar la forma ms simple en que puede darse el intercambio de mercancas. El mercantilismo simple existe entre los productores independientes que son propietarios de los medios de produccin, con los cuales estas mismas personas trabajan en forma individual y venden por su cuenta los productos en el mercado.

Formacin Poltica Sindical


Por ejemplo: el campesino que es dueo de un pedazo de tierra y trabajndola obtiene una cierta cantidad de papa y la lleva directamente al mercado para obtener con la venta el dinero que despus usara para comprar otras mercancas que necesita: por ejemplo, una mesa, un sombrero, trabajados en sus propios talleres individuales o compran azcar, arroz, fsforo, etc., que necesitan para vivir. A esta forma de intercambio se llama intercambio de mercantil simple. Se llama intercambio de mercantil simple a la compra y venta de mercancas que son producidas por el propio trabajo individual del propietario de los medios de produccin.1

La actitud de las personas que realizan el mercantilismo simple, siempre pretenden ahorrar ms y gastar menos. Pero con el tiempo, con el transcurrir de muchos aos, la persona no ahorro casi nada.

En la actualidad, generalmente los sectores que realizan esta relacin son los campesinos, los gremialistas, y los asalariados, no solo en nuestro pas sino en todos los pases pobres y en desarrollo.

3.2. Mercantilismo desarrollado.

El mercantilismo desarrollado, es conocido tambin con el nombre de balanza comercial aparece durante los siglos XVII y XVIII, con el desarrollo de las relaciones capitalistas en la esfera de la produccin y, consecuentemente con el desarrollo de l produccin industrial y el comercio exterior, se diferencia del mercantilismo simple porque no otorgaban importancia a la acumulacin de metales preciosos, sino a la obtencin de un saldo comercial favorable. 3.2.1. Concepto de mercantilismo desarrollado. Se llama intercambio mercantil desarrollado a la compra de mercancas en un costo menor para luego venderlo en un costo mas elevado y obtener un saldo favorable a travs de una relacin de egresos e ingresos y a nivel internacional la relacin de exportaciones e importaciones y obtener un saldo favorables, llamamos tambin a la inversin en los medios de produccin, en la fuerza de trabajo, para generar mayores mercancas con valor agregado y para la obtencin de la plusvala.

Marta Harnecker y Gabriel Uribe. Explotacin Capitalista. Pg. 16.

Formacin Poltica Sindical


3.2.2. Concepto del dinero.

El dinero representa el valor de una mercanca, es decir es otra mercanca que facilita el intercambio de producto a producto o de mercanca a mercanca. 3.2.3. Concepto del capital

Llamamos Capital al dinero que se emplea en la compra de medios de produccin y de fuerza de trabajo, destinados a obtener plusvala.

La balanza comercial concretamente se refiere a la relacin entre las

importaciones y las

exportaciones de las mercancas. La teora de la balanza comercial sostiene que debe acrecentar la riqueza de una nacin, es necesario obtener permanentemente un saldo favorable o sea, un

excedente de exportacin, por eso se deca que el Estado debera procurar lograr un excedente de exportaciones para salvar la crisis financiera.

Inicialmente el mercantilismo desarrollado era practicada por los comerciantes por los intermediarios y lo desarrollaron esta segunda fase del mercantilismo, extendindose al campo, es decir, procuro extender sus actividades mas all de los centros urbanos, para generar mas ganancias y estimul el desarrollo de la produccin artesanal, sobre todo el textil de los campos elaborados por los artesanos.

Los artesanos del campo reciben de los empresarios prstamos, en metlico y materias primas.

Esta relacin hicieron los campesinos y los artesanos. Los agricultores, la mayor parte de su produccin era consumida por los mismos campesinos y solamente los excedentes llegaban al mercado en calidad de mercanca.

Los artesanos, tambin impulsaron el mercantilismo simple, que era trabajo disperso de pequeas producciones (prendas de vestir, utensilios domsticos, herrera carpintera, etc.) e independientes que estaban por el mercado a pesar de estar lejos de estos.

El intermediario o comerciante, eran personas que vivan del negocio y con capitales menores, los que compraban los productos o mercanca a los agricultores y artesanos a bajo precio, antes de que ingresaran a los mercados y sean vendidos directamente al consumidor u despus de comprar esa mercanca, lo revendan estos intermediarios a un precio mas elevado en los mercados, haciendo la siguiente relacin comercial:

Formacin Poltica Sindical


DINERO MERCANCA - DINERO incrementado

Estos comerciantes al dinero lo transformaron en un capital. Luego lo transformaban en una mercanca es decir compraban una mercanca o productos con el capital.

Posteriormente, mediante la reventa de la mercanca obtenan dinero incrementado (ganancias).

Posteriormente, el comerciante capitalista procur extender sus actividades mas all de centros urbanos para generar mas ganancias y estimul el desarrollo de la produccin artesanal, sobre todo el textil de los campos, elaborado por los artesanos.

Los gobernantes feudales de esta fase para tener mas poder, decan que la entrada de oro, aumentara la circulacin, aumentara la actividad de los negocios, hara bajar los intereses al aumentar la oferta del capital. La manera directa de aumentar la cantidad de dinero era prohibir la exportacin de oro y otros metales preciosos, deba pretender a que ingresara mas oro plata y que se redujeran las salidas, y forzar a alentar la venta de mercancas a otros pases a cambio de oro. Alos comerciantes se les exiga que devolvieran un determinado por ciento del valor de sus exportaciones en metales preciosos, a esto se los denominaba TEORIA DE LA BALANZA MONETARIA.

Luego, los artesanos, fueron obreros encargados de trabajar las materias primas de los empresarios, proporcionando los artesanos solamente sus herramientas y ganado apenas lo suficiente para vivir.

Mas tarde, los empresarios agruparon a los artesanos a un solo local, donde trabajan por un sueldo, sus materias primas con sus instrumentos de trabajo de los capitalistas desde entonces son obreros que vendan su fuerza de trabajo, desprovisto de todo medio de produccin.

La produccin manufacturera aparece completamente nueva que las anteriores, superiores a los pequeos productores donde empelaban muchos obrero s cada uno de los cuales ejecutaba una parte determinada de la obra, y el trabajo en conjunto alcanzaba un rendimiento muy superior al del trabajo disperso de los pequeos productores. Desde la aparicin de la manufactura, el obrero ya no vende sus productos, sino su fuerza de trabajo. Los medios de produccin pertenecen al capitalista que es propietario de la mercanca

Formacin Poltica Sindical


fabricado por el obrero, con el crecimiento de la fuerza productiva y las nuevas relaciones de produccin naci un nuevo modo de produccin netamente capitalista.

Los campesinos, los artesanos y obreros fueron completamente desplazadas del sistema econmico por el capitalista comercial y las polticas econmicas no respondieron a estas clases sociales sino respondieron a los intereses de la clase poltica feudal de entonces y a los intereses de la clase capitalista comercial e industrial.

La opresin del Estado feudal hacia los campesinos, a las masas urbanas pequeo burgueses y a los obreros, surgi la revolucin burguesa que aboli el rgimen feudal y encaminaron hacia el desarrollo capital individualizado.

El capitalista, que inverta su capital para la materia prima, para los instrumentos de trabajo y para el jornal de la mano de obra, era con el propsito de generar excedente, un valor agregado, ganancia, acumular mas capital, etc., y hacan la relacin econmica del mercantilismo desarrollado de la siguiente manera: CAPITAL - MEDIOS DE PRODUCCION Y FUERZA DE TRABAJO CAPITAL INCREMENTADO

Los capitalistas invertan un capital con la lgica de ganar ms. Luego, compraba instrumentos, materia prima y fuerza de trabajo para transformar una mercanca.

Posteriormente, esta mercanca era vendida en un precio mas elevado que el capital invertido y generar un plus (ganancia) al capital invertido.

La actitud de las personas que realizan el mercantilismo desarrollado, hacen la relacin de los ingresos y egresos para lograr una ganancia y a nivel internacional la relacin de las exportaciones e importaciones para lograr un saldo favorable. Ya sea diariamente, semanalmente, trimestralmente, semestralmente, anualmente, etc. 4. TEORIA MERCANTILISTA DE THOMAS MUN. La teora de Thomas Mun esta plasmada en su libro El tesoro de Inglaterra a travs del comercio exterior, publicado en el ao 1664, sintetiza el pensamiento mercantilista y desarrollado el concepto del capital y no confunde el dinero con el capital concibe el capital como parte de la riqueza que

10

Formacin Poltica Sindical


adopta las formas de dinero para obtener un excedente dice que el capital bien utilizado permite obtener una balanza comercial favorable.

Las polticas planteadas por Thomas Mun son las siguientes:

Es partidario de una poltica de precios orientados a desplazar a los competidores y ampliar los volmenes de venta.

En el caso de la mercanca donde el pas tiene un monopolio se debe fijar los precios en el nivel mas alto.

Cuando exista competencia, los precios deben adecuarse a las condiciones del mercado, nunca deben ser tan altos que desaliente la venta.

En relacin con los ingresos y gastos del Estado, seala, que el soberano no debe sustraer demasiados recursos, pues existe un lmite se establece a partir del saldo de la balanza comercial.

Los mercantilistas de esa poca no buscaban la prosperidad del pueblo, porque hasta este periodo los campesinos artesanos y otros, estaban sometidos bajo la dependencia de los capitalistas industriales y bajo la dependencia de la clase feudal. El propsito era aumentar el poder poltico de la monarqua absoluta que lo encabezaba. De este modo el Estado Feudal, se convirti en el supremo ejemplo del individualismo institucional a expensas de los pases vecinos. Los monarcas de los Estados feudales consideraban que la guerra comercial era inviable que solo responda a sus intereses para concentrar el poder poltico y econmico y no as a las grande mayoras de las sociedades feudales.

5. TEORIA DE LOS FISIOCRATAS.

Los fisicratas tuvieron el mrito de destacar que la riqueza no se crea mediante el comercio contradiciendo brutalmente a las teoras de Thomas Mun. Ellos sostuvieron que la creacin de la riqueza o el excedente se generan en la produccin que es la base para la acumulacin.

Los Fisicratas para explicar esta teora hicieron una distincin entre trabajo productivo y trabajo no productivo o estril.

Trabajo productivo, es el que crea un excedente, o sea el que produce mayor riqueza en la que se emplea en la produccin.

Trabajo no productivo o estril, esto no aade mayor riqueza. Es decir no crea el excedente.

11

Formacin Poltica Sindical


Los fisicratas para explicar esta teora hicieron su estudio en la produccin agrcola donde indican que el producto neto creado en la agricultura circula en tres clases sociales, que compona la sociedad de esa poca que son las siguientes:

La clase propietaria, donde incorporaron a todos los terratenientes, la iglesia del estado, adems incluido los diezmeros, esta clase proporcionaba la tierra para que sea cultivada en calidad de arrendamiento y por ello una renta.

La clase productiva, esta formado por los agricultores que toman la tierra en arriendo y la hacen producir, esta es la clase del excedente que debe servir tanto para cubrir sus propias necesidades y para las otras clases sociales de ese entonces.

La clase estril, esta integrado por los trabajadores que no crean producto neto, o sea por los artesanos, comerciantes, trabadores de servicios, etc.

Para la creacin del producto neto, los fisicratas explican los tipos de gastos de produccin que realizaban la clase productora.

Gastos primitivos, estn constituidos por las inversiones para un largo plazo o depreciados en varios aos; por ejemplo, las mquinas agrcolas, infraestructura, cercos, presas, etc.

Gastos anuales, son los gastos que corresponde a cada ciclo anual de produccin, incluyen las semillas, abonos, tierra arrendada cada ao, mano de obra y otros de cultivo de esta forma establecieron una divisin del capital para genera una produccin mercantilista.

Mas tarde se defina en la sociedad capitalista en especial por la clase dominante (burguesa) como capital fijo al capital primitivo y capital circulante al capital anual. Adems sostuvieron que existe proporcionalidad entre ellos. 6. TEORIAS MARXISTAS SOBRE EL VALOR DE LAS MERCANCAS Y EL EXCEDENTE DE LA PRODUCCIN.

Referente al valor de la mercanca, Marx, indica, que el valor de una mercanca esta determinado por la cantidad de trabajo que ha sido incorporado en ella. En el intercambio, el valor que tiene una

12

Formacin Poltica Sindical


mercanca esta regido por la cantidad de trabajo incorporado, el que determina el valor de una mercanca es la fuerza de trabajo.

En la economa capitalista lo que lo interesa al capitalista es que la venta de sus productos le aporte una mayor cantidad de dinero que la que el gasto en la produccin de esas mercancas. Si el no logra obtener esta cantidad mayor, su produccin deja de tener sentido.

El capitalista con la compra de mercancas en su valor de los MEDIOS DE PRODUCCIN y la FUERZA DE TRABAJO, produce una serie de mercanca que vende en el mercado en su valor. Sin embargo la cantidad de dinero que obtiene en esta venta es mayor al dinero que gasto en medios de produccin y fuerza de trabajo. Este mayor valor no sali de la venta de las mercancas, el mayor valor se obtiene de la mercanca de la fuerza de trabajo. Es decir la fuerza de trabajo es la nica mercanca que produce valor. 6.1. La fuerza de trabajo como generador del valor de una mercanca y la plusvala.

6.1.1.Valor de una mercanca

Llamamos VALOR a la cantidad de trabajo socialmente necesario incorporado en una mercanca. 6.1.2. Jornada de trabajo.

La jornada de trabajo se divide en dos TIEMPO DE TRABAJO NECESARIO O PAGADO Y TIEMPO DE TRABAJO EXTRA O NO PAGADO. Se llama tiempo de trabajo necesario o pagado, al tiempo de trabajo durante el cual el obrero reproduce el valor de su fuerza de trabajo. Se llama tiempo de trabajo extra o no pagado, al tiempo en que el obrero crea plusvala para el capitalista.

6.1.2. Generacin de plusvala. Se llama plusvala al mayor valor que el obrero produce en el tiempo extra que sigue trabajando despus del tiempo de trabajo en que va ha reproducir el valor de su fuerza de trabajo. Se llama

13

Formacin Poltica Sindical


tambin a la fuerza de trabajo que transforma un objeto o materia prima y que le dio mas valor (plusvala = mas valor).

La fuerza de trabajo en cualquier proceso de produccin transforma la materia prima en productos empleando determinados medios de produccin.

Como la materia prima desaparece en el proceso de produccin y es transformado totalmente en producto. El algodn por ejemplo, desaparece para transformarse en gnero. La fuerza de trabajo traspasa, en cada proceso de produccin todo el valor de las materias primas al producto transformado.

En cambio en las maquinarias es distinto, una maquina, por ejemplo suponiendo que dura diez aos, podemos decir que cada ao pierde una determinada parte de su valor. Ello quiere decir que cada ao la fuerza de trabajo traspasa a la mercanca esa cantidad de valor. De manera que la fuerza de trabajo traspasa el valor de las maquinas poco a poco y no de una vez como en el caso de la materia prima.

Decimos entonces que los medios de produccin por si solas no crean ningn valor en el proceso de produccin. Su valor solo puede ser traspasado al producto por la fuerza de trabajo que, al mismo tiempo, agrega nuevo valor a ello.

En el rgimen capitalista, del valor creado del proceso de produccin sale, tanto el valor de la fuerza de produccin del obrero como la ganancia del capitalista.

El capitalista obtiene sus ganancias apoderndose de todo el trabajo que el obrero sigue haciendo despus del tiempo en que ya ha creado a reproducido un valor igual a su salario.

6.1.4. Inversin capitalista en la produccin

Veremos como el capitalista invierte en la produccin. El capital total de inversin en la produccin: una parte invierte en medios de produccin y otra parte que invierte en la fuerza de trabajo no solo crea el valor, sino que crea mas valor o plusvala. Estas inversiones son denominadas de la siguiente manera:

14

Formacin Poltica Sindical


Capital Constante, se refiere al capital invertido en medios de produccin debido a que su valor no cambia en el proceso de produccin que son las maquinarias, los instrumentos de produccin, la materia prima o el objeto de trabajo. Capital Variable, se refiere al capital invertido en fuerza de trabajo, debido a que ella produce masa valor y por consiguiente, hace variar el valor.

Para sacar mayor cantidad de ganancias en la sociedad capitalista, el capitalista no lo hace por medio del alza de los precios es decir por la venta de mercanca por encima de sus precios por su calidad, duracin, o por su utilidad o por medio de la oferta y la demanda. Sino prolongando al mximo el jornal de trabajo de los obreros (de 4 a 8 hrs. de 8 a 12 hrs. de 12 a 18 hrs.), violando los derechos laborales, reduciendo los salarios, etc.

15

Formacin Poltica Sindical


PARA RECORDAR.

LA PRODUCCIN PRE-MERCANTILISTA. En el Kollasuyo y hoy Bolivia, desde miles de aos, tambin existen nacionalidades y etnias que conservaron sus propias polticas intercambio de sus productos a travs del trueque sin la necesidad del dinero, ni del mercado .tambin tienen sus propias polticas de produccin en las comunidades y en los Ayllus

EL MERCANTILISMO Es considerado como la primera fase del desarrollo del capitalismo, que consiste en la produccin de mercancas para ser cambiados por dinero, en los mercados regionales, nacionales e internacionales. Ya sea directamente por el productor o por medio de los intermediarios

Mercantilismo simple - El mercantilismo simple, en conocido tambin con el nombre de balanza monetaria, con el desarrollo de la moneda y los mercados, los productos ya eran considerados como mercanca, porque se poda cambiar por dinero para que pueda satisfacer las necesidades. Esta poltica consista en producir mercanca, transformarla en dinero y luego comprar otra mercanca que no se produce para satisfacer las necesidades de existencia.

