Sei sulla pagina 1di 18

CAPITULO 5

LA SINTESIS NEOCLASICA
En aos recientes, el 90 por ciento de los economistas americanos han dejado de ser keynesianos o no keynesianos. En vez de ello, han trabajado hacia una sntesis de aquello que sea valioso en la teora econmica ms antigua y en las teoras modernas de la determinacin del ingreso. Este resultado puede ser llamado economa neoclsica y es aceptado, en sus visin general, por todos excepto por el cinco por ciento de escritores del ala de extrema izquierda y de extrema derecha.

5.1 INTRODUCCIN

Paul Samuelson (1955)

A pocos aos de la aparicin de la Teora General del Empleo, el Inters y el Dinero, el ambiente acadmico macroeconmico estuvo fuertemente influenciado por la teora de John Maynard Keynes. No exista el consenso total pero se tena la seguridad de que se

Anlisis Macroeconmico

La Sntesis Neoclsica

haba llegado a un nivel de conocimientos hasta ese momento nunca antes alcanzado - lo cual nunca ms se volvera repetir inclusive hasta nuestros das- de la macroeconoma que nos permitira explicar cabalmente cuales eran los factores que influenciaban en el desenvolvimiento de las variables como el producto, la inflacin, el desempleo, etc. En 1958, A.W. Phillips public su conocido estudio "The Relation between Unemployment and the Rate of Change Rates in United Kingdom, 1861-1957", el cual presentaba una relacin entre la tasa de variacin de los salarios y el nivel de desempleo. Esto represent el hallazgo de lo que muchos economistas consideraban la "ecuacin perdida del sistema keynesiano" ya que esta relacionaba el sistema real de la economa con el sistema monetario, motivo por el cual se populariz en poco tiempo y aadi confianza al conjunto de conocimientos que hasta ese momento se tena desarrollado. Tal como ya se ha sealado en el captulo anterior, existan grupos de economistas que no estaban de acuerdo con algunas de las recomendaciones de poltica que se derivaban del armazn keynesiano destacando entre ellos a los monetaristas encabezados por Milton Friedman. Las principales diferencias entre estos dos escuelas se centran en la efectividad de la poltica monetaria y fiscal. Durante esta etapa tambin hacen presencia incorporando dentro del marco analtico conceptos muy importantes tales como la incorporacin de las expectativas dentro de la curva de Phillips y sus recomendaciones de poltica monetaria, dos puntos que se relacionan directamente con las proposiciones 3 y 4 mencionadas en la introduccin del captulo anterior. Estas nos indican cual es la influencia del variables nominales sobre las reales en el corto y en el largo plazo. Sin embargo, a partir de los aos cincuenta, se logra una amplio consenso dentro del anlisis econmicos gracias a la integracin de varias de las ideas keynesianas con otras planteadas en pocas anteriores. A esta etapa se le consider como la Sntesis Neoclsica y se extendi hasta los aos setentas, en la que se podra denominar la Edad Dorada de la Macroeconoma. La economa keynesiana era propia de una situacin de desempleo, adems se caracterizaba por el supuesto de salarios y precios rgidos o bien que se ajusten lentamente. En la realidad se observa que el nivel de precios vara tanto para arriba como para abajo (como los presentados en la poca de post guerra y de La Depresin, respectivamente). Adems, durante este tiempo, las principales economa mundiales estaban presentado un crecimiento sostenido, lo cual invirti la situacin que se vivi en 1929, por una en donde los ratios de desempleo e inflacin eran bajos. Por consiguiente, se necesitaba ajustar el modelo a esta evidencia emprica. Esto se logr en La Sintesis Neoclsica se puede resumir en tres teoras: La Teora de la Demanda Agregada Keynesiana. La Teora del Modelo Clsico de Oferta Agregada La Teora del Ajuste de Precios

