Sei sulla pagina 1di 7

DERECHOS DE NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES

Los derechos de las nias, los nios y los adolescentes han sido consagrados de manera particular en la Convencin Internacional sobre los Derechos del Nio, la misma que reconoce a los nios, nias y adolescentes como sujetos de derecho. Esta Convencin fue ratificada por el Estado Peruano el 4 de setiembre de 1990. El principal instrumento normativo nacional es el Cdigo de los Nios y Adolescentes, el mismo que fue expedido en el marco del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Convencin sobre los Derechos del Nio. Segn el estudio de UNICEF Estado de la Niez en el Per (2010), el 36% de la poblacin peruana estara conformada por nios, nias y adolescentes de 0 a 17 aos (10, 571,879). De esta cifra, alrededor del 45% de ellos y ellas viviran en condicin de pobreza. Esta situacin de vulnerabilidad exige una especial proteccin por parte del Estado, la familia y la comunidad. Es importante destacar que en toda medida que el Estado peruano adopte en materia de niez y adolescencia debe prevalecer el inters superior del nio con la finalidad de respetar, garantizar y satisfacer los derechos de los nios, nias y adolescentes como personas en proceso de desarrollo. Las nias, los nios y los adolescentes constituyen uno de los sectores ms vulnerables de la poblacin.

PROPUESTA DEL NUEVO CDIGO DEL NIO Y ADOLESCENTE DESPIERTA PREOCUPACIN


La propuesta del nuevo Cdigo del Nio y Adolescente elaborada por la Comisin de Justicia y Derechos Humanos del Congreso ha generado preocupacin en la sociedad civil, especialmente en las instituciones que trabajan por la niez y la adolescencia, por la inclusin de una serie de disposiciones que significan un retroceso en los derechos de la infancia. Las principales preocupaciones se centran en: el derecho a opinin y participacin, el castigo fsico y humillante, el derecho a la salud sexual y reproductiva a los mayores de 14 aos y la ausencia de un lenguaje inclusivo. 1. Se recorta el derecho a la participacin y opinin de los nios, nias y adolescentes, limitando su ejercicio solamente bajo la supervisin de los padres y nicamente en el mbito de la familia y de la escuela. Esto va en contra de la Convencin Internacional sobre los Derechos del Nio de las Naciones Unidas, suscrita por el Per, que les garantiza a los nios, nias y adolescentes un pleno respeto al derecho de opinar y participar. 2. No incluye la prohibicin expresa de la violencia sexual y del castigo fsico y humillante. No se hace referencia expresa a la prohibicin de la violencia sexual contra la niez y adolescencia. Esta omisin no permite visibilizar la violencia sexual como una de las formas ms graves de violencia que enfrentan los nios, nias y adolescentes debi do a su especial situacin de vulnerabilidad. Adems tampoco se prohbe de forma expresa el castigo fsico

y humillante como mecanismo de correccin o disciplina. No elimina el trmino correccin moderada. 3. Preocupa la ausencia de un lenguaje inclusivo de gnero en la propuesta, ya que no se menciona a la nia. Solamente se habla de nios en trminos genricos. Esta ausencia, han advertido expertos en derechos de la infancia, implica un riesgo de discriminacin a las nias al no reconocerse la especificidad de la realidad de la nia y sus derechos. 4. Los adolescentes solamente podrn acceder a informacin sobre salud sexual y reproductiva con autorizacin de sus padres. La propuesta de nuevo Cdigo tambin limita el rol de la escuela en la educacin sexual de los alumnos. Esto significa un preocupante retroceso que, segn diversos especialistas, agravara los actuales altos ndices de embarazo adolescente. Segn la Encuesta Demogrfica y de Salud Familiar (ENDES) realizada el 2011 por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), 13 de cada 100 adolescentes ya son madres o estn embarazadas por primera vez.

