Sei sulla pagina 1di 70

PREMIOS LITERARIOS CIUTAT DE VALENCIA XXVI EDICIN

PREMIO DE TEATRO EN CASTELLANO JUAN DE TIMONEDA

TTULO: DESCONOCIDOS

Autor: Jos Mara Garca Nieto Carretera Zorroza a Castrejana, 29, 5 F 48013 Bilbao Tfnos: 677022408 y 619955299 txemanieto@terra.es
1

A Irene y a Paz. Simplemente. Para Gabriel

PRIMER ACTO

(La accin transcurre ntegramente en un hall y en un saln no demasiado grande. Hay un cuarto de bao, escondido, fuera de escena, lo cual resulta importante en la obra. El espectador contemplar un sof de frente y algunos muebles, ni demasiado modernos ni clsicos. Hay cuadros en las paredes, pintados por Sara. Una mesita en el centro y pocos accesorios ms. La mayor parte de la accin se desarrolla aqu, a media tarde)

ESCENA I

MATEO: (Hace un amago de reverencia, queriendo ser simptico. Se queda a medias ) Esta es tu casa. Espero que todo est como a ti te gusta.

SARA: No lo s, ni siquiera s quin es usted.

MATEO: Bueno, t no te preocupes, ya irs recordando.

SARA: (Ella lo dice con aire despectivo, como si estuviera por encima de muchas cosas ) S, me imagino.

MATEO: Ahora lo ms importante es que te vayas reponiendo. Lo dems vendr por s solo. (sealando a la pared) Mira, ese cuadro que tienes delante lo pintaste t.

SARA: (No mira el cuadro, le mira a l) Soy pintora?

MATEO: No de forma profesional, pero se te da muy bien. Me encanta cuando te plantas delante del caballete y pintas y pintas an sin luz, en la oscuridad. Es como si estuvieras en otro mundo. (Tiene los ojos brillantes como si l pudiese llevar esa pasin en su corazn)

SARA: Parece un poco triste.

MATEO: No, por qu?

SARA: Pues porque usted se queda fuera, como si ella no le necesitara.

MATEO: (Ahora cambia su gesto. Pasa de la fe y el arrobamiento a una cierta decepcin) S, es otra forma de verlo, pero me encanta cuando ests ah, en el interior del cuadro, nadando entre colores. A veces me fastidia tener que sacarte de ese mundo y hacerte volver al mundo real.

SARA: Hay ms cuadros?

MATEO: Si, pero no demasiados, eres muy perfeccionista y supongo que eso te hace ser pesimista. En ocasiones tengo que regaarte. Para ti no hay nada perfecto, y siempre hay una luz o una sombra, un perfil, un paisaje que hay que modificar. Siempre. (Con determinacin)

SARA: Parece como si eso le molestara.

MATEO: Pues s, ahora que lo pienso s. Bueno, tal vez no sea eso, pero me fastidia, porque veo tanta ilusin en el hecho de pintar que a mi lo que menos me importa es el resultado. (Hace gestos con sus manos, apoyando el acto creativo. Es un gesto parecido a enroscar una bombilla)

SARA: Pero el cuadro es lo que cuenta, no?

MATEO: S, reconozco que s, pero no se puede desligar del acto creador, creo yo.

SARA: Ya, pero si ambos se juntaran no tendramos arte, tendramos la descripcin de un proceso de elaboracin, paso a paso hasta llegar a un final; vamos, ms o menos como la confeccin de una receta gastronmica. (Termina socarrona)

MATEO: Bueno, tampoco hay que exagerar.

SARA: Est bien, si quiere lo dejamos as. Ha sido usted el que ha empezado. Por m est bien. Y dice que los he pintado yo?

MATEO: S, has sido t. (Entusiasmado. Parece relamerse de entusiasmo)

SARA: Y, cmo puedo saberlo?

MATEO: (Satisfecho. Ufano) Por m, evidentemente.

SARA: Ser por conviccin.

MATEO: No te entiendo.

SARA: Bueno, s, es sencillo, usted confa en que yo haya pintado ese cuadro, pero es slo eso: cuestin de fe.

MATEO: (Negando, muy firme y convencido) No, me niego a eso, en absoluto. Yo te vi con mis propios ojos.

SARA: No juegue a eso conmigo. No olvide que gran parte de la realidad es mentira. Mire, mire si no la magia o el cine, o la simple naturaleza. (Hace algo con sus manos,

una especie de encuadre que sita a Mateo frente a Sara) Ha hecho alguna vez la prueba de atrapar algo muy lejano entre sus dedos?

MATEO: S, efectivamente, lo he hecho.

SARA: Puede decir con total seguridad que el mundo cabe en sus manos a pesar de lo que ve?

MATEO: No, por supuesto que no, pero

SARA: Se supone que yo he pintado, segn usted, ese cuadro, pero yo no lo recuerdo.

MATEO: Entonces, como comprenders, es ms una cuestin de memoria que de otra cosa. No por olvidar un hecho, hemos dejado de hacerlo. (Finaliza complacido de haberse salido con la suya de algn modo)

SARA: Bien, vale, pero no porque una persona diga algo, tenemos que admitir que sea verdad.

MATEO: No, eso tampoco.

SARA: (Condescendiente, como si arrojara una propina a un pobre sarnoso en plena calle) De todos modos, sea de quien sea, me gusta, s

(Silencio) (Se sientan en el sof. Por supuesto cada uno en un extremo. Mateo se queda en el lado derecho, ms cerca de la cocina. Los dos se sientan muy rectos) (Silencio incmodo para ambos)

MATEO: (Se levanta y se dirige a ella) Quieres un caf?

SARA: Me gustaba el caf?

MATEO: Por supuesto, como a m, a ambos nos encantaba, nos encanta. De verdad que no lo recuerdas?

SARA: No.

MATEO: Ni siquiera un poco? (Vuelve a sentarse)

SARA: (Un tanto enojada) No, y de todos modos me parece que tendra que recordarlo todo, no solamente un poco.

MATEO: Lo siento, no era mi intencin.

SARA: No hay razn. (Mira hacia su derecha, evitando mirar a Mateo)

MATEO: Entonces, no sabes nada de ti misma?

SARA: Nada.

MATEO: Y no reconoces nada ni a nadie?

SARA: No.

MATEO: Entonces, supongo que somos dos extraos.

SARA: Ms o menos que antes?

MATEO: Cmo dices?

SARA: Perdone si le molesto, pero mi nica intencin es conocerme, o algo parecido.

MATEO: No, est bien, ese es tambin mi propsito.

SARA: Cul? Conocerme?

MATEO: No: al menos no en primera instancia. Creo conocerte muy bien.

SARA: Con total seguridad?

MATEO: No, no estoy dentro de tu mente. Me hacen gracia esas parejas tan cursis que se precian de conocerse profundamente y saber los secretos y pensamientos del otro. Parece de lo ms aburrido. (Hace un parntesis y deja de mirar a Sara) No, no puedo afirmar nada con total seguridad, lo que si s es que confo plenamente en ti. (Y vuelve a mirar a Sara)

SARA: Pero, cmo ramos como pareja?

MATEO: No sabra decirte. Me imagino que sin ser una pareja modelo algo intangible nos mantena unidos, un cierto misterio, algunos secretos y sobretodo una enorme complicidad.

SARA: A qu le llama complicidad? Ha dicho que tena secretos para con su esposa.

10

MATEO: (Sonre. No habla)

SARA: Qu le hace tanta gracia? Se supone que estamos hablando de su vida y de la ma.

MATEO: Perdname, en serio que no me rea de nuestros sentimientos.

SARA: Pues daba toda la impresin. Por un momento me he sentido insultada.

MATEO: Ya te he dicho que no lo pretenda. Solamente era que me haca gracia la situacin. Es como esas personas adultas que tienen que volver a hablar, a aprender a hablar y mover los objetos. Hay algo que no encaja, que simplemente desafa el orden natural de las cosas.

SARA: No ha contestado a mi pregunta. (Espera con una media sonrisa. Ella utiliza su otro lenguaje. Mateo se siente complacido y, por tanto, ms dispuesto a hablar)

MATEO: Perdn. Entre nosotros, aunque ahora, debido a tus circunstancias, te cueste mucho creer, haba una gran complicidad. No s explicarlo, pero a menudo, cuando dos personas se quieren, uno se imagina cmo pensar el otro

SARA: No hay nada mgico en ello, me imagino que ser la costumbre y la convivencia. Ahora, si quiere llamar a eso complicidad, usted ver.

MATEO: (Un poco irritado. Burlado por los encantos de Sara) Pareces empeada en desdear mis sentimientos, lo que tenamos en comn. Era una fuerza muy poderosa.

11

SARA: Pues no lo parece tanto.

MATEO: Bueno, el amor no puede salvar todos los obstculos, incluso creo que es bueno que sea as, que no pueda con todo

SARA: Que haya un poco de dolor.