Mercantilismo desarrollado. El mercantilismo desarrollado, es conocido tambin con el nombre de balanza comercial. Se llama intercambio mercantil desarrollado a la compra de mercancas en un costo menor para luego venderlo en un costo mas elevado y obtener un saldo favorable a travs de una relacin de egresos e ingresos y a nivel internacional la relacin de exportaciones e importaciones y obtener un saldo favorables. Llamamos tambin a la inversin en los medios de produccin, en la fuerza de trabajo, para generar mayores mercancas con valor agregado y para la obtencin de la plusvala.

TEORIA DE THOMAS MUN, DE LOS FISIOCRATAS Y DE CARLOS MARX Tomas Mun, indica que la riqueza, el excedente se genera a travs del comercio y los fisicratas indican que la riqueza no se crea mediante el comercio contradiciendo brutalmente a las teoras de Thomas Mun. Ellos sostuvieron que la creacin de la riqueza o el excedente se generan en la produccin que es la base para la acumulacin. Marx, indica: la riqueza, el excedente y valor acumulado, no sali de la venta de las mercancas, del comercio o de la simple produccin. El mayor valor se obtiene de la mercanca de la fuerza de trabajo. Es decir, la fuerza de trabajo es la nica mercanca que produce valor, el excedente y la riqueza.

16

Formacin Poltica Sindical


CAPITULO II

POLTICA ECONOMICA PROTECCIONISTA

1. DEFINICIN DEL PROTECCIONISMO.

Es una Poltica econmica que fue aplicado ya durante el feudalismo en Inglaterra, a inicios de los estados capitalistas y durante el capitalismo de Estado, para fortalecimiento de las nuevas Naciones capitalistas, donde el Estado mediante leyes aduaneros con asignaciones tributarias, defienden la soberana, los recursos naturales, el mercado interno, el proceso productivo, para controlar naciones. 2. EL PROTECCIONISMO EN INGLATERRA las explotaciones e importaciones de mercanca y desarrollo tecnolgico de las

La primera experiencia de la poltica proteccionista, fue llevado a cabo en Inglaterra para lograr el comercio un saldo favorable, para ello propici uno poltica econmica de proteccin a la

industria que produca para la exportacin. Inglaterra organizo un sistema econmico universal y se convirti en la nica abastecedora de mercancas del planeta; del mundo entero, sobre todo de sus colonias, provenan las materias primas, es decir de los pases pobres y sobre el mundo entero se derramaban las mercancas elaboradas por Inglaterra y otros pases desarrollados.

Inglaterra en esa poca contaba con el ms alto nivel de especializacin comercial, dispona de monopolio mundial de seguros y fletes y dominaba el mercado internacional de oro.

Todo esto lo logr gracias a que el Estado ingles aplic la practica del proteccionismo a travs de su Estado para desarrollar su propia industria textilera con una legislacin proteccionista mas severa de Europa. As como por ejemplo. Al ciudadano ingls que se le sorprenda exportando lana cruda, sin elaborar, era condenado a perder la mano derecha, palabras tenan la pena de muerte. y si reincida, lo ahorcaban, en otras

17

Formacin Poltica Sindical


Estaba prohibido enterrar un cadver sin que antes el prroco del lugar certificara que el sudario ( tela de lino tela de algodn) que provena de una fabrica nacional.2

2.1. PROTECCIONISMO DE INGLATERRA EN SUS COLONIAS.

La poltica proteccionista de Inglaterra, no desplazaron a sus colonias:

se queda internamente en esta nacin, sino que la

Al convenir un pas extranjero el colonizador adquiere un territorio libre para generar materias primas para su industria nacional y no tenia que pagar en oro.

Las colonias de Inglaterra era considerado como mercado para las mercancas de Inglaterra en especial para las mercancas manufactureras.

La colonia Inglesa para no compartir con otras naciones estas ventajas la nacin colonizada tenia que ser cerrada para los otros pases colonizadores.

Se prohiba y se restringa la manufactura, para impedir el desarrollo de la tecnologa y la industria en sus colonias de Inglaterra.

Se prohiba que en las colonias, produjeran tejidos finos de lana y que exportaran hilos o tejidos finos de lana, tambin que fabricaran artculos de hierro excepto lingotes y barras, tampoco se permita la fabricacin de sombreros finos de pieles finos.

Los colonizadores estimulaban en lasa colonias la produccin de resinas y de materias primas mediante subsidios y recompensas.

2.3. PROTECCIONISMO DE INGLATERRA EN NAVEGACIN MARTIMA

Inglaterra logro controlar la navegacin martima del mundo, hasta el extremo que los puertos y el mercado, fueron referencia mundial. Ya que por los puertos de Inglaterra pasaban casi todos los barco del mundo. Esto lo hizo con las siguientes polticas:

El apoyo del Estado, consista en subsidios indirectas por medio de preferencias a los barcos nacionales y a las industrias que les construan.

Eduardo Galeano: Las venas abiertas de Amrica Latina. Pag. 294 -295.

18

Formacin Poltica Sindical


Las leyes de 1651 y 1660, exigieron que los buques Ingleses fueran construidas en Inglaterra o en las colonias, y que estuvieran bajo el mando de un capitn Ingles y fueran manejados por una tripulacin de la que por lo menos las tres partes sen Ingleses o que las tres cuartas partes fueran nativas de aquel pas.

Todos los artculos importados en barcos Europeos tendran que pagar doble derecho.

Todas las exportaciones a las colonias Inglesas, incluyendo todas las procedencias de otros pases, tendran que embarcarse en buques ingleses.

Las exportaciones de Inglaterra a otras regiones podran embarcarse en cualquier buque extranjero, con el fin de estimular a los buques extranjeros que trajeran mercancas a Inglaterra y que llevaran carga de regreso.

El comercio con las colonias americanas se hicieron a travs de Inglaterra all se cobraban los impuestos y luego se embarcaban las mercanciaza a las colonias, estos impuestos se consideraban justas, porque Inglaterra proporcionaba proteccin a los mares.

Todas las mercancas que salan de las colonias tenan que ser embarcadas en buques Ingleses, cuya ruta pasaba por Inglaterra.

El gobierno daba preferencia a las compaas comerciales y a los embarcadores, pagando subsidios a las Exportaciones y ofreciendo reembolsos de derecho sobre las mercanca que exportaban

La teora proteccionista que aplico capitalismo, las condiciones

Inglaterra garantizo durante la etapa inicial del para la consolidacin de la industria

indispensables

manufacturera inglesa.

Sin embargo, ya desde mediados del siglo XVIII y bajos los efectos de la revolucin industrial los aranceles proteccionistas que agravaban la importancias de las materias primas y productos

alimenticios comienza a obstaculizar el desarrollo de la produccin capitalista al entorpecer el comercio exterior.

19

Formacin Poltica Sindical


De tal forma, los capitalistas ingleses empiezan proteccionista con el fin de reducir Inglaterra pregon a luchar por la abolicin de los aranceles los actos de las mercancas inglesas y hacerlas ms

competitivas en el mercado mundial; por otra parte, gracias a los bajos costos de la mercanca, el libre mercado o el libre cambio entonos los pases del mundo convirtindose en el defensor del libre cambio en el mercado mundial.

Con esta poltica Gran Bretaa contribuye al desarrollo del capitalismo, su conversin como gran potencia del mundo. Ren Zabaleta Mercado hace referencia de este hecho e indic; Inglaterra fue

uno de los su

primeros pases que cumpli este proceso y por eso una vez dominado fcilmente crecido nunca sin el proteccionismo y en Europa misma.

propio mercado, le fue fcil a ser el pas campen del comercio. Pero ningn pas a

Las

teoras proteccionistas Friederich

del comercio internacional fueron desarrollados el tardo desarrollado

por el economista alemn

Alemn

List en 1789, para que

del capitalismo

reclamase la implantacin de barreras aduaneras proteccionistas, para asegurar el desarrollo de la incipiente industria alemana frente a la competencia del potente capitalismo ingles.

List parta de una teora basada en el transito a travs de diferentes etapas o estudios de desarrollo econmico donde estableca la atribucin en las fronteras y a la legislacin aduanero por el estado, para asegurar el desarrollo industrial de una nacin.

Las

teoras proteccionistas

tambin

se desarrollaron

y se

aplicaron

en todo los pases donde los

capitalistas del mundo,

en especial en los pases

europeos

y en los EE.UU.

economistas interpretaban los intereses de la burguesa industrial enfrentando a la competencia de los productos ingleses.

En la medida en que se pas a la fase monopolista del capitalismo se agudiz la competencia a fines del siglo XIX, y el auge del proteccionismo, se convirti en el rasgo caracterstico del comercio internacional entre las potencias imperialistas.

Los pases imperialistas al fortalecer con el proteccionismo, propugnaron una poltica de libre cambio para aquellos pases coloniales subordinados a sus intereses y para los pases pobres.

20

Formacin Poltica Sindical


Des de la poca el proteccionismo fue considerado indispensable en los pases desarrollados, y el libre cambio para sus mercancas de los desarrollados en los pases tercer mundialistas o subdesarrollados.

3. EL PROTECCIONISMO EN ESTADOS UNIDOS

3.1. Polticas proteccionistas de Alexander Hamilton

Cuando declar u independencia, el pueblo de Norteamrica, en 1791 se pidi al Secretario del Tesoro (o Ministro de Hacienda)que, Alexander Hamilton, presentara un informe sobre la manera de fomentar, la industria de los Estados Unidos. Hamilton haba sido discpulo, en Inglaterra, de Adam Smith; sin embargo haba transformado la industria en Norteamrica con la poltica proteccionista y recomend lo siguiente: La proteccin se debe utilizar con los impuestos aduanales y otros medios de represalia contra la exclusin de los productos estadounidenses por otros pases; Opinaba que el libre cambio es ventajoso slo cuando lo ponen en prctica todas las naciones; Lo primero, los productos agrcolas pudieran tener un mercado interno ms estable y ms cercano, sin fuertes gastos de transporte, los Estado Unidos tendran que establecer sus propias industrias aprovechando las materias primas del pas (...) al reservar el mercado interior, para el agricultor, le dara el primer lugar en un mercado interno creciente, en vez del ltimo lugar en un mercado exterior; La proteccin arancelaria serva para ayudar a las industrias nuevas a contrarrestar la ventaja de que otras naciones hubieran tomado la delantera, y para permitir a los Estados Unidos aprovechar su ventaja natural con materias primas baratas; Propona la ayuda gubernamental a la industria, orientada a modificar las formas existentes de comercio, produccin y consumo y contrarrestar la falta de espritu de empresa; Para enfrentar los riesgos de la competitividad de las empresas, el Estado deber establecer el derecho de importacin, prohibiciones, subsidios, bonificaciones, reembolsos y estmulo a los inventos e innovacin; Finalmente reconoca que, el pblico podra objetar los subsidios basndose en que equivala aun regalo su dinero, sin un beneficio inmediato, y que enriqueceran a

21

Formacin Poltica Sindical


determinados grupos a expensas de otros. Que todos los estmulos implican beneficios para unos pocos, a expensas de los dems3. 3.2. EL PROTECCIONISMO EN ESTADOS UNIDOS DURANTE LA COLONIA

Durante la colonia los recursos naturales de los Estados Unidos eran saqueados por los colonos Ingleses con polticas proteccionistas como por ejemplo:

Los bosques el roble blanco, buena madera para las planchas profundas en los mares y para los armazones grandes de los barcos. De igual forma los recursos de los pinos; EL hierro, para explotar este yacimiento surgi el primer horno de fundicin en 1643; Fomentaron la produccin de lino y la produccin de lana, para la industria manufacturera de la colonia otorgndoles subvenciones y premios, cuando los estmulos a esta produccin no

parecan suficiente, en 1655, se dicta una ley, que ordenaba que cada familia tuviese, bajo la amenaza de penas graves, por lo menos un hilandera en continua e intensa actividad. Cada condado de Virginia estaba obligado, en esa misma poca, a seleccionar nios para instruirlos en la manufactura textil; La mismo tiempo, se prohiba la exportacin de los cueros, para que se convirtieran en las mismas, en botas en correas y monturas.

Las colonias de Inglaterra en el norte no era de inters para enviar su nacin oro, plata ni azcar, porque no era intensa las relaciones comerciales a travs del mar, pro resultaba imprescindible desarrollar industrias manufactureras locales para sobrevivir.

3.3. PROTECCIONISMO Y LIBERALISMO EN ESTADOS UNIDOS

El General Ulysses Grant cuando triunfaron los industriales del norte de Estados Unidos, en la lucha con los liberales del sur, encabezado por el Gral. Robert Lee, dijo, Durante siglos Inglaterra ha confiado en la proteccin, lo ha llevado hasta sus extremos y ha obtenido ello resultados satisfactorios, No cabe duda debe su fuerza presente a este sistema. Despus de dos siglos, Inglaterra ha encontrado conveniente adoptar el comercio libre porque piensa que ya la proteccin no puede ofrecerle nada... Amrica haya obtenido de la proteccin todo que la proteccin puede ofrecer, luego adoptar tambin el libre comercio.4

Behman Schmidt. Economa Internacional. Pag. 164 -169. Eduardo Galeano: Historia de la muerte temprana. Pag. 329-330

22

Formacin Poltica Sindical


A partir de la derrota del General Lee, adquirieron sagrado en los aranceles aduaneros en los, que se haba elevado durante el conflicto como un medio para conseguir recursos y quedaron en pie para proteger ala industria vencedora. En 1890, el congreso voto la llamada tarifa McKinley, ultra proteccionista, y la ley Dingley elevo nuevamente los derechos de aduana en 1897.

Poco despus, los pases desarrollados de Europa se vieron a su vez obligados a tender barreras aduaneras ante la irrupcin de las manufacturas norte americanas peligrosamente competitivas, La palabra Trusch haba sido empleada por primera vez en 1882; El petrleo, el acero, los alimentos, los ferrocarriles, el tabaco, que estaban en manos de los monopolios, avanzaba rpidamente.

La tierra no solo atraa a los campesinos Europeos, tambin llegaron los artesanos los obreros especializados en mecnica, metalurgia y siderurgia;

Tambin llegaron desde Europa la fecundar la intensa industrializacin norteamericana. A fines del siglo pasado, los EE.UU era ya la primera potencia industrial del planeta; en 30 aos, desde la guerra civil, las fabricas haban multiplicado por siete su capacidad de produccin;

El volumen norteamericano de carbn equivalga ya al de Inglaterra, y el acero lo duplicaba, la va frrea eran nueve veces ms extensas. El centro del universo capitalista empezaba a cambiar de sitio.

Inglaterra Estados Unidos abrazaron el liberalismo, la doctrina de libre cambio, la libre competencia en las neocolonias y a las nuevas repblicas del mundo. Para lograr esta nueva doctrina crearon el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial 00l(BM). Luego obligaron a los piases subdesarrollados al derecho de proteger sus industrias nacionales, a borrar las barreras

proteccionistas y para desalentar en ellos la accin del Estado, e impuso la iniciativa privada la privatizacin de las empresas. Sin embargo, los Estados Unidos no abandonaran la poltica rigurosamente proteccionista.

23

Formacin Poltica Sindical


4. EL PROTECCIONISMO DURANTE LA GLOBALIZACIN UNIPOLAR

El avance capitalista del mercantilismo al industrialismo que desato una lucha de competitividad por el lucro, por el progreso aparejado con la colonizacin y la lucha por la hegemona entre los pases capitalistas, causaron las dos guerra mundiales (la de 1914- 19 y la de 1939-45), que pretendan el reparto entre las potencias de las materias primas, del mercado y de la fuerza de trabajo barata. Era el periodo del multipolarismpo.

Los Estados Unidos de Norte Amrica, fue uno de los impulsores de la poltica liberal y por ende fue parte del reparto entre las potencias de las materias primas, de los mercados y de la fuerza de trabajo barata de los pases pobres, es decir era parte del multipolarismo (multiimperialismo).

Cuando surge el socialismo en gran parte de Europa y en el Asia. El capitalismo se vio obligado a concentrarse en tres polos que son EE.UU., Europa y Japn, con mayor poder econmico. Surge as el trilateralismo.

Pero los EE.UU. impone su hegemona sobre sus asociados a partir de la Segunda guerra mundial, con la aplicacin de su famosa geoestratgia mundial (el cordn sanitario, la guerra fra, la seguridad nacional y la guerra de baja intensidad de alta probabilidad), sostenida

econmicamente por los pases de Amrica latina, por la imposicin del Santafe I, Santafe II y hoy Santafe IV, para contrarrestar al enemigo del sistema (el socialismo) que amenazaba con la destruccin del capitalismo. A esta situacin antagnica entre el capitalismo y socialismo se lo reconoce como bipolar.

Con la cada de la ex URSS, se acelera el podero de Norte Amrica como tambin la globalizacin del sistema capitalista Unipolar. Es decir se expande el sistema capitalista por todo el planeta tierra imponiendo a todos los estados capitalistas su poltica NEOLIBERAL.

Hoy por las contradicciones de la globalizacin de que existan ms pobres y unos cuantos ricos que se apropiaron del mundo, se generaron movimientos antiglobalizadores en varios pases del mundo.

Desde los atentados a las torres gemelas el 11 de septiembre del 2001en los EE.UU. , resurge el trilaterismo, haciendo competencia a los EE.UU., el bloque Europeo y el bloque Asitico.

En el ao 2000, los norte americanos plantearon el famoso ALCA(rea de Libre Comercio en las Amricas), tomando en cuenta a todos los pases de Amrica Latina, como su base econmica para

24

Formacin Poltica Sindical


hacer frente al bloque Europeo y al bloque Asitico. Lamentablemente esta imposicin del podero norte americano fue frustrado en una reunin de la O.M.C. realizado en Mxico en el Estado de Cuncan, donde surge el grupo 21 en respuesta al grupo 8 de los pases mas. ricos del mundo. En este encuentro, el presidente de Brasil, indic a los EE.UU. que, la competencia se realice en igualdad de condiciones, los Estados de los pases desarrollados deben deja de subvencionar a sus empresas transnacionales, de esta manera con el proteccionismo hace inviable las negociaciones del ALCA

4.1. ESTADOS UNIDOS HOY EN LAGLOBALIZACION SALTA DEL PROTECCIONISMO AL LIBRE MERCADO.

Aremos una mencin de una de las polticas proteccionistas de los EE.UU que se dio en los ltimos aos del siglo XXI, que genero muchas molestias al resto de los pases del mundo.