160

Anlisis Macroeconmico

La Sntesis Neoclsica

Con la introduccin de esta ltima teora, se est dejando de utilizar un modelo esttico para incorporar uno dinmico. Hasta este momento se haba considerado como fijo el nivel de precios o como un stock la oferta de dinero. Pero en la realidad, el nivel de precios no se mantiene fijo durante un periodo sino que va variando y la oferta de dinero est dada por un monto de emisin, es decir, no es un stock sino un flujo. En este captulo vamos a redefinir el modelo IS-LM para que tome en cuenta la inflacin. En la Sntesis Neoclsica, se puede analisar la dinmica de la economa tanto cuando se encuentra en equilibrio de pleno empleo (el producto corriente es igual al producto de pleno empleo) como en situaciones de desequilibrio. En este captulo vamos a analizar la curva de Phillips y todos los supuestos que se encuentran detrs de ella. Empezaremos con su versi original, para despus incorporar las modificaciones que se le hicieron a travs del tiempo y cual es su importancia dentro de la Sntesis Neoclsica. De esta curva se deriva la Curva de Ajuste de Precio, la cual nos va a servir para analizar los cambios que se producen ante la presencia de shocks positivos como negativos de demanda, partiendo del equilibrio de pleno empleo.

5.2 LA CURVA DE PHILLIPS


LA CURVA DE PHILLIPS ORIGINAL A. W. Phillips, a partir de su estudio que realiz para Gran Bretaa, seal la existencia de una relacin inversa entre el nivel de empleo y la tasa de variacin de salarios. El consider como variable independiente al nivel de desempleo, la cual pone en marcha todo el proceso, mientras que el efecto se perciba sobre la variacin de salarios nominales. Su anlisis se puede graficar de la siguiente forma:

W
LS

wD wA wC wB

A C B Ld LD LA LC LB

GRFICO No. 5.1 Mercado Laboral

161

Anlisis Macroeconmico

La Sntesis Neoclsica

Es decir, en la medida que se incremente la demanda de un bien o servicio, mayor ser la presin para que se incremente su precio en el mercado donde se ste se comercializa. O bien, cuanto mayor sea el exceso de la cantidad ofertada de un bien sobre la cantidad demandada entonces disminuir el nivel de su precio. Cuando el desface entre demanda y oferta se va cerrando, entonces esta presin tambin disminuye. Esto mismo sucede en el mercado laboral, representado por el grfico 5.1. Asumamos, por ejemplo, que nos situamos en un punto como A que representa el equilibrio del mercado laboral. En el no existe presiones ni al alza ni a la baja. Sin embargo, al situamos en un punto como B (con un salario nominal de WB), entonces se presenta un exceso de demanda de mano de obra. A ese nivel de salario son pocos los trabajadores que estn dispuestos a ofertar su mano de obra y ante la necesidad de mayor cantidad de trabajadores, los empleadores van ha incrementar los sueldos y por consiguiente nos trasladamos al punto C. En este punto an persiste el exceso de demanda laboral, pero ya las presiones a la alza van disminuyendo (los empleadores no estn tan desesperados por conseguir ms trabajadores). Si nos encontramos en una economa de competencia perfecta entonces los empleadores continuarn aumentando los salarios para atraer mayor cantidad de trabajadores y as llegar al punto A. Vindolo por el otro lado, si el mercado laboral se encuentra con exceso de oferta tal como en el punto D, es cuando la presin direcciona a la baja de los salarios. En este punto nos encontramos con un gran cantidad de personas desocupadas. Estos van a aceptar un menor sueldo con tal de trabajar as continuar la baja hasta que lleguemos al punto de equilibrio A. Una de las principales conclusiones que elabora Phillips en su trabajo es la presencia de asimetra en el ajuste de los salarios. Cuando existe un exceso de demanda por mano de obra los empleadores van a presionar a la alza rpida de los salarios, debido que necesitan con trabajadores para incrementar sus ganancias y porque que existe una competencia entre las empresas para agenciarse de este factor productivo. Pero si nos encontramos que el nivel de salarios est por encima del equilibrio, es decir, la demanda de mano de obra es escasa y el nivel de desempleo es alto, los trabajadores ya contratados se van a resistir a que se les baje sus sueldos y que ingresen ms trabajadores. Por esto es que la baja de los salarios es ms lenta a la alza debido a la presencia de factores institucionales como la presencia de sindicatos, los contratos laborales, la existencia de salarios mnimos encima del salario de equilibrio, etc.1. A.W. Phillip elabora una grfica en la que plasma estos conceptos y es as como nace la curva de Phillips, grfico No. 5.2:

La asimetra en el ajuste de los salarios es uno de los tres factores que afectan al tipo de variacin de los salarios monetarios que present Phillips en The Relation between Unemployment and the Rate of Change of Money Wage Rates in the United Kingdom, 1861-1957.
1

