Sei sulla pagina 1di 7

Reclutamiento de personas El reclutamiento es un conjunto de tcnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro

de la organizacin. En esencia, es un sistema de informacin mediante el cual la organizacin divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretenden llenar.

Las tres fases de la planeacin del reclutamiento 1.- Investigacin Interna Lo que la organizacin requiere: personas necesarias para la tarea organizacional Investigacin Interna: Verificacin de las necesidades de la organizacin respecto a sus necesidades de recursos humanos a corto, mediano y largo plazos para saber qu requiere de inmediato y cules son sus planes futuros de crecimiento y desarrollo, que significarn nuevos aportes de recursos humanos. Planeacin de personal Es un proceso de decisin respecto de los recursos humanos necesarios para conseguir los objetivos organizacionales en un periodo determinado. Se trata de prever cules sern las fuerzas laborales y los talentos humanos necesarios para la realizacin de la accin organizacional futura.

2.- Investigacin Externa Lo que el mercado de RH puede ofrecerle: fuentes de reclutamiento por localizar y contactar Investigacin Externa Es una investigacin del mercado de recursos humanos orientada a segmentarlo y diferenciarlo para facilitar su anlisis y su consiguiente estudio. En esta clase de investigacin sobresalen dos aspectos importantes:

a) La segmentacin del mercado de RH

El problema fundamental de la organizacin es detectar y localizar en el mercado fuentes de suministro de RH que le interesen, para concentrar en ellas sus esfuerzos de comunicacin y atraccin. La ubicacin correcta de las fuentes de reclutamiento permite a la organizacin: a. Elevar el rendimiento del proceso de reclutamiento, aumentando tanto la proporcin de candidatos/ candidatos escogidos para seleccin, como la de candidatos/ empleados admitidos. b. Disminuir el tiempo del proceso de reclutamiento, lo cual permite agilizarlo. c. Reducir los costos operacionales de reclutamiento, mediante el ahorro en la aplicacin de sus tcnicas.

b) La localizacin de fuentes de reclutamiento.

3.- Tcnica de reclutamiento por aplicar El proceso de reclutamiento El reclutamiento implica un proceso que vara segn la organizacin. El comienzo del proceso de reclutamiento depende de la decisin de la lnea. En consecuencia, el rgano de reclutamiento no tiene autoridad para efectuar ninguna actividad de reclutamiento si el rgano que tiene la vacante no toma la decisin de llenarla. Dado que el reclutamiento es una funcin de staff, sus actos dependen de una decisin de la lnea, que se oficializa mediante una especie de orden de servicio, generalmente denominada solicitud de empleado o solicitud de personal.

Fuentes de reclutamiento en el mercado de RH.

El reclutamiento y la situacin de los candidatos.

RECLUTAMIENTO INTERNO: El reclutamiento es interno cuando, al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicacin de sus empleados, los cuales pueden ser ascendidos (movimiento vertical) o trasladados (movimiento horizontal) o transferidos con ascenso (movimiento diagonal). El reclutamiento interno puede implicar: Transferencia de personal Ascensos de personal Transferencias con ascensos de personal Programas de desarrollo de personal

Planes de profesionalizacin (carreras) de personal Ventajas del reclutamiento interno Es ms econmico para la empresa. Es ms rpido. Presenta mayor ndice de validez y seguridad. Es una poderosa fuente de motivacin para los empleados. Aprovecha las inversiones de la empresa en entrenamiento de personal. Desarrolla un sano espritu de competencia entre el personal.

RECLUTAMIENTO EXTERNO: Opera con candidatos que no pertenecen a la organizacin. Cuando existe una vacante, la organizacin intenta llenarla con personas de afuera, es decir, con candidatos externos atrados por tcnicas de reclutamiento.

Tcnicas de reclutamiento externo Archivos de candidatos que se presentan espontneamente o en otros procesos de reclutamiento.

Candidatos presentados por empleados de la empresa. Carteles o anuncios en la portera de la empresa. Contactos con sindicatos y asociaciones gremiales. Contactos con universidades, escuelas, entidades estatales, directivos acadmicos, centros de integracin empresa-escuela, etc. Conferencias y charlas en universidades y escuelas. Contactos con otras empresas que actan en un mismo mercado, en trminos de cooperacin mutua. Anuncios en diarios, revistar, etc. Agencias de reclutamiento. Viajes de reclutamiento en otras localidades.

Dos maneras de enfocar las fuentes de reclutamiento externo

Los factores de costo y tiempo Los factores de costo y tiempo son sumamente importantes al escoger la tcnica o el medio ms indicado para el reclutamiento externo. En general cuanto mayor sea la limitacin de tiempo, es decir, cuanto mayor sea la urgencia de reclutar candidato, mayor ser el costo de la tcnica de reclutamiento que se aplique. Cuando el reclutamiento externo se desarrolla de manera continua y sistemtica, la organizacin puede disponer de candidatos a un costo de procesamiento mucho menor.

Ventajas del reclutamiento externo: Trae sangre nueva y nuevas experiencias a la organizacin. Renueva y enriquece los RH de la organizacin. Aprovecha las inversiones en capacitacin y desarrollo de personal efectuadas por otras empresas o por los propios candidatos.

Reclutamiento mixto. Una empresa nunca hace slo reclutamiento interno no slo reclutamiento externo. Ambos deben complementarse siempre ya que, al utilizar reclutamiento interno, se debe encontrar un remplazo para cubrir el cargo que deja el individuo ascendido a la posicin vacante.

Sistemas de reclutamiento externo de ingenieros mecnicos

Potrebbero piacerti anche