Sei sulla pagina 1di 3

La Biblia Ensea ENFOQUE DE NUESTRO TIEMPO Marzo 2012

El futuro del mundo revelado


Alejandro Medina Villarreal
Leccin 1 Principios de interpretacin proftica [COLOCAR ESPACIO DEBAJO DE CADA PREGUNTA DE MODO QUE SE PUEDAN ESCRIBIR LAS RESPUESTAS] 1. En quin se origina la profeca bblica? (2 S. Pedro 1: 20, 21). 2. A quin pertenece la ciencia de la interpretacin proftica? (Gnesis 7: 8). 3. Cul hbito tiene que ser parte de una persona que desea discernir la profeca bblica? (1 Tesalonicenses 5: 17). 4. Cul es uno de los grandes principios bblicos que nos ayuda a entender la profeca? (Hebreos 13: 8). 5. Qu es necesario recordar cuando queremos entender la palabra proftica? (Isaas 55: 8). 6. Cundo se reconocen mejor los acontecimientos profetizados? (S. Juan 14: 29). 7. Cules son los tres pasos que deben seguir aquellos que desean entender las profecas de la Biblia? (Apocalipsis 1: 3). 8. Cules son algunos de los principales propsitos que busca Dios al enviar mensajes profticos a los seres humanos? (Daniel 4: 27). Esta leccin te ensea que Es muy importante concentrarse en los textos claros de la profeca para dar fundamento a una interpretacin (S. Mateo 22: 23-29). Dios usa el lenguaje del pasado para describir el futuro (Eclesiasts 3: 15). Dios encuentra a la gente en donde esta se encuentra, y le habla en

su propio lenguaje (Daniel 2: 1). Un verdadero investigador de las Escrituras debe estar dispuesto a escuchar la opinin de diversas personas capacitadas sobre su interpretacin (Proverbios 11: 14). Hoy decido aceptar la Palabra de Dios como una gua confiable para organizar mi vida y entender lo que est por suceder en este mundo. [ESPACIO PARA QUE EL LECTOR COLOQUE SU FIRMA] Caractersticas de la literatura apocalptica 1. Es literatura de revelacin. Los textos apocalpticos de la Biblia descubren aquello que ha sido ocultado del ojo y el conocimiento humanos, lo cual permite a las personas contemplar un panorama esperanzador, en el que se puede observar el papel fundamental que Dios desempea en el acontecer histrico y poltico de este planeta. 2. Fueron escritos en circunstancias adversas. Tanto el libro de Daniel como el de Apocalipsis contienen situaciones complejas que los autores debieron superar para poder escribir sus obras. 3. Aparicin de seres celestiales. A pesar de que Dios es la fuente primordial de las revelaciones, los seres celestiales son utilizados como medios para transmitir los mensajes divinos (Daniel 7: 16; 8: 15; 9: 22; Apocalipsis 1: 1; 7: 1317; 10; 17; 19: 9, 10; 21: 922: 12, 16). 4. Fueron redactados en tiempos de crisis o tragedia nacional . En el caso de Daniel, el libro se escribi luego de la cada de Jerusaln en el 586 a. C. a manos de las tropas caldeas. El libro de Apocalipsis se escribi varios aos despus de que el ejrcito romano destruyera Jerusaln (70 d. C.) 5. Uso de contrastes. La literatura apocalptica de la Biblia presenta destacados contrastes entre el bien y el mal. Este es el caso de ciudades (Jerusaln y Babilonia), personajes (una mujer pura y una prostituta), una trinidad santa (Padre, Hijo y Espritu Santo) y una trinidad impa (el dragn, la bestia y el falso profeta).

6. Imaginera vvida. Los libros de Daniel y Apocalipsis usan una rica imaginera en su redaccin para dar ms dramatismo a sus mensajes y enriquecer el simbolismo. Es as como se observan leones alados, leopardos veloces, osos ms altos de un lado que del otro, y bestias indescriptibles que salen del mar. 7. nfasis en el fin del mundo. Los libros apocalpticos enfatizan la verdad de que Dios est detrs de la historia. Asimismo, se lanzan llamados a colocarse del lado correcto en el conflicto entre Cristo y Satans.

Potrebbero piacerti anche