162

Anlisis Macroeconmico

La Sntesis Neoclsica

1 dW W dt

Tasa de variacin del salario nominal 0

B Exceso de demanda laboral (WB) Tasa natural de desempleo Desempleo A Exceso de oferta D laboral (WD)

GRFICO No. 5.2 Curva de Phillips original

Es necesario sealar que en el eje de la ordenadas tenemos la variacin en los salarios nominales, entonces la presin a la alza en un punto como B hace que la variacin porcentual positiva de los salarios sea mayor que en otro punto a la derecha. Al tiempo que nos desplazamos a los largo de la curva hacia la derecha, el ritmo al que van creciendo los salarios es cada vez menor. El punto A es el punto de equilibrio o punto estacional, es decir, donde no existen presiones ni a la alza ni a la baja y al cual van a dirigirse cada vez que exista algn desequilibrio en el mercado laboral. En este punto se registra la tasa natural de desempleo. Mientras que en el punto B los salarios se encuentran por debajo del equilibrio, en el punto D se presenta el caso contrario. Cuando los salarios estn por encima del punto de equilibrio provocando una cantidad de desempleados mayor que la natural, entonces se presiona a que los salarios disminuyan, es decir, que variacin de salarios sea negativa y cada vez que nos acercamos al punto de equilibrio (A), entonces estas presiones van disminuyendo.

163

Anlisis Macroeconmico

La Sntesis Neoclsica

La Curva de Fisher ? En 1926, Irving Fisher public una artculo en donde sealaba la existencia de una relacin entre el nivel de precios y el ratio de desempleo. La diferencia con Phillips radica en dos puntos: el trabaja con nivel de precios y no con salarios nominales aunque se puede considerar que ambas variables estn bastante relacionadas. El segundo se refiere al hecho que l s encuentra la verdadera causalidad: "si el nivel de precios est subiendo, los empresarios observan que sus ingresos se estn incrementando mientras que sus costos laborales se mantienen inalterados (fijados por contratos), lo cual estimula al empleo". Treinta y dos aos despus, A. W. Phillips equivoc la verdadera relacin de causalidad y consider que es el nivel de desempleo el que altera los salarios nominales. Sin embargo, dada la coyuntura prevaleciente en esos aos, su estudio alcanz la fama en un tiempo bastante corto y de esta manera se denomin a esta relacin la Curva de Phillips

LAS CRITICAS AL S ISTEMA KEYNESIANO Debido a que el Sistema Keynesiano o Modelo IS-LM no consideraba un nexo entre el mercado monetario-demanda agregada y la oferta agregada, la aparicin de la curva de Phillips fue tomada de muy buena manera debido a que permita tener la ecuacin que se necesitaba. Esta podra tomar la siguiente forma: = a - (5.1)

en donde a es una constante, es el ratio de inflacin y es el de desempleo. Por consiguiente, se espera conseguir una relacin inversa entre ratio de inflacin y el nivel de desempleo. La mayor implicacin a que se puede llegar con esta curva de Phillips original es que la economa ya no necesariamente iba a fluctuar alrededor de la tasa natural de desempleo. Si la autoridad econmica toleraba mantener una tasa de inflacin, se poda disminuir el nmero de desempleados. Sin embargo, a finales de la dcada de los sesentas ya se escucharon varias crticas al modelo, en especial dos formuladas por Milton Friedman y E. Phelps. Estos son las siguientes: a. Falacia de identificar los salarios nominales con los salarios reales. No se puede analizar la oferta o demanda laboral en funcin de salarios nominales, tal como lo trabaj Phillips y est graficado en el grfico No. 5.1. La respuesta a esta equivocacin impensable para un economista como Phillips radica en que en el tiempo en que se llev a cabo el estudio era el pensamiento keynesiano el que

