Sei sulla pagina 1di 15

Primera parte: La persona

Fundamentacin antropolgica de la persona..............................................................2 Concepto............................................................................................................................2 Dimensiones de la persona................................................................................................2 Corporeidad..................................................................................................................3 Afectividad...................................................................................................................3 Poltico-social...............................................................................................................3 La realidad humana segn V. Frankl.................................................................................4 Fundamentacin tica de la persona..............................................................................5 Estructura moral del ser humano.......................................................................................5 La estructura moral como justificacin.............................................................................6 La estructura moral como apropiacin..............................................................................6 Criterios ticos: El ser humano como valor absoluto. La dignidad humana..................... 7 Momentos de la dignidad humana.....................................................................................7 La dignidad humana como lugar de apelacin tica..........................................................8

Segunda Parte: Ser persona significa ser con los dems


Etapas de superacin de la ontologa griega......................................................................9 La experiencia de la alteridad en el pensamiento moderno.............................................10 La alteridad......................................................................................................................11 Conclusin.......................................................................................................................12 Bibliografa......................................................................................................................13

Introduccin
Ser persona significa ser con los dems. Nuestra realidad humana la vamos constituyendo desde la apropiacin de unos valores de vida que nos orienta a un bien, y desde la pertenencia a una sociedad que nos nutre de herramientas necesarias para un desarrollo integral de nuestra persona. No obstante, ha sido necesario trazar unas coordenadas que permiten dirigir una mirada sobre la dignidad de la persona, en un primer momento, para descubrir su importancia, su valor en s mismo, que no es relacionable con cualquier otra cosa. Lo haremos desde una fundamentacin antropolgica. Por otra parte, veremos la contribucin que hace la tica para poder afianzar nuestra responsabilidad como seres humanos, en cuanto a la tarea que nos resta en la vida. Nuestra conducta se justifica en la medida que podamos responder a nuestros actos y colocarnos en un nivel distinto de la realidad animal. Nuestro ethos o carcter lo vamos construyendo a partir de un proceso de formalizacin de nuestra libertad. Por ltimo, haremos una mirada al pensamiento de Emmanuel Levinas que lleva la tica hasta las ltimas consecuencias. El filsofo establece una unin entre tica y ontologa. Ser-Otro es una mandamiento; es un llamado a la responsabilidad. A la inclusin de la diferencia sin dejar de ser nosotros mismos.

I-La persona
Empezaremos recogiendo la nocin de persona partiendo una concepcin metafsica, para luego dar el sentido significativo a la definicin, a partir de varios autores que nos han posibilitado aclarar el trmino. Luego, intentaremos hacer una justificacin antropolgica y tica sobre la realidad humana. 1. Concepto Desde la antigedad, y, especialmente en el medioevo, se da un vnculo en la nocin de persona. En un primer momento se consider como realidad en s; la otra, como realidad relacional. Se Comenz a llamar Ousa1 como el ser propio de cada realidad. Pero, luego, pas a hipstasis (propiedad no comn) debido a la ambivalencia del trmino. Posteriormente, los filsofos cristianos comenzaron a traducir la palabra Ousa e Hipstasis por Substancia. No obstante, debido a su ambigedad, Tertuliano propuso la palabra persona, es decir, substancia completa que existe por s misma. Despus, Boecio defini a la persona como substancia individual de naturaleza racional que existe por derecho propio y es perfectamente incomunicable. Por consiguiente, podemos considerar a la persona como alguien que se pertenece a s misma, que existe en s y por s2 y no en relacin o en subordinacin a otro. Por el hecho de ser substancia, es un ser holstico y tiene valor propio, con lo cual, no puede ser referida a otra cosa. Su identidad permanece a pesar de los cambios. 1.2 Dimensiones de la persona 1.2.1 Corporeidad La problemtica filosfica del cuerpo est profundamente ligada al hecho de que la persona concreta no se deja definir ms que a travs de una doble afirmacin: todo hombre es realmente un ser orgnico y corpreo.

Usado en Aristteles como sustancia individual concreta. Pero, otras veces, se utiliz para designar la especie o gnero, la esencia comn a distintas sustancias individuales concretas. Cf. C. DAZ, Persona, en: CORTINA, Adela (dir.), Diez palabras en tica, Navarra, Verbo Divino, 1994, 289-326. 2 G. PREZ JOS LUIS, Pilares del misionerismo-La Persona, [En lnea]. N 4. Empresa misionera. Direccin URL: <http://es.catholic.net/escritoresactuales/961/3212/articulo.php?id=51384>. [Consulta: 17 de Mayo de 2013].

