Sei sulla pagina 1di 24

BENEMRITA ESCUELA NORMAL ESTATAL JESS PRADO LUNA

LIC. EN EDUCACIN PREESCOLAR

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA


VMSM FEM 13

PROGRAMA PARA EL 2o. SEMESTRE CICLO 2012 2013 Instructor: V. M. Santiago M. Direccin e-mail: vicsaman@hotmail.com Blog: cienciaymatematicas.wordpress.com HORARIO: LUNES, MARTES, VIERNES: 12:00-1:40 PM
I. PROPSITOS Y DESCRIPCIN DEL CURSO
En este curso los futuros profesores abordarn el estudio de la geometra desde la ptica de su aprendizaje y enseanza en educacin preescolar teniendo como referente los contenidos planteados para la escuela primaria (SEP, 2011). El curso va ms all del reconocimiento de figuras y cuerpos geomtricos, se hace nfasis en el estudio de las propiedades de las figuras con la finalidad de propiciar un anlisis profundo de los conceptos y relaciones geomtricas, destacando la distincin entre lo perceptible y el objeto geomtrico que se analiza. El curso se desarrolla a partir de una exploracin emprica basada en la percepcin y la manipulacin de objetos, y contina hacia un estudio orientado al conocimiento de las propiedades geomtricas que poseen. Se emplea la construccin de figuras y cuerpos geomtricos como un vehculo para motivar la formulacin de conjeturas, se acude a las estructuras conceptuales previamente desarrolladas como el referente para validarlas o refutarlas y a la resolucin de problemas como la estrategia de aprendizaje. En el tratamiento de los temas se acude al uso de software de geometra dinmica como un recurso para explorar relaciones y propiedades geomtricas que conduzca a la realizacin de tareas de tres tipos: exploracin, formulacin de conjeturas y demostracin. Estas tareas se orientarn a construir un esquema para la enseanza de las nociones en educacin preescolar acerca de la forma, el espacio y la medida, que sentarn las bases para comprender los conceptos geomtricos que se abordan en la escuela primaria, de manera que la articulacin entre los conocimientos disciplinarios y los conocimientos didcticos presentes en el curso, al resignificarse desde la prctica docente de nivel preescolar, contribuyan al desarrollo de las competencias profesionales de los futuros docentes de ese nivel.

II. COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A


LAS QUE CONTRIBUYE ESTE CURSO - Disea planeaciones didcticas, aplicando sus conocimientos pedaggicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de educacin bsica. - Aplica crticamente el plan y programas de estudios de la educacin bsica para alcanzar los propsitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar. - Emplea la evaluacin para intervenir en los diferentes mbitos y momentos de la tarea educativa.

III. PERSPECTIVA Y ENFOQUE DEL CURSO


La educacin moderna ha de tener como fin primordial hacer de sus estudiantes no meros reflectores de pensamientos o procesos ya registrados, sino seres con profunda capacidad de reflexin, anlisis y creatividad: seres pensantes, transformadores de la realidad a la que se encuentran circunscritos. Con el fin de alcanzar los propsitos formativos que con el estudio de las matemticas se persiguen, tanto en la educacin bsica (el desarrollo de habilidades, la promocin de actitudes positivas y el logro de conocimientos) como en la educacin normalista, se mantiene una constante bsqueda y adaptacin de estrategias didcticas, acordes con el enfoque actual. Durante el desarrollo de este curso, se actuar en apego a los siguientes enfoques: a) El estudio de los temas se equilibra adecuadamente entre las clases dirigidas por el profesor del grupo y el trabajo que los estudiantes realizarn de manera autnoma y frecuentemente extraclase. b) El entorno de clase se constituye un espacio de reflexin que propicia la produccin de conocimiento por parte de cada uno de los participantes como resultado de

la interaccin social y de las aportaciones individuales. Se pretende coadyuvar a construir relaciones dialcticas entre la teora, la prctica, la prospectiva y el anlisis crtico reflexivo de la experiencia docente de todos los participantes. c) Desarrollo en una doble vertiente: la resolucin de problemas en torno al conocimiento de la geometra y la medida, cuya finalidad es que los estudiantes profundicen y amplen sus conocimientos matemticos y el anlisis de problemas de orden didctico relativos a la enseanza y aprendizaje de los contenidos. d) El futuro docente comprende la necesidad de profundizar en los diferentes saberes matemticos para articularlos con otros y, a la vez, asumirlos como objetos de aprendizaje para su enseanza revisando cules son los planteamientos curriculares oficiales al respecto, la manera en que acta el alumno de preescolar en situaciones semejantes a las que l enfrenta y finalmente cmo enseara tal contenido. Lo anterior remite a la lectura y anlisis de textos especializados que contribuyan a fundamentarlos y al aprovechamiento de recursos que ofrecen las TIC para inducir su formalizacin y darles sentido.

- Usa estrategias de carcter ldico en el diseo de ambientes para la enseanza y aprendizaje de contenidos de geometra.

V. LA ACREDITACIN EN LA MATERIA
A. Asistencia Para recibir ntegro el crdito acadmico en este curso, es vital que el alumno asista puntualmente a cada sesin un mnimo del 85% de ellas. Excepciones a este requerimiento pueden ser justificados por la direccin solamente en casos de emergencia crtica o situaciones que lo ameriten.

VI. CRITERIOS PARA LA EVALUACIN EN LA


MATERIA La evaluacin debe reflejar los niveles de competencia matemtica lograda por los futuros docentes a travs del seguimiento de sus producciones con el fin de ajustar las actividades de enseanza a las necesidades de aprendizaje en el marco de los estndares establecidos para este curso en educacin preescolar. Las unidades de competencia del curso son el referente bsico para este proceso, por ello las estrategias utilizadas para llevar a cabo cada unidad, tendrn que asegurar profundidad y calidad de los aprendizajes. Es relevante que en este proceso los futuros docentes autoevalen sus aprendizajes y reflexionen sobre las ideas propuestas por los otros. En concordancia con lo antes mencionado, en el apartado estrategias didcticas y productos de cada unidad de aprendizaje se proponen actividades que debern llevarse a cabo, asimismo se describen las caractersticas del resultado esperado y la forma en que se evaluar el desempeo de los futuros docentes.

IV. COMPETENCIAS DEL CURSO


El estudiante: - Aplica habilidades de visualizacin, comunicacin, razonamiento y argumentacin al trabajar con los contenidos de geometra. - Plantea y resuelve problemas geomtricos con recursos tradicionales y/o el uso de la geometra dinmica en diferentes contextos y aplica estos conocimientos y habilidades en el diseo de ambientes de aprendizaje. - Demuestra comprensin conceptual, procedimental y actitudinal al establecer y fundamentar la interrelacin entre contenidos geomtricos del nivel bsico de forma inter y multidisciplinaria. - Usa las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) como herramientas para la enseanza y aprendizaje en ambientes de resolucin de problemas cuantitativos. - Identifica problemas de la enseanza y el aprendizaje de la geometra en la escuela de preescolar y los considera para el diseo de secuencias didcticas. - Analiza los niveles de razonamiento geomtrico y los procesos cognitivos de los estudiantes para la comprensin y la enseanza de la geometra. - Describe los procesos de construccin del pensamiento geomtrico por los que atraviesan los nios preescolares y construye estrategias para apoyar su desarrollo. - Propone secuencias didcticas e instrumentos de evaluacin en la enseanza de los contenidos del eje forma, espacio y medida para su validacin.

VII. PAUTAS PARA LA EVALUACIN DEL


ALUMNO Cada alumno ser calificado sobre el nivel individual de aprendizaje, no como una declaracin de su posicin relativa en el grupo. El valor asignado a los elementos seleccionados para instrumentar la evaluacin del alumno, est indicado en la seccin Requerimientos de la materia, aqu se presenta un resumen: Desempeo Actividades y tareas Examen Total 10% 50% 40% 100%

VIII.

