Sei sulla pagina 1di 134

Petrologa sedimentaria

COMPONENTES ROCAS CARBONATICAS

PARTCULAS NO ESQUELETALES

OOLITAS ONCOLITAS

OOLITAS

Oolitos micritizados. En el espacio intergranular se observan dos generaciones de cemento: la primera, de textura circumgranular, y la segunda de textura en mosaico.

OOLITAS

Oolitos con envueltas muy regulares de calcita. Los ncleos corresponden a extraclastos que muestran diferentes tipos texturales. Los oolitos estn cementados por un mosaico de calcita espartica.

OOLITAS

En el centro, seccin de un oolito con envueltas muy regulares y microfbrica radial. El ncleo corresponde a un extraclasto de textura mudstone. Se observan otros tipos de granos carbonaticos: intraclastos, extraclastos y peloides. Los granos estn cementados por un mosaico de calcita espartica

OOLITAS

OOLITAS

OOLITAS

Oolitas envoltura delgada

ONCOLITAS

Secciones transversales de oncolitos lacustres en las que se reconocen las envueltas de carbonato bioinducido. La descomposicin de los ncleos (posiblemente tallos vegetales) ha originado una porosidad mldica, rellena parcialmente por un cemento de calcita.

ONCOLITAS

Detalle de las envueltas de carbonato bioinducido en un oncolito fsil. Se reconoce una microestructura filamentosa en abanico originada por cianobacterias.

ONCOLITAS

ONCOLITAS

ONCOLITAS

INTRACLASTOS
Intraclastos: Fragmentos retrabajados de sedimento dbilmente consolidado dentro de una cuenca de sedimentacin por la accin de corrientes, oleaje, deslizamientos, etc. La morfologa tpica es de fragmentos generalmente angulosos, de tamaos variables compuestos de barro micrtico y/o fragmentos de bioclastos u otros granos.

INTRACLASTOS

Intraclastos micrticos aglutinados por microesparita (micrita que ha sufrido recristalizacin agradante). En el intraclasto de la derecha, se reconocen secciones de ostrcodos. Otros granos asociados son foraminferos (Alveolinas y Mililidos). A diferencia de los extraclastos, los contornos de los intraclastos pueden ser irregulares y muestran la misma textura.

INTRACLASTOS

Intraclastos micrticos, fragmentos de moluscos, peloides, granos de cuarzo (tamao silt) y matriz micrtica.

INTRACLASTOS

Intraclastos micrticos y peloides, cementados por un mosaico de calcita espartica. El origen de los peloides est asociado a la degradacin y reduccin de tamaos de los intraclastos.

INTRACLASTOS

Intraclastos micrticos y peloides, cementados por un mosaico de calcita espartica. El origen de los peloides est asociado a la degradacin y reduccin de tamaos de los intraclastos.

INTRACLASTOS

Grano de arena correspondiente a un intraclasto. En l que se observa un mosaico de cristales con microestructura filamentosa, posiblemente relacionada con actividad de cianobacterias. El intraclasto presenta una envuelta (coating) de carbonato bioinducido.

INTRACLASTOS

Detalle de un intraclasto en el que se observan pseudomorfos de cristales lenticulares de yeso. La matriz se encuentra recristalizada a microesparita.

INTRACLASTOS

Intraclastos micrticos angulosos y peloides, con cemento de calcita espartica. En este ejemplo, los "intraclastos" son el producto de la fracturacinbrechificacin in situ de sedimentos lacustres expuestos a exposicin subarea (diagnesis meterica) y no han sufrido transporte

INTRACLASTOS

EXTRACLASTOS
Extraclastos: fragmentos redondeados o angulosos procedentes de la erosin de rocas carbonatadas ms antiguas y externas al ambiente de sedimentacin (fuera de la cuenca). La estructura interna corresponde a la de la roca carbonatada que ha sufrido procesos de diagnesis ms o menos intensos. Para la distincin entre intraclastos y extraclastos, un extraclasto posee: Fosiles ms antiguos al contenido fosilfero de la roca Partculas truncadas en el borde del clasto Evidencias de cementacin bien desarrollada Presencia de vetillas rellenas por cementos o compactacin interna Bordes desgastados

EXTRACLASTOS

Grano de arena correspondiente a un extraclasto con textura grainstone (fragmento de caliza ooltica con cemento fibroso). Este grano forma parte de una arena fluvial que procede de la erosin de reas fuentes mesozoicas prximas (Serrana de Cuenca, Cordillera Ibrica).

