Sei sulla pagina 1di 32

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACACIN UNIVERSITARIA U.P.T. DR.

FEDERICO RIVERO PALACIOS MISIN SUCRE- ALDEA UNIVERSITARIA FEDERICO ENGELS

INTEGRANTES: BASTIDAS, YULIMAR FERNANDEZ, JOS GUILLEN, HENDER J. RAMIREZ, JEUDYS R. TRAYECTO III PERIODO 3 CONSTRUCCIN CIVIL

BARINAS, ENERO DE 2.013

TABLA DE CONTENIDOS

INTRODUCCION

DISEO GEOMETRICO DE LA CARRETERA VELOCIDAD, CURVATURA, PERALTE Y FRICCION CURVAS CIRCULARES OTRAS CURVAS CIRCULARES ESPECIALES CURVAS VERTICALES ELEMENTOS GEOMETRICOS DE UNA CURVA VERTICAL PARABOLICA CONCLUSIN BIBLIOGRAFA

INTRODUCCION

El presente trabajo expone todo lo relacionado con el Diseo geomtrico de carreteras, que es la tcnica de ingeniera civil que consiste en situar el trazado de una carretera o calle en el terreno. Los condicionantes para situar una carretera sobre la superficie son muchos, entre ellos la topografa del terreno, la geologa, el medio ambiente, la hidrologa o factores sociales y urbansticos. El primer paso para el trazado de una carretera es un estudio de viabilidad que determine el corredor donde podra situarse el trazado de la va. Generalmente se estudian varios corredores y se estima cul puede ser el coste ambiental, econmico o social de la construccin de la carretera.

Una vez elegido un corredor se determina el trazado exacto, minimizando el coste y estimando en el proyecto de construccin el coste total, especialmente el que supondr el volumen de tierra desplazado y el firme necesario

DISEO GEOMETRICO DE LA CARRETERA

Una carretera es un sistema que logra integrar beneficios, conveniencia, satisfaccin y seguridad a sus usuarios, que conserva, aumenta y mejora los recursos naturales de la tierra, el agua y el aire y que colabora con el logro de los objetivos del desarrollo regional, industrial, comercial, residencial, recreacional y de salud pblica.

El Diseo geomtrico de carreteras es el proceso de correlacin entre sus elementos fsicos y las caractersticas de operacin de los vehculos, mediante el uso de las matemticas, la fsica y la geometra. En ese sentido, la carretera que geomtricamente definida por el trazado de su eje en planta y en perfil y por el trazado de su seccin transversal.

El diseo geomtrico en planta o alineamiento horizontal, es la proyeccin sobre un plano horizontal del eje real o espacial de la carretera constituido por una serie de tramos rectos llamados tangentes enlazados entre s por curvas.

VELOCIDAD, CURVATURA, PERALTE Y FRICCION

Dos fuerzas se oponen al desplazamiento lateral de un vehculo, la componente "Wp" del peso y la fuerza de friccin transversal desarrollada entre
4

las llantas y el pavimento. Para evitar que exista desplazamiento se acostumbra en las curvas darle cierta inclinacin transversal a la calzada la cual se denomina peralte "e". Ejemplo:

(2) e = tan A la velocidad de equilibrio Wp = Fp W sen = F cos sen / cos = F / W tan = F / W Reemplazando las ecuaciones 1 y 2 (3) e = V 2 / g R Teniendo en cuenta que la gravedad es igual a 9.81 m/seg2 se tiende que: (4) e = 0.007865 ( V 2 / R ) "V" se expresa en Kilometros / hora y "R" en metros.

Para Wp <

o Wp < Fp , o lo que es lo mismo Fp - Wp > 0

Se aprecia que la resultante (Fp - Wp) actua hacia la izquierda, por lo que es resistida por una fuerza de friccin transversal "Ff" desarrollada entre las llantas y el pavimento y que acta hacia la derecha.

