Sei sulla pagina 1di 7

R.

SCOTT CLARK Associate Professor of Historical and Systematic Theology

TESIS SOBRE LA TEOLOGA DEL PACTO 1. Prolegmenos 1. La teologa del Pacto estructura la totalidad de la revelacin Bblica. 2. La forma de los pactos revelados en la Escritura se tom prestada del mundo antiguo del cercano oriente, s acomoda a l, y debe ser entendida en ese contexto. 3. El pacto es la explicacin ms coherente de la revelacin Bblica y la naturaleza y autoridad del canon.

2. Histrica 1. La teologa del pacto no surgi de novo en los siglos 16 y 17 sino que virtualmente todos los elementos que conformaban la teologa Reformada del pacto existan de manera incipiente en pocas tempranas. 2. La ortodoxia Reformada se volvi a la teologa del pacto para darle una expresin histrica redentora a su t exegtica (bblica) y dogmtica. 3. 4. 5.

Tal y como fue entendida y practicada por la ortodoxia Reformada, no haba una distincin significativa ent teologa del pacto y la teologa federal. El Luteranismo Ortodoxo parece haber rechazado la teologa pactal Reformada porque miraban en ella una confusin entre la Ley y el Evangelio.

Sin embargo, la teologa Reformada se volvi a la teologa del pacto no para modificar o rechazar el avance Lutero, sino para preservar la soteriologa Protestante y relacionar de manera coherente la justificacin y la santificacin.

6.

La teologa Reformada clsica enseaba tres pactos: el pacto de redencin (pactum salutis), el pacto de obr (foedus operum) y el pacto de gracia (foedus gratiae).

3. Bblica / Exegtica 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

El Dios de la Biblia se relaciona con Sus creaturas pactalmente desde la eternidad (pactum salutis), en la cr (pacto de obras), en la providencia (pacto de preservacin) y en la redencin (pacto de gracia). Oseas 6:7 ("como Adn") confirma la conciencia de los autores Bblicos de un pacto de obras prelapsario.

El Apstol Pablo presupone la existencia de una pacto de obras prelapsario en pasajes como Romanos 2:13

La excomunin del rbol de la Vida (Gnesis 3:22-24) confirma la naturaleza probatoria del pacto de obras. Hubo mltiples seales y sellos del pacto de obras incluyendo los relacionados con la creacin como lo son Sabbath, el rbol del conocimiento del bien y del mal y el rbol de la vida.

La primera promesa Evanglica en Gnesis 3:15 anuncia el pacto de gracia, i.e., la redencin de los elegido Mediador. El pacto de gracia es el registro histrico progresivo de la administracin del Evangelio en la historia de la redencin.

El primer pacto con No (Gnesis 6:17-19) fue particular y una administracin del pacto de gracia. El segundo pacto con No (Gnesis 9:8-17) fue un pacto universal no-salvfico que prometa la restriccin de hasta el ltimo da.

10. El pacto Abrahmico es una renovacin de la promesa/pacto post-lapsario hecha a Adn (Gnesis 3:15; 17)

11. En la historia de la redencin el pacto de gracia fue renovado en Abraham de tal forma que l es el padre d los que creen (Romanos 4:11; Juan 8:56). 12. El pacto Abrahmico es, lgica e histricamente, anterior al pacto Mosaico.

13. El pacto Mosaico no fue renovado bajo Cristo, pero el pacto Abrahmico s lo fue.

14. La promesa de la tierra hecha a Abraham (Gnesis 15:18; xodo 6:4; Jueces 2:1) era tpica de las bendicion venideras del Nuevo Pacto (Gnesis 2:4; Glatas 3:14; Hebreos 8) y del estado final (Hebreos 11:10). 15. Todos aquellos justificados bajo Moiss fueron justificados solo por gracia, por medio de slo la fe en Cristo solamente.

16. Con respecto a la promesa de la tierra el pacto Mosaico fue, por mutacin, una republicacin del pacto Adn obras. 17. Con respecto a la justificacin y la salvacin, el pacto Mosaico fue una administracin del pacto de gracia.

18. A los Israelitas se les entreg la tierra y la mantuvieron por gracia pero fueron expulsados por la falla de no mantener el pacto temporal y tpico de obras (Gnesis 12:7; xodo 6:4; Deuteronomio 29:19-29; 2 Reyes 17 Ezequiel 17).

4. Sistemtica / Dogmtica 1. La teologa del pacto es tan de la esencia de la teologa Reformada que modificar su teologa del pacto es m la sustancia de la teologa Reformada. 2. 3. 4. 5.

La disposicin pactal de la historia de la redencin y la revelacin pactal progresiva de la Escritura no es un convencionalismo, sino ms bien un reflejo de las relaciones intra-Trinitarias.

