Sei sulla pagina 1di 3

Se denomina acepcin a cada uno de los significados de una palabra o expresin de lengua. En la prctica, segn sea el caso.

La palabra "derecho" tiene su origen en el vocablo latino directum, que significa directo, es decir, algo que no se desva, algo sometido a una fuerza rectora. En Roma se identific al derecho con el vocablo latino jus, que es una contraccin de jussum, que es participio del verbo jubere -que significa ordenar, mandar, disponer-, tal vez porque las normas jurdicas son rdenes, son mandatos. Sin embargo, el problema es ms complejo que lo sealado por el significado etimolgico de la palabra, ya que el derecho es ms que las normas, es ms que mandatos. Frecuentemente empleamos el trmino "derecho" en nuestra vida cotidiana de muy diversas maneras, es decir, cuando nos referimos al derecho hablamos de una misma palabra que, empleada en distintos contextos, sugiere distintos significados. Es preciso por lo tanto conocer y distinguir cada uno de ellos para emplearlos correctamente en nuestra vida profesional. Al considerar derecho como regla de conducta, lo recto y ordenado al bien de la sociedad, es fcil observar que el vocablo se usa con muy diversos significados. Entre otros sentidos podemos destacar lo siguiente: Facultad natural del hombre para hacer y exigir legtimamente lo que conduce a los fines de su vida (Derecho Natural). Conjunto de Reglas que rigen y organizan toda sociedad civil y cuya observancia puede exigirse mediante la fuerza (Derecho Positivo).

Ordenacin impersonal de la conducta (Derecho Objetivo). Facultad de hacer o exigir que la ley establece en nuestro favor o que otra persona nos reconoce y acuerda (Derecho Subjetivo). Preceptos considerados en forma esttica. En cuanto consagran derechos y obligaciones (derecho sustantivo) Preceptos considerados en su aspecto dinmico. En cuano determinan como hacer valer las obligaciones y derechos acordados en el derecho sustantivo (derecho adjetivo)

corresponden a diferentes realidades, independientes y desvinculadas entre s, y segundo considerar, y esta es la posicin correcta, que al emplear el vocablo derecho el termino equivale a un smbolo verbal usado para lograr la mejor descripcin o estudio de diversos fragmentos o aspectos de una realidad esencial, el derecho. Como Ciencia; La palabra Derecho se refiere al estudio e investigacin de la realidad jurdica, tanto del Derecho objetivo como del Derecho subjetivo es decir cmo saber humano aplicado a la realidad. Esto es la acepcin de Derecho como Ciencia jurdica o Ciencia del Derecho. Derecho como norma Jurdica: norma o conjuntos de normas jurdicas que regula el hombre en sociedad.

Justicia o razn sinnimo de ideal por cuya consecucin se lucha. Accin. Calificacin tcnica acordada al procedimiento seguido para reclamar o hacer valer un derecho. Pretensin. Vocablo tcnico procesal Ciencia ordenacin conceptos y reglas sistemtica de Derecho como Facultad: poder, facultad, potestad de la persona garantizada por el ordenamiento jurdico para la satisfaccin de intereses legtimos. Derecho objetivo es el conjunto de normas de un pueblo, es la maquinaria jurdica que se compone de normas que confieren derechos e imponen obligaciones. Derecho Subjetivo, es la prerrogativa, el poder o la facultad con que cuenta una persona para reclamar el

Ramas de derecho, o sea cada una de las ramas del derecho considerada como disciplina (derecho civil, mercantil, etc.) Frente a esta variedad de sentidos el filosofo del derecho puede asumir dos actitudes fundamentales: primero considerar que cada una de las denominaciones enumeradas y otras

cumplimiento de las normas jurdicas y que considera le favorecen y tutelan. Derechos y obligaciones del individuo que al relacionarse con otra parte, se constituyen en correlativos de los derechos y obligaciones de una persona. Traducindose estos derechos y obligaciones en (facultades). Derecho Adjetivo, es el Derecho de forma, es decir, constituye el conjunto de normas y principios que tienden especialmente a regular las relaciones jurdicas, poniendo en ejercicio la actividad judicial, comprendiendo las leyes proced mentales y de enjuiciamiento. Los Cdigos procesales (por ejemplo: CPC, CPP, la parte relativa de la LFT, etc.), contienen las normas clasificadas como adjetivas. El Derecho Sustantivo es el Derecho de fondo, que consiste en el conjunto de normas jurdicas de diverso linaje que establece los derechos y obligaciones de las personas. Es la esencia de norma jurdica o la definicin de la accin del hombre. Regulado en un Cdigo sustantivo. (Cdigo penal, cdigo civil). Derecho Vigente, conjunto de normas jurdicas que en un lugar y tiempo determinado el estado impone como obligatorios. Es aquel que no ha sido derogado ni abrogado. Cuando entra en vigencia el primer da que se pblica. La ley sufre modificaciones por las derogaciones. (la ley se aplica la que convenga en el tiempo).

Abrogar: vigencia a una ley totalmente. Derogar: cuando una ley pierde vigencia parcialmente. Derecho Positivo, es el conjunto de normas que se aplican efectivamente en un tiempo y lugar determinado. Derecho positivo, designa a los preceptos en cierto modo. El acto de creacin (o modificacin), admite varios modelos, lo importante es que esta creacin o modificacin normativas, sean de hechos sociales pblicamente observables.

Derecho Privado, se entiende por derecho privado, el conjunto de normas que regulan las relaciones jurdicas entre personas que se encuentran legalmente consideradas en una situacin de igualdad, en virtud de que ninguna de ellas acta, en dichas relaciones, investida de autoridad estatal. El inters pblico y el privado no stan desvinculados, no son distintos del uno del otro. Impide determinar donde termina una y empieza el otro. El criterio utilizado es ambiguo, no ofrece elementos para una distincin. Entre gran variedad de teoras, se mencionara por ltimo aquella que predica la subordinacin como elemento esencial de las relaciones de derecho pblico y la coordinacin de las relaciones de derecho privado. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT FUNDAMENTOS DEL DERECHO Prof. RAMON COLINA

Derecho Natural es una corriente de la filosofa del Derecho que afirma que al menos una parte de las normas convencionales del Derecho y la moral estn asentadas en principios universales e inmutables; este conjunto de normas conforman el derecho natural. Derecho Publico, Proviene del latn (publicum jus), derecho que atae a las cuestiones publicas, ste. El derecho publico se compone del conjunto de normas que regulan el ejercicio de la autoridad estatal, determinada y creando al rgano competente para ejercitarla, el contenido posible de sus actos de autoridad estatal y el procedimiento mediante el cual dichos actos debern realizarse.

ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO

Integrantes: Pea Martha C.I. 12.669.940 Ruiz Samuel C.I. 17.080.203 Seccin: ABN0411CP

Potrebbero piacerti anche