Sei sulla pagina 1di 21

Ruta para articular acciones en torno a la promocin de estilos de vida saludable.

Identificar o conformar mesas de concertacin intersectorial

Revisar y analizar el contexto social relacionado con estilos de vida saludables

Articular el plan de trabajo intersectorial

Definir parmetros de seguimiento y evaluacin

Identificar o conformar mesas de concertacin intersectorial


Este es el primer paso de la ruta. Es necesario conformar o identificar un equipo de trabajo que tenga la capacidad de promover estilos de vida saludable. Deber estar conformado por diversos actores que trabajen de manera articulada y permanente.

Revisar y analizar el contexto social relacionado con estilos de vida saludable

El segundo paso de la ruta consiste en la revisin de contexto que permita identificar y priorizar acciones que afectan directamente a los mismos. Cada sector debe aportar la informacin disponible para lograr una revisin completa de contexto social que facilite la promocin de Estilos de Vida Saludable.

Articular el plan de trabajo intersectorial

El equipo de trabajo intersectorial debe revisar qu puede hacer desde lo poltico y lo tcnico. Cada sector que hace parte de este equipo debe realizar una lectura juiciosa de los planes territoriales de desarrollo, con el fin de identificar como puede aportar al plan de trabajo desde su experticia, conocimientos, capacidad institucional, recursos humanos y capacidad financiera.

Definir parmetros de seguimiento y evaluacin

El equipo intersectorial, debe proponer un proceso de evaluacin participativo que contiene los siguientes pasos:

Visitas de seguimiento y acompaamiento: estas visitas deben ser realizadas con el propsito es apoyar los procesos que se dan en las instituciones educativas. Establecimiento e implementacin de acciones de mejora: los insumos obtenidos durante el seguimiento permitirn establecer e implementar acciones de mejora que favorecern el proceso y por tanto a las comunidades educativas. Reflexin permanente y sistematizacin: se orientan hacia la revisin, registro y difusin del proceso llevado a cabo y de los resultados.

Hasta aqu, se ha presentado un resumen de la ruta para articular acciones en torno a la promocin de estilos de vida saludable.
Ahora, les invitamos a reflexionar sobre sus fortalezas para desarrollar la ruta, usando el instrumento que aparecer al hacer click en el siguiente imagen.

PASO 1: Identificar o Conformar Mesas de Concertacin Intersectorial

El siguiente grfico les permitir ver con mayor facilidad las acciones a seguir para conformar o identificar el equipo de trabajo.

Para analizar con ms profundidad este paso, les invitamos a utilizar la gua que encontrar al hacer clikc en la siguiente imagen.

Paso 2 : Revisar y analizar el contexto social relacionado con estilos de vida saludable. Implica:

Identificar las condiciones sociales y de bienestar de los estudiantes.

Definir de las situaciones relacionadas con Estilos de Vida Saludable que se van a intervenir

Identificar las condiciones sociales y de bienestar de los estudiantes.

Como resultado de este paso, se contar con informacin fundamental para hacer la planeacin y ejecucin con base en la realidad presente en las instituciones educativas. Los datos se pueden incluir en un documento para que las personas que integran el equipo lo tengan y as, en un momento determinado, luego de la implementacin del plan de trabajo, puedan realizar seguimiento a los hallazgos iniciales, evaluar los avances presentados y, en caso de ser necesario, hacer ajustes. El en siguiente enlace encontrarn una gua que orienta la realizacin de este paso.

Definir de las situaciones relacionadas con Estilos de Vida Saludable que se van a intervenir.
Para esta accin que hace parte del paso tres, les proponemos las siguientes preguntas orientadoras: Cules situaciones de salud y educacin identificadas en la poblacin en edad escolar estn relacionadas con la promocin de Estilos de Vida Saludable?

Cul es la magnitud de las situaciones de salud y educacin identificadas?


Qu situaciones de salud y educacin identificadas en la poblacin en edad escolar se han incluido en los planes de desarrollo territoriales? Cules situaciones de salud y educacin estn contempladas en la normatividad vigente? En la siguiente gua encontrarn indicaciones al respecto.

Paso 3: Articular el plan de trabajo intersectorial


El plan de accin es una herramienta que les permitir actuar en conjunto pero que especialmente refleja un acuerdo de voluntades en el mbito poltico y tcnico. A continuacin, se muestra un grfico que describe el proceso de articulacin del plan de trabajo para la promocin de estilos de vida saludable.

Paso 3: Articular el plan de trabajo intersectorial

Para la construccin del plan les proponemos las siguientes preguntas orientadoras:

Desde lo poltico:
Qu tengo que hacer para incluir polticas escolares saludables en las polticas departamentales o municipales? De qu manera asigno presupuesto y responsables para promover ambientes escolares saludables y educacin para la salud con enfoque integral?

Cmo motivo la participacin para la implementacin de la articulacin de las estrategias?


De qu manera puedo realizar coordinacin, gestin y control para que desde los servicios de salud y bienestar cumplan las responsabilidades desde la normatividad?

Desde lo tcnico:
Qu existe en las polticas departamentales o municipales referente a las polticas escolares saludables? Qu aspectos relacionados con el ambiente debemos transformar para contribuir a la solucin de las situaciones de salud identificadas? Quienes son las personas responsables directas? En qu aspectos relacionados con estilos de vida saludable es necesario fortalecer al colectivo docente?, quines son las personas responsables directas? Qu sectores participacin? deben estar involucrados?, cmo es su

Qu servicios y programas se deben prestar a las instituciones educativas que complementen la labor educativa de las mismas?

Desde lo tcnico:
Qu sectores participacin? deben estar involucrados?, cmo es su

Qu servicios y programas se deben prestar a las instituciones educativas que complementen la labor educativa de las mismas?

En el siguiente enlace encontrarn una gua para el plan de trabajo.

Paso 4: Definir parmetros de seguimiento y evaluacin

Objetivos de logro

Metas

El proceso de evaluacin debe ser participativo y por tanto debe realizarse de acuerdo a la coordinacin de acciones desde la mesa de trabajo intersectorial y con la implicacin de todos y cada uno de los actores. La evaluacin se realizar con lo definido durante el proceso de articulacin del plan, las metas, los objetivos de logro, los objetivos de impacto y los de proceso. As mismo cada objetivo debe ir seguido de las intervenciones necesarias para su cumplimiento.

Objetivos de Proceso

Se deben establecer durante la construccin del plan

Es hora de seguir la ruta

Potrebbero piacerti anche