Sei sulla pagina 1di 2

ENSEANZA DE LA LENGUA INDIGENA COMO LENGUA MATERNA Galdames, V., y Walqui, A. y Gustafson, B.

Relaciones entre lenguaje oral y lenguaje escrito. Rol histrico de la oralidad en las culturas y funcionalidad de la lengua escrita. Argumentos y fundamentos sobre la importancia de la lengua materna indgena en la educacin bsica. Que sus aprendizajes sean de calidad Los nios y nias aprenden mejor cuando aprenden mejor cuando utilizan su lengua materna La educacin en lengua materna es fundamental para aprender segundas lenguas El bilingismo otorga los alumnos mayor capacidad para desenvolverse con seguridad en la sociedad haciendo valer sus derechos y necesidades aportando a ella desde su propia visin del mundo. La escolaridad en la lengua materna de los alumnos, junto al aprendizaje del castellano como segunda lengua, permite que estos alcancen mejores resultados en todas las materias del curriculum. La educacin en lengua materna es un derecho humano.

MARCO TERICO El lenguaje como factor de desarrollo cognitivo, afectivo, social y valrico.

El lenguaje es el instrumento que nos permite realizar todo esto, por eso asociamos nuestra lengua con nuestra identidad, como dice el sociolingista Joshua Fishman, nosotros somos nuestro idioma, y el vnculo que se establece entre lo que decimos, como lo decimos y quienes somos es inseparable. Relaciones entre el desarrollo del lenguaje y la construccin de la identidad socio cultural. Posibilidad de participar en sociedades multilinges.

Al aprender su lengua materna, cada nia y nio se inscribe dentro de una cultura, la que influye fuertemente en la visin que construir sobre el mundo. Cuando los nios perciben que su cultura y su lengua constituyen valores para los otros, que se les reconoce como legtimas y valiosas en los contextos sociales en los que se desenvuelven, su imagen personal y su identidad sociocultural sern de orgullo y confianza. A parte de la familia, la escuela es el principal contexto en el que los nios y las nias puedan vivir experiencias de interaccin social en las que esta construccin de una slida identidad entre la lengua que ellos utilizan en su vida cotidiana y aquella utilizada en las situaciones de aprendizaje escolar. relaciones entre lenguaje oral y lenguaje escrito. Rol histrico de la oralidad en las culturas y funcionalidad de la lengua escrita.

El aprendizaje del lenguaje escrito implica una ampliacin de las posibilidades de funcionamiento dentro de una sociedad moderna. No debe asociarse el lenguaje escrito a una modalidad comunicativa cualitativamente superior con respecto a la comunicacin oral, sino que diferente, puesto que permite acceder a otros espacios comunicativos. La oralidad sigue conservando unos espacios privilegiados para la interaccin sociocultural en la mayora de los contextos. El modelo integrado (o equilibrado) como la alternativa terico/practica ms adecuada para el aprendizaje y desarrollo del lenguaje escrito: leer y producir textos escritos. La lectura y la produccin de textos como construccin de significado.

Los procesos de leer y escribir se conciben hay como la activa construccin de significados de parte del lector y de quien produce texto. La base principal para otorgar significado a los textos estara constituida por las competencias lingsticas del lector. El desarrollo de destrezas de la lectura y escritura dentro de contextos comunicativos

Mltiples investigaciones muestran que los nios que desarrollan una conciencia fonolgica, es decir que son capaces de discriminar el sistema de sonidos del habla, las funciones diferenciales de las palabras y las silabas, reconocer sonidos iniciales y finales y aprender los fnicos, estn en mejores condiciones de aprender a leer textos en forma comprensiva. El lenguaje es una prctica social situada en un contexto cultural

A partir de sus experiencias comunicativas con otras personas, dentro de contextos significativos, los nios y nias aprenden las formas usos y reglas de funcionamiento del lenguaje oral. Se aprende a leer y escribir leyendo y escribiendo textos completos

En el contexto de la lingstica textual, el texto es definido como un pasaje de cualquier expresin que forma en todo unificado coherente y con sentido completo. La sugerencia metodolgica mas importante que surge desde estos aportes se relaciona con la importancia de presentar a los alumnos varios tipos de texto con estructuras definidas, ya que el reconocimiento de un texto como cuento, fabula, poema, receta, carta, etc. Influye directamente en la posibilidad de comprenderlos.

Potrebbero piacerti anche