BIBLIOGRAFA BSICA:

Alsina, C., Burgus, C. y Fortuny, J. Ma. (1999). Invitacin a la didctica de la geometra. Espaa: Sntesis. Alsina, C., Prez, R. y Ruiz, C. (1999). Simetra dinmica. Espaa: Sntesis. Cedillo, T., Isoda, M., Chalini, A., Cruz, V. y Vega, E. (2012). Matemticas para la Educacin Normal. Gua para el aprendizaje y enseanza de la geometra y la medicin. Mxico: SEP, Pearson. Chamorro, M.C. y Belmonte, J.M. (1999). El problema de la medida. Didctica de las magnitudes lineales. Espaa: Sntesis. Chamorro, M.C. (2003). Didctica de la matemtica para educacin primaria. Madrid: Prentice Hall. Clark, D. (2002). Evaluacin constructiva en matemticas. Pasos prcticos para profesores. Mxico: Grupo Editorial Iberoamrica. Del Olmo, M., Moreno, M., y Gil, F. (1999) Superficie y volumen. Algo ms que el trabajo con frmulas? Espaa: Sntesis. Filloy, E. y Zubieta, G. (2001). Geometra. Mxico: Grupo Editorial Iberoamrica. Isoda, M. (2009) Mathematics Textbook for Secondary School. Geometrical Topics. Japan: CRICED, University of Tsukuba. Isoda, M., Arcavi, A. y Lorca, A. (2007b). El estudio de clase japons en matemticas. Su importancia para el mejoramiento de los aprendizajes en el escenario global. Chile: Ediciones Universitarias de Valparaso. Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). Matemticas para la Educacin Normal. Tomo I. Mxico: Pearson, SEP. Isoda, M. y Cedillo, T. (Ed.s). (2012). Matemticas para la Educacin Normal. Tomo II, Vol.1. Mxico: Pearson, SEP. Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Matemticas para la Educacin Normal. Tomo II, Vol. 2. Mxico: Pearson, SEP. Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Matemticas para la Educacin Normal. Tomo III, Vol. 1. Mxico: Pearson, SEP. Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Matemticas para la Educacin Normal. Tomo III, Vol. 2. Mxico: Pearson, SEP. Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Matemticas para la Educacin Normal. Tomo IV, Vol. 1. Mxico: Pearson, SEP. Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Matemticas para la Educacin Normal. Tomo IV, Vol. 2. Mxico: Pearson, SEP. Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Matemticas para la Educacin Normal. Tomo V, Vol. 1. Mxico: Pearson, SEP. Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds). (2012). Matemticas para la Educacin Normal. Tomo V, Vol. 2. Mxico: Pearson, SEP. Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Matemticas para la Educacin Normal. Tomo VI, Vol. 1. Mxico: Pearson, SEP. Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Matemticas para la Educacin Normal. Tomo VI, Vol. 2. Mxico: Pearson, SEP. Isoda, M. et al (2007a). Japanese Lesson Study in Mathematics. Its impact, diversity and potential for educational improvement. Singapure: World scientific publishing. Isoda, M. y Olfos, R. (2009). El enfoque de resolucin de problemas en

la enseanza de la matemtica a partir del estudio de clase. Chile: Ediciones Universitarias de Valparaso. Gutirrez, A. (1990). Una propuesta de fundamentacin para la enseanza de la geometra: El modelo de Van Hiele. En Llinares, S.; Snchez, M.V. (Eds.). Teora y prctica en educacin matemtica (coleccin Ciencias de la Educacin n 4) (pp. 295-384) Sevilla: Alfar. Lovell, K. (1977). Desarrollo de los conceptos bsicos matemticos y cientficos en los nios. Madrid: Editorial Morata. Lucio, G. et al (1990). Un poco de geometra. Mxico: Facultad de Ciencias. UNAM. Sadovsky, P. (2005). La teora de situaciones didcticas: un marco para pensar y actuar la enseanza de la matemtica. En Reflexiones tericas para la educacin matemtica. Buenos Aires: Libros Del Zorzal. Secretara de Educacin Pblica (SEP). Acuerdo 348. SEP. (2004). Fichero de actividades didcticas. Matemticas de secundaria. SEP. (2006). Matemticas I, 1er. Grado. Volumen 1. Telesecundaria. SEP. (2006). Matemticas I, 1er. Grado. Volumen 2. Telesecundaria SEP. (2007). Matemticas II, 2 Grado. Volumen 1. Telesecundaria. SEP. (2007). Matemticas II, 2 Grado. Volumen 2. Telesecundaria. SEP. (2008). Matemticas III, 3er. Grado. Volumen 1. Telesecundaria. SEP. Programa de Estudio 2011. Gua para la educadora. SEP. Plan de estudios 2011. Educacin Bsica Preescolar. Mxico.

IX. CALENDARIO DE TEMAS Y ACTIVIDADES.


UNIDAD DE APRENDIZAJE 1 FORMA Y ESPACIO Competencias de la unidad de aprendizaje - Aplica habilidades de visualizacin, comunicacin, razonamiento y argumentacin al trabajar contenidos de geometra. - Plantea y resuelve problemas geomtricos en diferentes contextos con recursos tradicionales y/o el uso de la geometra dinmica. - Demuestra comprensin conceptual, procedimental y actitudinal de la geometra al establecer y fundamentar los componentes crticos y la interrelacin entre contenidos del nivel bsico de forma inter y multidisciplinaria. - Analiza los niveles de razonamiento geomtrico y los procesos cognitivos de los estudiantes, para la comprensin y la enseanza de la geometra. - Usa estrategias de carcter ldico para la enseanza y aprendizaje de contenidos de geometra.
# SESIONES / FECHA CONTENIDO ESTRATEGIA DIDCTICA MATERIALES Y RECURSOS PRODUCTO CRITERIO DE EVALUACIN

3 18-22 feb

1.1. Cuerpos y figuras geomtricas: tringulos, cuadrilteros.

1.1.1. Analice los materiales que se indican a continuacin: - Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Tomo I, pgs. 60-63. - Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Tomo II, Vol. 1, pgs. 5861, 87. - Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Tomo II, Vol. 2, pgs. 6470, 82 y 88. - Cedillo, T., Isoda, M., Chalini, A. y Cruz, V. (2012). Pgs. 38 y 42. 1.1.2. Realice actividades diseadas por el profesor del grupo.

-Archivos electrnicos. -Equipo de geometra. -Modelador Geogebra. -Video Belleza y las matemticas .

1.1.1. Presentacin de un ensayo sobre las experiencias que un alumno de preescolar pueda obtener a travs del contacto inicial con la geometra y sobre las demandas cognitivas que implican las tareas que se plantean. El ensayo debe incluir: ttulo, autor, introduccin, desarrollo del tema, conclusiones y bibliografa o referencias de las fuentes utilizadas.

Cada uno de los cuatro ltimos aspectos se valoran con: 1 baja calidad; 2, calidad media; 3, calidad buena; 4, calidad excelente.

1.1.2. Presentacin de las actividades diseadas por el profesor del grupo sobre el tema cuerpos y figuras geomtricas: tringulos, cuadrilteros y sus soluciones.

Para valorar esta actividad se sugiere considerar lo siguiente: realizar al menos el 85% de estas actividades y el anlisis de las que indique el profesor. El anlisis se valora segn la escala: 1, baja calidad; 2, calidad media; 3, calidad buena; 4, calidad excelente. Es necesario que en cada caso justifique su resultado y que resuelva correctamente al menos el 85% de estas actividades. Esta actividad se valora de acuerdo con la siguiente escala: 1, si slo presenta, resuelve y justifica correctamente el 50% de las actividades; 2, si slo presenta,

1.1.3. Realice las actividades que se sugieren para los futuros docentes en Cedillo, T., Isoda, M., Chalini, A. y Cruz, V. (2012). Pgs. 39 y 43.

1.1.3. Actividades que se sugieren para los futuros docentes resueltas, las propuestas en Cedillo, T., Isoda, M., Chalini, A. y Cruz, V. (2012). Pgs. 39 y 43.

resuelve y justifica correctamente el 70% de las actividades; 3, si presenta, resuelve y justifica correctamente el 85% de las actividades; 4, si argumenta, comunica y valida diferentes formas de resolucin y resuelve correctamente ms del 85% de las actividades. 2 25-26 feb. 1.2. Revisin de las propiedades del rectngulo, cuadrado y tringulo rectngulo. 1.2.1. Analice los materiales que se indican a continuacin: - Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Tomo III, Vol. 2, pgs. 1829. - Cedillo, T., Isoda, M., Chalini, A. y Cruz, V. (2012). Pg. 44. -Archivos electrnicos. -Equipo de geometra. -Modelador Geogebra. 1.2.1. Presentacin del tema revisin de las propiedades del rectngulo, cuadrado y tringulo rectngulo que aborde los aspectos crticos para su aprendizaje con base en la bibliografa recomendada en la estrategia 1.2.1. La presentacin debe: incluir una relacin de los aspectos o puntos crticos para el aprendizaje por parte de los alumnos. Tambin debe incluir introduccin al tema, desarrollo del tema, conclusiones y bibliografa o referencias de las fuentes utilizadas. 1.2.2. Presentacin de una propuesta fundamentada para el uso de alguno de los materiales didcticos analizados. Los materiales didcticos cumplen el objetivo de motivar, desencadenar y/o profundizar los aprendizajes deseados. El objetivo se construye gracias a las siguientes funciones: a) proporcionar informacin explcita, clara y fundamentada; b) guiar los aprendizajes, ayudar a organizar la informacin, a relacionar, confrontar y construir conocimientos, a reflexionarlos y aplicarlos; c) desarrollar o fortalecer competencias y/o habilidades de diferente tipo: cognitivas, sociales, emocionales; d) motivar, despertar y mantener el inters; e) favorecer procesos de auto evaluacin y/o evaluacin, y de realimentacin del Cada uno de los aspectos se valoran con: 1, baja calidad; 2, calidad media; 3, calidad buena; 4, calidad excelente.

