Sei sulla pagina 1di 8

2.2.

6 Anlisis de la oferta La oferta es la cantidad de bienes o servicios que un cierto nmero de productores (oferentes) estn decididos a poner a disposicin del mercado en un precio determinado. El propsito del anlisis de la oferta es definir y medir las cantidades y condiciones en que se pone a disposicin del mercado un bien o un servicio. La oferta, al igual que la demanda, opera en funcin de una serie de factores, como el precio del producto en el mercado y otros. La investigacin de como deber tomar en cuenta todos estos factores junto con el entorno econmico en que se desarrolle el proyecto. Por lo que se refiere al helado, su demanda se ha incrementado, lo mismo que en las exportaciones ya que es un producto que forma parte de la dieta alimenticia. La demanda de este producto no est satisfecha pues la variedad de nuevos sabores ha incrementado su consumo considerablemente.

El consumo del helado es estacional incrementndose en temporadas clidas sin embargo, los clientes que consumen el producto son personas de cualquier edad y en todas las pocas del ao. El mercado a desarrollar es en los establecimientos que ofrezcan al pblico variedad de productos alimenticios como son principalmente las tiendas de autoservicio. Durante los ltimos aos los precios de los productos finales se han incrementado en la misma proporcin que el ndice nacional de precios al consumidor.

2.2.6.1 Identificacin de la Competencia a) Competidores primarios.- los competidores primarios vendra a ser los helados artesanales como Pinkberry, Gelarti, etc. b) Competidores secundarios.- sus competidores secundarios son: DONOFRIO, ARTIKA, etc.

Helados DOnofrio

DOnofrio fabrica los helados de acuerdo a 2 grandes categoras: de agua y de crema. Cuentan con una gran variedad de estos productos segn el tipo de ocasin de consumo: Helados de agua para consumo individual Helados de crema para consumo individual Consumo en el hogar Consumo de heladera De este modo los helados DOnofrio busca llegar a todos los diferentes gustos del consumidor ofrecindoles una gama de productos. Por otro lado gran parte de los insumos DOnofrio los adquiere en la industria nacional, existiendo alguno que, al no ser fabricados en Per, deben ser adquiridos en el extranjero. DOnofrio emplea medios masivos de publicidad como la televisin, radio, revistas y peridicos locales; asimismo publicidad exterior y medios alternativos como marketing directo, Internet y eventos especiales para lograr un acercamiento directo hacia el consumidor.

Pinkberry

Pinkberry es una heladera frutada muy conocida en el Mall Aventura Plaza y allegados a ese lugar, brinda una eficiente calidad de servicio en cuanto a la venta de sus productos y/o atencin al cliente por ende tomamos como una importante empresa competidora que influir para nuestra demanda poblacional: Productos de brinda Pinkberry: Helados afrutado Yogurt Postres Ensaladas de fruta

Gelarty: Cadena colombiana Helados Gelarti de la empresa Danesi Cantagali Group, es una empresa dedicada a la produccin de helados gourmet, que estn elaborados con ingredientes de alta calidad, frutas naturales, crema de leche y chocolates finos que le dan a sus productos su sabor autentico y natural. Gelarty es un lugar conocido que se encuentra dentro del Mall Aventura Plaza que nos permite mencionarlo ya que es uno de los principales competidores para nuestra empresa y q brinda los siguientes productos: Ensaladas de frutas Helados Postres Yogurt

2.2.6.2. Oferta Histrica y Presente

El mercado de helados mueve cada vez ms dinero y nuevos jugadores entran a competir. El mercado peruano de helados factura alrededor de $45 millones anuales, y tiene potencial enorme de crecimiento. Histricamente el sector elaborador de helados se dividi en dos segmentos: el industrial y el artesanal. Sin embargo, hoy en da existe una nueva categora: semi-industrial. El helado es un producto estacional. En el Per, entre los meses de diciembre y abril, la venta de helados significa un 70% de la facturacin, y contrariamente en el periodo de abril-setiembre (6 meses) es menos del 30% de la venta anual. Podemos observar tambin en el mercado de helados un "centralismo": Lima concentra dos terceras partes del consumo nacional. En cuanto al liderazgo; D'Onofrio (NESTL) participa con 75% del mercado, Lamborgini (ALICORP) participa con 18% del mercado y con un 7% otras empresas.

2.2.6.3. Variable que Afectan a la Oferta Si analizamos la oferta de helados en el Per, los relacionaremos con el nmero de empresas que ofrecen el mismo bien; adems de los factores de la afectan, los cuales son:

El precio de las materias primas Disponibilidad de recursos Precio del bien Tecnologa Intervencin del estado Competencia

PRECIO

El siguiente grfico muestra las variaciones de la oferta que podemos interpretarlo de la siguiente manera:

AUMENTO DE LA OFERTA: a) Mayor disponibilidad de recursos; es decir, la empresa de helados cuenta con trabajo, recursos y capital suficientes como lo es el caso de D'Onofrio; propiciar incremento de la oferta.

b) La tecnologa para producir helados es ms eficiente. Por ejemplo las empresas productoras de helado han adquirido una mquina que preserva, refrigera y almacena toda la produccin por ms de un ao.

c) Si el precio de las frutas, leche, azcar, etc., disminuye, la oferta aumentar; es decir, los vendedores (ofertantes) desean y pueden vender ms helados. d) Si el estado disminuye los impuestos y propaga un subsidio esto origina un aumento de la oferta. e) Si la competencia disminuye, aumenta la oferta. Pongamos el caso de D'Onofrio. Si Lamborgini desaparece, D'Onofrio abastecer a todo el mercado.