MATEO: (Entusiasmado otra vez con la posibilidad de poder conectar de nuevo con Sara, con la autntica Sara) S, aunque quizs sera ms preciso decir un cierto descorazonamiento o desasosiego, cierta inquietud. Incluso hay gente que la busca para estabilizar su vida.

SARA: Cmo? (Un poco sobreactuada. Para cualquiera sera evidente, pero no para Mateo que pugna por no olvidar)

MATEO: S, t le conoces, o le conocas, trabaj conmigo una temporada en el Departamento de Industria. Una vez me confes que cada cierto tiempo echaba de menos la angustia, el vrtigo ante situaciones que no saba controlar. Su trabajo, como el mo, es rutinario, aunque yo siempre intento que cada da contenga algo nuevo. Para Ramiro, sin embargo, esto dej de ser suficiente. Me cont sus trucos y estrategias, pero eso no importa ahora. Lo fundamental es que cada vez que utilizaba alguno de sus trucos, pareca una persona distinta, ambiciosa y luchadora, como un nuevo ser.

SARA: Ms o menos como yo.

MATEO: No, tu caso es distinto.

SARA: Si usted lo dice.

12

MATEO: Lo digo porque es verdad. En tu caso no hiciste nada para provocar este estado, es algo sobrevenido.

SARA: Culpa del destino, quieres decir.

MATEO: Pues no sabra decirte.

SARA: Creo o no creo en el destino, segn usted.

MATEO: Resulta difcil responder. (Mateo deja ver que oculta algo, como si se negara a contestar)

SARA: O sea, que su mujer crea en el destino y usted no lo comparta, es eso

MATEO: Ms o menos.

SARA: (Tajante) Ms o menos no sirve como respuesta.

MATEO: (Se levanta. Est enfadado, casi furioso. Sin embargo, parece que comprende que no puede o debe estallar) No entiendo qu te ha pasado. Ahora te muestras obstinada, cruel y sarcstica. Parece que hayas olvidado que nos queremos, lo mucho que nos queremos y que no haba nada ms importante que el amor ni nada que pudiera interponerse entre nosotros.

SARA: Siento que se disguste pero me est exigiendo que sea de una manera concreta y quizs yo no pueda actuar como usted necesita.

13

MATEO: Lo entiendo, entiendo. Usted quiere conocerse y yo me comporto como un estpido. Estoy confuso.

SARA: Puedo comprenderle. (Mira hacia Mateo cuando este se vuelve a sentar pero su mirada no es de compasin sino de indiferencia. Mateo no puede ver su rostro, pero si lo hiciese comprobara que hay un brillo inquisitorial en sus ojos)

MATEO: No es que quisiera negarme a responder. Tal vez se trate de que yo he empezado a cambiar en mi pensamiento debido a lo que te est ocurriendo.

SARA: As que piensa que puede deberse a algo incontrolable.

MATEO: (Puntilloso. Resistente) No he dicho eso, slo he dicho que estos das lejos de ti, sin ti, sin entender nada de lo sucedido he recordado comentarios tuyos, algunas conversaciones, y he llegado a pensar si no ser cierto que nacemos con una idea de destino prefijada.

SARA: Pero eso no tiene nada de malo.

MATEO: (Siguiendo su discurso como si no hubiera escuchado a Sara, como efectivamente sucede) Y me dicho si es necesario todo esto, si entonces el amor es algo que me viene impuesto y as todos y cada uno de mis actos, y ms cuando me crea libre o capaz de decidir por m mismo.

SARA: Esccheme: no hay nada malo en pensar como usted piensa. Son slo pensamientos.

14

MATEO: S, pero los pensamientos llevan a tomar las decisiones.

SARA: O no.

MATEO: O s y es entonces cuando nos sentimos libres.

SARA: Eso es tambin una creencia.

MATEO: Una cuestin de fe?

SARA: Ms o menos. (Es la nica vez en que entre ambos se da algo parecido a la complicidad, al bienestar, sin tiranteces)

15

ESCENA II

(Mateo se va triste hacia la cocina)

(Sara escucha el sonido de tazas y cucharillas en la cocina. Mateo prepara una bandeja con lo imprescindible para los dos)

MATEO: Quieres el caf con dos cucharaditas? (Se sienta, sirve el caf y va a coger el azucarero. Es como si ambos hubieran perdido la memoria)

SARA: Por qu me lo pregunta?

MATEO: No s, tal vez algo haba cambiado.

SARA: Parece que no, que eso es igual. (Mateo sirve las dos cucharaditas)

MATEO: Hay algo en esta habitacin que te recuerde tu vida anterior?

SARA: No. (Mateo se sirve su caf y azcar)

MATEO: Algn color, algn olor?

SARA: No, lo siento, es importante?

16

MATEO: Eres mi mujer, aunque ahora no s cul es nuestra situacin.

SARA: Ya, y yo tampoco lo s.

MATEO: Me gustara que poco a poco volviramos a ser quienes ramos. (Su gesto es suave, nada intimidatorio)

SARA: Para usted es ms fcil.

MATEO: Por qu?

SARA: Porque sabe quin es.

MATEO: Te equivocas. En realidad sin ti yo empiezo a desmoronarme, quizs se me est olvidando quin soy.

SARA: Tan importante era para usted?

MATEO: (Sonre) Resulta gracioso hablar de ti como si no estuvieras aqu, o no estuvieras viva.

SARA: En cierto modo es lo mismo, tal vez la antigua Sara se haya perdido para siempre. (Le mira con ojos de hielo, como si recitara o no sintiera lo que dicen sus palabras o no supiera su significado)

MATEO: No me gustara.

SARA: Ni siquiera que hubiera un pequeo cambio?

17

MATEO: Me gustaba como eras. Me gustaba tal como eras. (Mira hacia arriba, evitando los ojos de Sara)

SARA: Incluso con defectos?

MATEO: Para m no eran tales, eran parte de tu personalidad.

SARA: (Ella est inclinada con su frialdad, mirando de lado y muy firme) Qu siente por m?

MATEO: Ahora mismo tristeza. Temo que no puedas volver a ser la misma.

SARA: (Parece animarse, se sita frente a los ojos de Mateo) Pero no es cierto que uno cambia con la edad, con las circunstancias, con el tiempo?

MATEO: S, pero esos son cambios sin importancia. Lo esencial, lo verdadero es duradero, y en eso consista mi amor hacia ti.

SARA: Si yo no regresara, ha imaginado qu hara? (Cabizbaja)

MATEO: No lo s, esperar tal vez, no lo s. Puede que me refugiara en los recuerdos que tengo de nosotros dos juntos.

SARA: Cules?

MATEO: Uno de ellos, uno de los que no se me olvidan, sucede en una casa rural cerca de Sigenza. Era una casa preciosa de piedra, de tres plantas, recin reformada. Habamos

18

visto imgenes de la casa en internet y t (se dirige a ella con la mano derecha) te enamoraste al instante de ella. Yo estaba muy liado con asuntos de trabajo y no lo tena muy claro. Sin embargo t sabas que nos haca falta. Pasamos all cuatro das claros enamorados de la belleza y sintiendo que el resto del mundo no importaba para nosotros. Fue mgico y especial, porque se poda sentir una corriente que nos atravesaba y el lenguaje pareca innecesario y el silencio una bendicin. Algo en los ojos, en nuestros ojos nos indicaba que bamos por el camino correcto. (Exaltado pero sin resultar engolado) Fueron das de soar y vivir, de entusiasmarse con la simplicidad, de admirar la salida del sol, el milagro de la vida y de la fe, la ambiciosa alegra que se consigue sin esfuerzo, slo con atencin, sosteniendo la mirada ante la vida que se crea cuando abrimos nuestros ojos. Nunca, creo, estuvimos tan en sintona, como dos seres perfectos y acabados, hechos el uno para el otro, aunque suene a manido. Es una lstima que no puedas recordar. (Acaba con la mirada perdida. Ya no busca a su mujer)

SARA: Si, lo siento, debiste quererme mucho.

MATEO: Est mal que yo lo diga, pero s.

SARA: No entiendo. (Da un sorbo a su caf)

MATEO: Siento pudor de decirlo, me hace pensar en esas personas, sobretodo famosas, que a cada instante dicen que aman a sus parejas. Da la sensacin de que esconden algo o de que su amor se va a ir al traste en cualquier momento.

SARA: Puede que sea verdad.

19

MATEO: Si, puede ser, pero me hace desconfiar. Cuando uno es feliz apenas se siente en ese estado de felicidad. Todo se descubre y se valora cuando se pierde, aunque sea momentneamente.