El presidente de los Estados Unidos de Norte Amrica George W. Bus, el 2002 en el mes de mayo, promulgo una poltica proteccionista otorgando subsidios a miles de granjeros estadounidenses y para migrantes que hayan vivido legalmente en Estados unidos durante cinco aos. Luego Bus salto al libre comercio, para competir con el resto del mundo.

Esta poltica consiste en lo siguiente: Bus, promulgo la ley llamada ley de seguridad agrcola e inversin rural, donde se invertir de 190.000 millones de dlares para los granjeros estadounidense, para un periodo de diez aos.

Bus, tambin incluye

a esta ley, una pequea asignacin de menos 9.000 millones de

dlares, para financiar cupones de alimentos en una dcada. El benfico con alcance para los migrantes que hayan vivido legalmente en Estados Unidos durante cinco aos.

Los productores de man, cacahuetes, se designara de 4.000millones de dlares en efectivo, pero la gran parte se designara a los productores de alimentos, en particular de grano.

Cada dueo de granja tendr la posibilidad de llevarse 275000 dlares por granja al ao, un pago techo propuesto por los demcratas. Con la posibilidad de ampliar estas cifras.

25

Formacin Poltica Sindical


Los subsidios agrcolas en Estados Unidos datan de los aos 30, cuando un 25 % de la poblacin viva en seis millones de granjas en la nacin. Hoy se calcula que hay dos millones de granjas, donde vive solo el 2 % de la poblacin norteamericana.

Esta ley agrcola altamente proteccionista, tuvo fuertes crticas a nivel internacional porque violaba los acuerdos del libre mercado a nivel global y con los acuerdos comerciales. As por ejemplo: suscritos con organizaciones

Los 15 pases de la Unin Europea, los 18 del grupo Cairns y una gran mayora de productores del Tercer Mundo, as como representantes de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC), reaccionaron contra ley que calificaron de fragante violacin de compromisos de Washigton en la IV conferencia ministerial de la OMC, en Doha, Oatar en noviembre del 200.

E indicaron que, el nuevo dispositivo legal eleva hasta 73 mil millones de dlares en seis aos la asistencia pblica al sector agrcola, un 70 % masa que en la actualidad, lo que significa un golpe demoledor al concepto de libre comercio que tericamente regir la ronda comercial global,

Por estas acciones proteccionistas de los EE.UU., La estrategia de imponer el ALCA, en Amrica Latina, se hizo INVIABLE. Cuando ellos siguen generando leyes severas de proteccin para su nacin y libre mercado para sus mercancas en el mundo y subvencionados por su Estado para ser competentes en el mercado mundial. Por razn, los pases ricos como los estados Unidos de Norte Amrica siempre sern competentes y se todo los estados neoliberales. apoderan del mercado mundial, de la

economa mundial, delos recursos naturales de los pases pobres, y controlaran polticamente

26

Formacin Poltica Sindical


PARA RECORDAR.

EL PROTECCIONISMO. Consiste en fortalecer las nuevas Naciones capitalistas, donde el Estado mediante leyes aduaneras con asignaciones tributarias, defienden la soberana, los recursos naturales, el mercado interno, el proceso productivo, para controlar las explotaciones e importaciones de mercanca y desarrollo tecnolgico de las naciones.

EL PROTECCIONISAMO EN INGLATERRA La primera experiencia de la poltica proteccionista, fue llevado a cabo en Inglaterra, donde se propici uno poltica econmica de proteccin, para su nacin, para sus colonias y para la navegacin martima. Con el objetivo de fortalecer su dominio a travs del desarrollo de la industria que produca mercancas para la exportacin mundial, Una vez dominado el mundo, los capitalistas ingleses empezaron a luchar por la abolicin de los aranceles proteccionista de la naciones capitalistas, con el fin de reducir los costos de las mercancas inglesas y hacerlas ms competitivas en el mercado mundial y se convirtieron en defensores del libre mercado, del libre cambio, en el mercado mundial.

EL PROTECCIONISAMO EN LOS EE. UU. Durante la colonia los recursos naturales de los Estados Unidos eran saqueados por los colonos Ingleses con polticas proteccionistas. Despus de la independencia de los EE. UU. Se genero una guerra civil, entre Liberales y Proteccionistas. Cuando triunfaron los Proteccionistas industriales del norte de Estados Unidos, en la lucha con los liberales del sur , decidieron aplicar el proteccionismo hasta sus extremos, obtenido de ello resultados satisfactorios. los EE.UU, con el proteccionismo era la primera potencia industrial del planeta; en 30 aos, desde la guerra civil, las fabricas haban multiplicado por siete su capacidad de produccin. El centro del universo capitalista empezaba a cambiar de sitio, del continente Europeo al continente Americano. Inglaterra, los Estados Unidos y otros pases Europeos, abrazaron el liberalismo, la doctrina de libre cambio, la libre competencia en la neocolonias y a las nuevas repblicas capitalistas del mundo.

ESTADOS UNIDOS HOY EN LAGLOBALIZACION SALTA DEL PROTECCIONISMO AL LIBRE MERCADO El presidente de los Estados Unidos de Norte Amrica George W. Bus, el 2002 promulgo una poltica proteccionista otorgando subsidios a miles de granjeros estadounidenses y para migrantes que hayan vivido legalmente en Estados unidos durante cinco aos. Luego Bus salto al libre comercio, para competir con el resto del mundo. Por razn, los pases ricos como los estados Unidos de Norte Amrica siempre sern competentes y se apoderan del mercado mundial, de la economa mundial, de los recursos naturales de los pases pobres, y controlaran polticamente todo los Estados neoliberales.

27

Formacin Poltica Sindical


CAPITULO III

POLTICA ECONMICA LIBERAL

1. INTRODUCCIN.

Claramente la transicin de la poltica proteccionista al liberalismo se desarrolla de la siguiente manera: el proteccionismo sirvi para fortalecer las nuevas repblicas modernas, despus de tomar su propio mercado interno y despus de fortalecer su Estado nacional, una vez satisfecho sus intereses, aplicaron la poltica liberal para lanzarse a los mercados exteriores y hacerse partidarios del mercado libre.

Lo que caracteriza tambin a esta fase del capitalismo, es la expansin de mercancas de los pases imperialistas, este hecho obedece a que en algunos pases el capitalismo ha madurado excesivamente, existe un desarrollo desigual de las naciones capitalistas, por eso Lenin en su obra. El imperialismo, fase superior del capitalismo, afirmaba: el desarrollo, desigualdad, asaltos de las distintas empresas y ramas de la industria y de los distintos pases es inevitable bajo el capitalismo.5

El liberalismo econmico, nace en el siglo XVIII, esta poltica fue una doctrina econmica de los pases poderosos, marcando en un fuerte individualismo, nunca se caracteriz por ser democrtico e igualitario. Nace con la primera revolucin industrial, bajo la base ideolgica y econmica del capitalismo, enmarcando en las leyes del mercado que rigen toda la economa que incentiva y prioriza la iniciativa privada. 2. DEFINICIN DEL LIBERALISMO.

El liberalismo parte de la idea de que el hombre se basta a si mismo como individuo, se resalta a la persona como ideal absoluta, minimiza su funcin social. Va contra toda forma de tirana: monarqua absolutas y contra la aristocracia, demostrada contra la corona inglesa con la revolucin norteamericana en 1776 y demostrada contra la monarqua absoluta de Francia con la revolucin francesa en 1789.

V. I. Lenin: Obras Escogidas en un tomo. Pag. 215

28

Formacin Poltica Sindical


El Liberalismo consiste en la libre actividad econmica dentro y externamente de las naciones, esta libertad se concretaba de la siguiente manera:

Con la libertad de comercio de mercancas; Con la libertad de exportacin borrando toda las barreras proteccionistas de las naciones; Con la libertad de inversiones de capitales en la produccin de los recursos naturales.

Todo esta libertad econmica, basada en la propiedad privada.

3. PRINCIPIOS DEL LIBERALISMO.

El principio fundamental del liberalismo es el individualismo. Es decir generar la individualidad en las personas para que estos tengan iniciativas individuales en actividades econmicas y para defender el orden econmico liberal y poltico.

Una vez formada la individualidad de las personas, esto genera otras actitudes en las personas, As como por ejemplo:

Personas egostas Personas envidiosas Personas que desacreditan Personas que solo se basan en efectos Etc.

La libertad econmica fue aplicada bajo principios individuales, que se expreso de la siguiente manera: Lo natural es el individuo, no la sociedad; Lo natural es la voluntad de cada individuo, no la voluntad general; Lo natural es la libertad de cada individuo, no la libertad de los dems; Lo natural es el egosmo de cada individuo, no la solidaridad, la socializacin; Lo natural es el cambio interesado, no el espritu desprendido; Lo natural es lo econmico, no lo poltico; Lo natural es el mercado, no la sociedad, que se coincide solo como una suma de individuos que se intercambian objetos o servicios; En lo poltico, se gobierna con criterios econmicos.

29

Formacin Poltica Sindical


Con la poltica liberal, la nueva clase dominante de los pases pobres, pierde la identidad nacional, ya que esta poltica del capitalismo no tiene fronteras, slo busca el inters econmico individual, con una ambicin infinita.

Para dar cumplimiento a esa poltica, la burguesa extranjera, requiere de la utilizacin de la clase agente (clase dominante de una nacin). Por esta actitud, la clase dominante de nuestra nacin en vez de generar polticas de desarrollo de su propia nacin, hace lo contrario; se dedican a admirarlos, a repetirlos, a envidiarlos, a imitarlos y a cumplir fielmente sus polticas del imperialismo.

4. EL ESTADO LIBERAL.

El Estado liberal, se mantuvo totalmente ajeno a la dinmica econmica ya que se deca que la economa tiene sus propias leyes. Adems la presencia del Estado era perjudicial para los intereses econmicos de la empresa privada y para los monopolios de los pases desarrollados.

El papel del Estado se redujo a: Vigilar la seguridad exterior Asegurar el cumplimiento de las leyes liberales del pas El Estado no debe intervenir en rea econmico, se debe dejar en manos de la actividad econmica privado Por esta realidad el liberalismo econmico se desarrolla bajo la influencia del dejar hacer, dejar pasar y dejar vender que consiste en lo siguiente: DEJAR HACER, quitando el intervencionismo del Estado, en la intervencin de las inversiones de capitales extranjeras. DEJAR PASAR, suprimiendo las barreras aduaneras proteccionistas de modo que se estimule la circulacin de las riquezas y de las mercancas libremente. DEJAR VENDER, quitando la intervencin del Estado, del control interno de los mercados.

5. EL MECANISMO DE DESARROLLO ECONOMICO DEL LIBERALISMO

La libertad econmica en el capitalismo se desarroll as:

30

Formacin Poltica Sindical


La iniciativa privada, en la produccin o en una actividad econmica que impulsa el inters egosta; El libre mercado, como regulador de los precios; La libre competencia, a travs de la oferta y la demanda como regulador de la produccin de los precios bajo los principios de generar mayores mercancas en menor tiempo, menor inversin para generar mayores ganancias y menor costo de mercancas y de calidad; La libre concentracin de capitales y de la produccin, donde se expande el capitalismo surge el capital industrial y el capital financiero o bancario. La expansin del capital, producto de la unin del capital bancario e industrial donde surge el capital financiero de exportacin con el nombre de capital de inversin; nace el imperialismo como la fase superior del capitalismo (Lenin). 6. LA TEORA DE LAS VENTAJAS ABSOLUTAS DE ADAM SMITH.

Adam Smith (1723-1790) ofreci en su clebre obra La riqueza de las naciones, una exposicin clsica de la economa poltica de su poca.

Las ideas de Smith en torno al comercio exterior partan de suponer la libre movilidad de los factores productivos y, particularmente, de la fuerza de trabajo, unida a una concepcin que propugnaba un ptimo universal, es decir, la situacin que resultara ms ventajosa desde el punto de vista de la economa mundial.

Por otro lado, Smith analizaba el comercio exterior vinculndolo estrechamente al problema de la divisin internacional del trabajo, la que conceba determinada por las condiciones naturales existentes en los diferentes pases.

Basndose en lo anterior, Smith planteaba que cada pas deba especializarse en la produccin y exportacin de aquellas mercancas para las que contara con ventajas absolutas. Ello significaba que cada pas deba especializarse en la produccin de aquellos productos para los que, absolutamente, se obtuviera la mayor economa de gastos de trabajo.

Un pas que no contara con tales condiciones, deba permitir la libre emigracin de los factores de la n produccin.

31

Formacin Poltica Sindical


Estas ideas pueden ilustrarse mediante el siguiente ejemplo: expresando las horas de trabajo requeridas para producir una unidad de vino y de pao, en los casos de Inglaterra y Portugal, puede darse la situacin que exponemos en el el siguiente ejemplo:

Portugal Vino Pao 80 90

Inglaterra 120 100

Qu ocurre en estas circunstancias, segn la teora de las ventajas absolutas de Smith? En cuanto al vino, debe especializarse Portugal, ya que sus gastos de trabajo son absolutamente inferiores a los de Inglaterra (80<120). Pero lo mismo ocurre con el pao: la situacin nuevamente favorece a Portugal (90<100). En ambos casos Inglaterra debe abandonar todo intento de producir vino o pao y dejar emigrar los factores de la produccin hacia Portugal.

Sus opiniones relativas a la divisin internacional del trabajo tendan especialmente a fundamentar las exigencias de la burguesa industrial ingles y, en lo que respecta a la libertad recomercio, a demostrar que, en condiciones de libre competencia, el desarrollo del comercio exterior reporta grandes ventajas a todos los pases6. 6. DESARROLLO DE TEORIAS LIBERALES DE DAVID RICARDO Y DE JOHN STUART MILLL.

La poltica liberal no es casual, es construida tericamente por intelectuales de los pases desarrollados, para responder a sus intereses polticos y econmicos. Despus del proteccionismo, le impusieron esta poltica para su aplicacin a los pases pobres del mundo. El padre del liberalismo econmico ADAM SMITH, en su obra sobre la naturaleza y causas de las riquezas de las naciones, que explica las ventajas absolutas de las potencialidades naturales de las naciones y de las posibilidades de la explotacin y de estas riquezas dentro de la ley de la libre exportacin. Esta teora fue superada por DAVID RICARDO, con su teora de las Ventajas Comparativas, donde recomienda la exportacin de mercancas de una nacin a otra, de acuerdo a las inversiones de menor costo de cada rubro.

Jos Lus Rodrguez. La Economa Internacional. Pag. 6 7.

32

Formacin Poltica Sindical


Posteriormente el liberalismo fue desarrollado por JHON STUART MILL, segn su opinin, las condiciones del comercio exterior determinan la ley de la oferta y la demanda. Si dos pases intercambian mercancas entre s, su valor es determinado por la posicin de estos pases. 7. EL LIBERALISMO EN BOLIVIA.

La republica de Bolivia se encamino bajo las pautas del Liberalismo econmico. Esta poltica, recin se concreta o se ejecuta medio siglo despus. Al decretarse la libre exportacin de minerales y metales y por el aparecer de los partidos o agrupaciones polticas, incipientes y dbiles, pero con clara concepcin de un Estado liberal.

Este proceso liberal comienza, cuando los empresarios mineros logran la licencia de exportacin de metales otorgad por Mariano Melgarejo y por las posibilidades de concesiones mineras. Tambin logran que el dictador declare libre de todo derecho el comercio del cobre, el estao, el plomo y los dems minerales que no puedan elaborarse en Bolivia sino hasta el estado de barra o barrilla, con excepcin del oro y la plata,

Pero recin en la Asamblea Legislativa de 1872, a la cabeza de AVELINO ARAMAYO, Narciso Campero, Mariano Baptista, entre otros, los empresarios privados logran la libre comercializacin con la ley del 8 de octubre de 1872.

El liberalismo en Bolivia, se desarrollo de la siguiente forma:

De 1878 a 1879 , se observo el ejercicio del poder y administracin del Estado por los empresarios de la plata, bajo caracteres personales; De 1899 a 1920, el ejercicio del poder por los empresarios del estao y administracin del Estado por el partido Liberal; Y finalmente, de 1920 a 1952, el ejrcito critico, fragmentado del poder hegemnico por los empresarios alternados por las fracciones del partido Republicano. 7

A fines del segundo periodo del liberalismo (1899 a 1920). Se gener las leyes petroleras que beneficiaron a la empresa privada de Inglaterra y Norte Americana:

Isaac Sandoval Rodrguez: Historia de Bolivia. Pg. 168-179

33

Formacin Poltica Sindical


En 1916. se promulga la primera ley de hidrocarburos, donde se dispuso la participacin del 10 % del producto bruto para el Estado y se prohibi nuevas adjudicaciones. Antes de la promulgacin de esta ley los empresarios se haban adjudicado ms de 3 millones de hectrea de tierras petroleras, sin otorgar casi nada al Estado. Bajo esta ley de otorga en calidad de concesin a la empresa privada inglesa;

En 1920, se modifico la ley de hidrocarburos donde el poder ejecutivo fijo la participacin del Estado en 12 % que deberan ser entregados al tesoro departamental y para un tiempo de 50 aos; Posteriormente en 1921 se modifico esta ley indicando solo podrn se explotados por empresas extranjeras y explotados (lo s yacimientos del petrleo) por el poder ejecutivo, ya sea directamente o por medio de concesiones en sociedad, por otro lado fijo la participacin del Estado en 11% para una duracin de 57 aos. con esta ley se adjudico la empresa privada de la Standad Oil de Norte Amrica duro hasta 1936, es decir hasta la fundacin de la empresa nacional de YPFB.8

En este proceso, se desarrolla el liberalismo, a favor de los empresarios mineros y en pequea parte a los empresarios privados petroleros, en cuanto al ejercicio del poder, es decir la hegemona

econmica, poltica y cultural sobre la sociedad.

