Sei sulla pagina 1di 2
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G. DIRECTORIO NACIONAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO Evaluación Docente

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G. DIRECTORIO NACIONAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

Evaluación Docente 2012:

Es tiempo de atender las condiciones de enseñanza

El día martes 27 de marzo, el Mineduc dio a conocer los resultados de la Evaluación Docente del año 2011. Estos reafirman lo que como gremio hemos sostenido en los casi 10 años de existencia de dicha evaluación, elementos que resumimos en lo siguiente:

1.

Los datos demuestran que los docentes de Chile sí se están evaluando. En los cerca de 10 años que tiene la Evaluación Docente, casi la totalidad de los profesores del sistema municipal han rendido dicho examen, siendo cerca de 60.000 docentes del sector municipal los que han sido evaluados. Del mismo modo, debemos ser enfáticos en señalar que los docentes que se desempeñan en el sector particular subvencionado, si bien no están afectos a la Evaluación Docente, sí se evalúan año a año por los respectivos sostenedores, quienes diseñan sus propios instrumentos para evaluar a sus plantas docentes. Podemos decir con claridad entonces que más del 90% de los profesores del país se están evaluando.

2.

En relación a los resultados obtenidos en la última medición, es necesario destacar lo señalado por el propio Ministro Beyer, quien valora la disposición del magisterio a evaluarse. Si pensamos que tanto el 2010 y el 2011 han sido años de excepción (terremoto y movilizaciones), no deja de ser un tema central el que los docentes se han evaluado y lo más gravitante, lo han hecho con buenos resultados.

3.

Objetivamente los datos demuestran un avance importante de los profesores en el mejoramiento profesional. El aumento de los profesores con resultados en el nivel Competente (64,3%) y Destacado (7,1%) nos arroja que un 71,4% de los docentes evaluados posee resultados positivos, uno de los mejores resultados en los 10 años de Evaluación Docente. Del mismo modo, los profesores evaluados en las categorías Insatisfactorio y Básico no superan el tercio (28,6). De este espectro de docentes sólo un 1,4% sale reprobado, mientras el 27,2% posee todas las condiciones para mejorar en su próxima evaluación, tal como ha ocurrido en las segundas evaluaciones hechas a docentes calificados como Básicos.

4.

Debemos señalar con énfasis nuestro profundo desacuerdo con la política sistemática del actual gobierno de vincular en un solo grupo a los docentes Insatisfactorios y Básicos. Mientras los primeros son docentes mal evaluados (la mayor parte por no evaluarse sin justificación), los segundos son profesores con debilidades en algunas de la áreas evaluadas, sin que ellas sean severas ni permanentes. Esto significa que son docentes con todas las condiciones para poder mejorar si existe, de por medio, un plan de acompañamiento para su mejora profesional.

MONEDA 2394 – CASILLA 2223 – SANTIAGO – CHILE Teléfonos 470 4205- 4704206 Email: bfigueroa@colegiodeprofesores.cl / rositag@colegiodeprofesores.cl www.colegiodeprofesores.cl

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G. DIRECTORIO NACIONAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO Esto es

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G. DIRECTORIO NACIONAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

Esto es hacer carne los dichos del Ministro Beyer, quien señaló que los resultados de la Evaluación Docente y en particular la de los docentes que antes fueron Básicos y que hoy suben de categoría, son expresión de que la Evaluación Docente es un instrumento formativo. Esto reafirma nuestra propuesta de corregir e insertar la Evaluación Docente en el contexto de una Carrera Profesional.

5.

Muchos elementos podremos seguir analizando de los resultados de la Evaluación Docente, pero lo cierto es que los datos duros nos indican que Chile cuenta con buenos y buenas maestros y maestras y que, a pesar de la adversidad de los contextos y de la campaña orquestada por los sostenedores del modelo educativo actual, hemos mejorado y continuamos mejorando nuestras capacidades profesionales.

6.

Como Gremio no nos conformamos con ello, los datos de la evaluación tras casi diez años de aplicación nos imponen el desafío de avanzar en al menos dos cuestiones centrales. Por una parte, el fortalecimiento de la profesión docente y lo segundo, abordar de manera responsable el tema de las condiciones de enseñanza.

7.

Queda demostrado año a año que los profesores de Chile estamos a la altura de los desafíos, pero ello no es suficiente para mejorar los procesos de aprendizajes de nuestros niñas y niños, por tanto es urgente que superado el mito de los “malos profesores” avancemos de manera decidida en garantizar las mejores condiciones de enseñanza para nuestros estudiantes a través de la reducción de alumnos por curso, cambio en la proporcionalidad de horas en aula y tiempo de reflexión y trabajo pedagógico. Todos ellos comprendidos en el debate no sólo de carrera sino por sobretodo en el de una Nueva Institucionalidad para la educación pública, terminando con la actual educación en manos de los municipios y con un sistema de financiamiento acorde a las necesidades reales de la educación y no bajo criterios economicistas

8.

Discutir sobre estos temas, es discutir sobre el real mejoramiento de la educación pública que acoge a los jóvenes y niños más carenciados de nuestro país. Ya no es posible seguir defendiendo lo indefendible y tratar de hacer cambios dentro de los marcos de la actual institucionalidad, que a treinta años de su imposición ha demostrado su fracaso. Como maestros y maestras creemos que no solo nos corresponde cumplir de la mejor manera nuestra labor en aula, también creemos firmemente que nuestras propuestas sobre Carrera Profesional y Nueva Institucionalidad de la educación pública están a la altura de la urgencia país. Los Profesores somos parte de la solución de esta crisis y no renunciaremos a este deber patriótico.

Departamento de Educación y Perfeccionamiento Colegio de Profesores de Chile A.G.

MONEDA 2394 – CASILLA 2223 – SANTIAGO – CHILE Teléfonos 470 4205- 4704206 Email: bfigueroa@colegiodeprofesores.cl / rositag@colegiodeprofesores.cl www.colegiodeprofesores.cl