Sei sulla pagina 1di 18

COMPETENCIA COMUNICATIVA - SESIN 02

2013-II

TEMA 02 EL TEXTO EXPOSITIVO


Nancy Herrera Paico Adaptado por: Marllury Yns Melgarejo Alcntara 1. INTRODUCCIN
En el mundo moderno y globalizado en que vivimos, un factor determinante para alcanzar un objetivo radica en la capacidad de saber comunicarse en cualquier mbito o nivel sociocultural. La persona que no se encuentra apto en el manejo de la comunicacin puede ser considerada un analfabeto funcional o un abandonado nufrago social. La capacidad comunicativa del ser humano no solo radica en saber hablar, escribir o leer correctamente, sino, adems, en lograr que las ideas se organicen adecuadamente, cohesionada y coherentemente. No obstante, esta capacidad no se logra de un momento a otro, sino como consecuencia del permanente ejercicio en el habla, la escritura y la lectura. De esta manera, cualquier profesional debe estar adecuadamente preparado para organizar sus ideas, particularmente de forma escrita.

2.

EL TEXTO

Etimolgicamente la palabra texto proviene del latin textus que significa tejido. Podramos decir entonces que texto es un tejido de ideas ordenadas que se van enlazando de acuerdo a una temtica determinada y que posee una intencin comunicativa. Toda manifestacin verbal y compleja que se produzca en la comunicacin y que est dotada de sentido debe ser concebido como texto. En tal efecto entonces, se puede considerar como texto a las obras literarias, las conversaciones, las noticias, etc. Bernrdez afirma que el texto es la unidad lingstica comunicativa fundamental producto de la actividad verbal humana que posee siempre carcter social (1982, p. 85).

2.1

Caractersticas

Frente a lo mencionado anteriormente podramos decir que el texto posee las siguientes caractersticas: Es una unidad comunicativa, Es producido con una intencionalidad, Es pragmtico, porque est relacionado con el contexto o situacin en la que se produce, 1

COMPETENCIA COMUNICATIVA - SESIN 02

2013-II

3. PROPIEDADES DEL TEXTO


Segn Joseph Cuenca las propiedades del texto son la cohesin, coherencia y adecuacin. Cohesin, hace referencia a las formas de relacin entre proposiciones y secuencia de proposiciones del texto (Prez, 2006, p. 60). Neyra considera a la cohesin como una relacin semntica que se realiza a travs de distintos procedimientos: unos gramaticales, como la referencia, la elipsis, la sustitucin; y otros como la cohesin lxica, que implica la reiteracin y los conectores (Neyra, 2011, p.45). A estos mecanismos debemos sumar el uso adecuado de los signos de puntuacin.

Es coherente, hace referencia al dominio del procesamiento de la informacin, establece los mecanismos para saber determinar la pertinencia de la informacin. Designa el aspecto mental, conceptual de la relacin que se postula entre los hechos denotados. La coherencia es el resultado de una interaccin entre el texto y el saber sobre el mundo que comparten supuestamente los interlocutores (lvarez, p. 98). Los mecanismos para establecer la coherencia de un texto segn Lidia Neyra son la relacin temtica, no contradiccin y precisin.

4.

TIPOS DE TEXTOS

El Programa internacional de evaluacin de rendimiento escolar para pases de OCDE ha propuesto una clasificacin textual considerando la complejidad y diversidad estructural que exige hoy el uso de signos con intencionalidad comunicativa. En tal sentido, los clasifica en textos continuos y discontinuos. Esta clasificacin se completa considerando otro tipo de clasificacin que est relacionada con la finalidad del texto. PISA seala cuatro usos: el personal (novelas, cartas, etc.), el pblico (documentos oficiales, informes, etc.), el ocupacional (manual de instrucciones, formularios, etc.) y el educativo (libros de texto, ejercicios, actividades, etc.).

4.1

Continuos

Estos textos estn organizados a travs de prrafos escritos tanto en prosa como en verso. Dentro de esta calcificacin tenemos a los textos narrativos, descriptivos, argumentativos y expositivos. Trabajaremos los primeros, el ltimo se estudiar en un captulo aparte.

