Sei sulla pagina 1di 34

GUILLERMO MERCADO ROMERO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE

ME CONFIEREN LOS ARTCULOS 79 FRACCIN II DE LA CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO Y 7 FRACCIN II DE LA LEY DE TRANSPORTE PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR, HE TENIDO A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE: REGLAMENTO DE LA LEY DE TRANSPORTE PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- El presente Reglamento establece las normas reguladoras del servicio pblico y particular del transporte terrestre en las vas pblicas de jurisdiccin estatal a que se refiere el Artculo 3 de la ley. Artculo 2.- Los concesionarios, permisionarios y usuarios del servicio pblico de transporte estarn sujetos a las disposiciones de la Ley, de este Reglamento y de las normas tcnicas que de l se deriven. Artculo 3.- Para efectos de este Reglamento se entiende por: Ley: La Ley de Transporte para el Estado de Baja California Sur. Reglamento: El presente ordenamiento. Unidad: El vehculo destinado a prestar el servicio pblico de transporte en sus distintas modalidades. Modalidad: Caractersticas especificas de cada uno de los servicios pblicos de transporte. Direccin: La Direccin de Transporte del Gobierno del Estado. Inspector: Inspector de la Direccin de Transporte del Gobierno del Estado. Agente: Elemento de la Direccin de Seguridad Pblica y Trnsito Municipal. Permiso eventual: La autorizacin que expide la Direccin de Transporte del Gobierno del Estado, cuando exista una necesidad urgente, eventual o extraordinaria de transporte, caracterizndose por su temporalidad limitada en los trminos que establece la Ley y este Reglamento. Asociacin: Toda agrupacin u organizacin de concesionarios o permisionarios del servicio pblico de transporte, constituida bajo cualesquiera de las formas permitidas por las leyes federales o estatales, que tenga como objeto social el de integrar y representar a dichos concesionarios o permisionarios para la defensa de sus interese ante las autoridades y terceros interesados. Artculo 4.- Corresponde a las autoridades estatales y municipales de transporte, mencionadas en el Artculo 6 de la Ley, dentro de sus respectivas esferas de competencia, cumplir y hacer

cumplir las disposiciones del presente Reglamento, as como todas aquellas normas tcnicas y convenios de colaboracin que se deriven de las previsiones del mismo y de la Ley. Las normas tcnicas y convenios de colaboracin a que se hace referencia, debern ser publicados en el Boletn Oficial del Gobierno del Estado para su debido cumplimiento. Artculo 5.- Los convenios que se celebren en los trminos de la Fraccin IX del Artculo 7 de la Ley entre el Ejecutivo del Estado y las distintas autoridades y organismos en materia de servicios de transporte pblico, sealarn especficamente el contenido sobre el que operarn los mismos. Artculo 6.- Los concesionarios de auto transporte federal, a efecto de estar en posibilidades de prestar el servicio de que se trate en los tramos de jurisdiccin estatal, debern contar con el permiso correspondiente expedido por la Direccin. CAPITULO II DE LAS AUTORIDADES DE TRANSPORTE Artculo 7.- Son autoridades de transporte las siguientes: I. II. III. IV. El Gobernador del Estado; Los Ayuntamientos de los Municipios del Estado, a travs de las Direcciones de Seguridad Pblica y Trnsito Municipal; La Direccin de Transporte del Gobierno del Estado, y; Los inspectores dependientes de la Direccin de Transporte del Gobierno del Estado.

Artculo 8.- Son atribuciones del Gobernador del Estado en materia de transporte, las siguientes: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. Prestar el servicio pblico de transporte de pasaje y carga, as como explotar centrales y terminales a travs de las concesiones que al efecto otorgue, salvo los casos de excepcin establecidos en la Ley y este Reglamento; Fijar en la Declaratoria de Necesidad Pblica de Transporte el nmero de concesiones que podrn otorgarse a los solicitantes de stas; Otorgar las concesiones para la explotacin del servicio pblico de transporte terrestre de pasaje y carga; Apoyar, promover y autorizar otros sistemas diversos a las modalidades del servicio pblico de transporte terrestre; Dictar las medidas necesarias para la organizacin, coordinacin y mejoramiento de la prestacin de los servicios pblicos de transporte terrestre; Decretar y disponer provisional o definitivamente, la intervencin del Estado en la prestacin de los servicios pblicos de transporte terrestre, cuando as lo exija el orden pblico y el inters social; Ordenar la ejecucin de sus decisiones en materia de transporte pblico terrestre conforme a la Ley, mediante el uso de la fuerza pblica, cuando el caso lo amerite; Celebrar convenios con las autoridades federales, municipales y organismos pblicos y particulares para mejorar la prestacin de los servicios pblico de transporte terrestre; y Las dems que le confiera la Ley y este Reglamento.

Artculo 9.- Son facultades de los Ayuntamientos en materia de transporte:

I. II. III.

Aplicar y hacer cumplir la Ley, el presente Reglamento y dems disposiciones legales materia de transporte que sean de su competencia, a travs de las Direcciones Seguridad Pblica y Trnsito Municipal correspondientes; Ejercer funciones de vigilancia y supervisin de los servicios pblicos y particulares transporte, en coordinacin con la Direccin; y Resolver de conformidad a lo establecido en la Ley y este Reglamento, las solicitudes servicio pblico de transporte terrestre relativas a: a) b) c) d)

en de de de

Modificacin de horarios; Modificacin de tarifas; Autorizacin de rutas de transporte urbano colectivo; Diseo y proyeccin del trazo de rutas de transporte urbano colectivo que requiera la poblacin; y e) Las dems atribuciones en materia de transporte que les confiera la Ley y otras disposiciones legales y reglamentarias. Artculo 10.- Son facultades de la Direccin de Transporte las siguientes: I. II. III. IV. V. Conocer de las solicitudes para el otorgamiento de concesiones de servicio pblico de transporte terrestre, que se le formulen al Gobernador del Estado; Expedir los permisos que amparen la explotacin del servicio pblico de transporte; Expedir los permisos eventuales para la explotacin del servicio pblico de transporte, en los trminos que establece la Ley y este Reglamento; Participar de manera coordinada con las autoridades municipales en el mbito de sus respectivas competencias, en las funciones de inspeccin, vigilancia y supervisin de la explotacin del servicio pblico de transporte; Autorizar a los concesionarios del servicio pblico de transporte, la suspensin del servicio cuando por caso fortuito o de fuerza mayor, no sea posible su prestacin, igualmente, autorizar la reanudacin del mismo, una vez que hubieren cesado las causas que la originaron; Autorizar prrrogas para la iniciacin del servicio pblico de transporte concesionado en los trminos de Ley y de este Reglamento; Proponer las medidas necesarias para armonizar los intereses de lo concesionarios, tanto de los organizados o de quienes no lo estn, evitando la competencia desleal y procurando el beneficio a los usuarios y al inters colectivo; Elaborar los estudios tcnicos y socioeconmicos para determinar las necesidades de transporte pblico en el Estado; Ordenar la suspensin de la circulacin de unidades autorizadas para la prestacin del servicio pblico de transporte, cuando stas no renan las condiciones que exige la Ley y este Reglamento; as como aprobar la reanudacin de su circulacin, una vez que se cumpla con las condiciones antes mencionadas; Aplicar las sanciones que sean de su competencia en trminos de la Ley y de este Reglamento, y Las dems que le confiera la Ley y el presente Reglamento y el Gobernador del Estado, en el mbito de su competencia.

VI. VII. VIII. IX.

X. XI.

Artculo 11.- Son funciones de los inspectores de la Direccin, las siguientes: I. II. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones que les sealen la Ley, este Reglamento y las que dicten sus superiores; Prevenir a los concesionarios y permisionarios para evitar que incurran en infracciones sancionadas por la Ley y este Reglamento; y

III.

Iniciar el procedimiento respectivo en los casos de infracciones a la Ley y este Reglamento, levantando el acta correspondiente.

CAPITULO III DE LOS CONSEJOS MUNICIPALES DE TRANSPORTE Artculo 12.- En trminos de lo sealado por el Artculo 10 de la Ley, los Consejos Municipales de Transporte sern organismos auxiliares de consulta de las autoridades en materia de transporte y estarn integrados de la siguiente manera: I. II. III. IV. V. VI. Por el Presidente Municipal o en su caso, por el Director de Seguridad Pblica y Trnsito, quin lo presidir; Por un vocal representante de las dependencias federales, vinculadas con la materia del transporte terrestre, a invitacin del propio Concejo Municipal de Transporte; Por un vocal representante de cada una de las asociaciones a que estn afiliados los concesionarios del servicio pblico de transporte de la modalidad a que se refiera el estudio de necesidad pblica de transporte; En su caso, por un vocal representante comn de las asociaciones a que se refiere el Artculo 60 de la Ley; Por un vocal representante del sector privado; y Por un vocal representante de los usuarios.

Artculo 13.- Para proceder a la designacin de los vocales a que se refieren las fracciones IV, V y VI del Artculo anterior, se estar a las siguientes disposiciones: I. Para designar al vocal representante de las organizaciones de concesionarios a que se refiere el Artculo 60 de la Ley, la autoridad que presida el Consejo Municipal de Transporte notificar a cada una de las mencionadas asociaciones de concesionarios que estn debidamente registradas, a efecto de que stas nombren a un representante comn; Para designar al vocal representante del sector privado, la autoridad mencionada en la Fraccin anterior notificar alas cmaras empresariales legalmente constituidas en el municipio respectivo, a efecto de que estas nombren a un representante comn; y Para la designacin del vocal representante de los usuarios, se convocar a todas aquellas organizaciones sociales con presencia en el Municipio respectivo, de entre cuyos dirigentes se realizar un sorteo para elegir a quien represente a los usuarios del servicio pblico de transporte en el Consejo.

II. III.

Artculo 14.- Por cada uno de los vocales que integren el Consejo Municipal de Transporte, se designar un suplente, quin podr suplir al vocal propietario respectivo, en su ausencia. Artculo 15.- Los vocales representantes de las asociaciones de concesionarios del servicio pblico de transporte, del sector privado y de los usuarios, durarn en su encargo el plazo que corresponda al ejercicio de la Administracin Municipal; pudiendo ser sustituidos cuando as lo determinen sus propias organizaciones.

Artculo 16.- El Presidente Municipal o en su caso, el Director de Seguridad Pblica y Trnsito Municipal, presidir el Consejo Municipal de Transporte, para lo cual tendr las siguientes funciones: A. B. C. D. E. Convocar a las reuniones de trabajo; Iniciar y levantar las reuniones de trabajo; Conducir los trabajos y tomar las medidas necesarias para el adecuado funcionamiento del Consejo Municipal de Transporte; Consultar a los integrantes del Consejo si los temas de la agenda han sido suficientemente discutidos; y Las dems que le otorgue el Consejo Municipal de Transporte.

