Sei sulla pagina 1di 15

INGENIO ECUDOS S.A COMPOST???

PROYECTO, EXPERIENCIAS DE COMPOSTAJE DE RESIDUOS AGROINDUSTRIALES EN EL INGENIO ECUDOS S.A.

AUTORES

Ing. Ma. Fe rnanda Alcvar Ing. Vilma Contre ras Ing. Roberto Chamorro Dr. Nelson Arzola

ma lcivar@latroncal.com vcontre ras@latroncal.com rober_chamorro@y ahoo.com arzolapina@yahoo.es

25-26-27 mayo 2011

INTRODUCCION
En el siglo XX, los pases desarrollados, gene ralizaron te cnologas agrcolas de produccin po co soste nible s pe ro ms lucrativas, que se caracte rizaron po r e levados consumos de e nerga y productos qum icos, provocando afe ctaciones del med io amb iente , que incluyen, contam inacin del sue lo y del agua con sustancias da inas a toda la forma de vida, dism inucin del nivel de mate ria orgnica del sue lo y reduccin de la fe rtilidad y la biodive rsidad. (Barzaga Jorge) El COMPOST es un fe rtilizante e colgico obtenido gracias a un sistema de ingeniera aplicada que acele ra e l proceso natural controlado de biodegradacin de ma te rias orgnicas, transformndolas en ma te riales con propiedades agro biolgicas muy favorables. Este proceso ae robio toma entre 50 y 60 das hasta obtener un ma te rial orgnico estabilizado y libre de patgenos que puede ser a plicado a l suelo con el bene ficio de adicionar nutrie ntes, m inerales y carga m icrobiolgica adecuada a los procesos de asimilacin de las plantas. Da r un uso a los residuos agrcolas e industriales, significa reducir sustancialmente e l vo lumen de lo que consideramos desechos, la fra ccin orgnica de los mismos ser ma te ria prima de los procesos de compostaje . La fe rtilidad de un suelo, est dada e n base al conte nido de ma te ria orgnica que contenga. Entre ma yor sea e l contenido de ma te ria orgnica, ms frtil es e l suelo, por lo tanto la mate ria o rgnica es la sangre del suelo, es lo que le da vida y a larga su periodo p roductivo, as mismo hace ms disponible y eficiente los nutrie ntes que ex isten y se aplican en el sue lo. (Gmez 2009) Los residuos de la ag roindustria azucare ra y sus po sible s ap rove chamientos, como por e jemp lo los residuos de la cosecha, tambi n e s u n tema de a ctualidad en las zo nas caeras las cuales deben ajustarse a las nue vas norma tivas ambie ntales, as como dive rsificar y adaptar sus s istemas de p roduccin. Este trabajo de re visin responde a l objetivo de analizar la p roblemtica del impacto amb iental del sistema de produccin de caa de azcar y de los re siduos de la industria azucare ra, as como las posibilidades de reciclaje de los mismos, dentro de u n contex to de desarrollo sostenible . La bibliografa indica que exis ten dichas posibilidades y que pueden plantea rse usos alte rnativos de los residuos, e ntre ellos la nece sidad de investigar y proponer la me todologa de compostaje como una herramienta fundamental para enfrentar e sta situacin, as como e l aprove chamiento e n procesos biote cnolgicos. La produccin de compost a partir de re siduos industriales vie ne e fe ctundose desde hace muchos aos y es una te cnologa bien conocida y desarrollada, en la actualidad es una alte rnativa para e l manejo de los desechos en tanto las le yes y norma s de soste nibilidad y manejo amb iental se manejan como poltica de estado.