El conocimiento de la unidad vivida3 en el cuerpo se presenta inmediatamente en la vida vivida. Toda persona humana se considera espontneamente sujeto nico de acciones espirituales y corporales. El hombre que cree, come, camina, es tambin el hombre que piensa y reflexiona. Esta experiencia elemental no puede ser interpretada en el sentido de que haya en el hombre una serie de actividades puramente corporales, sino que habra una serie de actividades puramente espirituales, unidas entre s, por el ego, que actuara como puente. Por otra parte, el pensar va ligado necesariamente a la palabra. Pensar es decir qu son las cosas y las personas. Indica que el ser humano no logra vivir su propia existencia ms que a travs del cuerpo y en el cuerpo, mientras que subraya al mismo tiempo que la corporeidad humana est revestida de humanidad. 1.2.2 Afectividad Al hablar de afectividad, nos referimos a la actividad vital en el que la realidad exterior entra en el sujeto y lo afecta.4 Se puede entender como una respuesta al estmulo del mundo, es decir, a cmo la persona subjetivamente siente o se ve afectado por la realidad y por el contacto con los otros. 1.2.3 Poltico-social Dos requisitos esenciales diferencian al hombre de los animales. El ser humano precisa de la polis para realizar lo correspondiente a su naturaleza. Es decir, lograr evolucionar en la medida que participa de la comunidad. Esto implica vivir bien. En caso contrario, la insociabilidad infravalorara su condicin. Un hombre sin sociedad es como un barco en altamar, sin rumbo y sin timn. Adems, otro elemento que caracteriza a la naturaleza humana es el lenguaje. Sin ella sera imposible la sociabilidad. No habra comunicacin, tampoco una ciudad. Ahora bien, la polis, el lugar en que cada conducta se adhiere y logra constituir su ethos, propicia la organizacin colectiva de cada individualidad.

Cf. J. GUEVAERT, El problema del hombre. Introduccin a la antropologa filosfica, Sgueme, Madrid, 1976. 4 Cf. F. QUIROGA, La Dimensin afectiva de la vida, Cuadernos de anuario filosfico, Universidad de Navarra, Eurograf, 2001.

Por consiguiente, es necesario afirmar que nuestra estructura humana o nuestra persona la vamos realizando a lo largo de la vida, y para ello, no podemos soslayar ciertas notas que la constituyen y que van realizando nuestro ser moral. 2. La realidad humana segn V. Frankl5 Viktor Frankl concibe la realidad humana como una unidad, un todo bio-psiquicoespiritual: un ser distinguido por su singularidad, su irrepetibilidad, su racionalidad y finitud. Es autotrascendente porque implica ser hombre o mujer que est siempre direccionado hacia algo o hacia alguien, de lo contrario, no sera autntica. En este sentido, los tres pilares de la visin antropolgica son: la libertad de la voluntad, la voluntad de sentido y sentido de la vida. La libertad de la voluntad es el eje vertebral de la antropologa frankliana. Indica que el ser humano, a pesar de sus condicionamientos de orden biolgico, psicosocial y social, tiene la posibilidad de optar la actitud con la cual podra situarse frente a los mismos. Por ende, el ser humano tiene la capacidad de forjar su destino y tomar posicin. Esto se denomina autodistanciamiento. En definitiva, lo que caracteriza al ser humano en cuanto tal es la dimensin de su espiritualidad, que se revela en la libertadresponsabilidad o libertad de la voluntad. Por otra parte, la persona es el ser que se encuentra en el mundo, es decir, es alguien abierto al mundo. Dicha apertura es lo que Frankl llama la autotrascendencia. En consecuencia, propone la Voluntad de Sentido, que es la tensin radical del ser humano para encontrar y realizar un fin, un objetivo, una meta, un bien deseado 6.Esto indica que el ser humano est dirigido hacia algo objetivo que no es libremente elegido por m, sino que me espera. De esta forma, el ser humano se encuentra atrado por el sentido y ante l se decide libremente. Por ltimo, el tercer fundamento parte de que la vida humana tiene siempre un sentido, es decir, ella tiene un valor incondicional. Lo que importa al ser humano no es el placer ni el poder, ni la satisfaccin de las necesidades primarias, ni tampoco la autorrealizacin, sino la autotrascendencia. Como deca Nietzsche: Quien tiene un

