Sei sulla pagina 1di 7

TRABAJO DE CONSTRUCCIN TEXTUAL

Presentando por: ANTHONY JHON FONTALVO DUQUE

Instructor JUAN CARLOS JIMNEZ RODRGUEZ

GRUPO ED5

UNIVERSIDAD DE LA COSTA- CUC ELECTIVA DE HUMANIDADES I INGENIERA DE SISTEMAS V SEMESTRE BARRANQUILLA 2013

INTRODUCCIN Nuestros mayores, desde su inmensa sabidura forjada en el transcurso del tiempo, no entienden los todava balbuceantes pasos de los hijos que, inmersos en el quehacer diario, no alcanzan a encontrar el momento para que las miradas hablen de la absurda rotundidad del final de los das, de las necesidades que acucian, incluso de las relativas al cario que, al fin y a la postre, se convierte en un acto de nacimiento desigual. Los padres, ya muy entrados en aos y experiencia, siguen dando constantemente, incluso lo que ya no tienen, y esperan, en ocasiones en vano, que los hijos no pierdan su condicin de tales. Hablar de la generalidad siempre es arriesgado, pero hoy es de especial significacin la patente soledad de los aos numerosos, de la edad provecta y de esas personas generosas que nicamente anhelan recibir un mnimo, un algo delicadamente afectivo, para traspasar el umbral con la tranquilidad que proporciona el sentirse queridos, respetados, atendidos por quienes fueron su mejor obra y depositarios imperecederos de su memoria.

RELATO CRTICO ELSA & FRED

En este caso el espectador no slo no se encuentra con estos defectos, sino que el filme de Marcos Carnevale resulta una agradable sorpresa, una cinta divertida y entraable, que tiene la virtud de hacer de una historia conocida, un relato lcido y hasta revelador. La pelcula Elsa & Fred enfoca aspectos de la vejez que suelen mirarse prejuiciosamente. La premisa del filme podra decirse que s empieza con un lugar comn: nunca es tarde para vivir, soar y enamorarse. Pero la cuestin es cmo el filme plantea cada una de esas cosas, cmo hace que sus personajes vivan, sueen y se enamoren. En principio, expone dos tipos de vida, dos visiones del mundo muy diferentes, la que tiene cada uno de sus protagonistas. Por eso, cuando esa mujer octogenaria despliega, no sin cierto descaro y desparpajo, sus armas de seduccin ante su vecino, chocan esos dos mundos y hay estridencia de violines. Y es que, para Fred, vivir significaba trabajar por dcadas en la misma empresa, tener una familia, pagar las cuentas y aguantar vivo hasta el ltimo momento, mientras que para Elsa vivir era casi todo lo contrario. Elsa tiene 82 aos, de los cuales 60 vivi soando un momento que ya haba sido soado por Fellini: la escena de La Dolce Vita en la Fontana di Trevi. Igual, pero sin Anita Ekberg sino ella. Sin Marcello Mastroiani, sino con ese amor que tard tanto tiempo en aparecer. Alfredo es un poco ms joven que Elsa y siempre fue un hombre de bien que cumpli con su deber. Al quedar viudo, desconcertado y angustiado por la ausencia de su mujer, su hija le insta a mudarse a un apartamento ms pequeo donde conoce a Elsa. A partir de este momento, todo se transforma. Elsa irrumpe en su vida como un torbellino dispuesta a demostrarle que el tiempo que le queda de vida mucho o poco es precioso y puede disfrutarlo como le plazca. Fred se deja llevar por el vrtigo de Elsa; por su juventud; por su intrepidez; por su hermosa locura. Es as como Alfredo (o Fred como le llama Elsa), aprende a vivir. Entonces el carcter fuerte se impone y la visin del mundo ms audaz predomina. Por eso no es una pelcula de amor otoal como cualquiera, porque no se trata slo de recuperar o revivir el amor al final de los das, se trata prcticamente de empezar a vivir otra vida. Deca Flaubert que cuando se llega a viejo los pequeos hbitos se vuelven grandes tiranas, y Fred estaba totalmente tiranizado: por el