En gene ral su ap lica cin contnua reduce los factores lim itantes presentes en los sue los ya desgastados po r un monocultivo ex cesivo, a continuacin algunas de las ventajas que ofre ce el producto:

VENTAJAS DEL COMPOST


v Mejora la estructura del suelo, v Incremen ta la cantidad de mate ria orgnica y proporciona nutrie ntes, ma yormente ma cro nutrie ntes como el nitrgeno, potasio y fsforo. v Con su utilizacin, dism inuye e l e fe cto de erosin. v Ha ce que la relacin de humedad e n e l suelo sea ma yor. v Mejora los camb ios qum icos que se suce den haciendo ms disponibles los e lemen tos nutricionales para las plantas y evita que haya prdidas en estos. v Incremen ta la a ctividad de los m icros o rganismos que son necesarios para e l suelo. v Mejora el espacio poroso del sue lo y por ende, la ox igenacin se incremen ta. v Su p re cio lo hace cmodamente asequible e n comparacin con o tros fe rtilizantes orgnicos. v Es un fertilizante ECOLOGICO rico e n cidos hmicos. v Es e l fe rtilizante adecuado pa ra de volve r a los suelos los elemen tos n utricionales naturales ex trados por los cultivos. v Contienen a ce ptables nive les de Nitrgeno (N) y Fsforo (P) comparado con otro abono orgnico.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO


El empleo de la quema y la requema para la cosecha de la caa, junto con el transito de equipos para la aplica cin de labores me canizadas (nive lacin) y riego por gravedad a empobre cido e l contenido de mate ria orgnica de las reas de abasto del ingenio EC UDO S El 5 7% de su rea se evala de pobre contenido de ma te ria orgnica, el 39% de medio y un 0.5% es muy pob re , con estos an te cedente s se o rigin e l proye cto de Compostaje en e l Ingenio ECUDO S, cuyo objetivo principal es La conse rvacin y me joram iento de las

propiedades fsicas -qumicas de los suelos; por esta razn, deben emp lea rse residuos orgnicos y o tras med idas ag ronmicas q ue contribuyan a me jorar e l conte nido orgnico del sue lo, tales como: conservacin de los re siduos de la cosecha, p reparacin del sue lo con e l mnimo de labores necesarias, no inve rtir e l prisma , emplea r abonos ve rdes. (Gmez Alberto, e t al 2006-2007). El incremen to del costo de los fe rtilizante s qum icos en los ltimos aos, nos ha lle vado al desarrollo de te cnologas como es e l caso del compostaje de residuos agrcolas e industriales, y as tener otra alte rnativa de uso de fe rtilizante orgnico m ismos que tamb in nos proporcionan me joras en los suelos. Generalmente la aplicacin de cachaza y ceniza fre sca es poco rentable por e l gran vo lumen que hay que transporta r, por su alto contenido de humedad, alrededor del 75%. Estudios realizados e n Brasil, C uba y Venezue la han demostrado que resulta antie conmico a dis tancias mayores de 10km. Aunque se han observado incrementos en TCH, con la aplicacin de cachaza y ceniza, se observa que durante e l traslado se sedimentan en e l agua las sales insolubles y pa rte de la ma te ria orgnica. Por otro lado al aplicar la ma te ria orgnica sin descomponer la relacin C /N, es alta, esto provoca la inmovilizacin de Nitrgeno e n el sue lo en las prime ras semanas de aplica cin.

DESCRIPCIN DE RESIDUOS DE LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA


Cachaza: La cachaza o torta, es un residuo rico en Nitrgeno, fsforo y calcio, que resulta del proceso de clarificacin del guarapo, incluye en su contenido mate rias te rrosas y una cantidad importante de mate ria orgnica. Es un desecho de l proce so de fabricacin industrial del azcar crudo de caa; contiene Nitrgeno, Ca lcio, Fsforo y Mate ria O rgnica en general por lo cual sirve como fe rtilizante de los suelos. Ceniza: En la ag roindustria azucare ra exis ten las ce nizas cuyo p rincipal componente es el ox ido de Silicio (SiO ), que puede facilitar la solubilizacin de fsforo. Su utilizacin en e l compostaje formando mez clas con la cachaza es efectiva proporcionando partculas finas, que ayudan a re te ner nitrgeno amoniacal durante la produccin de compost y favore ce n e l ing reso de aire a las mez clas e n proceso. Bagazo: El bagazo originado de la masa de caa molida, gene ralmente es u tilizado en los hornos de los ingenios para obtener la energa nece saria en los p rocesos de fabricacin del azcar.