Artculo 17.- Para apoyar las funciones del Consejo Municipal de Transporte, la autoridad que lo presida nombrar un Secretario Tcnico quien tendr las siguientes obligaciones: I. II. III. IV. V. Preparar el orden del da de las reuniones de trabajo; Cuidar que se reproduzcan y circulen con toda oportunidad entre los integrantes del Consejo los documentos y anexos necesarios para la discusin de los asuntos listados en el orden del da; Llevar el archivo del Consejo y un registro de los documentos y acuerdos emitidos por ste; Remitir a la Direccin los acuerdos que se tomen por el Consejo; y Las dems funciones que le encomiende el Consejo Municipal de Transporte.

Artculo 18.- Para la celebracin de las reuniones de trabajo, el presidente del Consejo Municipal de Transporte deber convocar a cada uno de los integrantes del mismo, por lo menos con dos das de anticipacin a la fecha que se fije para la celebracin de la sesin, con excepcin de aquellos asuntos que se consideren sean de carcter urgente y extraordinario, en cuyo supuesto se podr convocar a la reunin fuera del plazo sealado. Las convocatorias para las reuniones de trabajo debern contener el da, hora y lugar en que las mismas se habrn de celebrar, y un proyecto del orden del da con los asuntos a tratar. A dichas convocatorias se acompaarn los documentos y anexos necesarios para la discusin, en su caso. El Consejo Municipal de Transporte sesionar cuando menos cuatro veces al ao. Artculo 19.- Para la celebracin de las reuniones de trabajo de los Consejos Municipales de Transporte se requerir la asistencia de la mayora de sus integrantes, y los acuerdos se tomarn a su vez, por la mayora de los asistentes. En caso de empate el presidente tendr voto de calidad. Artculo 20.- Cuando los Consejos Municipales de Transporte se renan para emitir sus observaciones sobre la procedencia de la Declaratoria de Necesidad Pblica de Transporte, adems del acuerdo al que se haya llegado a este respecto, a las constancias que se remitan a la Direccin se agregarn, en su caso, las posturas que en diverso sentido al citado acuerdo hayan sido manifestadas por los integrantes de los citados Consejos. Artculo 21.- Lo dispuesto en el Artculo anterior, as como los estudios a que se refiere el Artculo 10 de la Ley, debern ser valorados por la autoridad de transporte correspondiente, fundando y motivando el acuerdo mediante el cual se resuelva sobre la procedencia o no de la Declaratoria de Necesidad Pblica de Transporte.

CAPITULO IV DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE TRANSPORTE Artculo 22.- El servicio pblico de transporte se clasifica en: a).- Transporte pblico de personas; b).- Transporte pblico de carga; y c).- Transporte especializado. Artculo 23.- El servicio pblico de transporte de pasaje se prestar en las siguientes modalidades: A). AUTOBUSES URBANOS.- Es aqul que se presta en unidades tipo autobs con capacidad mxima de cuarenta pasajeros, sujetos a rutas, tarifas e itinerarios previamente establecidos, dentro de los lmites de una poblacin. SERVICIO SUBURBANO.- Es aquel que se presta en unidades con las mismas caractersticas para el servicio urbano, partiendo de un centro de poblacin a sus lugares aledaos. PESERAS O COLECTIVO.- Es aqul que se presta en vagonetas o microbs, con capacidad mxima de 12 pasajeros, dentro de una poblacin determinada, sujeto a una ruta fija, tarifas e itinerario previamente establecido. Este servicio podr prestarse en clasificacin de primera y segunda clase: Servicio de Primera.- Deber contar con asientos cmodos, aire acondicionado con suficiente capacidad y en perfectas condiciones de funcionamiento y exclusivamente transportar el pasaje que se indica en el inciso H) del Artculo 5 de la Ley. Servicio de Segunda.- Es aqul que no rene los requisitos del de primera y podr operar con un mximo de 12 pasajeros. D). AUTOBUSES FORNEOS.- Es aqul servicio que se presta en unidades tipo autobs con capacidad mnima de cuarenta pasajeros a lugares alejados de una poblacin y dentro del mismo municipio o a otros municipios, sujeto a rutas, tarifas e itinerarios previamente establecidos. Este servicio podr prestarse en clasificacin de primera y segunda clase. Servicio de Primera.- Deber contar con asientos confortables y reclinables, aire acondicionado, calefaccin, televisin y sanitario. Transportar exclusivamente el pasaje que indique la tarjeta de circulacin de la unidad. Servicio de Segunda.- Es aqul que no rene los requisitos del de primera y podr operar en unidades con capacidad mnima de 40 pasajeros. E). EXCLUSIVO DE TURISMO.- Es aqul que se prestar en unidades que renan las condiciones de comodidad, seguridad, rapidez e higiene que se requiera en cada caso,

B).

C).

para trasladar a las personas a los lugares considerados de inters turismo, as como por motivos recreativos, educativos, culturales, convencionales y de esparcimiento. Los horarios, itinerarios y tarifas, sern fijados previamente por las partes contratantes, de conformidad a la autorizacin de la autoridad municipal. Este servicio nicamente se prestar como de primera clase, en unidades tipo integral, que no excedan de una antigedad de cinco aos y con un mnimo de veinte asientos. F). AUTOMVILES DE ALQUILER CON CHOFER (TAXIS).- Es aqul que se presta en automvil con chofer, con capacidad mxima de 5 pasajeros, dentro de una poblacin determinada, sin horario, ni ruta fija mediante el pago del precio que fije la tarifa correspondiente, que necesariamente deber de estar a la vista del pblico en las propias unidades y en los sitios. Este servicio podr prestarse hacia otras ciudades o poblaciones del Estado para dejar nicamente el pasaje, o en su caso, que el servicio sea convenido de manera permanente con regreso al lugar de origen donde se contrato. G). DE PERSONAL.- Es aqul que prestan las personas fsicas o jurdicas para el traslado exclusivo de sus empleados sin costo alguno para estos ltimos; las unidades en que se brinde este servicio debern ser, en cualquiera de sus formas, similares a las que se utilicen para el transporte de pasaje. ESCOLAR.- Es aqul que se presta en unidades tipo vagoneta o autobs con capacidad mxima hasta de cuarenta pasajeros para el traslado exclusivamente de alumnos de un lugar determinado a una o algunas instituciones educativas y viceversa, dentro de una poblacin, sujeto a tarifas e itinerario previamente establecido y sin ruta determinada. DE TRABAJADORES AGRCOLAS.- Este se realizar con las mismas caractersticas y condiciones que el de transporte de personal. AUTOMVILES DE ALQUILER SIN CHOFER (AUTO-RENTAS).- Este se prestar en cualquier tipo de unidad, sin ruta ni itinerario fijo; las tarifas sern las que de comn acuerdo convengan las partes contratantes: las unidades podrn transitar por todas las vas de jurisdiccin estatal, pero la contratacin de este servicio deber realizarse en el lugar donde tenga validez la concesin otorgada.

H).

I). J).

Artculo 24.- El Servicio Pblico de Transporte de Carga se prestar en las siguientes modalidades: A). CARGA REGULAR O GENERAL.- Es aqul que se presta mediante el uso de unidades con capacidad mnima de tres mil kilogramos, que no requieren ninguna instalacin especial, y por la naturaleza de los objetos a transportar no es potencialmente peligrosa para la salud, ni implica una elevada probabilidad de accidentes. Este servicio es el destinado para transportar mercancas, animales, objetos y cualquier otro tipo de bienes muebles dentro de los lmites correspondientes al territorio del Estado. B). CARGA EXPRESS.- Es aqul que se lleva en unidades cerradas y que permite la entrega a domicilio de sobres, paquetes, bultos, cajas y cualquier otro tipo de contenedores de reducidas dimensiones.

Este servicio no deber absorber carga cuyo peso corresponda al transporte de carga regular o especializada. C). CARGA ESPECIALIZADA.- Es aqul destinado a transportar bienes que por su propia naturaleza no pueden llevarse en vehculos convencionales, por lo que deber prestarse en unidades dotadas de equipo de refrigeracin, aire acondicionado, calderas o dispositivos hermticos y otros similares y adecuados para el traslado de valores, sustancias qumicas, corrosivas, gaseosas, radioactivas y en general de aqullas que requieren condiciones especializadas por ser potencialmente peligrosas. Dependiendo de la clase de bienes que se deban transportar, se requerir de un permiso especial otorgado por la dependencia competente. Para transportar la carga especializada, las unidades entre otras, podrn ser: frigorficos, pipas, revolvedores, calderas, nodrizas, plataformas para la construccin, jaula para animales, blindados, auto tanques, volteos de alta capacidad y dems similares. Por la naturaleza de su servicio y dimensiones, los vehculos sealados anteriormente se sujetarn a las normas especiales que sobre circulacin dicte la autoridad de Trnsito Municipal, con la finalidad de prevenir accidentes y no causar daos o interrumpir la circulacin. D). CARGA LIVIANA.- Es el que se presta como urbano en unidades cuya capacidad mxima de carga no exceda de tres mil kilogramos y normalmente su carga ser semejante a la establecida para el servicio de carga regular o general.

Artculo 25.- El servicio pblico de transporte especializado se prestar en las siguientes modalidades: A). B). C). D). E). F). G). Ambulancias Gras Salvamento Demostracin y traslado de vehculos Bomberos Rescate Carrozas Fnebres

Los servicios sealados en el presente Artculo se prestarn de conformidad a su propia naturaleza, sujetndose a las normas especiales que sobre circulacin dicten las autoridades de Trnsito Municipal en su jurisdiccin. Artculo 26.- Para los efectos de la Ley y del presente Reglamento se entender por materiales para la construccin los siguientes: A). B). C). D). E). Arena; Graba; Tierra; Escombro o desechos de construccin; y Piedra.

Estos materiales se transportarn en unidades tipo volteo con capacidad mnima de 3000 kilogramos y podrn circular dentro de los lmites de un municipio.