164

Anlisis Macroeconmico

La Sntesis Neoclsica

predominaba y por consiguiente se consideraban como fijos el nivel de precios. Bajo este supuesto, variaciones en el salario nominal eran iguales a las variaciones en el nivel de salario real. Pero en la realidad, estos supuestos ya haban dejado de ser vlidos, el nivel de inflacin haba empezado a aumentar. b. Fracaso de la relacin presentada por la curva de Phillips para explicar otros conjuntos de datos. Milton Friedman2 y E. Phelps3 en dos trabajos que se hicieron en forma independiente pero que llegaron a las mismas conclusiones cuestionan la existencia del trade-off entre inflacin y desempleo. Ellos consideraban que el trade- off poda existir slo si la autoridad monetaria mantena sistemticamente impredecible el ratio de inflacin. Y eso era improbable que ocurriera siempre. Los agentes interiorizan el mayor nivel inflacionario y esto conlleva a que el trade-off desaparezca y el nivel de desempleo retorne a su tasa natural. Estas crticas fueron respaldadas al poco tiempo por la evidencia emprica, tal como se ver ms adelante. De esta manera, Friedman y Phelps introducen un concepto de suma importancia dentro del anlisis econmico: expectativas. Los agentes econmicos, tanto empleadores como empleados deberan tomar en cuenta el nivel de precios esperados para decidir el nmero ptimo de trabajadores a contratar y la cantidad de horas que a ofrecer, respectivamente. De esta manera surge un intento de rescate de la curva de Phillips, diferencindola tanto del corto como del largo plazo. CURVA DE PHILLIPS DE CORTO Y LARGO PLAZO Con la inclusin del concepto de expectativas, se procedi a reformular tanto intuitiva como matemticamente la curva de Phillips. Como se sabe, al momento en que un trabajador y un empleador van a pactar un contrato laboral para determinado periodo de tiempo, ambos agentes deben tener una idea del nivel de precios que esperan ser el que en promedio se registre en el periodo en el cual el contrato abarca, es decir, deben elaboral sus respectivas expectativas de precios para de esta manera tener una idea del salario real que esperan recibir y pagar segn sea el caso. Si suponemos que las expectativas de los cambios en el nivel de precios cambian con menos velocidad que los salarios nominales entonces, los cambios que se produzcan en la oferta y demanda laboral se manifestarn primero por los cambios en los salarios nominales (porque si consideramos invariables el nivel de precio esperado, son los salarios nominales los que afecten al nivel de salarios reales esperados). Pero tenemos que tener en cuenta que el nivel de precios real puede moverse ms de prisa que los salarios nominales y por ende, que el nivel de precios esperado. De esta manera, tanto empleador como
2

M. Friedman: The Role of Monetary Policy, American Economic Review, marzo 1968, pgs. 1 17. E.S. Phelps: Money Wage Dynamics and Labour Market Equilibrium, Microeconomic Foundations of Employment and Inflation Theory (Nueva York, Norton, 1970)
3

165

Anlisis Macroeconmico

La Sntesis Neoclsica

empleado pueden estar eligiendo un nmero de horas de trabajo tomando en cuenta el nivel de salarios nominales que son distintos al nivel de salario real (esto se da en el corto plazo). Esto se pude entender de la siguiente manera, teniendo en cuenta el siguiente grfico:

166

Anlisis Macroeconmico W/Pe LS0 L S1 W1/P e0 W0/P e0 W1/P e1 E AE Ld0 L0 L1 AL

La Sntesis Neoclsica

Ld1 L

GRFICO No. 5.3 Mercado Laboral Efectos en el mercado laboral de un desfase entre el precio efectivo y el precio esperado

Empezaremos a derivar intuitivamente el anlisis anterior partiendo del punto de equilibrio E del grfico No. 5.3. En este punto, la economa experimenta una aumento en la demanda nominal (producido por un incremento en el gasto de gobierno, una reduccin de los impuestos, etc.). Por consiguiente, el nivel de precios en general ha aumentado. Los empleadores al momento de elegir el nmero ptimo de trabajadores a contratar consideran el nivel de precios de sus productos. Ellos observan un aumento en la demanda nominal de sus productos (que se ha dado en toda la economa pero no se han dado cuenta), entonces creern posible obtener un precio ms alto (piensan que ha variado el nivel de precios relativo). Si ahora cobran un precio mayor y pagan el mismo nivel de salario nominal, entonces el salario real que pagan a sus trabajadores ha disminuido. Como ahora el salario real es menor que la productividad marginal del ltimo trabajador, el empresario demandar ms trabajadores. De esta manera nos situamos en un punto como AE. Si bien el salario nominal ha aumentado, el salario real es menor que (W0/P e0) pero el nmero de trabajadores que ofrecen sus servicios a aumentado. Por consiguiente ellos consideran que la curva de oferta laboral se ha desplazado a la derecha (LS1). Qu es lo que sucede? A diferencia de los empleadores que estn pendientes su nivel de precios, los trabajadores se demoran en percibir el aumento en los precios por lo que su nivel de precios esperado se mantendr inalterado por un lapso de tiempo. Ellos observan que los empleadores estn aumentando los salarios nominales y por ende los salarios reales. La nica explicacin para esto es que la demanda laboral ha aumentado (de Ld0