SARA: Puede ser, pero no hay nada de malo en decirlo, en confesar que amas a la persona que tienes a tu lado. Creo que es buen decirlo mirando a los ojos al ser amado. (Sin embargo, aunque parece otra cosa, su semblante sigue siendo glido y contenido, pero no nervioso)

MATEO: En estas circunstancias, siendo as las cosas, te repito que siento un poco de vergenza.

(Silencio) (Mateo aprovecha para tomar un trago de su caf)

SARA: (Dulce. Como si fuera una adolescente ingenua y mimosa) Qu ms cosas era yo?

MATEO: Por qu hablas en pasado?

SARA: Lo siento, pero es difcil para m hablar en trminos de presente. MATEO: Pero t existes, ests aqu en nuestra casa, tienes el mismo cuerpo y la misma cara, idntica voz, te comportas casi igual que mi mujer

SARA: (Sara le frena de golpe) Pero yo no soy yo, quizs todo se reduce a eso. He dejado de ser la persona a la que usted quera.

20

MATEO: (Encorva su espalda. Se siente muy, muy pequeo) Me duele cuando me hablas de usted.

SARA: No es a propsito. No s cmo debo comportarme y no es mi intencin herirle.

MATEO: Habamos construido vnculos, tenamos tantas cosas en comn que para m que me hables as significa casi como estar cometiendo adulterio.

SARA: Es curioso pero no lo haba visto as. (La mujer fuerza un gesto de asombro y parece poco natural, aunque se siente descolocada)

MATEO: Es cierto, es como si tratara de seducir a otra mujer. En este momento todo lo que quiero es que vuelvas a mi lado y te dejes amar y me correspondas. Miro tu rostro y veo las facciones hermosas de la persona que ms quiero pero cuando hablas, cuando hablas es como si el mundo se viniera abajo, y tambin como si en vez de charlar contigo con normalidad y amistad, estuviera invitndote para tener una cita y charlar, cenar o ir al cine. (Menea la cabeza sin mirar a Sara) Si cierro los ojos me imagino y sueo que estoy a tu lado sin todo lo que ha pasado, pero cuando hablas, cuando me llamas de usted y me preguntas por nosotros, me parece que hubieras muerto hace aos y yo estuviera buscando pareja, y eso es lo ltimo que yo querra.

SARA: No creo que se trate de seducir, simplemente tratamos de conocernos.

MATEO: S, pero no como dos personas que pronto se separarn.

SARA: Est hablando de una especie de condena?

21

MATEO: No, no he querido decir eso. Me imagino que es algo ms elemental. A efectos legales sigues siendo mi mujer.

SARA: Porque lo dice un papel?

MATEO: (Mira hacia el fondo de los ojos de la mujer, intentando ver en ellos un gesto de complicidad) No, no, pero yo te reconozco, eres mi esposa.

SARA: (Se levanta. No est irritada pero un poco enojada. Mateo se levanta por cortesa, no para intimidarla) Pero tambin es injusto, porque yo no le reconozco a usted. Debo admitir, en primera instancia, que usted es mi marido, pero slo por inercia. Debo admitir su juicio, aunque tambin podra verse como una imposicin.

MATEO: (Se altera y se pone de pie) Eso s que es injusto porque yo no quiero imponer nada. Cuando existe el amor nadie impone nada a nadie.

SARA: S, pero eso es precisamente lo que no entiende. No se trata de usted, es ms simple que eso; no puedo amar, no s lo que eso significa y puede que tal vez, con el tiempo, lleguemos a querernos, por lo que creo que ms una cuestin de tiempo que de otra cosa. (Al final parece algo irritada y sube ligeramente el tono de voz)

MATEO: De tiempo? (Se sienta)

SARA: Si. A medida que yo vaya recordando tal vez me enamore.

MATEO: Tal vez, tal vez, (sarcstico) creo que has perdido el sentido del juicio.

SARA: Por qu?

22

MATEO: Me parece increble orte hablar as, no lo hubiera pensado nunca . (Cruza los brazos y mira hacia su izquierda)

SARA: Qu he dicho?

MATEO: El amor no surge as, el amor no consiste en esperar, se da entre las personas como el aire, de modo libre, espontneo, no espera ni se puede forzar . (Abriendo los brazos, estirando las manos abiertas hacia delante, reafirmando su pensamiento con las palmas de las manos hacia arriba)

SARA: Pues hubiera jurado que era eso lo me haba dicho hace un momento.

MATEO: No, me entendi mal. No, pero, qu estoy diciendo? Empiezo a hablar como t.

SARA: Se ha contagiado.

MATEO: (Enfadado) S, pero de frialdad. No s ni siquiera por qu insisto en recuperarte. Llor como un nio cuando te vi en el hospital. Cre que te haba perdido para siempre pero cuando abriste los ojos mi corazn se llen de nuevo de esperanza. Por las noches he soado con rescatarte de ese abismo, incluso que haca las cosas ms descabelladas por recuperarte. Estaba loco y furioso contra el destino y me revolva en la cama vaca pensando en la injusticia del mundo, en lo injusto que era dios.

SARA: Nosotros creamos? (Apoyando el brazo izquierdo en el reposacabezas del sof, como si lo dicho por su marido no significara nada para ella)

23

MATEO: No, no demasiado.

SARA: Por qu?

MATEO: En realidad puede que fuera una razn de peso.

SARA: Perdone pero no le sigo.

MATEO: S, es normal. Lo que quiero decir es que para

nosotros el peso de la razn

era ms fuerte que la fe en dios o en una religin. No tiene nada que ver con detestar una cosa o la otra. Nos precibamos de conocer a los seres humanos y nuestra poca. Decamos que se haba abandonado todo deseo espiritual en el mundo as que, en cierto modo, el componente animal y racional del hombre primaba sobre el ser, el ser profundo, decas t.

SARA: Interesante.

MATEO: No ests de acuerdo? (Extraado)

SARA: No lo s, en este momento me apetece slo recordar cmo pensaba, lo dems no importa. Sufri usted mucho?

MATEO: Eso s puedo decirlo, sufr como jams me haba pasado, ni siquiera cuando mis padres murieron sent esa sensacin de vaco.

SARA: Pero yo no estoy muerta. (Irnica)

MATEO: Aunque me duela decirlo, en cierto modo s.

24

SARA: S, pero no me negar que de otro modo estoy viva. Necesito saber quin soy.

MATEO: Para qu?

SARA: Tal vez para volver a amar.

MATEO: Para amar no se necesita saber quin se es.

SARA: (Muy segura. Apabullante) Est seguro? Yo creo que es justo lo contrario, que si no se sabe cmo es uno ni sus necesidades no se puede saber qu es lo que se busca.

MATEO: Busca? Parece todo muy fro y calculado, como si en vez de hallar el amor pretendieras otra cosa, una relacin estudiada al milmetro para no fallar. Eso no es amor, y ni siquiera se le parece.

SARA: No busca todo el mundo lo mismo?

MATEO: Qu?

SARA: (Mueve sus manos para apoyar sus criterios) La infalibilidad. El xito. El amor rotundo y duradero. Eso es lo que los humanos buscamos. Quizs sea usted el que se diferencia de los dems. Parece que no cree en el destino pero deja que su vida dependa del azar en algo tan importante como el amor.

MATEO: (Airado) A veces me parece escuchar al mismo demonio hablando por tu boca. T no eras as. Eras mucho ms dulce y complaciente. Entre nosotros haba dilogo y esto parece un rosario de mutuas agresiones.

25

SARA: (Resuelta. Burlona. Dura) No me lo ponga fcil. Yo no soy yo, podra decirle.

MATEO: (Mirando al frente, ausente de su campo de visin la mujer que tiene al lado) Es absurdo. Tienes razn, es absurdo. Yo me empeo tratando de hablar con una persona que no existe

SARA: (Pone la palma abierta de su mano derecha frente a los ojos de Mateo. La baja y la sube con la intencin de poner un poco de humor en la conversacin) Hola, estoy aqu, tengo sentimientos.

MATEO: Cules?

SARA: Lo desconozco. He venido con usted porque me aconsejaron que le acompaara. Todos me decan que era usted mi marido y como estoy desamparada he aceptado esto.

MATEO: Por compasin.

SARA: Probablemente.

MATEO: (Ahora le toca a Mateo mostrase intransigente con Sara) La conoces?

SARA: Vagamente. En realidad no me inspira nada concreto ni permanente. Hago como usted, le voy juzgando segn sus palabras.

MATEO: Pero, las palabras no son todo.

SARA: Pero las palabras son lo nico que existe entre nosotros.

26

MATEO: No, estn los hechos registrados en mi memoria. Por eso soy como soy.

SARA: No le parece un poco triste ser a travs de otra persona? Es ese su ideal de amor? (Jactanciosa)

MATEO: (Se encara con ella. Hay un poco de chulera pero es ms una rabieta contra el mundo por el hecho desestabilizador) No se vive por ellos?

SARA: Sigo diciendo que me parece penoso que usted, por s mismo, no tenga su propia biografa, independientemente de quin fuera su mujer.