EXTRACLASTOS

Arena de playa cementada con resina epoxy. La mayora de los granos son extraclastos de textura micrtica y estn muy redondeados. En el centro se observa un extraclasto con una fractura rellena por cemento de calcita espartica. Los acantilados, que actan como rea fuente de dicha playa, estn formados por carbonatos pelgicos mesozoicos

EXTRACLASTOS

Secciones de extraclastos (textura grainstone) muy redondeados, junto a Orbitoides y otros restos esquelticos, cementados por un mosaico de calcita espartica.

EXTRACLASTOS

En el centro seccin alargada de extraclasto (textura grainstone) muy redondeado junto a Orbitoides, briozoos y otros restos esquelticos. Los granos estn cementados por un mosaico de calcita espartica

EXTRACLASTOS

Arena de playa cementada con resina epoxy. Los granos son componentes extracuencales, procedentes de la erosin de los acantilados paleozoicos y mesozoicos prximos. Los granos extracuencales corresponden a: grainstones de algas rojas y mudstones, y estn asociados a fragmentos de radiolaritas (abajo a la derecha

PELOIDES Y PELLETS
Peloides: granos no equelticos, de forma ovoidal, compuestos por micrita con una estructura interna masiva. Tamaos variables, aunque generalmente entre 0,1 y 0,5 mm de dimetro. Origen: producto de la actividad fecal de organismos (pellets fecales), por destruccin y homogeneizacin de la estructura interna de partculas previas por abrasin mecnica o erosin biolgica, retrabajo y redondeamiento de barros calcreos (intraclastos finos). Los pellets son peloides de origen fecal y suelen presentar muy buena seleccin.

PELOIDES Y PELLETS

Peloides aglutinados por cemento de calcita espartica fina. El alto grado de seleccin, as como los tamaos, parecen indicar un posible origen orgnico (pellets fecales).

PELOIDES Y PELLETS

Arena de playa cementada con resina epoxy, con fragmentos de moluscos y peloides

PELOIDES Y PELLETS

Arena bioclstica en la que se diferencian granos esquelticos (Halimeda, algas rojas, foraminferos, etc.) y peloides, cuyo origen puede estar ligado a la degradacin y micritizacin de restos esquelticos.

PELOIDES Y PELLETS

Arena bioclstica cementada por resina epoxy. Se observan peloides, cuyo origen puede estar ligado a la degradacin y micritizacin de restos esquelticos.

PELOIDES Y PELLETS

PARTCULAS ESQUELETALES

ANELIDOS

Son un grupo de gusanos que tienen el cuerpo alargado, en forma de cilindro, con la boca en un extremo y el ano en el otro, como los nematodos. Algunos anlidos viven en el mar; otros, en las aguas dulces, y algunos, como la lombriz de tierra, son terrestres. Los anlidos presentan el cuerpo dividido en varios anillos, que reciben el nombre de segmentos.

Diagrama anatmico de un Oligoqueto: 1 - Lumen intestinal 2 Tiflosolio 3 Quetas 4 Cutcul 5 - Vasos sanguneos 6 Epitelio 7 - Musculatura circular 8 - Tabique del metmero 9 - Clula terminal del metanefridio, conectando con el canal del metanefridio 10 - Metanefridio, 11 - Ganglio nervioso del metmero

ANELIDOS SERPLIDOS

Seccin de serplido junto con otros restos esquelticos: moluscos, ostrcodos, dasycladceas (Acicularia), y matriz micrtica.

MOLUSCOS BIVALVOS

Presentan un caparazn con dos valvas laterales, generalmente simtricas, unidas por una bisagra y ligamentos. Dichas valvas se cierran por accin de una o dos msculos aductores. Son una clase del filo Mollusca.

MOLUSCOS BIVALVOS

Conchas de ostridos con microestructura foliar caracterstica. Se observa un cemento calctico columnar (bladed) y una segunda generacin en mosaico

MOLUSCOS BIVALVOS

Detalle de la concha de un ostrido con microestructura foliar caracterstica

MOLUSCOS BIVALVOS

Concha de bivalvo formada por dos capas con microestructura diferente, una foliar y la otra vesicular. Esta estructura interna es tpica de algunos ostreidos.