1.2.2. Analice diversos materiales didcticos donde se trate la construccin de figuras relacionadas con las propiedades del rectngulo, cuadrado y tringulo rectngulo.

El contenido de la presentacin del material didctico se valora de acuerdo con la siguiente escala: 1, no cumple con las funciones; 2, el cumplimiento de las funciones es pobre; 3, el cumplimiento de las funciones es bueno; 4, el cumplimiento de las funciones es excelente.

aprendizaje; f) proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observacin, exploracin y la experimentacin o solucin de problemas, a travs de casos o experimentos; g) brindar entornos para la expresin y creacin a travs de la actividad del propio estudiante. 1.3. ngulos y su medida: rectos, agudos y obtusos. Trazo con regla y comps. 1.3.1. Analice los materiales que se indican a continuacin: - Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Tomo IV, Vol. 1. Pg. 5967. - Cedillo, T., Isoda, M., Chalini, A. y Cruz, V. (2012). Pg. 52. -Archivos electrnicos. -Equipo de geometra. -Modelador Geogebra. -Multimedia. 1.3.2. Elabore una presentacin del tema ngulos y su medida: rectos, agudos y obtusos. Trazo con regla y comps, al nivel de secundaria con base en SEP (2007). Matemticas II, 2 Grado. Volumen 1, Telesecundaria, pgs. 56-61 y 77-81. 1.3.3. Realice las actividades que se sugieren para los futuros docentes propuestas en Cedillo, T., Isoda, M., Chalini, A. y Cruz, V. (2012). Pgs. 39, 43, 45 y 57. 1.3.1. Presentacin del tema ngulos y su medida: rectos, agudos y obtusos. Trazo con regla y comps para ser utilizada como material de apoyo en una clase de preescolar. La presentacin debe: incluir una relacin de los aspectos o puntos crticos para el aprendizaje por parte de los alumnos. Tambin debe contener la introduccin al tema, desarrollo del tema, conclusiones. 1.3.2. Presentacin de un resumen del tema ngulos y su medida: rectos, agudos y obtusos. Trazo con regla y comps, con base en el tratamiento en los textos de telesecundaria citados en la estrategia 1.3.2. El resumen debe contener: introduccin, desarrollo del tema y conclusiones. Cada uno de los aspectos se valoran con: 1, baja calidad; 2, calidad media; 3, calidad buena; 4, calidad excelente.

Cada uno de los aspectos anteriores se valoran con: 1, baja calidad; 2, calidad media; 3, calidad buena; 4, calidad excelente.

1.3.3. Realizacin de las actividades que se sugieren para los futuros docentes propuestas en Cedillo, T., Isoda, M., Chalini, A. y Cruz, V. (2012). Pgs. 39, 43, 45 y 57. Es necesario que en cada caso justifique su resultado y que resuelva correctamente al menos el 85% de estas actividades.

Esta actividad se valora de acuerdo con la siguiente escala: 1, si slo presenta, resuelve y justifica correctamente el 50% de las actividades; 2, si slo presenta, resuelve y justifica correctamente el 70% de las actividades; 3, si presenta, resuelve y justifica correctamente el 85% de las actividades; 4, si argumenta, comunica y valida diferentes formas de resolucin y resuelve correctamente ms del 85% de las actividades. El contenido de la propuesta del

1.4. Tringulos:

1.4.1. Analice las pginas 72-78 en

-Archivos

1.4.1. Construccin de una propuesta de

equilteros, issceles y escalenos.

Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Tomo IV, Vol. 1.

electrnicos. -Equipo de geometra. -Modelador Geogebra.

material didctico con los argumentos necesarios para su aplicacin en el saln de clase. Ver las especificaciones sobre el objetivo que debe cumplir el material didctico y las funciones que lo construyen en 1.2.2.

material didctico se valora de acuerdo con la siguiente escala: 1, no cumple con las funciones; 2, el cumplimiento de las funciones es pobre; 3, el cumplimiento de las funciones es bueno; 4, el cumplimiento de las funciones es excelente. Su valoracin se hace en cuanto a su efectividad para la construccin de la propuesta y se usa la siguiente escala: 1: da lugar a una propuesta pobre; 2, da lugar a una propuesta de calidad media; 3, da lugar a una propuesta de buena calidad; 4, da lugar a una propuesta de calidad excelente.

1.4.2. Analice el tratamiento didctico del tema Clasificacin de Tringulos en Cedillo, T., Isoda, M., Chalini, A. y Cruz, V. (2012). Pg. 54.

1.4.2. Presentacin de un guin que describa el tratamiento didctico del tema Clasificacin de tringulos en Cedillo, T., Isoda, M., Chalini, A. y Cruz, V. (2012). Pg. 54. El guin es un texto escrito que gua la produccin de la propuesta didctica, proporciona una visin esquemtica de ella y de sus elementos componentes. El guin debe: incluir los aspectos o puntos crticos para el aprendizaje por parte de los alumnos. -Archivos electrnicos. -Equipo de geometra. -Modelador Geogebra. 1.5.1. Presentacin de un inventario sobre concepciones errneas y errores que se observan al estudiar el tema en la clase o se sabe por experiencia que pueden ocurrir. El inventario debe poseer al menos los siguientes elementos: descripcin verbal de la concepcin errnea; ejemplificaciones de estos errores; observaciones analticas (clasificaciones, ubicacin taxonmica, anlisis matemtico del error, obstculos pedaggicos y demandas cognitivas). 1.5.2. Resumen del tema con base en lo observado en 1.5.1. en trminos de El modelo de Van Hiele, en Gutirrez, A. (1990). La estructura del resumen debe incluir: introduccin, desarrollo del tema y conclusiones. 1.5.3. Problemas resueltos que se proponen en SEP (2007). Matemticas II, 2 Grado.

1.5. Construccin de tringulos con regla y comps. Congruencia de tringulos.

1.5.1. Analice los materiales que se indican a continuacin: - Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Tomo IV, Vol. 1, pgs. 7985. - Cedillo, T., Isoda, M., Chalini, A. y Cruz, V. (2012). Pg. 56. - Isoda, M. y Olfos, R. (2009).

El inventario se valora en cuanto a cantidad de casos inventariados: 1, insuficiente; 2, en general insuficiente; 3, en general suficiente; 4, suficiente. Calidad en general de los casos: 1, baja calidad; 2, calidad media; 3, calidad buena; 4; calidad excelente.

1.5.2. Analice lo observado en 1.5.1. en trminos de El modelo de Van Hiele, en Gutirrez, A. (1990).

Cada uno de los aspectos anteriores se valoran con: 1, baja calidad; 2, calidad media; 3, calidad buena; 4, calidad excelente.

1.5.3. Resuelva los problemas que se proponen en SEP (2007).

Esta actividad se valora de acuerdo con la siguiente escala: 1, si slo

Matemticas II, 2 Grado. Volumen 2, Telesecundaria, pgs. 122-131.

Volumen 2, Telesecundaria, pgs. 122-131. Presente las soluciones y en cada caso justifique el resultado en al menos el 85% de los problemas.

presenta, resuelve y justifica correctamente el 50% de los problemas; 2, si slo presenta, resuelve y justifica correctamente el 70% de los problemas; 3, si presenta, resuelve y justifica correctamente el 85% de los problemas; 4, si argumenta, comunica y valida diferentes formas de resolucin y resuelve correctamente ms del 85% de los problemas. Esta actividad se valora de acuerdo con la siguiente escala: 1 (no acredita), responde correctamente menos del 60% de las preguntas o problemas del examen; 2, responde correctamente del 60% a menos del 70% de las preguntas o problemas del examen; 3, responde correctamente del 70% a menos del 80% de las preguntas o problemas del examen; 4, contesta correctamente 80% o ms de las preguntas o problemas del examen. Su valoracin se hace en cuanto a su efectividad para la construccin de la propuesta y se usa la siguiente escala: 1, da lugar a una propuesta pobre; 2, da lugar a una propuesta de calidad media; 3, da lugar a una propuesta de buena calidad; 4, da lugar a una propuesta de calidad excelente. Cada uno de los cuatro aspectos se valoran con: 1, baja calidad; 2, calidad media; 3, calidad buena; 4, calidad excelente.