MATEO: Disculpa, pero me has entendido mal. O has querido tergiversar deliberadamente mis palabras. Lo que he querido expresar es que yo no sera el mismo sin ti, sin ella, quiero decir.

SARA: Le perdono, pero le he entendido perfectamente. Carece de otra manera de atreverse a encajar el hecho de que la mujer con la que estaba casado puede no volver jams o regresar siendo una persona con las cualidades cambiadas. Tiene miedo de asomarse al vrtigo de su vida, porque eso le obligara a replantearse su pacfica existencia.

MATEO: ( La aparta de su campo de visin) Me disgusta ese tono.

SARA: Qu tono?

MATEO: El tono con el que has dicho lo de pacfica. Me gustaba mi vida hasta ahora, me encantaba mi esposa y nuestra relacin. Ya s, ya s, puede que no hayamos vivido

27

grandes aventuras ni crisis especiales, pero nos hemos amado tanto como se nos ha dado a entender.

SARA: (Sobreactuada en el tono de su voz) Vaya, pues s que es usted susceptible. Crea que no se iba a enfadar.

MATEO: Cre que habas perdido la memoria.

SARA: S, est claro

MATEO: Cmo?

SARA: Que s, que comprendo ahora que su mujer era lo ms importante en su vida. Desde luego usted la amaba, o la necesitaba, ya no s cul de las dos cosas definira su relacin.

MATEO: Ests disfrutando, verdad? (Fastidiado. Picajoso)

SARA: No, no demasiado. En el hospital me dijeron que le acompaara sin problema alguno. Usted, durante todo este tiempo, me ha tratado como si me conociera y no lo dudo, pero yo no le conozco. S su nombre pero es para m completamente annimo en cuanto a nuestra relacin. Se supone que usted es el nico vnculo entre mi presente y lo que fui, mi pasado. Pues bien, lo que intento es encontrarme, darme un nombre y una identidad, como si dijramos, concebirme de nuevo. Intento sonsacarle, averiguar cmo es usted para que tal vez yo pueda sentirme identificada con ese nombre que usted y los mdicos me han asignado. Slo eso.

28

ESCENA III

(Mateo y Sara apuran cada uno su caf. Se vuelven a sentar en sus posiciones anteriores. Mateo no deja de mirar a su mujer de frente. La ama)

SARA: Por cierto, qu es de mi familia?

MATEO: Y lo dices as, sin ms?

SARA: Cmo quiere que lo diga?

MATEO: No s, est claro que t no eres t.

SARA: (Con desdn) Parece evidente.

MATEO: Tus padres, igual que mis padres, murieron ya.

SARA: Y yo los quera?

MATEO: No era slo eso, era ms que cario, era autntica devocin. Recuerdo el da que muri tu madre, hace ms o menos cuatro aos. Tuve tanto miedo como ahora de perderte. Te encerraste en ti misma, te escondiste tanto que tem que hicieras una locura. Estaba vigilndote a todas horas porque por nada del mundo quera que hicieses una

29

idiotez. Perdiste varios kilos y tardaste tiempo en regresar a tu trabajo. Despus de medio ao an te quedaban secuelas, pero al menos te habas salvado.

SARA: Y t tambin, no?

MATEO: (Ofendido) No me gusta cmo suena lo que dices, como si yo fuera un egosta.

SARA: No, yo no le he llamado egosta, dios me libre. Es slo que lo parece, como si temiera ms por usted mismo que por m, por mi otra yo.

MATEO: (Litigante) Acaso no haras t lo mismo?

SARA: Est resultando un poco grosero, y eso no me gusta. Si no s quin soy, cmo usted puede saber cmo actuara yo? (Se sita al borde del sof. Est a punto de irse. Est harta)

MATEO: (Suavizando su voz) Est bien, est bien, te pido perdn. Todo esto es absurdo. T actuaras igual porque lo nico que tenemos para poder sentir es nuestra propia vida. No deberas acusarme de ser egosta. Es humano, por dios!

SARA: S, tiene razn, todo esto es absurdo, no tiene ningn sentido. Creo que lo mejor ser que me vaya. (Se levanta) Como ha quedado claro, somos dos extraos, y puede que sea lo mejor para los dos.

MATEO: No, por favor, no te vayas. (Se levanta a su vez)

SARA: Lo ms sensato ser que busque un sitio donde quedarme unos das y despus ya se ver.

30

MATEO: No, por favor, no hace falta que recurras a nadie. Legalmente esta es tu casa, tienes tus papeles en orden, as que tienes todo el derecho del mundo a quedarte. Adems, yo quiero que te quedes.

SARA: Est bien, pero slo por hoy, y porque usted dice conocerme. (Vuelve a sentarse) A propsito, tuve hijos?

MATEO: No. De jvenes porque no quisimos y cuando luego quisimos, simplemente, no hubo manera.

SARA: (Indiferente) Y cmo me lo tom yo?

MATEO: Mal. Entonces si que pasamos una mala racha, tal vez la peor de nuestra relacin. Bueno, no s si ambas situaciones pueden compararse, pero te viniste abajo cuando el mdico dictamin que sera desaconsejable que te quedaras embarazada.

SARA: Para los dos?

MATEO: Para ti y para m?

SARA: No, por dios, para su mujer y la posible criatura.

MATEO: (Sonriendo) Ah, qu burro soy. Estabas tan perdida y lejana que cualquier cosa que yo deca para animarte y sacarte de la depresin te hera como un cuchillo. Me lanzabas miradas de odio y estabas irascible. A medida que pasaban los das y las semanas todo se haca peor, como si en esta casa hubiese entrado una niebla fra, angustiosa, que tamizara todo y lo volviera todo del color de la melancola.

31

SARA: (Como si no hubiera escuchado nada) Usted es escritor?

MATEO: Y eso, a qu viene?

SARA: No, no es ninguna burla, pero es que suena raro, extrao, aunque muy bello, pero nadie habla as, resulta chocante.

MATEO: Cmo puedes recordar eso?

SARA: El qu?

MATEO: El modo en que habla la gente.

SARA: (Un tanto nerviosa) Ah, eso, no lo s, me imagino que mis sentidos estarn alerta y habr partes de mi memoria que surjan espontneamente.

MATEO: Entonces, podras recordar algunas cosas de nuestra vida en comn?

SARA: No s, tal vez hablando, sintiendo el olor de la casa, escuchando su voz, tal vez pueda. Los mdicos desconocen casi todo sobre la amnesia, me dijeron que apenas si existe bibliografa mdica.

MATEO: (Frustrado pero no disgustado) As que lo mejor sera no tener prisa.

SARA: Si, creo que ser lo mejor para los dos.

(Silencio)

32

MATEO: Qu te apetece cenar?

SARA: No lo s, qu me gustaba?

MATEO: Bueno, lo que ms te gustaba era el pescado. Siempre decas cualquier pescado de cualquier manera, y luego te reas como Pap Noel.

SARA: Y era verdad?

MATEO: (Contento) Slo a medias. Podas comer cualquier pescado, eso s, pero tu predileccin era la lubina, la lubina tal y como ya lo cocino.

SARA: Y cmo es?

MATEO: Dentro de un rato lo vers. Lo que hago es poner una capa muy delgada de patata panadera en el fondo de la bandeja. (Se apoya en sus manos. Habla con naturalidad) Echo un generoso chorro de aceite de oliva y despus lo cubro con cebolla cortada en rodajas muy finas y lo sazono todo con pimienta negra molida y sal. Corto unos ajos lminas finsimas y lo vierto encima de las lubinas. Despus de todo eso, si todo va bien, surge la magia.

SARA: Me gustar.

MATEO: Eso espero.

(Silencio) (Ella duda, indecisa)

33

SARA: (Levantndose) Si no te importa, ir al bao.

MATEO: No, para nada, en absoluto. (Se levanta al mismo tiempo)

(Mateo se queda de pie, dudando. Escucha los pasos de Sara ascendiendo al primer piso y enseguida el ruido de la puerta al cerrarse. Mateo reconoce el sonido de la puerta del bao)

34

ESCENA IV

MATEO: (Cuando ella baja Mateo la sigue con la mirada, inquiriendo) Por qu, Sara?

SARA: (Extraada) Perdone?

MATEO: (Indignado) Deja de fingir. No juegues ms conmigo. Lo que no entiendo es cmo puedes sentir tanto odio hacia m, odiarme tanto que tu capacidad de amar te impida un poco de piedad.

SARA: No le entiendo, es como si fuera otra persona, no comprendo

MATEO: No hace falta que sigas actuando. En realidad, me imagino, jams has sufrido amnesia. O quizs s, unos minutos, unas horas, el tiempo suficiente para urdir tu trama, no es eso?