CAPTULO V DE LAS CONCESIONES EN GENERAL Artculo 27.- De conformidad con los Artculo 2, 7 Fraccin IV y 18 de la Ley y las disposiciones de este Reglamento, es facultad del Gobernador del Estado otorgar las concesiones para explotar al servicio pblico de transporte terrestre de pasaje y carga. Artculo 28.- Previa a la Declaratoria de Necesidad Pblica de Transporte debern realizarse los estudios correspondientes a que se refieren los Artculos 9 Fraccin IX, 10 y 22 Fracciones I y II de la Ley, para en su caso, determinar las necesidades del servicio pblico de transporte. Dichos estudios comprendern los siguientes datos: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. Especificacin de la zona o municipio en que se detecte la necesidad pblica de transporte; Densidad demogrfica de la regin, tomando en cuenta el ltimo censo y el porcentaje de incremento de la poblacin de dicha zona, as como una estimacin aproximada de la poblacin flotante; Plano o croquis de los centros educativos, culturales, zonas de trabajo, comerciales, de abastecimiento, hospitales, as como la ubicacin de sitios y terminales; Actividad econmica predominante en la poblacin de la regin de que se trate; Medios existentes de transportacin con indicacin de tipo y capacidad de vehculos, as como la clase del servicio; Estimacin aproximada del transporte particular; Deficiencias con que cuenta el servicio pblico de transporte de la modalidad que se trate; Opinin de los terceros interesados de una modalidad diversa de transporte a la que se refiera el estudio, que pudiera resultar perjudicada con la Declaratoria de Necesidad Pblica de Transporte; En su caso, la proposicin ms adecuada para el establecimiento de bases, sitios, paradas o terminales de los servicios que se pretenden establecer; Tipo y capacidad de la unidad o unidades, con que en su caso, se estime conveniente cubrir las necesidades del servicio; En su caso de que los estudios sean elaborados por la Direccin, la valoracin de las observaciones que hubieren sido emitidas por los Consejos Municipales de Transporte o los terceros interesados, sobre la procedencia de la Declaracin de Necesidad Pblica de Transporte, y Las disposiciones complementarias que las autoridades de transporte precisen en cada caso.

XII.

Artculo 29.- Previo acuerdo del Gobernador del Estado la Direccin con base en los estudios y observaciones referidos en el Artculo anterior, en su caso, har la Declaratoria de Necesidad Pblica de Transporte, que se publicar en el Boletn Oficial del Gobierno del Estado y en algn diario de mayor circulacin en la regin donde se requiera el servicio, a fin de que sea satisfecho mediante el concesionamiento del mismo. Artculo 30.- La Declaratoria de Necesidad Pblica de Transporte deber contener los siguientes datos: I. II. III. Relacin sucinta de los antecedentes; Las consideraciones tcnicas y legales en que se fundamente la declaratoria; Fijacin de la zona para la prestacin del servicio;

IV. V. VI.

Tipo de servicio con que se pretende satisfacer la necesidad pblica de transporte; Nmero de concesiones con las que se considere cubrir la necesidad existente, y Los dems datos que a juicio de las autoridades de transporte deban quedar incluidos.

Artculo 31.- Dentro de los treinta das posteriores a la publicacin de la Declaratoria de Necesidad Pblica de Transporte, se har la publicacin de la Convocatoria precisando la modalidad del servicio, clase y nmero de concesiones a otorgar, a fin de que los interesados en concursar, dentro del trmino previsto en la propia Convocatoria, presenten sus respectivas propuestas as como la documentacin con que se acrediten los requisitos que sealan los Artculos 20 y 21 de la Ley. Artculo 32.- Para los efectos del Artculo anterior, la convocatoria deber contener los siguientes datos: I. II. III. IV. V. VI. Zona que abarcar el servicio; Determinacin del incremento de las unidades con que se prestar el servicio de que se trate; Trmino para recepcin de las solicitudes; Clase de servicio que deber proporcionar el concesionario de acuerdo con los estudios y la capacidad de transportacin del mismo; Fijacin del plazo dentro del que deber iniciarse el referido servicio; y Trmino de vigencia por el que se otorga la concesin correspondiente.

CAPITULO VI DE LOS REQUISITOS PARA OBTENER CONCESIN DEL SERVICIO PBLICO DE TRANSPORTE Artculo 33.- Para los efectos de los Artculos 20, 21 y 23 de la Ley, los interesados debern acompaar a la solicitud, segn se trate de personas fsicas o jurdicas, la siguiente documentacin: I. II. III. IV. V. VI. VII. Copia certificada del acta de nacimiento o del acta constitutiva; Poder notarial que especifique las facultades otorgadas a los representantes legales; Carta de residencia expedida por las autoridades municipales; Carta de no antecedentes penales, expedida por la Direccin de Prevencin y Readaptacin Social del Estado, nicamente para los efectos de la Fraccin V del Artculo 20 de la Ley; Descripcin de las caractersticas de la unidad con la que se pretenda brindar el servicio pblico de transporte; Proyecto de horarios, frecuencias y dems modalidades propias del servicio de que se trate; y Cuatro fotografas tamao credencial, dos de frente y dos de perfil sin retoque.

10

Artculo 34.- Toda solicitud y trmite para obtener una concesin deber realizarse por el interesado o por medio de representante con poder notarial que contenga clusula especial para tal efecto. Artculo 35.- La solicitud y documentacin complementaria a que se refieren los Artculos anteriores debern presentarse ante la Direccin, o en su caso, en las oficinas que indique la Convocatoria, quienes al recibirlas, sellarn una copia que se devolver al solicitante con la anotacin de la fecha y hora de su recepcin; las solicitudes sern anotadas en un libro de registro autorizado por la Direccin. CAPITULO VII DEL PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE CONCESIONES DEL SERVICIO PBLICO DE TRANSPORTE. Artculo 36.- Cuando el solicitante haya cubierto satisfactoriamente los requisitos sealados en los Artculos anteriores, la Direccin los examinar para determinar si cumplen con lo sealado en la Ley y este Reglamento y proceder a elaborar el dictamen correspondiente, dentro del plazo de 30 das hbiles, en el cual se deber tomar en cuenta los factores que en su conjunto garanticen la mejor prestacin del servicio. El plazo sealado en el prrafo anterior, empezara a correr a partir de la fecha sealada en la convocatoria como lmite para recibir las solicitudes de otorgamiento de concesiones. Artculo 37.- En el supuesto caso que la solicitud presentada por el interesado no rena los requisitos legales, se estar a lo dispuesto por el Artculo 24 de la Ley. Artculo 38.- Una vez realizado el dictamen sobre las solicitudes de otorgamiento de concesiones, la Direccin lo enviar al titular del Poder Ejecutivo del Estado, quin en un plazo que no exceder de 30 das hbiles emitir la resolucin definitiva sobre el otorgamiento de la concesin. Las resoluciones que al efecto emita el titular del Poder Ejecutivo del Estado, se notificar a los interesados de conformidad a lo dispuesto por el Artculo 26 de la Ley. Artculo 39.- En igualdad de circunstancias, respecto a otros solicitantes, se dar preferencia a los sudcalifornianos o a las personas jurdicas constituidas por stos, y que garanticen un mejor servicio, de conformidad con los Artculos 4 y 19 de la Ley. Artculo 40.- Previa a la entrega de la concesin, el titular de la misma deber realizar el pago de los derechos correspondientes ante la Secretara de Finanzas y Administracin del Gobierno del Estado, por conducto de sus oficinas recaudadoras. Artculo 41.- Para los efectos de lo dispuesto en los Artculos 30 y 31 de la Ley, una vez notificado el acuerdo de otorgamiento de concesin, se dar un plazo 30 das al concesionario, para que presente ante la Direccin la unidad con la que prestar el servicio pblico correspondiente.

11

Artculo 42.- Tratndose de la entrega de concesiones para brindar el servicio pblico de transporte de ruta fija, se determinarn tcnicamente los horarios, tarifas y ubicacin de sitios, que debern ser aprobados previamente por la autoridad municipal. Artculo 43.- Los ttulos de concesin que expida el Gobernador del Estado para el servicio pblico de transporte, debern contener los datos sealados en el Artculo 28 de la Ley. En lo que respecta al trmino de vigencia de la concesin, ste ser de 20 aos, el cual podr renovarse hasta un trmino similar, dependiendo de la naturaleza del servicio siempre y cuando el concesionario haya cumplido con todas las obligaciones que le seala la Ley y este Reglamento. CAPITULO VIII DE LOS PERMISOS PARA LA EXPLOTACIN DE LAS CONCESIONES Artculo 44.- Para los efectos de los Artculos 30 y 31 de la Ley, una vez que el Gobernador del Estado, otorgue la concesin para la prestacin del servicio pblico de transporte en la modalidad de que se trate, la Direccin proceder a registrar la documentacin respectiva, as como a revisar los vehculos para constatar no solo el funcionamiento general de los mismos, sino adems para determinar si las caractersticas de stos corresponden al tipo de servicio que se concesiona y a la categora del mismo, independientemente de los requisitos que sealen las autoridades de Trnsito Municipal para autorizar su circulacin. CAPITULO IX DE LOS PERMISOS EVENTUALES DEL SERVICIO PBLICO DE TRANSPORTE Artculo 45.- La Direccin podr expedir permisos eventuales de conformidad con lo establecido en el Artculo 32 de la Ley. Artculo 46.- Los permisos eventuales, en lo que respecta a la calidad del servicio y las obligaciones que debe cumplir el prestador del servicio, se sujetarn a las disposiciones aplicables, en lo conducente, para los concesionarios de conformidad con el Artculo 33 de la Ley y este Reglamento. Artculo 47.- Una vez detectada por la Direccin una necesidad de transporte eventual, emergente o extraordinaria, que rebase la capacidad de los concesionarios de la ruta o zona de que se trate, para el trmite y otorgamiento de permisos eventuales se seguir el procedimiento siguiente: I. Solicitud por escrito de la persona interesada ante la Direccin de Transporte, la cual contendr los siguientes requisitos: a) Nombre o razn social del solicitante, adjuntando la documentacin que lo acredite; b) Domicilio; c) Modalidad de servicio;

