Sei sulla pagina 1di 6

INSTALACIONES SANITARIAS

AGUA CALEINTE SANITARIA


El agua caliente sanitaria puede obtenerse por calderas o calentadores que se emplean para calentar el agua mediantes distintos tipos de energa: electricidad, gasleo, gas natural, gas butano, etc. Pero cada vez ms, debido a su menor impacto ambiental y al previsible agotamiento a medio plazo de las reservas de petrleo (y, en la prctica, a las nuevas normas nacionales que van obligando a que al menos una parte del ACS de las nuevas edificaciones se obtenga a partir de energas renovables), el agua caliente sanitaria se va obteniendo a partir de la energa solar trmica.

Las instalaciones de agua caliente en una edificacion , deberan satisfacer las nesecidades de consumo y seguridad contra accidentes. se debera considerar un espacio independiiente y seguro para el equipo de produccion de agua caliente
DESCRIPCIN Los sistemas de Agua Caliente Sanitaria son aquellos que distribuyen agua de consumo sometida a algn tratamiento de calentamiento y por ello, adems de cumplir las especificacionesdel Reglamento Nacional De Edificaciones, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Los elementos que constituyen un sistema de ACS son (Fig. 1): Acometida de Agua Fra de Consumo Humano (AFCH). Generador de calor: es el elemento o grupo de elementos destinados a elevar la temperatura del agua fra. Existen multitud de posibilidades para elevar la temperatura del agua. En algunas instalaciones, tpicamente las de menor tamao, se utilizan calderas o calentadores que actan calentando directamente el AFCH. En las instalaciones de mayor tamao se usan intercambiadores de calor, diferencindose el circuito de ACS del circuito de agua de caldera. Red de suministro: conjunto de tuberas que transportan el agua atemperada hasta elementos terminales. Acumulador: depsito o depsitos que almacenan el agua caliente, incrementando la inercia trmica del sistema y permitiendo la utilizacin de generadores de calor de potencia inferior a la demanda mxima puntual del sistema. Elementos terminales: grifos, duchas que nos permiten el uso y disfrute del ACS. Circuito de retorno: red de tuberas que transportan el agua de vuelta desde los puntos ms alejados de la red de suministro hasta el acumulador. Su objeto es mantener un nivel aceptable de temperatura del agua caliente en toda la red de suministro, an cuando los elementos terminales no demanden consumo durante largos periodos de tiempo.

INSTALACIONES SANITARIAS

En el esquema adjunto se observa una distribucin de depsitos acumuladores (1) calentados por un intercambiador de placas (2) con una red de tuberas que permite trabajar tanto en serie como en paralelo.En la configuracin actual el sistema trabaja en serie, el calentamiento se realiza en el primer deposito a travs de un circuito de recirculacin (3) la alimentacin de agua fra (4) se hace previa mezcla con el agua de retorno de servicio (5) y con el agua calentada procedente del intercambiador de placas (6). El agua de mezcla resultante alimenta al primer depsito y desde ste se enva a servicio (7) pasando previamente por el resto de los depsitos de acumulacin (1).

FASE DE DISEO
El diseo de las instalaciones de ACS debe de realizarse de acuerdo con el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE). En esta fase se han de seguir los procedimientos habituales en todo proceso de diseo, destacndose los siguientes: Seleccin del equipo Caractersticas tcnicas