SARA: (Hace intencin de dirigirse a la puerta) Creo que lo mejor ser que me vaya. No tengo que pasar por esto, no tengo que aguantar

MATEO: Eso es cierto, no tienes obligacin, nada te impide que sigas tu camino, que te olvides de m, y yo no puedo forzar tu amor, pero slo te pido que no me humilles. (Irnico) Quisiera, quisiera hasta aplaudir, semejante obra. Siempre se te dio bien actuar, conquistar al pblico, seducir a los dems, buscar su aplauso y apoyo. Se te daba muy bien. Venas y me contabas de unos y de otros, de lo que habas logrado y yo, infeliz,

35

pensaba que era por el deseo de ayudar a una obra de caridad, una persona que precisaba de tus cuidados, pero ahora comprendo que slo se trataba de eso, de fingir, del juego atractivo de interpretar a una mujer que no eras, que tal vez no hayas sido as ms que en mi imaginacin.

SARA: (Soberbia, distante) En eso consiste el amor.

MATEO: T, qu sabes del amor?

SARA: (Desafiante) Y t?

MATEO: Me has llamado de t, por fin me has llamado de t. Lo reconozco, me has ganado. Me has ganado. Y tienes razn, no s nada del amor porque a tu lado slo he vivido un espejismo, un simulacro. (Meneando la cabeza) Ahora lo entiendo. Junto a ti he credo amar.

SARA: (Muy segura de s misma) No, te equivocas, t has amado de verdad. He sido yo quien se ha engaado al permanecer todos estos aos junto a ti, he sido yo la que ha perdido su tiempo y el tiempo del amor cuando se dejaba acariciar y convencer de cosas estpidas, de secretos y misterios infantiles a los que t revestas con tus sentimientos, como si fueran fundamentales, esenciales para el desarrollo del hombre.

MATEO: Acaso no lo son?

SARA: (Alzando un tanto la voz) Cmo puedes seguir creyendo en lo mismo que creas hace veinte aos? No te das cuenta lo incongruente que resulta?

36

MATEO: Incongruente yo? En todo caso t; s, efectivamente, t. (Sealando con el dedo) Cmo puedes decir que soy incongruente por amarte y quererte del mismo modo de siempre, con las mismas ganas y el mismo afn, o entusiasmarme con las mismas cosas de entonces? S quieres o necesitas defenderte, muy bien, pero no me acuses de algo que no he hecho.

SARA: (Tajante) No pienso rectificar. Se supona que estbamos juntos para pasar as por la vida, como compaeros de viaje, pero t cada vez te ibas quedando ms y ms atrs, pensando, ingenuamente, actuando ingenuamente, como si la vida te superara o fueras capaz de admitirla, como si fueses dbil. Nos distanciamos porque era irremediable.

MATEO: Por tu tono, me imagino que hace tiempo que ya no me amas.

SARA: (Sumisa. Baja los ojos, avergonzada) Yo no he dicho eso.

MATEO: No, eso no, no necesito ms mentiras. Se supone que debo ser adulto y ver el mundo desde tu perspectiva, pues estoy dispuesto a afrontarlo. Por supuesto que puedo aceptarlo.

SARA: No quiero hablar de eso ahora.

MATEO: Cundo entonces, cundo vuelvas a sufrir de amnesia?

SARA: No hace falta que seas sarcstico.

MATEO: Parece evidente que no resulto satisfactorio de ninguna manera. Da igual como sea verdad? Nunca ser lo suficientemente bueno para ti, ni aunque volviera a nacer.

37

SARA: No digas eso.

MATEO: Entonces, qu quieres que diga? Me reprochas que no haya sido capaz de evolucionar a la par que t, a tu mismo ritmo, y ahora, que reconozco cmo soy, que me gusta cmo soy y lo proclamo, tampoco. Es evidente que no podemos seguir juntos, as que te ahorrar el trabajo. (Deja de mirarla, parece haber dado todo por perdido)

SARA: Ests siendo injusto.

MATEO: No quiero enfadarme, pero no creo que t seas la persona adecuada para decrmelo.

SARA: Lo siento.

MATEO: Cmo se te ocurri? Dmelo slo por curiosidad.

SARA: Cuando me ca en las escaleras de la oficina y me di ese tremendo golpe, an no lo haba pensado. En las horas posteriores, puedo decir que no ment. Desconoca quin era y entr en un estado de pnico que slo se alivi con sedantes. No quera despertar. Tengo entendido que no siempre se manifiesta as ya que lo normal es que la persona amnsica se sienta desorientada, pero nada ms. Al cabo de unos das, su personalidad se empieza a reconstruir hasta que se puede vivir, o empezar a vivir. Sin embargo, yo slo anhelaba no despertar del sueo. All dentro estaba bien, como dentro de una burbuja que me rodeara y con su calor me protegiera del mundo. Era bajo la luz de la realidad que se iniciaba mi pesadilla y mi semblante era de desagrado y rechazo hacia el mundo. Y un da recobr la memoria. T no estabas. (Mira a Mateo a los ojos) Tena que aprovechar el accidente para salvarme y salvarte. Tena que ser valiente y hacerlo. No estaba an muy

38

decidida cuando t llegaste y empezaste a hablar como si estuviera amnsica. Quise decrtelo, decirte que haba recuperado mi vida, mis sueos y recuerdos y mi falta de amor hacia ti. Pero tuve miedo de herirte. O tal vez fueran los restos del amor, no lo s. Te vi a mi lado hablndome como una chiquilla y no fui capaz de mirarte a los ojos y decir que ya era de nuevo la persona que conocas.

MATEO: Perdona que te interrumpa, pero me ha parecido escuchar que queras salvarme, salvarme, de qu?

SARA: (Alterada) De m, Mateo, de m. Es que no lo comprendes?

MATEO: Qu debo entender?

SARA: Que si el amor es una fuerza asombrosa capaz de generar una energa sin fin, el desamor tiene la misma capacidad, de eso quera salvarte.

MATEO: (Gesticulando, haciendo aspavientos) Ya, y me imagino que ese deseo forma parte de tu conocimiento sobre m, como si yo fuera un chiquillo que necesita ser llevado de la mano a todas partes porque no sabe dirigir sus pasos ni su corazn.

(Silencio) (Ambos distanciados fsicamente, pensando en el final)

SARA: Cmo te diste cuenta?

MATEO: Cuenta, de qu?

SARA: De que ya no padeca amnesia.

39

MATEO: Intuicin, no certeza, desde luego. Fuiste al bao y ni siquiera preguntaste. Sospech que te habas recuperado. (Sonriendo) Desde luego has jugado bien conmigo. Te has debido rer bastante.

SARA: No era esa mi intencin.

MATEO: Pero s el resultado.

(Silencio) (Los dos evitando mirarse)

SARA: Sabes que lo nuestro se ha acabado.

MATEO: No puedo creer que me digas eso.

SARA: No s por qu me reprochas que me haya fingido enferma cuando t lo haces a cada instante.

MATEO: (Sinceramente) No te entiendo.

SARA: S, creo que al final lo tuyo es amnesia permanente, y que no se te pasara en la vida. En nuestra relacin te comportas como yo hasta hace unos minutos.

MATEO: Me he perdido. (Fingiendo aturdimiento) Que yo sepa soy capaz de reconocer mi hogar, mis rasgos y los tuyos, adems de identificar cada objeto y cada smbolo como algo nuestro.

40

SARA: Sigues sin enterarte. No soy yo la amnsica, eres t, que olvidas lo que no te interesa, que desestimas lo que te estorba o no cuadra con tus intereses.

MATEO: Y por eso no soy un adulto segn t?

SARA: No, no es por eso. Hay ms razones.

MATEO: Cules?

SARA: (Empiezan a asomar lgrimas en su cara) La ms importante: que a ti te da igual lo que yo sienta o deje de sentir, lo que muestre o lo que esconda, porque tu ideal de amor est por encima de la realidad, como si hubieses establecido hace muchos aos tu modo de comportarte y fueras incapaz de variar.

MATEO: (Tambin est a punto de llorar) Eso no tiene nada de malo. El amor, el amor como yo lo entiendo es incondicional, y al menos as supona yo que t lo sentas, pero ya veo que no.

SARA: (Sin gritar, pero alzando la voz) Eres ridculo, resultas pattico. Ya no te amo. Y no puedo amarte a pesar de tus esfuerzos, tu bondad y todo tu cario. Soy incapaz. Es imposible.

MATEO: Pero, por qu?

SARA: Cmo que por qu? Es muy sencillo. Hace tiempo empec a salir con una persona. No es que sintiera un afecto especial pero serva a mis propsitos. Te dej pistas, estuve a punto de declararte pero t seguas ciego, ciego de amor. Y pas el tiempo y

41

cada vez fui necesitando ms y ms de esa persona hasta que te convertiste en prescindible. Podra vivir perfectamente sin ti.