DISMINUCIN DE LA OFERTA: a) Menor disponibilidad de recursos; es decir, la empresa de helados cuenta con trabajo, recursos y capital en mnimo; esto propiciar disminucin de la oferta. b) La tecnologa para producir helados se vuelve deficiente. Por ejemplo, pensar que alguna empresa de helados refrigere sus productos en una congeladora simple, esto producir una disminucin de la oferta.

c) Si el precio de las frutas, leche, azcar, etc., aumenta, la oferta disminuir; es decir, los vendedores de helados no quieren ni pueden vender ms. d) Si el estado aplica un impuesto indirecto es considerado como un incremento en los costos y, en consecuencia, la oferta disminuye.

e) Si la competencia aumenta; es decir, aparece una nueva empresa de helados en el mercado, esto ocasionar una disminucin de la oferta ya que tendrn que competir por el posicionamiento en el mercado.

AUMENTO Y DISMINUCIN DE LA CANTIDAD OFERTADA:

a. A medida que el precio sube, la cantidad ofertada se incrementa. b. A medida que el precio baja, la cantidad ofertada disminuye. 2.2.6.4. Oferta Proyectada En el caso de este proyecto, podemos manifestar que la oferta es competitiva debido a que hay muchos vendedores del producto, mismos pueden influir en su precio debido a que el producto es diferenciado de acuerdo a su categora. Para este producto existe una oferta o competencia establecida; que est dada por los establecimientos de heladeras que lo ofrecen; sin embargo debemos anotar que la higiene y presentacin del producto no van acorde con las expectativas de los consumidores.

Para la proyeccin de la oferta se han tomado como datos la investigacin de campo realizada con los establecimientos que manejan el producto de este proyecto; de tal manera se ha logrado establecer la misma y una proyeccin de acuerdo al crecimiento del sector artesanal de las heladeras, que est ubicado en un 3,1% anual.

2.2.7. Deduccin del Mercado 2.2.7.1. Proyeccin del Mercado Potencial, Disponible y Efectivo

Mercado Potencia: El mercado est formado por todos los consumidores o compradores actuales y potenciales de un determinado producto. Dirigido a la poblacin de Trujillo, cuyo nmero de habitantes es de acuerdo a proyecciones en el ao 2013 con 776 873 habitantes. Este mercado de consumo est dirigido a toda la poblacin, ya que todas las personas son consumidores de helados y el objetivo de cada empresa heladera es poder satisfacer y posicionarse en los distintos segmentos que consumen este tipo de producto , que puede ser por una necesidad de saciar la sed, refrescarse, por darse un momento de agradable en familia .

a) Mercado Disponible: Est constituido por todos aquellos consumidores que tienen la necesidad de consumir helados dietticos, y que adems cuentan con las caractersticas de poder adquisitivo, costumbre, calidad, salud, etc., para comprarlo. b) Mercado efectivo: Nios: grupo de consumidores que se destacan por perseguir los artculos diferentes y novedosos, que sean muy llamativos tanto por sus colores y texturas. Siguen la fuerte tendencia de los dibujos animados. Requieren de precios que sean no muy elevados. Adolescentes: Este grupo de consumidores, buscan productos que sean buenos bonitos y baratos. Es un grupo que se deja llevar por la masa y por lo mismo disfrutan de los momentos agradables con sus pares. Adulto y adulto joven: es una categora que responde a productos ms elaborados junto a las cualidades de comodidad y placer. Adulto mayor: grupo de consumidores que buscan principalmente compartir con la familia, nietos, hijos, amigos. Los helados son buen punto de encuentro, ya que permiten variedad y cantidad.

2.2.7.2. Mercado Objetivo Proyectado El helado como producto tiene un vasto mercado debido a que existen muchas marcas, formatos y variedades. Adems de ser un alimento trasversal a todos los sectores socioeconmicos. Sin embargo existe sectores que consideran ms la calidad (artesanal) con un atributo necesario para la degustacin junto con otros segmentos que buscan la novedad (sabores exticos) por sobre el precio. El producto se pretende comercializar en el departamento de la Libertad, especficamente en Trujillo, porque es una zona densamente poblada y posee una mayor cantidad en porcentaje de la poblacin con poder muchos sectores socioeconmicos distribuidos casi equivalentemente. Adems, los principales compradores de helados artesanales son personas que quieren pasar un buen rato con la familia y disfrutar el momento o paseo familiar con un helado. Esto quiere decir que los principales consumidores seran personas con familias o con grupos de amigos. Cabe agregar, que personas diabticas e intolerantes a la lactosa de cualquier edad o sexo podran consumir tambin este producto. Otra cualidad que influye en el segmento objetivo es la posibilidad de que el consumidor no tenga problemas de ingerir alcohol, ya que es una de la propuesta como producto aumentado y novedoso por lo que el rango de edad para los helados en base a sabores de licores se centra en un pblico adulto. Pero no se descarta al consumidor menor de edad ya que existirn productos de novedosos sabores para ellos.

http://www.monografias.com/trabajos69/analisis-mercado-proyecto-nutrele/analisismercado-proyecto-nutrele2.shtml

Potrebbero piacerti anche