Sei sulla pagina 1di 9

)

.'

~..,.

1
EL NUEVO PARADIGMA EPISTEMOLGICO

Paradigmas en conflicto
Cincuenta estudiantes de un semestre de una licenciatura en educacin perdieron un examen final. El conflicto estall de inmediato. Los estudiantes presionaron al profesor para que repitiera la prueba y ste se neg. Ante esta situacin, los dems profesores apoyaron en su decisin a su colega, y los estudiantes a sus compaeros, lo que produjo un movimiento de protesta generalizado. Todos los estudiantes se sumaron a la causa de sus condiscpulos y pararon las clases. Los carteles, volantes y discusiones cuestionan la . baja calidad acadmica de los profesores y del currculo vigente. El decano, acosado por las circunstancias, decidi convocar una reunin general de profesores para discutir lo que sucede.
[1 primero ell .Jrest'litar 1 arqi.ncntos fue el profesor del conflicto. Una vez escuchadas sus razones, la reunin se dividi en (10s bandos. Un grupo mayoritario apoya a su colega en la determinacin de no repetir el examen, pues considera que no puede premiarse a los malos estudiantes

lO Evaluacin pedaggica y cognicin


que no estudiaron a tiempo la materia; el grupo minoritario plantea que el problema no es de exmenes ganados, ni de memorizar contenido de una materia, sino que va ms all. Este debate indica que el inconveniente es ms profundo pues se trata del enfrentamiento de dos concepciones acerca de la enseanza y del sentido del conocimiento.

El nuevo paradigma epistemolqico

1. Paradigma positivista del siglo:XX


La ideologa ms exitosa del siglo XX fue el positivismo, que an permanece no slo en la cabeza de los cientficos sino en la de los empresarios, los polticos, los economistas y los planificadores del futuro. Segn la teora positivista, lo. que permite el progreso del conocimiento de la sociedad, de la civilizacin, y de la historia, es la experiencia observable, son los hechos positivos. son los experimentos replicables, que desde Kant parten de la percepcin sensible espacio-temporal como materia y contenido imprescindible de los juicios cientficos que constituyen la verdadera ciencia'. Aunque despus los positivistas renegaran de las categoras universales del "ntendimiento que;' segn Kant, permitan pensar y constituan los objetos de la ciencia". los conceptos, los juicios, las leyes y las teoras cientficas. Para los positivistas el conocimiento no era ms que representacin de los J fe.nmenos en el intelecto, como si este fuera un espejo transparente y neutral. El sujeto se subordina al objeto y a sus condiciones, es decir, la verdad entendida como correspondencia entre objeto y sujeto. Cuadro 1.1 Caractersticas del positivismo Objeto: JObjetividad: Mtodo: Lenguaje: Producto: Diseo: Instrumentos: Muestreo: la realidad fenomnica, observable, manipulable y medible. la condicin decl.:>s hechos que los vuelve verificables de manera empirica. y del coU ec experimental, aunque tambin se reconoce la lgica deductiva. lgico-formal-matemtico y/o estadstico (de probabilidades). enunciados cientficos, vlidos, confiables, replicables. manipulacin y control experimental en situaciones artificiales. observacin y medicin de variables definidas operacionalmente. anlisis de datos, prueba de hiptesis e inferencia estadstica. ,

La lgica inductiva es el camino operacional que permite pasar de los hechos a la inferencia, a la ley cientfica, o al revs, es el mtodo que permite confirmar la hiptesis como una conclusin apoyadasobre los hechos observados y medidos estadistica mente. La evaluacin de un~ .. hiptesis es la precisin de su grado de probabilidad estadstica, como precnzaba Carnap (1980, pp. 550-551). Lo que interesa al cientfico no es si el enunciado es verdadero, sino si es capaz de identificar las operaciones por las cuales el 'enunciado puede verificarse al menos parcialmente, mediante ciertos procedimientos empricos, a travs del mtodo experimental que incluye la observacin, la medicin y el anlisis de datos segn las reglas estadsticas. El ideal supremo del positivista es la objetividad mxima, es decir, hallar un lugar fundamental de observacin universal, absoluto y ahistrico. que no se contamine de factores subjetivos ni contextuales que afecten la transparencia cognitiva de las ciencias. Por ello, el mtodo cientfico debe ser asptico y suprimir al mximo las interferericias. deseos, intereses, interpretaciones y expectativas del investigador, las cuales deben mantenerse al margen del proyecto para evitar sesgos y errores subjetivos. Se trata de lograr experimentos sin la intervencin del sujeto (con este presupuesto estn de acuerdo los positivistas, los estructura listas, los funcionalistas y los conductistas). Los positivistas siempre han tenido una slida conviccin en el progreso de la ciencia, como un proceso continuo, acurnulativo. lineal y homogneo, sin baches ni retrocesos, en el que se apoya el progreso de la civilizacin humana. Los conocimientos a medida que crecen, se organizan, se clasifican y se fundamentan en cada campo, dan lugar a que cada ciencia se constru a como un sistema, como un edificio con bases y principios axiomticos, de los cuales se deducen las proposiciones tericas y luego los enunciados observables, sobre los cuales pueden realizarse confirmaciones analticas, lgico-sintcticas o empricas, al menos, de forma parcial, de acuerdo con las llamadas reglas de correspondencia. generalmente estadsticas.

e
Una ciencia estaria compuesta bsicamente por: Pt +' Lt + Lo + Re (grfica 1.1). Donde Pt es proposiciones tericas; Lt. lenguaje terico; Lo, lenguaje observacional y Rc, reglas de correspondencia.