Todos los pactos revelados en la Escritura contienen tanto bendiciones prometidas como amenazas de pelig

El pacto pre-temporal de redencin (pactum salutis) se halla detrs del pacto de obras y del pacto de gracia ordena la historia de la redencin. En la historia de la redencin el pactum salutis significa obras para el Hijo y gracia para nosotros.

5. El pactum salutis 1. El pactum salutis se halla bblicamente fundamentado en el Salmo 110, Juan 5:30; 6:38-40; 17; Gl. 3:20 en lugares. 2. 3. 4. 5.

Cristo cumpli las obligaciones legales del pactum salutis en su obediencia activa y pasiva como el represen de los elegidos.

La acusacin de que el pactum salutis tiende al tritesmo parece ignorar la distincin entre la Trinidad econ la Trinidad ontolgica. La obra del Espritu Santo no siempre ha sido discutida bajo el pactum salutis solo porque se enfoca en la realizacin de la redencin en lugar de enfocarse en la aplicacin de la redencin.

Dado que el Espritu ciertamente consinti en aplicar la obra de Cristo a los elegidos (Juan 15:26), no hay ra la cual la obra del Espritu Santo no pueda ser integrada en el pactum salutis.

6. El Pacto de Obras (foedus operum) 1. El pacto pre-lapsario puede ser llamado un pacto de obras con respecto a sus trminos, un pacto de vida co respecto a sus metas y un pacto de naturaleza con respecto a su escenario. Todos los tres nombres describ mismo pacto. 2. 3. 4. En la teologa Reformada el pacto de obras es idntico a la Ley que dice: Haz esto y vivirs. Jesucristo cumpli el pacto de obras en su obediencia activa y pasiva a la ley de Dios a favor de su pueblo. El pacto de obras fue abrogado como camino a la vida eterna por la cada.

Los trminos del pacto de obras continan post-lapsum para obligar a todas las creaturas racionales y debe cumplido perfectamente tanto personal como vicariamente.

5.

Cualquiera que niegue al pacto prelapsario de obras pone en peligro la doctrina Bblica y Protestante de la justificacin solo por gracia, a travs solo de la fe en Cristo solamente.

7. El Pacto de Gracia (foedus gratiae) 1. Cuando hablamos en trminos pactales siempre debisemos especificar a cul pacto nos referimos. 2. 3. El pactum salutis es distinto del pacto de gracia y es la base del mismo. Es un grave error teolgico confundir el pacto de obras con el pacto de gracia. El trmino pacto de gracia se puede en un sentido amplio y en un sentido ms restringido. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Usado en el sentido ms amplio, el pacto de gracia no es sinnimo de eleccin de modo que todos los elegi estn en el pacto de gracia, pero no todos en el pacto de gracia son elegidos. Usado en el sentido ms restringido, el pacto de gracia se refiere nicamente a los elegidos.

Existe una distincin justa y necesaria que ha de hacerse entre aquellos que estn en el pacto de manera a (externamente) y aquellos que estn en el pacto tanto de manera amplia como restringida (internamente).

La distincin interna/externa es un corolario de la distincin entre la iglesia considerada de manera visible e invisible. El Evangelio no es una promesa de eleccin sino una salvacin soberana y llena de gracia del pecado cuya salvacin es recibida por medio de la fe sola.

Existen dos beneficios principales del pacto de gracia: justificacin y santificacin, de las cuales la justificac prioridad lgica.

10. El nico fundamento de la justificacin es el cumplimiento de la condicin del pacto de obras por parte de C su obediencia activa y pasiva.

11. El nico objeto de la fe justificadora es Cristo, el Garante del pacto de redencin para nosotros, y el cumplim del pacto de obras para nosotros, y el Mediador del pacto de gracia para nosotros.

12. El nico instrumento y condicin de la justificacin del pacto de gracia es una fe pasiva, extraspectiva y rec que confa en la capacidad de Cristo para guardar el pacto de obras. 13. Solamente los creyentes reciben los principales beneficios del pacto.

14. En la teologa Reformada el pacto de gracia es un pacto Evanglico que tiene precisamente los mismos trm condiciones del Evangelio. 15. Se puede decir que la fe justificadora es la nica condicin o instrumento apropiado del pacto de gracia. 16. El pacto de gracia fue inaugurado post-lapsum y ha de distinguirse en agudo contraste del pacto de obras. 17. El pacto de gracia es monopleural en origen y dipleural en administracin, i.e., la oferta del Evangelio es incondicional en su origen pero la recepcin de sus beneficios est condicionada por la fe justificadora que misma, el solo don gratuito de Dios a los elegidos.

18. El monopactismo o la negativa de distinguir entre el pacto de obras y el pacto de gracia implica una confus Ley y el Evangelio.

19. El eslogan "dentro por gracia, permanece dentro por las obras," es nada menos que la hereja de los Glata condenada por el Apstol Pablo.