12

d) Tipo de unidad o unidades con que se pretende prestar el servicio; e) Proyecto de cantidad de vehculos con que se prestar el servicio; y f) Frecuencia del servicio. II. Tratndose de necesidades emergentes de transporte, una vez recibida la solicitud, la Direccin lo har del conocimiento inmediato del Consejo Municipal de Transporte que corresponda para que ste emita su opinin al respecto en un plazo que no deber exceder de 48 horas; la Direccin con los estudios tcnicos correspondientes y, tomando en consideracin la opinin del Consejo Municipal de Transporte, emitir la resolucin en un trmino que no exceder de 72 horas contado a partir de la presentacin de la solicitud; Tratndose de necesidades eventuales o extraordinarias, se seguir en lo conducente el procedimiento establecido en la Fraccin anterior, excepto los plazos de que dispondrn las autoridades ah referidas, para lo que el Consejo Municipal de Transporte deber emitir su opinin en un plazo de 10 das hbiles y la Direccin su resolucin en 5 das hbiles, a partir del vencimiento del plazo anterior; y Antes de entregarse el permiso eventual correspondiente, el beneficiario deber presentar pliza de seguro del viajero y daos contra terceros, as como el vehculo o vehculos para su inspeccin y el pago de derecho del mismo. CAPITULO X DE LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS CONCESIONARIOS Y PERMISIONARIOS DEL SERVICIO. Artculo 48.- Son obligaciones de los concesionarios y permisionarios del servicio pblico de transporte, adems de las enunciadas en los Artculos 34, 35 y 36 de la Ley, las siguientes: I. Prestar el servicio pblico de que se trate, sujetndose estrictamente a los trminos de su concesin; II. Entregar, como contraprestacin a la tarifa, boleto al usuario; III. Emplear personal competente que rena los requisitos de preparacin y eficiencia necesarios para desarrollar la actividad propia del servicio pblico de que se trate; IV. Enviar en su caso, a sus chferes, a los cursos de capacitacin que al efecto impartan la Direccin o las Direcciones de Seguridad Pblica y Trnsito Municipal; V. Mantener los vehculos, sitios, bases y terminales pblicas destinados al servicio en condiciones optimas de operacin, seguridad e higiene y efectuar en su caso, la reposicin de los mismos cuando proceda de acuerdo con el dictamen que emitan las autoridades de transporte; VI. Permitir que las autoridades de transporte, lleven a cabo la inspeccin de las unidades de transporte e instalaciones, as como la revisin de documentos relacionados con el servicio pblico; VII. Solicitar por escrito y obtener de la Direccin autorizacin para llevar a cabo las modificaciones, cambios o alteraciones que deseen hacer a sus unidades; VIII. Informar a la Direccin, dentro de las 24 horas siguientes, cuando suceda un accidente donde haya participado l o los vehculos autorizados para brindar el servicio concesionado; IX. Abstenerse de realizar bloqueos al trnsito vehicular en zonas urbanas y en vas de jurisdiccin estatal; X. Evitar, en las unidades destinadas al servicio pblico de transporte la portacin de calcomanas, leyendas o cualquier forma de manifestacin alusiva a partidos o inconformidades por disposiciones legales que dicten las autoridades correspondientes; y XI. Las dems que establezcan la Ley y este Reglamento.

III.

IV.

13

Artculo 49.- En caso de fallecimiento, el beneficiario que hubiere sido designado en el titulo respectivo o su representante legal, deber presentar ante la Direccin copia certificada del acta de defuncin, para que se tome razn del nuevo titular de la concesin. Artculo 50.- Se entendern como causas justificadas para autorizar la cesin o arrendamiento de los derechos derivados de la concesin, las siguientes: I. II. III. IV. Incapacidad fsica del concesionario; Incapacidad jurdica del concesionario; Insolvencia econmica del concesionario; y Cualquier otra causa que a juicio de la autoridad, sea conveniente para la mejor prestacin del servicio.

En ningn caso se podr autorizar la cesin o arrendamiento de los derechos derivados de la concesin, cuando con ello se contravenga lo dispuesto por el prrafo segundo del Artculo 18 de la Ley. Artculo 51.- Para la tramitacin de solicitudes sobre autorizacin de cesin o arrendamiento de los derechos de la concesin, los interesados debern formular la peticin por escrito dirigida a la Direccin, conforme a los formatos autorizados para ello, en los cuales se deber contener: I. II. III. IV. Nombre y domicilio del solicitante; Datos completos de la concesin que se pretende transferir, as como del vehculo o vehculos que ampare; Capacidad jurdica y econmica del cesionario o arrendatario que pretende prestar el servicio pblico de que se trate; y En caso de que los cesionarios o arrendatarios sean personas jurdicas, el nombre de los socios que la integran.

Artculo 52.- Junto con la solicitud a que se refiere el Artculo, segn se trate de persona fsica o jurdica, se deber presentar la siguiente documentacin: I. II. III. IV. V. Copia certificada del acta de nacimiento del solicitante o en su caso acta constitutiva si se trata de persona jurdica; Carta de residencia expedida por la autoridad Municipal; Carta de no antecedentes penales expedida por la Direccin de Prevencin y Readaptacin Social, nicamente para los efectos de la Fraccin V del Artculo 20 de la Ley; En los casos de incapacidad fsica del concesionario, certificado mdico expedido por instituciones de salud pblica, mediante el cul se demuestre la imposibilidad de seguir prestando el servicio pblico concesionado; y Tratndose la incapacidad jurdica, copia certificada de la resolucin judicial que declare la misma.

Artculo 53.- Cubiertos los requisitos a que se hace referencia en este captulo, la Direccin resolver lo conducente dentro del plazo de 30 das.

CAPITULO XI DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES

14

DE LOS USUARIOS. Artculo 54.- En el caso del servicio pblico de transporte de pasaje, en las modalidades de urbano, suburbano, forneo y colectivo el boleto que se entregue al usuario deber contener los siguientes datos: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. Nombre de la lnea; Clase del servicio; Folio; Tarifa; Mencin de que el tenedor esta protegido por el seguro de Viajero; Nmero econmico de la unidad; Modalidad del servicio; y Origen y destino de la ruta.

Artculo 55.- Adems de los datos sealados en el Artculo anterior, en el caso del servicio pblico de transporte de pasaje, forneo y suburbano, el boleto deber estar diseado de tal manera que indique claramente el monto de la tarifa que se cubra en cada caso, cuando existan paradas intermedias. Artculo 56.- En los casos en que el pasajero que rehus a cubrir el importe del boleto, el operador de la unidad de que se trate podr exigirle que abandone la misma, y de ser necesario, solicitar el auxilio de la autoridad cuando el usuario asuma una actitud violenta o intransigente. Artculo 57.- De conformidad con lo establecido en los Artculo que anteceden, el usuario del servicio pblico de ruta fija deber exigir al operador la entrega del boleto correspondiente al momento de cubrir el importe de su pasaje, ya que este documento es indispensable para el cobro de lo seguros establecidos por la Ley o para efectuar cualquier reclamacin relacionada con el servicio efectuado. Artculo 58.- La falta del boleto correspondiente y de su exhibicin a los inspectores de la empresa o a las autoridades que lo requieran, ser responsabilidad del pasajero, y estar obligado a cubrir de inmediato su importe o de lo contrario deber abandonar la unidad. Artculo 59.- Los usuarios de cualquiera de las modalidades del servicio pblico de transporte de pasajeros, de carga y especializado, tienen derecho a que se cumpla con las caractersticas propias del mismo, as como con todas las disposiciones que al respecto establece la Ley y su Reglamento. Artculo 60.- En el caso de servicio pblico de transporte de pasaje, tanto urbano, suburbano y forneo, adems de lo establecido por el Artculo 51 de la Ley, los usuarios tendrn derecho a: I. II. III. Ocupar los asientos que les hayan sido asignados, hasta el trmino del viaje; Llevar consigo los bultos que por su naturaleza o por su volumen no ocasionen ninguna molestia a los dems pasajeros; Exigir que se les entregue un recibo o comprobante que ampare el equipaje, el cual estar libre de porte; en la inteligencia de que un boleto podr amparar el equivalente hasta 35 kilogramos de peso de equipaje en servicio forneo y suburbano; y en caso del urbano, hasta 15 kilogramos; En caso de prdida comprobada del equipaje, exigir el pago de la cantidad autorizada, conforme a las disposiciones relativas; y

IV.

15

V.

Exigir la devolucin del importe de su pasaje, cuando el vehculo sufra alguna descompostura que le impida prestar el servicio, y el concesionario o permisionario no est en condiciones de sustituir la unidad en un lapso no mayor de 20 minutos; siempre y cuando el vehculo sustituto no rena condiciones similares,

Artculo 61.- A la entrega del equipaje para ser colocado en el vehculo, el conductor o cualquier otro personal autorizado deber entregar un comprobante donde se manifieste si el mismo corresponde a una valija, bulto o cualquier otro. Dicho comprobante deber llevar un nmero de folio por duplicado, uno en el taln y el otro en el boleto del pasajero. Artculo 62.- Cuando el usuario pierda el comprobante que le fue expedido al entregar su equipaje, deber justificar de manera fehaciente la propiedad de ste para el efecto de obtener su devolucin. Artculo 63.- Sin perjuicio de lo sealado con relacin a los seguros referidos por la Ley y este Reglamento, los concesionarios o permisionarios del servicio pblico de transporte forneo sern responsables del extravo del equipaje que se encuentre debidamente etiquetado, por lo que tendrn un plazo de cuarenta y ocho horas para localizar y devolver el equipaje extraviado, transcurrido el mismo, si no lo hubiesen rescatado, debern cubrir al usuario las cantidades siguientes: I. II. Por una maleta, el equivalente a 40 salarios mnimos vigentes en la Entidad; y Por un bulto, el equivalente a 20 salarios mnimos vigentes en la Entidad.

El hecho de llevar dentro del equipaje joyas, dinero en efectivo o cualquier otro tipo de valores anlogos, no obliga a la empresa a cubrirlos, siendo los mismos responsabilidad exclusiva del pasajero. CAPITULO XII DE LA REVOCACIN, CADUCIDAD Y SUSPENSIN DE LAS CONCESIONES DEL SERVICIO PBLICO DE TRANSPORTE Artculo 64.- Ser causa de responsabilidad de la autoridad competente en materia de transporte pblico, la inobservancia de las disposiciones de la Ley y su Reglamento, en cuanto al procedimiento de revocacin y caducidad de una concesin. Artculo 65.- El Gobernador del Estado emitir resolucin sobre la revocacin o caducidad en su caso, de la concesin del servicio pblico de transporte. Previamente, la Direccin, tramitar el expediente respectivo para emitir su opinin y respetar la garanta de audiencia a los concesionarios. En los casos de los Artculos 40 y 41 de la Ley, se seguir el siguiente procedimiento: I. Una vez que la causa de revocacin o de caducidad sea conocida por la Direccin, de oficio a peticin de parte interesada, con las constancias o escritos que demuestren la o las causas de revocacin o de caducidad, sta notificar al concesionario de que cuenta con un plazo de 15 das hbiles contados a partir del da siguiente al de la notificacin, a efecto de que alegue por escrito lo que a su derecho convenga y ofrezca las pruebas y defensas que tuviere, con excepcin de la confesional a cargo de la autoridad. Si el concesionario no

16

II. III.

IV. V.

alega lo que a sus derechos convenga en el trmino indicado, la Direccin emitir desde luego su opinin; Recibido el escrito del concesionario y a su solicitud, la Direccin abrir un perodo para la recepcin y desahogo de las pruebas ofrecidas por l y las que estime pertinentes la Direccin, atendiendo a la naturaleza de las mismas; Desahogadas las pruebas y tomando en consideracin los elementos aportados por el concesionario, as como con la informacin o datos que estime pertinente solicitar a ste o que haya recabado directamente, la Direccin emitir la opinin que proceda debidamente fundada y motivada; Para la valoracin de las pruebas se aplicar, en lo conducente, el Cdigo de Procedimientos Civiles para el Estado de Baja California Sur; y El Gobernador del Estado dictar resolucin debidamente fundada y motivada en un trmino de 10 das hbiles, contados a partir de que reciba la opinin de la Direccin, y se notificar personalmente a los interesados, adems de publicarse en el Boletn Oficial del Gobierno del Estado.