~er-Ie

2.,0l
)

.e-x= e n-/r-c.. cR.J u /J-L.. -da.d:

c;...n..'fe.n.'Q

e..,.,,,-~,,j7jr.

/.

2. Las debilidades d'l positivismo

i. .E::;pClGo y uernpo COIIIOcondiciones necesarias para iuuCI experiellciCl (in''''''ICI y eXI"'IIlCl) no ~OJl ms que condiciones puramente subjetivas de todas las intuiciones, y a este respecto todos los objetos no son ms que fenmenos y no cosas en s dados de esta manera". Kant, E., Critica eJela razon pura, Ed. Losada, Buenos Aires, tomo 1, 1961, p.193. 2. Ciencia: proposiciones tericas, ms lenguaje terico y observacional, ms (eglas de correspondencia.

1\1 positivismo como una ideologa que pretende explicar toda la realidad mediante un mtodo nico y desde: la observacin absoluta y transparente. pueden cuestionarsele algunos de sus postulados, como los siguientes:

14

Evaluacin pedaggica y cognicin

El nuevo paradigma epistemolgico

-.}J

IDEAL DE VERDAD

OBJETIVIDAD CIENTFICA

argumentacin y demostracin deductiva, responsable y honesta, puestas al servicio

de su observacin de la humanidad.

y prueba

'....
/

Generalizacin

..~

'.;

S~jeto

Adecuacin reflejo Objeto hechos datos

Control y medicin .- - - - - experimental Operacionalizacin

Fuente de error

t
Inferencias replicables Hiptesis

No es de extraar que los crticos de la modernidad nayan'concentrado su inconformidad en los ltimos aos. siguiendo a precursores tan destacados como Nietzsche, Benjamn, Foucault, Derrid. Braudillard, Deleuze, Lyotard, vattmo. etc., contra la racionalidad planificadora y totalizante. contra la historia como realizacin progresiva de la humanidad, contra el concepto de progreso nico y unitario, contra el concepto de sociedad transparente y de aldea global creada por los medios de comunicacin, y la crisis de los grandes relatos; no tiene nada de raro que los posmodernos critiquen el megarrelato del positivismo>: Un pretendido pensamiento fuerte, que cree saber objetivamente qu es la realidad, que busca un fundamento para sus afirmaciones, es una conciencia fuerte, estable, incuestionable. El sujeto fuerte es correlativo al pensamiento de la objetividad. Y detrs, como han visto, Nietzsche, Adorno y lorkhelrner se esconde el afn de dominacin. Porque "al sujeto del objeto", al pensamiento objetivador le anima un afn de podero. Es el sujeto seor del objeto. Este imperialismo objetivante, encarnado en la ciencia-tcnica occidental y la misma

CIENCIA --.. Grfica 1.1 El paradigma positivista.

~ FORMULACiN \' + L, + Lo+ Re- - - - - - ~ DE PROBLEMAS

Cl2.ln~
a.

AS.

pc>~/r~VI.srt<:J

Asume una parte de la realidad como si fuera el todo, pues niega los fenmenos que quedan por fuera de sus instrumentos y mtodos de observacin y de medicin. As, las ciencias sociales y humanas no estn incluidas en el rea del conocimiento cientfico. a.~.......: ~ ~. b. Niega al investigador la posibilidad de identificar y formular un problema relevante para la ciencia desde su intuicin y su experiencia precientfica, sin contar que sin sujeto investigador e intrprete no habra problemas, ni conjeturas, ni hiptesis en las ciencias sociales, ni siquiera en las ciencias naturales. c. Ignora que hay realidades vitales y culturales concretas, nicas e Irrepetibles sobre las cuales el sujeto conocedor y protagonista no genera conocimientos universales y abstractos sino especificos y con textuales, no replicables. d. Desconoce que el ser humano, aunque sea el investigador, no se puede suprimir, ni dividir entre externo e interno, entre sensibilidad y concepto, entre objetividad y subjetividad, entre ciencia y falsedad, entre conocimiento cientfico y comprensin humana, entre experimento y hermenutica, entre investigacin cualitativa y cuantitativa, pues tales dualismos son momentos de un mismo movimiento cognitivo, expresivo y vital del ser humano. e. No acepta que el progreso de la ciencia no es continuo ni lineal, pues los historiadores y epistemlogos han hallado perodos de largos errores y estancamientos. de ruptura con los conocimientos anteriores y, a veces, de aceleramientos desconcertantes. f. Olvida que los valores estticos y ticos no slo no pueden aislarse de la actividad investigativa como pretenden los positlvistas. sino que hacen parte de la esencia misma de su produccin cientifica y sistemtica, de su

3.