Como ma te rial para compostaje p roporciona carbono, ma yor porosidad y ox igenacin en las mezclas de residuo. El bagazo es un ma te rial fibroso, he te rogneo en cuanto a su composicin granulom trica y estructural, presenta re lativamente baja densidad.

ALCANCE DEL PROYECTO


La industria a zucare ra emana g ran cantidad de dese chos s lidos y lquidos a partir de l proceso de la molienda, crea una serie de inconvenientes que inciden en e l desequilibrio del e ntorno amb iental, cuando los m ismos son depositados en lugare s ce rcanos a los ros, comunidades y zonas de re creacin. El Ingenio ECUDOS S. A, como re sultado de la produccin de azcar, deriva residuos durante los 150 das de zafra, que es la poca en que se generan los residuos industriales del p roceso de elaboracin de azcar. La produccin anual de cachaza, se calcula en alrededor de 71000 t de cachaza, correspondientes al 5% de masa de caa mo lida y 7500 ton. De ceniza. La mayor limitante que enfrenta la produccin de compost de cachaza en e l ingenio esta dada en el alto contenido de humedad que esta posea. La cantidad a u tilizar de bagazo e st dete rm inada de acuerdo a la ne ce sidad de dicha fibra para balancea r la re lacin C/N e n valores de 25 30; esto se logra con una cantidad que puede variar entre e l 5 al 10% de la mez cla. La Intendencia de Fitosanidad e Investigaciones Agrcolas del Ingenio Ecudos S.A., a partir del ao 2009 emp rendi este nue vo re to ELABORACIN DE ABONO ORG NICO. Dando inicio e l proye cto de compostaje , obtenindose las prime ras experiencias en este campo, las que se han ido co rrigiendo a travs del tiempo

OBJETIVOS
A. Acondicionar e l rea que se destin pa ra e l proce so de produccin del fe rtilizante O rgnico (compost). B. Reducir los costos en la fertilizacin (N-P-K) en las compaas productoras de caa de azca r que p roveen al Ingenio Ecudos S.A. C . Re cuperar reas no ap tas pa ra e l cultivo de caa de azcar e insertarlas e n la produccin.

D. Contribuir a la reduccin de contaminacin amb iental, atravs del compostaje como cachaza, residuales que se usan en la e laboracin del compost. E. Conseguir ingre sos e conmicos a pa rtir de la venta de l biofe rtilizante (compost). Que se p roduce en el ce ntral.

PROCESO DE COMPOSTAJE A PARTIR DE RESIDUOS DE LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA EN EL INGENIO ECUDOS S.A


La dura cin del proceso de compostaje estar siemp re ligada al tipo de los ma te riale s a compostar, ya que las tex turas y contenido de ma cro y m icro e lemen tos a mineralizar varan para cada ma te rial de desecho. Se puede enrique ce r en contenido de ma te ria orgnica y dems e lemen tos al agregar en las mezclas vinaza, residuos de caa tale s como cogollos y hojas, y excre tas de anima les.

PLATO
Es e l lugar donde se colocarn los diferentes sustratos (cachaza, ceniza y bagazo), componentes para elaborar el compost, preferiblemen te e l piso debe ser impe rmea ble , po r e jemp lo con asfalto o concreto, para e vitar contam inaciones por infiltraciones subte rrneas, as como para facilitar e l trnsito de equipos y personal. No obstante pueden ser de tie rra bien nive lada y compactada, ya que luego de habe r cumplido su funcin los microorganismos pueden fcilmente re gresar al suelo. En el Ingenio Ecudos S.A, el diseo del plato perm ite alojar a 32 pilas de 3.2 m de ancho por 161 m de largo, separados cada uno por 4 m de camino que perm ite e l norma l desplazamiento de equipos y personal. Ve r anexo Con u na pendiente de l plato de l 1 y 3%, para facilitar el escurrim iento de los lixiviados, hacia un canal re cole ctor que conduce los lquidos hacia una piscina re vestida de cemen to donde se alma cena los lquidos hasta dosifica rlos nuevamente en las pilas. Ve r anexo 1.