1.5.4. Realice un examen escrito sobre la construccin de tringulos con regla y comps y la congruencia de tringulos.

1.5.4. Examen sobre el dominio del contenido matemtico de la construccin de tringulos con regla y comps y la congruencia de tringulos.

1.6. Rectas paralelas y perpendiculares en el plano. Construccin con regla y comps.

1.6.1. Analice los materiales que se indican a continuacin: - Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Tomo V, Vol. 1, pgs. 4555. - Cedillo, T., Isoda, M., Chalini, A. y Cruz, V. (2012). Pg. 58, 60 y 62.

-Archivos electrnicos. -Equipo de geometra. -Modelador Geogebra.

1.6.1. Presentacin de un guin que describa la secuencia didctica que se muestra en los materiales bibliogrficos que se analizaron en la estrategia 1.6.1. Ver especificaciones sobre el guin y lo que debe incluir en 1.4.2.

1.6.2. Analice lo observado en la estrategia 1.6.1. en trminos de Lovell, K. (1977). Pgs. 23-37

1.6.2. Presentacin de un resumen del anlisis de lo observado en la estrategia 1.6.1. en el marco de lo propuesto por Lovell, K. (1997). El resumen debe incluir: introduccin, desarrollo, conclusiones y anlisis crtico. 1.6.3. Presentacin de secuencias didcticas para el desarrollo del tema rectas

1.6.3. Disee actividades para el desarrollo del tema rectas

Cada una de las secuencias didcticas que se disee se valora segn la

paralelas y perpendiculares en el plano y su construccin para nios de preescolar.

paralelas y su construccin para nios de preescolar que se deriven del anlisis de Lovell, K. (1997). Las secuencias didcticas son formas de intervencin pedaggica a implementar en el aula, son propuestas que consideran centralmente los intereses, las posibilidades y las necesidades de aprendizaje de los alumnos. Los elementos principales que las conforman son: a) propsitos claros para los alumnos, alcanzables y que se puedan valorar en funcin de los logros de aprendizaje; b) secuencia de actividades, que son el conjunto de acciones sistematizadas y organizadas que apoyan la adquisicin de contenido de estudio y se definen a partir de las caractersticas de alumnos, el contexto escolar y el nivel educativo; c) instrumentos o procedimientos de evaluacin, se lleva a cabo el diseo o seleccin de instrumentos para obtener informacin acerca del logro de los propsitos de aprendizaje. Los instrumentos deben ser consistentes con los propsitos a lograr y con la secuencia de actividades; d) materiales de enseanza y recursos didcticos, la seleccin debe hacerse con base en los propsitos, la conveniencia de su uso en las actividades y conforme al entorno social o contexto escolar de trabajo.

siguiente escala: 1, cumple pobremente con los elementos; 2, cumple regularmente con las caractersticas de los elementos; 3, cumple bien con las caractersticas de los elementos; 4, cumple de forma excelente con las caractersticas de los elementos.

1.6.4. Realice las actividades que se sugieren para los futuros docentes propuestas en Cedillo, T., Isoda, M., Chalini, A. y Cruz, V. (2012). Pgs. 59, 61 y 63.

1.6.4. Presentacin de las respuestas de las actividades que se sugieren para los futuros docentes propuestas en Cedillo, T., Isoda, M., Chalini, A. y Cruz, V. (2012). Pgs. 59, 61 y 63. Es necesario que en cada caso justifique su resultado y que resuelva correctamente al menos el 85% de estas actividades.

Esta actividad se valora de acuerdo con la siguiente escala: 1, si slo presenta, resuelve y justifica correctamente el 50% de las actividades; 2, si slo presenta, resuelve y justifica correctamente el 70% de las actividades; 3, si presenta, resuelve y justifica correctamente el

10

85% de las actividades; 4, si argumenta, comunica y valida diferentes formas de resolucin y resuelve correctamente ms del 85% de las actividades. 1.7. Clasificacin de cuadrilteros con base en sus propiedades. 1.7.1. Analice los materiales que se indican a continuacin: - Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Tomo V, Vol. 1, pgs. 5874. - Cedillo, T., Isoda, M., Chalini, A. y Cruz, V. (2012). Pg. 64, 66 y 68. -Archivos electrnicos. -Equipo de geometra. -Modelador Geogebra. 1.7.1. Presentacin que describa la secuencia didctica que se presenta en la bibliografa citada en la estrategia didctica de 1.7.1. La presentacin debe: considerar los aspectos o puntos crticos para el aprendizaje por parte de los alumnos. Tambin debe incluir: introduccin al tema, desarrollo del tema, conclusiones y bibliografa o referencias de las fuentes utilizadas. 1.7.2. Presentacin de una secuencia didctica que trate la clasificacin de cuadrilteros con base en sus propiedades en el nivel preescolar. Las especificaciones sobre las secuencias didcticas y los elementos que las conforman se encuentran en 1.6.3. Cada uno de los aspectos se valoran con: 1, baja calidad; 2, calidad media; 3, calidad buena; 4, calidad excelente.

1.7.2. Elabore una presentacin que trate la clasificacin de cuadrilteros con base en sus propiedades al nivel preescolar.

La secuencia didctica que se disee se valora segn la siguiente escala: 1, cumple pobremente con los elementos; 2, cumple regularmente con las caractersticas de los elementos; 3, cumple bien con las caractersticas de los elementos; 4, cumple de forma excelente con las caractersticas de los elementos. Esta actividad se valora de acuerdo con la siguiente escala: 1, si slo presenta, resuelve y justifica correctamente el 50% de las actividades; 2, si slo presenta, resuelve y justifica correctamente el 70% de las actividades; 3, si presenta, resuelve y justifica correctamente el 85% de las actividades; 4, si argumenta, comunica y valida diferentes formas de resolucin y resuelve correctamente ms del 85% de las actividades. La valoracin de anlisis de cada caso usar la siguiente escala: 1, no hay

1.7.3. Realice las actividades que se sugieren para los futuros docentes que se proponen en Cedillo, T., Isoda, M., Chalini, A. y Cruz, V. (2012). Pgs. 65, 67 y 69.

1.7.3. Presentacin de las respuestas de las actividades que se sugieren para los futuros docentes propuestas en Cedillo, T., Isoda, M., Chalini, A. y Cruz, V. (2012). Pgs. 65, 67 y 69. Es necesario que en cada caso justifique su resultado y que resuelva correctamente al menos el 85% de estas actividades.

1.8. Suma de los ngulos internos y

1.8.1. Analice los materiales que se indican a continuacin:

-Archivos electrnicos.

1.8.1. Anlisis escrito respecto a las demandas cognitivas que el estudio del

11

externos de tringulos, cuadrilteros y otros polgonos.

- Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Tomo V, Vol. 1, pgs. 99107. - Cedillo, T., Isoda, M., Chalini, A. y Cruz, V. (2012). Pg. 70 y 72.

-Equipo de geometra. -Modelador Geogebra.

tema exige al alumno con base en los materiales estudiados en la estrategia 1.8.1. Por demanda cognitiva se entender: la caracterizacin que se hace de las tareas que se proponen al estudiante segn la complejidad de los procesos cognitivos involucrados en la resolucin de dicha tarea. El tema trata sobre la suma de los ngulos internos y externos de tringulos, cuadrilteros y en general de polgonos, el anlisis se puede hacer mnimamente al considerar un caso de cada uno de los diferentes casos posibles (al menos son seis). 1.8.2. Presentacin de un resumen del anlisis de lo observado en 1.8.1. en el marco de El modelo de Van Hiele propuesto en Gutirrez, A. (1990). El resumen debe incluir: introduccin, desarrollo, conclusiones y anlisis crtico. 1.8.3. Ilustracin con al menos un applet para cada una de las figuras estudiadas: tringulos, cuadrilteros y polgonos. Un applet es un programa de cmputo que se inserta en pginas web y que los navegadores muestran como una ventana en el monitor a travs de la cual el desarrollo del applet muestra escenas de contenidos de aprendizaje. El applet es un medio y lo que se valora, como material didctico, son sus funciones: a) proporciona informacin explcita, clara y fundamentada; b) gua los aprendizajes, ayuda a organizar la informacin, a relacionar, confrontar y construir conocimientos, a reflexionarlos y aplicarlos; c) desarrolla o fortalece competencias y/o habilidades de diferente tipo: cognitivas,

caracterizacin de la demanda cognitiva; 2, pobre caracterizacin de la demanda cognitiva; 3, cumple aceptablemente con la caracterizacin de la demanda cognitiva que le corresponde; 4, cumple de forma excelente con la caracterizacin de la demanda cognitiva que le corresponde.