Fp - Wp = Ff Se sabe que, Fuerza Friccin = Fuerza normal (coeficiente de friccin) Ff = (Fn + Wn) f f = Coeficiente de friccin transversal Fp - Wp = (Fn + Wn) f f = (Fp - Wp) / (Fn + Wn)

En la prctica para valores normales del peralte, la componente "Fn" es muy pequea y se puede depreciar, entonces reemplazando:

f = (F cos - W sen ) / W cos f = (F cos / W cos ) - (W sen / W cos ) = (F / W) - tan f = (F / W) - e Reemplazando la ecuacin 1 (5) e + f = ( V 2 / g R ) Convirtiendo unidades (6) e + f = 0.007865 ( V 2 / R ) Para Wp > Fp Por homologa se tiene que (7) e - f = 0.007865 ( V 2 / R )

La situacin ms comn que se presenta es cuando los vehculos van a una velocidad mayor que la de equilibrio, por esto la expresin ms usada para efectos de diseo es la ecuacin 6.
7

El radio mnimo "R min", o el mximo grado de curvatura "G mx", es el lmite para una velocidad de diseo "V" dada, calculado a partir del peralte mximo "e mx" y el coeficiente de friccin transversal "f mx".

Por lo tanto para una determinada velocidad de diseo y una vez establecidos los valores mximos del peralte y del coeficiente de friccin transversal, el radio mnimo se calcula segn la ecuacin 6, como:

(8)

min

0.007865

(e

mx

mx)

De esta manera a las curvas que tienen el radio mnimo les corresponde el peralte mximo

Un procedimiento bastante utilizado para calcular el peralte "e" de cualquier curva de radio "R", siendo R > R min, consiste en realizar una reparticin inversamente proporcional as:

e mx = 1 / R min e=1/R De donde:

(9) e = ( R min / R ) e mx

TRANSICION DEL PERALTE

La seccin transversal de la calzada sobre un alineamiento recto tiene una inclinacin llamada BOMBEO, el cual tiene por objeto facilitar el drenaje o escurrimiento de las aguas lluvias lateralmente hacia las cunetas. El bombeo vara dependiendo de la intensidad de las lluvias en la zona del proyecto del 1% al 4%. As mismo la seccin transversal de la calzada sobre un alineamiento curvo tendr una inclinacin asociada con el peralte, el cual tiene por objeto, como se vi anteriormente, facilitar el desplazamiento seguro de los vehculos sin peligros de deslizamientos. Para pasar de una seccin transversal con bombeo normal a otra con peralte, es necesario realizar un cambio de inclinacin de calzada. Este cambio no puede realizarse bruscamente, sino gradualmente a lo largo de la va entre este par de secciones. A este tramo de la va se le llama Transicin del peraltado.

Si para el diseo de la va de las curvas horizontales se han empleado espirales de transicin, la transicin del peraltado se efecta conjuntamente con la curvatura. Cuando se dispone nicamente de curvas circulares, se acostumbra realizar una parte de la transicin en recta y la otra parte en curva. Se ha determinado empricamente que la transicin del peralte puede introducirse dentro de la curva hasta en un 50%, siempre que por lo menos la tercera parte central de la longitud de la curva quede con el peralte completo.

Para realizar la transicin del bombeo al peralte se pueden utilizarse tres procedimientos:

1. Rotando la calzada alrededor de su eje central (es el ms conveniente) (figura 5). 2. Rotando la calzada alrededor de su eje interior. 3. Rotando la calzada alrededor de su eje exterior.

Dnde: Lt = Longitud de transicin


10

N = Longitud de aplanamiento L = Longitud de la curva circular (PC - PT)

La longitud de transicin "Lt" se considera desde aquella seccin transversal donde el carril exterior est a nivel o no tiene bombeo, hasta aquella seccin donde la calzada tiene todo su peralte "e" completo. N es la longitud necesaria para que el carril exterior pierda su bombeo o se aplane.

Por comodidad, se recomienda que la longitud del tramo donde se realiza la transicin del peralte debe ser tal que la pendiente longitudinal de os bordes relativa a la pendiente del eje de la va no debe ser mayor que un valor "m". En este sentido "M" se define como la mxima diferencia algebraica entre las pendientes longitudinales de los bordes y el eje de la misma.

