Sei sulla pagina 1di 10

Norma Norma es un trmino que proviene del latn y significa escuadra.

Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. La norma jurdica es una regla u ordenacin del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sancin. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

Clases de Normas En la vida social del hombre hay muchas reglas a las cuales se halla atado. Unas regulan su conducta, otras sus relaciones con los dems hombres, o con grupos mayores, o con su Dios. Estas reglas se dividen segn su finalidad en: morales, religiosas, de uso social, jurdicas, entre otras.

Normas Morales Asumido ya que el hombre es un ser multidimensional en el que se da una diversidad de energas opuestas, tales como materia y espritu, instinto y razn, egosmo y altruismo, etc., es evidente que en l se produce una lucha interna en la que la voluntad y la libertad juegan un papel preponderante. Pensar, querer, decidir, actuar, son actos que desde la interioridad del hombre pasan a la exteriorizacin de su conducta y de su comportamiento. Haciendo uso de sus facultades intelectivas y de su libertad, el hombre realiza actos que son objeto de valoracin moral, con una disposicin interior hacia el bien. Es decir, mueve conscientemente su voluntad hacia el valor moral, convirtiendo a ste en objetivo de su accin. El problema radica en llegar a establecer si la voluntad humana es o no libre, o sea, si el hombre est determinado o se determina a s mismo. En este punto, libertad implica autodeterminacin, capacidad de actuar conforme a los dictados de la recta razn hacia un deber de contenido valioso. Normas Religiosas Son aquellas leyes consideradas obligatorias para que el hombre alcance la santidad. Este tipo de normas plantean las exigencias que el hombre debe cumplir para agradar a Dios y as ganarse un paso al paraso. Estas normas tiene su origen en Dios y es este quien las impone al hombre, son de carcter heternomo, en lo que se refiere a su origen, las normas religiosas tienen un carcter unilateral ya que imponen deberes pero no facultan a nadie para obligar su cumplimiento.

Las Normas de trato Social Llamadas tambin usos sociales, convencionalismos, costumbres sociales, este tipo de normas se puede conceptuar como prescripciones de conducta usuales en el medio social, orientadas al decoro, la cortesa, la moda, la urbanidad, el ceremonial y otras formas de convivencia que, siendo aprobadas por el grupo, imponen conductas deseables en la vida de relacin de unos con otros. Su incumplimiento no implica una sancin institucionalizada, aunque s algn tipo de recriminacin o reproche social. Las Normas Jurdicas Las Normas de conducta denominadas Jurdicas, son concebidas tradicionalmente como imperativos o mandatos coactivos emanados directa o indirectamente del Estado, de carcter obligatorio para los sbditos y destinados a provocar un comportamiento especfico por parte de los receptores. En la bsqueda de los elementos constitutivos de la Norma Jurdica, se advierte que es una regla de conducta externa, bilateral, imperativa, atributiva y coercitiva, que regula el comportamiento social del hombre, valorado segn un criterio de justicia.

Caracteres de la Norma Jurdica La norma jurdica presenta diversos caracteres propios que la hacen diferente de las dems normas de conducta. Interesa destacarlos para llegar a una concepcin algo ms precisa del instrumento a travs de la cual se integra el conjunto de preceptos que ordena, con caracteres de obligatoriedad, la conducta de los hombres. Las caractersticas de las normas jurdicas son: BILATERALIDAD: Las normas jurdicas son bilaterales ya que frente al jurdicamente obligado encontramos siempre a otra persona facultada para reclamarle el cumplimiento de sus obligaciones. La norma jurdica crea deberes y derechos. La norma jurdica no es solamente un imperativo de la conducta, no solo impone en una persona el deber de actuar en una cierta forma, sino que al propio tiempo, autoriza a otra persona para que pueda exigir del obligado el incumplimiento del deber. COERCIBILIDAD: a travs de ste carcter se expresa que, en caso de violacin del deber impuesto por la norma jurdica debe sobrevenir una sancin por parte del rgano competente del Estado. Las normas jurdicas prevn para el caso de que su incumplimiento no sea espontneo, o de que definitivamente resulte desobedecida, la posibilidad de que un rgano del Estado imponga la sancin establecida para la violacin, y esta posibilidad de la sancin que es lo que se llama coercibilidad, constituye el carcter fundamental de la norma jurdica, su carcter distintivo absoluto frente a todas las dems clases de normas.