COMPETENCIA COMUNICATIVA - SESIN 02

2013-II

Tipos: A. Texto narrativo


Prez (2006) seala que el texto narrativo es un tipo especfico de texto cuya funcin es informar sobre acciones o hechos reales o imaginarios. La narracin est formada por enunciados de hecho, tiene una estructura temporal (p.68). Adems, Teun A. van Dijk seala que con Textos narrativos se hace referencia, en primer lugar, a las narraciones que se producen en la comunicacin cotidiana: narramos lo que nos pas (a nosotros o a otros que conocemos) recientemente o hace tiempo (La ciencia del texto, 1983, p. 153). B. Texto descriptivo Representan algn segmento concreto de la realidad (cosas, personas, lugares, etc) tratando de reflejar su apariencia externa, su composicin, sus cualidades y su situacin con respecto a la realidad circundante. Es la presentacin ordenada y coherente, pero solo de los aspectos relativos a las caractersticas y cualidades del objeto del tema. El propsito que anima al autor de un texto descriptivo es el de slo informar de cmo es el objeto (Carneiro, 2003, p. 290). C. Texto argumentativo () su finalidad es exponer y rebatir opiniones e ideas, convencer, persuadir y hacer creer algo a alguien (Prez, 2006, p. 69).

4.2 Discontinuos
Textos discontinuos CUADROS Y GRFICOS Caractersticas Son representaciones icnicas de datos. Generalmente se emplean en la argumentacin cientfica y tambin en publicaciones periodsticas con la finalidad de presentar visualmente informacin pblica numrica y tabular. El tratamiento de los datos lleva a la elaboracin de conclusiones. Son matrices que se organizan en filas y columnas. Se elaboran en base a criterios por ello podemos afirmar que forman parte de una estructura informativa. Ejemplos: hojas de clculo, formularios, programaciones, etc. Son textos que suelen acompaar descripciones tcnicas o a los textos expositivos o instructivos. Es necesario diferenciar los diagramas de procedimientos de los diagramas de proceso o de flujo. Los primeros responden a la pregunta cmo se hace...? , los segundos cmo funcionan...? Son textos discontinuos que muestran las relaciones geogrficas entre distintos lugares. Existen muchas clases de mapas. Estn los mapas de carretera, que indican distancias, los mapas temticos que indican la relacin entre lugares, as como algunas caractersticas sociales o fsicas. Son estructuras con formatos precisos. Se utilizan con la

TABLAS

DIAGRAMAS

MAPAS

FORMULARIOS

COMPETENCIA COMUNICATIVA - SESIN 02

2013-II

IMGENES

AFICHES, PANCARTAS, CONVOCATORIAS

VALES O BONOS

CERTIFICADOS

finalidad de registrar datos precisos, incluyen formatos de respuestas ya codificados. Algunos ejemplos: las encuestas, cuestionarios de migracin, etc. Constituyen textos conformados por signos muy variados. Lneas, formas, colores, texturas e iluminacin son algunos de estos signos. Toda imagen representa razones de la realidad o la imaginacin y se elabora con una diversidad de finalidades comunicativas. As tenemos imgenes artsticas, publicitarias, acadmicas, etc. Los llamados textos publicitarios constituyen una gama de posibilidades. En ellos se da la combinacin perfecta entre lo lingstico y lo no lingstico. La finalidad de estos textos es persuasiva y sus esquemas de elaboracin muy variados. Hoy por hoy los encontramos en una diversidad de formas y forman parte de los medios de comunicacin masiva. Se encuentran dentro de esta clasificacin las invitaciones, los requerimientos, los avisos y advertencias. Son textos que certifican o testimonian ciertas posesiones o servicios. Son ejemplos tpicos las facturas, los tickets, vales, etc. Son escritos que adjudican validez de acuerdo a contrato. Requieren de la firma de personas autorizadas y sellos institucionales. Por ejemplo: las garantas y certificados de estudios.