La polemica acerca de la posmodernidad de muchos debates; no obstante,

o de la condicin

posmoderna

es muy extensa y susceptible tal como los sintetiza Vargas,

se indicarn

sus puntos centrales,

(1995):
1. Ellogos occidental, entendido como cuenta, medida y razn desde Herclito en la modernidad se convirti en el instrumento para predecir y controlar la accin humana; en la actualidad es la pretensin muerto. 2. 3. de instaurar esquemas sistmicos para realizar la experiencia humana; ese logos ha de aspectos

Con la defuncin

de ese logos esta poca se halla en presencia de la desaparicin

concomitantes a l: el sujeto y su afirmacin protagnica, el relato y el hroe, el autor y la autoridad. Sin sujeto desaparece, a su turno, la fbula de lo interior-exterior, de lo uno y de lo otro, de lo dual. El pensamiento se sita en las exterioridades, en las superficies que se entrecruzan, en la antinmica ambigedad de discursos annimos, en la finitud de un azar que juega a su gusto con los dados del destino, en suma, se vive el mundo del lenguaje.

4.

Con la desaparicin que el pensamiento terica (humanismo).

de la subjetividad queda caduca la idea del humanismo y la presuncin de filosfico se mueve en torno a las nociones asociadas a esa expectativa en que

En el orden del pensamiento, la tarea consiste ms en saber o describir las positividades transcurre la vida que en conocerlas o explicarlas. La perspectiva posmoderna tiene unos supuestos que orientan la investigacin que deben ser objeto de tematizacin:

de esta poca y

El habla. En esta aparente tautologa queda expuesta la tesis de que no es el sujeto el que inventa el mundo; el sujeto que habla no lo hace desde cualquier lugar o como resultado de una condicin prstina, sino que su expresin es el resultado de una apropiacin, una transformacin de ia vivencia que ha tenido de su poca, la cual a su vez le posibilit el habla (M. Heidegger). La vivencia, el reconocimiento de que el sentido del mundo, como correlacin, est mediado por la cultura en la que emerge la comprensin que el sujeto tiene de ste (E. Husserl). El sentido de la cultura es ejercido y realizado como expresin de la voluntad de poder (F. Nietzsche). La imaginacin de los hombres obedece a unas leyes de estructura (M. Foucault).

...... -

Evaluacin pedaggica

y cognicin

El nuevoparadigma episternolqico

burocracia d la administracin pblica del Estado moderno, ya sabemos que tiene un dinamismo expansivo que no deja de manipular y col nizar ms y ms. Desde la pollica, hasta la educacin las relaciones personales estn impregnadas de modelos tecnocrticos, fuertes, ele presin y orientacin ... Para acabar con esta tirania objetivante que amenaza con cosificar todo lo que toca, hay que abandonar el pensamiento de la objetividacl y el fundamento. el pensamiento de las conciencias y sujetos fuertes. En su lugar, hay que someter a un tratamiento cIe adelgazamiento al sujeto, para debilitar su afn objetivante ... Hay que abanclonar el ensamiento crll<;:o, vivir hasta el Fonclo la experiencia d! error, vivir el "incierto error" y el "vagabundeo incierto ... (MARDONES, 1991, pp. 25-26)

radical de los posmodernos, no ser otro fundarnenlalismo europeo que nhiba. debilite y amilane al ser humano ante los desafos de las comunidades para salir de la esclavitud, del marginamiento, de la ignorancia. de la pobreza, de la dominacin y de injusticia social en que se debate el Tercer Mundo? Acaso pueden abandonarse las escuelas y entregar a los nios y jvenes a la ignorancia porque la educacin, los currculos y la enseanza son proyectos de dominacin, alienacin y homogeneizacin? De ninguna manera. Ms bien, hay que disear y desarrollar experiencias de enseanza donde los jvenes desarrollen su talento y su competencia comunicativa para que puedan enriquecer sus posibilidades de pensarse a s mismos y al mundo que los rodea, ampliar su capacidad de argumentacin lgica para que puedan asimilar y discutir no slo problemas y proyectos locales con su comunidad sino tambin aprender a cuestionarse ya criticar el contenido de otras culturas e incluso de las ciencias y de la cultura universal. Slo as podrn aportar a esta poca: en el intercambio democrtico con los miembros de su comunidad y en la perspectiva de un progreso personal y comunitario. Los exmenes tradicionales cumplen una funcin discriminatoria e intirnidatoria. incluso antipedaggica, en una enseanza convencional centrada en la transmisin y reproduccin de conocimientos ya hechos. Mientr::<; en Ir' nueva perspectiva epistemolgica, la enseanza se empea en formar pensadores competentes y creativos desde el contexto del descubrimiento, donde la prdida grupal de un examen es un fracaso del profesor, no de los estudiantes, y por ello debe proponerles nuevos materiales y experiencias que les permita autorregularse y avanzar en su proceso de aprender a pensar la materia, a tiempo que se implementa una nueva evaluacin.