Artculo 66.- La revocacin de una concesin o permiso operar sin perjuicio de la aplicacin de otras sanciones a que se haya hecho acreedor el infractor. Declarada la revocacin el exconcesionario o expermisionario deber entregar a la Direccin los documentos que autorizan la explotacin del servicio pblico y la circulacin de la o las unidades con que se brinda ste, dentro del trmino de 5 das hbiles contados a partir de la fecha de notificaciones de la resolucin. Artculo 67.- En los trminos de lo dispuesto por el Artculo 9 Fracciones V y X de la Ley, procede la suspensin de la concesin en los casos siguientes: I. II. III. IV. V. Cuando ocurran eventos de casos fortuitos o fuerza mayor que hagan imposible la prestacin del servicio; Por no mantener los vehculos destinados a la explotacin del servicio en condiciones mecnicas y fsicas adecuadas del higiene y seguridad; Por no conservar debidamente aseados los lugares asignados para estacionar las unidades o los sitios o terminales; Por no informar a las autoridades dentro del plazo de 24 horas de los accidentes ocurridos a los vehculos utilizados para explotar la concesin; y Por no cumplir con las obligaciones fiscales derivadas de la concesin.

Artculo 68.- Para decretar la suspensin deber seguirse, en lo conducente, el procedimiento que para la revocacin y la caducidad establece este Reglamento, a excepcin de lo concerniente a la publicacin de la resolucin en el Boletn Oficial del Gobierno del Estado. Artculo 69.- La suspensin no podr exceder del trmino de 90 das naturales, dependiendo de la causa que le provoque. CAPITULO XIII DE LA DECLARATORIA EJECUTIVA DEL RESCATE DE CONCESIN

17

Artculo 70.- El rescate unilateral y anticipado de las concesiones por parte del Ejecutivo del Estado, en los trminos del Artculo 43 Fraccin I de la Ley, se realizar en la forma prevista por las disposiciones de este capitulo. Artculo 71.- La determinacin del Ejecutivo para hacerse cargo definitivamente de la prestacin del servicio pblico de transporte, se dar a conocer mediante declaratoria en la que se expresen las razones de inters social y fundamentados que sirvieron de base para tomar la medida. Artculo 72.- En la declaratoria correspondiente se fijarn los trminos de la indemnizacin y la manera como se resarcir al concesionario de los posibles daos que la decisin pudiere causarle. Artculo 73.- Para determinar el monto de la indemnizacin que corresponde al concesionario, se tomar como base el saldo promedio de los doce meses anteriores, conforme a la ltima declaracin de impuestos sobre la renta que ste haya formulado ante las autoridades fiscales. La cantidad que resulte se multiplicar por el nmero de meses restantes de la vigencia de la concesin. Artculo 74.- El Ejecutivo realizar el pago de la indemnizacin en una sola exhibicin dentro de los sesenta das naturales siguientes a la notificacin. Artculo 75.- En caso de daos el monto ser determinado por la Direccin con base en el dictamen pericial correspondiente. El dictamen de peritos se sujetarn a las reglas que establece el Cdigo de Procedimientos Civiles vigente en el Estado. Artculo 76.- La declaratoria de rescate deber ser notificada de manera personal al afectado y se publicar en el Boletn Oficial del Gobierno del Estado y contra la misma no proceder recurso alguno. CAPITULO XIV DE LA INTERVENCIN PROVISIONAL EN LA PRESTACIN DEL SERVICIO PBLICO DE TRANSPORTE Artculo 77.- Para hacerse cargo provisionalmente de la prestacin del servicio pblico de transporte, el Ejecutivo del Estado deber estarse a lo dispuesto por la Fraccin II del Artculo 43 de la Ley. El Ejecutivo del Estado decretar la intervencin provisional del servicio pblico de transporte en base a las razones de orden pblico e inters social, que hagan procedente esta medida de conformidad a la Ley, la cual se notificar personalmente al concesionario y se publicar en el Boletn Oficial del Gobierno del Estado. CAPITULO XV DE LAS TARIFAS.

18

Artculo 78.- El establecimiento oficial de las tarifas del servicio pblico de transporte y su aplicacin corresponde a los ayuntamientos de los municipios de la Entidad. Artculo 79.- La fijacin de las tarifas del servicio pblico de transporte en sus diversas modalidades, responder invariablemente a un criterio tcnico, en el que debern tomarse en cuenta los factores siguientes: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. Modalidad del servicio; Caractersticas del servicio; Tipo de vehculos y caminos a utilizar; Distancia de recorrido en su caso; Caractersticas de la demanda en la ruta (capacidad ofrecida y utilizada); Costos variables de operacin; Costos fijos de operacin; Porcentaje razonable de utilidad; Impacto social de la tarifa; Reposicin vehicular; y Horario de prestacin del servicio.

Artculo 80.- Los bases para fijar las tarifas, segn la modalidad del servicio pblico de transporte de que se trate, sern las siguientes: I. II. III. Kilmetro pasajero; Hora servicio; y Kilmetro tonelada.

Artculo 81.- En el caso particular de los automviles de alquiler sin ruta fija, taxis, la tarifa a cobrar por la prestacin del servicio se determinar por los siguientes aspectos: I. II. III. Costo por Kilmetro recorrido; Costo por hora de servicio; y Cuota inicial (banderazo).

Artculo 82.- En aqullas ciudades que determine la autoridad municipal, ser obligatorio para los concesionarios del servicio pblico de transporte de alquiler sin ruta fija (taxi), el uso del taxmetro. Artculo 83.- El sistema a que hace referencia el Artculo anterior no podr aplicarse: I. II. Cuando el servicio prestado rebase el mbito urbano de un centro de poblacin, en cuyo caso las partes podrn convenir el precio del viaje; y En las poblaciones, donde no sea viable la aplicacin de este mecanismo, el precio del viaje ser igualmente fijado por la autoridad municipal.

Artculo 84.- Para la realizacin de los estudios de tarifas, la autoridad municipal correspondiente podrn solicitar a los concesionarios y permisionarios le informen sobre los ingresos, egresos, demandas de pasaje o carga y dems datos relativos, al servicio correspondiente; asimismo, corroborar los datos que se le proporcionen, mediante la realizacin de sus propios estudios de campo o mediciones directas. Artculo 85.- Los concesionarios del servicio pblico de alquiler sin ruta fija en ciudades donde no se requiera el uso de taxmetro, estarn obligados a colocar en un lugar visible de la unidad

19

las grficas de las zonas urbanas donde se indique claramente el costo del servicio, mismas que sern aprobados por la autoridad municipal. Artculo 86.- Para los vehculos del servicio pblico de transporte urbano, se fijar el costo de la tarifa autorizada en el interior de stos y en lugar visible. Artculo 87.- En los servicios de transporte suburbano y forneo, es obligacin de los concesionarios y permisionarios exhibir en el interior de la unidad y en lugar visible el monto de la tarifa, donde se especifiquen el costo desde el origen, hasta el destino de la ruta, incluyendo los puntos intermedios. Artculo 88.- Tratndose del servicio de transporte de carga, en las terminales se exhibir la tarifa costo kilmetro tonelada. Artculo 89.- Tratndose de gras del servicio especial, se fijar la tarifa de acuerdo al kilmetro tonelada, atendiendo tambin a maniobras de rescate o siniestro y de acuerdo al estudio que realice la autoridad municipal. Artculo 90.- Las autoridades municipales, en su caso, a travs de su departamento tcnico, realizarn los estudios de costos de operacin de las diferentes modalidades de servicio pblico de transporte. Artculo 91.- Por concepto de depsito en las pensiones, corralones o lugares a donde se remitan las unidades de transporte pblico, por orden de la autoridad competente y que haya sido retenidas por infracciones cometidas a la Ley y a este Reglamento, se cobrar conforme a las tarifas fijadas por la autoridad municipal. CAPITULO XVI DE LAS PARADAS, SITIOS, TERMINALES Y CENTRALES Artculo 92.- Las autoridades municipales determinarn el establecimiento de las paradas y sitios, en aquellos lugares de la va pblica en que as se requiera, tomando en cuenta las necesidades de servicio y sin que obstruyan la fluidez de la circulacin. Artculo 93.- Los concesionarios o permisionarios del servicio pblico de transporte, estn obligados a cumplir con relacin a las paradas, sitios, terminales y centrales en la va pblica que les sean autorizados, las siguientes disposiciones: I. II. III. IV. V. VI. VII. Nombrar al responsable del lugar; Permitir el estacionamiento solo de los vehculos que estn autorizados al efecto y dentro de las reas correspondientes; Contar con las instalaciones sanitarias y administrativas que se requieran de acuerdo con las condiciones de la autorizacin; Conservar permanentemente limpia el rea autorizada; Evitar la realizacin en estos lugares de reparaciones mayores de los vehculos, ni lavado de los mismos; Guardar el orden, evitando que los chferes u operadores y cualquier otro personal asignado, ofenda o moleste con su lenguaje o sus actos a los usuarios, transentes y vecinos; Respetar los horarios y tiempo de salida autorizados por el municipio; y

20

VIII.

Dar aviso de inmediato a las autoridades y al pblico en general cuando por causa grave se suspenda el servicio.

Artculo 94.- La autoridad municipal sta facultada para cambiar la ubicacin de cualesquiera de las paradas y sitios; as como para revocar las autorizaciones otorgadas para estos efectos, cuando se causen molestias al pblico, se obstaculice la circulacin de peatones y vehculos o por considerarse necesario por causa de inters pblico. Artculo 95.- Las instalaciones destinadas a terminales, debern reunir necesariamente las condiciones de comodidad, higiene y servicios que se requieran para su adecuado funcionamiento, por lo que deber contarse en ellas cuando menos con oficinas, sala de espera y gabinetes sanitarios. Artculo 96.- Los concesionarios o permisionarios contarn con locales de encierro de vehculos donde se guarden las unidades de transporte pblico. Dichos locales estarn equipados con todo lo necesario para el mantenimiento cotidiano y limpieza de los vehculos, as como son extinguidores de fuego; el espacio de estos locales ser proporcional al nmero de las unidades que se pretenda introducir a stos. Las unidades del servicio pblico de transporte de ruta fija, urbanos, suburbanos y forneos, por ningn motivo podrn dejarse por las noches en la va pblica. Artculo 97.- En los locales de encierro de las unidades podrn realizarse inspecciones por orden del Director de Transporte del Gobierno del Estado, con el objeto de verificar si los concesionarios cuentan con el equipo a que se refiere el Artculo anterior. CAPITULO XVII DE LA ORGANIZACIN DE LOS CONCESIONARIOS Artculo 98.- Los concesionarios del servicio pblico de transporte, podrn organizarse y asociarse formando un organismo que les permita coordinar la actividad de todos los transportistas que presten la modalidad del servicio que se trate, dentro de una zona o centro de poblacin, para obtener una ptima, equitativa y racional operacin de los mismos, que se traduzcan en beneficios reales, tanto para el pblico usuario como para los propios concesionarios asociados. La forma jurdica que asuma la asociacin o sociedad de transportistas podr ser cualquiera de las autorizadas por las Leyes estatales y federales, tal y como los propios concesionarios lo determinen. Artculo 99.- Los prestadores del servicio pblico de transporte que tomen la iniciativa de organizaciones, convocarn a todos los concesionarios del municipio de que se trate a las juntas necesarias para acordar la constitucin de la sociedad o asociacin. Artculo 100.- Para participar en las juntas previas a que se hace referencia en el Artculo anterior, se requerir que los prestadores del servicio pblico de transporte sean titulares de concesiones que estn vigentes y que correspondan a una misma modalidad de servicio.