FORMACIN DE LA PILA Y MEZCLA DE COMPONENTES


La pila de res iduos debe tener una altura comp rendida entre 1 .2 y 1 .5 m , el ancho debe ser entre 3.2 m. y la longitud se r de 160 m. Una vez q ue la cachaza sa le de la fbrica se procede a re ceptarla al inte rior de l plato. Inicialmente se coloca e l bagazo sobre el piso a manera de cama , con e l obje tivo de absorber humedad de la cachaza ha cindola manejable y e vitando e l desbordamiento de los residuos; para luego sobre es ta ap licar la cachaza y mezclar y forma r e l cmulo que inicia e l proceso de compostaje. Ver anexo 2

PROPORCION DE SUSTRATOS A MEZCLAR


Es im portante llevar e l control de tonelaje receptado y depositado por pila esto para poder calcular e l peso y viajes a emp lea r para llegar a la corre cta relacin de C/N: 30/1. La re lacin C/N, puede ser balancea da de ma nera artificial, con la ad icin o sus titucin de ma te riale s ricos en carbono o po rtadore s de Nitrgeno, esto en base a la necesidad y pre vio anlisis qumico de la mez cla. Ve r tabla 1 Tabla 1. Contenido refere nciale s de C/N de algunos residuos orgnicos . Materiales- Base seca Cachaza Ceniza Bagazo Vinaza Aserrines Podas, tallos, m az Paja de caa Hojas de rboles Estircol de equino Estircol ovino Heno Estircol bovino Estircol suino Estircol de gallina Harina de sangre C% 35 12 56 22 40 45 40 40 15 16 40 7 8 15 35 N% 1,1 0,1 0,2 0.9 0,1 0,3 0,5 1,0 0,5 0,8 2,0 0,5 0,7 1,5 15,0 C/N 33 144 265 24.44 400 150 80 40 30 20 20 15,0 12 10 2

Fuente. Manual para la elaboracin de compost bases conceptuales y procedimientos OPS/HEP/HES/URU.

HUMEDAD
La humedad es un factor de vital importancia durante los p rocesos ae robios, siendo e l compostaje uno de e llos, por lo que se re com ienda humectar la pila de residuos cuando esta lo nece site , para mantener una humedad de 60% ap rox imadamente (Vento 2000), es decir, debe mantenerse e n un rango menor pero prx imo a la saturacin. El ex ceso de humedad ocupar todos los poros y por tanto e l proceso se volve ra anaerobio con u na p udricin de la mate ria orgnica, ma l olor, y los m icroorganismos contenidos en los residuos mas susceptibles pueden desapare ce r. La deficiencia de humedad disminuye la actividad de los m icroorganismos y el proceso es ms lento. Al final del compostaje se obtiene un producto estabilizado con humedad entre 25 y 30%, de mane ra que perm ita su alma ce naje de ser necesario.

TEMPERATURA
Conocie ndo que los residuos deben pasar por las e tapas meso filica, te rmofilica, de enfriamiento y maduracin, se debe controlar peridicamente este parme tro para conoce r el estado del p roceso. Es importante evaluar e ste parmetro de forma constante tomando la muestra de l centro del Cmulo o pila de residuo tanto pa ra conocer la fase por la que atraviesa e l producto, como para realizar los volteos o airea ciones.

Comportamiento de temperaturas al inicio, durante el proceso y maduracin de compost


Mesoflico. La ma sa vegetal est a tempe ratura ambiente y los m icroorganismos mesfilos se multiplican rpidamente . Como conse cuencia de la a ctividad me tablica la tempe ratura se e leva y se produce n cidos orgnicos que hace n bajar el pH. Termoflico. Cuando se alcanza una tempe ratura de 40C, los m icroorganismos te rmofilicos a ctan transforma ndo e l nitrgeno en amonaco y e l pH del me dio se ha ce alcalino. A los 60C estos hongos te rmofilicos desapare cen y apare cen las bacte rias esporgenas y actinomice to. Estos m icroorganismos son los e ncargados de descomponer las ceras, p rotenas y hem ice lulosas. En e sta fase se eliminan larvas, bacte rias patgenas, semillas de ma las hie rbas que poblaron los residuos. Enfriamiento. C uando la tempe ratura es menor de 60C, reapare cen los hongos te rmfilos que re invaden e l mantillo y descomponen la ce lulosa. Al bajar de 40C los mesfilos tambi n re inician su actividad y e l pH del medio desciende lige ramente . Maduracin. Es un periodo que re quiere meses a tempe ratura ambiente , durante los cuales se producen rea cciones secundarias de condensacin y polime rizacin del humus.