Tomado de: http://www.ciberdocencia.gob.pe/campusvirtual/componente/monterrico/tipodetexto sfinals_monterrico/profundizacin.html

5. EL TEXTO EXPOSITIVO
5.1 Definicin. El texto expositivo se caracteriza por una voluntad de hacer comprender y no solamente decir determinados fenmenos; en otras palabras buscan modificar un estado de conocimiento; consecuentemente, de manera ms o menos explcita de ir resolviendo. No se trata de influenciar al auditorio, sino de transmitir datos, organizados, y jerarquizados persiguiendo sobretodo la objetividad. 5.2 Caractersticas El autor no se implica personalmente, sino que desarrolla el tema de manera objetiva. Representativa Esencialmente didctica Intencin del autor Especialista en el tema tratado. Emisor Receptor Determina, junto con la intencin didctica del autor, el carcter del texto expositivo: divulgativo o 4

Contenido Funcin lingstica

COMPETENCIA COMUNICATIVA - SESIN 02

2013-II

especializado. Desarrolla un tema de inters general para un pblico que no est especializado en el tema. La organizacin del contenido es muy clara. Se evitan tecnicismos y se apoya la comprensin del texto con ejemplos, resmenes, explicaciones, etc. Dirigido a un lector que posee previamente conocimientos sobre el tema. Se suele prescindir de resmenes o aclaraciones mayores que un especialista no necesita para comprender perfectamente el texto.

Divulgativo

Especializado

5.3

Superestructura del texto expositivo

La superestructura hace referencia al esquema interno del texto el cual est formado por determinadas categoras que organizan el contenido del mismo. El texto expositivo posee introduccin, desarrollo y conclusin.

LA ESCRITURA
La concepcin de la escritura el mundo accidental) (y el libro) con un valor casi sagrado se fue acentuando en el mundo accidental y as se lleg a considerar que la escritura era la nica forma de preservar el conocimiento, perdiendo de vista que en el mundo previo a la imprenta esa conservacin era bsicamente oral y que en el mundo elctrico la tecnologa ofrece otros medios de conservacin.

INTRODUCCIN - Se atrae la atencin del lector. - Se enuncia el tema y la idea principal.

DESARROLLO - Aqu se organiza la informacin. - La informacin debe ser clara y ordenada. - Aqu se desarrolla la idea principal a travs de los prrafos de desarrollo y a travs de diversas estrategias.

Con tal alta valoracin, la escritura se convierte en un sistema de signos muy conservador. Frente a la lengua oral, siempre en evolucin, siempre cambiando, la escritura vara muy lentamente; ms an, se resiste al cambio. Baste pensar en la conservacin de letras que no corresponden a sonidos, por ejemplo la h. Sin embargo, debe quedar claro que la escritura no debe confundirse con el lenguaje. Es su funcin bsica comn. La escritura es una manera de representar el lenguaje oral en una forma visual y estable. Y en esta estabilidad que sentimos como algo seguro en un mundo cambiante nos apoyamos, negando muchas veces el cambio.

COMPETENCIA COMUNICATIVA - SESIN 02

2013-II

CONCLUSIN - Es la parte final con que se clausura la exposicin. - Aqu se recoge la sntesis de lo tratado.

La difusin de la escritura generaliz esta resistencia al cambio y transform las relaciones que existan en la comunicacin oral. Mientras esta ltima mantiene junta a la gente, la imprenta la asla. Basta pensar brevemente en la lectura individual que no implica la compaa de otra persona. De all que el libro fomenta el individualismo (yo leo un libro estando solo , no necesito a los otros) Juan Biondi Shaw

ACTIVIDADES
1. Respecto a las caractersticas de un texto, observe las secuencias siguientes. cules le parece que constituyen textos bien formados? Sustente su respuesta. Desde mi puesto de observacin. Un observador profano hubiera podido temer. El mismo instante oigo detrs de mi cabeza un zumbido creciente bien camuflado bajo unas matas. Poco a poco han ido cobrando confianza. En el ltimo instante gira en ngulo recto. La fresca hierba que crece. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------De la esencia del alma aristocrtica forma parte el egosmo, quiero decir, aquella creencia inamovible de que a un ser como nosotros lo somos tienen que estarle sometidos por naturaleza otros seres y tienen que sacrificarse por l. El alma aristocrtica acepta este hecho de su egosmo sin ningn signo de interrogacin y sin sentimiento alguno de dureza, coaccin, arbitrariedad, antes bien como algo que acaso est fundado en la ley primordial de las cosas; si buscase un nombre para designarlo dira es la justicia misma ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------Con respecto a lo que sabemos del interior de nuestro planeta, es interesante notar que el pozo petrolero ms profundo penetra menos de 10 km. de la corteza terrestre (el centro de la tierra se halla unos 64000 km. ms abajo). De los elementos materiales el silencio ocupa un lugar destacado porque favorece la concentracin. La perforacin 6