GENERALIDAD: La norma jurdica prev para categoras de personas y para personas en particular. La generalidad consiste, en que la norma jurdica procede a regular la conducta no indicando de manera directa como debe ser el comportamiento de una persona en particular, sino procediendo a travs de la fijacin de categoras de sujetos abstractamente determinados. No habla la ley frecuentemente de que Pedro Prez debe pagar a Juan Hernndez la suma de tanto, sino que el deudor est en la obligacin de pagar y en consecuencia todas aquellas personas cuyas caractersticas circunstanciales coincidan con las notas distintivas del deudor estarn en la obligacin de cumplir con el pago de lo debido. EXTERIORIDAD: A las normas jurdicas no le interesan los aspectos internos del hombre, se preocupan siempre del aspecto exterior de su conducta, lo que le interesa es el resultado, el aspecto exterior de la conducta HETERONOMIA: Significa sujecin a un querer ajeno, renuncia a la facultad de autodeterminacin normativa. En la esfera de una legislacin heternoma el legislador y el destinatario son personas distintas, frente al autor de la ley hay un grupo de subalternos; es decir las normas jurdicas son heternomas ya que su origen no est en la voluntad de los particulares, sino en la voluntad de un sujeto diferente. IMPERATIVIDAD: Las normas jurdicas no dan consejos, sino que mandan con autoridad; son autrquicas, es decir, rigen independientemente de la voluntad de aquellos sometidos a ella.

Estructura de la Norma Jurdica Como a la sociedad le interesa que se cumplan las normas del Derecho que permiten precisamente su existencia, no solo prev como debe comportarse la persona, sino que al propio tiempo se establece a travs de la norma que la falta de cumplimiento de la conducta que impone ser castigada con una sancin. En consecuencia de lo expuesto podra una norma completa enunciarse de la siguiente manera ante determinada circunstancia el sujeto debe comportarse de determinada manera. Si su comportamiento es contrario al prescrito por la norma, debe serle impuesta una sancin. Con ste enunciado podemos llegar a una formulacin an ms sinttica de la estructura lgica de una norma jurdica, que sera la siguiente: Si es A debe ser B Si no es B debe ser C. Relacionndolo con el ejemplo que tratbamos anteriormente, A corresponde a ser deudor, y B corresponde a la obligacin de pagar. Si el deudor, o sea si es A, debe pagarse de acuerdo con los trminos del Contrato, o sea debe ser B. Pero puede darse el caso de que la conducta del individuo sea la de no pagar aun siendo deudor; es decir, de acuerdo con la frmula que hemos expuesto, que el deudor tenga una conducta no B. En tal situacin debe imponrsele una sancin, es decir, si el deudor no cumple con su obligacin debe ser C, debe ser impuesta la sancin por el rgano competente del Estado. Por eso se dice que la estructura lgica de la norma jurdica consiste en enlazar determinados Supuesto de Hecho o Hiptesis, con determinadas Consecuencias Jurdicas. El artculo 1185 del Cdigo Civil vigente dice: El que con intencin o por negligencia o por imprudencia ha

causado un dao a otro, est obligado a repararlo. Supuesto de Hecho: El que con intencin o por negligencia o, por imprudencia ha causado un dao a otro. Consecuencia Jurdica: Est obligado a repararlo. En resumen: La estructura lgica de la norma jurdica es la forma como est constituida la norma jurdica, son los elementos que la integran. Estos elementos son: 1. SUPUESTO DE HECHO O HIPOTESIS: Es el conjunto de condiciones establecidas en la norma de las cuales se hace depender la realizacin de efectos jurdicos. 2. CONSECUENCIA JURIDICA: Es el resultado o efecto que produce la realizacin de las condiciones establecidas en la norma.