PRINCIPALES HITOS DE LOS DERECHOS DE LOS NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES EN EL PER

1989: Convencin sobre los Derechos del Nio. 1990: Per firma la Convencin sobre los Derechos del Nio. 1992: Se promulga la Ley N 26102 Cdigo de los Nios y Adolescentes. 2000: Se promulga la Ley N 27337 Nuevo Cdigo de los Nios y Adolescentes. 2006: Congreso de la Repblica realiz un frum para analizar el Cdigo de los Nios y Adolescentes concluyendo que era necesario formar una Comisin Revisora de dicho cuerpo legal. 2011: Presentan proyecto de ley del Nuevo Cdigo de los Nios, Nias y Adolescentes. 2012: En mayo de este ao la Comisin de Justicia y Derechos Humanos del Congreso emite dictamen y presenta texto sustitutorio llamado Cdigo de la Niez y Adolescencia, el cual representa un retroceso y una violacin a los derechos de los nios, nias y adolescentes.

RADIOGRAFA DE LOS ASPECTOS PREOCUPANTES DEL NUEVO CDIGO DEL NIO Y ADOLESCENTE
La nueva propuesta del Cdigo del Nio y Adolescente contiene algunas disposiciones que contravienen lo sealado en diversos instrumentos internacionales y nacionales en materia de niez y adolescencia, siendo uno de los aspectos ms graves que no recoge las recomendaciones del Comit de los Derechos del Nio y, adems, no guarda coherencia con lo establecido en el recientemente aprobado Plan Nacional de Accin por la Infancia y Adolescencia 2012-2021. En ese sentido, es necesario analizar y efectuar las modificaciones respectivas al dictamen de la Comisin de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la Repblica en los siguientes temas:

1) USO DEL LENGUAJE INCLUSIVO PARA VISIBILIZAR LA PROBLEMTICA DE LAS

NIAS En la propuesta del nuevo Cdigo no se emplea el lenguaje inclusivo y no incluye a la nia. Esta omisin desconoce sus particularidades propias y las condiciones desiguales que afrontan tanto por su gnero como por su edad. En el Per el uso del lenguaje inclusivo es un mandato legal que debe efectuarse en todas las comunicaciones escritas y documentos que se elaboren en todas las instancias y niveles de gobierno (Artculo 4.3 de la Ley N 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres). La visibilizacin de la nia o las nias a travs del uso del lenguaje inclusivo es una necesidad y una oportunidad para que puedan generarse planes, programas o polticas en todos los niveles de gobierno, y as eliminar la situacin de discriminacin que atraviesan las mujeres desde que son nias. Propuesta: Cumplir con la obligacin del uso del lenguaje inclusivo tanto en el ttulo como en el contenido del nuevo Cdigo. La propuesta es denominarlo Cdigo de los Nios, Nias y Adolescentes en cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades que en su artculo 3 seala expresamente la obligacin del Estado de incorporar y promover el uso del lenguaje inclusivo. Y es que este detalle que pareciera cuestin de formas es en realidad un tema de fondo que ha contribuido a que en las ltimas dcadas se disminuya los niveles de discriminacin y se atiendan necesidades especficas de las nias. El notable empoderamiento de las mujeres peruanas en los ltimos 20 aos en la esfera poltica se evidencia en el nmero de ministras, congresistas, alcaldesas y regidoras.

2) RECONOCIMIENTO PLENO DE LA PARTICIPACIN DE LOS NIOS, NIAS Y

ADOLESCENTES Se incorpora la supervisin y/o autorizacin de los padres y madres para el ejercicio de los derechos de acceso a la informacin, libertad de expresin, libertad de opinin, reunin y asociacin de nias, nios y adolescentes. Condicionar el ejercicio de estos derechos a la supervisin y/o autorizacin paterna o materna constituye un obstculo para la consolidacin de la participacin infantil, la cual resulta fundamental para el bienestar y desarrollo integral de las y los menores de edad en tanto pone de manifiesto sus capacidades en diversos espacios. El derecho a la participacin social de la infancia constituye un excelente medio (por no decir el mejor) para la formacin de la ciudadana en los valores democrticos. Las restricciones a la participacin infantil resultan incompatibles con el reconocimiento de derechos especficos para la niez y adolescencia propuesto por la Convencin sobre los Derechos del Nio, tratado internacional ratificado por el Per e integrante de l ordenamiento jurdico. Desconoce la calidad de sujetos de derecho autnomos e individuales de las nias, nios y adolescentes. Un aspecto grave de la nueva propuesta es que se elimina la participacin de los nios, nias y adolescentes en los Consejos Consultivos de diversas instancias de gobierno con lo cual entra en contradiccin con el artculo 17 del texto propuesto por el propio dictamen en el que s se reconoce el derecho a la participacin de la niez y adolescencia en actividades que se realicen en diferentes espacios e incluso en aquellos que ellos mismos generen. Propuesta: Reconocer de manera plena y coherente la participacin de los nios, nias y adolescentes en todos los espacios y en todos los asuntos que les afectan, sin que dicha participacin se encuentre supeditada a la supervisin y/o autorizacin de los padres/madres. Es necesario considerar textos sustitutorios en los artculos 11, 12, 13, 16, 36, 38 y 39 conforme a lo planteado inicialmente en el Proyecto de Ley N 495/2011CR.