recuerdo de su esposa, por la relacin con su hija o por su colorida y nutrida dieta de pldoras que le recetaba su hipocondra. Elsa llega entonces a liberarlo (y de paso en cierto sentido tambin a s misma) con su visin de la vida, con su energa sin gastar, sus embustes y, adems, un cinematogrfico sueo por cumplir. Aqu es donde mejor se comprueba de qu est hecha esta pelcula, porque es capaz de sostener la solidez dramtica del relato, la lgica de sus personajes y la verosimilitud de la relacin que establece la pareja, todo eso sin negarse la posibilidad de de tener algo de potica y ensoadora. Por qu decir entonces que una pelcula que le dio un enfoque diferente a esta maravillosa etapa de la vida: Elsa & Fred, se trata de un verdadero elogio post moderno de la vejez? Porque sus personajes centrales han conseguido alcanzar a disear una esttica de la vejez, o ms precisamente, descubrir cul es la belleza en esta etapa de la vida. Nuestra sociedad suele definir a la vejez en trminos de crisis, conflicto o problema. Pocas obras artsticas han sabido darle un lugar positivo sin caer en ocultamientos o exageraciones. El amor y el erotismo no son exclusivos de la juventud, como tampoco la capacidad de riesgo y de juego. A diferencia de otras pelculas, no le hace falta buscar pcimas rejuvenecedoras para encontrar vetas positivas; ni tampoco hablar de la vejez mostrando personajes notablemente ms jvenes para hacer ms digeribles ciertos goces. Elsa & Fred nos muestra un relato post moderno acerca de una promesa o ideal, de un posible y anhelado envejecer. Los ideales que rescata difieren de los tradicionales y armonizan con un estilo de vida propuesto para el conjunto de la sociedad, sin que la nocin de edad sea, de por s, tan relevante como para definir roles o actitudes. Esta obra se aleja del panfleto en pos de los derechos de los adultos mayores, aunque s despliega una serie de crticas a ciertos planos de lo an no admitido socialmente. Uno de estos planos, quizs el ms interesante y el menos permitido, es el amor y el erotismo, que se presentan como una posibilidad tan cierta y tan nica como en cualquier otra etapa, sin temor ni

temblor de mostrar los rostros arrugados y por momentos cansados de sus protagonistas. La hermosura del cuerpo joven no se rebusca ni se plagia. Tampoco su falta aparece como un dficit, por lo que no se configura como el camino necesario para esta relacin. S hay, en Elsa, una indagacin, un inters fuerte y hasta salvaje de satisfacer goces e ilusiones no concretados, que llevan a trastornar el duelo y el abandono de su pareja. Este amor que se crea, a diferencia de otros relatos, tampoco requiere haberse conocido de jvenes, ni recordar una juventud perdida para poder expresarse. El tiempo de Elsa es escaso, porque est enferma. Sin embargo, esto no se convierte en una acechanza sino en un poderoso llamado a la vida; un llamado que har que busque, no pierda tiempo y viva en un permanente presente. A diferencia de ciertas imgenes de los viejos, que padecen de tiempo-aburrimiento, sus personajes, de diversa manera, van a conseguir llegar a tiempo. Para ello tendrn que arriesgar, innovar y gastar. El arma que usa en buena medida para luchar contra todo esto es la mentira, y esto es necesario condicionarlo a las licencias que permiten ciertos estados, como la vejez o la infancia, por ejemplo, donde esas mentiras se asumen de una manera diferente, y en este caso, por la actitud de esta mujer y los fines que busca, las mentiras son la base del encanto del personaje y del humor del filme, pero adems por momentos sus mentiras pasan a los terrenos de la fbula. El reto de ampliar y diversificar los estilos de vida que se haban construido a lo largo de la vida resulta otro recurso posible. En este caso es Fred quien va a realizar los cambios ms profundos, cuestionando el mito de a esta edad vas a cambiar?. Entre estas evoluciones se le vuelve necesario modificar una estructura rgida de vida para flexibilizarla ya de grande. La relacin con los hijos tambin se modifica a travs de la nueva posicin que asumen los personajes. En Fred, la demanda de autonoma aparece como un requerimiento de intimidad, en relacin a lo ertico, y de separacin de economas en tanto que su posicin de deseante, implica disponer dinero para l y su pareja. Aunque esto no implique una falta de familia sino otro criterio de relacin, en donde cada uno siga siendo el protagonista, sin que existan tiempos lmites, mientras haya vida.

Esta pelcula, sin duda, consigue cimentar un elogio de la vejez adecuado a la sensibilidad de nuestro tiempo que, si consigue su objetivo artstico, podr incidir en que ser viejo, adulto mayor, gente grande, o como quiera llamarse, no se convierta en una ofensa o un descrdito, sino que, por el contrario, pueda ser visto como una bella etapa de la vida.

CONCLUSIN

Nunca es tarde para vivir, nunca es tarde para soar. Eso s: hay que darse cuenta de que estamos vivos y de que las ideas y los sueos no envejecen con los aos. La vejez es un mero hecho biolgico que queda registrado en el cuerpo, no en el alma. Lo dijo Picasso y tuvo mucha razn: Lleva tiempo llegar a ser joven.

Potrebbero piacerti anche