Cf. T. ROS V, El sentido de la vida y trascendencia en V. Frankl, CEADUC, Asuncin, 2010. 6 Cf. R. CARREO, Apuntes de logoterapia, 28.

porqu para vivir, soporta casi cualquier cmo.7 Ms an, el significado potencial de la vida es incondicional; no se halla supeditado al placer o desagrado que la existencia nos propone. Sentido no solo tiene significado direccional, sino de contenido: algo por lo que, siempre y en toda situacin vale la pena vivir y morir. 8 Sin embargo, la bsqueda se sentido no se lleva a cabo por va intelectual, sino por caminos propios de la experiencia cotidiana, los cuales certifican que la vida tiene sentido incondicionalmente. 3. Fundamentacin tica de la persona9 La persona es constitutivamente moral. No se trata de una utopa, sino se habla de una necesidad requerida por la propia naturaleza, por la propia estructura psico-biolgica. Se puede obviar una tica determinada, pero todo ser humano, por el solo hecho de existir, est orientado a una moral. 3.1 Estructura moral del ser humano Xavier Zubiri10 al abordar el tema, parte de la confrontacin entre el comportamiento animal y el comportamiento humano. Hay una frontera cualitativa que distingue ambos mundos. Los animales se orientan ciegamente por las leyes de su naturaleza e instintos que los llevan a la consecucin de sus objetivos. No existe otra moral ms que el estar dirigidos al bien individual y de la especie. En cambio, los seres humanos nacemos sin estar hechos ni programados por la propia naturaleza. Esta radical carencia se ve compensada por la existencia de la libertad. En este sentido, la persona, para vivir con dignidad, no puede dejarse conducir por los impulsos, anrquicos, sino, por el contrario, requiere un trabajo posterior para que su conducta sea ntegra y razonada.

7 8

V. FRANKL, La psicoterapia al alcance de todos, 172. J. B. TORELL, Viktor Frankl abre las puestas a la fe, 65. 9 Cf. J. L. ARANGUREN, tica, Alianza, Madrid, 1979. 10 Cf. X. Zubiri, Sobre el hombre, Alianza, Madrid, 1986, 50-51.

Por lo tanto, podemos decir entonces que si bien existe un ajustamiento entre el animal y su medio, en las personas el estmulo-respuesta no se da automticamente, sino mediante un proceso de formalizacin. Este proceso, en primer lugar, consiste en que las situaciones o estmulos que se le manifiestan al ser humano son para l algo ms que un simple movimiento fsico que vuelcan sus fuerzas instintivas. La otra, porque el ser humano es razn sentiente, por lo tanto, puede quedar en suspenso ante los estmulos, es decir, que el ser humano es una estructura inacabada. 3.2 La estructura moral como justificacin Como decamos anteriormente, la estructura psicobiolgica del animal es conclusa y del ser humano no, con lo cual al no tener una programacin preestablecida, se topa con distintas opciones de respuesta y, por ende, tiene que dar razn de lo que elige. Tambin, adems de tener motivos para optar de una determinada manera se requiere una motivacin suficiente para elegir una posibilidad sobre otra. Esta fuerza indicara el por qu he elegido un camino y dejado otros. Por lo tanto, la justificacin no consiste solamente en dar cuenta de la posibilidad que entra en juego, sino tambin de la pre-ferencia. En tanto en cuanto el ser humano prefiere la realidad buena, queda justificado como tal. 3.3 La estructura moral como apropiacin La moral no solo consiste en ir haciendo mi vida, sino tambin en la vida tal como queda hecha: en la integracin o apropiacin de las posibilidades realizadas. As, como deca Aristteles, la moral resulta ser como una segunda naturaleza. Por consiguiente, se infiere que mi realidad natural es mi propia realidad en tanto que recibida; mi realidad moral lo ser en tanto que apropiada. Porque al hacer cada uno de mis actos voy realizando en m mismo mi ethos, carcter o personalidad moral.

