Sei sulla pagina 1di 7

Disciples of Christ Church Ministerio vida com vida Pr Joaquim Costa Junior

Encontrando el Rio de la Vida Salmos 46:4 Hay un ro cuyas corrientes alegran la ciudad de Dios, la santa habitacin del Altsimo. Introduccin: Hoy conmemoramos el da de las madres, y cuando se piensa en madre, se piensa en familia. Para muchas familias, la figura de la madre representa aquella que trae orden y estabilidad en la casa, y promueve la unin de la familia. En otras familias es el padre que hace este papel (por eso que se dice, ese padre es una madre). Sin embargo lo ms importante es entender que la familia naci en el corazn de Dios. Gnesis 2:18 Luego Dios el Seor dijo: No es bueno que el hombre est solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada. - La primera familia mencionada en la Biblia fue la de Adn y Eva que vivan en el jardn del Edn. Un lugar perfecto donde no faltaba nada, donde no haba violencia, donde no haba enfermedades, donde no haba discusiones que no llevan a nada. Cada uno tena una funcin. Al hombre le fue dada la funcin de dominar y subyugar toda la tierra y la mujer fue colocada como ayudadora y compaera. Y Dios los bendijo con fertilidad. El termino jardn del Edn, tambin referido como Jardn del Seor, significa el jardn ideal del deleite o jardn ideal de los placeres. Pues la presencia de Dios era abundante en aquel lugar. - Todos nosotros sabemos lo que paso con Adn y Eva. Ellos fueron independientes de Dios. Y mismo teniendo todo lo ideal, ellos decidieron experimentar como seria ser conocedor del bien y del mal, ser conocedor de vivir sin depender de Dios. Pasaron a vivir entonces una vida sin la presencia de la gloria de Dios, una vida Icabod.

Disciples of Christ Church Ministerio vida com vida Pr Joaquim Costa Junior

Infelizmente eso se ha pasado de generacin en generacin, y de familia en familia. Sin embargo el creador de la familia ya restauro, en Cristo Jess, aquello que la primera familia destruyo. Al estudiar sobre esa primera familia, encontramos un texto muy interesante, vamos a leerlo: Gnesis 2:10 Del Edn naca un ro que regaba el jardn, y que desde all se divida en cuatro ros menores.11 El primero se llamaba Pisn, y recorra toda la regin de Javil, donde haba oro.12 El oro de esa regin era fino, y tambin haba all resina muy buena y piedra de nice. 13 El segundo se llamaba Guijn, que recorra toda la regin de Cus.14 El tercero se llamaba Tigris, que corra al este de Asiria. El cuarto era el ufrates. Veremos hoy que esos ros estn llenos de significados relacionados con nuestras vidas y con nuestras familias. - Primeramente, el texto habla que en el Edn naca un rio. Rio significa fuente de agua y alimento, es usado para transporte, a veces es usado como una barrera defensiva, otras veces como fuente que genera energa. Rio puede ser usado tambin como punto de referencia, como una gua para alguien que est explorando una selva a pie. - Al salir del Edn, en cul de esos 4 ros Adn y Eva decidieron seguir como gua para su sobrevivencia?

Disciples of Christ Church Ministerio vida com vida Pr Joaquim Costa Junior

1. Guijn - Fuente borboteante, recorre la tierra de Cus, principal fuente de Jerusaln, naturalmente fuerte, que genera energa. 2. Tigris - Uno de los dos grandes ros que define a Mesopotamia. Tiene origen en Turqua y recorre a Iraq, a Siria y a Irn. Por ser un rio grande, es buensimo para la irrigacin y para prevenir crecidas (inundaciones). 3. ufrates - Tambin es uno de los grandes ros que define a Mesopotamia. Tiene su origen en Turqua y recorre a Iraq desembocando en el golfo prsico. Rio muy grande tambin usado como proteccin para grandes imperios como el de Babilonia. 4. Pisn - Era un rio que recorra la tierra de Javil, donde existe oro, bdelio (resina perfumada encontrada en gran abundancia en Arabia), y nix (piedra preciosa). 1. Guijn (fuente borboteante) 1 Reyes 1:32 David orden: Llamen al sacerdote Sadoc, al profeta Natn y a Benaas hijo de Joyad. Cuando los tres se presentaron ante el rey, 33 ste les dijo: Tomen con ustedes a los funcionarios de la corte, monten a mi hijo Salomn en mi propia mula, y llvenlo a Guijn 34 para que el sacerdote Sadoc y el profeta Natn lo unjan como rey de Israel. Toquen luego la trompeta, y griten: "Viva el rey Salomn!" 35 Despus de eso, regresen con l para que ocupe el trono en mi lugar y me suceda como rey, pues he dispuesto que sea l quien gobierne a Israel y a Jud. Guijn: Lugar de recibir la uncin, capacitacin de Dios.