-7

tay razones histricas suficientemente dolorosas como para compartir la crtica a los proyectos totalitarios, que uniforman, homogeneizan y universalizan. Aunque una vez liberado de las ataduras totalizantes y entregados al contexto local hic et nunc. al vaivn del momento, del deseo y de los juegos Iingsticos, corno sujetos acrticos y sin memoria, quedaremos a merced del Internet o de la ley del ms fuerte, de la publicidad y de la moda, del statu qua o de la injusticia reinante en un pas del tercer mundo controlado desde el exterior por los monopolios multinacionales, un sujeto sin uso de razn y casi suprimido po : convicciones posmodernas. entregado a la fruicin del instante, sin metas, ni races. ni memoria, sin nada que lo alinee en ninguna fila diferente a su subjetiva, caprichosa y libre veleidad, cmo defenderse de la opresin y de la discriminacin, o ayudar solidariamente a los dems en nombre de un valor, ideal o conviccin humanizante? En medio del historicismo y del relativismo tico sin historia, sin sentido, sin finalidad alguna; en medio de la explosin del rizoma de valores.y criterios individuales y locales, todos legtimos, todo se vale en los millones de historias de vida, en los pequeos relatos cotidianos que se agotan en ellos mismos, el fin de la historia se convierte en la muerte del individuo, del sujeto constructivo que cae dcil en manos del sistema vigente, inmerso en la fugacidad del momento, en la incertidumbre de la verdad, en el puro juego de la diferencia, en la realidad o en la quimera ... Acaso tiene razn Habermas (1985, p. 195), quien desde la teora crtica ha denunciado a Lyotard (1984) Y a los posmodernos como los nuevos conservadores del sistema social vigente? Es evidente que los fundamentalismos absorbentes del siglo XX han geconfrontaciones . L~ ; ;)r:r~-~y ~ ..(.: :8;';nncs e, ~ :;:rnl-:: . .' :~!!~. los posmodernos hacen bien en denunciar. En este sentido, este libro recomienda estar alerta y vigilante, para no repetir los errores de la pedagoga cuando se dej cautivar por los megarrelatos positivistas-conductistas, o marxistas que esterilizaron la enseanza en muchas escuelas. Pero, la crtica tan
:!t::raJ) exclusones.

3. La
La lgica deductiva y la lgica inductiva, eor _medio d~ 19s cuales las ciencias naturales confirman sus enunciados hipotticos, no son la nica forma de racionalidad. Hasta Kant reconofa el valor cognitivo de la razn pr~ pesar de que su propuesta de fundar las ciencias en los juicios sintticos a priori excluy alas estudios socLales,.porque no eran objeto de la experiencia sensible. Lo que s se va a mostrar es cmo los acontecimientos de sentido, que son los que se generan en la interaccin humana, no slo requieren de racionalidad para ser comprendidos, sino que son mucho ms complejos que los eventos naturales y, por consiguiente, requieren un abordaje intelectual de mayo: e -mplejldad dr:: ~~:'\fle rlel i!","~'''Lk~cl0r. En primer lugar, porque el objeto de estudio no est compuesto por variables que puedan aislarse del medio donde se encuentran para facilitar su manipulacin experimental. No. Los hechos sociales, las acciones humanas y

'L

ra

Evaluacin pedaggica y cognicin

El nuevo paradigma epistemolgico

las acontecimientos hay que observarlos cama ocurren. en su contexto. can sus antecedentes e interferencias, en toda su complejidad interior y exterior.

perspectivas

tericas

y variedad

de lenguajes

expresivos,

ana lgicas

metafricos que distan mucho de afrecerle una matriz unificada de observacin


e interpretacin de las hechos. Al contrario, cada investigador elaborar aspectos diferentes del objeto observado. multiplicidad. de sentidos, significadas apenas probables. comprensiones situadas' hic et nutic, no genemlizables ni replicablcs en otra parte en otra poca. Si el paradigma del conocimiento para comprender la actividad humana fuera todava el vieja y prestigiaso modelo positivista, sera cama ir a la guerra con palas y escopetas. Afortunadamente. las candiciones epistemalgicas estn cambiando. y, can ellas, los patrones cagnitivas dejaron de ser leyes y canten idas canceptuales universales y abstractos mediante los cuales se describa la proporcin de covarianza (probablemente replicable) explicada por alguna manipulacin experimental bajo control del laboratorio. . Pera aun los cientficas naturales no. podran investigar sino partieran de su experiencia vital y del lenguaje natural, fuente de todas los acuerdos:
Un cientfico natural no puede explicar algo por si solo. Incluso para saber lo que debe explicar, tiene que haberse puesto de acuerdo con otros ... Ahora bien, este acuerdo nunca puede rem lazarse que se produce en el plano de intersubjetividad or un rocedimiento de ciencia ob ietiva. El acuerdo

