Sei sulla pagina 1di 10

LAS OBJECIONES

DEFINICION

Procedimiento utilizado p para objetar un comportamiento indebido durante el juicio. juicio

FUNDAMENTO JURIDICO
Las objeciones son una manifestacin del derecho de contradiccin, dirigidas a evitar el ingreso al debate oral de pruebas ilegales, ilegales inconducentes, superfluas y repetitivas, a enfrentar la prueba buscando minimizar su efecto demostrativo y a evitar comportamientos indebidos en el debate oral que puedan afectar los principios de buena fe, lealtad eficiencia y eficacia y presuncin de lealtad, inocencia.

REQUISITOS DE LAS OBJECIONES


OPORTUNA: Debe hacerse tan pronto surja la situacin. Si ello no ocurre as se considera extempornea. extempornea ESPECIFICA: Al hacerse la objecin, se debe sealar especficamente qu es lo que se objeta. FUNDAMENTO CORRECTO: Para que proceda debe fundamentarse de acuerdo al Derecho probatorio o procesal penal aplicable.

TIPOS DE OBJECIONES
ARGUMENTATIVA: Es aquella donde la parte, parte luego de formular la objecin, la argumenta sin que nadie le haya solicitado. CONTINUA: Se utiliza cuando a pesar de haber sido sta denegada, contina sucediendo el hecho que se objeta. bj t Para P evitar it seguir i objetando bj t d continuamente ti t y evitar interrupciones, se le indica al juez que se entienda por objetada toda la lnea de interrogatorio. interrogatorio ESTRATEGICA: Es utilizada por las partes con objeto j de interrumpir p y darle descanso a su testigo g cuando esta siendo afectado por el contrainterrogatorio de la parte adversa.

CLASES DE OBJECIONES
En el interrogatorio y el contrainterrogatorio, se objetan las preguntas que son formuladas indebidamente o tienden a distorsionar el sentido de la p prueba. Algunas g preguntas p g objetables j son: PREGUNTA CAPCIOSA: utiliza el artificio o engao g para sacar provecho del testigo. Seora Rosa Lpez, cuando Marcos Daz hurt el DVD, a qu distancia se encontraba Ud.? PREGUNTA IRRELEVANTE O IMPERTINENTE: No guarda relacin con el objeto del proceso. S Seor J li Garca Julio G , a qu hora h comienza i a trabajar el pan por las maanas?

PREGUNTA SUGESTIVA: La pregunta sugiere la respuesta, respuesta el testigo debe declarar abiertamente sobre los hechos. Seora Juana Castillo, cuando los amigos que estaban en su casa se fueron a las 10:00 de la noche se acostaron a dormir Marcos y usted? noche, PREGUNTA CONCLUSIVA: Busca que el testigo acepte una conclusin y no que declare sobre algo. S Luis Seor L i Gomez: G J Juana, l novia la i de d marcos, no permiti que l manejar la moto para llevarlo a Usted a la casa, casa porque se encontraba muy embriagado?

PREGUNTA DE OPINION: Los testigos declaran sobre lo que vieron o escucharon, escucharon slo los peritos pueden emitir opinin sobre algo que es materia de su especialidad. especialidad Seora Roco Lazo, en su opinin, qu tipo de problemas bl tiene i M Marcos D Daz, su vecino? i ? PREGUNTA CONFUSA, AMBIGUA o VAGA: No precisa el contenido de la informacin que requiere, es incomprensible, distrae o confunde al testigo. sabe el motivo de la Seor Luis Gomez: presente diligencia?

PREGUNTA ESPECULATIVA: Crea una hiptesis para que el testigo la confirme o niegue distrayndolo de lo que l percibi y recuerda. Seor Luis Gmez, no es p posible q que Marcos se hubiera ausentado en el momento que usted se qued dormido en el sof? PREGUNTA ARGUMENTATIVA: Su contenido lleva una inferencia o una deduccin lgica, para que el testigo lo confirme o lo rechace. rechace Tambin lo es cuando expresa la teora del que pregunta y enfrenta el argumento g contra el testigo. g Seora Rosa Lpez: cuando en la Comisara se le mostr la foto, supo usted sin duda alguna que el asesino de su esposo era Marcos Daz?

PREGUNTA COMPUESTA: Involucra varios hechos sobre los cuales el testigo debe declarar y la respuesta no permitir saber sobre cual de ellos se pronuncia. Seor Luis Gmez, la noche del 20 de junio a la cual se ha hecho referencia, estuvieron ustedes con Juana y marcos jugando cartas y tomando cerveza, cerveza toda la noche? PREGUNTA REPETIDA: Cuando la pregunta ya se hi y ya se respondi. hizo di PREGUNTA TENDENCIOSA: Cuando conlleva afirmaciones que el testigo ha negado o negaciones que el testigo a afirmado. PREGUNTA IMPROPIA: cuando vulnera la dignidad g del testigo o la contraparte.

Potrebbero piacerti anche