Materiales Facilidad de desmontaje Facilidad de desaguado Conducciones

INSTALACIONES SANITARIAS
SELECCIN DEL EQUIPO Para una correcta seleccin del equipo a utilizar se han de tener en cuenta las caractersticas que se presentan a continuacin: Todos los sistemas, equipos y componentes, se disearn para poder efectuar y soportar tratamientos de choque trmico a una temperatura de 70 C. El sistema de calentamiento debe ser capaz de elevar la temperatura del agua hasta 70 C o ms para su desinfeccin. Se debe calcular la instalacin de forma que la temperatura del agua permanezca en todo punto de la instalacin por encima de 50 C. Para ello es necesario aislar trmicamente equipos, aparatos y tuberas. Cuando se prevean equipos y aparatos en reserva, deben aislarse mediante vlvulas de corte de cierre hermtico y deben estar equipados de una vlvula de drenaje situada en el punto ms bajo. Con el fin de impedir la estratificacin del agua y evitar que se mantenga un volumen de agua templada, los depsitos deben de tener una elevada relacin altura/dimetro y deben ser instalados verticalmente. Si se prevn varios depsitos, la conexin deber hacerse en serie. Existen dispositivos de filtracin con un tamao de poro adecuado para la retencin de bacterias que pueden ser instalados en los puntos terminales de la red. Estos pueden ser especialmente recomendables en instalaciones de muy alto riesgo, tales como salas de hospitalizacin, transplantados, inmunodeprimidos, oncologa, u otras.

MATERIALES
Se han de utilizar materiales, en contacto con el agua de consumo humano, capaces de resistir una desinfeccin mediante elevadas concentraciones de cloro u otros desinfectantes o por elevacin de temperaturas, evitando aquellos que favorezcan el crecimiento microbiano y la formacin de biocapa en el interior de la instalacin, el material mas usado es el tuvo galvanizado peri el mas saludable es el CPVC

SISTEMAS DE GENERACION DE AGUA CALIENTE


1.-SISTEMA INSTANTNEO: CALENTADOR El calentador es el sistema ms apropiado de agua caliente sanitaria en viviendas donde habitan pocas personas o donde se hace un uso puntual del agua caliente. Los calentadores elctricos estn equipados con resistencias y los de gas encienden una llama que calienta un intercambiador de calor por donde circula el agua. Ventajas de los calentadores de agua Calientan el agua en el momento en que se necesita, adaptndose al consumo real. Se ahorra energa porque funcionan de manera puntual. Ocupan poco espacio

INSTALACIONES SANITARIAS Desventajas de los calentadores de agua Se genera una cantidad limitada de caudal que puede no ser suficiente si se demanda agua caliente en varios puntos a la vez por lo que no es apto para grandes demandas. El encendido y apagado constante aumenta el consumo energtico y el deterioro del calentador.

2.-SISTEMA ACUMULADOR: CALDERA Un sistema calienta agua y la acumula en un gran depsito a lo largo del da para su consumo cuando se necesite. Es apropiado para familias numerosas, cuando se hace un uso continuo a lo largo del da Ventajas de las calderas Es un sistema ms eficiente que el sistema de produccin instantnea de ACS. Permiten acumular un gran caudal de agua (hay depsitos de hasta 500 litros) y suministrarla a distintos puntos simultneamente.

Desventajas de las calderas Si se mantienen conectadas se ahorra la energa del encendido y apagado, pero por lo general suponen un mayor gasto energtico debido al funcionamiento continuo. Al agotarse el depsito hay que esperar a que toda el agua nueva alcance la temperatura adecuada. Ocupan ms espacio.

3.-SISTEMA MIXTO DE CALDERA Y ACUMULADOR Produce y acumula agua caliente a lo largo del da en un tanque acumulador aislado y cuenta adems con un sistema de produccin instantnea de refuerzo Ventaja Al ser de funcionamiento continuo es ms eficiente.

Desventaja Es el sistema que ms energa consume.

DOTACION DE AGU A CALEINTE SEGN EL REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES LA DOTACION DE AGUA CALIENTE SERAN LASQUE SE ESTABLECEN A CONTINUACION:

INSTALACIONES SANITARIAS RESIDENCIALES UNIFAMILIARES Y MULTIFAMILIARES

ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE

ESTA CIFRA NO INCLUYE LAS DOTACIONES PARA OTROS SERVICIOS ANEXOS, TALES COMO RESTAURANTES, BARES, SALONES DE BAILE, ETC.

RESTAURANTES

LOCALES EDUCACIONES Y RESIDENCIAS ESTUDIANTILES

GIMNASIOS

HOSPITALES CLINICAS Y SIMILARES

INSTALACIONES SANITARIAS

Potrebbero piacerti anche