21

Artculo 101.- Las convocatorias para las juntas previas, sealarn la fecha, lugar y hora para su celebracin, as como el orden del da. Una vez constituida legalmente la sociedad o la asociacin, se solicitar a la Direccin su registro, en un plazo de 30 das hbiles. Artculo 102.- Los objetivos de la asociacin o sociedad deben ser principalmente los siguientes: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. Realizar la planeacin, programacin, organizacin, ejecucin y control interno de los servicios relativos a la modalidad de que se trate; Representar los intereses generales de los transportistas agrupados; Establecer criterios para mejorar los servicios pblicos de transporte; Fomentar en todos los concesionarios el espritu de servicio al pblico, mediante la introduccin de mejoras tcnicas en el equipo y la profesionalizacin del personal que labore a sus ordenes; Proponer a las autoridades competentes, planes y programas que permitan a la poblacin obtener transportacin eficiente, regular y segura; Evitar la competencia desleal de los transportistas que no renan las condiciones legales establecidas, denunciando su actividad a las autoridades competentes para que se proceda en consecuencia; Efectuar la compra o alquiler de terrenos y lugares apropiados para la ubicacin de las oficinas, talleres, terminales y dems instalaciones requeridas para el funcionamiento cabal de la asociacin o sociedad; y Las que consideren convenientes los transportistas, siempre que no contravengan las disposiciones de la Ley le presente Reglamento.

CAPTULO XVIII DE LOS SEGUROS OBLIGATORIOS Artculos 103.- Para los efectos del Artculo 35 Fraccin VII de la Ley, la amplitud de la cobertura de la pliza de seguro que contrate el permisionario o concesionario a una empresa aseguradora, deber ser tal que cubra el monto total de los siguientes supuestos: I. II. III. IV. V. Gastos mdicos e indemnizacin a pasajeros y terceros perjudicados; Responsabilidad civil; Daos al equipaje; Daos a la carga transportada; y Cualquier siniestro que pudiera presentarse en relacin a las personas y la carga transportada.

Artculo 104.- La indemnizacin que se deber cubrir en caso de muerte, lesiones o incapacidad para trabajar, se determinar conforme a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo, salvo convenio que no podr establecer indemnizacin menor a la que determine dicha Ley. Artculo 105.- Las personas afectadas por un accidente, por si o por medio de su representante legal o por quien tenga derecho a sucederlas, debern presentar ante la empresa transportista o ante el representante de sta, en su caso, solicitud de indemnizacin dentro de un plazo no mayor de 30 das hbiles contados a partir de la fecha del siniestro. El derecho a la

22

indemnizacin ser demostrado con el boleto respectivo o en su defecto, por cualquier medio de prueba legalmente admisible. Para el caso de fallecimiento de la persona afectada por el accidente, el plazo referido anteriormente se contar a partir de la fecha del discernimiento y aceptacin del cargo de albacea de la sucesin. Artculo 106.- El pago del importe del boleto da derecho al usuario al seguro correspondiente. Artculo 107.- El pago delas indemnizaciones procedentes en caso de accidentes deber hacerse dentro de un plazo no mayor a 90 das naturales, contados a partir de la fecha en que se interponga la solicitud de indemnizacin. Artculo 108.- En caso de siniestro, el afectado o su representante legal, podrn solicitar al concesionario o a la Direccin, los datos de la compaa aseguradora que cubrir los gastos que se eroguen con motivo del accidente. Artculo 109.- Los seguros de referencias debern ser contratados con una compaa de seguros legalmente autorizada, debindose proporcionar a la Direccin copia certificada de la pliza con los datos relativos a su duracin, suma asegurada y forma de garantizar el monto total resultante de todos y cada uno de los siniestros que se ocasionen con el percance. Artculo 110.- La Direccin deber revisar y en su caso aprobar y registrar todos los contratos que celebren los concesionarios o permisionarios con las compaas aseguradoras a fin de verificar que la responsabilidad quede plenamente garantizada. Artculo 111.- Los seguros debern ser renovados por los concesionarios a su vencimiento, dentro de un trmino no mayor de quince das hbiles, proporcionando a la Direccin una copia certificada de la pliza del seguro correspondiente. CAPITULO XIX DE LOS DISCAPACITADOS Artculo 112.- Los concesionarios del servicio pblico de transporte de pasajeros urbano y suburbano estn obligados a cumplir con lo siguiente: I. II. III. A reservar para los discapacitados un asiento por cada diez existentes en la unidad; Los asientos destinados a tal finalidad debern estar situados cerca de la puerta o puertas de acceso de los vehculos de que se trate y contarn con un emblema o leyenda que los identifique; y Este asiento podr ser usado por cualquier pasajero, en tanto no sea requerido por algn discapacitado.

Artculo 113.- La Direccin gestionar ante las autoridades municipales correspondientes, la construccin de banquetas con rampas que permitan el desplazamiento de los discapacitados para ascender y descender de los vehculos del transporte pblico. Artculo 114.- La autoridad municipal competente vigilar que los concesionarios otorguen a los discapacitados el descuento del 50% sobre el importe de la tarifa autorizada en tratndose de

23

vehculos destinados al servicio del transporte colectivo de personas en las zonas urbanas y suburbanas. Artculo 115.- Los transportistas que no cumplan con las disposiciones anteriores se harn acreedores a las sanciones que establece este Reglamento. CAPITULO XX DE LOS CONDUCTORES DE LAS UNIDADES Artculo 116.- Los propietarios y conductores de los vehculos destinados al servicio pblico de transporte, debern llevar en la unidad de que se trate, lo siguiente: I. Placas permiso para circular; II. Tarjera de circulacin; III. Licencia de manejo de la clase correspondiente; IV. Comprobante de la revista electromecnica; y V. Copia certificada de la pliza de seguro; Tratndose del servicio pblico de ruta fija, adems de lo anterior, debern llevar los horarios e itinerarios correspondientes. Artculo 117.- Queda prohibido a los conductores de las unidades que prestan el servicio pblico de transporte de pasaje, admitir en los vehculos a toda persona que se encuentre bajo la influencia de psicotropicos, estupefacientes o bebidas alcohlicas; as mismo, debern dejar de prestar el servicio a cualquier pasajero que altere el orden a bordo de la unidad o moleste con sus palabras o conductas a los dems usuarios del servicio. Los conductores podrn solicitar el auxilio de la fuerza pblica en caso necesario. Artculo 118.- Los conductores de vehculos del servicio pblico de transporte, debern someterse a la prctica de los exmenes mdicos que sean necesarios para verificar que sus condiciones de salud sean satisfactorias y que no representen un riesgo para la seguridad de los usuarios y de terceros. Los exmenes mdicos debern practicarse de preferencia en una institucin del sector de salud pblica con una periodicidad que no exceda de un ao. Los concesionarios sern responsables de su programacin y los operadores de asistir puntualmente a los exmenes referidos. Los concesionarios debern notificar a la Direccin la programacin y cumplimiento de lo contemplado por ste Artculo. Artculo 119.- Los operadores del servicio pblico de transporte de pasajeros debern utilizar sus equipos de sonido con un volumen que no moleste o perturbe al pasajero. Artculo 120.- Los conductores de cualquier vehculo destinado a la prestacin de un servicio pblico de transporte estn obligados a tratar con educacin y cortesa a los usuarios. Los conductores que contravengan la presente disposicin se harn acreedores a las sanciones previstas en este Reglamento. Artculo 121.- Los conductores de las unidades debern capacitarse de modo permanente y asistir a los cursos que las autoridades correspondientes o los concesionarios determinen.

24

Artculo 122.- Los cursos de capacitacin a operadores del servicio pblico de transporte que imparta la Direccin debern contener las asignaturas siguientes: I. II. III. IV. V. Conocimiento general de la Ley y este Reglamento; Primeros auxilios; Conocimientos bsicos de mecnica automotriz; Relaciones Humanas; y Manejo a la defensiva.

Al final del curso se les entregar a los operadores un tarjetn de identidad renovable, expedido por la Direccin con una vigencia de 3 aos, el cual deber permanecer siempre en un lugar visible de la unidad, conteniendo los siguientes datos: a) b) c) d) e) Fotografa reciente del operador; Nombre completo y domicilio; Nmero telefnico de la Direccin para recibir quejas del pblico usuario; Fecha de expedicin y de vencimiento; y Firma del Director.

Artculo 123.- Los conductores de las unidades del servicio pblico del transporte tendrn las prohibiciones siguientes: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV. XV. XVI. XVII. XVIII. XIX. Ingerir bebidas alcohlicas durante las horas del servicio o presentarse a trabajar con aliento alcohlico o bajo los efectos de aqullas; Ingerir psicotropicos o estupefacientes en cualquier momento; Abastecer las unidades de combustible con pasajeros a bordo; Llevar pasajeros en las canastillas de las unidades que tengan este aditamento o en cualquier parte exterior del vehculo; Realizar cualquier acto que ponga en riesgo la seguridad del usuario, de terceros o a la propia unidad; Mantener las puertas abiertas de su unidad cuando el vehculo est en movimiento; Encender las luces interiores de su unidad, por la noche, tratndose de transporte forneo cuando el vehculo se encuentre en movimiento; Apagar las luces interiores de la unidad por la noche, tratndose del servicio de transporte urbano; Mantener conversaciones con el pasaje o terceros; Apartar lugares o espacios de la unidad con excepcin del operador del servicio forneo, que podr disponer de dos asientos nicamente; Delegar en sus ayudantes las funciones que debe de ejercer a bordo con el pasaje; Ser descorts, agresivo o grosero con el pasaje o terceros; Presentarse desaseados a prestar el servicio; Instalar fanales o faros que emitan luz blanca en la parte posterior de los vehculos que presten el servicio pblico de transporte de carga y pasajeros; Permitir el ascenso de animales de cualquier especie, con excepcin de los que se consideren lazarillos; Transportar solventes, combustibles, sustancias txicas, corrosivas o explosivas, objetos o mercancas voluminosas o que produzcan olores desagradables; Cobrar ms de la tarifa autorizada; No entregar a los usuarios el boleto de abordo; y No poner en conocimiento de las autoridades competentes los hechos delictuosos que haya presenciado durante la prestacin del servicio.