20. Es innecesario yuxtaponer los aspectos legales y relacionales de la teologa del pacto. En todos los tres pac presuponen las relaciones personales en las relaciones legales justas.

21. La santidad es el segundo beneficio del pacto de gracia y fluye de la justificacin. 22. La santidad es un don tan lleno de gracia como la justificacin. 23. La santidad es lgica y moralmente necesaria como evidencia de la regeneracin, la fe y la justificacin.

24. Considerada con relacin a la santificacin (en distincin de la justificacin) se puede decir que la fe es acti iniciada y sustentada por la gracia pero involucra la cooperacin humana con la gracia santificadora. 25. La santidad no es instrumento o fundamento de la justificacin. 26. La santidad fluye a partir del uso apropiado de las seales y sellos pactales divinamente ordenados. 27. El tercer uso de la ley moral es la norma de la vida del pacto. 28. La negacin del tercer uso de la Ley (tertius usus legis) conduce al antinomismo. 29. El tercer uso de la ley, como el primero, tambin nos conduce a Cristo. 30. Relacin del Antiguo y el Nuevo Pacto

31. El trmino "Antiguo Pacto," como se usa en la Escritura, se refiere a la poca Mosaica y no a todas las poc de la encarnacin ni a todas las Escrituras Hebreas y Arameas de manera indiscriminada. 32. El Antiguo Pacto fue temporal y tipo del Nuevo Pacto.

33. En trminos histricos y redentores el Antiguo Pacto (Mosaico) tiende a favorecer el ministerio de la Ley ("la mientras que el Nuevo Pacto tiende a favorecer el ministerio del Espritu Santo (2 Corintios 3).

34. El Nuevo Pacto es el cumplimiento de la promesa hecha a Adn (Gnesis 3:15) y el (Abrahmico) pacto de g

35. El Nuevo pacto es la realidad tipificada por los tipos y sombras previos a la encarnacin (2 Corintios 1:20; Ju Hebreos 7-9). 8. Teologa del "Nuevo Pacto" 1. Igual que el Dispensacionalismo, la teologa del "Nuevo Pacto" (TNP) no es suficientemente Trinitaria en su hermenutica. 2. 3. 4. 5. La TNP ignora la unidad del pacto de gracia. Es algo confuso como la TNP no tiende hacia una discontinuidad radical entre Moiss y Cristo. La TNP no explica la distincin entre Moiss y Abraham. La TNP tiende hacia el antinomismo.

9. El Dispensacionalismo 1. 2. 3.

De las tres etapas en la historia del Dispensacionalismo (clsico, modificado, progresivo), las primeras dos s hostiles a la teologa del pacto.

El Dispensacionalismo clsico y el modificado tienden hacia una disyuncin radical (Marcionita) entre Mois Cristo. Igual que la Teonoma, el Dispensacionalismo errneamente hace del pacto Mosaico la meta en lugar de ve una disposicin temporal y tpica.

4.

Al postular dos pueblos el Dispensacionalismo resucita la pared divisoria que Cristo aboli en su carne.

10. La tica 1. Debido a que las leyes civiles y ceremoniales estaban vinculadas, de manera especfica e intencional, al An pacto (Mosaico), estas fueron cumplidas en la obra Real (referida a la realeza) y Sacerdotal de Cristo, y por ya no son obligatorias para el Cristiano. 2.

La ley civil Mosaica, debido a que estaba vinculada especfica e intencionalmente al antiguo pacto (Mosaico temporal y tpico, nunca tuvo el propsito de servir como norma para cualquier otro estado ms que para la teocracia Mosaica-Davdica.

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Cualquier intento de re-imponer las leyes civiles Mosaicas o sus penalidades falla al no entender el carcter tipolgico, temporal y nacional del Antiguo pacto (Mosaico). La ley moral, en el grado en que exprese la sustancia de la voluntad moral de Dios y que no est vinculada ceremonias del Antiguo pacto contina siendo obligatoria para todos los seres humanos. En el Nuevo Pacto, se puede decir que solamente la segunda tabla de la Ley es obligatoria para el estado. Existen dos reinos: el de la mano derecha y el de la izquierda. Ambos reinos se hallan bajo la autoridad de Cristo, pero son administrados de maneras diferentes. En cada reino los Cristianos viven bajo el seoro de Cristo de acuerdo a la naturaleza de ese reino. El reino de la mano Derecha describe el ministerio de la Palabra y los sacramentos.