167

Anlisis Macroeconmico

La Sntesis Neoclsica

a Ld1). Para ellos el nuevo punto de equilibrio, AE, involucra un salario real mayor (W1/Pe0). La cantidad de trabajadores empleados en esta economa ha aumentado a L1, sin embargo, producto del desfase entre el nivel de precios esperado y el nivel de precios efectivo los empresarios piensan que estn pagando un nivel de salarios real (W1/P e1); mientras que los empleados, (W1/Pe0). Luego de un tiempo, los empresarios reconocern que el nivel de precios del resto de los bienes ha subido, lo que los lleva a reducir su demanda de trabajo (se trasladan del punto AE a E). Por su parte, los trabajadores se han dado cuenta que el nivel de precios ha aumentado y con esto se contraer la oferta laboral de AL a E. Es de esta manera en que se deriva la nueva versin de la Curva de Phillips, la cual incorpora el concepto de las expectativas en su formulacin. De acuerdo con esta curva, el trade-off entre la inflacin y el desempleo se mantiene durante el tiempo en que los agentes tardan en modificar sus expectativas al nuevo nivel de precios de la economa. Es decir, en el corto plazo, la curva de Phillips presenta pendiente negativa.

= 3%

Un

U
e =3% e =0

GRFICO No. 5.4 Curva de Phillips de corto plazo aumentada por expectativas

Esta curva guarda la misma intuicin que la explicada en el grfico No. 5.4. Si partimos de un punto de equilibrio A, en donde la inflacin esperada es igual que la inflacin efectiva, las cuales son a su vez igual a 0%. En este punto la economa cuenta con una tasa de desempleados Un (la tasa natural de desempleo). Si por un aumento en la demanda

168

Anlisis Macroeconmico

La Sntesis Neoclsica

nominal se incrementan los precios (en este caso a un 3%), entonces nos situaremos en un punto como B, en donde el nivel de desempleo est por debajo del ratio natural. Esta situacin slo durar hasta que los agentes econmicos incorporen en sus expectativas el nuevo nivel de inflacin (e= 3%). Una vez suceda esto, la economa se ubicar en un punto como C. Este punto representa el mismo nivel de desempleo que en A, pero con una inflacin mayor. Por consiguiente, el trade off se presenta en el corto plazo. Al ser aumentada por las expectativas de inflacin, la curva de Phillips original: = a - ahora va a incluir el factor e y la nocin de tasa natural de desempleo, la cual no fue considerada por los argumentos keynesianos, quedando formulada de la siguiente manera: = e - ( -n) (5.2)

Para el rango de tiempo en que Phillips realiz sus trabajo, el nivel de inflacin era bastante bajo por lo que la no inclusin del trmino e no alteraba sus resultados. Lo mismo le sucedi a Solow y Samuelson quienes tambin hicieron estudios parecidos al de Phillips aunque con data de Estados Unidos. Sin embargo, a finales de la dcada de los 60s la inflacin se haba vuelto significativa por lo que la aplicacin de la curva de Phillips original no poda explicar los datos contemporneos. En el caso en que la autoridad econmica quiera mantener el nivel de desempleo por debajo de la tasa natural ( que quiera mantener el nivel de produccin por encima de la natural), entonces tendr que de nuevo aumentar la demanda nominal. Puede utilizar tanto poltica fiscal como monetaria. En la prctica se considera ms frecuente el uso de esta ltima. El resultado de esta poltica es similar al anterior tan slo que el nuevo punto de equilibrio presentar un mayor nivel inflacionario. La continua intromisin de la autoridad econmica en la economa para aprovechar este trade-off nos trae como resultado lo siguiente:

169

Anlisis Macroeconmico

La Sntesis Neoclsica

18

(Pe=3) (Pe=12) (Pe=0) (Pe=7)

CPh de LP

12

(F)

(G) (H)

7 3 0 U1

(D) (B)

(E) (C) (A) Un U

GRFICO No. 5.5 Esquema de curvas de Phillips en el corto y largo plazo. Debido que en el corto plazo la curva de Phillips est determinada por el nivel de precios esperados, entonces la autoridad monetaria puede reducir el desempleo con una poltica monetaria activa obteniendo a cambio mayor inflacin. En el largo plazo, el nivel de precios esperado es igual al nivel de precios efectivo por consiguiente cualquier aumento de la cantidad de dinero ser reflejado con un incremento exclusivo en el nivel de precios. No existe el trade-off.

