Sei sulla pagina 1di 9

LOS NANOMATERIALES

1. OBJETIVO:
Investigar y desarrollar nanomateriales que puedan ser aplicados en productos de Construccin y Hbitat incorporando a dichos productos el carcter multifuncional, inteligente y/o sostenible como valores aadidos.

2. CONCEPTO:
La nanotecnologia es una ciencia aplicada al diseo, creacin, sntesis, manipulacin y utilizacin de materiales, aparatos y sistemas funcionales a travs del control de la materia a nano escala, para la posterior explotacin de sus fenmenos y propiedades a esta escala. Cuando se manipula la materia a la escala nano, sta demuestra fenmenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, la nanotecnologa se utiliza para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos con propiedades nicas. La incorporacin de nanomateriales en elementos tiles para la vida diaria va en aumento da a da. Cada vez es mayor el nmero de productos que incorporan en su composicin estos materiales. Las aplicaciones de estos materiales varan ya desde la biomedicina y la cosmtica, hasta sectores tales como automocin, recubrimientos y pinturas, construccin e incluso alimentacin, entre otros. Sin embargo, a pesar de esta utilizacin de nanomateriales, no se han establecido an con certeza los riesgos toxicolgicos y ambientales de estos materiales. A da de hoy, son verdaderamente escasos los estudios realizados sobre el impacto de los nanomateriales en el medio ambiente y la salud. La manipulacin y procesado de forma segura as como los posibles riesgos derivados de la manipulacin y utilizacin de los nanomateriales es un tema de gran inters para cualquier industria relacionada con estos materiales.

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

2.1. Nanotecnologa:
Pretende conseguir Materiales de altas prestaciones, con nuevas funcionalidades y con capacidad de adaptacin al entorno, mediante la incorporacin de nanopartculas y nanofibras o nanotubos de carbono, y utilizando sistemas de nanoencapsulacin, obtenindose de esa forma materiales de mejores prestaciones mecnicas y durabilidad, abriendo un amplio rango de nuevas aplicaciones para materiales multifuncionales: Filtros UV, Bactericida, Fotoluminiscencia, Auto limpieza (baja energa superficial), Transparencia, Propiedades Antiestticas. La tecnologa que ms se emplea es conocida como la bottom-up (o de abajo hacia arriba) construyendo nanoentidades por combinacin de elementos ms pequeos (tomos y molculas) guiando el autoensamblaje o bajo estrategias controladas. En Valencia, el AIDICO (Instituto Tecnolgico de la Construccin) ha empezado a investigar cmo la nanotecnologa puede alargar la vida til del cemento. El objetivo es que stos sean ms resistentes al agua y a la corrosin, por ejemplo, pero tambin que cuenten con otras caractersticas como la capacidad para repeler la electricidad esttica o el desarrollo de nuevas propiedades para ventanas y cristales.

2.2. Nanocompuestos:
Se trata de materiales creados introduciendo, en bajo porcentaje, nanoparticulas en un material base llamado matriz. Con el resultado se obtiene materiales con propiedades distintas a la de los materiales constituyentes. Por ejemplo en propiedades mecanicas8como la rigidez y la resistencia). Los nano polmeros son usados para relleno de grietas en estructuras afectadas por sismos, por ejemplo.

2.3. Nanoparticulas:
Se trata de partculas muy pequeas con cuando menos una dimensin menor de los 100 nm. Las nanoparticulas de silicato y las metlicas, se usan en los nanocompuestos polimricos.

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

2.4. Nanocapas:
Se trata de recubrimientos con espesores de nanoescala. Son usados en barnices, lubricantes o para endurecer compuestos frgiles o como proteccin ante la corrosin.

2.5. Nanotubos de carbono (El futuro de la construccin):

De un nanomaterial -derivado del carbono-monodimensional. Desde los aos 70, se haba posicionado como un nuevo material con muchas posibilidades en el campo de la electrnica, pero a da de hoy son sus excelentes propiedades mecnicas las que estn dando origen a aplicaciones reales. Realmente son huecos, en forma de tubo, y pueden estar formados por uno o varios cilindros concntricos como los que se representa en la imagen. Es cien veces ms fuerte que el acero y entre seis y diez veces ms ligero. Adems, es elstico. Por eso se utiliza ya en la fabricacin de determinados productos de uso cotidiano, por ejemplo artculos deportivos como pueden ser bicicletas o raquetas. No es necesario que el artculo est ntegramente fabricado a base de nanotubos de carbono, sino que basta con aadir una serie de trazas para que el producto resultante sea ms ligero y resistente. En el campo de la construccin a gran escala, todava no ha llegado al mercado, pero es de esperar que las estructuras del futuro incorporen el material para aprovechar sus propiedades.

El uso cada vez mayor de la nanotecnologa y los nanomateriales es recibido con beneplcito y tambin con preocupacin en relacin con el medio ambiente.