Clasificacin de la Norma Jurdica 1. DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SISTEMA Al QUE PERTENECEN. Toda norma de Derecho pertenece a un sistema. Sistema es el conjunto de principios sobre una materia enlazados entre s y formando un cuerpo de doctrina; en este sentido las normas estn relacionadas entre s hasta llegar a una de superior jerarqua llamada ley fundamental. a) Nacionales: Las que pertenecen al sistema jurdico de un pas determinado y se aplican a ste. b) Extranjeras: Las que pertenecen al ordenamiento jurdico de un pas distinto. c) De Derecho Uniforme: Aquellas que se aplican en dos o ms pases a la vez, por disposicin voluntaria de esas naciones a travs de un tratado. 2. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU FUENTE. De acuerdo de cmo surgen las normas jurdicas, stas pueden ser: a) Escritas (leyes o normas): Son aquellas normas elaboradas por los rganos facultados para ello b) No escritas: Tambin llamadas consuetudinarias, ya porque provienen de la costumbre; es decir, de la repeticin ms o menos reiterada de cierta conducta que alcanza el carcter de obligatoriedad. c) Jurisprudenciales: Son las normas que provienen de la actividad de ciertos tribunales que, al emitir sus resoluciones un determinado nmero de veces, las producen.

3. POR SU MBITO ESPACIAL DE VALIDEZ. Este criterio de clasificacin toma en cuenta el espacio o territorio, dentro del cual sern susceptibles de ser aplicadas las normas, pueden ser:

a) Generales (Federales): Las que se aplican en todo el territorio del Estado. b) Locales: Aquellas normas que slo se aplican en una parte del Estado o Pas. c) Municipales: Son las aplicables solamente dentro de la circunscripcin territorial del Municipio.

4. POR SU MBITO TEMPORAL DE VALIDEZ. Este criterio toma en cuenta el lapso de tiempo durante el cual la norma tiene el apoyo del Poder Pblico y puede aplicarse vlidamente; desde este punto de vista pueden ser: a) Vigencia determinada: Son aquellas cuya vigencia o tiempo en el que debern aplicarse se encuentra establecido de antemano. Cundo comienzan a ser obligatorias y cundo dejan de serlo. b) De vigencia indeterminada: No sealan el trmino durante el cual estarn en vigencia, simplemente se limitan a decirnos el da en que entran en vigor pero no determina su finalizacin. 5. POR SU MBITO MATERIAL DE VALIDEZ. Este criterio de clasificacin toma en cuenta la materia o contenido propio de las normas del derecho. a) Derecho Pblico: El conjunto de normas que regulan la estructura y funcionamiento del Estado y su actividad encaminada al cumplimiento de sus fines, cuando intervenga en relaciones con los particulares con el carcter de autoridad. El Derecho Interno se refiere a aquellas normas que se van a aplicar dentro de los lmites territoriales de un pas determinado. Las ramas del Derecho Pblico Interno, son: Derecho Constitucional, Derecho administrativo, Derecho Procesal y Derecho Penal.

El Derecho Externo comprende aquellas normas jurdicas cuyos efectos son susceptibles de aplicarse fuera de los lmites territoriales de un Estado. Se subdividen en dos ramas, que son: Derecho Internacional Pblico y Derecho Internacional Privado.

b) Derecho Privado: El conjunto de normas que regulan las relaciones de los particulares entre s y aquellas en las que el Estado intervenga y en las que no haga uso de su carcter de autoridad, sin que por ello pierda su carcter de ente pblico. Las ramas del derecho privado son: Derecho Civil y Derecho mercantil.