3) PROHIBICIN EXPRESA DE LA VIOLENCIA SEXUAL Y DEL CASTIGO FSICO Y

HUMILLANTE El texto propuesto por el nuevo Cdigo prohbe todo tipo de violencia fsica y psicolgica, tortura u otras formas de trato degradante. Sin embargo, no hace referencia expresa a la prohibicin de la violencia sexual contra la niez y adolescencia, a pesar que otros artculos del mismo texto (22, 50 y 187) s se refieren puntualmente a este tipo de violencia. Esta omisin no permite visibilizar la violencia sexual como una de las formas ms graves de violencia que enfrentan los nios, nias y adolescentes debido a su especial situacin de vulnerabilidad. Este tipo de violencia no solo vulnera el derecho a la integridad fsica y psicolgica, el derecho a la vida, el derecho a la libertad de la niez y adolescencia, sino que afecta tambin su dignidad como seres humanos. Adems tampoco se prohbe de forma expresa el castigo fsico y humillante como mecanismo de correccin o disciplina para los nios, nias y adolescentes. No elimina el trmino correccin moderada contenido en el artculo 74, inciso d) del actual Cdigo,

referido a los deberes y derechos de los padres, trmino que fue cuestionado durante todos estos aos por su carcter subjetivo.. La responsabilidad de padres y madres de dirigir y orientar adecuadamente a sus hijos e hijas no implica usar forma alguna de violencia. Visibilizar el castigo como una forma de violencia y prohibirlo expresamente es una necesidad debido a que en nuestra sociedad esto es una prctica arraigada y legitimada como forma de disciplina contra los nios, nias y adolescentes. Propuesta: Prohibir expresamente la violencia sexual y el castigo fsico y humillante en todos los espacios en cumplimiento de la Convencin sobre los Derechos del Nio y en las diversas recomendaciones formuladas por el Comit de los Derechos del Nio de las Naciones Unidas.

4) RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LOS

Y LAS ADOLESCENTES Se desconoce el derecho que tienen los y las adolescentes mayores de 14 aos a acceder a servicios de informacin en salud sexual y reproductiva y se otorga responsabilidad a padres/madres para decidir respecto a la informacin y educacin de sus hijos o hijas adolescentes en este tema. Esta propuesta olvida que la proteccin del derecho a la salud por parte del Estado se acenta en el caso de los y las adolescentes pues se encuentran en proceso de desarrollo gradual. Los estndares internacionales de derechos humanos de los rganos de Naciones Unidas sealan expresamente las/los adolescentes deben acceder a servicios de salud sexual y reproductiva. En concreto, el Per ha recibido recomendaciones especficas de los Comits ONU para mejorar sus polticas pblicas en esta materia. Propuesta: Reconocer el derecho el derecho de los y las adolescentes mayores de 14 aos a acceder a informacin y orientacin en servicios de salud sexual y reproductiva.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS DERECHOS DEL NIO (CDN)