1.8.2. Analice lo observado en 1.8.1. en trminos de El modelo de Van Hiele, en Gutirrez, A. (1990).

Cada uno de los cuatro aspectos se valoran con: 1, baja calidad; 2, calidad media; 3, calidad buena; 4, calidad excelente.

1.8.3. Use el programa de geometra dinmica de Geogebra para realizar las construcciones geomtricas que se muestran en los siguientes materiales: - SEP (2006), Matemticas I, 1er. Grado. Volumen 1, Telesecundaria, pgs. 160-167 - SEP (2007), Matemticas II, 2 Grado. Volumen 1, Telesecundaria, pgs. 62-69. - Descargar Geogebra en: http://www.geogebra.org/cms/

El contenido del applet se valora de acuerdo con la siguiente escala: 1, no cumple con las funciones; 2, el cumplimiento de las funciones es pobre; 3, el cumplimiento de las funciones es bueno; 4, el cumplimiento de las funciones es excelente.

12

sociales, emocionales; d) motiva, despierta y mantiene el inters; e) favorece procesos de auto evaluacin y/o evaluacin, y de realimentacin del aprendizaje; f) proporciona simulaciones que ofrecen entornos para la observacin, exploracin y la experimentacin o solucin de problemas, a travs de casos o experimentos; g) brinda entornos para la expresin y creacin a travs de la actividad del propio estudiante. 1.8.4. Examen escrito para valorar los avances de los estudiantes en la suma de los ngulos internos y externos de tringulos, cuadrilteros y otros polgonos. 1.8.4. Evaluacin objetiva sobre el dominio del contenido matemtico de la suma de los ngulos internos y externos de tringulos, cuadrilteros y otros polgonos. Esta actividad se valora de acuerdo con la siguiente escala: 1 (no acredita), responde correctamente menos del 60% de las preguntas o problemas del examen; 2, responde correctamente del 60% a menos del 70% de las preguntas o problemas del examen; 3, responde correctamente del 70% a menos del 80% de las preguntas o problemas del examen; 4, contesta correctamente 80% o ms de las preguntas o problemas del examen. La valoracin de este instrumento ser mediante jueces. Los jueces son especialistas en el campo que califican a priori el instrumento en cuanto a su validez. Para esta valoracin se usa la siguiente escala: 1, la actividad no tiene validez; 2, requiere cambios importantes para tener validez; 3, con algunos cambios menores la actividad tendr validez; 4, la actividad tiene validez. Cada uno de los aspectos se valoran con: 1, baja calidad; 2, calidad media; 3, calidad buena, 4, calidad excelente.

1.9. Prismas y pirmides. Desarrollos planos.

1.9.1. Analice los materiales que se indican a continuacin: - Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Tomo III, Vol. 2, pgs. 7883. - Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Tomo VI, Vol. 1, pgs. 3742. - Cedillo, T., Isoda, M., Chalini, A. y Cruz, V. (2012). Pgs. 40, 74 y 76.

-Archivos electrnicos. -Equipo de geometra. -Modelador Cabri 3D.

1.9.1. Presenta una propuesta fundamentada de actividades tiles para reconocer concepciones errneas o errores que pueden tener los alumnos en el tema de prismas y desarrollos planos. Toda actividad til para reconocer una clase de error es un instrumento que debe ser vlido, es decir, que al aplicarlo debe servir para reconocer lo que su autor dice que reconoce en alumnos de un nivel educativo definido.

1.9.2. Elabore una presentacin del tema a nivel de secundaria con base en SEP (2007), Matemticas II, 2 Grado. Volumen 1,

1.9.2. Presentacin del tema que aborde los aspectos principales de acuerdo con su tratamiento en los textos de telesecundaria. La presentacin del tema debe: incluir los

13

Telesecundaria, pgs. 176-181.

aspectos principales segn el tratamiento del tema en los textos de telesecundaria. Tambin debe contener: introduccin al tema, desarrollo del tema, conclusiones y bibliografa o referencias de las fuentes utilizadas. 1.9.3. Presenta diferentes desarrollos planos para la construccin de prismas y pirmides, ejemplos y contra ejemplos. -Archivos electrnicos. -Equipo de geometra. -Modelador Geogebra. 1.10.1. Presentacin de un ensayo respecto a las demandas cognitivas que enfrenta el alumno al estudiar y/o resolver problemas relativos a simetra axial y central. La valoracin se hace respecto a dos aspectos: como ensayo y por el contenido de las demandas cognitivas. Como ensayo, el documento debe contener: ttulo, autor, introduccin, desarrollo del tema, conclusiones y bibliografa o referencias de las fuentes utilizadas. Cada uno de los cuatro ltimos aspectos se valoran con: 1, baja calidad; 2, calidad media; 3, calidad buena; 4, calidad excelente. En lo que se refiere al contenido: por demanda cognitiva se entender a la caracterizacin que se hace de las tareas que se proponen al estudiante, segn la complejidad de los procesos cognitivos involucrados en la resolucin de dicha tarea. El resultado del anlisis que se solicita es la caracterizacin de las actividades segn las complejidades de los procesos cognitivos que demanda su realizacin. 1.10.2. Desarrollo de applets con geometra dinmica que ilustran los elementos estudiados en Alsina, C., Prez, R., y Ruiz, C. (1999). Ilustracin con al menos un applet para Puede emplearse la siguiente escala: 1, baja calidad; 2, calidad media; 3, calidad buena; 4, calidad excelente. La valoracin de anlisis de cada actividad usar la siguiente escala: 1, no hay caracterizacin de la demanda cognitiva; 2, es pobre la caracterizacin de la demanda cognitiva que le corresponde; 3, cumple de manera regular con la caracterizacin de la demanda cognitiva que le corresponde; 4, cumple de forma excelente con la caracterizacin de la demanda cognitiva que le corresponde.

1.9.3. Construccin de desarrollos planos de prismas y pirmides

1.10. Simetra axial y central. Rotacin y traslacin.

1.10.1. Elabore una presentacin de simetra axial y central con base en: - SEP (2006). Matemticas I, 1er. Grado. Volumen 1, Telesecundaria, pgs. 60-73. - SEP (2007). Matemticas II. 2 Grado. Volumen 2, Telesecundaria, pgs. 214-229. - SEP (2004). Fichero de actividades didcticas. Matemticas de Secundaria, pg. 26.

1.10.2. Elabore un resumen de la propuesta de Alsina, C., Prez, R y Ruiz, C. (1999).

El contenido del applet se valora de acuerdo con la siguiente escala: 1, no cumple con las funciones; 2, el cumplimiento de las funciones es pobre; 3, el cumplimiento de las

14

cada uno de los tipos de simetra. Consulte en 1.8.3. la definicin de applet, sus funciones como material didctico. 1.10.3. Examen escrito para valorar el dominio del contenido matemtico del tema simetra axial y central. Rotacin y traslacin. 1.10.3. Examen sobre el dominio del contenido matemtico del tema simetra axial y central. Rotacin y traslacin.

funciones es bueno; 4, el cumplimiento de las funciones es excelente. Esta actividad se valora de acuerdo con la siguiente escala: 1 (no acredita), responde correctamente menos del 60% de las preguntas o problemas del examen; 2, responde correctamente del 60% a menos del 70% de las preguntas o problemas del examen; 3, responde correctamente del 70% a menos del 80% de las preguntas o problemas del examen; 4, contesta correctamente 80% o ms de las preguntas o problemas del examen.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 MEDIDA Y CLCULO GEOMTRICO Competencias de la unidad de aprendizaje: - Demuestra habilidades de visualizacin, comunicacin, razonamiento y argumentacin al trabajar contenidos de geometra. - Plantea y resuelve problemas geomtricos en diferentes contextos con recursos tradicionales y/o el uso de la geometra dinmica. - Demuestra comprensin conceptual, procedimental y actitudinal de la geometra, al establecer y fundamentar los componentes crticos y la interrelacin entre contenidos del nivel bsico de forma inter y multidisciplinaria. - Analiza los niveles de razonamiento geomtrico y los procesos cognitivos de los estudiantes, para la comprensin y la enseanza de la geometra. - Usa estrategias de carcter ldico para la enseanza y aprendizaje de contenidos de geometra
# SESIONES / FECHA CONTENIDO ESTRATEGIA DIDCTICA MATERIALES Y RECURSOS PRODUCTO CRITERIO DE EVALUACIN

2.1. Longitud y permetro.

2.1.1. Analice los materiales que se indican a continuacin: - Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Tomo I, pgs. 101-107. - Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Tomo II, Vol. 2, pgs. 4954. - Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Tomo III, Vol. 1, pgs. 7382. - Cedillo, T., Isoda, M., Chalini, A. y Cruz, V. (2012). Pgs. 80, 81, 82, 83 y 86.

-Archivos electrnicos. -Equipo de geometra. -Modelador Geogebra.