MATEO: (Tajante. Autoritario. Querra sujetar a Sara para que no se fuera pero sabe que no puede, que ya no es nadie) Eso que dices no es verdad. Ests actuando.

SARA: S, efectivamente, llevo actuando ya muchos aos y lo hago muy bien, como has podido comprobar. He fingido que te amaba y que te quera, pero estoy cansada. Cre que la mejor manera de acabar contigo, para hacerte el menor dao posible, era fingirme amnsica, pero has tenido que estropearlo por tu deduccin, por tu lgica.

MATEO: (El hombre intenta sujetar la mano derecha de Sara pero ella insiste en marcharse) Por favor, no te vayas.

SARA: Adis Mateo.

42

ACTO SEGUNDO

43

(En el interior de una taberna tipo irlands. Mobiliario de madera. Respaldos altos en los asientos, de tal modo que se establece una separacin entre unos clientes y otros. Escasa iluminacin. Despus de saludarse, Iker y Mateo se sientan uno frente al otro. Inmediatamente, un camarero les coge el pedido de sus bebidas)

44

ESCENA I

MATEO: (Serio. Mira framente al hombre que tiene delante) Seguramente no comprenda por qu le he hecho venir.

IKER: No, en verdad que no.

MATEO: Bueno, se lo dir sin rodeos, s que usted es el amante de mi mujer. IKER: (Hace amago de irse) Creo que ser mejor que me vaya.

MATEO: No, creo que a los dos nos conviene tener una pequea charla.

IKER: Se lo puedo explicar, si me deja.

MATEO: No, eso no, no tiene nada que explicar. Mi mujer lo ha hecho muy bien y a m me ha quedado muy claro.

IKER: No s qu hacer, qu se supone que debo hacer.

MATEO: No s si usted se ha visto ms veces en esta situacin.

IKER: Le juro que no.

45

MATEO: (Condescendiente) A m no tiene que jurarme nada. No soy su confesor ni un inspector de hacienda ni un polica.

IKER: De todos modos, quiero que sepa que no acostumbro a verme involucrado en este tipo de asuntos.

MATEO: Est bien, como guste.

(El camarero les deja las bebidas sobre la mesa. Un gin-tonic de Tanqueray con mucho hielo y unas gotas de limn para Mateo y un cuba-libre de Cacique 500 para Iker)

IKER: Dgame, qu quiere de m?

MATEO: Quiero saber.

IKER: Empiece, por favor, se lo ruego. Estoy incmodo.

MATEO: No sea impaciente. No ahora.

IKER: Por qu?

MATEO: Hasta ahora no haba tenido ninguna prisa por hablar conmigo, as que no me fastidie y deje de quejarse.

IKER: Lo siento.

46

MATEO: (Satisfecho, disfrutando de su posicin) Hgase a la idea de que soy amigo suyo.

IKER: Imposible, y perdone por decrselo, pero no podra hacerlo.

MATEO: Le comprendo, s, le entiendo, pero de todos modos haga un esfuerzo. Piense en nosotros dos como dos camaradas tomando una copa un viernes por la tarde. Los dos hemos acabado nuestra jornada de trabajo y antes de irnos con nuestras familias, nos sentamos aqu y pedimos unas copas para amenizar nuestra charla. Qu le parece? Se siente ms a gusto?

IKER: (Incrdulo. Mira a los lados, al resto del local. Busca algo o lo parece) Dnde quiere ir a parar?

MATEO: A ningn sitio, se lo aseguro. Slo quiero saber algunas cosas, nada ms. Eso parece justo. Usted se acuesta con mi mujer y yo le invito a una copa.

IKER: No me gusta su cinismo.

MATEO: No es conmigo con quien se acuesta, recurdelo.

IKER: Djese de monsergas, haga las preguntas y

MATEO: Y luego, qu? qu pensaba decir?

IKER: No, no era eso.

MATEO: Qu era?

47

IKER: Usted no es nada claro, eso es lo que me molesta.

MATEO: Piensa acaso que no me debe ninguna explicacin? Es eso?

IKER: No s.

MATEO: Es eso?

IKER: S, su mujer me dijo que su matrimonio estaba roto, que ya no quedaba nada entre los dos.

MATEO: (Sonriente. Sin embargo, su sonrisa esconde toda la maldad del mundo) Muy bien, ya ve que no ha sido tan difcil. Ya hemos empezado Cundo se lo dijo?

IKER: Al poco de empezar.

MATEO: Y qu ms?

IKER: Me dijo que su cuerpo le perteneca a su marido pero que su corazn y su alma eran libres.

MATEO: Curioso. Parece un poco cursi. Usted se lo crey?

IKER: S, por supuesto.

MATEO: Le parece probable esa disociacin.

48

IKER: Cmo dice? (Aturdido)

MATEO: Djelo. Contine.

IKER: Yo acababa de salir de un matrimonio complicado y un divorcio an ms tenebroso, as que me imagino que me gust escuchar sus palabras.

MATEO: Lo necesitaba, no es eso?

IKER: S, supongo que s.

MATEO: Dnde se vean?

IKER: (Con reparo) En mi piso, siempre all.

MATEO: Siempre de da, me imagino.

IKER: S, pero no comprendo, si sabe las respuestas, para qu me hace las preguntas?

MATEO: Puede que para sentir que todo esto es real y no fruto de mi desbordante imaginacin. Segn usted, quin sedujo a quin?

IKER: Y eso, qu importa?

MATEO: Importa y mucho. Parece que fue mi mujer, pero si resulta que fue usted el que la sedujo puede que algo cambie para m.

49

IKER: (Agacha la cabeza como un cro pillado en una mentira) Est bien, fue ella. Yo apenas hice nada. Creo que fue ella.

MATEO: Parece que se avergenza.

IKER: No siempre es fcil reconocer que es uno el cazado.

MATEO: Cazado? No pierda el estilo. Qu hicieron en la primera cita?

IKER: Fuimos a mi piso. Ella slo insista en que la besara, en que la abrazara. Ni ella ni yo quisimos hacer el amor.

MATEO: Qu pasa, no hablaron?

IKER: Pues no, yo dira que no.

MATEO: Por qu?

IKER: No lo s.

MATEO: Cmo se senta mi mujer?

IKER: Me imagino que cmoda, no s si feliz, pero pareca complacida. No dijimos nada pero slo estando as, sin ms, era como si el tiempo se detuviera.

MATEO: Parece que conoce bien a mi mujer?

IKER: Puede que s, pero slo conozco una parte de ella.

50

MATEO: Cmo?

IKER: S, quiero decir que slo la conozco en la intimidad, entre mis brazos; desconozco cmo es ella en la convivencia, en el trato diario, en diferentes momentos.

MATEO: Y le gustara que eso ocurriera?

IKER: No haga trampas, no he venido aqu para eso.

MATEO: Por favor, no me insulte, no me exija a m que no haga trampas cuando usted, cunto llevan juntos?

IKER: Ms de un ao.

MATEO: (Crecido, o ms bien, un poco irritado. Acodado en la mesa, tiene a Iker a muy poca distancia de su cara) No se haga el chulo conmigo, entonces. Yo soy el que debera reprenderle y sin embargo, aqu me tiene, estoy tomando una copa con usted de una manera muy civilizada. Ha tenido suerte, si yo hubiera sido otra persona le hubiera metido un par de tiros y alguien me hubiese dado una medalla.

IKER: Entonces, hgame el favor, no me presione.

MATEO: Se puede saber a qu le llama usted presin?

IKER: A esto.

MATEO: Esto?

51

IKER: He venido, supongo que no deba haber venido pero lo he hecho, y me he sentado y le estoy contando lo ocurrido. No me acuse, a eso me refiero. No me acuse. No soy yo quien anda seduciendo a nadie.

MATEO: Pero usted saba que ella estaba casada. Lo saba y poda haberse negado. No puede hablarme de presin.

IKER: Entonces, de qu se supone que puedo hablar?

MATEO: No puede hablarme de presin ni de trampas. Soy yo el que sufre su presin porque durante estos aos me he dedicado a amar a esa mujer sin mentir ni hacer trampas, dedicando mi vida a ella por entero y luego, en cuanto uno se descuida o existe una pequea incertidumbre o un momento de crisis, estn los hombres como usted, los que no convencen pero ponen sus brazos para que ellas se acojan a ustedes. Y yo tengo que vivir con esa presin porque es muy bonito y romntico su papel, slo tiene que sentarse y abrazar, ni siquiera existe un compromiso ni unos lazos que aten, para usted, para los que son como usted no existe la enfermedad ni el desvelo, ni el insomnio ni las tpicas depresiones, la desilusin o los malos momentos. nicamente les queda el ser brillantes, amantes, esplndidos, hechos para la corta duracin y el escaso vuelo, as que no me hable de presin, porque nosotros, despus de que ellas hayan pasado por brazos como los suyos tenemos que remontar el vuelo y construir lo devorado por ustedes. Limtese a comentarme su relacin con mi mujer y djese de poses. Se rea mucho con usted? (Se reclina en el asiento con el gesto seguro de quien se ha despachado a gusto?