En la figura 6 aparecen las mitades de las secciones transversales en bombeo y en peralte, lo mismo que el perfil parcial de transicin.

11

En el tringulo BEG : BG / EG = 1 / m Pero, BG = Lt y EG = Carril (e), entonces: Lt = carril (e) / m En el tringulo A F B : N / A F = 1 / m Pero A F = Carril (BOMBEO), entonces: N = carril (bombeo) / m

CURVAS CIRCULARES

Las curvas circulares simples son arcos de circunferencia de un solo radio, que constituye la proyeccin horizontal de las curvas reales o espaciales, especialmente al unir dos tangentes consecutivas.

Elementos de una curva circular Punto de vrtice (PI): Es el punto de interseccin de las tangentes. Punto de curvatura (PC): Es el punto en donde termina la tangente de entrada e inicia la curva. Punto de tangencia (PT): Es el punto en dnde termina la curva y comienza la tangente de salida. Angulo de deflexin (D): Es el ngulo central subtendido entre las dos tangentes.

12

Tangente (T): Es la distancia del PC al PI o desde el PI al PT. (T = R tan (D/2) Cuerda larga (CL): Es la distancia recta entre el PC y el PT. (CL = 2R sen (D/2) Externa (E): Es la distancia desde el PI al punto medio de la curva. (E = T tan (D/4) Ordenada media (M): Es la distancia desde el punto medio de la curva, al punto medio de la cuerda larga. M = R [1 - cos (D/2)] Centro de la curva circular (RP): Es el mismo punto de radio. Radio de la curva circular (R): Es la distancia del RP al PC o al PT. R = T / tan(D/2) Longitud de la curva circular (L): Es la distancia del PC al PT por el arco de la curva. L = c D /G D = Delta

13

Grado de una curva circular (G): El ngulo especfico de una curva, se define como el ngulo en el centro de un arco circular subtendido por una cuerda especfica c, sta es la definicin por cuerda. La definicin por arco es el grado especfico de una curva, que es el ngulo central subtendido por un arco especfico.

Sistema arco -grado R = 180 s / pi G L = pi R D / 180 Sistema cuerda - grado (es el mas utilizado en carreteras) G = 2 arcsen ( c / 2 R ) L=cD/G

14

OTRAS CURVAS CIRCULARES ESPECIALES

Existen tambin curvas circulares compuestas que estn formadas por dos o ms curvas circulares, pero su uso es muy limitado, en la gran mayora de los casos se utilizan en terrenos montaosos cuando se quiere que la carretera quede lo ms ajustada posible a la forma del terreno, lo cual reduce el movimiento de tierra. Tambin se pueden utilizar cuando existen limitaciones de libertad en el diseo, como, por ejemplo, en los accesos a puentes, en los pasos a desnivel y en las intersecciones.

CURVAS ESPIRALES

Las curvas espirales se usan para proporcionar una transicin gradual de la curvatura en curvas horizontales. Su uso ms comn es para conectar tramos rectos de un alineamiento con curvas circulares, disminuyendo as el cambio brusco de direccin que ocurrira en los puntos de tangencia. En la figura, se aprecia una curva espiral con longitud Le, que conecta la tangente de entrada con una curva circular de radio R. La longitud L, es la longitud de la curva espiral desde su origen a un punto cualquiera P de radio conocido.

15

CURVAS REVERSAS

Existen cuando hay dos curvas circulares con un punto de tangencia comn y con centros en lados opuestos de la tangencia comn. En general estas estn prohibidas por toda clase de especificaciones, y por tanto, se deben evitar en carreteras y ferrocarriles, pues no permite manejar correctamente el peralte en las cercanas del punto de tangencia; adems, en ese punto puede haber dificultades en el funcionamiento en de los vehculos. montaosos Sin y embargo, en se encuentran urbanas. frecuentemente terrenos carreteras

Las curvas reversas pueden tener aplicaciones importantes en el diseo de intersecciones, utilizando pequeos radios para ampliacin de calzadas, carriles.