En esta figura observamos que es necesario un continuo incremento de la inflacin para mantener la tasa de desempleo por debajo de la tasa natural. Sin embargo, podemos situarnos en un punto como G, en el que el nivel de inflacin es demasiado elevada como para mantener esta poltica. En caso que decida disminuir el nivel de inflacin, la economa se situara en un punto como H, en donde el nivel de desempleo es mayor al de la tasa natural ya que los agentes no han modificado sus expectativas a esta nueva tasa. Esta situacin se mantendr hasta que se modifiquen las expectativas y nos situaremos a un punto como E. De esta manera podemos concluir que en el largo plazo la curva de Phillips es vertical y nos indica la tasa natural de desempleo. SIN ILUSIN M ONETARIA EN EL LARGO PLAZO Milton Friedman en su paper "The Role of Monetary Policy" nos indica que la curva de Phillips en el largo plazo es vertical. Esto significa que no existe "ilusin monetaria". Con esto estamos sustentando las proposiciones 3 y 4 que habamos indicado en la Introduccin del captulo anterior.

170

Anlisis Macroeconmico

La Sntesis Neoclsica

3. En el corto plazo, la oferta de dinero influye sobre las variables reales. El dinero es el factor dominante que ocasiona movimientos cclicos en la produccin y el empleo. 4. En el largo plazo, la influencia del dinero se ejerce principalmente sobre el nivel de precios y otras magnitudes nominales. Las variables reales, como produccin y empleo, son determinadas por factores reales, no monetarios. De esta manera Friedman rescata la propuesta de la Tradicin Clsica de la existencia de la dicotoma, pero no en el corto plazo sino en el largo plazo. Sus conclusiones a las que llega se puede resumir en que la nica forma de mantener una tasa de desempleo menor a la tasa natural es sostener una inflacin permanentemente acelerada para que la inflacin corriente vaya siempre por delante de la inflacin esperada. Sin embargo, en el largo plazo siempre se volver a la tasa natural de desempleo4. Estas conclusiones a las que arriba Milton Friedman estn ntimamente relacionadas a la forma en que los agentes formulan sus expectativas. Segn Friedman, los agentes econmicos formulan sus expectativas adaptando o corrigiendo sus antiguas predicciones con su margen de error ms reciente. EXPECTATIVAS ADAPTATIVAS Y LA INERCIA INFLACIONARIA Esta hiptesis considera que los agentes formulan su pronstico para la inflacin del prximo periodo, e+1, igualndolo con su prediccin que se tena respecto de la inflacin de este periodo, e, ajustada de acuerdo con el error de prediccin que se revel durante este periodo ( - e). De esta manera las expectativas futuras de inflacin se pueden escribir de la siguiente manera: e+1 = e + (- e) (5.3)

donde mide la velocidad con que se corrigen las expectativas de los agentes. Su valor se encuentra entre 0 y 1. Cuando es pequeo, las expectativas cambian muy lentamente, por lo que las variaciones en el nivel inflacionario tienen escaso efecto en estas. Cuanto ms cerca est de 1, las expectativas inflacionarias se ajustarn rpidamente a cualquier cambio en la inflacin corriente. En el caso en que =1, las expectativas reciben el nombre de expectativas estticas. La inflacin esperada es igual a la inflacin corriente. Si operamos la expresin 5.2 y lo agrupamos adecuadamente obtendremos: e+1 = - (1-) e (5.4)

A partir de 1969 la economa de los principales pases industrializados experimentan un proceso inflacionario importante. Ante este aumento del ritmo de la inflacin se puede

4Conocida

tambin como la hiptesis de la tasa natural.