COMPETENCIA COMUNICATIVA - SESIN 02

2013-II

en el interior de la Tierra se torna difcil ya que las roca quebradizas en la superficie, se vuelven plsticas en las profundidades y la presin que ejerce la pesada corteza, cerca de 36000 bares profundidad de 6 km., provoca el colapso de pozos profundos, lo que impide seguir perforando. Quiz el mejor lugar para estudiar sea la propia habitacin, decorada al gusto personal y con un aire de intimidad. Si se logra una buena iluminacin y ventilacin se crea un ambiente de estudio muy positivo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2. Lea detenidamente los siguientes textos. Luego seale, el tipo de texto: El canto de las ballenas dura de 7 minutos a ms de 30. El hecho realmente extraordinario y digno de notar es que cada ballena realiza una variacin particular de canto. Esa variacin consiste en una serie muy larga de notas, que es capaz de repetir indefinidamente. El canto tiene suficiente fuerza como para ser escuchado con claridad a travs de la quilla (casco) de los barcos. Al odo humano, las notas son incluso bellas. Los gemidos profundamente bajos y las notas muy altas, como de sopranos, que casi no se oyen, se alternan con chillidos repetidos, que aumentan o disminuyen de manera brusca. Todava falta establecer con seguridad cules son las funciones de este tipo de canto. No est demostrado que esas largas series de notas transmitan una informacin especial TIPO DE TEXTO: ____________________________ En la actualidad es muy difcil que aymaras, quechuas y nativos de la selva conserven su identidad, es una dura batalla en el contexto de una brutal dominacin. A la dominacin feudal-colonial le sigue la burguesa de hoy. Las dos con rasgos comunes y diferentes de una enorme brutalidad. Los invasores espaoles vinieron convencidos de la condicin subhumana de los nativos americanos y nos legaron una sociedad donde el ms profundo desprecio y la ms cristiana compasin se dieron la mano para definir el trato de los vencidos. No era posible esperar que los invasores europeos consideraran como ciudadanos a los nativos de nuestra tierra. Hoy, gran parte de los herederos de esas diversas civilizaciones no son an ciudadanos porque carecen de los ms elementales derechos. Despojados por los invasores de sus tierras, reducidos a la triste condicin de trabajadores forzados. Agredidos constantemente por los invasores de ayer y sus herederos directos e indirectos de hoy, los quechuas, aymaras y nativos de la selva viven la contempornea extirpacin de idolatras a cargo del estado burgus. TIPO DE TEXTO: ____________________________ 7

COMPETENCIA COMUNICATIVA - SESIN 02

2013-II

El hecho geogrfico de mayor significacin de la era cuaternaria son las glaciaciones, producido por un descenso brusco de temperatura y consiste en la formacin de gruesas capas de hielo que cubrieron totalmente los hemisferios norte y sur. TIPO DE TEXTO: ____________________________ Una sociedad cada vez ms crdula, cuyos miembros aceptan igualmente lo que les ofrece la medicina, las filosofas de la Nueva Era, la tecnologa, la pseudociencia, los polticos y las sectas, es una sociedad carente del menor sentido del escepticismo. Y entre todo esto, mentes lcidas como las de Carl Sagan tratan de hacernos ver cun importante es para el hombre desarrollar ese pensamiento crtico, tratan de encendernos una luz en la oscuridad. TIPO DE TEXTO: ____________________________ Comenc a darme cuenta de lo complicada que es la vida el da que decidieron venderme. Hasta entonces todo haba marchado bien y yo crea que el mundo era un lugar abrigado por el dulce calor de mi madre, donde uno retozaba maana y tarde con hermanos juguetones. Pero un buen da, la seora de la casa, que hasta entonces se haba mostrado buena y cariosa, anunci, cuando menos lo esperaba: "Es un bxer de pura raza, y eso tiene su precio". Lo malo es que el precio de tanta raza como que lo tena que pagar yo, porque me llevaron amarrado del cuello y asustadsimo a un lugar donde haba muchos otros animalitos metidos en jaulas. Sin duda, ellos tambin pagaban como yo el triste precio de su raza TIPO DE TEXTO: ____________________________