Disciples of Christ Church Ministerio vida com vida Pr Joaquim Costa Junior

2. Tigris Daniel 10:4 El da veinticuatro del mes primero, mientras me encontraba yo a la orilla del gran ro Tigris,5 levant los ojos y vi ante m a un hombre vestido de lino, con un cinturn del oro ms refinado.6 Su cuerpo brillaba como el topacio, y su rostro resplandeca como el relmpago; sus ojos eran dos antorchas encendidas, y sus brazos y piernas parecan de bronce bruido; su voz resonaba como el eco de una multitud.7 Yo, Daniel, fui el nico que tuvo esta visin. Los que estaban conmigo, aunque no vieron nada, se asustaron y corrieron a esconderse.8 Nadie se qued conmigo cuando tuve esta gran visin. Las fuerzas me abandonaron, palideci mi rostro, y me sent totalmente desvalido. 9 Fue entonces cuando o que aquel hombre me hablaba. Mientras lo oa, ca en un profundo sueo, de cara al suelo. 10 En ese momento una mano me agarr, me puso sobre mis manos y rodillas, 11 y me dijo: "Levntate, Daniel, pues he sido enviado a verte. T eres muy apreciado, as que presta atencin a lo que voy a decirte." En cuanto aquel hombre me habl, tembloroso me puse de pie. 12 Entonces me dijo: "No tengas miedo, Daniel. Tu peticin fue escuchada desde el primer da en que te propusiste ganar entendimiento y humillarte ante tu Dios. En respuesta a ella estoy aqu. Tigris: Lugar de humillarse y buscar direccin de Dios. 3. ufrates (Por ser muy grande, ese rio es referido muchas veces en la palabra como marca de divisin territorial ...hasta el ufrates) Gnesis 15:18 En aquel da el Seor hizo un pacto con Abram. Le dijo: A tus descendientes les dar esta tierra, desde el ro de Egipto hasta el gran ro, el ufrates: ufrates: Lugar de Posicionamiento. 4. Pisn Ese era un rio donde haba muchas riquezas y belleza material. Pisn: Lugar de recibir suplemento material.

Disciples of Christ Church Ministerio vida com vida Pr Joaquim Costa Junior

A pesar de que todos esos ros tengan caractersticas propias y muy deseables, Dios no quiere que busquemos ninguno de ellos pues no encontraremos todo (plenitud) lo que necesitamos en apenas uno de ellos. - En verdad necesitaramos de todos ellos. Esos 4 ros tenan su origen en el rio que corra en el Jardn del Edn donde haba plenitud, abundancia en todas las reas: espiritual, material y emocional. Precisamos del rio que corra en el Edn. Qu rio es ese? Dnde est ese rio? Ezequiel 47: El hombre me trajo de vuelta a la entrada del templo, y vi que brotaba agua por debajo del umbral, en direccin al oriente, que es hacia donde da la fachada del templo. El agua corra por la parte baja del lado derecho del templo, al sur del altar.2 Luego el hombre me sac por la puerta del norte, y me hizo dar la vuelta por fuera, hasta la puerta exterior que mira hacia el oriente; y vi que las aguas fluan del lado sur.3 El hombre sali hacia el oriente con una cuerda en la mano, midi quinientos metros y me hizo cruzar el agua, la cual me llegaba a los tobillos. 4 Luego midi otros quinientos metros y me hizo cruzar el agua, que ahora me llegaba a las rodillas. Midi otros quinientos metros, y me hizo cruzar el agua, que esta vez me llegaba a la cintura. 5 Midi otros quinientos metros, pero la corriente se haba convertido ya en un ro que yo no poda cruzar. Haba crecido tanto que slo se poda cruzar a nado.6 Entonces me pregunt: Lo has visto, hijo de hombre? En seguida me hizo volver a la orilla del ro 9 Por donde corra este ro, todo ser viviente que en l se mueva vivir. Habr peces en abundancia porque el agua de este ro transformar el agua salada en agua dulce, y todo lo que se mueva en sus aguas vivir. 12 Junto a las orillas del ro crecer toda clase de rboles frutales; sus hojas no se marchitarn, y siempre tendrn frutos. Cada mes darn frutos nuevos, porque el agua que los riega sale del templo. Sus frutos servirn de alimento y sus hojas sern medicinales.

