Sei sulla pagina 1di 3

1.

Confiabilidad
La confiabilidad se refiere al grado en que una tcnica es consistente con lo que pretende medir, es decir, la confianza que esa tcnica amerita. Se pueden distinguir diferentes formas de confiabilidad:

Test re- test: consiste en usar la misma tcnica en dos momentos diferentes con un lapso entre 1 y 6 meses (se recomienda que no sea menor a un mes porque la persona recordara la tcnica ni mayor a seis meses por la evolucin que podra haber sufrido el paciente). Esto tambin depende de si lo que se mide es o no estable a travs del tiempo. Formas equivalentes, alternas o paralelas: se toman dos versiones diferentes (pero equivalentes en cuanto a contenido y dificultad) de la misma tcnica. Esto permite evaluar la confiabilidad interna de la tcnica. Por ejemplo en los exmenes suele haber un tema 1 y un tema 2. Divisin por mitades: se divide la misma tcnica en dos partes iguales (por ejemplo tems pares e impares). Esto tambin permite medir la confiabilidad interna de la tcnica. Confiabilidad entre evaluadores o calificadores: es el grado de acuerdo o consistencia que existe entre dos o ms evaluadores.

2. Validez
La validez es el requisito ms importante de un test psicolgico. La validez hace referencia al hecho de que el test mida lo que se supone que ha de medir. Existen diversos tipos de validez.

Validez de criterio
Supongamos por ejemplo, que utilizamos un test para evaluar las habilidades necesarias para realizar un trabajo determinado. La validez de criterio consiste en comparar los resultados del test con el desempeo en el trabajo en cuestin. Si las personas que obtienen una puntuacin alta en el test son los que mejor realizan dicho trabajo, entonces el test tiene una alta validez de criterio. Existen dos formas de conocer la validez de criterio: 1. Validez predictiva. Consiste en administrar el test a los candidatos, luego contratarlos a todos y ms tarde, cuando conozcamos el rendimiento de cada persona, se comparan las puntuaciones en el test con su desempeo en el trabajo para ver hasta qu punto se correlacionan.

2.Validez concurrente. Consiste en administrar el test a los trabajadores ya contratados y comparar sus resultados con su ejecucin en el trabajo.

Validez racional
Este tipo de validez hace referencia a la naturaleza, contenido y propiedades de un test, independientemente de su relacin con la ejecucin en el trabajo. Existen dos procedimientos para establecer este tipo de validez: 1. Validez de contenido. Es un tipo de validez que evala las frases que componen el test para asegurarse de que se relacionan adecuadamente con las habilidades que el test pretende medir. 2. Validez de constructo. Sirve para determinar si un test mide lo que dice medir. Por ejemplo, si un test de inteligencia mide realmente la inteligencia. Para hacer esto se comparan las puntuaciones obtenidas en el test con las obtenidas en otros test que miden dichas habilidades. Si la correlacin entre las puntuaciones de ambos test es alta, entonces podemos afirmar que el test mide lo que pretende medir.

3. Estandarizacin
El trmino de estandarizacin ha sido usado en varias formas en la investigacin psicolgica, principalmente en relacin con la estandarizacin de procedimientos, estandarizacin de la interpretacin, y estandarizacin de puntuaciones. El presente artculo se enfoca en el ltimo tipo de estandarizacin. La estandarizacin de puntuaciones es una prctica comn en escenarios donde los investigadores se interesan por ejemplo en diferentes estilos de respuestas. En este contexto, las puntuaciones son transformadas para incrementar su validez previa al anlisis de datos. En este artculo delineamos una amplia gama de mtodos de estandarizacin, discutimos cundo y cmo las puntuaciones pueden ser estandarizadas, y qu pruebas estadsticas existen para tratar datos transformados. Se proveen procedimientos paso a paso y ejemplos en SPSS. Se discuten las aplicaciones de este procedimiento en investigacin en personalidad, psicologa organizacional y psicologa transcultural. Tambin se discuten las limitaciones de estos mtodos, especialmente en relacin con la interpretacin de puntuaciones transformadas y su uso en estadstica multivariada. La estandarizacin se encarga de aprobar las normas que se establecen, las cuales sirven para garantizar los productos fabricados y la seguridad de estos mismos. En el proceso de elaboracin y mejora se aplican las normas para ordenar mejor las actividades cientficas, industriales y econmicas. Las normas ISO es la que se hacer responsable para la normalizacin a escala mundial con una agrupacin hasta la fecha de 91 pases. ISO est formado por vario comits, cada uno es responsable de la normalizacin para cada rea de especialidad.

El propsito promover el desarrollo de la estandarizacin para fomentar a nivel internacional el intercambio de bienes y servicios y para el desarrollo de la cooperacin en actividades econmicas, intelectuales, cientficas y tecnolgicas.

Potrebbero piacerti anche