DESPLAZAMIENTO DE UN VEHICULO SOBRE UNA CURVA CIRCULAR

Con el fin de proporcionar seguridad, eficiencia y un diseo balanceado entre


16

los elementos de la va desde el punto de vista geomtrico y fsico, es fundamental estudiar la relacin existente entre la velocidad y la curvatura. Cuando un vehculo circula sobre una curva horizontal, acta sobre l una fuerza centrfuga que tiende a desviarlo radialmente hacia afuera de su trayectoria.

(1) F = W V 2 / g R F = Fuerza centrfuga desarrollada W = Peso del vehculo V = Velocidad del vehculo g = Aceleracin de la gravedad R = Radio de la curva circular horizontal

Se aprecia con claridad en la expresin anterior como al incrementarse la velocidad con un mismo radio, la fuerza centrfuga es mayor.

La nica fuerza que se opone al desplazamiento lateral del vehculo es la Fuerza de Friccin desarrollada entre las llantas y el pavimento, esta fuerza no es lo suficientemente capaz de impedir el desplazamiento lateral del vehculo en la mayora de los casos, por esto es necesario buscarle un complemento inclinando transversalmente la calzada. Dicha inclinacin se denomina PERALTE.

Si sobre una curva horizontal de radio "R" un vehculo circula a una velocidad
17

constante "V", segn la ecuacin anterior, el peso "W" y la Fuerza centrfuga "F" son tambin constantes, pero sus componentes en las direcciones normal y paralela al pavimento varan segn la inclinacin que tenga la calzada, tal como se aprecia en la figura 1.

Para la situacin anterior las componentes normales de las fuerzas "W" y "F" son siempre del mismo sentido y se suman, actuando hacia el pavimento, contribuyendo a la estabilidad del vehculo. En cambio las componentes paralelas de dichas fuerzas son de sentido opuesto y su relacin hace variar los efectos que se desarrollan en el vehculo.

Las componentes normales y paralelas de las fuerzas "W" y "F" se definen


18

como: Wn , Fn : Componentes normales al pavimento

Wp , Fp : Componentes paralelas al pavimento De esta manera se presentan los siguientes casos: 1. Wp = 0

La calzada es horizontal, es decir que no hay inclinacin transversal y "Fp" alcanza su valor mximo "F". 2. Wp = Fp

La fuerza resultante ( F + W ) es perpendicular a la superficie del pavimento, por lo tanto la fuerza centrfuga no es sentida en el vehculo, esta velocidad se denomina velocidad de equilibrio. (Figura 2).

19

3. Wp < Fp La fuerza resultante ( F + W ) actua en el sentido de la fuerza centrfuga "F", por lo tanto el vehculo tiende a deslizarse hacia el exterior de la curva. Volcamiento en este caso es tpico en vehculos livianos.(Figura3)

4. Wp > Fp La resultante ( F + W ) actua en sentido contrario de "f", por lo tanto, el vehculo tiende a deslizarse hacia el interior de la curva. Volcamiento es tpico en vehculos pesados. (Figura 4).

20

CURVAS VERTICALES

CONCEPTOS El diseo geomtrico en perfil, o alineamiento vertical, es la proyeccin del eje real de la va sobre una superficie vertical paralela al mismo. Dicha proyeccin mostrar la longitud real del eje de la va. A este eje tambin se le denomina rasante o sub-rasante

ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL ALINEAMIENTO VERTICAL

21

Al igual que el diseo en planta, el eje del alineamiento vertical esta constituido por una serie de tramos rectos denominados tangentes, enlazados entre s por curvas.

TANGENTES

Las tangentes se caracterizan por su longitud y pendiente y estn limitadas por dos curvas sucesivas. La longitud "Tv" es la distancia medida horizontalmente entre el fin de la curva anterior y l principio de la siguiente. La pendiente "m" de la tangente es la relacin entre el desnivel y la distancia horizontal entre dos puntos de la misma.