2. En segundo lugar,

el abservadar no. est fuera ni es externa al acontecimiento estudiada, pues la camparte, influye en l y, a la vez, influye en el acontecimiento u objeto de estudia (ya sea un hecha ya pasada, un documento a un texto). pues su relevancia. nfasis y matices de sentida san del investigador, las pone l desde su formacin. inters, experiencia vital, percepcin, intuicin, nivel de transaccin e interaccin can el objeto de estudia, familiaridad can la situacin, interpretacin, construccin del sentida del acantecimienta... i vesti adar hace parte del objeto que estudia, su yo como observador es el instrumento de observacin desde su sensibilidad, su perspicacia y su contexto hic et nunc, cama diria E. Eisner, a el observador es el misma objeto. cama dira H. Maturana. las mtodos de investi acin y de abordaje del objeto no. san neutrales, no. suprimen al observador sino. que la invitan a participar, a comprometer su juicio en la nueva comprensin del acontecimiento, texto. a accin: Si el mtodo fuera dia! ico, y preguntara a las actores sobre el sentida de su accin, en esa dialctica de preguntas y respuestas aflorara y se construira un sentida que no. es universal, ni repetible, donde la neutralidad del investigadar se descartara de antemano. Si el mtodo fuera hermenutico, en esa insistencia circular del investigadar en comprender can la mayar desprevencin cada detalle en aras del sentida glabal que sugiere todo el acontecimiento. y a la vez en entender la totalidad del fenmeno. desde la luz que arroja cada detalle, cada accin, cada palabra, cama interpenetracin inevitable de horizontes de sentida; el del investigador y el del acontecimiento. Si el mtodo fuera el etno rfico, el investigadar armada tericamente se insertara en el desenvolvimiento cotidiano de la comunidad cama un observador-participante que registra e incorpora detalles, acciones y palabras cuya integracin significativa arman y reconstruyen desde su propia marca de referencia, hasta lagrar el momento positivo donde la totalidad de sentido aflora cama de un rompecabezas. En fin, cualquiera que sea el mtodo de comprensin, ella ocurrir cama un proceso de nteraccn entre el horizonte de sentida del observador y el del ab 'eta abservada pues ste es una accin humana que ya tena sentida, que escapa a toda penetracin mecnica a cuntica, pues se trata de una realidad diferente, compleja. sutil y resistente a las medicianes.

.3 En tercer lugar,

lingstico sobre lo que opinamos y queremos es externo y complementario a la ciencia objetiva ... El acuerdo intersubjetivo, que no puede ser sustituido por ningn mtodo de la ciencia objetiva, puede constituirse l mismo en tema de estudio cientfico. En otras palabras, tendramos que mostrar que no slo las ciencias descrlptivo-explicativas que presumen la relacin sujeto-objeto son posibles y necesarias, sino que tambin lo son las ciencias del acuerdo, que presuponen la relacin de intersubjetividad. (APEL, 1993, pp.186-187) (grfica 1.2).

4. Indagacin cualitativa versus indagacin cuantitativa


Para toda la comunidad cientfica, lleg la hora de enorgullecerse con el paradigma epistemolgico de la indagacin cualitativa, ms propio de las ciencias humanas, pero que permite comprender racionalmente la vida, la cultura, la accin y el acontecer humano sin reducirlo a la simplicidad mecanicista, sin suprimir al sujeta, sin negar la multiplicidad de perspectivas tericas, ni la multiplicidad de lenguajes y de sentidos que caracterizan al ser humano, cantextualizado y en interaccin permanente con el horizonte de sentido de los dems, presentes a lejanos en el espacio a en el tiempo. Para investigar lo humano no puede seguirse renegando de la humanidad.

4- En

cuarto lugar, el investigada


marcas

concepciones.

lene armado, preparada, prevenida can de referencias, multiplicidad de paradigmas y

-[10 Evaluacin pedaggica

y cognicin

El nuevo paradigma epistemoloco

1 f'

IDEAL DE VERDAD.

