Sei sulla pagina 1di 4

VARIABLE DE ESTADO Una variable de estado es precisamente la que 'controla' (representa) por decirlo as, el estado actual del

sistema, el cual (si es funcin del tiempo) vara en cada instante de tiempo. Como una variable de auxilio (v. auxiliar) para determinar qu salida(s) se produce(n) frente a tal(es) entrada(s). Obviamente, la variable de estado interacta con las variables de entrada y salida, y adems depende de ellas. Definicin ms formal: Variables de Estado: Describen el estado de un sistema o de uno de sus componentes, ya sea al comienzo, al final o durante un periodo de tiempo. Estas variables interaccionan con las exgenas y las endgenas del sistema, de acuerdo a las relaciones funcionales dispuestas. El valor que tome durante un periodo particular de tiempo, puede depender no solo de una o ms variables exgenas en determinado periodo precedente, sino adems del valor de ciertas variables endgenas de periodos anteriores. Por ejemplo, en la cola de un banco (por ejemplo, un cajero) se podra calcular cuantas personas llegaron en el tiempo T1,T2,etc., sabiendo que la distribucin de llegadas es Poison (o exponencial, o binomial o cualquier otra) con promedio M y una varianza V (por decir). En ese caso, la variable Personas(T) [personas en el tiempo T] controla el estado del sistema {la cola}.

Quieres ms teoria y ejemplos? Aqu tienes: Qu son las variables de estado? Una posible aproximacin es pensar en ellas como variables matemticas auxiliares que permiten representar el comportamiento de sistemas mediante ecuaciones. No obstante, existe otra posible interpretacin: Los sistemas dinmicos se rigen por ecuaciones diferenciales y de diferencia; este tipo de ecuaciones tienen una nica solucin unicamente si se establece un conjunto de condiciones, denominadas condiciones auxiliares; usualmente stas determinan en el instante de tiempo considerado como inicial, y por tanto se denominan condiciones iniciales. De lo anterior se desprende que para conocer el comportamiento de un sistema dinmico se necesita cierta informacin adicional a la sla ecuacin diferencial. Este hecho justifica la siguiente definicin: Definicin 6.1 Estado El Estado de un sistema en el tiempo To (o en Ko si es discreto) es la cantidad de informacin necesaria en ese instante de tiempo para determinar de forma nica, junto con las entradas U, el comportamiento del sistema para todo T>To (o para todo K>Ko si es discreto). De acuerdo con la definicin 6.1, las variables de estado sern variables que muestran cmo evoluciona el estado del sistema, es decir, sern variables que contienen la informacin necesaria para predecir la evolucin del comportamiento del sistema en forma nica. Tambin suelen definirse las variables de estado como cualquier conjunto de variables que describa el comportamiento del sistema, siempre y cuando ese conjunto sea del menor tamao posible. Cualquiera que sea la interpretacin que se adopte, debe tenerse presente que: 1. Las variables de estado pueden tener o no sentido fsico. 2. Las variables de estado pueden o no ser medibles. 3. Para un mismo sistema dinmico las variables de estado no son nicas; de hecho, se pueden definir infinitos conjuntos de variables que sirvan como variables de estado.