IKER: No, no siempre.

MATEO: Cree que ella se senta culpable?

52

IKER: No, si le soy sincero.

MATEO: Qu hacan?

IKER: Por qu se empea en saber?

MATEO: Porque la quiero.

IKER: No entiendo.

MATEO: (Inclinndose de nuevo ante Iker) Qu es lo que no entiende, que pueda seguir querindola? (Toma un buen sorbo)

IKER: S, eso tambin. Pero lo que me resulta ms extrao es que quiera saber los detalles.

MATEO: Si, ya me imagino, me est resultando menos inteligente de lo que pensaba. De haberlo sabido no me hubiera citado con usted. Porque sigo amndola es por lo que estoy aqu. No me asiste el morbo ni la venganza, aunque ya le he dicho que si me dejara llevar probablemente sera violento con usted, aunque eso me fastidiara, y no por la crcel sino por estar alejado de Sara. Estoy aqu, sometindole a este pequeo interrogatorio no porque crea haber fallado sino para reponer lo que est roto y para recomponerlo. (Hace una pausa) Ella es la razn de mi existencia pero es tambin algo ms, es mi pasado, es mi memoria y es por Sara por quien la vida no es nunca vulgar ni desgraciada. Slo por ella. Como sabe, no tenemos hijos, as que lo nico que me ata a la tierra es lo que usted supone un fsico agradable y momentos de placer. Para m constituye no solamente lo que ms quiero sino todo aquello que merece la pena en el mundo.

53

IKER: (Bajito) Yo la amo. (Mira en otra direccin, evitando los ojos de Mateo)

MATEO: Disculpe, no le he odo bien. (Sobreactuado. Todo el rato. Se pone la mano derecha en la oreja de modo ostensible)

IKER: He dicho que yo la amo.

MATEO: S, le he entendido pero no le he odo bien, no le he escuchado. Me ha parecido un rebuzno, una palabra volandera, algo dicho al azar, como sin sentimiento, como si quisiera convencerme de algo que no siente. (Mateo est en su salsa, disfrutando, poniendo contra las cuerdas a Iker)

IKER: Cmo puede saber lo que yo siento?

MATEO: No, no se apure, no soy un adivino ni un sabio. Usted es ms peligroso an de lo que crea. Hay que desconfiar de las personas poco inteligentes y de las enamoradizas. Es de los que creen que el amor es una cuestin de gustos afines y un poco de voluntad, amn de atraccin fsica. Y se equivocan, pero son doblemente peligrosos porque los enamoradizos se creen sus trucos y manejos, se creen sus palabras y dicen que las pronuncia directamente el corazn.

IKER: (Envalentonado pero an sin rotundidad) Y si fuera as?

MATEO: Y si fuera lo que yo digo? Me imagino que es muy fcil contentar su corazn siendo amable y complaciendo sus pequeos caprichos, en la intimidad, sin estorbos, en el silencio de un rato compartido, pero, la echa de menos cuando no est?

54

IKER: (Sin mirar a los ojos de Mateo. Sin embargo, como sin querer, Mateo toma otro trago de su bebida y observa a Iker) Constantemente. (Y acto seguido, l se toma un buen sorbo de la suya)

MATEO: (Abriendo los brazos como un cura) Entonces, no me queda ms remedio que claudicar. Me doy por vencido. Ahora, tristemente, tengo que ceder mis privilegios y dejar que se marche con usted.

IKER: (Confuso) (Desorientado) No le entiendo, hace un momento pareca capaz de matar por recuperarla.

MATEO: Y lo hara, crame, si supiera que no la iba a perder.

IKER: Entonces, a qu ha venido este sbito cambio?

MATEO: De repente, no s, quizs al mirar el brillo de sus ojos me he dado cuenta de que en verdad usted se la merece. Y he pensado que era injusto que usted se quedara solo y despechado, triste, mientras yo disfrutaba de mi mujer yo solo. Aunque tambin he pensado en Sara, en su felicidad y he dejado de lado mi egosmo. Me he dicho, no puede ser as, no debes ser as, es injusto para ella, deja que ambos vivan juntos. (Mueve la cabeza de un lado a otro, negando, disfrutando en secreto)

IKER: Pero, yo, no

MATEO: Qu ocurre, no le gusta la idea?

IKER: No es eso, es que parece un poco precipitado.

55

MATEO: (Seguro de s mismo) Pues no lo comprendo, por sus palabras pareca deducirse que no poda vivir sin ella y que entre ambos exista algo ms que una atraccin fsica irresistible. Debo haberme equivocado.

IKER: Bueno, puede que sea algo exagerado, y tambin influye el haberle conocido.

MATEO: Qu pasa, ahora ya no hay morbo?

IKER: No, es slo que no s si estoy preparado para compartir mi vida con ella.

MATEO: (Est gozando, gozando tanto que no puede controlar su parloteo desaforado) Pero s los buenos momentos, usted ya me entiende, los dos sabemos de lo que hablamos. Ella tiene un cuerpo firme y rotundo, es perfecto o lo parece. Me da pena, cada vez que lo pienso, pero mi amor llega hasta tanto, creo que lo comprende. El amor es generosidad. Es usted generoso?

IKER: S, creo que s.

MATEO: Y en el amor, lo es?

IKER: No lo s.

MATEO: Cmo, an no se conoce en ese aspecto? Pues vamos a ponerle remedio.

IKER: Todo esto es extrao, raro. (Tuerce la cabeza, parece que intentando aclarar sus ideas)

56

MATEO: Por supuesto que lo es. Sara y yo llevamos juntos desde nios. Hemos visto cada da del mundo juntos, hemos aspirado el olor del sol, el salitre del mar, el sudor de los montes y juntos hicimos el amor por vez primera. Desde entonces algo, algo intangible nos ha mantenido as. Tal vez fuera el amor o el destino, aunque tengo mis prevenciones contra ambos. Y ahora debo aceptar mi derrota con dignidad y desearle que sean muy felices o lo haga mejor que yo.

IKER: Qu ocurre, ya no la ama?

MATEO: Por lo visto, no tanto como usted.

IKER: Bueno, puede que le haya mentido.

MATEO: Cuente. (Inquisitorial)

IKER: Promtame que no se enfadar.

MATEO: Me imagino lo que va a decirme. Va a decirme que ella no es ms que una distraccin, una ilusin sin peso para usted.

IKER: No exactamente.

MATEO: Siga, le escucho con atencin.

IKER: Tengo que agradecerle que me haya hecho venir. Despus de orle hablar he cobrado valor. Siento mucho que haya tenido que ser as, hubiese preferido que las cosas ocurrieran de otra manera.

57

MATEO: (Se acerca de tal modo a Iker para escucharle, que resulta cmico) Perdone, pero no tengo mucho tiempo. Diga lo que tenga que decir de una vez, por dios.

IKER: Hubiera debido decrselo a su mujer, pero no he tenido fuerzas ni coraje. S, debo resignarme y reconocer que soy un cobarde. Yo, realmente, no amo a su mujer.

MATEO: Por fin, por fin lo ha reconocido

IKER: No me interrumpa. Y no es por lo que se imagina. La quise, una vez la quise, la am tanto que estuve a un paso de hablar con usted y confesarlo todo. Estaba harto de esconderme, de escondernos. Pero tambin estaba celoso. Celoso de usted y su mujer. Por algo que yo jams tendra aunque fuese posible volver a nacer. Y a partir de ah, lo que sigui, no fue ms que rutina e inercia.

MATEO: Todos tenemos un pasado.

IKER: S, pero no puede decirse que el mo haya sido muy boyante. Se equivoca cuando dice que para m, para los que son como yo, todo es ms fcil. Yo deba contentarme con las migajas, son ustedes los que tienen suerte, porque ellas vuelven a lo seguro y al refugio y, sin embargo, a m no me quedaban ms que noches solitarias y la sensacin de un amor incompleto. Necesitaba alguien sin pasado.

MATEO: Eso no existe.

IKER: No, es cierto, quera decir sin lastre. Tal vez a usted le parezca todo muy frvolo y yo un sujeto sin sentimientos ni escrpulos, pero los he tenido y los mantengo. Siempre quedaba en m una desazn cada vez que ella se iba, porque pareca que su mujer buscara en m nada ms que una vlvula de escape, un resarcimiento, un entretenimiento.

58

MATEO: Eso lo he dicho yo.

IKER: S, es cierto. An amndola, parece que no poda luchar contra su presencia invisible. Usted siempre estaba all, en sus ojos y ltimamente, cada vez que la miraba, vea el pasado en sus ojos y una vida paralela en la que yo no poda participar. Como si se me diera el amor pero inacabado.