Experiencia percepcin intuicin

vital

transaccin

D
Mtodos ~

interaccin

~I-----------'~/(X\~~rConstruccin ~

~C~O=N~T~E~X~T~O

Estas pretensiones de todo dllogo Itaberrnas (1989) las denomina competencias comuncativas y facilitan que toda accin humana compartida pueda dominar las situaciones que se le presentan. Aunque cada actor tenga su mundo implcito de experiencia clesde el cual interpreta y.habla. ste se asoma y aflora por fragmentos en la conversacin y se pone de manifiesto a propsito de lo que se discute o planea, o mediante la indagacin cualitativa. Pero es 1 intersubjelividad la ltima instancia donde se COI fronta y se configura el saber humano (aun el de las ciencias naturales) y por esto es que se proponen criterios de verdad de los conocimientos cualitativos del ser humano como consecuencia del anlisis de su condicin intersubjetiva. Ellos son tambin criterios de racionalidad (ratlo-orden). a. La coherencia y la sistematicidad lgica de la interpretacin entre los elementos internos del acontecimiento con respecto a su sentido holistico y al contexto antecedente y consecuente. Se refiere a la unidad y consistencia del relato sin baches, y al principio de no contradiccin, desde Aristteles hasta Santo Toms, en 'la lgica formal. b, El consenso entre los participantes o actores acerca del sentido de lo ocurrido o por ocurrir y entre los investigadores reales o potenciales. Aunque este solo criterio no garantiza la verdad, combinado con otros, contribuye al esclarecimiento de los hechos y a la comprensin del texto (Apel y Habermas), c. La utilidad co noscitiva de lo acordado o eficacia del sentido producido para mostrar aspectos de la realidad estudiada y para predecir, planear, orientar y realizar con xito la accin convenida. Sobre el sentido y criterio pragmtico de la verdad de nuestros conocimientos tambin John Dewey es un maestro". Como puede apreciarse, el conocimiento que se obtiene mediante la indagacin cualitativa no es una relacin estadstica, no es la medicin de una o ms variables repetidas hasta encontrar su correlacin y covarianza y luego generalizar la inferencia como una proposicin universal. Aqui se trata de mostrar, de elaborar un si nificado a ro sito de un caso ue no se re ite or ue no es aislable de su contexto, que parte de la perspicacia y sensibilidad del investigador y de su capacidad para captar las cualidades de las cosas y acontecimientos estudiados, as nunca termine porque el significado

EXPERIENCIA

COGN~

LENGUAJE

D
Marcador de referencia Paradigmas mltiples Grfica

~ SENTIDOS SIGNIFICADOS Conocimientos NO UNIVLRSALES ~

Criterios de Verdad

1.2 El nuevo paradigma cognitivo.

Pero se puede ceder ahora ante la tentacin facilista de quedar por fuera del dilema falso-verdadero, de la incertidumbre, del empeo por acertar, de la bsqueda de la verdad como ideal motivador, de renunciar o confirmar los enunciados; acaso, si todo es vlido, no habra comprensiones ms acertadas que otras, no se captaran sentidos estructurantes de una situacin, no interesara entender mejor el mundo? Afortunadamente, sobre la comprensin cualitativa del acontecer humano logran identificarse tambin ea actersticas racionales y criterios de verdad elaborados sobre una base mvil pero estable a la vez, que los filsofos llaman ntersubiettvdad refirindose a ciertos rasgos del ser humano que le permiten entenderse y ponerse de acuerdo con los dems acerca del sentido de las palabras y de las acciones que planean y coordinan entre ellos. Ello e posible gracias a que al fin y al rabo el ser hl;ln;t,o ~r,hl(l y "e Pl)iF de acuerdo acerca de lo que ocurre o lo que va a hacerse, porque se comprende lo que se habla (pretensin de verdad), se habla con veracidad (pretensin de autenticidad) y se habla segn las reglas comunes del lenguaje (pretensin de correccin).

4.

"Los conceptos,

las nociones,

las teoras,

los sistemas

son instrumentos

para una reorganizacin

activa de la experiencia ... La verificabilidad de una idea depende de sus consecuencias prcticas, en r.Uiln!:: stos r.2", conducen a otras partes de la experiencia con las cuaier concuerdan ... En realirl"d la verdad experiencia como utilidad significa servicio para contribuir eficazmente a la reorganizacin de la pblica. que la idea o la teora proclama que es capaz de realizar. La utilidad de una carretera se como medio eficaz de comunicacin

mide por cmo funciona

en la realidad como carretera,

Lo mismo ocurre con el aprovechamiento de una idea o de una hiptesis como medida de su verdad". DEWEY, J., La reconstruccin de la filosofa, Ed. Aguilar, Madrid, 1948, pp. 220-221-222.

lliJ '.Evaluacinpedaggicay cognicin


J

El nuevo paradigmaepistemolgico

lJil

que extrae el indagador cualitativo horizonte conceptual presente,

siempre

es inacabado

y depende de su

El conocimiento cualitativo. es un proceso de valoracin que parte de la virtud y fuerza cognitiva del indagador, que simultneamente se expresa en un lenguaje intersubjetivo que desata procesos de discusin, de persuasin y de consenso a medida que los nuevos aspectos que aparecen revelen un nuevo orden, una nueva significacin intersubjetiva para los interlocutores. Los investigadores cualitativos, dedicados al trabajo de campo, son conscientes de que la esencia de su produccin se arraiga y versa sobre subjetividades: la propia y las de los sujetos que no son ya objeto de la indagacin sino sujetos-actores generadores de sentido dentro de la misma investigacin. Por ello, desde la definicin metodolgica se prevee mantener atenta la mirada sobre el proceso interior del investigador durante todo el desarrollo, no para suprimir su subjetividad, pues se reconoce que en las ciencias sociales no hay mtodo sin sujeto, el sujeto es el centro del mtodo.
Asl. Oalindo J,'; influido por la hermenutica gadameriana, reconoce tambin