TEORA CINTICA MOLECULAR

Resumen A lo largo de la historia del pensamiento humano se ha elaborado un modelo a cerca de como est constituida la materia, se conoce con el nombre de MODELO CINTICO MOLECULAR. Segn ste modelo de materia, todo lo que vemos est formado por unas partculas muy pequeas, que son invisibles an a los mejores microscopios y que se llaman molculas. Las molculas estn en continuo movimiento y entre ellas existen fuerza atractivas, llamadas fuerzas de cohesin. Las molculas al estar en movimiento, se encuentran a una cierta distancia unas de otras. Entre las molculas hay espacio vaco. En el ESTADO SOLIDO las molculas estn muy juntas y se mueven oscilando alrededor de unas posiciones fijas; las fuerzas de cohesin son muy grandes. En el ESTADO LIQUIDO las molculas estn ms separadas y se mueven de manera que pueden cambiar sus posiciones, pero las fuerzas de cohesin, aunque son manos intensas que en el estado slido, impiden que las molculas puedan independizarse. En el ESTADO GASEOSO las molculas estn totalmente separadas unas de otras y se mueven libremente; no existen fuerzas de cohesin. S aumentamos la temperatura de un sistema material slido, sus molculas se movern ms rpidamente y aumentarn la distancia meda entre ellas, las fuerzas de cohesin disminuyen y llegar un momento en que stas fuerzas son incapaces de mantener las molculas en posiciones fijas, las molculas pueden entonces desplazarse, el sistema material se ha convertido en lquido. Si la temperatura del lquido contina aumentando, las molculas aumentarn an ms su rapidez, la distancia media entre ellas ir aumentando y las fuerzas de cohesin van disminuyendo hasta que finalmente las molculas puedenliberarse unas de otras, ahora el SISTEMA MATERIAL 0 conjunto de molculas est en estado gaseoso. Si disminuimos la temperatura de un SISTEMA MATERIAL en estado gaseoso, disminuye la rapidez media de las molculas y esto hace posible que al acercarse las molculas casualmente, las fuerzas de cohesin, que

siempre aumentan al disminuir la distancia, puedan mantenerlas unidas, el SISTEMA MATERIAL pasar al estado lquido. Si disminuye an ms la temperatura, al moverse ms lentamente las molculas, la distancia media entre ellas sigue disminuyendo, las fuerzas de cohesin aumentarn ms y llegar un momento que son lo suficientemente intensas como para impedir que las molculas puedan desplazaras, obligndolas a ocupar posiciones fijas, el SISTEMA MATERIAL se ha convertido en un slido.

Ecuacin de estado

La ecuacin de estado de los fluidos relaciona las condiciones de equilibrio en trminos de la presin, la temperatura y la densidad. La ecuacin de estado es caracterstica de cada sustancia y para los lquidos no se dispone de una expresin en trminos generales que describa esa relacin. Para el caso particular del agua se conoce que su densidad en estado lquido crece desde 0 oC hasta 4 oC y desde all disminuye hasta 100 oC: Para los gases la ecuacin de estado slo est establecida para los gases ideales. Se considera gas perfecto aquel donde: Las atracciones intermoleculares son nulas Las colisiones intermoleculares son elsticas Se aproximan a estas condiciones la mayora de los gases en su estado natural ambiental Se apartan de estas condiciones los gases en situacin prxima a la condensacin ( amonaco, vapor de agua, fren ) y algunos a muy altas presiones ( oxgeno, helio ) Si el gas se puede considerar perfecto y adems: No est acelerado respecto a un sistema inercial No est sometido a transferencia de calor La presin tiene carcter termodinmico

La ecuacin de estado se representa como:


p. = n.R.T p/RT = n/

= p/RT

p= RT

Ecuacin de estado de los fluidos compresibles


Donde p T Presin absoluta Temperatura absoluta Densidad R=Ro/M Constante del gas ( para el aire R=287 J/kg.K ) Ro Constante universal de los gases ( 8 314 J/kg.mol.K ) 26 M Masa molar del gas ( la masa de 6,03x10 molculas )

GAS IDEAL
Son aquellos gases en los que se puede llegar a considerar una energa potencial nula. Las interacciones entre las molculas que componen un gas ideal son insignificantes, ya que la distancia entre las molculas es lo suficientemente grande. El modelo que describe este comportamiento es el dado por la ecuacin: P.V = n.R.T P : presin V : volumen n : nmero de moles del gas R : constante de gases ideales T : temperatura En este modelo se considera que los gases slo poseen energa cintica, que est relacionada con el movimiento de las molculas.

Potrebbero piacerti anche