Sei sulla pagina 1di 3

LAS MONEDAS PAPEL La moneda de papel: Es un titulo de crdito contra la Nacin o una entidad bancaria debidamente autorizada, quien

se supone pagar al portador del billete la suma de dinero que en l se menciona. Esta clase de moneda puede ser a su vez representativa o fiduciaria; la primera es la que cuenta con garanta real en otro y con un encaje metlico que corresponde a la moneda de papel que emite (aunque financieramente4 tal equivalencia no sea necesaria), en tanto que la fiduciaria carece de respaldo metlico pero se asienta en la confianza que los particulares depositan metal el valor estipulado. Esta confianza permiti generalizar su aceptacin como moneda y su posterior circulacin con el respaldo de la fe que el instrumento emisor mereca. Moneda de papel Es la forma ms comn que adopta la moneda fiduciaria, pues su empleo resulta ms prctico y su fabricacin ms conveniente que la de metal. Esta moneda debe ser aceptada por disposicin legal. El costo de acuacin de esta moneda es mucho ms econmico.

El papel moneda: Es el dinero que el Estado emite sin atribuirle ninguna garanta, por lo que esa sujeto a grandes oscilaciones de valor; es inconvertible y est sujeto al curso forzoso, pero al poseer poder cancelatorio se convierte en un instrumento para las transacciones cotidianas. Papel moneda Significaba acarrear pesados trozos de hierro, los impulsaron, durante la dinasta Tang, a emitir un papel representativo, mucho mas liviano y manejable que si bien era construidos en un material de muy poco valor, valan por decreto gubernamental una cantidad especfica de oro o plata, pero que no puede ser cambiado libremente por medidas de oro.. A eso precisamente llamamos dinero fiduciario. El gobierno de la dinasta Tang encarg a los bancos privados emitir certificados a cambio de dinero en efectivo. Transaccin que aseguraba su valor por el poder del imperio, que evitaba que la emisin del papel moneda sin respaldo ni de plata ni de otras reservas tuviera desvaloraciones importantes. Pero la depreciacin era inevitable y para ello la plata se mantuvo para las transacciones importantes. El papel moneda se fue haciendo popular a lo largo del siglo XVIII. Los bancos privados fueron remplazados para su emisin de papel moneda por bancos centrales. Para a finales del siglo XIX establecer un patrn internacional del valor del oro y el valor del dinero a paridad.

El dinero bancario o de giro: Nace como consecuencia del desarrollo de la banca y de la creacin de un sistema de crdito que hace que muchos pagos se efecten interbancariamente por medio de una serie de documentos, cheques, talones, letras de cambios, que ejercen funciones similares al dinero propiamente dicho. Moneda metlica Es aquella que ha sido compuesta por un solo materia precioso, que puede ser el oro o la plata. El valor intrnseco que representa esta moneda es equivalente al del metal fino que contiene, aunque este no estuviera amonedado. Esta clases de moneda no se utiliza comnmente como medio de pago, ya que su principal caracterstica, que la iguala al valor de metal contenido en la misma, le asigna un valor permanente y constante deseado por aquellos que atesoran riquezas. Moneda subsidiaria En esta moneda no se utiliza ningn metal precioso; generalmente son acuadas con nquel, cobre, bronce y aluminio o cualquier tipo de aleacin. Como es natural, su valor intrnseco es muy inferior a su valor legal, pero por imperio legal esta moneda circula en un pas como medio de pago, es el tipo de moneda ms extendido. Moneda fiduciaria Simplemente se declara dinero por el Gobierno. Sin esta declaracin, no tendra ningn valor. La moneda fiduciaria sera entonces tan poco valiosa como los pedazos de metal o papel.

Dinero Fiduciario Monedas y billetes de curso legal que carecen de valor intrnseco. Su aceptacin y uso descansa en la confianza que tiene el pblico en que otros a su vez lo aceptarn a cambio de bienes y servicios. El dinero fiduciario, cuando surgi, era normalmente una medida de urgencia para

tiempos de guerra. Los bancos privados fueron sustituidos paulatinamente por bancos centrales como autoridades emisoras de papel moneda.

Dinero Bancario El dinero bancario o de giro: Nace como consecuencia del desarrollo de la banca y de la creacin de un sistema de crdito que hace que muchos pagos se efecten interbancariamente por medio de una serie de documentos, cheques, talones, letras de cambios, que ejercen funciones similares al dinero propiamente dicho. Est constituido por los depsitos en los bancos, cajas de ahorro, compaas financieras o cajas de crdito. Los bancos reciben depsitos de sus clientes y conceden prstamos a las familias y a las empresas. Adems por medio de este se pagan sueldos a empleados directamente en su cuenta bancaria. Dinero Electrnico. - Tarjetas de Crdito: fue el automvil el que dio origen a las primeras tarjetas de crdito. Los primeros coches trasladaban a las personas a lugares a los que no tenan vnculos personales con los comerciantes locales, poda suceder que no siempre llevaran efectivo para la gasolina, el aceite y las frecuentes reparaciones. Para resolver este problema las empresas productoras de combustible comenzaron a emitir sus propias tarjetas de crdito as como las grandes cadenas de almacenes. Transacciones: antes de inventarse el telgrafo, la gente comenz a pensar en las formas de enviar dinero por medios electrnicos. Valindose del telgrafo, los bancos podan acelerar determinados servicios a su clientela, pero las transacciones en dinero todava deban realizarse personalmente. No fue sino hasta la era del cheque y la tarjeta de crdito que los bancos se pusieron finalmente a tono con la nueva tecnologa, las instituciones transferan dinero a travs del sistema grabando las grandes cifras de los depsitos y pagos en cintas magnticas, que los bancos de la reserva federal enviaban de un banco a otro. Internet: brind a la gente la posibilidad de ordenar una mercanca de un catlogo asociado al correo electrnico y de pagarla electrnicamente cargando la suma a una tarjeta de crdito de las tradicionales o firmando un cheque electrnico en una cuenta bancaria convencional.

Potrebbero piacerti anche