25

CAPITULO XXI DE LA PUBLICIDAD EN LOS VEHICULOS Artculo 124.- Los concesionarios del servicio pblico de pasajeros de ruta fija urbano, suburbano y forneo podrn permitir que se fije publicidad en el interior de la unidad, sin que se obstruya o disminuya la visibilidad del conductor y del usuario, o la informacin que debe de estar a la vista de este ltimo. Al efecto podr utilizarse los espacios laterales situados en la parte superior de las ventanillas y atrs del asiento del conductor. Asimismo, la publicidad externa que se ponga en el vehculo no deber obstruir los colores distintivos, placas, nmero econmico y razn social de la unidad. Artculo 125.- La publicidad que se instale en la parte interior o exterior de las unidades, en todo caso no deber contener mensajes o imgenes que sean contrarios a la moral, ni que atenten contra la vida privada o la paz pblica. Artculo 126.- La publicidad que se fije en el interior o exterior de los vehculos del sistema pblico de transporte, debern contar con la autorizacin del ayuntamiento correspondiente. CAPITULO XXII DE LOS PERMISOS PARA EL SERVICIO PARTICULAR DE TRANSPORTE Artculo 127.- El transporte de personas o bienes, que se lleve a cabo como una finalidad accesoria de una actividad principal, se considera como transporte particular, en trminos de lo establecido por el Artculo 65 de la Ley, y requiere de un permiso de la Direccin de Seguridad Pblica y Trnsito Municipal para realizarlo, conforme a lo dispuesto del prrafo segundo del precepto legal invocado. Artculo 128.- Para el transporte particular de personal, se estar a lo dispuesto por el inciso G del Artculo 23 de este Reglamento. Artculo 129.-El transporte de bienes que realicen los particulares deber realizarse en unidades propias para ello. Artculo 130.- Adems de lo establecido por el Artculo 67 de la Ley, el interesado deber presentar su solicitud ante la Direccin de Seguridad Pblica y Trnsito Municipal, con los siguientes requisitos: I. II. III. IV. V. Nombre o razn social y domicilio del solicitante; Documentos de el o los vehculos con que se pretenda realizar el servicio; Tipo de servicio; Actividad a la que se destinar; y Nombre, fecha y firma.

A la solicitud del permiso deber anexarse copia certificada del acta constitutiva o acta de nacimiento, en su caso.

26

Artculo 131.- Los propietarios o conductores de vehculos que transporten carga sujeta a documentacin, debern llevar la misma a bordo del vehculo para comprobar su legal procedencia. Artculo 132.- La Direccin de Seguridad Pblica y Trnsito Municipal dictar resolucin concediendo o negando la expedicin del permiso para el servicio particular de transporte en un trmino no mayor de 15 das hbiles, a partir de la fecha de recepcin de la solicitud. Artculo 133.- El permiso para el servicio particular de transporte, deber contener los siguientes datos: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. Nombre o razn social; Municipio; Giro a que se dedica; Concepto para el tipo de servicio autorizado; Motivacin y fundamento legal; Nmero de folio; Lugar, fecha y firma; y Los dems que considere necesarios en su caso, la Direccin de Seguridad Pblica y Trnsito Municipal.

Artculo 134.- Cuando se compruebe que el particular est lucrando en forma directa e inmediata con el servicio a que se refiere el presente capitulo, la Direccin de Seguridad Pblica y Trnsito Municipal cancelar la autorizacin otorgada. CAPITULO XXIII DE LAS CARACTERSTICAS VEHICULARES DEL SERVICIO PBLICO DE TRANSPORTE. Artculo 135.- Las unidades destinadas a la prestacin del servicio pblico de transporte de pasajeros y de carga debern ajustarse a las disposiciones que en relacin a los vehculos en general establece la Ley y este Reglamento, as como otros ordenamientos aplicables a la materia. Artculo 136.- En las unidades que presten el servicio pblico de transporte de personas por las vas pblicas del Estado, la carga til mxima efectiva y certificada por el fabricante de chasises o por la armadora deber ser tal, que adems del peso de la carrocera, comprende el del equipaje calculado a razn de 25 kilogramos por persona. Artculo 137.- Los asientos de las unidades del servicio pblico de transporte sern fabricados con materiales que permitan una adecuada limpieza e higiene; cuando se trate de asientos o butacas forradas de tela, piel o plstico con un acolchonamiento de esponja, borra, paja o similares sern fumigados por lo menos dos veces al ao. Artculo 138.- Queda expresamente prohibido la existencia de barras metlicas o travesaos frente al usuario y cuando stos se requieran para una adecuada sujecin del asiento o como asideros para sujecin de pasajeros de pie, atendern a un diseo tal que no cause lesiones al usuario.

27

Artculo 139.- Los asientos de fibra de vidrio o resinas plsticas sin ningn tipo de acolchonamiento slo podrn ser utilizados en el servicio urbano y debern contar con la mancuerna de soporte y sujecin a la carrocera de la unidad original o adecuada a este tipo de asientos. Artculo 140.- El nmero de asientos de las unidades ser variable tomando en cuenta el tipo de vehculo y las modalidades del servicio pero en todo caso, su distribucin deber ser de manera que el pblico usuario tenga la mayor comidad posible. Artculo 141.- Con excepcin del servicio urbano la distribucin de los asientos ser simtrica y transversal a uno y otro lado del pasillo central; el servicio urbano podr combinar las formas que resulten ms convenientes para la comodidad y seguridad de los usuarios, previo dictamen de los tcnicos de la Direccin; tratndose de asientos sobre las ruedas del vehculo, stos se dispondrn de manera longitudinal. Artculo 142.- Con excepcin de la fila de asientos en la parte posterior del vehculo, los asientos sern de una capacidad mxima para dos personas. Artculo 143.- Con excepcin del servicio forneo, los vehculos del servicio pblico de transporte de pasajeros de ruta fija debern contar con timbre para que el usuario seale su parada. Artculo 144.- El ancho mnimo de los pasillos centrales ser de 60 centmetros con excepcin de los vehculos del servicio forneo que podrn tener dimensiones del pasillo inferiores atendiendo al tipo de butacas con que se encuentre equipada la unidad. Artculo 145.- Los vehculos del servicio pblico de transporte de ruta fija debern contar con ventanillas que permitan mediante su mecanismo la salida de emergencia. Artculo 146.- La sujecin de pasajeros no deber obstruir el trnsito interior sobre los postes verticales para el pasillo central o dificultar las salidas de los mismos desde los asientos. Artculo 147.- Las barras o postes que sirvan para que los pasajeros se sujeten, sern en forma cilndrica, atendiendo al dimetro fijado por la normatividad federal, siendo fabricados de aluminio o acero inoxidable. Artculo 148.- Las ventanas sern de cristales de seguridad entintados, montados sobre bastidores de metal y debern de contar con los aislamientos necesarios para impedir el paso del aire o agua hacia el interior del vehculo; para el servicio urbano las ventanillas de pasajeros sern de forma rectangular del tipo panormico. Artculo 149.- Queda prohibido cubrir las ventanillas con cualquier tipo de material adherido a ellas que impidan una adecuada transparencia y visibilidad de los usuarios. Los cristales del vehculo debern estar completos e intactos. Artculo 150.- Todos los vehculos destinados al servicio pblico de personas, debern contar con un adecuado sistema de ventilacin. Artculo 151.- Los vehculos destinados al servicio pblico de transporte de pasajeros urbano y suburbano, debern tener dos puertas, la de acceso que estar situada en el costado derecho de la unidad a la altura del lugar que ocupa el operador, que deber de tener barras de apoyo sujetas a la carrocera; la otra, para el descenso de los pasajeros, en la parte posterior del mismo costado derecho.

28

Artculo 152.- Queda expresa y terminantemente prohibido que los vehculos de transporte pblico ostenten partes de la carrocera despintados, oxidados, sueltos, corrodos, incompletos o sucios; asimismo la tapicera, vestidura y todo el equipo interior del vehculo deber funcionar adecuadamente y siempre que se requiera debern cambiarse las partes daadas sustituyndolas por materiales o piezas de buena calidad y caractersticas similares. Artculo 153.- Con el fin d aumentar las condiciones de seguridad, de seguridad, todas las unidades de servicio pblico, debern llevar extinguidor contra incendios en un lugar accesible, cuyo modelo requiere de la aprobacin de la Direccin; as como un botiqun provisto de todo lo necesario para prestar primeros auxilios. Artculo 154.- La autoridad municipal correspondiente, escuchando la opinin de los concesionarios y permisionarios del servicio pblico de transporte, determinar los colores y dems caractersticas grficas que deban ostentar las unidades, de acuerdo a la modalidad del servicio que se trate. Artculo 155.- Los vehculos que presten el servicio pblico de transporte de manera eventual, emergente o extraordinaria debern cumplir con todo lo estipulado en el presente Capitulo.

CAPITULO XXIV DE LOS CONVENIOS ESTADO MUNICIPIO EN MATERIA DE SERVICIO PBLICO DE TRANSPORTE

Artculo 156.- De conformidad con la Fraccin IX del Artculo 7 de la Ley, el Gobernador del Estado podr celebrar convenios con las autoridades federales, municipales y organismos pblicos y privados, tendientes a mejorar la prestacin de los servicios del transporte pblico terrestre. Artculo 157.- Para que la autoridad municipal pueda asumir en forma directa las atribuciones referidas en el Artculo 64 de este Reglamento deber contar con la capacidad administrativa y tcnica necesaria. CAPITULO XXV DE LA INSPECCIN, VERIFICACIN Y VIGILANCIA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE Artculo 158.- La Direccin y las autoridades municipales dictarn, en sus respectivos mbitos de competencia, las medidas que garanticen un sistema de vigilancia permanente a efecto de que se cumplan las disposiciones de la Ley y este Reglamento. Artculo 159.- Corresponde a la Direccin, en las vas pblicas de jurisdiccin del Gobierno del Estado, supervisar y vigilar el servicio pblico y particular de transporte terrestre. Para tal fin, la Direccin destinar el personal de inspectores y equipo necesarios.