En la expresin que se aprecia en la figura la pendiente "m" esta expresada en porcentaje. Existen pendientes mximas y mnimas, la pendiente mxima es la mayor pendiente que se permite en el proyecto, su valor queda determinado por el volumen de trnsito futuro y su composicin, por el tipo de terreno y por la velocidad de diseo; la pendiente mnima es la menor pendiente que se permite
22

en el proyecto, su valor se fija para facilitar el drenaje superficial longitudinal, pudiendo variar segn se trate de un tramo en terrapln o en corte y de acuerdo al tipo de terreno.

CURVAS Una curva vertical es aquel elemento del diseo en perfil que permite el enlace de dos tangentes verticales consecutivas, tal que a lo largo de su longitud se efecta el cambio gradual de la pendiente de la tangente de entrada a la pendiente de la tangente de salida, de forma que facilite una operacin vehicular segura y confortable, que sea de apariencia agradable y que permita un drenaje adecuado. La curva que mejor se ajusta a estas condiciones es la parbola de eje vertical.

ELEMENTOS GEOMETRICOS DE UNA CURVA VERTICAL PARABOLICA

CURVAS VERTICALES SIMETRICAS

La parbola utilizada para el enlace de dos tangentes verticales consecutivas debe seguir las siguientes propiedades:

La razn de variacin de su pendiente a lo largo de su longitud es una constante.

23

La proyeccin horizontal del punto de interseccin de las tangentes est en la mitad de la lnea que une las proyecciones horizontales de los puntos de tangencia cuadrado lneas extremos, de tangentes a los ella donde empieza elementos en los y termina la curva. Los elementos verticales de la curva (cotas) varan proporcionalmente con el horizontales externos de la (abscisas). cuerda. La pendiente de una curva de la parbola es el promedio de las pendientes de las Los principales elementos que caracterizan una parbola son (figura 2):

A = PIV : Punto de interseccin vertical. B = PCV : Principio de la curva vertical. C = PTV : Principio de tangente vertical. BC = Lv : Longitud de la curva vertical, medida en proyeccin horizontal. CA = Ev : Externa vertical. Es la distancia vertical del PIV a la curva. CD = f : Flecha vertical. P (X1,Y1) : Punto sobre la curva de coordenadas (X1,Y1). Q (X1,Y2) : Punto sobre la tangente de coordenadas (x1,Y2), situado sobre la misma vertical de "P". QP = y : Correccin de pendiente. Desviacin vertical respecto a la tangente de un punto sobre la curva "P" a calcular. BE = x : Distancia vertical entre el PCV y el punto "P" de la curva. a : Angulo de pendiente de la tangente de entrada. b : Angulo de pendiente de la tangente de salida. g : Angulo entre las dos tangentes. Angulo de deflexin vertical. m = tan a : Pendiente de la tangente de entrada. n = tan b : Pendiente de la tangente de salida.
24

i = tan g : Diferencia algebraica entre las pendientes de la tangente de entrada y salida. Se tiene entonces una parbola de eje vertical coincidiendo con el eje "Y" y el vertice "C" en el origen (0,0), segn el sistema de coordenadas "X vs Y". La ecuacin general de la parbola es:

25

Y=kX2

Hay que tener presente que siempre la Externa va ser igual a la Flecha. Segn la grfica y deduciendo formulas:

y = Ev ( 2x / Lv )^2 y = ( i / 2 Lv ) x^2 Ev = Lv i / 8 i=m-(-n)

INTERSECCIONES Intersecciones sin canalizar Son las que presentan una superficie amplia, pavimentada y libre que permite los movimientos vehiculares. Estas grandes superficies pavimentadas invitan a los vehculos y peatones a movimientos desordenados y peligrosos dando lugar a confusin, que aumenta los accidentes y disminuye la capacidad de la interseccin, as mismo presenta longitudes excesivas para el cruce de peatones y parte de sus reas pavimentadas no son utilizables.
26

Intersecciones canalizadas

Son intersecciones a las que se les han adecuado zonas para el encauzamiento del trfico denominadas comnmente isletas o canales, con el propsito de mejorar su comportamiento, brindando mayor fluidez y seguridad. Los principales tipos de canalizacin son:

1. Interseccin tipo T

Es una solucin muy simple para un empalme de una carretera secundaria, con una principal. Las trayectorias se cortan en ngulos prcticamente rectos, se mejoran las condiciones de visibilidad y facilita el paso de peatones. En general, las intersecciones tipo T siendo de tres ramas, presentan entre stas, ngulos mayores de 60.