6. POR SU MBITO PERSONAL DE VALIDEZ. a) Generales o Abstractas: Son aquellas que se dirigen y que obligan a un nmero indeterminado de personas .La expresin legal de que los patrones estn obligados al pago del salario mnimo a sus trabajadores; es obviamente general, pues incluir en ella a todos aquellos que tengan la calidad de patrn. Se le llama general porque no hace distincin de personas. Concretas o Individualizadas: Son aquellas normas que obligan a uno o varios sujetos individualmente determinados y que se derivan de una norma genrica que le sirve de base

b)

7. POR SU JERARQUIA. La jerarqua, es decir, el orden o rango en que se encuentran las normas del Derecho tambin es motivo de clasificacin, atendiendo a ste criterio tenemos las siguientes normas: a) b) Coordinadas: Son aqullas normas que tienen igual categora o rango entre s. Subordinadas: Son aqullas que se encuentran supeditadas o dependientes a otras de mayor grado jerrquico.

8. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SUS SANCIONES. Desde el punto de vista del castigo que se impone al infractor de la norma se distinguen cuatro categoras: a) Leyes perfectas: Aquellas cuya sancin consiste en la inexistencia o nulidad de los actos que las vulneran. b) Leyes ms que perfectas: Aquellas que no anulan el acto que las vulneran, por haberse consumado ste de un modo irreparable, en cuyo caso se impone al infractor un castigo y adems una reparacin pecuniaria. c) Leyes menos que perfectas: Aquellas normas cuya violacin no impiden que el acto violatorio produzca efectos jurdicos, pero que hacen al sujeto acreedor a un castigo. Por ejemplo, el tutor que se casa con quien ha estado bajo su guarda, el matrimonio no es nulo, pero si ilcito y se aplica una sancin. d) Leyes imperfectas: Aquellas normas cuya infraccin carece de sancin. Estas es muy frecuente que se den en derecho pblico internacional, por ejemplo: deberan sancionar a E.U.A. por bombardear pueblos sin tener pruebas contundentes de que se encuentran los lderes terroristas en ellos, sin embargo, no se hace.

9. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU CUALIDAD. De acuerdo a ste criterio las normas jurdicas pueden ser: a) Positivas o permisivas: Las que permiten cierta conducta (accin u omisin). b) Negativas o prohibitivas: Las que prohben determinado comportamiento que tambin puede ser de accin de omisin. (Cualquier delito que se realice por actuar contra lo que la norma prohbe) 10. POR SU RELACIONES DE COMPLEMENTACIN. Por ste criterio las normas pueden ser: a) Primarias: Cuando tienen sentido o existencia plena por s mismas, o sea, que no necesitan de otras para lograr la finalidad que se propone la norma. Ejemplo, la compraventa, el arrendamiento, la posesin. b) Secundarias: Cuando slo tienen sentido si se les relaciona con una norma primaria, a la cual complementa. 11. POR SU RELACIN CON LA VOLUNTAD DE LOS PARTICULARES. Se distinguen tomando en cuenta este criterio, dos especies: a) Taxativas: Son aquellas normas que obligan a los particulares, independientemente de su voluntad (irrenunciable). b) Dispositivas: Son aquellas normas que pueden dejar de aplicarse, por voluntad expresa de las partes (renuncia), a una situacin jurdica concreta

Cuadro Comparativo Diferencias y Semejanzas entre norma: Moral, Jurdica, Social.

Moral

Social

Jurdica

Semejanzas

regulan la conducta humana para mantener el orden

Expresa una exigencia que reclama su cumplimiento incondicional

Se refieren a aspectos externos de la conducta

Diferencias

La Moral se da frente a cada persona que tiene la obligacin, nunca puede haber otra facultada para hacerle cumplir los principios morales. La moral es de una persona y Cada persona decide si cumple o no los principios morales.

Su incumplimiento no implica una sancin institucionalizada, aunque s algn tipo de recriminacin o reproche social.

El derecho siempre tiene respaldo de una norma legal, y en el momento que no se cumpla, el estado tiene la facultad para hacerlo cumplir a travs de la fuerza.

Universidad de Oriente Ncleo de Monagas Escuela de Ciencias Sociales y Administrativas Departamento de Recursos Humanos Introduccin al derecho

Norma Jurdica

Profesora: Carmen Zerpa 24.485.410

Bachiller: Yumberly Gonzlez C.I

Maturn, Mayo de 2013

Potrebbero piacerti anche