MOLUSCOS BIVALVOS

MOLUSCOS BIVALVOS

MOLUSCOS BIVALVOS

Bivalvos delgados

MOLUSCOS OSTREIDOS

Grupo de los bivalvos

BIVALVOS

MOLUSCOS GASTERPODOS

Los gasterpodos son una clase de moluscos de concha univalva y generalmente helicoidal, a veces no arrollada o ausente, manto indiviso, cabeza diferenciada con tentculos y ojos, boca con rdula, pie ancho y plano para sujetarse o reptar, masa visceral arrollada en sentido dextrorso, con branquias en la cavidad paleal o con sta transformada en pulmn, ovparos, unisexuales o hermafroditas, con larva trocsfera o vliger. Los hay marinos, dulceacucolas y terrestres, stos con desarrollo directo.

MOLUSCOS GASTERPODOS

Secciones longitudinales de gasterpodos (granos de arena de playa) con microestructura nacarada.Observar la caracterstica porosidad intrapartcula (primaria, predeposicional). A la izquierda, resto de equinodermo (seccin longitudinal de una radiola

MOLUSCOS GASTERPODOS

Seccin longitudinal de la concha de un gasterpodo. La excelente preservacin de la concha puede indicar una composicin calctica original. La porosidad intrapartcula est rellena por cemento espartico de calcita. El color marrn oscuro de las conchas se debe a la retencin de materia orgnica

MOLUSCOS GASTERPODOS

Seccin transversal del molde de un gasterpodo. El mosaico de cemento espartico ocupa la porosidad mldica .La porosidad intrapartcula ha sido rellena por sedimento interno (micrita, ostrcodos y otros restos esquelticos). En la parte superior de la fotografa se observa una seccin de molusco con microestructura foliar (ostrido).

MOLUSCOS GASTERPODOS

Secciones de vermtidos (gasterpodos coloniales) en las que se observan poros intrapartcula (espacios claros). Las conchas presentan tonalidades ocres debido a la materia orgnica retenidas en ellas.

MOLUSCOS GASTERPODOS

OSTRCODOS

Son artrpodos cuyo esqueleto est formado por dos valvas calcreas, normalmente finas. La concha presenta una microestructura prismtica muy fina perpendicular a la superficie, y no desarrolla lneas de crecimiento como en el caso de los moluscos bivalvos Poseen un caparazn de dos valvas, que dependiendo de la especie puede ser blando o altamente calcificado, que al cerrarse cubre todas las partes blandas del animal, dndole el aspecto de una diminuta almeja. El ligamento que une las conchas tiende a separarlas mientras que el msculo interior acta inversamente, juntndolas. De esta forma no se requiere un msculo adicional para la apertura de las valvas logrndose una mayor eficiencia y un menor gasto energtico.

OSTRCODOS

Secciones de ostrcodos, granos micritizados y peloides, cementados por un mosaico de calcita espartica fina. En la porosidad intrapartcula de los ostrcodos desarrollo de un mosaico de calcita espartica gruesa

OSTRCODOS

Secciones de valvas desarticuladas de ostrcodos y peloides

OSTRACODOS

OSTRACODOS

En seccin transversal de una ostrcodos del Prmico de Texas

OSTRACODOS

BRAQUIPODOS

Son animales con dos valvas (una superior y una inferior, al contrario de las valvas de los bivalvos que son bilaterales) que estn unidas en la regin posterior

BRAQUIPODOS

Detalle de la concha de un braquipodo, con estructura lamelar

BRAQUIPODOS

Seccin de braquipodo junto con otros granos (equinodermos, peloides), y matriz micrtica. Destaca el espesor irregular de la concha

BRAQUIPODOS

BRAQUIPODOS

BRAQUIPODOS

BRAQUIPODOS

BRAQUIPODOS

Espinas de braquipodos

EQUINODERMO

Los equinodermos son un filo de animales metazoos marinos, con simetra radiada, en general cinco radios, caparazn calizo, formado por placas, frecuentemente pas y que estn provistos de un aparato ambulacral; por lo comn, unisexuales y con larvas transparentes, pelgicas y de simetra bilateral. Son los erizos, lirios, pepinos y estrellas de mar. El cuerpo presenta, generalmente, dos caras bien definidas; una inferior u oral, en la que se abre la boca, y otra superior o aboral, opuesta a ella, donde est situado en ano.