2.1.1. Presentacin de una secuencia didctica basada en el uso de material didctico para apoyar el tratamiento del tema de longitud y permetro. Los materiales didcticos cumplen el objetivo de motivar, desencadenar y/o profundizar los aprendizajes deseados. El objetivo se construye gracias a las siguientes funciones: a) proporcionar informacin explcita, clara y fundamentada; b) guiar los aprendizajes, ayudar a organizar la informacin, a relacionar, confrontar y construir conocimientos, a reflexionarlos y aplicarlos; c) desarrollar o fortalecer

El contenido de la presentacin de la secuencia didctica basada en el uso de material didctico se valora de acuerdo con la siguiente escala: 1, no cumple con las funciones; 2, el cumplimiento de las funciones es pobre; 3, el cumplimiento de las funciones es bueno; 4, el cumplimiento de las funciones es excelente.

15

competencias y/o habilidades de diferente tipo: cognitivas, sociales, emocionales; d) motivar, despertar y mantener el inters; e) favorecer procesos de auto evaluacin y/o evaluacin, y de realimentacin del aprendizaje; f) proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observacin, exploracin y la experimentacin o solucin de problemas, a travs de casos o experimentos; g) brindar entornos para la expresin y creacin a travs de la actividad del propio estudiante. 2.1.2. Analice el captulo conceptos de longitud y medida en Lovell, K. (1977). 2.1.2. Resumen del captulo conceptos de longitud y medida en Lovell, K. (1977). El resumen debe incluir: introduccin, desarrollo, conclusiones y anlisis crtico. 2.1.3. Presentacin sobre el tema longitud y permetro que aborde los aspectos principales de acuerdo con su tratamiento en los textos de telesecundaria que se citan en la estrategia 2.1.3.. La presentacin debe incluir: introduccin, desarrollo, conclusiones y bibliografa o referencias de las fuentes utilizadas. Cada uno de los cuatro aspectos se valoran con: 1, baja calidad; 2, calidad media; 3, calidad buena; 4, calidad excelente. Cada uno de los aspectos se valoran con: 1, baja calidad; 2, calidad media; 3, calidad buena; 4, calidad excelente.

2.1.3. Elabore una presentacin sobre el tema longitud y permetro a nivel de secundaria con base en: - SEP (2006). Matemticas I, 1er. Grado. Volumen 1, Telesecundaria, pgs. 52-55. - SEP (2007). Matemticas II, 2 Grado. Volumen 1, Telesecundaria, pgs. 150-157. 2.1.4. Haga un resumen de la propuesta de Chamorro, M.C. y Belmonte, J.M. (1999).

2.1.4. Resumen de la propuesta de Chamorro, M.C. y Belmonte, J.M. (1999). El resumen debe incluir: introduccin, desarrollo, conclusiones y anlisis crtico. 2.1.5. Presentacin del tema la relacin entre el dimetro y la circunferencia, con base en la bibliografa recomendada en la estrategia de 2.1.5. La presentacin debe: abordar aspectos o puntos crticos para el aprendizaje por parte de los alumnos y deber incluir: introduccin, desarrollo y conclusiones.

Cada uno de los cuatro aspectos se valoran con: 1, baja calidad; 2, calidad media; 3, calidad buena; 4, calidad excelente. Cada uno de los aspectos se valoran con: 1, baja calidad; 2, calidad media; 3, calidad buena; 4, calidad excelente.

2.1.5. Analice diferentes propuestas para el aprendizaje, textuales o virtuales, que estudian la relacin entre el dimetro y la circunferencia con base en: - Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Tomo V, Vol. 2, pgs. 4043. - Cedillo, T., Isoda, M. Chalini, A.

16

y Cruz, V. (2012). Pg. 102. 2.2. rea. 2.2.1. Analice los materiales que se indican a continuacin: - Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Tomo IV, Vol. 2, pgs. 4-17. - Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Tomo V, Vol. 2, pgs. 3-20 y 40-54. - Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Tomo VI, Vol. 2, pgs. 2930. - Cedillo, T., Isoda, M., Chalini, A. y Cruz, V. (2012). Pgs. 92, 94, 96, 98, 100, 103 y 114. -Archivos electrnicos. -Equipo de geometra. -Modelador Geogebra. 2.2.1. Planeacin de una clase sobre el tema de rea. La planeacin debe: presentar los propsitos de aprendizaje, los materiales que se emplearan para ponerla en prctica y una clara relacin entre sus partes. Esta actividad se valora de acuerdo con la siguiente escala: 1, si la secuencia no contiene errores conceptuales; 2, si la secuencia no contiene errores conceptuales y presenta un tratamiento aceptablemente completo; 3, si la secuencia no contiene errores conceptuales y es completa; 4, si la secuencia no contiene errores conceptuales, es completa e incluye una seccin donde se anticipen los posibles obstculos que pueden presentar los alumnos y alternativas para ayudarlos a que los superen. Identifica los elementos centrales, en la planeacin de clases, relacionados con el desarrollo de competencias. Cada uno de los cuatro ltimos aspectos se valoran con: 1, baja calidad, 2; calidad media; 3, calidad buena; 4, calidad excelente.

2.2.2. Analice lo observado en 2.2.1 en el marco de El Modelo de Van Hiele, en Gutirrez, A. (1990).

2.2.2. Resumen sobre las conclusiones obtenidas en el anlisis. El resumen debe incluir: ttulo y autor; abordar correctamente los conceptos matemticos en el desarrollo del tema, las conclusiones y citar las fuentes utilizadas; debe destacar la relevancia de la relevancia de la dinmica empleada en el tratamiento del tema que se aborda en este curso. 2.2.3. Ensayo sobre las demandas cognitivas que enfrenta el estudiante al realizar las actividades. La valoracin se hace respecto a dos aspectos: como ensayo y por el contenido de demandas cognitivas. Como ensayo, el documento debe incluir: ttulo, autor, introduccin, desarrollo del tema, conclusiones y bibliografa o referencias de las fuentes utilizadas. Cada uno de los cuatro ltimos aspectos se valoran con: 1, baja calidad; 2, calidad

2.2.3. Elabore un ensayo sobre el concepto de rea a nivel de secundaria con base en: - SEP (2006). Matemticas I, 1er. Grado. Volumen 1, Telesecundaria, pgs. 56-59 y 170-183. - SEP (2006). Matemticas I, 1er. Grado. Volumen 2, Telesecundaria, pgs. 40-49, 158-163 y 200-203. - SEP (2008). Matemticas III, 3er. Grado. Volumen 1, Telesecundaria, pgs. 58-61.

La valoracin de anlisis de cada actividad usar la siguiente escala: 1, no hay caracterizacin de la demanda cognitiva; 2, es pobre la caracterizacin de la demanda cognitiva que le corresponde; 3, cumple de manera regular con la caracterizacin de la demanda cognitiva que le corresponde; 4, cumple de forma excelente con la caracterizacin de la demanda cognitiva que le corresponde.

17

media; 3, calidad buena; 4, calidad excelente. En lo que se refiere al contenido: por demanda cognitiva se entender a la caracterizacin que se hace de las tareas que se proponen al estudiante, segn la complejidad de los procesos de aprendizaje involucrados en la resolucin de dicha tarea. El resultado del anlisis que se solicita es la caracterizacin de las actividades segn las complejidades de los procesos cognitivos que demanda su realizacin. 2.2.4. Redacte un resumen del texto de Del Olmo, M., Moreno, M., y Gil, F. (1999). 2.2.4. Resumen del texto de Del Olmo, M., Moreno, M., y Gil, F. (1999). El resumen debe contener: introduccin, desarrollo del tema y conclusiones, el contenido centrado en las caractersticas ms importantes del clculo mental en el clculo geomtrico, las ventajas que ofrece en el estudio de las matemticas y el sentido en que puede utilizarse en la vida diaria. 2.2.5. Actividades que se sugieren para los futuros docentes resueltas, las propuestas en Cedillo, T., Isoda, M., Chalini, A. y Cruz, V. (2012). Pgs. 99, 101 y 115. Es necesario que en cada caso justifique su resultado y que resuelva correctamente al menos el 85% de estas actividades. Cada uno de los aspectos anteriores se valoran con: 1, baja calidad; 2, calidad media; 3, calidad buena; 4, calidad excelente.

2.2.5. Realice las actividades que se sugieren para los futuros docentes propuestas en Cedillo, T., Isoda, M. Chalini, A. y Cruz, V. (2012). Pgs. 99, 101 y 115.