La globalizacin no es lo que la mayora piensa: una forma de estar interconectados con el resto del planeta, agilizacin de las comunicaciones o la interrelacin econmica que permite el flujo de capitales que se desplazan de un lugar a otro para beneficio general. No, esto no es ms que una ilusin. La globalizacin es un planteamiento econmico bien estructurado por los pases hegemnicos que buscan captar con mayor eficacia y rapidez mercados para colocar sus productos para el consumo masivo. Para esto se vale de la velocidad en las comunicaciones y de las nuevas tecnologas. Los capitales fluyen pero, eso s, controlados por las macrocorporaciones que focalizan la riqueza en un sector bien reducido dejando ms del 90 por ciento de la poblacin del mundo sumida en la pobreza. Con la globalizacin la competencia se vuelve an ms desmesurada, desleal y egosta, pues los grandes monopolios asedian y aniquilan a las pequeas empresas y desarticulan las estructuras productivas de los pases empobrecidos. La globalizacin no es otra cosa que una dinmica que nos inserta en la lgica del capitalismo neoliberal consumista a escala mundial, eso s, de manera muy desigual y desventajosa para nuestros pases dependientes. TIPO DE TEXTO: ____________________________

COMPETENCIA COMUNICATIVA - SESIN 02

2013-II

Mi padre se llamaba Esteban Duarte Diniz, y era portugus, cuarentn cuando yo nio, y alto y gordo como un monte. Tena la color tostada y un estupendo bigote negro que se echaba para abajo. Segn cuentan, le tiraban las guas para arriba, pero, desde que estuvo en la crcel, se le arruin la prestancia, se le abland la fuerza del bigote y ya para abajo hubo que llevarlo hasta el sepulcro. Yo le tena un gran respeto y no poco miedo, y siempre que poda escurra el bulto y procuraba no tropezrmelo; era spero y brusco y no toleraba que se le contradijese en nada, mana que yo respetaba por la cuenta que me tena. TIPO DE TEXTO: ____________________________ Roberto era manco de la mano derecha, sin embargo era el ms travieso del pueblo. Un gran pendenciero; con el mun golpeaba a todo el mundo. Nunca estaba quieto. Cuto!- le decan sus camaradas de la escuela en son de insulto, de burla-, hasta que un da el maestro les relat en el patio la accin en que Tito perdi la mano... TIPO DE TEXTO: ____________________________

3. Identifique, la superestructura del siguiente texto a travs de llaves, luego seale su clase segn la tipologa.
ESTRUCTUR A TEXTO: ___________________________________ POR QU?

Dentro de la Prehistoria se distinguen dos grandes etapas. El Paleoltico, que es la ms antigua, y el Neoltico, que se inicia hace 10.000 aos. Su modo de vida y los medios de subsistencia implican un conjunto de hechos que no slo las caracterizan, sino que adems marcan su diferencia. Durante el Paleoltico la vida se desarrollaba en grupos pequeos de 12 a 20 individuos que ocupaban un territorio, y aunque eran capaces de construir viviendas artificiales como cabaas, no residan en ellas de forma estable y vagaban de un lado a otro en busca de alimentos. En otras palabras, eran grupos nmadas. En el Neoltico los seres humanos construyen viviendas permanentes y se establecieron de forma fija en un determinado lugar geogrfico. Esto es, los hombres se hicieron sedentarios. En cuanto a la alimentacin, en el Paleoltico los hombres vivan de la caza que era responsabilidad de los hombresy de la recoleccin de frutas y grano. Esto es, los hombres del Paleoltico eran recolectores y cazadores. El Neoltico, por el contrario, empieza cuando los hombres se convierten en agricultores y ganaderos, y aprenden a obtener sus alimentos mediante el cultivo de la tierra y la domesticacin de algunos animales como ovejas y cabras. La riqueza de la historia de la especie humana reside en la diferencia de cada uno de sus perodos. Recuperado de: www.Blogspot. Juan Jos Mendoza Torres