4. Criterios ticos: El ser humano como valor absoluto. La dignidad humana 11


11

M. VIDAL, tica civil y sociedad democrtica, Descle de Brouwer, Bilbao, 2001, 81-107.

La justificacin del valor absoluto de la persona se puede realizar a partir de dos instancias complementarias. Una es el carcter ntico, y la otra, es el carcter explcitamente tico. En el primero se presenta la constitucin ntica de la persona en cuanto a sujeto no identificable a otra realidad; la otra, se da el paso de lo ntico a lo tico, en donde se explicita la dimensin axiolgica del carcter no identificable del sujeto personal. 4. 1 Momentos de la dignidad humana a) Momento ntico: Se puede decir que la persona posee un valor ntico, porque en su mismo ser y dignidad, exige un respeto incondicional fuera de toda valoracin y finalidad. Esta actitud hacia la persona indica la defensa de su realidad en cuanto que no es manipulable. La persona es propiamente original en la escala de la creacin. Ocupa un lugar insoslayable, es decir, supone un salto cualitativo con relacin a los dems seres, que lo hace distinto e inigualable. Marciano Vidal afirma que el ser humano es una realidad consistente, es el ncleo fontal de toda realidad, es decir, es una realidad ms all de la invencin ideolgica. En consecuencia, deduce, citando a J. Maras12, que se puede hacer la distincin entre cosa y persona, algo y alguien, qu y quien. En definitiva, cada ser humano obtiene todo su valor en s mismo porque en su realidad personal pierde significacin la cantidad, dando paso nicamente a la calidad. b) Momento tico: Parte del comportamiento y de la conducta del ser humano. Cuando la dignidad ntica se funda en el ser sta se funda en el hacer. Es dinmica, existe en y a travs de la actuacin del hombre que se da en la libertad. Tiene la capacidad de ir realizndose a travs de su propia existencia, por ello se dice que su obrar lo va autoconstituyendo.

4.2 La dignidad humana como lugar de apelacin tica

12

J. MARAS, Dos imgenes sobre el hombre, Diario El Pis (20 de marzo de 1979), 11.

La dignidad humana nos coloca en el lugar donde brota la normatividad tica. Es decir, afirma la realidad ntica del valor absoluto de la persona. De esta manera, se da el paso de lo premoral a lo moral. Por eso, si hablamos de personas, hablamos de seres concretos; no se habla de una naturaleza abstracta, es decir, la categora moral ha de tener significacin para personas histricas concretas que se manifiestan dentro del marco contradictorio de la realidad. Tambin, esta afirmacin no admitir privilegios en su significacin primaria. O sea, no existe una jerarqua de dignidad. Todos nacemos con idntica dignidad sin diferenciacin de raza, sexo, etc. Tampoco se puede admitir opcin de clase: contiene una cualidad ntica y axiolgica que no permite el ms o el menos entre los hombres. No obstante, en su significacin prctica la categora tica de la persona ha de contar con una disposicin preferencial hacia todas aquellas personas cuya dignidad se encuentra diezmada (pobres, exiliados, ancianos, nios, etc.). En este sentido se abre una brecha que es importante resaltar: las personas no pueden permanecer en la indiferencia de la sociedad, ni ser objeto constante de limosnas, sino que las personas son nicas, irremplazables; tienen dignidad y no un precio. Por ltimo, la categora tica se abre a tres ncleos que han de ser entendidos de forma circular, en cuanto a la densidad de la significacin: En primer lugar, se afirma el valor del individuo (yo). Cada persona es nica y tiene valor por s misma, es libre y puede optar por s misma su destino. En segundo lugar, la afirmacin axiolgica de la realidad (el otro). El ser humano es intersubjetividad. No es una realidad cerrada en s misma. Por el contrario, esta significacin corrige la posible orientacin individualista y abstracta del personalismo. En tercer lugar, la afirmacin de las estructuras como mediaciones ticas del individuo y de la alteridad. Con el propsito de preparar a la persona para el compromiso tico, es necesario introducirlas en lo que atae a la realidad de las estructuras. Es decir, la dignidad humana ha de entenderse polticamente mediada.

