Sei sulla pagina 1di 8

NIVEL DE TRASTORNO DEPRESIVO EN EL ADULTO MAYOR EN LA CASA DE REPOSO EDAD DE ORO Y BAOS DE JESUS PAUCARPATA 2013

I
DEDICATORIA

A Jesucristo, Dios Todo poderoso, por guiar cada paso que he dado en mi vida, ya que ha sido con la certeza de que ests a mi lado llenando mi corazn con la luz de tu espritu y es por ello que he alcanzado cada meta propuesta. A mis padres y toda mi familia por ser el pilar fundamental en todo lo que soy, en toda mi educacin, tanto acadmica, como de la vida, por su incondicional apoyo perfectamente mantenido a travs del tiempo. Todo este trabajo ha sido posible gracias a ellos.

A Jesucristo, Dios Todo poderoso, por guiar cada paso que he dado en mi vida, ya que ha sido con la certeza de que ests a mi lado llenando mi corazn con la luz de tu espritu y es por ello que he alcanzado cada meta propuesta. A mis toda mi familia por ser el pilar fundamental en todo lo que soy, en toda mi educacin, tanto acadmica, como de la vida, por su incondicional apoyo perfectamente mantenido a travs del tiempo. Todo este trabajo ha sido posible gracias a ellos.

II

AGRADECIMIENTO

Agradecimiento

infinito a dios, nuestro seor, que en todo

momento nos

ilumina y nos ayuda a seguir nuestro camino por la vida. Agradecimiento especial a nuestros padres, y dems familiares, por el apoyo incondicional que nos dieron a lo largo de nuestra carrera. Especial agradecimiento a nuestros docentes de investigacin por sus asesoras y direcciones en nuestra investigacin, ya que sin sus orientaciones el presente trabajo de tesis no se hubiera podido realizar. Agradecimiento a todos nuestros docentes que con sus orientaciones nos

estimularon a investigar y mejorar cada da ms en la especialidad de farmacia. Y a todas aquellas personas que de una u otra forma, colaboraron o participaron en la realizacin de esta investigacin, hacemos extensiva nuestros ms sinceros agradecimientos.

RESUMEN

Los trastornos del nimo tienen una prevalencia de vida de 16,3%, y entre estos, los cuadros depresivos son los ms relevantes, con una prevalencia de vida de 11,3%. Al considerar la depresin en el adulto mayor se debe tener algunas consideraciones especiales: Psicosociales: Se une la disminucin de actividad fsica y psquica con la muerte de amigos y familiares y declinacin socio-econmica. Somticas: Con frecuencia coexisten mltiples patologas orgnicas que implican a su vez diversos tratamientos; esto implicar considerar variables farmacolgicas y econmicas adicionales al decidir el tratamiento de la depresin. Depresin v/s demencia: Sus sntomas frecuentemente se confunden, coexisten o se agravan mutuamenta. Teraputicas: Se debe tener especial cuidado con los potenciales efectos colaterales de los psicofrmacos, as como con las posibles interacciones derivadas de la polifarmacia usual en este grupo etreo. Dada la vastedad del tema nos centraremos en algunos tpicos especialmente significativos en la depresin del adulto mayor.

ASBTRACT

Mood disorders have a lifetime prevalence of 16.3%, and among these, the depressive symptoms are most relevant, with a lifetime prevalence of 11.3%. When considering depression in the elderly should be some special considerations: Psychosocial: Joins the decrease of physical and mental activity with the death of friends and family and socio-economic decline. Somatic: Often multiple coexisting organic pathologies involving different treatments in turn, this will involve pharmacological and consider additional economic variables when deciding the treatment of depression.

Depression v / s dementia: Your symptoms are frequently confused, or worsen mutuamenta coexist. Therapeutic: You should be careful with the potential side effects of psychotropic drugs as well as possible interactions resulting from polypharmacy common in this age group. Given the vastness of the subject we will focus on some topics especially significant depression in the elderly.

INDICE

INTRODUCCION

Durante los ltimos aos, numerosos estudios clnicos, epidemiolgicos, especficamente psiquitricos o relacionados con otros mbitos de la Medicina, sealan que la depresin es un trastorno muy frecuente, incluso en progresivo aumento. La relevancia de su frecuencia cobra un significado mayor si se tiene en cuenta que este trastorno genera una discapacidad funcional importante, superior incluso a la mayora de enfermedades mdicas crnicas. La ansiedad y la depresin representan aproximadamente el 80 por ciento de todos los diagnsticos psiquitricos en asistencia primaria. Sin embargo, se afirma que en este nivel asistencial existe una tendencia a diagnosticar en exceso la ansiedad y a pasar por alto el diagnstico de la depresin. Adems, la depresin y las enfermedades somticas interaccionan de diferentes formas. La depresin puede ser la consecuencia de una enfermedad somtica grave, pero tambin puede coexistir al mismo tiempo. Tambin es frecuente que la depresin se exprese y se presente al mdico como un sndrome somtico, o como un cuadro inducido por determinadas

medicaciones.

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA 2. FORMULAS DE INTERROGANTES 2.1. INTERROGANTE PRINCIPAL

2.2.

INTERROGANTES ESPECFICAS

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN 3.1. OBJETIVO GENERAL

Conocer y analizar los factores biolgicos, psicolgicos y sociales que inciden en la

3.2.

OBJETIVOS ESPECFICOS

4. JUSTIFICACIN 5. BASES TERICAS 5.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN 5.1.1. 5.1.2. 5.1.3. 5.2. ANTECEDENTES INTERNACIONALES ANTECEDENTES NACIONALES ANTECEDENTE LOCAL: Error! Bookmark not defined.

MARCO TERICO CONCEPTUAL

INDICE

Potrebbero piacerti anche