COMPETENCIA COMUNICATIVA - SESIN 02

2013-II

MACROESTRUCTURA DEL TEXTO TEMAS Y SUBTEMAS - IDEA PRINCIPAL Y SECUNDARIA


1. TEMA

El tema de un texto, o tambin denominado tpico, hace referencia al contenido general sobre el que trata el texto, estara considerado como el referente central acerca del cual tratan las proposiciones del discurso ( La comprensin de los textos escritos y la psicologa cognitiva: ms all del procesamiento de la informacin. Jos Tllez. Madrid. 2005. Dykinson). El tema tiene las siguientes caractersticas: - Es una frase nominal 10

COMPETENCIA COMUNICATIVA - SESIN 02

2013-II

- No afirma ni niega - Precisa toda la idea de manera global Lo podemos ubicar realizando las siguientes preguntas: - De qu o quin trata el texto? - De qu habla el texto? El tema se puede hallar respondiendo: - El asunto del texto es - El tpico del texto es - El texto puntualmente versa sobre - El contenido textual gira en torno a Veamos:
La morfina es una potente droga opicea usada frecuentemente en medicina como analgsico. Su estructura molecular es C17H19NO3 y su nomenclatura IUPAC es (5, 6)-Didehidro-4,5-epoxi-17-metilmorfinan-3,6-diol. Se administra en forma sulfatada, con una solubilidad de 60 mg/mL siendo su estructura (C17H19NO3)2 H2SO4 5H20. La morfina se emplea legalmente con fines medicinales, como analgsico en hospitales para tratar dolencias, como color en el infarto agudo de miocardio, dolor postquirrgico, dolor asociado con golpes, como analgsico para tratar dolores agudos, dolor provocado por el cncer.

El tpico del texto es _______________________________________ Asegrate que sea una FRASE NOMINAL y que englobe a todo el texto. 1. SUBTEMAS

Para desarrollar un tema determinado se tiene que dividir o fragmentar a travs de sub temas. Estos tienen que estar relacionados con el tema principal; y a su vez cada uno de ellos trabajar una idea principal.

SUBTEMA 1 SUBTEMA 2 SUBTEMA 3

11

COMPETENCIA COMUNICATIVA - SESIN 02

2013-II

Veamos: Los humedales son lugares formados en una zona terrestre, poseen una variedad de vegetacin, su superficie se encuentra inundada; es decir, almacenan oxigeno y as mantienen vivas a las plantas de su entorno. En los humedales, el agua juega un rol muy importante para el funcionamiento adecuado de ste en el ecosistema. Adems estos humedales retienen, transforman, remueven los nutrientes y mejoran la calidad del agua que se encuentra contaminada. Existen los humedales naturales que son medios semiterrestres con un elevado grado de humedad y una abundante vegetacin, rene caractersticas biolgicas, fsicas, y qumicas que les otorga un elevado potencial auto depurador (pantanos). Tambin existen los humedales artificiales que es un sistema de tratamiento de agua residual (estanque o cauce) poco profundo, construido por el hombre, en el que se han sembrado plantas acuticas.