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

3. Aplicaciones:
Los nanomateriales podran reforzar el acero y el hormign, evitar que la tierra se pegue a las ventanas, matar bacterias en las paredes de los hospitales, volver a algunos materiales resistentes al fuego, mejorar drsticamente la eficiencia de los paneles solares y de la iluminacin interior, e incluso permitir que los puentes y edificios sientan las grietas, la corrosin y el estrs que con el tiempo conducirn a fallos estructurales. Las ventajas de usar nanomateriales en la construccin son enormes. Cuando se tiene en cuenta que el 41 por ciento de toda la energa utilizada en los EEUU es consumida por los edificios comerciales y residenciales, los beneficios potenciales de los materiales que ahorran energa son vastos. Pero tambin existen preocupaciones razonables respecto a las consecuencias no deseadas. El momento de disear un ciclo de vida responsable para los nanomateriales hechos por el hombre para la industria de la construccin es ahora, antes de que sean utilizados en concentraciones que repercutan sobre el medio ambiente. Adems de los innumerables beneficios para la industria de la construccin, identificaron los potenciales efectos adversos sobre la salud y el medio ambiente. En algunos casos, las mismas propiedades que hacen tiles a los nanomateriales pueden causar problemas si no son procesados en forma adecuada. Por ejemplo, las partculas de dixido de titanio expuestas a la luz ultravioleta pueden generar molculas llamadas especies oxgeno reactivas que previenen la formacin de pelculas bacterianas en las ventanas o paneles solares. Esta misma propiedad puede poner en peligro a las bacterias beneficiosas en el medio ambiente. Hay formas de disear los materiales con antelacin para que sean ambientalmente benignos, seal lvarez. Tambin hay mtodos que nos permiten considerar el ciclo de vida completo de un producto y asegurarnos de que pueda ser reciclado o reutilizado en lugar de ser desechado. La clave est en comprender los riesgos especficos y las consecuencias del producto antes de que se utilice ampliamente.

LADO BUENO Promisorios en reducir desperdicios, limpieza de contaminacin industrial, provisin de agua potable y mejora de la eficacia de la produccin y uso de la energa

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

Pese a su escaso tamao pueden integrarse en grandes superficies o volmenes de contaminantes. Gran capacidad de adsorcin o canalizacin(aumenta la capacidad de reaccin qumica) Ofrece un potencial multifuncional como el caso de las membranas para tratamiento de agua (separa contaminantes y agrega reactivos qumicos) Desarrollo en progreso con nanomagnetita para remocin de arsnico.

LADO MALO Tendencia a saturacin de nanomateriales en productos de consumo cotidiano como detergentes, cosmticos, protectores solares y otros Riesgos de absorcin debido a su escaso tamao y su interaccin con rganos sensibles o ecosistemas, tanto en salud ocupacional como publica.

4. POSIBLES INVENTOS DEL FUTURO


Con un material as ya parece ms viable poder hacer robots que viajen y suministren medicamentos a las clulas enfermas, aunque de momento hay que ser un poco menos ambicioso en el diseo y simplificar un poco. En esta idealizacin de la izquierda, el posible robot est compuesto por un solo nanotubo al que se le han unido unas cadenas de pptidos para poder orientarse. Est impulsado por un motor fabricado con biomolculas. Los cientficos de la Universidad de Rutgers estiman que para el 2020 est funcionando. El inters de los nanotubos de carbono no se quedan slo en dispositivos miniatura. Sera una pena no aprovechar sus propiedades a escala macroscpica, e incluso ir ms all y hacer construcciones realmente grandes que sin un material tan resistente no fueran posibles. Y eso mismo debi pensar Bradley Edwards cuando comenz a estudiar la viabilidad de un ascensor espacial.

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

Lo que comenz siendo un proyecto para la el Instituto de Conceptos Avanzados de la NASA (NIAC), se ha convertido en una de los mayores retos de la ingeniera de los ltimos aos. Aunque en un principio parece de ciencia ficcin, Arthur C.Clarke ya hablaba de ello en su novela Fuentes del Paraso, no es tan aventurado como en un principio pueda parecer. La primera ventaja es que sera ms rentable que utilizar una lanzadera. Ahora mismo cada kilo que se manda al espacio sale a unos 34000 frente a los 340 que costara con el ascensor espacial. Los astronautas se evitaran todos los problemas que sufren al acelerar y sobre todo al reducir la velocidad para entrar en la atmsfera, y evidentemente, al ser mucho ms barato y seguro, ir al espacio sera casi tan sencillo como pulsar el botn del ascensor. Aunque realmente, todava queda mucho por andar. El mayor reto est en cmo hacer un cable lo suficientemente resistente para que se pueda extender una longitud de 10 000 Km sin romperse. Y es ah donde entran los materiales compuestos de nanotubos de carbono. Debido a sus altsimas propiedades mecnicas, se podra fabricar una fibra compuesta por estos diminutos tubos. Ya se han hecho algunos intentos y en los dos ltimos aos bastante prometedores, aunque an lejos de la resistencia y rigidez requerida.