que el sujeto investigador es imprescindible como horizonte configurador de .sentido, y los otros, los entrevistado~, no son objeto investigado, si no subjetividades conFig . oras de sentido para la formacin de una subjetividad colectiva superior, de una "sucesin de momentos objetivos seguidos de momentos subjetivos, una relacin de tiempos de acuerdo y comunicacin con la comunidad cientfica y tiempos de interpretacin individual. Aunque la objetividad es una cualidad que se define en oposicin a la emoconalldad de la apreciacin individual, tambin la objetividad es una construccin del mtodo, un rea de contactos entre subjetividades que acuerdan protocolos y modelos. De la objetividad se pretenden dos consecuencias, una la del acuerdo y comunicacin ms alla del valor individual, y otra la actuacin sobre URarealidad que se supone nica en el acuerdo intersubjetivo de la comunidad de sentido ... El momento objetivo se compone entonces de acuerdos colectivos ms o menos explcitos sobre lo que tiene valor y relevancia ..." (OALlNDO, J., 1993, pp. 73-74) As mismo, este autor acepta para las ciencias sociales que "todo conocimiento surgido de un proceso de indagacin tiene la exigencia normativa de la vida social de la ciencia de ser comunicable, y hasta hoy la forma estn dar de expresin del saber es textual" (GAUNDO, 1993, p. 94). En la grfica 1.3 puede observarse una especie de convergencia que se ha producido en los ltimos aos con el debilitamiento del rigor positivista y el .. a.cercamiento de los cientficos a otras formas 'de conocimiento transdisciplinario que se abre al paradigma cognitivo-constructivista. Ahora bien, El procedimiento de medicin; de asignar nmeros a eventos; contar y comparar magnitudes, intensidades y grados; de sumar y multiplicar

:-e

o > e Ol o o
<ti

E .12'
'D

<ti

ro o.
o > (j)
::l

e
Qi
'D Ul

<ti '(3

e
(j) (j)

E!'
> e o

C'l

.
'1

.
-15,:

[14

Evaluacin pedaggica

cognicin

El nuevo paradigma epistemoloyico

casos, propiedades, aspectos, desviaciones del promedio, porcentajes, jerarquas y probabilidades asignando nr.ie 'os o letras, 110 debe scandalizar o atemorizar a un investigador cualltativo. De ninguna manera. l tambin puede representar de manera grfica las situaciones humanas con vectores. mapas y variables que inleractan y se oponen, utilizar smbolos y numerales, e incluso mediciones estadsticas, pues stos son una fase del proceso cualitativo de construir sentidos, de interpretar y mostrar nuevos significados de los acontccimicntos humanos. pues lo importante es qu se est midiendo, cul es la propiedad a idcntificar y que amerita alguna forma de evaluacin, ya que lo que se mide son cualidades, y apreciar sus grados de presencia o ausencia, de variacin o estabilidad, puccle tener sentido para el significado global de: acontecimiento que se propone. Cantidad y cualidad no se oponen en la indagacin cualitativa, siempre y cuando no se suprima el contexto, ni el sujeto configurador de sentidos, ni la voz de los actores participantes del evento, que tambin aportan su sentido al acuerdo intersubjetivo. As como las cantidades no deben suscitar aprensin, tampoco el progreso individual. y comunitario, ni el avanc del conocimiento compartido debera' ocasionar prevenciones. Desde la apropiacin del lenguaje el individuo inicia la construccin de su autoconciencia por un tortuoso camino de confrontaciones, desequilibrios, asimilaciones y decepciones frente a las cosas, a las personas y a sus smbolos hasta perfilar conceptos cada vez ms refinados e hiptesis cada vez ms plausibles sobre su realidad. A la vez, esos conceptos y conjeturas interaccionan con el saber predeterminado en la ciencia y en la cultura para generar combinaciones y fusiones de nuevos horizontes culturales que amplan la capacidad cognitiva y decisoria de la conciencia individual, es. decir, el individuo se torna ms inteligente y ms libre. Sin duda se reconocen las posibilidades de progreso de la conciencia individual de manera anloga a como lo hacen todos los pedagogos, a sabiendas de que si ese progreso ocurre siempre por la interaccin con las dems personas y en el contexto humano. no puede negarse a los grupos y comunidades humanas la misma posibilidad de progresar, de entender y solucionar sus problemas y alcanzar niveles mayores de bienestar. Mientras las comunidades tengan oportunidad de experimentar soluciones compartidas a los problemas y puedan discutir y reflexionar sobre sus xitos y fracasos, dispondrn de un provechoso material intersubjetivo que se sedimenta, y ojal tambin quedara escrito como testimonio cultural de la n,o,moda colectiva de la comunidad, para que 18<:: nuevas generaciones puedan aprovechar los aportes de sus antepasados. Se produce as acumulacin de conocimientos que aun ue no sean universales .I?ermJ!en a las comunidades sY.I2~ 'ar sus propos niveles de br~vivenci? y s:onvivencia cons! o msmos, y con la naturaleza que~ ~briga.