171

Anlisis Macroeconmico

La Sntesis Neoclsica

asumir que la velocidad con que los agentes ajustan sus expectativas ha aumentado, por lo que aproximaremos a 1. De esta manera tenemos que la inflacin esperada es igual a la inflacin corriente: e+1 = (5.5)

Si esta manera de formar las expectativas son incorporada en la ecuacin de la curva de Philllps de corto plazo ( 5.2), previo retraso de la ecuacin 5.5 obtendremos: = -1 - ( -n) - -1 = - ( -n) (5.6)

Esto implica que existe inercia en la inflacin. Si el desempleo se encuentra en su tasa natural, y si no hay shocks de oferta, los precios continuarn aumentando segn la tasa de inflacin prevaleciente. Esta inercia surge porque la inflacin corriente influye sobre las expectativas de la inflacin futura y debido a que estas expectativas influyen sobre los salarios y los precios que la gente determina. Tal como lo sealo Robert Solow durante las altas tasas de inflacin de los aos 70s "Por qu nuestra moneda cada vez vale menos?. Tal vez simplemente tenemos inflacin porque es lo que esperamos, y esperamos inflacin porque es lo que hemos tenido".

172

Anlisis Macroeconmico

La Sntesis Neoclsica

Caso Prctico 5.1: Contratos Salariales Indexados Cuando la curva de Phillips hizo su aparicin a finales de los cincuenta, la relacin que propona entre el cambio del nivel de precios (aunque en sus "paper" se refera al nivel de salarios) y el nivel de desempleo pareca bastante segura. Sin embargo, esta relacin empez a presentar ciertas fallas para en los inicios de la dcada de los setentas. Esto se produjo porque el nivel de inflacin en estos dos periodos de tiempo fueron distintos. Cuando la inflacin es alta, las firmas y los trabajadores son ms reacios a negociar contratos salariales de largo plazo. Ambos agentes deban de elaborar predicciones con respecto a la inflacin que se iba a presentar en este periodo de tiempo. La diferencia entre sus predicciones y la inflacin efectiva poda ser favorable o perjudicial segn sea el caso. Si el nivel de precios esperado que la firma elabora es mayor al nivel de inflacin que efectivamente se presenta, entonces esta firma corre el peligro de quebrar debido a que est enfrentando costos mayor al resto de las firmas de la industria. Desde el lado del trabajador, en el caso que este subestime el nivel de inflacin efectiva ( > e ), el salario real que estara recibiendo en ese periodo de tiempo estara por debajo del equilibrio con lo que su restriccin presupuestaria se vera mermada. Ante este riesgo que corren tanto empleadores como empleados, los contratos que se firman en pases que presentan altos ndices de inflacin son de corto plazo (un aos, meses e incluso menos). Muchos gobiernos obligan el uso de contratos salariales indexados, los cuales se incrementan automticamente los salarios. Imaginemos una economa con dos tipos de contratos laborales: una proporcin de stos son indexados, lo cual significa que el monto nominal que reciben los trabajadores variar de acuerdo con el nivel de precios actual5. La proporcin (1-) de salarios no son indexados. Los salarios son fijados de acuerdo a las expectativas de inflacin al inicio del periodo. Asumiremos que las expectativas son estticas: = -1 Entonces, el nivel de inflacin esperada en esta economa estara dado por: e = + (1-)-1 Si reemplazamos esta expresin en la ecuacin de la curva de Phillips obtendremos la siguiente expresin: = + (1-)-1 - ( -n) Si = 0, esto significa que los salarios son fijados sobre la base de la inflacin esperada. Los contratos no son indexados.

En la realidad, la indexacin de los salarios provocan variaciones rezagadas de stos.

173

Anlisis Macroeconmico

La Sntesis Neoclsica

Si es positiva, la proporcin de los salarios son fijados de acuerdo con la inflacin actual. Al desarrollar la ltima expresin obtendremos: - -1 = ( -n) (1 - )

La indexacin de salarios disminuye cualquier efecto a corto plazo de las polticas intervencionistas. El factor que ahora multiplica a ( -n) es mayor por lo que cualquier intento de disminuir el nivel de desempleo por debajo de la tasa natural provocar mayores incrementos en la tasa de inflacin que en el caso en que no existan estos contratos indexados. Chile se constituye en un ejemplo de estas medidas.