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

5. LA NANOTECNOLOGIA EN LA CONSTRUCCION:
La nanotecnologa se puede desarrollar materiales ms resistentes que el acero, con slo un 10% de su peso. La nanotecnologa ya se ha aplicado en el sector de la Construccin, en la fabricacin de aceros y hormigones ms resistentes, aportando mejoras en infraestructuras y edificacin. Se han desarrollado polmeros integrantes de barreras protectoras en las carreteras que reparan sus propios desperfectos causados por la colisin de vehculos. Igualmente, repara fisuras y oquedades en el hormign y el asfalto, sin intervencin humana, es por eso que vamos a analizar ms a fondo estos puntos:

5.1. Construccin de carreteras:


La aplicacin de la nanotecnologa en las carreteras y la construccin tambin har posible identificar y reparar de forma automtica, sin intervencin humana, brechas y agujeros en el asfalto o en el hormign, y fabricar seales de trfico que se limpian a si mismas. Se utiliza la nanotecnologa para fabricar acero y hormign ms fuertes. Tambin para la seguridad vial. Por ejemplo en algunos sitios de los Estados Unidos se han colocado nano sensores para vigilar el estado de sus puentes y detectar cualquier anomala o riesgo.

5.2. Nano aditivos para el hormign:


El propio hormign de construccin tradicional, pero de micro estructura compleja debe sus propiedades, en gran parte, al gel C-SH de la matriz cementicia, que no deja de ser un material nano estructurado con propiedades modificadas por una red de poros y micro fisuras, cuyos tamao pueden variar desde unos nanmetros hasta milmetros. El conocimiento de su nano estructura y las fases del gel permitirn abrir el abanico de productos derivados del cemento con propiedades multifuncionales.

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

6. MATERIALES NANOESTRUCTURADOS:
Existen actualmente metales cuya resistencia es cinco veces mayor que la de sus contrapartes naturales. Hay materiales que cambian de color dependiendo del espectro de luz que se aplique a su superficie, y que se vuelven en algunos casos totalmente transparentes, se han construido semi-conductores 300 veces ms eficientes que los utilizados en la electrnica convencional entonces con tantos avances no nos explicamos cual es la diferencia entre los materiales comunes y los antes mencionados, pues bien si comparamos dos pedazos de materiales con un volumen idntico, por ejemplo, dos cubos slidos de cobre de un centmetro cbico, la diferencia estriba en que en el interior del pedazo de material comn, sus molculas estn organizadas en granos con poblaciones tpicas de miles de millones de tomos, cuya dimensin granular oscila entre micrmetros y milmetros de dimetro. En el pedazo del material nano estructurado, los granos moleculares tienen un tamao mximo de 100 nanmetros de dimetro y tienen poblaciones granulares menores a decenas de miles de tomos. Dicho de otra forma, los granos nano estructurados son entre mil y cien veces ms pequeos que los de un material comn, y adems, dentro del mismo volumen poseen el 0.001 por ciento de tomos. Lo anterior significa un ahorro increble de materia dentro de cada pedazo de material nano estructurado y, como consecuencia, una ligereza en peso que puede llegar a ser mil veces mayor que lo normal. Esta distincin fsica permite tambin obtener prioridades y caractersticas nuevas, singulares y asombrosas que nunca antes han sido vistas en los materiales comunes.

7. MEDIO AMBIENTE RELACIONADO CON LA NANOTECNOLOGIA:


Debemos preguntarnos qu beneficios aportar al medio ambiente la fabricacin y produccin de nano materiales aplicados a la Construccin, y si tendrn un menor impacto ambiental que los actuales materiales de construccin. Lo cierto es que, sin desmerecer los riesgos que pueda comportar la nanotecnologa, inicialmente son mltiples las ventajas que conlleva un uso adecuado de dicha tecnologa:

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

En primer lugar, permitir una reduccin del uso de los recursos naturales, dado que la cantidad de material que se emplear en estos procesos de produccin (donde se ahorren materias primas y recursos energticos) ser mnima En segundo lugar, consecuencia de lo anterior, contribuir a reducir la generacin de residuos

Como inconvenientes, es necesario citar que no existen suficientes datos para juzgar la toxicidad de los nanos materiales y muy probablemente no todos van a ser biolgicamente inertes. A este eventual impacto ambiental, hay que aadirle el impacto social que provoca la nanotecnologa en los ciudadanos, que desconocen prcticamente su existencia y sus posibilidades.

Potrebbero piacerti anche