Esta poltica entr en crisis durante la guerra del Chaco, tal como REN ZABALETA MERCADO indic: el Chaco es el fracaso de la Repblica Liberal, es decir, la frustracin violenta de un atajo, de asociacin con el imperialismo. El pas lo vive como una derrota.9

El Liberalismo agoniza a partir de la guerra del chaco y perece con la revolucin del 9 de abril de 1952. CRISIS DEL LIBERALISMO.

La crisis del liberalismo se dio por acontecimientos internacionales y por contradicciones internas:

La crisis por factores internacionales:

8 9

Johnny Mollinedo C.: La Agona del Liberalismo en la Guerra del Chaco. Pg. 31 Z. Mercado: El Desarrollo de la Conciencia Nacional. Pg. 43

34

Formacin Poltica Sindical


El Liberalismo se dio a nivel internacional por efecto de la primera guerra mundial y por efecto del triunfo de la revolucin socialista en Rusia.

Primera guerra mundial. Revolucin socialista en Rusia

La crisis por contradicciones internas. La contradiccin entre el carcter privado de la propiedad capitalista de los medios de produccin y el carcter social.

Esto se desarrollo por el impulso por la ley de la competencia, que implico en una primera etapa la desaparicin de los pequeos productores independientes, y luego la desaparicin de los

empresarios mas dbiles por su situacin econmica, concentrndose la produccin en un numero cada ves mas restringido de personas, las que por ser dueos de los medios de produccin disponen tambin trabajadores. de la mayor parte de la riqueza social obtenido a travs de los

La contradiccin del capitalismo es la contradiccin entre el carcter cada ves mas social de lasa fuerzas productivas y la propiedad privada capitalista, La contradiccin entre la organizacin de la produccin dentro la empresa y la anarqua de la produccin en seno de la sociedad. La contradiccin entre la produccin y el consumo. La contradiccin entre el tipo de productos que fabrica y las necesidades de los consumidores

35

Formacin Poltica Sindical


PARA RECORDAR.

CONCEPCIN DEL LIBERALISMO El Liberalismo consiste en la libre actividad econmica dentro y externamente de las naciones, esta libertad se concretaba: Con la libertad de comercio de mercancas; con la libertad de exportacin borrando todas las barreras proteccionistas de las naciones; con la libertad de inversiones de capitales en la produccin de los recursos naturales. Todo esta libertad econmica, basada en la propiedad privada.

PRINCIPIOS DEL LIBERALISMO. El principio fundamental del liberalismo es el individualismo. Es decir generar la individualidad en las personas para que estos tengan iniciativas individuales en actividades econmicas y para defender el orden econmico liberal y poltico.

EL ESTADO LIBERAL. El Estado liberal, se mantuvo totalmente ajeno a la dinmica econmica ya que se deca que la economa tiene sus propias leyes. papel del Estado se redujo a vigilar la seguridad exterior, asegurar el cumplimiento de las leyes liberales del pas, dejar la actividad econmica en manos de la empresa privada. Por esta realidad el liberalismo econmico dijo a los Estados de las naciones capitalistas dejar hacer, dejar pasar y dejar vender. para responder a los intereses de la empresa privada, a los Monopolios , a los Trus , a los Carteles, etc.

TEORIAS LIBERALES DE ADAM SMITH DE DAVID RICARDO Y DE JOHN STUART MILLL El padre del liberalismo econmico ADAM SMITH,. Explica las ventajas absolutas de las potencialidades naturales de las naciones y de las posibilidades de la explotacin y de estas riquezas dentro de la ley de la libre exportacin. Esta teora fue superada por DAVID RICARDO, con su teora de las Ventajas Comparativas, donde recomienda la exportacin de mercancas de una nacin a otra, de acuerdo a las inversiones de menor costo de cada rubro. Posteriormente el liberalismo fue desarrollado por JHON STUART MILL, segn su opinin, las condiciones del comercio exterior determinan la ley de la oferta y la demanda. Si dos pases intercambian mercancas entre s, su valor es determinado por la posicin de estos pases.

EL LIBERALISMO EN BOLIVIA. El liberalismo en Bolivia, se desarrollo desde1872 a 1952 con empresas privadas de la minera , con las empresas privas petroleras y con otras empresa privadas que explotaron otros recursos naturales en menor proporcin

36

Formacin Poltica Sindical


CAPITULO IV

POLTICA ECONMICA NACIONALISTA

1. INTRODUCCION

Las contradicciones del capitalismo se agudizan a partir de la correlacione de fuerzas desde el surgimiento del sistema socialista despus de la Segunda Guerra Mundial, que produjo la confrontacin entre los pases subdesarrollados y los pases capitalistas desarrollados a escala mundial.

En los pases pobres surgi la conciencia de la autodeterminacin de las naciones, anticolonialista, proclamado la soberana sobre los recursos naturales y la nacionalizacin, es decir se planteaban la sustitucin del capital privado por el capitalismo del Estado, la Nacionalizacin como proceso de conversin de la propiedad privada capitalista en propiedad Estatal.

La Poltica Econmica Nacionalista era como una solucin decisiva para frenar la contradiccin fundamental que se generaba en el capitalismo. La nacionalizacin de los medios de produccin que pasan a manos del Estado no pierde su condicin de capital, en tanto que el Estado representa consecuentemente a los intereses de la clase capitalista dominante y crea la propiedad estatal con el fin de asegurar la reproduccin adecuada del sistema. 10 2. CONCEPTUALIZACION

Es una poltica Econmica que consiste en la conversin de la propiedad privada capitalista en propiedad Estatal. Donde el Estado se hace cargo de los medios de produccin, nacionalizando las empresas privadas. Para que el Estado pueda crear servicios de infraestructura, crear empresas estatales en reemplazo de las privadas y generar gastos sociales (salud, educacin, seguridad social, fundamentalmente), a partir de esta situacin, la economa sea creciente en los ingresos del estado. Todo esto sin perder la esencia del sistema capitalista y el Estado sigue siendo administrado por clase capitalista dominante.

10

J. L: Rodrguez, La Economa Internacional. Pg. 57

37

Formacin Poltica Sindical


3. TEORIAS NACIONALISTAS DE JOHN KEYNES.

Despus de la crisis de 1929, la economa burguesa sufri un profundo cuestionamiento. Correspondi al economista Ingles Johnn M. Keynes, elaborar una teora que respondieran a las nuevas condiciones econmicas creadas en la dcada del 30.

Keynes produjo una reinterpretacin de la economa capitalista, que centro su atencin en los problemas econmicos nacionales.

Donde plantea el gasto pblico en funcin del capitalismo de Estado en reemplazo del capitalismo privado, que funcion fundamentalmente en tres dimensiones:

CON LA CREACION DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA CON LA CREACION DE EMPRESAS ESTATALES COMO COMPLEMENTARIAS DE LAS PRIVADAS

CON LOS GASTOS SOCIALES (SALUD, EDUCACION, SEGURIDAD SOCIAL FUNDAMENTALMENTE).

Estos gastos pblicos tuvieron efectos en lo econmico como en lo social. Esta poltica impuso, que las demandas sociales se dirijan cada vez ms hacia el aparato Estatal y este aparece como el nico capaz de satisfacer sus demandas, pero seria absorbido para las tasas crecientes de desarrollo econmico y por ende el aumento creciente de los ingresos estatales, en la medida en que la fuente de ingreso del Estado tenga buenos ingresos de los impuestos y las empresas estatales sean capaces de satisfacer las necesidades a los consumidores y generar ingresos al Estado.

Por otro lado, foment una relacin cada vez estrecha entre el aparato Estatal y los intereses econmicos privados dominantes.

4. DESARROLLO DEL NACIONALISMO

El Nacionalismo se desarrolla en la fase superior del capitalismo, es decir cuando es superada la produccin mercantil y la comercializacin libre superado por la generacin del monopolio y la explotacin de capitales.

La clase dominante se mantuvo como parte de esta poltica, como un complemento indispensable para garantizar el sistema capitalista a pesar de la situacin difcil para ellos. Ya que la

38

Formacin Poltica Sindical


nacionalizacin en los pases capitalistas subdesarrollados se presenta, en la mayora de los casos como reinvindicaciones de la soberana nacional con un claro matiz antiimperialista.

Estas nacionalizaciones en la mayora de los pases estaba orientada a la construccin de la sociedad socialista, tal como indicaba Lenin a esta situacin no existe un peldao intermedio del nacionalismo capitalista al socialismo. Por esta razn, en esta coyuntura lograron implantar el nacionalismo los gobiernos de carcter democrtico y antiimperialista, tambin en este proceso, en muchos pases realizaron la revolucin socialista (Vietnam, en Corea del Norte, China y en Cuba).

Por otro lado, nacionalizaciones de carcter especficamente burgus tambin se han llevado a cabo en los pases capitalistas subdesarrollados. Que a continuacin examinamos.

La lucha en torno a los procesos de nacionalizacin en la poca del imperialismo se dio en dos etapas: 4.1. LA PRIMERA ETAPA

La primera etapa abarca la Primera Guerra Mundial que se caracteriza por una oposicin total a la nacionalizacin de las propiedades extranjeras por parte de los pases poseedores de ellas. En esta posicin se apoyaron en la doctrina de la INVIOLABILIDAD DE LA PROPIEDAD PRIVADA,

sostenida por la conferencia de La Haya, de 1899 y de 1907 y ratificada categricamente en el congreso de la Internacional Law Association (1926), que estableca fundamentalmente cuatro puntos: La propiedad privada no puede ser expropiada sin indemnizacin. Este principio es aplicable en el medio internacional. El derecho internacional otorga en el caso de que esta sea violada, el poder a todo Estado a intervenir sobre otro. No se admite la expropiacin de los extranjeros, en particular de las minoras que de hecho permite disponer de su propiedad sin indemnizacin.

Igualmente, los tratados bilaterales de comercio suscrito en esta poca entre los pases capitalistas desarrollados y los subdesarrollados establecan clusulas de garanta y proteccin a la inversin extranjera conocidas con el nombre de Minimus Standard Y que contena, los siguientes puntos: Trato justo y equitativo como nacional y no discriminacin frente a cualquier otra inversin.

39

Formacin Poltica Sindical


Seguridad y proteccin de expropiacin solo por inters bajo debido proceso previsto por la ley, sin discriminacin y pagos de compensacin justa, oportuna, efectiva y adecuada. En caso de controversias recurrir al tribunal arbitral o a la corte Internacional de Justicia. Posibilidad de subrogacin del Estado exportador de capital para proteger la propiedad e inversin de sus nacionales.

Esta etapa se caracteriza por una correlacin de fuerzas muy favorables a las potencias imperialistas, lo que les permite imponer sus condiciones en el mbito de las relaciones econmicas internacionales casi sin oposicin efectiva, con la excepcin de la nacionalizacin del petrleo Mexicano en 1938.

4.2. SEGUNDA ETAPA

La segunda etapa comienza de la Segunda Guerra Mundial y se caracteriza por la bsqueda de posiciones de transicin en torno a la nacionalizacin de las propiedades extranjeras por parte de los pases exportadores de capital.

Despus de la crisis econmica de 1929 se hizo evidente la necesidad de que el Estado capitalista asumiera un papel activo en la economa.

A partir de esta situacin las teoras liberales acerca de la inviolabilidad de la propiedad privada fueron claramente cuestionadas.

Por otro lado, el surgimiento del sistema socialista y el derrumbe del sistema colonial, alteraron la correlacin de fuerzas en la lucha de clases a favor de las posiciones ms progresistas.

En la dcada del 60 se elaboraron dos proyectos de convencin destinados a regular las relaciones econmicas internacionales en torno a la nacionalizacin de las propiedades extranjeras. EL PRIMERO, fue llamado proyecto de convencin ABS SHWCROSS, en el se nota, la resolucin de la Internacional de Law Association en 1929, ha sido dejado de lado dentro de los fundamentos o principios que el proyecto ABS SCHOWCROSS, establece como regla de derecho internacional para proteger la propiedad, los intereses y las inversiones extranjeras .

En este proyecto se ratifica el principio de aceptar la nacionalizacin solo sobre la base del inters pblico y con una adecuada, pronta y justa compensacin.

40

Formacin Poltica Sindical


EL SEGUNDO PROYECTO, fue elaborado por la OCEDE y se diferencia del anterior en el hecho de que Permite reglamentar la inversin por el Estado Husped, y hacer una concesin en cuanto se decline la jurisdiccin de la corte internacional de justicia.

En realidad ambos proyectos fracasaron debido a la agudizacin de las contradicciones que se produce entre los pases capitalistas desarrollados y subdesarrollados en la dcada del 60.

La posicin de sobre la soberana de los recursos naturales lo plasmaron en la Resolucin 1803, aprobado en el XVII. Periodo de sesiones de la asamblea general de la ONU en 1962. Donde menciona lo siguiente: La nacionalizacin, la expropiacin o la requisicin deber fundamentarse en razones de utilidad pblica, de seguridad o de inters nacional, lo cuales se reconocen como superiores el solo inters particular o privado, tanto nacional como extranjero. En tales casos se pagara al dueo la y en conformidad con el derecho

indemnizacin correspondiente, en ejercicio de su soberana internacional.

La declaracin sobre el Establecimiento de un nuevo orden Econmico Internacional, aprobado por la Asamblea General de la ONU en 1974, recoge sus principios La plena soberana permanente de los estados sobre sus recursos naturales y todas sus actividades permanentes de los estados sobre sus recursos naturales y todas sus actividades econmicas. A fin de salvaguardar esos recursos, a todo Estado tiene derecho a ejercer un control efectivo sobre ellos y su explotacin con medios ajustados a su propia situacin, incluso el derecho de nacionalizacin o transferencia de la propiedad a sus nacionales, siendo este derecho una expresin de la plena soberana permanente del Estado. No se puede someter a ningn Estado a ningn tipo de coercin econmica, poltica o de otra ndole para impedir el libre y pleno ejercicio de este derecho inalienable.11

Finalmente, la carta de Derecho y Deberes Econmicos, aprobada en el XXIX Periodo de Sesinales de la Asamblea General de la ONU en 1974, recoge en su artculo 2 que todo Estado tiene el derecho de nacionalizar, expropiar o transferir la propiedad de bienes extranjeros, en cuyo caso el Estado que adopte esas medidas deber pagar una compensacin apropiada

La actitud de los pases capitalistas subdesarrollados a favor de la nacionalizacin de los recursos naturales se consolida a escala internacional y los desarrollados sufrieron el repliegue.

11

Jos Lus Rodrguez: La economa internacional. Pg. 67.

41

Formacin Poltica Sindical


El procesos de Nacionalizacin en los pases subdesarrollados afect a los monopolios de los pases desarrollados, porque perdieron los sectores ganancias. econmicamente estratgicos para generar sper

La tctica adoptada por las potencias imperialistas tiene un carcter de divisionismo. Estas llegan incluso a apoyar la nacionalizacin formalmente, mientras que hacen posible por preservar intactos los mecanismos de dominacin que les garantizan la obtencin de las tasas de rentabilidad.

5. ALGUNAS EXPERIENCIAS NACIONALISTAS EN AMERICA LATINA.

Despus de la gran depresin de 1929 surgieron en Amrica latina movimientos nacionalistas y populistas. Algunos grupos militares aliados con los sectores populares, buscaron esa poltica desde el aparato del Estado. Los pases de Amrica Latina utilizaron el nacionalismo como modelo alternativo al capitalismo tradicional, cortando la dependencia del capital extranjero y priorizar el propio desarrollo a travs de un esfuerzo industrializador y la expansin del mercado interno. El cese de exportaciones implico la disminucin de la importacin de manufacturas, lo que favoreci su sustitucin por productos de fabricacin nacional.

En Brasil, Mxico y la Argentina, el crecimiento industrial ayudo a compensar la cada de los ingresos debido al cambio del valor de las divisas y de paso, transformo las estructuras econmicas con consecuencias polticas de nuevo tipo. Los sectores agro exportadores, la vieja oligarqua patricia, perdieron terreno frente a los industriales, la clase obrera creci, lo mismo en la influencia poltica, y el Estado paso a desempear un papel regulador.

La poltica Keynesiana se aplic en Mxico, con el presidente Crdenas nacionalizando las compaas petroleras britnicas y estadounidenses, tambin fomento el sindicalismo. Hubo otras versiones Keynesianas de reforma social. En los aos 30 en Chile y en Per surgieron gobiernos de frente popular y en Bolivia en 1936 funda una empresa nacional denominada YPFB y se emprendi un rgimen militar socialista hasta 1949. En Amrica se generaron diversos movimiento nacionalistas como por ejemplo: el movimiento peronista de Argentina con Juan Domingo Peron, el movimiento del APRA fundad en Mxico por Vctor Ral Haya, etc., con un carcter anticolonialista y antiimperialista.

En las dcadas de 1960 y 1970, Amrica Latina vivi dos experiencias con esencia socialista, aunque por vas diferentes: en Cuba, se impuso por la lucha armada; en Chile, se intento por las elecciones. Ambos hechos marcaron para siempre al nuevo mundo.

42

Formacin Poltica Sindical


En Cuba cuando se tomo el poder del Estado por la lucha armada, encabezada por el movimiento 26 de julio liderizado por Fidel Castro, por el Che y otros. Lograron que los pobres se transformaran en clase dominante y la economa responda a los intereses del pueblo cubano, las empresas privadas pasan a propiedad del Estados, se realizo la reforma agraria formando cooperativas y garantizaron los servicios sociales a travs del Estado con una economa planificada y con otras acciones de carcter social en caminaron el socialismo.

En Chile, Allende durante su primer ao de mandato, nacionaliz las minas de cobre de la Anaconda y la Kennecontt, la acera propiedad de la Cota Schwger, y la red telefnica, propiedad del monopolio estadounidense ITT. En el sector agrario, fueron expropiadas 6.600.000 hectreas y repartidas entre campesinos sin tierra, Estados Unidos exigi indemnizaciones por sus empresas expropiadas y, la no obtenerlas, bloqueo los fondos estatales chilenos depositados en bancos estadounidenses, cancelo crditos y puso en marcha medidas de presin econmica.