Cundo se comenz a pensar en los nios? Histricamente, una de las fechas claves fue la Revolucin Francesa en 1789. Luego pasaron muchos aos hasta que el cambio de las ideas se hizo claro en los escritos de muchos intelectuales. Por ejemplo., en Pars, en 1927, Gabriela Mistral (poetisa chilena, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945) dijo: El nico camino para empezar una nueva organiz acin del mundo, el nico tema que tal vez pueda unir a los adversarios en la aceptacin de reformas en grande es la infancia. Esto lo dijo despus de la Primera Guerra Mundial (1914 1918). Pero, lamentablemente, luego se produjo la Segunda Guerra Mundial (1939 1945). A pesar del desastre, muchas personas, algunas en su nombre y otras en representacin de sus pases y de sus gobiernos perseveraron en este nuevo camino, hacia la prevencin y resolucin de conflictos, especialmente armados. Cules son los principales antecedentes histricos mundiales? 26 de septiembre de 1924: Declaracin de Ginebra sobre los Derechos del Nio, adoptada por la Asamblea de la Sociedad de las Naciones. 26 de junio de 1945: se cre la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU). 11 de diciembre de 1946: se cre UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). 10 de diciembre de 1948: se aprob la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. 20 de noviembre de 1959: se aprob la Declaracin Universal de los Derechos del Nio. 20 de noviembre de 1989: se aprob la Convencin Internacional de los Derechos del Nio. Qu son los derechos? Son normas escritas que expresan lo que podemos y debemos hacer y que resultan indispensables para la convivencia. Qu es una Convencin? Es un acuerdo entre pases que se comprometen a respetar la misma ley aunque realicen pequeos cambios de acuerdo a su cultura y tradicin. Luego de aceptada una convencin, el Estado la ratifica adecuando su propia legislaci n a las normas escritas en la Convencin.

Cundo comenz la Convencin sobre los Derechos del Nio? La CDN fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 1989, cambiando las leyes del mundo. Los cambios ms importantes son: 1) Cons iderar a los nios, nias y adolescentes como sujetos plenos de derecho, merecedores de respeto, dignidad y libertad (Antes eran vistos como objetos pasivo de intervencin de la familia, el Estado y la sociedad.) 2) Considerarlos como personas con necesidad de cuidados especiales y que por su condicin de seres en desarrollo tienen derechos especiales. Qu es el inters superior del nio? El inters superior del nio o nia indica que las sociedades y gobiernos deben de realizar el mximo esfuerzo posible para construir condiciones favorables a fin de que stos puedan vivir y desplegar sus potencialidades. Esto lleva implcita la obligacin de que, independientemente a las coyunturas polticas, sociales y econmicas, deben asignarse todos los recursos posibles para garantizar este desarrollo. La nocin del inters superior del nio o nia significa que el crecimiento de las sociedades depende en gran medida de la capacidad de desarrollar a quines actualmente se encuentran en esta etapa de la vida de la humanidad. Desde esta perspectiva, dicha prioridad no es producto de la bondad de la sociedad adulta o de los sistemas de gobierno, sino que constituye un elemento bsico para la preservacin y mejoramiento de la raza humana. Qu significa que la Convencin sobre los Derechos del Nio sea un instrumento jurdicamente vinculante? La Convencin sobre los Derechos del Nio es el primer instrumento internacional jurdicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, econmicos, polticos y sociales. En 1989, los dirigentes mundiales decidieron que los nios y nias deban de tener una Convencin especial destinada exclusivamente a ellos, ya que los menores de 18 aos precisan de cuidados y proteccin especiales, que los adultos no necesitan. Los dirigentes queran tambin asegurar que el mundo reconociera que los nios y nias tenan tambin derechos humanos. La Convencin establece estos derechos en 54 artculos y dos Protocolos Facultativos. Define los derechos humanos bsicos que disfrutan los nios y nias en todas partes: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la proteccin contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotacin; y a la plena participacin en la vida familiar, cultural y social. Los cuatro principios fundamentales de la Convencin son la no discriminacin; la dedicacin al inters superior del nio; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del nio. Todos los derechos que se definen en la Convencin son inherentes a la dignidad humana y el desarrollo armonioso de todos los nios y nias. La Convencin protege los derechos de la niez al estipular pautas en materia de atencin de la salud, la educacin y la prestacin de servicios jurdicos, civiles y sociales.

Potrebbero piacerti anche