pH
Tiene influencia durante el proceso deb ido a su accin so bre los m icroorganismos, de fo rma gene ral los hongos tole ran pH e ntre 5 y 8, m ientras que las bacte rias tie nen tole rancia entre 6 -7.5 Este es un parme tro que debe ser controlado en campo tanto como en laboratorio, hasta conoce r la madurez del producto. Al final del proceso e l compost debe u bicarse con rango de pH neutro a ligeramente alcalino (7 a 8). Si se produce acidificacin, se corrige con la adicin de cal apagada, caso contrario alcalinizacin se puede aadir sales cidas o azufre en polvo para la co rre ccin.

Aireaciones- Oxigeno
La airea cin se ra definida como la re spiracin al inte rior de la pila, es de cir pe rm ite el ingreso de oxigeno necesario para e l funcionamiento de los m icroorganismos y a la vez expulsa CO2. Puede ser de dos tipos: manual o me canizada. La concentracin de oxigeno depende r del tipo de ma te riales a compostar, tex tura, fre cuencia de volteos, humedad. Muchas autore s re lacionan el inte rvalo de volteos con la duracin del proce so de compostaje, e ste factor asociado con un buen manejo de riego, control de temperatura, provee r a los microorganismos e l habitad ideal para que e llos desarrollen sus procesos fisiolgicos y sinte ticen la mate ria orgnica. Para op timizar esta labor me cnica, se adq uiri e l composteador CR04, mismo que se tracciona por la barra de traccin de un tractor J. Dee re 5725, que cuenta con un reductor de velocidad pa ra alcanzar 200 m/hora y s istema hidrulico del tipo enganche rpido.

Relacin C/N
La relacin C /N, expresa las unidades de carbono por unidades de Nitrgeno, que contie ne un ma te rial. La re lacin ptima para iniciar con e l proceso de compostaje es la que va entre 25 a 3 5/1, ya que puede desarrollarse los microorganismos, por lo que conside raremos que la ptima re lacin C/N pa ra iniciar e l proceso es de 30/1; durante el proceso de compostaje esta va dism inuyendo hasta le gar a valore s de 10 a 15/1 esto es cuando ha llegado a la madure z del compost. El Ca rbono es utilizado como fuente de energa, y e l Nitrgeno para sntesis de sustancias y funciones vitales de microorganismos.

Compost maduro
Es aquel que esta m uy descompuesto y puede utilizarse para cualquier tipo de cultivo. La e tapa de maduracin se inicia con e l retorno parcial de la masa en proce so a tempe raturas med ias, donde com ienzan a re instalarse microorganismos meso filicos. Predominan procesos de sntesis y polimerizacin (hum ificado), desarrollndose una microbiota favorable al desarrollo de las plantas, donde coexiste n organismos nitro fijadores , asperjillus, protoascomicetos entre otros. Mantenindose una tempe ratura amb iente y pH neutro a ligeramente acido 6.5 a 7.5. El compost maduro tiene un color ma rrn oscuro o negro ce niza, huele a tie rra de bosque , sin olor desagradable, presenta hmeda entre 15-25%, es ligero y esponjoso. La mate ria orgnica conte nida va a ubicarse entre 30% ap rox., sin emba rgo e sto va a estar en dependencia del conte nido inicial de mate ria orgnica de los componente s, y conoce r que luego de m ineralizarse dism inuir su valor.

EQUIPOS ELABORACION Y APLICACION COMPOST.


Para la e laboracin y aplicacin del abono se requie ren los siguiente s equipos agrcolas: Composteador CR 04, para airea ciones. Minicargadora, para forma cin de cmulos Tractor Agrcola J. Dee re. Ca rre ta. Espa rcidor de abono orgnico. Payloader, llenado de volquetas abono Vo lque tas, transporte al campo.

