Sei sulla pagina 1di 3

INTRODUCCION

En esta prctica haremos la presentacin de alcalinotrreos y las reacciones que dan. Los metales alcalinotrreos son, por orden de nmero atmico creciente: magnesio (Mg), calcio (Ca), estroncio (Sr), bario (Ba) Sus xidos se llaman tierras alcalinas. Estado natural y abundancia Magnesio: sales en el agua del mar y magnesita Calcio: calcita, dolomita y yeso Estroncio: celestita y estroncianita. Concentrados en menas y fcil de extraer Bario: baritas. Concentrados en menas y fcil de extraer Propiedades fsicas Color blanco plateado, de aspecto lustroso y blandos. El magnesio es gris por una pelcula superficial de xidos. Aunque son bastante frgiles, los metales alcalinotrreos son maleables y dctiles. Conducen bien la electricidad y cuando se calientan arden fcilmente en el aire. Tamao y densidad: Gran tamao atmico. La carga nuclear efectiva es ms elevada y hay una mayor contraccin de los orbitales atmicos. Ms densos. Dureza y punto de fusin: Tienen dos electrones de valencia que participan en el enlace metlico, por lo que son ms duros. Puntos de fusin ms elevados y no varan de forma regular debido a las diferentes estructuras cristalinas. Propiedades qumicas Son menos reactivos que los metales alcalinos, pero lo suficiente como para no existir libres en la naturaleza. Menos electropositivos y ms bsico. Forman compuestos inicos. El berilio muestra diferencias significativas con los restos de los elementos. La energa de ionizacin ms alta es compensada por las energas de hidratacin o energas reticulares. Compuestos diamagnticos e incoloros. Son poderosos agentes reductores, es decir, se desprenden fcilmente de los electrones.

DISCUCIONES Al colocar el pedazo de cinta de magnesio (Mg) en la flama del mechero, se observ un destello de luz muy luminosa pero de color blanco esto fue solo durante la combustin de la tira de magnesio, puesto que al quemarse totalmente quedo pulverizada y se hizo cenizas de color gris. El magnesio si reacciono al aplicarle calor con la flama del mechero. Se trata de una reaccin muy exotrmica (se desprende calor) y violenta (es decir, su velocidad de reaccin es grande). El Mg elemental (con nmero de oxidacin cero) pasa a un estado de oxidacin Mg2+ Al reaccionar el magnesio con el cido comenzaron a salir inmediatamente burbujitas hasta el punto en que el magnesio se disolvi. Como cualquier cido no oxidante, el HCl reacciona con el magnesi desprendiendo hidrgeno gas y produciendo (sal) cloruro de magnesio que queda en solucin. La reaccin es viva y casi violenta. 2Acido Clorhidrico + Magnesio++ _____ Cloruro de Magnesio + H2 Se uso fenolftalena para ver si es una base el resultado de la reaccin de MgO +H2O, no pinto todo debido a su poca solubilidad. La cal reacciona con el agua, desprendiendo mucho calor. El producto de la reaccin es el hidrxido clcico, Ca(OH)2, y se llama cal apagada.

CONCLUSIONES Para la primera experiencia permite con la utilizacin del mechero de Bunsen como fuente de calor para detectar la presencia de los iones metlicos, al tener la llama el contacto con los diferentes cloruros la llama se tornase de diferentes colores, variando segn la temperatura. Aunque la prueba slo d la informacin cualitativa, no datos cuantitativos sobre la proporcin real de elementos en la muestra; datos cuantitativos pueden ser obtenidos por las tcnicas relacionadas de fotometra de llama o la espectroscopia de emisin de llama. Si las soluciones no dan precipitados puede afirmarse que los iones de todos los grupos en general estn ausentes. Si se forma un precipitado blanco, queda demostrada la presencia de los metales. Tambin es importante recordar que los recipientes a utilizar en este caso en la prctica los tubos de ensayo deben estar completamente limpios para evitar equivocaciones que a la larga pueden repercutir en conclusiones equivocadas. As como tambin llamas Diferentes deberan ser intentadas para evitar datos incorrectos debido a llamas "contaminadas", o de vez en cuando verificar la exactitud del color

Potrebbero piacerti anche