Naturalmente, la pedagoga tambin progresa. Se tienen criterios para diferenciar y juzgar cules acciones de enseanza son pedaggicas, y cules son, incluso, antipedaggicas. Por supuesto que muchos aportes de los clsicos d la pedagoga siguen teniendo validez, aunque tambin hay que reconocer que los avances en la comprensin de los procesos internos dcl pensamiento, de la comunicacin intersubjetiva y del comportamiento social de las personas. por parte de las ciencias sociales (sobre todo de la psicologa gentica, de las ciencias cognitivas. de la sociologa, de la antropologa y de las ciencias de la comunicacin), perrniten hoy si tcrnatizar conceptos y experiencias ms sutiles y comprensivas sobre la realidad y las posibilidades de mejoramiento que tiene el proceso de enseanza, para generar un proceso de aprendizaje inlegral (la pedagoga como un campo de reconceptualizacin, segn Zuluaga y Echeverry, 1990). La pedagoga como signo y encarnacin del nuevo paradigma cognitivo no generaliza, no regula ni estandariza, no comprende la enseanza con base en reglas universales y replicables sino que reconoce que cada enseanza es diferente, que sus actos tienen un horizonte y un mundo propio que hay que entender, respetar e indagar; y que sabe que el indagador cualitativo no esconde sus prejuicios, sino los expone, los somete a discusin, a sabiendas de que el conocimiento que busca como observador nace de sus marcos de referencia, de sus perspectivas conceptuales y vitales y del contexto que lo define como indagador pues el objeto de estudio est en su ojo ilustrado, sensible y perspicaz. El indagador cualitativo es parte del sistema que estudia, el observador es el sistema; y cuando cambien el contexto, la perspectiva y el lenguaje del observador, cambiar tambin el sistema.

CONCLUSIN
Esta crtica al positivismo trata de desvirtuar el estado de ingenuidad c'pgnoscitiva del ser humano comn que cree de manera espontnea que los he('~os son como los ve, porque funcionan y no le causan tropiezos esenciales, sin entender que detrs de todo discurso, de toda elaboracin terica hay intencionalidades, sentidos implctos, perspectivas, enfoques subyacentes e ideologas, desde donde se enrnarcan ideas, se enfatiza en ciertos aspectos y se ignora otros, se relacionan y organizan argumentos. Los profesores deben comprender que a ensenanza se enuncia es e un ~YUn eT(jU (pis emo ogiCO. que mientras no se h:'l<!C1 explcito, estar atado probablemente a la concepcin dominante de la poca que, para el siglo XX, es el positivismo, igual que para el ser humano corriente es el realismo ingenuo. Afortunadamente se asiste a un debilitamiento de la razn positivista ya un reconocimiento de las rupturas, de los lmites, y de la coexistencia de ~

:liJ 'Evaluacin pedaggica y cognicin


multiplicidad de paradigmas donde la presencia de la intuicin y de la comprensin humana son instrumentos de conocimiento. Se produce entonces una disposicin epistemolgica de apertura y de acercamiento a los enfoques constructivistas y de indagacin cualitativa que ya cuentan con el reconocimiento de especialistas y cientificos de todas las reas, y un fenmeno nuevo de interdisciplinariedad al interior de los grupos y programas de investigacin. La enseanza como acontecimiento humano intersubjetivo no puede ser positivista ni hacerse al margen del nuevo paradigma cognitivo. Es lo que empiezan a comprender los profesores de las facultades de educacin.

7b~~elo

0<2 '

rLb/2Gc?~.

rr= 1
/t'e
~

'F~:<-I,ad~r:~:r'./

t::!-Ol~~~61-v;:~?

u:> /.,.., ~, 1; / 7

7 CoL

'..

::

Referencias bibliogrficas
APEL, K.O., "Pragmtica trascendental", citado por URSUA, N., en Cerebro y Conocimiento, un enfoque evolucionists, Ed. Anthropos. Barcelona, 1993. CARNAP, R., "Los dos conceptos de la probabilidad" articulo recopilado por BLANCHE, K, en El mtodo experimental y la filosofa de la fsica, F.C.E., Mxico, 1980. DELEUZE y GUATARL El Antiedipo, Ed. Siglo XXI, Mxico, 1976. cualitativa, compilador

GALlNDO, J., Apuntes de metodologa de investigacin Egidio Lopera, Universidad de Antioquia, 1993.

HABERMAS, J., "Question and Counter Questions", en Bernstein, Habermas and rtoaemty. Polity Press, Cambridge, 1985. HABERMAS, J., Teora de la accin comunicativa: previos, Ed. Ctedra, Madrid, 1989. LYOTARD, J.F., La condicin posmoderna, complementos

(ed.)

y estudios

Ed. Ctedra, Madrid, 1984.

MARDONES, J.M., "El neoconservadurisrno de los posmodernos", VATTIMO, G. y otros, (comps.), en Entorno a la posmodernidad, Ed. Authropos. Barcelona, 1991. ZULUAGA, O. Y A. ECHEVERRI, El florecimiento de las investigaciones pedaggicas, Mario Daz (Cornp.). Ed. Corprodic, Bogot, pp. 175 Y ss.

Potrebbero piacerti anche