Subtema 1

Subtema 2

Subtema 3

Tema:

3. LA IDEA PRINCIPAL
No todas las ideas del texto tienen la misma importancia. Aquella que es medular es conocida como idea principal. Estas son las que exponen el contenido fundamental del texto. Sus caractersticas son: - Es una oracin, - Afirma y niega, - Engloba a todo el texto, - Posee autonoma, - Tiene jerarqua. La idea principal se halla formulando la siguiente pregunta: - Qu es lo que se dice del tema? Ejemplo: Los peridicos se podrn leer en medios electrnicos, ahora ya se puede leer en las pantallas de los telfonos celulares. Y los libros electrnicos, conectados a una inmensa biblioteca central de donde uno podr bajar a su gusto lo que quiera leer. Ya existe toda una revolucin en el universo de la lectura, que pone seriamente en peligro a los libros de papel; y tienen, por supuesto, competencia abierta con otros fabricantes que entran en el mercado con sus 12 propias versiones del libro electrnico y revistas en cualquier parte que uno se encuentre, en la calle, en el autobs, en la casa, en la oficina. Los libros de papel sern desplazados por versiones electrnicas.

COMPETENCIA COMUNICATIVA - SESIN 02

2013-II

La idea principal del texto es Los libros de papel sern desplazados por versiones electrnicas. 4. LAS IDEAS SECUNDARIAS
Las ideas secundarias son aquellas que presentan informacin especfica, contraria a la idea principal que presenta una idea generalizadora. La idea secundaria complementa, sostiene, ampla la informacin de la idea principal.

Veamos: La mayora de los adolescentes han probado alguna vez bebidas alcohlicas. La frecuencia de consumo vara con la edad, el sexo, la religin, la clase social, el lugar de residencia y el pas de origen. En los pases musulmanes, el alcohol es el narctico psicoactivo ms ampliamente ingerido, por encima de la marihuana. Un fenmeno de los aos setenta ha sido el de la nivelacin en el ndice del consumo de alcohol entre los adolescentes de uno y otro sexo; as, mientras que unos y otros muestran un aumento continuo, en los veinte aos el crecimiento correspondiente a las chicas es mucho ms acelerado. Ejemplo: Idea principal:

La mayora de los adolescentes han probado alguna vez bebidas alcohlicas.


Ideas secundarias Un fenmeno de los aos setenta ha sido el de la nivelacin en el ndice del consumo de alcohol entre los adolescentes de uno y otro sexo. Ambos muestran un aumento continuo. En los ltimos veinte aos el crecimiento correspondiente a las chicas es mucho ms acelerado. Por lo tanto, al reconocer la idea principal en el prrafo se puede indicar que este es segn su estructura semntica:

13

COMPETENCIA COMUNICATIVA - SESIN 02

2013-II

ACTIVIDADES
I. Lea el siguiente texto y responda a las preguntas planteadas.

Apolo era, en la mitologa griega, hijo del dios Zeus y de Leto, hija de un titn. Era tambin llamado Dlico, por Delos, la isla de su nacimiento, y Pitio, por haber matado a Pitn, la legendaria serpiente que guardaba un santuario en las montaas del Parnaso. En la leyenda homrica, Apolo era sobre todo el dios de la profeca. Su orculo ms importante estaba en Delfos, el sitio de su victoria sobre Pitn. Sola otorgar el don de profeca a aquellos mortales a los que amaba, como a la princesa troyana Casandra. Apolo era un msico dotado, que deleitaba a los dioses tocando la lira. Era tambin un arquero diestro y un atleta veloz, acreditado por haber sido el primer vencedor en los juegos olmpicos. Su hermana gemela, rtemis, era la guardiana de las muchachas, mientras que Apolo protega de modo especial a los muchachos. Tambin era el dios de la agricultura y de la ganadera, de la luz y de la verdad, y ense a los humanos el arte de la medicina. Tal vez a causa de su belleza fsica, Apolo era representado en la iconografa artstica antigua con mayor frecuencia que cualquier otra deidad. Algunos relatos pintan a Apolo como despiadado y cruel. Segn la Iliada de Homero, Apolo respondi a las oraciones del sacerdote Crises para obtener la liberacin de su hija del general griego Agamenn arrojando flechas ardientes, cargadas de pestilencia, al ejrcito griego. Tambin rapt a la joven princesa ateniense Preusa, a quien abandon junto con el hijo nacido en su unin. 1. Cules son los subtemas en cada prrafo? 14

COMPETENCIA COMUNICATIVA - SESIN 02

2013-II

Subtema 1 _________________________ Subtema 2 _________________________ Subtema 3 _________________________ 2. Cules son las ideas principales en cada prrafo? I.P 1 ____________________________________________________________________________ I.P 2 ____________________________________________________________________________ I.P 3 ____________________________________________________________________________ 3. Cul es el tema del texto? ____________________________________________________ 4. De acuerdo a la superestructura qu tipo de texto es? Por qu? ___________________________________________________________________________ II. Subraye la idea principal en los siguientes textos e indique que tipo de prrafo es segn su estructura.