Los EE.UU. para proteger el sistema capitalista y los Estados capitalistas plantearon la estrategia de seguridad nacional contra la Insurgencia para esto crearon la escuela de las Americas en EE.UU., y en Panam, para entrenar militares norte americanos y militares de Amrica Latina, con una doctrina netamente liberal, para hacer frente a los movimientos guerrilleros y generar dictaduras militares. Tal como lo hizo funcionar el Plan Cndor en el sur de Amrica y otros misiones en centro Amrica con militares entrenados en estas escuelas. Tomas A. Vasconi hace referencia de este hecho en su libro titulada Clases Dominantes y Aparato Estatal, indica que, despus del triunfo de los revolucionarios cubanos comienza a preocupar a la clase dominante norte americana ya no solo el enfrentamiento internacional EU-URSS, sino la presencia de la subversin en los pases latinoamericanos, la que pasa a ser considerada como una internalizacin de aquel enfrentamiento global. La doctrina de

seguridad Nacional viene a ser entonces complementada y ampliada con una Doctrina de Contrainsurgencia. Una amplio programa de formacin ideologa y de instruccin tcnica en la guerra de contrainsurgencia...Cientos de oficiales latinoamericanos pasan por las escuelas norteamericanas, instaladas en su territorio y en Panam. Tambin tratados organismos

preexistentes- como el Tratado Internacional de Asistencia Reciproca (TIAR), y la junta Interamericana de Defensa- comienzan a reorientar ... Las fuerzas Armadas de la potencia dominante se orientan hacia el enfrentamiento internacional global, las latinoamericanas se

43

Formacin Poltica Sindical


dirigen hacia el enemigo interior en defensa de las fronteras ideolgicas, que, de acuerdo con la ideologa dominante, dividen internamente a los pases....12 6. EL NACIONALISMO EN BOLIVIA.

La conciencia nacionalista en Bolivia, se gesta en las trincheras de las arenas del chaco, es decir durante la guerra del Chaco de 1932 a 1935, El cambio concreto, se dio con la fundacin de la primera empresa nacional denominada Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos (Y.P.F.B.), como respuesta a la poltica liberal a la empresa privada de la Standard Oil, a este periodo denominamos La Agona del Liberalismo en la Guerra del Chaco, Posteriormente, de 1936 a 1949 se dieron cambios con polticas de tendencia nacionalista, con los gobiernos militares de pretensiones socialistas, tales como Bush, Toro y Villarroel.

Tambin

en este periodo de transicin

del liberalismo al nacionalismo surgieron

partidos de

tendencia marxista como el POR, PIR. Tambin de tendencia antimarxistas como el MNR Y FSB.

El nacionalismo en Bolivia se dio en contra de la empresa privada que se apropio los hidrocarburos, la minera, y otros recursos naturales, y contra los terratenientes de rgimen feudal en el campo.

En 1952, se dio la revolucin nacionalista en Bolivia liderada por la clase media por el partido del MNR, este partido monopolizo puso fin al rgimen integrado por militares derechistas y corruptos, estableci el monopolio estatal en la exportacin del estao y nacionalizo las minas. En 1953, una reforma agraria convirti al campesinado, mayoritariamente indgenas y hasta entonces marginados, en una importante fuerza poltica, Tambin se dio la Reforma Educativa y el Voto Universal.

Los mineros, liderados por Juan Lechin, se convirtieron en motor de la poderosa Central Obrera Boliviana.

6.2. DESARROLLO DE LAS POLTICAS NACIONALISTAS

6.2.1. La nacionalizacin de las minas.

Patio, Hochschild y Aramayo, al inicio de la dcada del 1950 controlaron el 96.8 por ciento de las exportaciones del pas, referidas mayormente de minerales estannferas. Hasta antes de 1952 en la

12

Tomas V. Vasconi: Clases dominantes y Aparato del Estado. Pg. 29.

44

Formacin Poltica Sindical


repblica en su mayor parte se desarrollo la poltica liberal, que respondi a los intereses del capitalismo internacional y al capitalismo nacional privado.

Los tres grandes propietarios de la minera, luego de la crisis del 30 ya se haban constituido en consorcios internacionales, casi con todas las caractersticas de las actuales transnacionales. As, cuando se realizo el contrato entre Bolivia y la tundidora de Texas, que perteneca al Estado

americano, caduco en 1945, solo fue renovado hasta 1951 con el fin de acumular reservas que llegaron a 170 T.M.F. Posteriormente cuando se nacionalizaron las minas, se realizo un contrato de compra de estao que duro hasta 1956, momento en que la fundadora de Houston Texas (Longhorn Smelter), pasa a manos privados. Con el mismo objetivo de seguir acumulando reservas, que

compraba minerales de la mediana y pequea minera, puesto que la gran minera venda su estao a la fundidora Williams Harvery de Inglaterra, de la cual Patio era el principal accionista.13

La nueva era del mercado del estao se inicia a partir de la acumulacin de reservas por parte de Estados Unidos, en ese momento el mercado del estao comenz a depender de la actitud que tomara ese pas con respecto a la venta de sus reservas... Estados Unidos, fijaba el precio internacional del estao.

El 31 de octubre de 1952, la gran parte de la minera se estatizo, y se realizo un gran acto de homenaje en las pampas de Maria Barzola de Catavi donde masacraron a mineros en 1942, centro minero de referencia del proletariado boliviano. La lentitud de la promulgacin del decreto les dio suficiente tiempo a los propietarios para tomar sus recaudos, primeramente decretaron el monopolio de la exportacin de minerales a cargo de la Banco Minero y posteriormente recin ordenaron la intervencin de las empresas mineras de Patio, Hoschild y Aramayo. Lo mas interesante es que los tres varones del estao despus de la nacionalizacin fueron indemnizados con un acuerdo tomado por el Estado a travs de COMIBOL, que consista, en la retencin de un porcentaje del valor bruto del estao a favor de los empresarios privados a travs de la empresas fundidores de Inglaterra. En los primeros aos de la revolucin las ex empresas pudieron retener el 2,5% del valor de la produccin y luego el 5 % hasta 1964. El balance indica que llego hasta el 16% de un valor total de $us. 159.3 millones, cobraron $us.25.526 millones. Flavio Machicado, indica referente a esto que exista cuotas de retencin suscritas entre COMIBOL y la Patio mines de 10 de julio de 1953, la Compaa Aramayo de Minas en Bolivia el 25 de julio de 1953 y Mauricio Hoschil SAMI el 27 de julio de 1953 respectivamente, establecan que la fundidora
13

Flavio Machicado Saravia: Actitudes en las Polticas Econmicas. Pg. 38. 45

Formacin Poltica Sindical


Williams Harvey de Liverpool, Inglaterra, retendra a su favor un 5 % del valor bruto de la exportacin, cuando la cotizacin del estao estuviera entre $us.1.215 y 1.06 la libra fina....14

Por otro lado COMIBOL entreg entre 1953 y 1956 un total de $us.159.3 millones, una vez pagados sus costos en dlares y retenidas la proporcin de la indemnizacin y a cambio oficial, lo que termino en dficit equivalente a 47.5 millones de dlares. Si la situacin era distinta COMIBOL hubiera tenido una disponibilidad de $us.88 millones para capitalizarse y para realizar sus operaciones.

Posteriormente la Nacionalizacin de la minera fue criticada, especialmente por intereses extranjeras, sabiendo que ellos mismos generaron la crisis econmica con el burocrtico que responda a los intereses de la poltica transnacional. 6.2.2. Reforma Agraria. aparato Estatal

Anterior a la reforma, el 13 % de los latifundistas propietarios posean el 96 % de tierras cultivables y el 87 % de originarios, solo posean el 4 % de las tierras cultivables. En la puna y en los valles se aplico las formas de produccin feudal e incluso en algunas regiones aplicaron la forma de

produccin esclavista. Su trabajo era obligatorio, tanto en la actividad agrcola y en la actividades de servidumbre domestica, por compensacin, habitaban en un pedazo de tierra lo que les permita sobrevivir a las familias originarias. La comercializacin de los productos lo realizaban solo los encargados o el mismo patrn. Es decir los indgenas no tenan ingreso a los mercados ni a las ciudades. Esta realidad la clase dominante logro mantener hasta 1952.

La reforma agraria que planteo el MNR, tenia una esencia liberal que buscaba la privatizacin de la tierra y la libre comercializacin de los productos agrcolas y consolidar las relaciones capitalistas el produccin agropecuaria. De esta manera integrar al mercado mundial indicando modernizacin de la economa.

El Decreto Supremo de la reforma agraria del 2 de agosto de 1953, fue elaborado por los idelogos de los patrones, porque plantea el liberalismo clsico de libre competencia en reemplazo al feudalismo que imperaba en Bolivia.

La reforma reconoce la propiedad agraria privada, el solar campesino, la propiedad pequea, la propiedad mediana, la propiedad de la comunidad indgena, la propiedad agraria cooperativa y la

14

Flavio Machicado Saravia: Actitudes en las Polticas Econmicas. Pg. 45.

46

Formacin Poltica Sindical


empresa agrcola, estas no se articulan entre si. Cuando se distribuyeron las tierra de la haciendas del altiplano y de los valles, se destruyeron las unidades de produccin feudal, dando lugar al minifundio y menores condiciones de vida a las familias campesinas, al minifundio y por supuesto al migracin y proletarizacin de los campesinos en el Oriente donde requeran de mucha fuerza de trabajo. 6.2.3. El Voto Universal

El Voto Universal dictada el 21 de julio de 1952, donde establecieron que tienen derecho al voto para la formacin de los poderes pblicos todos los bolivianos, hombres y mujeres mayores de veintin aos siendo solteros y dieciocho siendo casados, cualquiera que sea su grado de instruccin, su ocupacin. El voto universal es una medida liberal de innegable importancia. Amplia la importancia electoral de los campesinos y obreros analfabetos en la conformacin de los poderes del Estado. 6.2.4. El Cdigo de la Educacin

Decreto Supremo del 20 de enero de1955. Norma que corresponde sentar las bases tericas pedaggicas de la enseanza en el contexto de la realidad boliviana, donde el 69.5 % de la poblacin adulta es analfabeta y el 83 % de la poblacin escolar no asiste al escuela, conforme al censo de 1950. Las bases de la educacin boliviana planteaban la naturaleza universal, democrtica, nacional, revolucionaria, antiimperialista, globalizadora, coeducativo, progresista, cientfica, de empresa colectiva, activa, vitalista y de trabajo. Y como fines de la educacin, luego de su identificacin con la escuela nica, busca incorporar a la vida nacional, las grandes mayoras campesinas, obreras y artesanales y a la clase media, con pleno goce de sus derechos y deberes, a travs de la alfabetizacin en gran escala y de una educacin bsica escolar.

El cdigo de la educacin se dirigi bajo la realidad urbana, castellanizar, imposicin de cultura, al campesinado con la ayuda de conocimientos cientficos tcnicos para convertirlos en un eficaz productor y consumidor.

El nacionalismo revolucionario se interrumpi por la ingerencia extranjera que se expreso a travs de donaciones y crditos e inversin de capitales en especialmente en materia petrolera. En el plano econmico se creo el CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO , como la mxima autoridad en materia de inversin pblica y del plan de desarrollo, tenan la potestad de aprobar o desestimar inversiones y financiamiento, aprobar y modificar los planes de desarrollo. Este consejo

47

Formacin Poltica Sindical


estaba integrado por el Presidente de la Republica y los Ministros de Estado y como intrusos el Fondo Monetario Internacional (FMI) , la Agencia Internacional para el desarrollo (AID), netamente dependientes del gobierno americano y tenan tuicin sobre los recursos que generaban sus donaciones, cuya venta dio lugar a los llamados fondos de contrapartida que servan de apoyo a la inversin pblica y tambin eran usados para pagar sueldos y salarios de la administracin pblica, instituciones y empresas del Estado.

A partir de esta poltica extranjerizante con fondo liberal, se dieron otras polticas econmicas, con la que contradijeron el proceso revolucionario del pueblo, estas polticas son:

En la dcada del 60 surgi el Programa de la Alianza para el Progreso; COMIBOL, recibi apoyo externo con el denominado Plan triangular; En 1965 el gobierno militar creo que era necesario dar opcin al capital privado; COMIBOL suscribi un convenio con la Internacional Metal Processing Co; Financiamiento externo para la agricultura; Poltica de colonizacin en el Oriente boliviano; Vigencia del ejrcito en reemplazo de las milicias.

7. CRISIS DEL NACIONALISMO

7.1. CRISIS INTERNA

El nacionalismo se ensambla en la nocin de la lucha de clases, nocin que despus, por consiguiente, no se resuelve slo en la contradiccin general entre opresores y oprimidos sino en la oposicin y la lucha entre clases nacionales y a las clases extranjeras. Ni siquiera puede hablarse simplemente de la lucha de la nacin y el imperialismo sino la lucha contra la globalizacin.

En los pases subdesarrollados, falto desarrollar una conciencia nacional en la clase dominante, ya que demostraron una debilidad frente al imperialismo Yanqui y fueron presas fciles para ser alienados y enajenados y listos para repetir sus polticas, tal como dice R. Z. Mercado: El imperialismo utiliza como clase agente a la oligarqua incluso a individuos nativos y tiene en todo los grupos sociales que coinciden con los intereses del imperialismo y con los sectores que se han hecho antinacionales cultural o econmicamente.

48

Formacin Poltica Sindical


La alienacin de la clase agente implica el carcter de la lucha nacional que tiene los planteamientos de las clases populares. No solo lucha contra una opresin de clase: combaten a una casta extranjera que ocupa el pas y que le impide realizarse.15 7.2. CRISIS POR INFLUENCIA EXTERNA

Una vez tropezado con el dficit fiscal, el Estado enfrenta esta realidad, aumentando los gasto pblicos, pero sigui incurriendo en un dficit creciente y se vio obligado ha disminuir el gasto y arriesgar el estancamiento. Para esto el aparato estatal acude al mercado de capitales. Es aqu donde comienzan a aparecer las propuestas de la reduccin de los gastos del aparato del estado va disminucin del gasto social y reduccin de la democracia. Resurge as un renovado amor por el nuevo liberalismo, una nueva exaltacin de la democracia liberal.

De esta manera entra en crisis la poltica Keynesiana, el sistema, el Estado social, la democracia social, interventora, promotor del desarrollo econmico, pero tambin del bienestar social. Sufri el ataque de los idelogos del sistema capitalista durante el Tatcherismo y el Reaganismo.

Estados Unidos de Norte Amrica para proteger el sistema capitalista y para imponer sus intereses econmicos, aplica una estrategia para Amrica Latina ya que en estos pases avanzados el comunismo, gobiernos populares, y las guerrillas. Para proteger los Estados capitalistas, plantean una estrategia militar plasmada en el documento Santa Fe I, e indica lo siguiente: A travs de una cuidadosa evaluacin conjuntamente realizada con nuestros aliados, podemos utilizar las grandes reservas de talentos y fuerzas disponibles en este hemisferio a fin de contener la amenaza combinando nuestro arsenal de armamento con los contingentes humanos del continente, podemos crear un hemisferio libre, capaz de parar la agresin sovitico - Cubano.

Utilizando el entrenamiento militar

de nuestro pas Estados Unidos puede

proporcionar

no

solamente un liderazgo profesional de primera clase, sino tambin un modelo moderado para el resto del personal militar del continente americano y sus familias. Viviendo en Estados Unidos y

observando nuestro proceso poltico en accin, los lideres militares de este hemisferio pueden volver a sentir el respeto y la admiracin que antes tenan por Estados Unidos.

15

Rene Zabaleta Mercado: Desarrollo de la conciencia nacional. Pg. 77-78.

49

Formacin Poltica Sindical


Con este fin crean la ESCUELA DE LAS AMERICAS, para formar lideres militares Neoliberales. Despus de graduarse tuvieron la misin de hacer golpes de estado en muchos pases de Amrica latina con diferentes planes por ejemplo en Sur Amrica funciona el famoso PLAN CONDOR.

Una vez logrado sus objetivos de su estrategia, aplican Santa Fe II, para imponer la Poltica Econmica Neoliberal, borrando todo los intereses Estatales imponiendo un capitalismo privado. Y la clase dominante de los estados capitalistas de nuevo demuestran debilidad aceptando y cumpliendo fielmente la estrategia de EE.UU.

50

Formacin Poltica Sindical


PARA RECORDAR.
EL NACIONALISMO Consiste, en la conversin de la propiedad privada capitalista en propiedad Estatal. Donde el Estado se hace cargo de los medios de produccin, nacionalizando las empresas privadas. Para que el Estado pueda crear servicios de infraestructura, crear empresas estatales en reemplazo de las privadas y generar gastos sociales en: salud, educacin, vivienda y seguridad social. TEORIAS NACIONALISTAS DE JOHN KEYNES. Keynes, plantea el gasto pblico en funcin del capitalismo de Estado en reemplazo del capitalismo privado, que funcion fundamentalmente en tres dimensiones: con la creacin de servicios de infraestructura, con la creacin de empresas estatales como complementarias de las privadas, con los gastos sociales en salud, educacin, seguridad social fundamentalmente. Sin perder la esencia del sistema capitalista y el poder del Estado.

DESARROLLO DE LAS POLTICAS NACIONALISTAS LA PRIMERA ETAPA, abarca la Primera Guerra Mundial que se caracteriza por una oposicin total a la nacionalizacin de las propiedades extranjeras por parte de los pases poseedores de ellas. En esta posicin se apoyaron en la doctrina de la INVIOLABILIDAD DE LA PROPIEDAD PRIVADA

SEGUNDA ETAPA, comienza de la Segunda Guerra Mundial y se caracteriza por la bsqueda de posiciones de transicin en torno a la nacionalizacin de las propiedades extranjeras. La Asamblea General de la ONU en 1974, declaro como nuevo orden econmico el Nacionalismo, dndoles a los Estados de las naciones el derecho de nacionalizar, expropiar o transferir la propiedad de bienes extranjeros, en cuyo caso el Estado que adopte esas medidas deber pagar una compensacin apropiada.