Anatoma de un Asteroideo: 1.- Estmago pilrico; 2.- Ano; 3.- Glndula rectal; 4.- Canal ptreo; 5.Madreporito; 6.- Canal pilrico; 7.- Ciego pilrico; 8.- Estmago cardiaco; 9.- Gnada; 10.- Surco ambulacral;11.- Ampolla del pie ambulacral

EQUINODERMO

Placas de calcita (granos monocristalinos), correspondientes a restos de crinoides, con marcadas lneas de exfoliacin. Matriz micrtica entre los granos esquelticos

EQUINODERMO

Seccin de parte del esqueleto de un equnido, constituido por placas de calcita ensambladas

EQUINODERMO

Restos de equinodermos asociados a un braquipodo, con cemento de calcita espartica. Importante compactacin qumica con reduccin del espacio intergranular

EQUINODERMO

Placas de calcita (granos monocristalinos) correspondientes a restos de crinoides con lneas de exfoliacin muy marcadas y granos de cuarzo. Otro aspecto diagnstico, a destacar en estos bioclastos, es la microporosidad, normalmente rellena por cemento. Importante compactacin qumica con reduccin del espacio intergranular

EQUINODERMO

Secciones de radiolas de equnidos y moluscos. Las radiolas se caracterizan por ser granos monocristalinos porosos y presentar microestructuras estrelladas. En este tipo de secciones se hacen visibles los poros en disposicin radial

EQUINODERMOS

EQUINODERMOS

EQUINODERMOS

Equinodermos espinas

CORALES

Los corales marinos son animales coloniales pertenecientes al filo Cnidaria, clase Anthozoa. Las colonias estn formadas por miles de individuos zooides y pueden alcanzar grandes dimensiones. El animal conocido como coral no es ms que un pequeo de apenas unos milmetros de dimetro. Tiene la capacidad de fijar sobre sus tejidos el calcio disuelto en el mar y as formar las estructuras rgidas caractersticas como las que se ven en las imgenes

CORALES

Seccin de coral con la porosidad intrapartcula rellena de sedimento interno (micrita). El cemento claro de esparita ocupa la porosidad mldica (

CORALES

Seccin de coral actual. Las paredes y trabculas conservan la composicin aragontica original. En negro la porosidad intrapartcula, muy significativa en este tipo de restos esquelticos.

CORALES

CORALES

BRIOZOOS

Como los braquipodos, se caracterizan por presentar un lofforo evaginable, rasgo que ubica a los braquipodos y a los briozoos dentro del clado Lophotrochozoa. Su funcin es principalmente la alimentacin. Se trata de una corona de tentculos que generan corrientes de agua hacia la boca del individuo. A su vez, dichos tentculos secretan una sustancia pegajosa que favorece la captura del plancton, principal dieta de los briozoos, y lo dirigen hacia la boca.

BRIOZOOS

Secciones de briozoos y ostridos, junto a granos de cuarzo y matriz micrtica. Los poros mldicos se encuentran rellenos de cristales de calcita y glauconita (en verde).

BRIOZOOS

Seccin longitudinal de un briozoo (en el centro) y otros restos esquelticos: foraminferos (Discocyclinas), ostridos y equinodermos. Destacan los rellenos de micrita y glauconita en la porosidad intrapartcula de los bioclastos (seccin de briozoo en la parte superior derecha).

BRIOZOOS

BRIOZOOS

Seccin transversal de un briozoo junto con otros restos esquelticos (equinodermos) y peloides

BRIOZOOS

Distintas secciones de briozoos, junto a restos de equinodermos y matriz micrtica. Las paredes de las zooecias son de calcita fibrosa. La porosidad intrapartcula est rellena por micrita y cemento de calcita. Observar la presencia de un taladro (boring) relleno por micrita en la parte superior izquierda de la fotografa.

BRIOZOOS

BRIOZOOS

BRIOZOOS

FORAMINFEROS
Foraminferos Son organismos marinos, unicelulares y que viven en el fondo del mar. Tienen pequeos caparazones que son diferentes para cada especie y facilita su identificacin bajo microscopio. Los caparazones pueden estar formadas por materia orgnica en su totalidad, mezclada con granos de arena, o compuestas por una capa interna fina de materia orgnica y una capa externa gruesa de naturaleza calcrea. Aunque algunos caparazones son macizos, los ms comunes son calcreos y porosos. Las cubiertas, varan desde simples tubos a un grupo de estructuras espirales, aunque el dimetro medio de estas estructuras se acerca a los 0,05 cm, se pueden alcanzar dimetros de hasta 8 cm en algunos casos.

FORAMINFEROS

Aglutinados Foraminferos con conchas integradas por partculas (granos de arena o fragmentos de conchas de otros microorganismos) cementadas, sobre capa orgnica, por calcita, slice o material ferruginoso. Ejemplos: Orbitolnidos, Litulidos, Textulridos, etc.