ANALISIS QUIMICO DEL PRODUCTO


A continua cin se expone la inte rpre tacin de an lisis qumico realizado e n laboratorio del C INC AE. Ver anexo 3 La re lacin C /N, inicial de las muestras e n proceso de compostaje fue de 28.1, reducindose hasta 19, e n un periodo de 60 das, lo que es un indicador de la sntesis de la mate ria o rgnica e videnciada po r la disminucin de l carbono y por e nde re lacin C /N. El contenido de ma te ria orgnica se ubic en 38.1%, como producto de las transforma ciones del sus trato hasta conve rtirse en humus. Ntese que e sta ma te ria orgnica al igual que todos los ma cro y m icro e lemen tos, siemp re estar suje ta al contenido original de residuos con los que se este rea lizando e l compostaje. El contenido final de carbono fue de 22.2 y e l Nitrgeno 1.2 g/100 g r.

Los contenidos de P K Ca - Mg estuvie ron en un orden de 0.62-0.74- 4.5; 0.7 g/100 gr. respectivamente . Por lo q ue a l aplica r una tonelada de compost a l sue lo es tamos dotando de 15.97 kg. Urea; 9.23 kg P2O5, 5.77 kg. K2O, 247.6 kg de mate ria o rgnica, adems de se r una 9 enmienda que contribuye con una microbiota de 2.5x10 ufc/gr. La condu ctividad e l ctrica de la cachaza descendi notablemente de 4900 us. hasta 1560 us, en producto composteado, que es rango idneo para ser aplicada al suelo.

BIBLIOGRAFIA
1.- Barzaga Jorge. Produccin de compost y resultados prelim inares de su aplicacin en reas de la Emp re sa Azucare ra Dos Rios. Cuba 2.- Catao A idee. La Era Agrcola una visin alte rnativa del campo Venezolano.Ca chaza de caa como alte rnativa de abonam iento 3.- Chamorro Roberto, et al. 2009. Abono O rgnico La Troncal, Proye cto Tcnico Econmico.. La Troncal. Ecuador. 4.- Gmez Israel A ntonio, Produccin de abonos orgnicos para fe rtilizar caa de azcar . El Estribo SLP. Febre ro 2009. 5.- Gmez Alberto, et al. Estudio Integral para e l manejo de la caa de azcar. Informe 2006-2007

ANEXOS
1.- Diseo del levantamiento topogrfico

2.- Esquema de produccin y aplicacin del compost. 1.-Recepcin y mezcla 2.- Aireaciones continuas

3.- Producto terminado

4.- Abastecimiento de abono en campo

5.- Aplicacin localizada al surco previo a la siembra de caa de azcar

3.- Anlisis qumico Residuales

REPORTE N: Sp-17
Compa a: Ingenio ECUDOS Fecha recepcin muestra: 10-Novie mbre-2009 Fecha entrega resultados: 18-noviembre-2009

MACROELEMENT OS

MICROELE MENTOS B 2,57 10,07 0,80

Identificacin Cachaza Ceniza Bagazo

Sp-1 32 Sp-1 33 Sp-1 34

%: g/1 00gr ppm N P K Ca S Mg Na Zn Cu Fe Mn 33,50 60,50 35,17 1,05 1,76 0,48 4,27 0,35 0,68 0,03 271,7 51,4 11980 805,9 144,39 19,87 11,55 0,08 0,20 1,05 0,84 0,22 0,58 0,13 112,3 43,4 12490 413,9 265,08 95,75 55,67 0,21 0,06 0,14 0,25 0,10 0,05 0,02 18,6 4,0 492,5 22,1
C/N C

% MO

Anlisis qumico Compost

Parmetro

NTC-5167

OPS Sztern y Pravia

Norma Chilena 28 80

Anlisis Ecudos 2010

% Humedad pH Car bono

<30% >4 y <9 30-15%

20-30% Alcalino

30-45% 5-8,5 25-10%

30% 7-8,0 22%

M. Orgnica C/N Inicial C/N Final N-P-K 30 10 >1 20-30 < o igual 20

> o igual 20 25-35 < o igual 25 > o igual 0,5

38 28 19 0,8

Potrebbero piacerti anche