Disciples of Christ Church Ministerio vida com vida Pr Joaquim Costa Junior

Salmos 46:4 Hay un ro cuyas corrientes alegran la ciudad de Dios, la santa habitacin del Altsimo. 5 Dios est en ella, la ciudad no caer; al rayar el alba Dios le brindar su ayuda. Salmos 87:7 Y mientras cantan y bailan, dicen: En ti se hallan todos mis orgenes. (Sion ciudad de David, y es de la raz de David que vino Jess) En Cristo est la fuente de la vida eterna, fuente para todas nuestras necesidades espirituales, emocionales y materiales. Proverbios 14:27 El temor del Seor es fuente de vida, y aleja al hombre de las redes de la muerte. Salmos 36:7 cun precioso, oh Dios, es tu gran amor! Todo ser humano halla refugio a la sombra de tus alas. 8 Se sacian de la abundancia de tu casa; les das a beber de tu ro de deleites. 9 Porque en ti est la fuente de la vida, y en tu luz podemos ver la luz. La bsqueda de cualquier otro rio puede llevarnos para un lugar de desierto. Salmos 137: 1 Junto a los ros de Babilonia nos sentbamos, y llorbamos al acordarnos de Sin.. Riesgo en Guijn: bsqueda por ttulos, poder, reino proprio, olvidando el propsito de la capacitacin recibida. (Salomn) Riesgo en Tigris: vivir apenas de visin en visin, mover sobrenatural, no reconocer el actuar de Dios en las cosas simples del da-a-da (palabra de un discipulador, un servicio prestado por un hermano, un abrazo de un amigo...) Riesgo en ufrates: pelea por territorio, luchar para que mi voluntad prevalezca, limitar donde Dios puede entrar en su vida. (Jacob atraves el ufrates para huir de Labon)

Disciples of Christ Church Ministerio vida com vida Pr Joaquim Costa Junior

Riesgo en Pisn: busca desenfrenada de las riquezas de este mundo y de las bellezas que nos envanecen como gua para la vida. - Ustedes pueden responder relativamente que no, pero muchas veces han dejado que la disculpa de tener algo mejor para la familia domine su corazn, haciendo que el marido y la esposa trabajen demasiado, estudien cada vez ms para tener ms conocimiento de cmo ganar ms dinero, dejando los hijos con alguien confiable y sumergindose en Pisn. Se convierten Partners en vez de compaeros. Ex: Responsabilidad iguales, derechos iguales. (Tareas de casa, hijos, paseos, compras, etc.) nico rio que no hay ningn otro relato bblico sobre l y los estudiosos creen que l se seco. Conclusin: El rio que usted segua est secndose? Deje que el Espritu Santo tome su mano y lo lleve a la entrada del templo, delante del trono, prostrado en Su altar. Es en ese lugar que usted encontrar ese rio. Jess es el rio, y todo aquel que beba de sus aguas ser saciado. Juan 7:37 En el ltimo da, el ms solemne de la fiesta, Jess se puso de pie y exclam: Si alguno tiene sed, que venga a m y beba! 38 De aquel que cree en m, como dice la Escritura, brotarn ros de agua viva. Salmos 46:4 Hay un ro cuyas corrientes alegran la ciudad de Dios, la santa habitacin del Altsimo.

Potrebbero piacerti anche