FORAMINFEROS

Aglutinados Diferentes secciones de foraminferos aglutinados (Orbitolinas) y otros granos esquelticos y peloides. La matriz micrtica est recristalizada a microesparita

FORAMINFEROS

Aporcelanados Foraminferos con conchas micrticas sin perforaciones. De visu se observan blancos, y su brillo y pulido caracterstico est causado por la orientacin al azar de los cristales microcristalinos. Al microscopio se presentan oscuros con luz transmitida. Seccin sagital de Alveolina. Porosidad intrapartcula rellena por cemento espartico fino de calcita

FORAMINFEROS

Aporcelanados Diferentes secciones de Mililidos y Alveolinas, junto con otros pequeos restos esquelticos y matriz micrtica. Porosidad intrapartcula rellena por calcita espartica fina

FORAMINFEROS

Aporcelanados Diferentes secciones de Mililidos y matriz micrtica

FORAMINFEROS

Aporcelanados Secciones de Alveolinas junto a secciones de algas codiceas (Halimedas). Porosidad intrapartcula rellena por cemento espartico fino

FORAMINFEROS

Aporcelanados Secciones de Alveolinas con matriz micrtica ligeramente recristalizada a microesparita y cemento de calcita espartica. Porosidad intrapartcula rellena por cemento espartico fino

FORAMINFEROS

Hialinos Foraminferos cuyas conchas presentan paredes con diminutas perforaciones. Los cristales pueden estar con sus ejes C perpendiculares a la superficie de la concha (hialina normal) u orientados al azar (hialina granular). Ejemplos: Orbitolnidos, Nummultidos, Globigernidos, etc.

Secciones de Nummulites. Porosidad intrapartcula ocupada por cemento claro de calcita. Importante reduccin de la porosidad intergranular por compactacin qumica.

FORAMINFEROS

Seccin de Globigerina y otros restos esquelticos de pequeo tamao aglutinados por matriz micrtica. La concha hialina presenta una pared con diminutos conductos

FORAMINFEROS

Hialinos Secciones de Orbitoides y otros granos (litoclastos, restos esquelticos y granos de cuarzo), cementados por un mosaico de calcita

FORAMINFEROS

Hialinos Secciones de Orbitoides muy compactados y cementados por un mosaico de calcita. En la parte superior izquierda se observa una seccin de briozoo

FORAMINFEROS

Hialinos Seccin de Orbitoide sobre la cual se desarrollan dos generaciones de cementos

FORAMINFEROS

Microgranulares Foraminferos cuya pared est formada por pequeos granos de calcita unidos por cemento calcreo microcristalino. Los ms caractersticos son las Fusulinas. Secciones de Fusulinas. Porosidad intrapartcula e interpartcula rellena por mosaico de calcita espartica.

FORAMINFEROS

FORAMINFEROS

FORAMINFEROS

FORAMINFEROS

ALGAS

Se llama algas a diversos organismos auttrofos de organizacin sencilla que hacen la fotosntesis productora de oxgeno (oxignica) y que viven en el agua o en ambientes muy hmedos. Pertenecen al reino Protista.

ALGAS

ALGAS

ALGAS

ESPONJAS

Casi todas son marinas aunque hay algunas de agua dulce. Es un grupo muy simple y muy antiguo ya que se han encontrado fsiles de ellas. Son animales diblsticos y la gran mayora son coloniales. No tienen una simetra definida y poseen colores variados. Adems, no estn organizadas en tejidos por lo que no poseen rganos. A nivel celular, las clulas son independientes, no hay ningn tipo de organizacin celular. En cuanto a la reproduccin sexual, poseen procesos de espermatognesis y ovognesis puesto que no tienen gnadas. La nica abertura del cuerpo son los poros, llamados ostiolos, y otro ms grande, generalmente uno llamado sculo para la salida del agua. Poseen una cavidad central llamada atrio o esponjocele. Los orificios o poros inhalantes estn conectados por un sistema de canales Hay una capa gastral que tapiza el atrio, y entre la capa externa e interna, hay una capa laxa llamada mesoglea (son clulas que provienen del ectodermo) tambin llamada mesohilo

ESPONJAS

Secciones transversales y longitudinales de espculas de esponjas aglutinadas por matriz micrtica. Estas facies se denominan espiculitas

COSAS PARTICULARES

CLASIFICACIN ROCAS CARBONATICOS

CLASIFICACIN ROCAS CARBONATICOS

Fin

Potrebbero piacerti anche