II- Ser persona significa ser con los dems


9

Al afrontar esta realidad, nos encontraremos con una nueva propuesta filosfica: la superacin de la metafsica como filosofa primera y la integracin de la tica como tal. Adems, presentaremos a la alteridad en el ambiente moderno y su influencia. Por ltimo, nos acercaremos a las posibilidades de la alteridad. 1. Etapas de superacin de la ontologa griega Al hablar de alteridad, nos sumergimos en la dinmica que muestra al Otro bajo distintos momentos de la historia y bajo distintas significaciones. Es por eso que se hace necesario depurar el pensamiento griego, que en forma genrica influy en el pensamiento occidental para proponer una nueva forma de concebir la naturaleza, y en especial, el ser humano. El pensamiento griego, se basa en la nocin de Physis, esto quiere decir que el lenguaje fsico y el lenguaje ntolgico se entremezclaron en el pensamiento griego, en cuyo panorama se nos dio una visin ontologizada o totalizante de entender la naturaleza, incluida la naturaleza humana, que permaneci hasta la poca moderna. Al respecto, es importante redescubrir, a partir de aqu, el papel del filsofo. Porque conviene establecer de dnde parte su filosofa. Lo har desde los balcones siendo indiferente e inmutable a la realidad o lo har a partir de ella? Es por eso que Levinas entra frecuentemente en contraste con el pensamiento de Occidente, ya que este es el pensamiento del Logos, que niega la alteridad, que establece el dominio del mismo sobre el otro y que se realiza concretamente en el ideal de la totalidad. Frente a lo mismo y el solipsismo, establece lo otro, el xodo, la heteronoma. El otro es el otro hombre. Por ende, la relacin primordial es la relacin social que es tica. No es el conocer ni el ver, tampoco es superestructura; es, en suma, fundamento. De esta manera, Levinas se distancia de una filosofa que sita como ideal la evidencia y el conocimiento. Lo esencial para su tica, no es la conciencia de s mismo, sino en el rostro del hombre oprimido que me solicita y al que yo ya respondo.13

13

Cf. J. A. TUDELA, El humanismo del otro hombre, Escritos del Vedat, Vol. VI, Valencia, 1976, 122.

10

Nos dice Jess Conill que En Grecia se empieza a filosofar a partir de la experiencia del movimiento y, por tanto, desde la naturaleza. En este horizonte el hombre es un trozo de la naturaleza.14 En cambio, en contraste con este pensamiento, en el mundo bblico-judo se ve al hombre como ser en relacin con el prjimo, es decir, su lugar natural es el contacto con el otro. No simplemente una porcin de la naturaleza. El ser humano es concebido en relacin a una historia que se construye con los dems y esa experiencia marca su existencia. La filosofa tiene un temor a fisurar la totalidad; el saber es lo esencial para descubrir el sentido y lo espiritual. Lo propio de ella es la elaboracin de conceptos, la clasificacin y categorizacin. Levinas derrumba la idea de totalidad presentada por Hegel. sta (dialctica), produce una totalidad en donde la diferencia, al final, no es diferencia; donde el yo al encontrarse como otro, no llega a establecerse como lo otro. Por lo tanto, la subjetividad queda encerrada en la totalidad, y, por ende, queda prisionera dentro del concepto. Es tambin, quitar la alteridad.15 En consecuencia, la persona no puede quedar reducida a un sistema de totalidad en donde se pierde la intersubjetividad; lo no-sintetizable es la relacin entre los hombres.16 2. La experiencia de la alteridad en el pensamiento moderno Segn Conill, existe una creciente funcionalizacin del otro mediante la mercantilizacin, politizacin, juridificacin y espectacularismo que estn determinando las nuevas formas de interrelacin y convivencia.17

14

J. CONILL, Experiencia hermenutica de la alteridad, En-claves del Pensamiento, [En lnea] vol. II, nm. 4, diciembre, 2008, 47-66, Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de Mxico, Mxico, Direccin URL: < http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=141112787002>. [Consulta: 27 de Mayo de 2013]. 15 E. LEVINAS, tica e Infinito, Jess Mara Ayuso Diez, trad., Madrid, Visor, 1991, 4350 (en adelante EI). 16 Ibd., 65. 17 J. CONILL, Experiencia hermenutica, 47-66.

11

Podemos notar que en esos tipos de relaciones el otro egocntrico, encierra a las personas en sus propios intereses y no es afectada sin ms. En este sentido, nos manejamos en un mercado de compra-venta, prebendarismo y cosificacin de la persona. Adems, Emmanuel nos dice que el otro despierta las conciencias anestesiadas. No es el extrao o mucho menos el impersonal, sino que el otro es un universo epifnico y dialgico.18 La presencia del otro se impone es la presencia de toda la humanidad que nos mira.19 El filsofo establece una unin entre tica y ontologa. Ser-Otro es una mandamiento; es un llamado a la responsabilidad. En este sentido, dice Tudela, que la responsabilidad se concreta en la cordialidad de unas entraas sensibles que trae a los labios expresiones como proximidad, maternidad, fraternidad.20 Todas estas palabras nos resuenan profundamente e intentan revelar el rostro de la humanidad que se hace presente y que sigue quedando oculto bajo diversos matices de desigualdad e indiferencia. La modernidad, en pocas palabras, hace que el mercado y los medios masivos de comunicacin usurpen el lugar del otro, del sujeto, proponiendo una nueva forma de convivencia: la monetaria mercantilista. 3. La alteridad Finalmente podemos afirmar que todo ser humano es persona y, de suyo, es entrar en contacto con el Otro. Afirma Levinas, que El Rostro del otro es expresin que se dirige a m, palabra que me habla, que se presenta por s mismo, desde s mismo, no abandonada a m y que, por lo tanto, es un apelar a m. 21 Por ende, se abre un camino que hay que recorrer para llevar a cabo esta tarea de reconocimiento de lo que es diverso a nosotros y que, a su vez, nos constituye.