ALGUNAS EXPERIENCIAS NACIONALISTAS EN AMERICA LATINA Los pases de Amrica Latina utilizaron el nacionalismo como modelo alternativo al capitalismo tradicional, cortando la dependencia del capital extranjero y priorizar el propio desarrollo a travs de un esfuerzo industrializador y la expansin del mercado interno. En este periodo se dieron ejemplos claros en algunos pases de esencia socialista como en cuba y en Chile y la resistencia de mantener el sistema capitalista y el poder del Estado por parte de los EE.UU.

EL NACIONALISMO EN BOLIVIA. El nacionalismo en Bolivia se dio en contra de la empresa privada que se apropio los hidrocarburos, la minera, y otros recursos naturales, y contra los terratenientes de rgimen feudal en el campo. Las polticas nacionalista a partir de la revolucin nacionalista de 1952, fueron: la nacionalizacin de la Minas, la reformara agraria, el Cdigo de la Educacin, el Voto universal. Polticas netamente con esencia capitalista.

CRISIS DEL NACIONALISMO Crisis Interna, se dio en los pases subdesarrollados, por falta del desarrollo de la conciencia nacional de la clase dominante, ya que demostraron una debilidad frente al imperialismo Yanqui y fueron presas fciles para ser alienados y enajenados y listos para repetir sus polticas Crisis por influencia externa, Los Estados Unidos de Norte Amrica para proteger el sistema capitalista y para imponer sus intereses econmicos, aplica una estrategia para Amrica Latina planteada en el documento de Santafe I y en el documento de Santafe II,

51

Formacin Poltica Sindical


CAPITULO V

POLTICA ECONMICA NEOLIBERAL

1. LA GLOBALIZACIN UNIPOLAR

El avance capitalista del mercantilismo al industrialismo que desato una lucha de competitividad por el lucro, el progreso aparejado con la colonizacin; y la lucha por la hegemona entre los pases capitalistas, causaron las dos guerra mundiales (la de 1914- 19 y la de 1939-45), que pretendan el reparto entre las potencias de las materias primas, del mercado y de la fuerza de trabajo barata. Era el periodo del multipolarismo.

Los Estados Unidos de Norte Amrica, fue uno de los impulsores de la poltica liberal y por ende fue parte del reparto entre las potencias de las materias primas, de los mercados y de la fuerza de trabajo barata de los pases pobres, es decir era parte del multipolarismo (multiimperialismo).

Cuando surge el socialismo en gran parte de Europa y en el Asia. El capitalismo se vio obligado a concentrarse en tres polos que son EE.UU., Europa y Japn, con mayor poder econmico. Surge as el trilateralismo.

Pero los EE.UU. impone su hegemona sobre sus asociados a partir de la Segunda guerra mundial, con la aplicacin de su famosa geoestratgia mundial (el cordn sanitario, la guerra fra, la seguridad nacional y la guerra de baja intensidad de alta probabilidad), sostenida econmicamente por los pases de Amrica latina, por la imposicin del Santafe I, Santafe II y hoy Santafe IV, para contrarrestar al enemigo del sistema (el socialismo) que amenazaba con la destruccin del capitalismo. A esta situacin antagnica entre el capitalismo y socialismo se lo reconoce como bipolar.

Con la cada de la ex URSS, se acelera el podero de Norte Amrica como tambin la globalizacin del sistema capitalista Unipolar. Es decir se expande el sistema capitalista por todo el planeta tierra imponiendo a todos los estados capitalistas su poltica NEOLIBERAL. En la actualidad la GLOBALIZACIN tiene una contradiccin fundamental la generacin de mayor pobreza en el planeta tierra y con el pasar del tiempo se estima, mas pobreza, quedando toda la riqueza del mundo en unos cuantas personas.

52

Formacin Poltica Sindical


El imperio unipolar actual, creci el 1,1 % en el 2001 y el Fondo Monetario Internacional prev el crecimiento de la primera potencia mundial en 0,7 % para el 2002.16

Con los ataques a las torres Gemelas y al Pentgono, hoy esos datos ahora son inferiores a dichas estimaciones, esto tuvo efecto en el resto de los pases capitalistas generando ms crisis econmica, social y poltica. Ya que el parlamento de los EE.UU. aprueba las decisiones para todos los estados Capitalistas del mundo globalizado. Por las contradicciones de la globalizacin existen ms pobres y unos cuantos ricos, se genera movimientos antiglobalizadores en varios pases del mundo y cada vez, son ms. 2. CONCEPCIONES DE LA POLTICA NEOLIBERAL.

Despus de la cada de la poltica nacionalista fue sustituido por la poltica neoliberal, con el objetivo de rescatar los anteriores niveles de competitividad internacional que hacan durante la poltica liberal los monopolios de los EE.UU., y del resto de los pases desarrollado. Hoy con la poltica neoliberal es remplazar las empresas nacionales por las empresas privadas transnacionales del G-8, es decir recuperar el dominio econmico poltico e ideolgico y militar sobre el planeta tierra. la

La escuela del pensamiento econmico Neoliberal liderada por Milton Friedman, defiende Estado y la liberacin de los precios.

libertad de contratacin de trabajadores, la reduccin del sector pblico achicando el rol del

Francis Fukuyama, indica, el liberalismo es el reconocimiento del derecho a la libre actividad econmica y al intercambio econmico basada en la propiedad privada y en el mercado libre.

La poltica neoliberal consiste, en dirigir la economa de las empresas privadas transnacionales, reduciendo la economa nacional minimizando el Estado. El Neoliberalismo, es retomar los principios y objetivos del Liberalismo para el control de la economa mundial, los mercados, los recursos naturales, para el control poltico. En base al libre mercado, la libre actividad econmica individual y la libre empresa privada. En las nuevas formas del capitalismo (nueva tecnolgica, capital transnacional, globalizacin, flexibilizacin

16

Pedro Mariobo M.: Globalizacin y Perspectivas del Movimiento Popular. Pg. 55.

53

Formacin Poltica Sindical


de la ley del trabajo, reduccin de los gastos sociales, etc.), reconociendo al Estado para generar leyes que garanticen las inversiones del capitalismo privado, que protejan las empresas privadas transnacionales y liberalicen el mercado, borrando las barreras proteccionistas.

3. POLTICAS NEOLIBERALES DE MILTON FRIEDMAN

Adam Smith es reconocido como el padre de la economa moderna y Milton Friedman, como su hijo espiritual de mayor distincin. En la actualidad, sus postulados representan la base fundamental de la prctica econmica moderna y como sustento de la democracia moderna bajo la libertad econmica y libertad individual.

Las polticas ms destacables de Friedman son las siguientes: 3.1. El monetarismo

El monetarismo, creado por Friedman, tiene dos principios bsicos: La oferta de dinero es el nico factor sistemtico determinante del nivel de gastos y de la actividad econmica. Para asegurar la estabilidad de precios el banco central debe establecer un ndice de

crecimiento de la oferta de dinero a una tasa aproximadamente igual al crecimiento real de la economa.

De esta manera Friedman su aversin a cualquier intrusin del estado en el mercado y por ende al respeto dela libertad individual y de la libre empresa. Para alcanzar estos objetivos se requiere de cuatro elementos principales:

Reforma del sistema monetario y bancario para eliminar la creacin y destruccin privada del dinero (reserva bancaria del 100%). Determinacin del volumen de gasto gubernamental basados en la disposicin de la comunidad por pagar los servicios pblicos. Determinar con exactitud las condiciones y las cantidades destinadas a asistencia social o transferencia directas. Sistema progresivo de impuestos basados en los ingresos individuales.

54

Formacin Poltica Sindical


3.2. El rol del Estado.

Respecto al Rol del Estado, Friedman, recoge el criterio de que el Estado debe mantener la ley y el orden, supervisar la moneda y manejar la defensa nacional. Pero todas las otras funciones puede hacerlo mejor el capitalismo competitivo. Las tasas impositivas deben reducir sostenidamente en una poca de expansin con el fin de detener el crecimiento del gobierno. En esencia, para Friedman la libertad econmica es un requisito para la libertad poltica, ya que la combinacin del poder poltico y econmico en las mismas manos es una combinacin para llegar a la tirana. El Estado, segn Friedman, es la forma ms cercana que conoce el hombre para crear la libertad natural. Por este motivo se requiere que el Estado precautele por la seguridad ciudadana. El individuo carece de libertad en el momento en que las amenazas arrebatan la propiedad. Por ejemplo, cuando por medio de la coercin se incauta algo que por concepcin legal es privado. Por ende, el Estado debe dotar del marco legal para definir, con justicia, el movimiento libre de un mercado. De esta manera las leyes sirven de apoyo para cumplir los incentivos creados por los precios. Se podra decir que esta es la mejor manera de tener un mercado perfecto...17 3.3. La Inflacin.

Referente a la inflacin, Friedman, plantea cinco puntos claves en el anlisis de la inflacin:

La inflacin es un fenmeno monetario dado por un incremento mayor en la cantidad de dinero que el incremento en la produccin. Es el Estado quien determina la cantidad de dinero en la economa. El nico remedio a la inflacin es una desaceleracin de la tasa de crecimiento del dinero. La inflacin para desarrollarse necesita tiempo por lo que los efectos de un cambio en la cantidad de dinero demoran en verse. Existen efectos desagradables secundarios e inevitables al eliminar la inflacin.

Al hacer un anlisis de oferta y demanda afirma que la inflacin es un fenmeno monetario. Como se sabe; un exceso de oferta tiende a reducir los precios relativos, es decir, cada vez se necesita ms de un producto para conseguir una unidad de otro. En este caso en particular un aumento en la cantidad de moneda hace perder poder adquisitivo a la misma, cada ves se debe pagar mas por la misma

17

Milton Friedman: Historia del pensamiento Econmico.

55

Formacin Poltica Sindical


cantidad. El anlisis demuestra que un aumento de la cantidad de dinero hoy se produce en un aumento de precios maana. Es decir que el efecto del aumento monetario demora en sentirse. El remedio a la inflacin es simple: desacelerar el crecimiento monetario. Sin embargo, esto tiene un alto costo poltico. Menos moneda significa menos ingresos para financiar el gasto pblico. Adems la inflacin tiene un crculo vicioso: se imprime moneda para contratar trabajadores, luego se genera inflacin los trabajadores exigen mejores sueldos, los mejores sueldos generan dficit el cual es cubierto imprimiendo ms monedas y generando una ves ms inflacin. Si los gobiernos no cortan la inflacin es por los efectos que esto acarrea. Una reduccin en el gasto aumenta el desempleo, a la vez que reduce el financiamiento de polticas sociales. Esto hace que el producto se reduzca y que en un principio se genere inestabilidad, con el tiempo al caer la inflacin se recupera la confianza y se reactiva la economa. 3.4. Proteccin al Trabajador no Sindicalizados.

Referente al trabajador no sindicalizado, Friedman, indica que las mejoras de su condiciones de vida, es el libre mercado. Los sindicatos supuestamente protegen a los trabajadores consiguiendo salarios mas altos, solo estn limitando la entrada de otras personas a la industria. Lo que hace el sindicato es reducir la oferta de mano de obra de la industria por medio de trabas legales. Con esto se logra proteger a un grupo de privilegiados afiliados al sindicato y se perjudica a todos los que estn dispuestos a trabajar pero por no tener el permiso necesario no pueden hacerlo. En consecuencia se tienen costos ms altos de los mercados con lo que se ven perjudicados los consumidores a igual que los trabajadores no sindicalizados y los nicos beneficiados son la minora sindical. En el caso del Estado, los salarios mas altos se logran a expensas del contribuyente.

El Estado es experto en proteger a los trabajadores pblicos quienes por la gran cantidad de normas y trabas burocrticas se pueden dar el lujo de ser ineficientes sin riesgo a perder o a ser despedidos, e indica, que el trabajador estatal esta tranquilo perjudicando a otras personas que estaran

dispuestos a hacer su trabajo mejor y ms barato.

Segn Friedman la mayora de las personas no trabajan para el estado ni son afiliados a un sindicato. Por lo que es la mayora la que pierde con las supuestas organizaciones y leyes de proteccin al trabajador... Si se consigue mejoras en los salarios por medio del mercado (mejores sueldos dados por empresas privadas que compiten por conseguir los mejores empleados) estos salarios no se consiguen a expensas de nadie, y solo pueden provenir de una mejora en la productividad. De esta manera hay mas para el trabajador pero tambin para el empresario. Propuesta netamente liberal. De

56

Formacin Poltica Sindical


esta manera el mercado libre destroza el progreso entre todos, en este caso la Ley General del Trabajo. 3.5. Seguridad social.

Referente a la seguridad Social, dice Friedman, en la actualidad los fondos que son usados por las personas jubiladas, son fondos que no le corresponden, son fondos que benefician a terceras personas; es decir los jubilados usas los fondos de los jvenes. Eso se convierte en un dilema de estabilidad social: los jvenes se quejan de la creciente carga de los impuestos... Poltica exterior, indica, mantener el principio bsico del mercado Comprar al que vende mas barato y vender al que pague mas. Si este principio se cumple en un mercado interno, dentro del internacional debe ser total. Los gobernantes no entienden que si se intenta distorsionar el perfecto desenvolvimiento del mercado, por medio de barreras arancelarias, el mismo mercado se encargara de compensar lo que los productores ganen con lo que los consumidores pierden... Si somos mas baratos venderemos mas al exterior pero de la misma manera, debemos canjear la moneda que hemos recibido, por producto de otro lugar o reconvertirla en moneda local, Esto implicara una apreciacin del tipo de cambio, con lo que pasaramos a costar un poco mas; as sucesivamente, en todos los pases. 3.6. Mercado Libre.

Referente al mercado, indica, que el mercado libre, es la pieza clave para conseguir informacin de los precios, y responde a las tres preguntas que los economistas se formulan: Qu. Cmo y Cuando. Los precios cumplen tres funciones en la organizacin de la actividad econmica: primero, transmiten informacin; segundo, aportan el estimulo para adoptar los medios de produccin menos costosos, y por esa razn inducen a emplear los recursos disponibles para los empleos mejor renumerados; tercero, determinan quien obtiene las distintas cantidades del producto.

La eficacia de la transmisin de informacin a travs de los precios radica en la facilidad de discernir entre quien la necesita y quien es molestado por ella. El sistema solo transmitir informacin de vital importancia a quien lo requiere. Por ejemplo cuando el precio de un artculo es muy alto, el productor recibe la informacin de que se requiere ms de este artculo. Por lo contrario, el consumidor recibe la informacin de que el bien es escaso o que simplemente esta fuera de un alcance. Por ello es de vital importancia mantener el sistema de mercado en perfecto funcionamiento, ya que cualquier tipo de distorsin estropea el intercambio de informacin y con ella la eficiencia del mercado.

57

Formacin Poltica Sindical


3.7. La Educacin.

Referente la Educacin Pblica, indica,

que la educacin se debe concebir

un sistema

para

equilibrar las oportunidades entre ricos y pobres. Esta acentuado de proveer una educacin buena a barrios ricos y una psima educacin a barrios pobres. Por otro lado se tiene enfadado la contribuyente por los aumentos de los costos de la educacin pblica, acompaado de una cada en su eficiencia... Friedman considera que una manera de mejorar la educacin es darle a los pobres mejor control sobre esta. Es decir, permitirles a elegir que escuela y que tipo de educacin quieren para sus hijos ya que estos en general tienen mejor nocin de lo que necesitan sus hijos que un grupo de burcratas. Para elevar el nivel d decisin sin atacar a sus ingresos se crea el sistema de vales. La idea es completa libertad para escoger la escuela a la que sus hijos irn. De esta manera se obliga a todas las escuelas a competir. Las mejores atraern mas alumnos y cobraran vale completo. Otras tendrn mas baratas para compensar su baja productividad. Este sistema no altera las cargas impositivas ni se elimina la a asistencia obligatoria. Pero si amplia la libertad de elegir.

La enseanza superior reviste los mismos problemas que la escuela. Sin embargo al no existir asistencia obligatoria los alumnos tienen una gama ms amplia de opciones. Esto obliga a las universidades a cumplir con un mnimo de exigencias estudiantiles. Sin embargo, los bajos costos hacen que acudan a la universidad gente que no necesariamente tiene como prioridad el estudio. Esto baja la productividad (demasiados alumnos por clase) y a la vez quita incentivos a los alumnos a estudiar (el costo a perder una materia es bajo). Lo que hace que apenas el 50% de quienes ingresan se graden y que de estos un porcentaje sean profesionales mediocres.

Ante este problema Friedman propone que la enseanza superior sea seguida por el que este dispuesto a pagarla en el momento o deducindolo de la renta mas elevada que la enseanza le permite obtener. Para esto, los alumnos deberan acceder a crditos que debern pagarlos luego de la universidad, al ser descontado un porcentaje de su renta futura. El crdito puede ser financiado por empresas privadas, las que aseguraran la buena capacidad del candidato para as asegurar su inversin. Tambin puede ser crditos otorgados por el Estado y en este caso el proceso de seleccin debe ser similar al de la empresa privada.

4. DESARROLLO DEL NEOLIBERALISMO EN AMERICA LATINA

El liberalismo que surgi en Europa con la Revolucin Francesa y en Amrica despus de la Revolucin Americana. Cuando Hegel declar que la historia haba terminado con la batalla de Jena

58

Formacin Poltica Sindical


en 1806, las sociedades liberales estaban, en otras palabras libres de las contradicciones que caracterizaron otras formas de organizacin social, y por tanto llevaran a su final la dialctica histrica.