29

Se consideran como vas pblicas de jurisdiccin del Gobierno del Estado aqullas que hayan sido construidas con recursos del erario estatal y las que le hayan sido transferidas por el Gobierno Federal. Artculo 160.- Para los efectos del Artculo 73 de la Ley, las actas circunstanciadas de inspeccin, verificacin y vigilancia que se elaboren con motivo de la prestacin del servicio pblico de transporte, debern contener los siguientes requisitos: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. Lugar, hora y fecha en que se practique; Motivo de la diligencia; Identificacin del agente o inspector que practique la diligencia, as como la autoridad que la ordeno en su caso; Nombre y cargo de la persona con quien se entiende la diligencia y testigos nombrados; Fundamento legal; Descripcin de los hechos ocurridos durante la diligencia y las observaciones e infracciones detectadas por el agente o inspector, asentndose la intervencin del particular, en caso de que ste solicite hacer uso de la palabra; Lectura y cierre del acta; Da y hora que termin la diligencia; Constancia en caso de que se negara a firmar con quien se entendi la diligencia; y El acta se elaborar por triplicado, entregndose una copia al concesionario o permisionario, que se dejar con quien se haya practicado la diligencia.

Artculo 161.- Para realizar las funciones de inspeccin, verificacin y vigilancia en tratndose de vehculos en circulacin destinados a brindar el servicio pblico de transporte, los inspectores de la Direccin y los agentes de la Direccin de Seguridad Pblica y Trnsito Municipal, en cumplimiento de sus funciones y dentro de sus respectivos mbitos de competencia, debern proceder con apego a lo siguiente: I. II. III. IV. V. Indicar al conductor que detenga la marcha de su vehculo y se estacione en un lugar donde no obstaculice el trnsito; Portar visiblemente su identificacin o uniforme reglamentario; Hacer saber al conductor en forma precisa el motivo de la obtencin de la circulacin de la unidad, citando el o los Artculos de la Ley y este Reglamento; Solicitar al conductor de manera respetuosa los documentos que en forma obligatoria debe llevar consigo conforme a la modalidad del servicio de que se trate; y Levantar en su caso, acta debidamente circunstanciada y entregar al conductor una copia de la misma.

Artculo 162.- Una vez elaborada el acta circunstanciada en trminos del Artculo 160 de este Reglamento, se notificar por escrito a la persona con quien se haya realizado la diligencia, de que el concesionario o permisionario cuenta con un trmino de diez das hbiles para manifestar lo que a su inters convenga y presentar los elementos probatorios que estime conducentes. Vencido este trmino, en un plazo que no exceder de diez das hbiles, la autoridad que corresponda proceder a emitir resolucin debidamente fundada y motivada. Artculo 163.- La Direccin de Seguridad Pblica y Trnsito Municipal elaborar un informe semanal relacionado con el servicio pblico de transporte que se har llegar a la Direccin, en el cual se contendrn los siguientes datos: I. II. III. Infracciones cometidas con motivo de la prestacin del servicio pblico de transporte; Causas de retencin de los documentos de circulacin; Causas de retiro de los vehculos de la circulacin;

30

IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI.

Vehculos accidentados del servicio pblico de transporte; Licencias de chofer de servicio pblico de transporte retenidas para garantizar el cobro de infracciones de trnsito; Reportes del pblico usuario; Unidades suspendidas para prestar el servicio pblico, en los casos de competencia municipal; Rutas en las que se presenten problemas para la prestacin del servicio pblico de transporte; Incumplimiento de las disposiciones legales en materia de trnsito y transporte, cometidas por concesionarios y permisionarios; Licencias expedidas para la prestacin del servicio pblico de transporte; y En general todas aquellas actividades que alteren el funcionamiento regular de los servicios pblicos de transporte.

Artculo 164.- En trminos del Artculo 7 Fraccin IX de la Ley, el Ejecutivo del Estado podr celebrar convenios con los Ayuntamientos de la entidad para que stos, a travs de las Direcciones de Seguridad Pblica y Trnsito Municipal, lleven a cabo en forma directa la inspeccin, verificacin y vigilancia de los servicios pblicos de transporte que son de competencia de la autoridad estatal, conforme a lo dispuesto en la Ley y este Reglamento. CAPITULO XXVI DE LAS SANCIONES E INFRACCIONES DEL SERVICIO PBLICO DE TRANSPORTE Artculo 165.- La contravencin a las disposiciones de la Ley y a este Reglamento que son regulatorias del servicio pblico de transporte, se sancionarn conforme al siguiente: TABULADOR Bases para determinar infracciones y fijar sanciones con motivo de la aplicacin de la Ley y este Reglamento. CONCEPTO DE INFRACCIN Salarios Mnimos ASEO: Falta de aseo en el vehculo de Servicio Pblico de transporte de Pasajeros. Falta de aseo del Conductor de Servicio Pblico de transporte de Pasajeros Sitios, centrales y terminales sucias. Min. 5 10 15 Max. 10 20 25 SANCIN Fundamento Legal Reglamento. Art./Fracc. 48 Fracc. V 123 Fracc. XII 93 Fracc.IV

31

DOCUMENTOS: Dar boletos que no renan los requisitos legales No entregar boletos al pblico usuario. Negarse a entregar boletos de equipaje CORTESA: Comportarse con falta de cortesa al pblico EQUIPAJE Negarse a cubrir el pago por extravo de Equipaje

10 10 5

15 20 10

54 123 Fracc.XVIII 60 Fracc. III

20

30

123 Fracc. XII

10

20

63

INSTALACIN DE TERMINALES Instalaciones inadecuadas Instalaciones Incompletas AUTORIZACIN: Falta de autorizacin de la unidad en que se prestara el servicio pblico de transporte SEGUROS EN TRANSPORTE PBLICO No tener pliza de seguro No tener pliza de Seguro Vigente No traer la pliza de seguro DISCAPACITADOS: No reservar los asientos en el transporte para los discapacitados 10 30 112 Fracc. I 20 10 5 30 20 10 103 111 116 fracc V 20 30 44 20 20 30 30 95 95

Artculo 166.- Las infracciones contempladas en el tabulador referido anteriormente, sern aplicadas por el personal de inspectores de la Direccin de Transporte, mismas que debern ser pagadas en las oficinas recaudadoras de la Secretara de Finanzas y Administracin del Gobierno del Estado. Los ingresos provenientes de las sanciones a que se refiere el prrafo anterior sern destinados para apoyar el funcionamiento de la Direccin de Transporte del Gobierno del Estado.

32

Artculo 167.- Las infracciones que se cometan por violacin a horarios, tarifas y rutas autorizadas para brindar el servicio pblico de transporte en la modalidad, que corresponda, sern sancionadas por la autoridad municipal competente con multa que no podr ser menor de cinco ni mayor de treinta das de salario mnimo vigente en la entidad. Cuando con motivo de la conduccin de las unidades destinadas a prestar el servicio pblico o particular de transporte, se cometan infracciones a las disposiciones legales en materia de trnsito, se estar a lo establecido en los ordenamientos legales respectivos y las autoridades municipales levantarn las infracciones y aplicarn las sanciones que correspondan. La autoridad municipal notificar a la Direccin de la aplicacin de las sanciones a que se refiere este Artculo. CAPITULO XXVII DE LOS RECURSOS Artculo 168.- Las resoluciones administrativas que se dicten con motivo de la aplicacin de la Ley y este Reglamento, podrn ser impugnadas por medio del recurso de reconsideracin. Artculo 169.- El recurso de reconsideracin se interpondr dentro de los diez das hbiles siguientes a la fecha en que haya surtido efecto la notificacin del acto o resolucin que se impugna, ante la propia autoridad que lo emiti. Artculo 170.- El escrito en que se interponga el recurso deber contener los requisitos sealados en el Artculo 81 de la Ley; a dicho escrito debern adjuntarse todos los documentos que sirvan de base al recurrente para impugnar la validez y la legalidad de la resolucin de la autoridad y se ofrecern las pruebas que se estimen necesarias, con excepcin de la confesional a cargo de la autoridad. Artculo 171.- Recibido el escrito, se examinar de oficio si el recurso de reconsideracin fue interpuesto en tiempo y forma; si la resolucin combatida admite ser recurrida y si contiene los agravios o motivos de inconformidad y fundamentos legales de los mismos. Artculo 172.- Si el escrito de inconformidad no rene los requisitos de Ley o se interpuso fuera de trmino, se desechar de plano. Contra el acuerdo que ordene el desecamiento no existe recurso alguno. Artculo 173.- Cuando el escrito de inconformidad rena los requisitos de Ley, la autoridad lo radicar, procediendo a admitir las pruebas procedentes, abriendo un periodo de cinco das hbiles para el desahogo de las mismas. Dicho perodo podr ampliarse a peticin de la parte interesada cuando as lo justifique la naturaleza de las pruebas ofrecidas. Artculo 174.- Concluido el perodo probatorio, la autoridad dentro del trmino de diez das hbiles siguientes, dictar la resolucin que en derecho corresponda, mediante la cual confirme, revoque o modifique la resolucin o acto impugnado. Esta resolucin se notificar personalmente al recurrente. Artculo 175.- Podr suspenderse el acto reclamado, si por su naturaleza es posible, y no se afecte el orden pblico o inters social y se garantice suficientemente, mediante fianza

33

determinada por la autoridad correspondiente, los posibles daos o perjuicios que pudieran causarse al confirmarse la resolucin impugnada. Artculo 176.- En lo no previsto por la Ley y este Reglamento para la tramitacin del recurso de reconsideracin, se aplicar de manera supletoria el Cdigo de Procedimientos Civiles vigente en el Estado.

ARTCULOS TRANSITORIOS ARTCULO PRIMERO.- El presente Reglamento entrar en vigor el da ocho del mes de junio del ao de mil novecientos noventa y ocho, previa su publicacin en el Boletn Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur. ARTCULO SEGUNDO.- Para los efectos de dar cumplimiento por lo dispuesto a los Artculos 103 al 111, se otorga a los concesionarios y permisionarios un plazo de sesenta das hbiles para que tramiten y obtengan las plizas de seguro al usuario y daos contra terceros, mismos que se contarn a partir de la entrada en vigor del presente Reglamento. ARTCULO TERCERO.- Los Consejos Municipales de Transporte debern quedar instalados en un plazo que no exceder de treinta das hbiles a partir de la entrada en vigor del presente ordenamiento. ARTCULO CUARTO.- Se abrogan y derogan en su caso todas las disposiciones reglamentarias que se opongan al presente Reglamento. DADO EN LA RESIDENCIA DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR, A LOS CINCO DAS DEL MES DE JUNIO DEL AO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO. EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

LIC. GUILLERMO MERCADO ROMERO.

EL C. SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

LIC. RAL ANTONIO ORTEGA SALGADO.

34

Potrebbero piacerti anche