10. El reino de la izquierda describe el ejercicio del poder en los mbitos eclesistico y civil.

11. Debido a la distincin entre los dos reinos y debido a que el declogo es sustancialmente idntico con la ley los Cristianos debiesen abogar por leyes y polticas en el mbito civil sobre la base del conocimiento univer natural de la segunda tabla de la ley. 11. Eclesistico 1. La iglesia es tanto la comunidad pactal, universal y local, que confiesa a Cristo. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Dios ha ordenado tres oficios especiales en la comunidad pactal que confiesa a Cristo: ministro, anciano y d

Los Cristianos estn obligados a unirse y formar parte de una verdadera comunidad pactal que confiese a C

Las seales de una verdadera comunidad pactal que confiesa a Cristo son la predicacin pura del Evangelio (el pacto de gracia), la administracin pura de las seales y sellos pactales (los sacramentos) y la administracin de la disciplina.

Una vida genuinamente Cristiana no puede ser vivida, de manera ordinaria, fuera de una verdadera comun pactal que confiese a Cristo.

Los miembros de la comunidad pactal que confiese a Cristo que hayan recibido la seal y sello del pacto es moralmente obligados a vivir en fidelidad a esa comunidad y a hacer un uso regular y consistente de los me gracia (la Palabra y los sacramentos).

8.

Se puede decir que el asistir y participar de los medios de gracia son las estipulaciones, obligaciones morale incluso condiciones de segundo orden del pacto de gracia en tanto que se distingan de la condicin o instru apropiado del pacto de gracia. La Palabra y el Espritu del Pacto

9.

10. La Palabra del pacto se halla en dos partes: Ley y Evangelio.

11. La proclamacin del Evangelio es el medio divinamente ordenado por el cual el Espritu Santo opera fe en lo

corazones en los corazones de los miembros del pacto de gracia. 12. Seales y Sellos del Pacto (Sacramentos) 13. Hay dos seales y sellos (sacramentos) del pacto de gracia, el Bautismo y la Cena del Seor.

14. Los sacramentos significan y sellan la identidad y la unin del creyente con la muerte y sepultura de Cristo. 15. Como seales y sellos del pacto de gracia son Evangelio, no Ley. 16. Los sacramentos son seales para todos y sellos para los elegidos.

17. Las seales y sellos del pacto son una bendicin para los elegidos pero tambin vienen con peligros para lo reprobados.

18. Debido a la distincin visible/invisible (interna/externa) es posible participar en las seales y sellos del pacto perjuicio de uno (1 Corintios 10; Hebreos 6; 10).

19. Las seales y sellos del pacto son medios de gracia para todos los creyentes por los cuales su fe es genuina fortalecida y su santificacin impulsada.

20. Debido a que niegan la distincin de lo interno/externo, los que abogan por la "objetividad del pacto" ense visin de los sacramentos que es virtualmente indistinguible de la visin ex opere operato Romana. 12. El Bautismo 1. A diferencia de la Cena del Seor, el Bautismo es la seal y sello de iniciacin en el pacto de gracia. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. En la historia de redencin el bautismo sucedi a la circuncisin como la seal y sello de iniciacin. Se puede decir que todas las personas bautizadas estn en el pacto de gracia en el sentido ms amplio. No todos los que son bautizados reciben la sustancia o beneficios del pacto de gracia. El bautismo por s mismo no regenera o no une necesariamente al bautizado con Cristo. La Escritura requiere el bautismo de los adultos conversos que no hayan sido previamente bautizados. La Escritura ensea el bautismo de los hijos en el pacto.

No bautizamos a los nios del pacto sobre la presuposicin de su regeneracin, sino sobre la base del mand y promesas divinas que acompaan al bautismo.

Por esa razn, toda objecin hecha contra el bautismo pactal (de infantes) y que se pueda hacer contra la circuncisin pactal (de infantes) tal y como se practic bajo Abraham el padre de los creyentes del Nuevo P invlida.

10. As como la antigua seal y sello de la iniciacin pactal (circuncisin) poda ser observada una vez as la nue y sello de la iniciacin pactal (el bautismo) solamente puede ser observado una vez.

13. La Cena del Seor 1. A diferencia del Bautismo, la Cena es la seal y sello de la renovacin del pacto. 2. Como seal de la renovacin del pacto la Cena no es apropiada para aquellos que no puedan entender la na de la presencia de Cristo o la bendicin y el peligro que acompaan a la Cena. 3. 4. 5. La Cena del Seor es el cumplimiento de todas las festividades tpicas de Israel.

As como los creyentes se alimentaron del cordero de la Pascua, como el verdadero Cordero de Dios, as Cri halla realmente y verdaderamente presente en la Cena.

En la Cena, los creyentes se alimentan del verdadero cuerpo y sangre de Cristo por la fe, por medio de la op del Espritu Santo.

6.

Debido a que la antigua comunidad del pacto festejaba cada vez que se reuna, y debido a que la Cena es l sello de la renovacin del pacto ordenada por Cristo debiese ser observada cada vez que la comunidad pac rene.

Potrebbero piacerti anche