18

Cf. J. A. TUDELA, Levinas: Proximidad y compasin, Escritos del Vedat, Vol. 42, Valencia, 2012. 19 EI, 188. 20 TUDELA, J. A., Levinas: Proximidad, 303. 21 E. LEVINAS, Totalidad e infinito, Sgueme, Salamanca, 2012, 174 (en adelante TI).

12

Conclusin
El ser humano no rebaja su dignidad al abrirse a los dems, sino que, al contrario, la perdera si no estuviese en contacto con ellos. Su condicin personal hace posible una inigualable apertura al mundo y a los otros. La sociabilidad es una mirada al horizonte. Coloca la visin ms all de los lmites de nuestra propia razn, toda vez que sea una apertura hacia el Otro. La mismidad y el egosmo, por el contrario, sesga esta mirada y la limita. La alteridad, el reconocimiento del Otro en cuanto otro, es la manifestacin de cada da. El Otro es el fundamento de nuestra relacin, entonces, ya no puedo disponer de los dems a mi arbitrio o inters. La motivacin es distinta. Puedo descubrir a la persona como Otro, pero no lejano o totalmente desconocido, sino desde su inabarcabilidad. Saber que es cercano y presente. La figura del Otro aparece en muchos contextos de nuestra Latinoamrica y esto no nos permite escapar la mirada ni cerrar el odo al que clama, sino, que interpela nuestros esquemas y seguridades. Romper con ellos es abrir el panorama a uno que es Infinito, que se hizo y se hace Rostro visible en medio de nosotros.

13

Bibliografa
ARANGUREN, Jos Luis, tica, Alianza, Madrid, 1979. CONILL, Jess, Experiencia hermenutica de la alteridad, En-claves del Pensamiento, [En lnea] vol. II, nm. 4, diciembre, 2008, 47-66, Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de Mxico, Mxico, Direccin URL: < http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=141112787002>. [Consulta: 27 de Mayo de 2013]. DAZ, CARLOS, Persona, en: CORTINA, Adela (dir.), Diez palabras en tica, Navarra, Verbo Divino, 1994, 289-326. G. PREZ, Jos Luis, Pilares del misionerismo-La Persona, [En lnea]. N 4. Empresa misionera. Direccin URL: <http://es.catholic.net/escritoresactuales/961/3212/articulo.php?id=51384>. [Consulta: 17 de Mayo de 2013].

14

GUEVAERT, Joseph, El problema del hombre. Introduccin a la antropologa filosfica, Sgueme, Madrid, 1976. LEVINAS, Emmanuel, Totalidad e infinito, Sgueme, Salamanca, 2012, 174. LEVINAS, Emmanuel, tica e Infinito, Jess Mara Ayuso Diez, trad., Madrid, Visor, 1991, 43-50. PREZ G., Jos Luis, Pilares del misionerismo: La Persona, [En lnea]. N 4. Empresa misionera. Direccin URL: <http://es.catholic.net/escritoresactuales/961/3212/articulo.php?id=51384>. [Consulta: 17 de Mayo de 2013]. QUIROGA, Francisca, La Dimensin afectiva de la vida , Cuadernos de anuario filosfico, Universidad de Navarra, Eurograf, 2001. ROS V, Teresa, El sentido de la vida y trascendencia en V. Frankl , CEADUC, Asuncin, 2010. TUDELA, Juan Antonio, El humanismo del otro hombre, Escritos del Vedat, Vol. VI, Valencia, 1976, 122. TUDELA, Juan Antonio, Levinas: Proximidad y compasin, Escritos del Vedad, Vol. 42, Valencia, 2012, 303. VIDAL, Marciano, tica civil y sociedad democrtica, Descle de Brouwer, Bilbao, 2001, 81-107.

15

Potrebbero piacerti anche