Sei sulla pagina 1di 1

SOCIALES A - AMPLIACIN

Origen de los caribes


Desde los primeros aos de la llegada de los espaoles al territorio americano, se saba de la existencia de grupos nativos dedicados a la captura de personas para su consumo. El mismo Cristobal Coln haba sido informado de dicha situacin; y logr comprobarlo en la zona de las Antillas en donde encontr vestigios de que en algunas de estas islas, sus habitantes consuman carne humana. Coln llam a estas personas caniba o canbal y los lugares donde vivan se conocieron como Caraiba o Karib. como seres belicosos y canbales, con lo cual justificaron la guerra y la esclavitud contra los habitantes de la zona. Los caribes entraron al actual territorio colombiano utilizando los ros Atrato, Magdalena y Amazonas, y se distribuyeron por amplias zonas de nuestro pas, principalmente en la regin del Cauca y la hoya del Magdalena. Durante los aos cuarenta del siglo XX, el antroplogo francs Paul Rivet, escribi un trabajo titulado La influencia Karib en Colombia, basndose en los estudios realizados por los historiadores Ernesto Restrepo Tirado y Carlos Cuervo Mrquez. En dicho trabajo, Rivet logr constatar la difusin del grupo caribe gracias a la comparacin de restos arqueolgicos como figurillas de barro, orfebrera y cermica. Su difusin por el territorio se dio a travs de actos blicos y relaciones entre los diferentes grupos locales.

Canibalismo: mito o realidad? El canibalismo ha sido una prctica documentada desde pocas muy antiguas. Para la gran mayora de culturas, el canibalismo se consideraba una prctica equivocada y que era atribuible a los enemigos para justificar su eliminacin o su esclavizacin. En el caso americano, el canibalismo existi en diferentes lugares, como el las Antillas y Mxico, y con diferentes implicaciones, alimenticias o rituales. Varios estudiosos del tema han planteado que los conquistadores atribuyeron la prctica de canibalismo a los nativos que no se sometieron a ellos. De esta manera, lograron justificar la necesidad de esclavizar a estas personas, justificacin que fue avalada por la misma Reina Isabel de Castilla en 1503, declarando legtimo el esclavizar a los canbales que se opusieran a aceptar el dominio de los espaoles y a asumir la religin catlica. La palabra caribe fue asociada entonces con el canibalismo. Caribes fueron denominados a los grupos de diversas zonas de la parte norte de Suramrica y de las islas dispersas por el mar Caribe. Aunque el canibalismo como prctica si existi en algunos grupos caribes, no fue ni en todos los nativos ni en las proporciones que atribuan los cronistas y conquistadores.

Grabado que representa a una familia caribe en el siglo XVIII, en la obra Description geographique de la Guiane.

Los caribes en el territorio colombiano La presencia del grupo caribe en nuestro pas est documentada desde el siglo XVI, aunque su llegada y difusin se produjo varios siglos atras. Hacia 1525, Gonzalo Fernndez de Oviedo, gobernador de Santa Mara de la Antigua del Darin, regin ubicada entre las fronteras de Panam y Colombia, divulg informaciones en las que describa a los nativos de la costa colombiana

1/1

Potrebbero piacerti anche