Fukuyama hace la recuperacin de la teora Hegeliana, argumentando efectivamente que la historia haba terminado en 1806. Cuando los pases Socialistas de Europa del Este optaron por el regreso al sistema econmico Capitalista del libre mercado e iniciaron reformas econmicas neoliberales de largo alcance para los capitalistas. Es decir cuando cae el socialismo en la Unin Sovitica en 19891991, lanza su libro titulado El fin de la historia y el ltimo hombre, donde resalta que el capitalismo se impuso en el mundo frente al socialismo e indico que haba terminado la guerra ideolgica.

A partir de esta realidad que se dio en el mundo, se considera como un mundo unipolar de sociedad capitalista, con el nuevo orden econmico mundial neoliberal en todos los Estados capitalistas.

La tctica poltica de EE.UU. para imponer esta poltica a los pases pobres, fue a travs de la diplomacia mediante los gobiernos neoliberales de derecha, atreves de gobiernos golpistas o dictatoriales y a travs de la intervencin militar de baja intensidad.

Siguiendo estas teoras, el Imperio de los EE.UU., plante una geoestrategia de dominacin unipolar y una poltica neoliberal globalizadora para defender el sistema capitalista liberal en el mundo y para la seguridad y desarrollo de su nacin.

La base econmica de los EE.UU., es Amrica Latina, para competir con el bloque Europeo y con el bloque Asitico. Para este hecho, esta potencia desarrollo un estrategia para Amrica Latina plasmada en los documentos de Santafe I, Santafe II, Santafe III Y Santafe IV.

El planteamiento de la poltica econmica neoliberal o retorno al liberalismo, esta en los documentos de Santafe II. Que sealaremos las propuestas ms sobresalientes del documento:

Santafe II, plantea como amenaza para los intereses polticos de los EE.UU., lo siguiente: El Comunismo, las acciones terroristas, la subversin, la migracin de latinos a EE. UU., el narcotrfico, el sistema financiero internacional18

18

James Petras. Anlisis de Santafe II. Pgs.1, 2.

59

Formacin Poltica Sindical


En este documento tambin hace referencia al marxista Antonio Gramci, pretendiendo que en Amrica Latina, se debe plasmar la cultura neoliberal para lograr sus intereses econmicos y polticos, tal como lo planteo Gramci una cultura estatista. Explicando de la siguiente manera: Segn Gramci, los trabajadores no conquistaran el rgimen democrtico pero los intelectuales si... Si los Marxistas fueron capaces de crear los valores comunes hegemnicos de la nacin. Los mtodos marxistas y los intelectuales marxistas pudieron lograr esto

dominando la cultura de la nacin, proceso que requiri de una gran influencia en su religin, escuela, medios masivos de comunicacin y universitarios. Para los tericos marxistas el mtodo mas prometedor para crear un rgimen estatista en un medio democrtico fue conquistar la nacin. Conforme a este patrn. Los movimientos marxistas en Amrica Latina han sido dirigidos por intelectuales y estudiantes no por trabajadores19

En la parte de la estrategia econmica para Amrica Latina, indica las siguientes polticas ms sobresalientes: La poltica econmica de EE. UU., debe estar en relacin con nuestro apoyo al rgimen democrtico, ese rgimen necesita un sistema econmico slido exento de excesivo control e ingerencia gubernamentales... Desarrollo un mercado nacional de capitales privados y autnomos, indispensable para que una sociedad conserve su independencia. Llevar la oportunidad a las sociedades latinoamericanas hacia el capitalismo democrtico, o sea, sistema de libre empresa y mercados nacionales de capitales que sustentan a las sociedades independientes. En la poltica comercial de EE.UU., los gobiernos de Amrica latina estn dispuestos a aceptar algunos instrumentos de la deuda en sus acuerdos de empresa mixta.. ayuda pblica para desarrollar un mercado nacional de capital privado en naciones latinoamericanas innovadoras.

19

James Petras. Anlisis de Santafe II. Pg. 6

60

Formacin Poltica Sindical


Bsicamente, solo existen dos tipos de sistemas econmicos, el capitalismo de Estado, y el capitalismo privado. Lo que necesita Amrica Latina, es empleos y produccin. Slo el capitalismo democrtico puede proporcionar una produccin masiva al mas bajo costo por unidad al consumidor. La privatizacin de empresas ha demostrado su xito Rica...
20

en Costa

5. POLTICAS NEOLIBERALES

La estrategia de dominacin neoliberal constituye una reanimacin o retoma y la reproduccin de la dominacin de clase capitalista sobre el resto de la sociedad, que se dio con las siguientes Polticas Neoliberales:

En primer instancia, su posicin consiste en ganar el control del Estado y desplazar los recursos estatales hacia grupos locales econmicamente poderosos y a favor de las empresas privadas transnacionales;

En segundo lugar, bajaron los salarios y los derechos laborales para permitir la acumulacin de capital o super ganacias, con el nombre de flexibilizacin laboral, destruyeron y controlaron los sindicatos con el argumento de relocalizacin y con la libre sindicalizacin;

En tercer lugar, su poltica social consisti en aumentar los gastos estatales (subsidios, prstamos, financiamiento, socializacin de las prdidas financieras) que benefician a los ricos, al tiempo que les disminuyen los pagos de impuestos;

Y en cuarto lugar, generaron una cultura dirigida a los trabajadores, que consiste en privilegiar las perspectivas individuales y no las colectivas. 6. POLTICAS NEOLIBERALES EN BOLIVIA

El Neoliberalismo en Bolivia, lo impusieron el 29 de agosto de 1985 con el D.S. 21060, en una poca de la globalizacin neoliberal siguiendo la propuesta de Milton Friedman y de Francis Fukuyama, llegando a la conclusin de que la sociedad actual (capitalista) ha llegado al fin de la historia, indicando que no existe otra alternativa a la sociedad capitalista actual y lo que corresponde es

20

James Petras. Anlisis de Santafe II. Pgs. 8, 10

61

Formacin Poltica Sindical


perfeccionarlo. En esta lgica se dice que las clases y la lucha de clases ha desaparecido con lo que se pretendi refutar la teora marxista.

La poltica Neoliberal fue impuesta por los EE.UU. similar al resto de los pases pobres del mundo y nuestros gobiernos neoliberales obedecieron y aplicaron dogmticamente: Primero, ganar el control del Estado y desplazar los recursos estatales hacia grupos locales econmicamente poderosos y a las empresas transnacionales tal como lo hizo el MNR con COMIBOL, LAB, ENDE, ENFE, YPFB, ENTEL, con el nombre de capitalizacin en 1994.

Segundo, bajaron los salarios y los derechos laborales, para permitir la acumulacin de capital con el nombre de flexibilizacin laboral, destruyeron los sindicatos en los centros mineros de

COMIBOL y en el resto de las empresas pblicas, con el argumento de relocalizacin y con la libre sindicalizacin. Tercero, aumentaron los gastos estatales que beneficiaron a los ricos, al tiempo que les disminuyen los pagos de impuestos, tal como lo hizo Goni decretando el famoso impuestazo a los pobres y perdonazo a los ricos, producto de este hecho se dio las jornadas de febrero. Y generaron una cultura dirigida a los trabajadores, que consiste en privilegiar las perspectivas individuales y no las colectivas. Curto, generaron una cultura Liberal, dirigida a los trabajadores, que consiste en privilegiar las perspectivas individuales y no las colectivas. Para cumplir esta poltica, los neoliberales, la clase dominante, alent a los nuevos movimientos sociales al rechazo al sindicalismo, la ideologa del pueblo, al enfrentamiento a los clsicos movimientos sociales introduciendo un pensamiento liberal para dominarlos e impedir que estos movimientos luchen por el problema decisivo de la sociedad, y por el poder poltico. Trataron de manipular para alejarlos de la lucha poltica, con el propsito de aprovechar su fuerza para perpetuarse en el poder del aparato del Estado y contribuir con ese liderazgo a los intereses de las transnacionales y al rgimen neoliberal. Quinto, generaron una poltica pragmtica, apostando al la ciencia de los resultados para tomar el poder . Los polticos neoliberales a travs de sus partidos (MNR, MIR, ADN, UCS, MBL y NFR), hicieron un trabajo pragmtico, apostaron a la ciencia de los resultados, para reideologizar a los sectores populares en el marco del neoliberalismo e hicieron una accin de politiquera que consiste en la corrupcin, la demagogia, la incapacidad, el transfgio, la manipulacin, el trfico de influencias, el mal uso y el abuso del manejo de los recursos pblicos, etc. Esta actitud ha ido devalundolos.

62

Formacin Poltica Sindical


Sexto, generaron nuevos actores sociales, la poltica neoliberal, a travs del capitalismo

transnacional no slo se manifest en la estructura y en resultados productivos del capital, sino tambin han conformado nuevos actores sociales en Bolivia, como los cooperativistas mineros, pequeos comerciantes, a los sin tierras, los desempleados o desocupados, los pequeos prestatarios, muchos de ellos metidos en la actividad informal, los pueblos originarios excluidos desde la colonia, los cocaleros, etc. Estos nuevos actores viven de su propio trabajo, estos sectores no solo se encuentran en otro tipo de relaciones de trabajo y sociales, sino tambin generaron nuevas formas de conciencia de clase.

Estas polticas neoliberales no resolvieron la pobreza mas a lo contrario agudizaron la pobreza en Bolivia. Se gener mas miseria, pobreza e indigencia. 7. LUCHA DEL MOVIMIENTO POPULAR CONTRA LA POLTICA NEOLIBERAL

GLOBALIZADORA

Bolivia, que naci como un estado capitalista, todas las polticas aplicadas hasta la fecha siempre respondieron a los intereses de la clase dominante. La Poltica Neoliberal que hoy agoniza tambin responde a los intereses de la clase dominante, impuesta por el partido del M.N.R., en el ao 1985, con este hecho Bolivia se integra al capitalismo privado, es decir a las garras de la globalizacin.

El gobierno del M.N.R. y la clase agente (clase dominante), tteres del imperialismo de EE.UU. aplicaron fielmente la Poltica Neoliberal, aprovechando el poder del Estado privatizaron las empresas Estatales: YPFB, COMIBOL, ENTEL, ENFE, LAB, ENDE, BANCOS ESTATALES, Y LOS SERVICIOS PUBLICOS; generando despidos masivos, ampliando y agudizando la desocupacin y pobreza en el pueblo boliviano.

En el gobierno del MNR,

MIR, ADN

pretendieron mercantilizar el GAS, el AGUA y obedecer

fielmente la aplicacin del ALCA e hipotecar la nacin boliviana, respondiendo a los intereses de las transnacionales de EE.UU. con el pretexto de luchar contra la pobreza y generar empleos en Bolivia. En los hechos es una gran mentira, porque la esencia de las leyes del liberalismo es un desarrollo desigual, por sus principios individualistas ya que las leyes econmicas generan la iniciativa privada, la competencia en condiciones desiguales y el que regula los precios de la mercanca es la oferta y la demanda. Con esta realidad l mas fuerte sobrevive en, es decir el que tiene mayores capitales.

63

Formacin Poltica Sindical


Con estas leyes econmicas cual ser la suerte de los pobres que apenas cuentan con su fuerza de trabajo?.

La rebelin popular empez desde el 2000, en respuesta al sistema capitalista y a la poltica Neoliberal, el pueblo boliviano lo demostr luchando contra el capital financiero internacional tal como se desarroll en los ltimos aos: LA GUERRA DEL AGUA POTABLE, El Banco Mundial impulsaba LA PRIVATIZACION DE SEMAPA de Cochabamba, sustituida por la trasnacional AGUAS DEL TUNARI. La Coordinadora de Cochabamba unific al pueblo por la dignidad y por el derecho de los ciudadanos al agua potable. El resultado de esta lucha fue revisar la ley 2029 de Servicio de Agua y Alcantarillado Sanitario Cochabamba, de esta manera logr recuperar la empresa SEMAPA con un resultado de 121 heridos y 172 personas detenidos y lograron congelar las tarifas del agua. FEBRERO, LA GUERRA CONTRA EL IMPUESTAZO, la medida del impuestazo del 12.5 % sobre los salarios de 880 bolivianos, afectando ms a la clase media, a los pequeos prestatarios y perdonazo a los crditos de empresarios privados mas grandes y medianos. El amotinamiento de la polica, el pueblo movilizado rechaz esta medida como tambin repudiaron a los partidos neoliberales con la toma de ministerios e infraestructuras de algunas empresas y las residenciales de los partidos polticos tradicionales destrozando los muebles e incinerndolas. La COB, la COD y otras organizaciones del alto y de La Paz lograron que el presidente Goi retire su propuesta del impuestazo. Esta jornada dejo; 16 muertos, 6 policas, 7civiles y 2 conscriptos, adems de casi 100 heridos.

LA GUERRA DEL GAS, el presidente Snchez de Lozada haba comprometido la venta de los Hidrocarburos en especial el Gas, a la Repblica de CHILE y a los EE.UU. mediante las

Transnacionales .Esta actitud del presidente era clara muestra de que no solo estaba vendiendo los recursos naturales a un precio de gallina muerta, comprometindose totalmente con las transnacionales con la poltica neoliberal con los naciones imperiales de la globalizacin. Los Alteos a travs de la COD, la COB, FSTMB, La FSUTCB, los Movimientos Sociales, etc, lograron expulsar a Goni de la Presidencia. La rebelin del pueblo en octubre dej 60 muertos y 252 heridos y se conform un comit impulsor de juicio de responsabilidades para acusar a Snchez de Lozada y a su gabinete. LA SUCESIN CONSTITUCIONAL PARA LA PRESIDENCIA DE CARLOS D. MEZA, despus de la Guerra del gas, asumi a la presidencia de la Repblica, Carlos D. Meza, con el compromiso de llevar

64

Formacin Poltica Sindical


adelante la agenda de octubre: un referndum vinculante para decidir la Nacionalizacin de los hidrocarburos y la instauracin de una Asamblea Constituyente. Se realiz el Referndum con cinco preguntas la mas importante fue, ESTA USTED DE ACUERDO CON LA RECUPERACIN INMEDIATA DE LA PROPIEDAD, DE TODOS LOS HIDROCARBUROS EN BOCA DE POZO PARA EL ESTADO BOLIVIANO?, Resultado de esta, no se nacionaliz los hidrocarburos, Mesa sigui la poltica neoliberal la agenda de Goni permitiendo la presencia de las Transnacionales en Bolivia con el discurso de una economa mixta.

Desde octubre del 2003, La constituyente se posterg sistemticamente y se fue vaciando de contenido para los intereses nacionales, para los intereses del pueblo, con el argumento de aprobar en primer lugar la ley de hidrocarburos, las elecciones Municipales, las autonomas, el juicio de responsabilidades al ex Presidente y otros argumentos.

El pueblo no pudo intercambiar informacin, no pudo coordinar propuestas, unificar, falto desarrollar mas conciencia y madurar polticamente.

LA SUCESIN CONSTITUCIONAL PARA LA PRESIDENCIA DE EDUARDO RODRGUEZ, la indecisin del poder Ejecutivo y su confrontacin con el poder Legislativo, entrab al gobierno de Meza operativamente, porque existi contradicciones entre los dos poderes, en el fondo sostenan el principio Neoliberal mayoritario referente a la constituyente y a las autonomas.

El problema empez con la promulgacin de la Ley de Hidrocarburos, aprobado el proyecto ley de los neoliberales presentado por el presidente Calos Meza de 18 32 de impuestos y regalas a los hidrocarburos. El MAS rechazo pblicamente y a esto se sumaron los campesinos COD, COB, la FSTMB. los COOPERATIVISTAS, la huelga de ASSANA, las Universidades del Alto. Un contingente de la UNSXX, la UMSA, las organizaciones populares de La Paz, el paro indefinido del Magisterio Urbano y Rural y otros. Posteriormente esta movilizaciones fue por la Nacionalizacin de los

Hidrocarburos y por la constituyente, esta lucha era contra las autonomas que planteaban la oligarqua Cruceista, contra la juventud Cruceista por la agresin que hicieron a los marchistas de algunos campesinos y pobladores en Santa Cruz (denominados Collas con discriminacin).

Los poderes contrarios a la nacionalizacin de los hidrocarburos y al Asamblea Constituyente apelaron a la dilacin, a ganar por cansancio, puesto que saben que las movilizaciones y bloqueos, cuando se prolonga se revierten contra los bloqueadores y marchistas, pierden fuerza y popularidad cuando se prolonga demasiado. En el parlamento para no tratar la nacionalizacin, ni la

65

Formacin Poltica Sindical


constituyente, dijeron que no estaba en agenda congresal y para modificar se requera dos tercios, despus de una semana en pleno conflicto los parlamentarios lograron el consenso sobre los temas a tratar. (Referndum, autonomas y elecciones de prefectos, nico temas de la agenda congresal).

El pueblo no se dejaba vencer por la estrategia contra el tiempo, cercaron la plaza Murillo, los palacios legislativos y de gobierno. El MAS demostr su lucha dentro y fuera del congreso, con denuncias, acciones y decisiones ambiguas. En ese contexto se produce la huida espectacular de los senadores y diputados que no escucharon el clamor popular de la nacionalizacin de los hidrocarburos.

Despus de estas acciones se prevea que la sesin del congreso ya no volvera a La Paz para aceptar o rechazar la renuncia de Meza. Las acciones del pueblo tomaban un cuerpo preinsurreccional, sobre todo cuando se difundi la pretensin de Vaca Diez de ser Presidente de la Repblica, llevar el Gobierno provisionalmente a Santa Cruz. Hormando Vaca Diez y Cosso (mirista el primero y emenerrista el segundo), convocaron a la sesin del congreso en el departamento de Sucre, en el primer intento de sesionar el congreso, los neoliberales no pudieron manipular el clamor del pueblo, Hormando Vaca trat de huir pero se le hizo imposible salir en avin por la huelga de los trabajadores de AASANA que se sumaron a la lucha por los hidrocarburos la reversin de los contratos de administracin de los tres aeropuertos internacionales de Bolivia. Otro elemento decisivo fue la presencia masiva de los mineros cooperativistas con dinamitas en mano que, despus de la muerte del dirigente Carlos Coro Mayta, la accin demandaba justicia.