Esta actividad se valora de acuerdo con la siguiente escala: 1, si slo presenta, resuelve y justifica correctamente el 50% de las actividades; 2, si slo presenta, resuelve y justifica correctamente el 70% de las actividades; 3, si presenta, resuelve y justifica correctamente el 85% de las actividades; 4, si argumenta, comunica y valida diferentes formas de resolucin y resuelve correctamente ms del 85% de las actividades. Su valoracin se hace en cuanto a la efectividad del guin para la construccin de la secuencia didctica y se usa la siguiente escala: 1, da lugar

2.3. Volumen.

2.3.1. Analice los materiales que de indican a continuacin: - Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.).

-Archivos electrnicos. -Equipo de

2.3.1. Presentacin de un guin que describa la secuencia didctica analizada en la bibliografa que se recomienda en la estrategia 2.3.1.

18

(2012). Tomo III, Vol. 1, pgs. 8392. - Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Tomo VI, Vol. 1, pgs. 5367. - Cedillo, T., Isoda, M., Chalini, A. y Cruz, V. (2012). Pgs. 88, 104 y 106. 2.3.2. Analice lo observado en la estrategia 2.3.1. en el marco de lo propuesto por Lovell, K. (1977).

geometra. -Modelador Geogebra.

El guin es un texto escrito que gua la produccin de la secuencia didctica, proporciona una visin esquemtica de sta y de sus elementos componentes. El guin debe: incluir los aspectos o puntos crticos para el aprendizaje por parte de los alumnos.

a una propuesta pobre; 2, da lugar a una propuesta de mediana calidad; 3, da lugar a una propuesta de buena calidad; 4, da lugar a una propuesta de calidad excelente.

2.3.2. Presentacin de un resumen del anlisis de lo observado en la estrategia 2.3.1. en el marco de lo propuesto por Lovell, K. (1977). El resumen debe incluir: introduccin, desarrollo, conclusiones y anlisis crtico. 2.3.3. Examen para conocer el dominio del contenido matemtico de la Unidad 2.

Cada uno de los cuatro aspectos se valoran con: 1, baja calidad; 2, calidad media; 3, calidad buena; 4, calidad excelente.

2.3.3. Aplique un examen sobre el dominio del contenido matemtico abordado en la Unidad 2.

Esta actividad se valora de acuerdo con la siguiente escala: 1 (no acredita), responde correctamente menos del 60% de las preguntas o problemas del examen; 2, responde correctamente del 60% a menos del 70% de las preguntas o problemas del examen; 3, responde correctamente del 70% a menos del 80% de las preguntas o problemas del examen; 4, contesta correctamente 80% o ms de las preguntas o problemas del examen. Su valoracin se har en cuanto a la efectividad del guin para la construccin de la secuencia y se usa la siguiente escala: 1, da lugar a una propuesta pobre; 2, da lugar a una propuesta de mediana calidad; 3, da lugar a una propuesta de buena calidad; 4, da lugar a una propuesta de calidad excelente.

2.4. Tiempo, peso y otras magnitudes medibles.

2.4.1. Analice los materiales que se enuncian a continuacin: - Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Tomo III, Vol. 1, pgs. 4856. - Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Tomo III, Vol. 1, pgs. 8392. - Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Tomo VI, Vol. 1, pgs. 7085. - Cedillo, T., Isoda, M. Chalini, A. y Cruz, V. (2012). Pgs. 84, 85, 87, 108, 110 y 112.

-Archivos electrnicos. -Equipo de geometra. -Modelador Geogebra.

2.4.1. Presentacin de un guin que describa la secuencia didctica analizada en la bibliografa que se propone en la estrategia 2.4.1. Las especificaciones sobre un guin y lo que ste debe incluir se describen en 2.3.1.

19

2.4.2. Realice las actividades que se sugieren para los futuros docentes propuestas en Cedillo, T., Isoda, M. Chalini, A. y Cruz, V. (2012). Pgs. 84 y 85, 87, 109, 111 y 113.

2.4.2. Actividades que se sugieren para los futuros docentes resueltas, las propuestas en los materiales sealados en la estrategia 2.4.2. En la solucin que se presente debe argumentar, comunicar y validar correctamente diferentes formas de resolucin en al menos el 85% de las actividades.

Este trabajo se valora de acuerdo con la siguiente escala: 1, si slo presenta y resuelve correctamente el 50% de las actividades; 2, si slo presenta y resuelve correctamente el 70% de las actividades; 3, si presenta y resuelve correctamente el 85% de las actividades; 4, si argumenta, comunica y valida diferentes formas de resolucin y resuelve correctamente ms del 85% de las actividades.

Unidad de aprendizaje 3 La geometra como objeto de enseanza en el nivel preescolar Competencias de la unidad de aprendizaje: - Demuestra habilidades de visualizacin, comunicacin, razonamiento y argumentacin al trabajar contenidos de geometra. - Identifica problemas de la enseanza y el aprendizaje de la geometra en la educacin preescolar y los considera en el diseo de secuencias didcticas. - Analiza los niveles de razonamiento geomtrico y los procesos cognitivos de los estudiantes, para la comprensin y la enseanza de la geometra. - Describe los procesos de construccin del pensamiento geomtrico por los que atraviesan los nios preescolares y construye estrategias para apoyar su desarrollo. - Propone para su validacin material y secuencias didcticas e instrumentos de evaluacin en la enseanza de los contenidos del eje forma, espacio y medida. -Usa estrategias de carcter ldico en el diseo de ambientes para la enseanza y aprendizaje de contenidos de geometra.
# SESIONES / FECHA CONTENIDO ESTRATEGIA DIDCTICA MATERIALES Y RECURSOS PRODUCTO CRITERIO DE EVALUACIN

3.1. El eje forma, espacio y medida.

3.1.1. Anlisis del eje forma, espacio y medida en el Programa de Educacin Bsica Preescolar vigente; Programa de Estudio 2011, Gua para la educadora. i. Lectura de la seccin correspondiente en el Programa de Educacin Preescolar. ii. Identificacin de las ideas ms importantes. iii. Elaboracin de un glosario de los conceptos geomtricos y de medida vinculados con el aprendizaje de los nios preescolares en estas reas. iv. Construccin de un mapa conceptual sobre el eje de forma, espacio y medida.

-Archivos electrnicos.

3.1.1. Presentacin de un glosario de conceptos geomtricos y de medida que son tpicos en los nios preescolares. Presentacin de un mapa conceptual sobre el eje forma espacio y medida. El glosario debe: incluir por lo menos la descripcin de 10 conceptos geomtricos o de medida con los que se involucran los nios.

El glosario se valora con: 1: baja calidad en la definicin de los conceptos; 2, calidad media, definicin clara de los conceptos; 3, calidad buena, definicin clara y precisa de ms de 10 conceptos; 4, calidad excelente, definicin clara y precisa de ms de 10 conceptos e incluye ejemplos de las acciones de los nios. El mapa conceptual se valora con: 1, baja calidad si las ideas no son claras; 2, calidad media, si las ideas se articulan entre s; 3, buena calidad, si las ideas son claras y se encuentran articuladas entre s; 4, calidad excelente, si las ideas son claras, articuladas y precisas.

20

3.2. Conocimiento del espacio y de la geometra: la perspectiva del nio.

3.2.1. Revisin crtica del tema conocimiento del espacio y de la geometra: la perspectiva del nio a la luz del trabajo desarrollado con el estudio de las dos primeras unidades del curso, apoyarse en los materiales bibliogrficos propuestos en las unidades 1 y 2 de este curso. 3.2.2. Investigacin bibliogrfica sobre el proceso de desarrollo de las relaciones espaciales en los nios entre los 3 y 6 aos. Consulte en Lovell, K. (1977). 3.2.3. Preparacin de una compilacin fotogrfica o de video en la que se muestre los procesos tpicos del desarrollo de las relaciones espaciales en los nios. Consulte en Sadovsky, P. (2005).

-Archivos electrnicos.

3.2.1. Ensayo sobre problemas en la iniciacin, por parte del alumno de preescolar, en las nociones de geometra o la medicin y las estrategias didcticas recomendadas para apoyar su superacin. El ensayo debe incluir: ttulo, autor, introduccin, desarrollo del tema, conclusiones y bibliografa o referencias de las fuentes utilizadas. 3.2.2. Presentacin de un resumen sobre el proceso de desarrollo de las relaciones espaciales en los nios entre los 3 y 6 aos. El resumen debe incluir: introduccin, desarrollo, conclusiones y anlisis crtico.

Cada uno de los aspectos se valoran con: 1, baja calidad; 2, calidad media; 3, calidad buena; 4, calidad excelente.

Cada uno de los cuatro aspectos se valoran con: 1, baja calidad; 2, calidad media; 3, calidad buena; 4, calidad excelente.

-Equipo de grabacin multimedia.

3.2.3. Recopilacin fotogrfica o elaboracin de un video sobre las estrategias que utilizan los nios al involucrarse con los conceptos geomtricos.