174

Anlisis Macroeconmico

La Sntesis Neoclsica

LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO - CRITICAS Tal como la define Milton Friedman6 "... a tasa natural de desempleo no es un mnimo irreductible de desempleo. Se refiere, por el contrario, a la tasa de desempleo que est en correspondencia con las condiciones reales existentes en el mercado laboral, reduciendo la friccin. Se puede elevar introduciendo obstculos adicionales". Es decir, slo variaciones en las condiciones reales de la economa la que puede provocar variaciones permanentes en el nivel de desempleo. Medidas monetarias o fiscales no produciran ms que variaciones momentneas en la tasa de desempleo pero trayendo consigo mayores niveles de inflacin. La tasa natural de desempleo tambin es conocida como el nivel de desempleo consistente con un nivel inflacionario constante: NAURI (nonaccelerating inflation rate of unemployment). Considerando expectativas adaptativas esttivas (e+1 = ), el nivel de inflacin para el presente periodo estara dado por: = -1 - ( -n) - -1 = - ( -n) En el caso en que la economa presente un nivel de desempleo igual a la tasa natural ( =n), entonces el incremento del nivel inflacionario sera igual a cero, es decir, no se ha incrementado. - -1 = - (0) - -1 = 0 Mantener una nivel de desempleo menor que la tasa natural ( < n), implicara sostener una inflacin permanentemente acelerada: - -1 = + Los keynesianos no estn del todo de acuerdo con el concepto de la tasa natural. Sus conclusiones se basan en las estadsticas de la tasa de desempleo en los ltimos aos. Al parecer, haban encontrado que la tasa de desempleo durante un periodo est fuertemente influenciada por sus valores pasados. A este proceso se le denomina histresis. Movimientos de corto plazo de la demanda agregada han influido en la denominada tasa natural. "Las recesiones de los aos setentas y de comienzos de los ochentas condujeron a un alto desempleo cclico. Las altas tasas de desempleo de los aos ochenta fueron en gran parte resultado del desempleo anterior" (froyen).

Milton Friedman. Teora de los Precios. Versin castellana de Alianza Editorial, 1990. Madrid.

175

Anlisis Macroeconmico

La Sntesis Neoclsica

Al parecer, todo el argumento terico elaborado por Milton Friedman y E. Phelps es bastante lgico, sin embargo, los estudios economtricos ***cules estudios?*** no han llegado a una conclusin definitiva acerca de la forma de sta. Uno de los puntos que motiva disconformidad con la teora de la tasa natural de desempleo es la hiptesis acerca de cmo forman sus expectativas los agentes. REGLA VERSUS DISCRECIN Hasta este momento hemos observado las implicancias de la intervencin de la autoridad monetaria, la cual tan slo provocara un incremento en la inflacin y tan slo una reduccin en el corto plazo de la tasa de desempleo. La Teora de la Tasa Natural de Desempleo ampliamente apoya los conceptos monetaristas de no intervencin en la economa. Sin embargo, los keynesianos no estn de acuerdo con las conclusiones monetaristas debido a: El sector privado es muy inestable. Los "espritus animales" provocaran variaciones en el monto de inversin. De acuerdo con los principios que rigen a los keynesianos, cualquier variacin en el monto de inversin afecta fuertemente al producto demandado. Esto se debe a la alta elasticidad de la curva LM y la baja elasticidad de la IS. En el contexto keynesiano, la variacin de la IS repercute con mayor fuerza que bajo los conceptos de los monetaristas. Los keynesianos concuerdan con los monetaristas con respecto a la forma vertical de la curva de Phillips. Sin embargo, los primeros consideran que las expectativas se ajustarn slo despus de un periodo relativamente prolongado y econmicamente costoso.

Por consiguiente, los keynesianos recomiendan el empleo de medidas de poltica fiscal y monetaria para neutralizar las contracciones de la demanda agregada y con esto mantener un nivel de desempleo de pleno empleo o por lo menos evitar que aumente en un monto pronunciado. Para ellos la discrecin si es permitible y hasta deseable en momentos en que la demanda agregada Esto va contra los recomendaciones monetaristas. Ellos consideran las intervenciones de la autoridad monetaria, amparndose en el concepto de discrecionalidad keynesiana, exacerban las fluctuaciones de la demanda. El banco central debe mantener una regla en cuanto a su actuar y procurar que sea conocida por todos los agentes para que de esta forma los periodos de ajuste a cualquier skock sean los ms cortos posibles. Cualquier alteracin a esta regla tan slo aumentara la longitud del periodo de ajuste.

176

Potrebbero piacerti anche