La correlacin de fuerzas favorable del pueblo en Sucre, fue decisiva para la aceptacin de la renuncia de Meza, las renuncias se dieron en escala de sucesiones y el ascenso del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, ante la derrota clarsima de Vaca Diez, el pueblo apareci ganador, la ganancia fue evitar la rearticulacin de la mega coalicin. Pero se posterg el objetivo de la nacionalizacin de los hidrocarburos y la Constituyente.

El nuevo presidente Rodrguez, una vez posesionado, planteo las elecciones nacionales en el mes de diciembre, como tambin se logro en el congreso la eleccin para Diputados y Senadores, las elecciones para los prefectos, la Asamblea constituyente y las elecciones de las Autonomas se fij para el mes de julio del 2006. 8. CONCLUSIONES DE LA POLTICA NEOLIBERAL EN BOLIVIA

8.1. Conclusiones de los actores neoliberales y de los partidos de derecha.

66

Formacin Poltica Sindical


Los partidos MNR, MIR, ADN, UCS, MBL Y NFR, perdieron la credibilidad y la confianza del pueblo, clara muestra en las elecciones Municipales, se quedaron solamente con el voto militante. Los Alcaldes que saltaron de los partidos tradicionales a las Agrupaciones

Ciudadanas lograron un voto premio por realizar obras en las ciudades y no por confianza poltica a los partidos tradicionales, estos Alcaldes son: Rene Juaquino de Potos, Jos Lus Paredes de El Alto, Juan del Granado de La Paz y en menor medida los ex Alcaldes de Santa Cruz y de Cochabamba.

Los partidos polticos se devaluaron por sus acciones de POLITI

QUERIA que consiste en

la corrupcin, demagogia, incapacidad, transfgio, manipulacin y trafico de influencias, el mal uso y abuso del manejo de los recursos pblicos, etc.

Desde la implantacin de la poltica neoliberal (en Bolivia desde 1985) como cobertura ideolgica y poltica del sistema capitalista globalizado, los sectores populares organizaciones, sufrieron la reidiologizacin denominacin del pragmatismo como la ciencia de los resultados. y sus

en el marco del neoliberalismo bajo la

Los neoliberales hoy plantean como nuevo, el cambio de personas viejas por el cambio nuevo remozado, por ejemplo: Tuto Quiroga reemplazando a Banzer; Doria Medina, Jaimillo y Rodrigo Paz, Vaca Dez, reemplazando a Jaime Paz Zamora. Los reemplazantes ideolgicamente son ms neoliberales que los sustituidos, por eso no existir cambio con estos personajes en nuestro pas.

El Ex presidente Carlos Meza y el actual presidente Rodrguez, no podrn nacionalizar el gas y el petrleo, tampoco podrn llevar adelante la constituyente, esta apelando a las elecciones nacionales para tener mas fuerza en el aparato del Estado, para luego neoliberalizar ms la constitucin Poltica del Estado y estabilizar el rgimen neoliberal en Bolivia.

Las transnacionales petroleras, la Oligarqua Cruceista y la clase dominante, plantean la AUTONOMIA REGIONAL con la disposicin de sus recursos naturales, para esto piden la legalidad estatal amenazando con la disgregacin nacional con la accesoria del imperio capitalista (estas actitudes son de inters individual de una minora).

67

Formacin Poltica Sindical


8.2. Conclusin referente al pueblo movilizado:

El movimiento popular, hasta el momento realiz sus acciones sectorialmente, no pudo lograr la unidad del pueblo, una sola direccin, y no pudo unificar un programa, por ello se debe buscar la unidad de todo el pueblo

El Pueblo no potenci las fuerzas, demostr muchas debilidades frente a la oligarqua, aun existe la mentalidad neoliberal en muchos sectores, creen que el rgimen neoliberal puede solucionar la pobreza, el desempleo, la miseria, el desarrollo desigual de nuestra nacin (nos falta hacer la diferencia de los intereses nacionales y los intereses de las transnacionales).

En las ltimas acciones el pueblo boliviano tom conciencia sobre: la necesidad de la soberana de los recursos naturales, soberana poltica y econmica y sobre la autodeterminacin como estado unitario, y encaminar hacia el progreso, la justicia social y la libertad de toda explotacin y dominacin.

El pueblo movilizado dej como objetivos:

LA NACIONALIZACIN DE LOS HIDROCARBUROS;

LA CONSTITUYENTE;

TRANSITORIAMENTE LAS ELECCIONES NACIONALES PARA MEDIR FUERZAS.

68

Formacin Poltica Sindical


PARA RECORDAR.
LA GLOBALIZACIN UNIPOLAR Los EE.UU. impone su hegemona capitalista, sobre sus asociados a partir de la Segunda guerra mundial, con la aplicacin de su famosa geoestrategia mundial (el cordn sanitario, la guerra fra, la seguridad nacional y la guerra de baja intensidad de alta probabilidad), para contrarrestar al enemigo del sistema (el socialismo) que amenazaba con la destruccin del capitalismo. A esta situacin antagnica entre el capitalismo y socialismo se lo reconoce como bipolar. Con la cada de la ex URSS, se acelera el podero de Norte Amrica como tambin la globalizacin del sistema capitalista Unipolar. Es decir se expande el sistema capitalista por todo el planeta tierra imponiendo a todos los estados capitalistas su poltica NEOLIBERAL.

CONCEPCIN DE LA POLTICA NEOLIBERAL. El Neoliberalismo, es retomar los principios y objetivos del Liberalismo para el control de la economa mundial, los mercados, los recursos naturales, para el control poltico. En base al libre mercado, la libre actividad econmica individual y la libre empresa privada. En las nuevas formas del capitalismo, reconociendo al Estado para generar leyes que garanticen las inversiones del capitalismo privado, que protejan las empresas privadas transnacionales y liberalicen el mercado, borrando las barreras proteccionistas. POLTICAS NEOLIBERALES DE MILTON FRIEDMAN Adam Smith es reconocido como el padre de la economa moderna y Milton Friedman, como su hijo espiritual de mayor distincin. En la actualidad, sus postulados representan la base fundamental de la prctica econmica moderna y como sustento de la democracia moderna bajo la libertad econmica y libertad individual. Las polticas neoliberales que planteo Friedman, son en funcin de los anlisis en: el monetarismo, la inflacin, el rol del Estado, proteccin al trabajador no sindicalizado, seguridad social, mercado libre y referente a la educacin.

DESARROLLO DEL NEOLIBERALISMO EN AMERICA LATINA La base econmica de los EE.UU., es Amrica Latina, para competir con el bloque Europeo y con el bloque Asitico. Para este hecho, esta potencia desarrollo una estrategia para Amrica Latina plasmada en los documentos de Santafe I, Santafe II, Santafe III Y Santafe IV. La estrategia de dominacin neoliberal constituye una reanimacin o retoma y la reproduccin de la dominacin de clase capitalista sobre el resto de la sociedad, que se dio con las siguientes Polticas Neoliberales: ganar el control del Estado y desplazar los recursos estatales hacia grupos locales econmicamente poderosos y a favor de las empresas privadas transnacionales; bajaron los salarios y los derechos laborales para permitir la acumulacin de capital o sper ganancias; su poltica social consisti en aumentar los gastos estatales que benefician a los ricos, al tiempo que les disminuyen los pagos de impuestos; generaron una cultura dirigida a los trabajadores, que consiste en privilegiar las perspectivas individuales y no las colectivas.

POLTICAS NEOLIBERALES EN BOLIVIA El Neoliberalismo en Bolivia, lo impusieron el 29 de agosto de 1985 con el D.S. 21060, en una poca de la globalizacin neoliberal siguiendo la propuesta de los EE.UU. en funcin de las teorias de Milton Friedman y de Francis Fukuyama. Estas politicas que se aplicaron en Bolivia son las siguiente: ganaron el control del Estado; bajaron los salarios y los derechos laborales; aumentaron los gastos estatales que beneficiaron a los ricos; generaron una cultura Liberal; generaron una poltica pragmtica; generaron nuevos actores sociales. Estas polticas neoliberales no resolvieron la pobreza mas a lo contrario agudizaron la pobreza en Bolivia. Se gener mas miseria, pobreza e indigencia

69

Formacin Poltica Sindical

LUCHA DEL MOVIMIENTO POPULAR CONTRA LA POLTICA NEOLIBERAL GLOBALIZADORA

Los gobiernos del MNR, MIR, ADN obedecieron fielmente las polticas de los EE. UU. Que respondi a los ricos, a las empresa privada y las transnacionales de los pases que forma el G-8 y no as a los pobres, a las mayoras de las naciones. Mas a lo contrario generaron mas pobreza. Por esta razn empez rebelin popular en Bolivia desde el 2000, en respuesta al sistema capitalista y a la poltica Neoliberal, el pueblo boliviano lo demostr luchando contra el capital financiero internacional tal como se desarroll en los ltimos aos: LA GUERRA DEL AGUA POTABLE, LA GUERRA CONTRA EL IMPUESTAZO, LA GUERRA DEL GAS, LA SUCESIN CONSTITUCIONAL PARA LA PRESIDENCIA DE CARLOS D. MEZA, SUCESIN CONSTITUCIONAL PARA LA PRESIDENCIA DE EDUARDO RODRGUEZ, LA

CONCLUSIN REFERENTE AL PUEBLO MOVILIZADO El pueblo movilizado dej como objetivos: LA NACIONALIZACIN DE LOS HIDROCARBUROS; LA CONSTITUYENTE; TRANSITORIAMENTE LAS ELECCIONES NACIONALES. PARA MEDIR FUERZAS.

70

Formacin Poltica Sindical


CUADERNO DE AUTOEVALUACION.

1. LA MERCANCA CONSISTE EN LA SIGUIENTE: a) Tiene el valor de cambio de producto a producto y valor de uso o de consumo b) El objeto de trabajo mas los instrumentos de produccin c) Tiene el valor de cambio por dinero y valor de uso o de consumo

2. EL PRODUCTO CONSISTE EN LA SIGUIENTE: a) Tiene el valor de cambio de producto a producto y valor de uso o de consumo b) El objeto de trabajo mas los instrumentos de produccin c) Tiene el valor de cambio por dinero y valor de uso o de consumo

3. LA RELACION DEL MERCANTILISMO SIMPLE ES LA SIGUIENTE: a) Mercanca- Dinero- Mercanca b) Dinero, Mercanca- Dinero Incrementado c) Capita- Medios de produccin- Capital Incrementado

4. EL PROTECCIONISMO DE INGLATERRA EN LAS COLONIAS CONSISTIA EN: a) Desarrollar la tecnologa, la industria y producir mercancas para el desarrollo de las colonias. b) Para proteger la soberana, por la exclusin de los productos estadounidenses por otros pases para fortalecer el mercado interno, la tecnologa, para aprovechar la materia prima y ser los primeros en la competencia interna y externa. c) Las colonias eran territorio libre para las mercancas de Inglaterra y proteccionismo para otros pases. Se prohiba el desarrollo dela tecnologa y la industrializacin en las colonias, solo podran producir materia prima para la industria inglesa.

5. EL PROTECCIONISMO EN EE. UU. CONSISTIA EN: a) Desarrollar la tecnologa, la industria y producir mercancas para el desarrollo de las colonias. b) Para proteger la soberana, por la exclusin de los productos estadounidenses por otros pases para fortalecer el mercado interno, la tecnologa, para aprovechar la materia prima y ser los primeros en la competencia interna y externa. c) Las colonias eran territorio libre para las mercancas de Inglaterra y proteccionismo para otros pases. Se prohiba el desarrollo dela tecnologa y la industrializacin en las colonias, solo podran producir materia prima para la industria inglesa.

71

Formacin Poltica Sindical


6. EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL DEL LIBERALISMO ES:

d) Practicar la reciprocidad e) La solidaridad f) Generar el individualismo en las personas 7. EL ESTADO LIBERAL EN LAECONOMIA, TENIA EL PAPEL DE:

g) Dejar hacer, dejar pasar, dejar vender h) Generar personas egostas, envidiosas, desacreditantes e individualistas i) Practicar la socializacin de las ganancias a travs de la planificacin de la economa.

8. LA POLTICA NACIONALISTA EN BOLIVIASE RESPONDIO A LOS INTERESES :

a) DE LOS OBREROS ,CAMPESINO Y DE LA CLASE MEDIA b) DE LOS RICOS Y POBRES DE NUESTRA NACION c) DE LA BURGUESIA NACIONAL E INTERNACIONAL

9. LOS PAISES DESARROLLADOS PLANTEARON LA POLTICA NACIONALISTA EN EL MUNDO PARA :

j) FAVORECER LOS INTERESES DE LOS PAISES DESARROLLADOS k) FAVORECER LOS INTERESES DE LOS PAISES SUBDESARROLLADOS l) FAVORECER LOS INTERESES DE LOS PAISES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLADOS.

10. LOS EE. UU. DESARROLLARON LA POLTICA NEOLIBERAL EN EL MUNDO PARA:

m) FAVORECER LOS INTERESES ECONOMICOS DE LOS OBREROS, ORIGINARIOS, CAMPESINOS Y DE LA CLASE MEDIA. n) FAVORECER LOS INTERESES ECONOMICOS DE LOS POBRES Y RICOS DE LAS NACIONES o) FAVORECER LOS INTERESES ECONIMICOS DE EMPRES PRIVADA NACIONAL Y DE LAS TRANSNACIONALES DE LOS PAISES DESARROLLADOS

72

Formacin Poltica Sindical


PARA REFLEXIONAR.

1. EN QU CONSISTE EL MERCANTILISMO? R...................................................................................................................

2. EN QU CONSISTE EL PROTECCIONISMO? R...................................................................................................................

3. EN QU CONSISTE EL LIBERALISMO? R.......................................................................................................................................................... ................................................................................................................

4. EN QU CONSISTE EL NACIONALISMO? R...................................................................................................................

5. EN QU CONSISTE EL NEOLIBERALISMO? R...................................................................................................................

6. EN QU CONSISTE LA GLOBALIZACION? R...................................................................................................................

7.

LAS POLTICAS ECONIMICAS PLANTEADAS POR LOS PAISES DESARROLLADAS DE LAS NACIONES

SERA QUE RESPONDE A LOS INTERESES ECONIMICOS SUBDESARROLLADAS Y EN DESARROLLO? R...................................................................................................................

8. POR QUE LOS GOBERNATES DEL ESTADO DE NUESTRA NACIN NO PUDIERON GENERAR UNA POLTICA PROPIA? R...................................................................................................................

9.

LA NACIONALIZACIN DE LOS HIDROCARBUROS RESPONDE

A LOS INTERESES

ECONOMICOS NACIONALES O TRANSNACIONALES? R.....................................................................................................................

73

Formacin Poltica Sindical


10. POR QUE EL MOVIMIENTO POPULAR EN BOLIVIA NO PUEDE LOGRAR LA UNIDAD, UNA SOLA DIRECCIN, UN PROGRAMA UNICO? R...................................................................................................................

ACTIVIDADES.

La Educacin Privada y Estatal.

Sobre la base de la experiencia de la educacin en Bolivia y tomando en cuenta las polticas desarrolladas en este modulo. Realice una comparacin de las ventajas y desventajas de la educacin privada y Estatal, en lo econmico, social y poltico.

74

Formacin Poltica Sindical


GLOSARIO Producto. Se llama producto, a los objetos transformados, que tienen una utilidad, uso, que se pude consumir por el hombre y que puede cambiar de producto a producto a travs del trueque Mercanca. Se llama mercanca, a los objetos transformados, que tienen una utilidad, uso, que se puede

consumir por el hombre y puede ser cambiado por dinero en el mercado. Plusvala. Se llama plusvala al mayor valor que el obrero produce en el tiempo extra que sigue trabajando despus del tiempo de trabajo en que va ha reproducir el valor de su fuerza de trabajo. Se llama tambin a la fuerza de trabajo que transforma un objeto o materia prima y que le dio mas valor (plusvala = mas valor). Subsidio. Socorro o auxilio extraordinario. Ayuda econmica oficial para atender ciertas necesidades individuales o colectivas. Contribucin impuesta al comercio y a la industria. Subvencionar. Otorgar a alguien una cantidad para que ejecute una obra o realice un servicio de inters pblico. Regala. Ingreso extra. Regalo. Bondad. Derechos pecuniarios por la explotacin de una obra. Estado. Es una organizacin social, jurdica y poltico. Administrado por una clase econmicamente dominante. Nacin. Viene de nacimiento, es la sociedad que posee un territorio, cultura, idioma, religin e historia. Realidad que se forma en milenios y siglos. Globalizacin. Es la expansin del sistema capitalista en el planeta tierra con su poltica neoliberal, impuesta por g-8 de los pases desarrollados.

75

Formacin Poltica Sindical


BIBLIOGRAFIA Marta Harnecker y Gabriel Uribe: Explotacin Capitalista. Eduardo Galeano: Las venas abiertas de Amrica Latina Behman Schmidt: Economa Internacional. Eduardo Galeano: Historia de la muerte temprana V. I. Lenin: Obras Escogidas en un tomo Jos Lus Rodrguez: La Economa Internacional. Isaac Sandoval Rodrguez: Historia de Bolivia. Pg. 168-179 Johnny Mollinedo C.: La Agona del Liberalismo en la Guerra del Chaco Z. Mercado: El Desarrollo de la Conciencia Nacional. Jos Lus Rodrguez: La economa internacional Tomas V. Vasconi: Clases dominantes y Aparato del Estado Flavio Machicado Saravia: Actitudes en las Polticas Econmicas Rene Zabaleta Mercado: Desarrollo de la conciencia nacional. Pedro Mariobo M.: Globalizacin y Perspectivas del Movimiento Popular Milton Friedman: Historia del pensamiento Econmico James Petras. Anlisis de Santafe I, II, IV

76

Potrebbero piacerti anche