MATEO: (Sonriente, exultante, completo) No se puede tener todo.

IKER: Sobra el sarcasmo, es usted demasiado inteligente para no saberlo.

MATEO: Perdone.

IKER: Creo que todos perdemos, y lo ms triste es saberlo y no tener el valor para recomponer las cosas.

MATEO: Eso significa que no la ama.

IKER: Quiere que diga eso?

MATEO: S, lo necesito.

IKER: Es eso lo que quiere or?

MATEO: S, maldita sea! Tanto le cuesta?

59

IKER: No es fcil, y mentira si dijera que no la amo y que no he soado con un escenario distinto, con ms libertad, que todo fuera diferente.

MATEO: Pero, la ama o no la ama?

IKER: No. Ya se lo he dicho. No amo a Sara. Ya est, contento?

MATEO: S, eso es. Creo que no nos queda ms que decir.

60

TERCER ACTO

61

ESCENA I

(Das despus. Sara regresa a casa. Parece descorazonada. Triste. Abatida. Se dira que ni un solo msculo de su cuerpo tiene fuerzas para nada salvo derrumbarse. Mateo, sin embargo, parece disfrutar de la situacin)

MATEO: Qu te ocurre

SARA: Nada.

MATEO: No vas a decrmelo?

SARA: De qu servira?

MATEO: No s, pero al menos podramos hablar.

SARA: No tengo ganas.

MATEO: Vamos, mujer, siempre nos hemos dicho todo.

SARA: No siempre, Mateo, ya lo sabes.

MATEO: Pero, ahora, puede que sea distinto.

62

SARA: Por qu me has perdonado? Por egosmo?

MATEO: No, exactamente.

SARA: Explcate.

MATEO: Mi deber, el juramento ntimo que me hice y que respeto es quererte para siempre, en cualquier circunstancia.

SARA: Me confundes.

MATEO: Pues?

SARA: Te da igual lo que yo haga, o que sepas de mi aventura, que mi amor por ti se ha acabado.

MATEO: Eres t la que parece no entender. Imagina que ahora mismo t estuvieras en una silla de ruedas, para siempre, sin posibilidad de mejorar, para siempre, eternamente, veras con buenos ojos que yo te abandonara y me fuera con otra mujer?

SARA: Es distinto.

MATEO: Bueno, quizs he puesto un ejemplo exagerado. Quizs no sea lo ms acertado. Imagina, entonces, que ahora yo, por venganza, y no por deseo, busco a otra mujer y cuando t an piensas que puede haber solucin para nosotros, supongo que veras con desagrado que no te diera una oportunidad.

63

SARA: En primer lugar, creo que seras incapaz de estar con alguien que no sea yo, a eso me refera con lo de tu egosmo.

MATEO: Por qu ests tan segura? Por qu t s y yo no?

SARA: Porque somos distintos. Es curioso pero siempre has pensado que por el hecho de vivir toda nuestra vida juntos, mi pensamiento y mi sensibilidad deberan ser iguales. Me hace gracia que seas tan ingenuo.

MATEO: Al menos te hago sonrer. Ese hombre ese hombre, te haca sonrer?

SARA: Quieres, realmente, que te conteste?

MATEO: S.

SARA: S, efectivamente, pero no tengo ganas de hablar de eso.

MATEO: Has vuelto a verle?

SARA: (Enojada. Casi a punto de llorar) Te importa?

MATEO: Por supuesto.

SARA: No, no he vuelto a verle. No s qu puede haberle pasado. Deca que era muy feliz conmigo.

MATEO: Yo tambin.

64

SARA: A veces creo que disfrutas con esto, como si tu ego estuviera en competicin.

MATEO: Acaso el tuyo no?

SARA: No, yo pongo en juego mi felicidad y el resto de mi vida.

MATEO: Y tambin tu ego. Por supuesto. Queras a toda costa demostrarte y demostrar que seguas siendo atractiva y seductora, que an podas hacer temblar a un hombre cuando el tiempo y el tiempo de la victoria an no se haban acabado.

SARA: Te ests confundiendo de persona.

MATEO: No, y t lo sabes bien. A ti te importa muy poco el amor, es la sensacin de dominio sobre el tiempo y sobre las circunstancias lo que te atrae. Lo de menos es quien es el objetivo de tus dardos.

SARA: Mezquino! No comprendes nada!

MATEO: Ah, s: tal vez entienda ms de lo que t supones. Quin es la egosta ahora? No ests conmigo aqu ni por piedad ni por amor, slo ests aqu porque ese hombre te ha fallado, tu estrategia se ha venido abajo. Tal vez es que ha descubierto tu juego.

SARA: Yo no llevo ningn juego!

MATEO: Acaso no ha podido pensar que te habas cansado de todo? Sigues viviendo conmigo.

SARA: Eso no tiene sentido.

65

MATEO: Por qu?

SARA: Porque me he entregado en cuerpo y alma, porque le he dado todo cuanto he podido, porque

MATEO: Bravo! Otra vez interpretando deliciosamente, como siempre. Eres genial. Si no estuviramos casados me casara contigo. Me haces disfrutar como pocas actrices.

SARA: No consiento que te burles.

MATEO: Es curioso, t llevas burlndote de m y de nuestro matrimonio durante mucho tiempo, o me equivoco?

SARA: Ya, pero eso no te da derecho a rerte de mis sentimientos.

MATEO: Demasiado poco.

SARA: Adems, no estoy actuando.

MATEO: S, por supuesto que ests actuando, magistralmente adems. Admiro eso de ti, de los que son como t, vuestra arrogancia para hablar de lo que desconocis con una rotundidad de expertos, como si la ignorancia os diera el atrevimiento suficiente para convencer al auditorio. T, que no sabes lo que es el amor, lo confundes con la euforia o con el deslumbramiento de lo que es nuevo, pero el amor es todo lo contrario, el gusto por lo que hay que renovar cada da y cada instante.

66

ESCENA II

(Mateo regresa a casa despus de trabajar. La casa est tranquila. No se oye nada. Sara est esperando en el sof. Tiene los ojos llorosos. Un pauelo de papel ya mojado- en su mano derecha. En la mesa baja de la sala hay una grabadora pequea, minscula)

MATEO: (Sentndose a su lado) Me imagino que ya has escuchado la cinta.

SARA: S.

MATEO: (Piensa en algn gesto para consolarla, pero desiste al ver su abatimiento. Cree que no es oportuno) Siento que haya tenido que ser as.

SARA: Lo sientes, de veras?

MATEO: Por supuesto.

67

SARA: Cmo conseguiste la cinta?

MATEO: Habl con l.

SARA: Eres un cerdo, y un mentiroso. Te odio!

MATEO: Te quiero, eso es todo lo que importa.

SARA: Pero no te preocupa si yo no te quiero.

MATEO: T me quieres. (Seguro)

SARA: Y yo quera a ese hombre.

MATEO: Pero ese hombre, ya has odo, no te quera.

SARA: Tal vez t le hayas convencido. (Coge el aparato y lo levanta unos centmetros de la superficie) Est aqu toda tu conversacin con l?

MATEO: Bueno, no pero lo importante es eso que tienes ah.

SARA: Qu deca el resto de la grabacin?

MATEO: (Turbado) No te resulta extrao, cario, todo esto?

SARA: Extrao? Extrao es el amor. Y confuso y retorcido, como t, como tu actitud.

68

MATEO: Tambin la tuya! Recuerda cmo nos queramos sin saber, desconociendo, simplemente amando para conocer el amor, ir haciendo camino. Todo eso ha desaparecido. Algo te deslumbr y te apart de mi camino.

SARA: Y t no estabas dispuesto a permitirlo, no es as?

MATEO: (Tajante) As es. Y volvera a hacerlo, y volvera a hablar con ese hombre las veces que hiciera falta.

SARA: Haras cualquier cosa porque no te dejara?

MATEO: Lo dices como si fuera un reproche, algo insensato o fuera de norma Por supuesto que lo hara, una y mil veces!

SARA: Mentiras aunque yo no te amara

MATEO: S. Y quiero que sepas que muchas mujeres se sentiran afortunadas por ello. Pero t no, verdad? T no.

SARA: S, tienes razn, yo no.

MATEO: Est bien, me rindo. (Mueve la cabeza para afirmar sus palabras)

SARA: Yo tambin. He intentado que no me quisieras. He quemado mis ltimos cartuchos. Aunque no est bien visto, quizs la resignacin sea lo mejor en estos casos.

MATEO: Puede que s, yo me conformo con la ilusin de que me quieres.

69

SARA: Y yo me resigno a mi suerte, a la memoria de das esplendorosos.

MATEO: Lo dices como si no pudieran existir en el futuro.

SARA: El futuro es ahora.

MATEO: Pues vamos a aprovecharlo.

(Beso)

TELN

70

Potrebbero piacerti anche