2. Interseccin tipo Y

Es aquella que siendo de tres ramales, presenta entre dos de ellos, un ngulo menor de 60

3. Interseccin tipo Cruz

27

Es una interseccin de cuatro ramales, cuando el ngulo mnimo entre dos ramales es inferior a 60.

ISLETAS Y CANALES

Los conflictos que se producen en una interseccin, pueden reducirse en extensin e intensidad con el trazado de isletas. Una isleta es una zona bien definida, situada entre carriles de circulacin y destinada a guiar el movimiento de vehculos o a dar refugio a peatones, no es necesario que tengan presencia fsica como tales, pueden ser desde una zona delineada con bordillos elevados hasta un rea limitada con marcas pintadas sobre el pavimento

Las isletas se incluyen el trazado de intersecciones canalizadas por uno o ms de los siguientes propsitos: Separacin de conflictos. Control del ngulo de conflicto. Regulacin del trfico e indicacin del uso adecuado de la interseccin. Reduccin de reas excesivamente pavimentadas. Trazado para favorecer los movimientos de giro principales. Proteccin de peatones.

28

Proteccin y zona de espera de vehculos que giran o cruzan. Instalacin de seales de trnsito o de semforos. Necesidad de puntos de referencia. Prohibicin de determinados movimientos. Control de velocidad.

Las isletas son generalmente en forma alargada, lgrimas o triangulares y sus dimensiones dependen del trazado particular en cada interseccin.

En forma general, las isletas se pueden agrupar en tres clases principales que son:

1. Isletas divisorias: Sirven para separar sentidos opuestos o iguales de circulacin. 2. Isletas de encauzamiento: trazadas para control y direccin de los movimientos de trnsito, generalmente giros.

3. Isletas de seguridad: Sirven para proporcionar una zona de refugio a los peatones y para proteger las vas de almacenamiento. Las dimensiones recomendadas para isletas de seguridad son:

rea: 6 a 9 mts2.

29

Ancho (isleta alargada): 1 metro. Longitud: 3.5 a 6 metros. Lado mnimo (isleta triangular): 2.4 a 3 metros.

CONCLUSIN
30

El diseo geomtrico es la parte ms importante dentro de un proyecto de construccin o mejoramiento de una va, pues all se determina su configuracin tridimensional, es decir, la ubicacin y la forma geomtrica definida para los elementos de la carretera; de manera que sta sea funcional, segura, cmoda, esttica, econmica y compatible con el medio ambiente. El diseo geomtrico es aplicable tanto a carreteras como a vas frreas e incluso a canales de navegacin, sin embargo, en este curso vamos a hacer nfasis en las carreteras. El diseo permite conjugar con todos los elementos en que se divide el diseo (planta, perfil y seccin transversal) para concebir una carretera completa y funcional, que cumpla los objetivos de seguridad y comodidad para los usuarios y compatibilidad con el medio ambiente, es decir que su construccin sea sostenible y los beneficios esperados sean mucho mayores que los costos.

BIBLIOGRAFA

31

Crdenas Grisales, James. Diseo Geomtrico de Carreteras. Ecoe ediciones. Bogot. 2002. Cdigo topogrfico de la Biblioteca de la Universidad: 625.7 C266.

Castellanos Nio, Vctor Manuel. INGENIERA CIVIL. Topografa. Levantamientos de Control, Explanaciones, Tneles y otras aplicaciones. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, 1994.

Instituto Nacional de Vas, INVIAS, Ministerio de Transporte. Manual de Diseo Geomtrico para Carreteras. Bogot. 1998.

32

Potrebbero piacerti anche