Sei sulla pagina 1di 4

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS GRUPOS.

Existen un gran nmero de factores que influyen directa e indirectamente en el comportamiento organizacional de los grupos dentro de la organizacin, algunos son factores internos y otros externos. Entorno fsico que influye en el comportamiento de los grupos: 1.- Estrategia de la organizacin.- Establece la administracin superior, bosqueja las metas de la organizacin y los medios para alcanzarla. As los grupos de trabajo pertenecientes a la organizacin determina los recursos administrativos par que desempeen mejor sus tareas. 2.- Estructura de autoridad.- estructura que tienen las organizaciones, las cuales definen la subordinacin, es decir quien reporta a quien, y quien toma las decisiones y cuales son las decisiones en las que los individuos o grupos tiene el poder de decidir y actuar. Determina generalmente donde se coloca un grupo de trabajo dado en la jerarqua de la organizacin, quien es el lder formal y cuales son las relaciones formales del grupo. 3.- Regulaciones formales.- dentro de las organizaciones se crean reglas polticas y otras formas de reglamentacin para estandarizar el comportamiento de los empleados. 4.- Proceso de seleccin de recursos humanos.- los miembros de una fuerza de trabajo primero tuvieron que ser contratados por una organizacin; de tal manera que el proceso sigue investigaciones de la forma de vida de las personas por medio de entrevistas que determinan la clase de personas que estar en el grupo de trabajo. 5.- Evaluacin de Desempeo.- el comportamiento de los miembros del grupo se vera influido por la manera en la cual la organizacin eleve el desempeo y de cuales sean los comportamientos que se permiten, depende de la calidad y eficacia de los resultado para una buena o mala evaluacin del desempeo. 6.- Cultura Organizacional.- toda organizacin tiene una cultura no escrita pero que define las normas de comportamiento adecuadas e inadecuadas para los empleados. Esta cultura comunica a todos los empleados o miembros del grupo a travs del trabajo aquellos valores que la organizacin considera importantes. 7.- Ambiente fsico en el trabajo.- el ambiente fsico en el trabajo tiene mucho que ver con el comportamiento del mismo; el ambiente crea barreras y al mismo tiempo tambin oportunidades para la interaccin del grupo.

CARACTERSTICAS DE LOS MIEMBROS DE LOS GRUPOS.


Las caractersticas personales de los miembros de un grupo tambin influyen en el comportamiento del mismo. Entre estos se incluyen las caractersticas biogrficas de los miembros, sus habilidades, sus rasgos de personalidad y las actitudes. Caractersticas biogrficas. Son factores tales como la distribucin de edades de un grupo y al grado en que sus miembros se adaptan a las presiones sociales. A medida que las personas envejecen tienden a cambiar su forma de interactuar con los dems en los grupos se hace mas selectivo, en sus relaciones, su comportamiento se hace mas complejo. Adems en el grado en que sostienen presiones de grupo va en aumento hasta la edad de 12 aos y despus va disminuyendo paulatinamente. Habilidades Una persona ejerce el poder de experto en un grupo si se le considera conocedor de ciertas cuestiones importantes para los miembros del grupo, por lo tanto las capacidades de una persona son de suma importancia no solo para el liderazgo, sino tambin para el comportamiento, general del grupo, se considera que ha medida que se incrementa la inteligencia, las personas son cada vez mas activas y menos dispuestas a formar parte de los grupos. Personalidad y cultura En general los miembros del grupo contemplan favorablemente aquellos rasgos de personalidad que reflejan valores culturales por ejemplo factores tales como la sociabilidad y la independencia. Actitudes Una actitud debe definirse como la predisposicin a responder ante algo de una manera determinada. Estas se componen de tres elementos independientes: Elemento Cognoscitivo. Que comprende los procesos racionales que una persona realiza antes de seguir un curso de accin especifico. Estas son sus opiniones. Elemento Emocional.

Hace referencia al compromiso no racional que una persona hace para seguir su curso de accin especfico. Estos son sus sentimientos.

COMPOSICIN DE GRUPOS
Los grupos sociales son el principal componente de la estructura social, ya que es la primera instancia en la que se ponen en prctica los estatus y los roles. En los grupos sociales, las normas de interaccin social se promulgan, se aprueban, se negocian. Estos grupos son dinmicos y requieren de caractersticas especficas para formarse como tales. Todo grupo implica ventajas y valores para cada uno de sus miembros. Cuando las personas se dan cuenta de esto, de lo til que es unirse con otras personas, se puede llegar a la creacin de un grupo con ese fin deseado, lo cual despus da origen a la asociacin. Estos se pueden dividir en diferentes clases de grupos: 1. Grupos primarios: la familia. Formada ante todo por la convivencia diaria. La relacion en este tipo de grupos es perzonalizada y los miembros de estos grupos son irremplazables. 2. Grupos secundarios: la escuela, el trabajo, los equipos deportivos y los grupos artsticos, entre otros. Formados sobre todo por intereses afines, proyectos claros, el libre acuerdo y cooperacin. Caractersticas:

Por ms pequeo que sea el grupo, cada miembro desempea un papel. Dentro de un grupo hay contacto y comunicacin entre sus miembros. El grupo tiene sus normas y comportamientos que con el tiempo se convierten en costumbres. El grupo posee ciertos intereses y valores que llegan a ser aceptados o rechazados por sus miembros.

Estructura de los grupos.


Los grupos no son masas desorganizadas. Tienen una estructura que da forma al comportamiento de sus miembros y hace posible explicar y predecir una buena parte del comportamiento de los grupos. Existen varias variables estructurales:

Liderazgo formal. En general todos los grupos de trabajo tienen un lder (Gerente, supervisor, presidente, etc.) Roles o papeles. Todos los miembros de un grupo asumen un rol o papel: conjunto de pautas de conducta esperadas y atribuidas a alguien que ocupa determinada posicin en una unidad social. Normas. Todos los grupos establecen normas, es decir, criterios aceptables de conducta que comparten los integrantes. Estatus. Es la posicin definida por la sociedad, o rango que los dems dan a los grupos o sus miembros. Tamao. El tamao de un grupo afecta su conducta general. Las pruebas indican que los grupos pequeos terminan sus encargos ms rpidamente que los grandes. Los individuos tienden a esforzarse menos cuando trabajan juntos que cuando lo hacen a solas. (ocio social) Cohesin. Grado en que los miembros de un grupo se sienten vinculados unos con otros y estn motivados para permanecer en l

Para Berne un Grupo es cualquier agregacin social con un Lmite (o Frontera) Externo y por lo menos un Lmite (o Frontera) Interno. Segn Berne la estructura de un grupo resume las caractersticas ms importantes de un grupo. La estructura marca los lmites entre el interior y el exterior y entre sus diferentes constituyentes. En base a estos elementos, podemos dibujar el Diagrama de la Estructura del grupo. Se trata de la Estructura Pblica Organizacional del grupo; la Estructura Pblica Individual especifica las personas que ocupan estos roles en un grupo u organizacin real. Adems cada miembro del grupo tiene su propia imagen del grupo que se denomina Imago y que veremos despus.

Potrebbero piacerti anche