TEXTO 1 Los personajes que producen acciones principales o ncleos se denominan actantes, se diferencian en protagonistas y personajes secundarios. Los primeros son los que quieren alcanzar algo o persiguen un fin (puede ser un ideal, una vivencia, una experiencia, etc.). Los secundarios son los que se oponen a los ayudan (Enciclopedia estudiantil de la gramtica, 1995, p. 459) .. TEXTO 2 Aristteles sostiene que la finalidad de la investigacin es la contemplacin de la realidad. El cientfico busca explicar las leyes de la naturaleza para contemplar la naturaleza y armonizar con el cosmos para librarnos de la ignorancia y elevarnos a la vida intelectual que es la forma superior de vida contemplativa que hace felices a los hombres libres. La investigacin cientfica no obedece a propsitos utilitaristas ni prcticos (Lindo, Alfonso, 2001, p. 172-173) .. 15

COMPETENCIA COMUNICATIVA - SESIN 02

2013-II

TEXTO 3 Por otra parte, me opongo a la idea de que la escuela ensea tan slo aquel saber especial y aquellos conocimientos que ms tarde se han de aplicar en la vida. Las demandas de la vida son excesivamente diversas para que sea posible en la escuela un adiestramiento especializado. La escuela debera tener siempre por fin que el hombre salga de ella con una personalidad armoniosa no como un especialista Albert Einstein. Sobre Educacin. .. TEXTO 4 El hombre es el monarca de la naturaleza a lo menos en la tierra que habita; porque no solamente doma a los animales todos, y dispone por su industria de los elementos, sino que slo l en la tierra sabe disponer de ellos , y por la contemplacin se enseorea de los mismos astros a que no puede acercarse. Ensenme otro animal en la tierra que sepa hacer uso del fuego, que sepa producir luz. (ROSSEAU, J.) .. III. Escriba tres subtemas para cada tema planteado.

a) Las redes sociales .. .. ..

b) Los deportes de aventura .. .. ..

c) El reciclaje de residuos slidos . . 16

COMPETENCIA COMUNICATIVA - SESIN 02

2013-II

AUTOEVALUACIN

INDIQUE SI LOS ENUNCIADOS SON VERDADEROS O FALSOS. 1. ( ) Para que un texto se reciba como una unidad de comunicacin ha de poseer un ncleo informativo fundamental. 2. ( ) El tema se presenta en una oracin. 3. ( ) La idea principal tiene jerarqua porque se distingue de las otras ideas que conforman el texto. 4. ( ) Cuando se pregunta sobre el tpico del texto estamos refirindonos a la idea principal. 5. ( ) Las ideas secundarias expresan informacin especfica en torno a la idea principal,

REFERENCIA BIBLIOGRFICA SEGN APA

1. lvarez, G. (2004). Textos y discursos. Introduccin a la lingstica del texto. Chile: Editorial Universidad de Concepcin. 2. Carneiro, M. (2003). Manual de redaccin superior. Lima: Editorial San Marcos. 3. Fernndez, M. (2007). Curso completo de lengua espaola. Editorial San Marcos. Per:

4. Gatti, M. y Wiesse, J. (2006). Tcnicas de lectura y redaccin. (3. ed.). Lima: Universidad del Pacfico. 5. Neyra, L. (2011). Comprensin y produccin textual . Per: Editorial San Marcos.

17

COMPETENCIA COMUNICATIVA - SESIN 02

2013-II

6. Prez, H. (2006). Comprensin y produccin de textos educativos . Colombia: Editorial Magisterio 7. Ruffinelli, J. (2007). Comprensin de lectura. (3. ed.). Mxico, DF: Trillas.

18

Potrebbero piacerti anche