Tanto la recopilacin fotogrfica como el video se valoran de acuerdo con la siguiente escala: 1, buena calidad en las imgenes presentadas; 2, buena calidad en la secuencia de las imgenes presentadas; las imgenes y secuencias presentadas ilustran los procesos de desarrollo de los nios; 4, en las imgenes y secuencias se incluyen descripciones breves de las acciones de los nios. Esta actividad se valora de acuerdo con la siguiente escala: 1, la investigacin bibliogrfica y exposicin de las ideas es clara; 2, la investigacin bibliogrfica y la exposicin de las ideas incluye ilustraciones o imgenes de las acciones de los nios; 3, la investigacin bibliogrfica y la exposicin de las ideas es clara, incluye imgenes, ilustraciones y ancdotas de los nios; 4, la investigacin es clara precisa, con ejemplos y conclusiones pertinentes. Estas actividades se valoran de

3.3. Desarrollo de los procesos de medida en nios de 3 a 6 aos.

3.3.1. Lectura de textos relacionados con la construccin de los procesos de medida que construyen los nios preescolares. Consulte Chamorro M.C. y Belmonte, J.M. (1999). i. Exposicin y anlisis en grupo de las ideas centrales de los textos que se han consultado. ii. Elaboracin de conclusiones colectivas sobre el proceso de desarrollo de las nociones de medida en los preescolares. 3.4.1. Visite un Jardn de Nios

-Archivos electrnicos.

3.3.1. Exposicin que incluya las conclusiones sobre cmo los nios construyen los procesos de medida.

3.4. Diseo de

-Archivos

3.4.1. Registro en video de nios

21

secuencias didcticas y material de apoyo para la enseanza de la geometra.

para observar cmo es que los preescolares se involucran en el conocimiento geomtrico.

electrnicos. -Equipo de grabacin multimedia.

preescolares para observar cmo se involucran en el conocimiento geomtrico. Reporte escrito de las habilidades de los nios que se observaron en el video. El video debe incluir: la narracin de las acciones de los nios y el apoyo del docente del grupo, as como las ideas relevantes sobre los procesos para adquirir el conocimiento geomtrico, una recopilacin de los episodios donde los nios mostraron sus habilidades en torno al conocimiento geomtrico. El reporte debe incluir: la descripcin de las secuencias de aprendizaje que se desarrollan al respecto del conocimiento geomtrico y las habilidades de los nios; las conclusiones sobre los saberes de los nios y las estrategias de enseanza que seran pertinentes implementar. Tanto el video como el reporte deben presentarse juntos para su evaluacin. 3.4.2. Aplicacin del Estudio de Clases con la metodologa de Japn para analizar los resultados de la puesta en prctica de las secuencias didcticas. El concepto Estudio de clases hace referencia a una metodologa especfica para el desarrollo de la prctica docente. La estructura de esta metodologa cuenta con tres etapas: 1. Planificacin de la clase. 2. Seguimiento de la clase y observacin. 3. Evaluacin y reflexin de la clase. Cada etapa tiene su complejidad que deber ser considerada para su evaluacin. 3.4.3. Presentacin de un resumen sobre la experiencia obtenida acerca de la enseanza de la geometra en el nivel de educacin preescolar. El resumen debe incluir: introduccin, desarrollo, conclusiones y anlisis crtico.

acuerdo con la siguiente escala: 1, poca claridad en el anlisis de la informacin; 2, regular anlisis de la informacin obtenida en la observacin; 3, buena calidad en el uso de la observacin, anlisis y reporte; 4, excelente anlisis de las acciones de los nios y obtencin de conclusiones pertinentes.

3.4.2. Diseo y puesta en prctica de secuencias didcticas basadas en la informacin que se obtuvo durante la visita al Jardn de Nios. Consulte Isoda, M. Arcavi, A. y Lorca, (2007b).

Para la valoracin del anlisis de los resultados se usar la siguiente escala: 1, no se realiz segn la metodologa; 2, se realiz con poco cuidado en seguir la metodologa; 3, se realiz con algunas pocas diferencias con respecto a la metodologa; 4, se realiz con apego total a la metodologa. La calidad de las etapas se valora segn con la siguiente escala: 1, baja calidad; 2, calidad media; 3, calidad buena; 4, calidad excelente. Cada uno de los cuatro aspectos se valoran con: 1, baja calidad; 2, calidad media; 3, calidad buena; 4, calidad excelente.

3.4.3. Anlisis en grupo de la experiencia obtenida acerca de la enseanza de la geometra en el nivel de educacin preescolar.

22

3.5. Construccin de estrategias para la promocin de los procesos de medida dedicados a los nios.

3.5.1. Visita a un Jardn de Nios para observar cmo se involucran los nios en los procesos de medida.

-Archivos electrnicos. -Equipo de grabacin multimedia.

3.5.1. Registro en video de nios preescolares para observar cmo se involucran en el conocimiento geomtrico. Reporte escrito de las habilidades de los nios que se observaron en el video. El video debe incluir: la narracin de las acciones de los nios y el apoyo del docente del grupo, as como las ideas relevantes sobre los procesos de medida, una recopilacin de los episodios donde los nios mostraron sus habilidades en torno a los procesos de medida. El reporte debe incluir: la descripcin de las secuencias de aprendizaje que se desarrollan al respecto de los procesos de medida y las habilidades de los nios; las conclusiones sobre los saberes de los nios y las estrategias de enseanza que seran pertinentes implementar. Tanto el video como el reporte deben presentarse juntos para su evaluacin. 3.5.2. Aplicacin del Estudio de Clases con la metodologa de Japn para analizar los resultados de la puesta en prctica de las secuencias didcticas. Consulte en el producto 3.4.2. sobre el Estudio de Clases. Para la valoracin del anlisis de los resultados se usar la siguiente escala: 1, no se realiz segn la metodologa; 2, se realiz con poco cuidado en seguir la metodologa; 3, se realiz con algunas pocas diferencias con respecto a la metodologa; 4, se realiz con apego total a la metodologa. 3.5.3. Presentacin de la aplicacin del Estudio de Clases en las secuencias didcticas. La presentacin debe: abordar aspectos o puntos crticos para el aprendizaje por

Estas actividades se valoran de acuerdo con la siguiente escala: 1, poca claridad en el anlisis de la informacin; 2, regular anlisis de la informacin obtenida en la observacin; 3, buena calidad en el uso de la observacin, anlisis y reporte; 4, excelente anlisis de las acciones de los nios y obtencin de conclusiones pertinentes.

3.5.2. Diseo y puesta en prctica de secuencias didcticas basadas en la informacin que se obtuvo durante la visita al Jardn de Nios. Consulte en Isoda, M.; Arcavi, A. y Lorca, A. (2007b).

La calidad de las etapas se valora de acuerdo con la siguiente escala: 1, baja calidad; 2, calidad media; 3, calidad buena; 4, calidad excelente.

3.5.3. Presentacin al grupo y retroalimentacin de secuencias didcticas.

Cada uno de los aspectos se valoran con: 1, baja calidad; 2, calidad media; 3, calidad buena; 4, calidad excelente.

23

parte de los alumnos y deber incluir: introduccin, desarrollo y conclusiones.

3.5.4. Anlisis en grupo de la experiencia vivida con los procesos de medida.

3.5.4. Presentacin de un resumen sobre la experiencia obtenida durante los procesos de medida. El resumen debe incluir: introduccin, desarrollo, conclusiones y anlisis crtico. -Archivos electrnicos. -Equipo multimedia. 3.6.1. Desarrollo de forma grupal de propuestas para la evaluacin de algn tema del eje forma, espacio y medida.

Cada uno de los cuatro aspectos se valoran con: 1, baja calidad; 2, calidad media; 3, calidad buena; 4, calidad excelente.

3.6. Diseo de recursos para evaluar los avances en la construccin del pensamiento geomtrico de los preescolares.

3.6.1. Taller de diseo de estrategias y recursos para la evaluacin, con particular nfasis en la evaluacin como instrumento didctico para fortalecer la formacin del estudiante. Consulte Clark, D. (2002), Chamorro, M.C. (2003); Sadovsky, P. (2005). i. Anlisis de las experiencias videograbadas en el Jardn de Nios sobre los aspectos de geometra y medida para concluir cules son los saberes de los alumnos. ii. Diseo de estrategias para promover el desarrollo de los conceptos geomtricos y de medida con los nios que se observaron.

Esta actividad se valora de acuerdo con la siguiente escala: 1, las propuestas son poco consistentes; 2, las propuestas son sencillas y suficientes; las propuestas son elaboradas y suficientes; 4, las propuestas son elaboradas, constructivas e interesantes.

24

Potrebbero piacerti anche