Sei sulla pagina 1di 7

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 05 | Pautas Para El Verano | Nov.

2000

PAUTAS PARA EL VERANO


Nos complace el poder hacer este trabajo para luego poder compartirlo con todos Uds. Si bien an falta tiempo hasta el 21 de diciembre, fecha en que comienza el verano, es importante tener en cuenta algunas pautas con relacin a la dieta a llevar durante ese tiempo. Este es el tema que vamos a tratar en esta oportunidad, como as tambin vamos a referirnos a la necesidad de moderacin y finalmente daremos una receta apropiada para esa poca. As como la tierra, durante los momentos de calor y mucho sol necesita ms agua, lo mismo sucede con nuestro cuerpo; necesitamos ms lquido, ms fruta y verduras crudas y mucho menos cocidos, protenas y grasas ya sean vegetales (aceites, nueces, almendras, semillas en general) y animales (lcteos, huevos, carnes). No obstante se trata de encontrar un nuevo equilibrio, en relacin al cambio de estacin y no de descartar, en este caso, aquellos alimentos que son fuente de calor. Hay que tener en cuenta un principio, que si bien es vlido para todo el ao, es ms importante respetarlo en esta poca porque el cuerpo necesita menos comida, y que es: Desayunar como un prncipe, almorzar como un rey y cenar como un mendigo. Nuestra sugerencia para los meses de verano, en una persona con una condicin fsica mnimamente saludable, es la siguiente:

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 05 | Pautas Para El Verano | Nov. 2000

DESAYUNO: T de: Carqueja (heptico), Canchalagua (activador de la circulacin) Marrubio (problemas estomacales) Diente de Len (heptico, que no constrie el intestino). Fruta de estacin, orgnica y de la zona de influencia: damascos, duraznos, frutillas, cerezas, uvas, peras, ciruelas, manzanas, higos, bananas, en cantidad moderada, es decir una cada vez. Yoghurt natural, orgnico (se consigue en algunas dietticas, consltennos), combinado con alguna de las frutas anteriores, 1 2 cucharadas de avena de germen de trigo y con un poco de miel si es necesario, 2 3 veces por semana. Otras veces, 1 2 tostadas de pan de slo harina de trigo integral, orgnico, con manzana rayada por encima y un poco de canela. Otras veces incorporar a lo anterior un poco de ricota natural orgnica (1 2 veces por semana). ALMUERZO: Cereales integrales (30%): Arroz integral, cebada perlada, fideos integrales, trigo burgol, mijo pilaf (ver receta en entrega N1). Protenas (20%): Queso de soja (1 vez por semana), huevo duro en ensalada (1 vez por semana), salmn a la plancha (1 vez por semana), zeitn (1 vez por semana), aduki lentejas garbanzos porotos negros, (1 vez por semana en ensaladas). Ensaladas (50%): Utilizar todas las verduras de la estacin y de la zona, orgnicas. Condimentar con aceites de 1 presin en fro de: oliva, girasol, lino, germen de trigo. Salsa de soja sin pasteurizar orgnica marca MOA (no conocemos otra que tenga tan buena calidad), jugo de limn de naranja. T de Marcela (estmago, pncreas), Manzanilla (combate clicos), Menta (antidispepsias), Hab (antihipertensivo, regula intestino).

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 05 | Pautas Para El Verano | Nov. 2000

MERIENDA: T de Bancha (energizante, mineralizante) jugo de zanahoria y manzana verde 1 fruta de las mencionadas para el desayuno. 1 2 tostadas con dulce de membrillo o damasco orgnicos hecho con azcar integral CENA: Algunas veces en la semana caldo de verduras o sopa crema con verduras ( zapallo, nabo, cebolla zapallo, zanahoria, remolacha, zapallo, puerros) con gotas de jengibre rayado al servir. Verduras al vapor o rehogadas, empanadas de verduras, tartas de verduras, budines livianos, croquetas de verduras. No consumir cereales por la noche, si se consumieron al medioda y en el desayuno, tampoco protenas. T de Pasionaria, Tilo, Cedrn, Toronjil, Hongo Shiitake, Mimosa, Lavanda, Canela. Todos son relajantes y ayudan a conciliar el sueo. Ms all de la dieta podemos decir que tan importante es lo que se come como cmo se come, es decir Qu carga pongo de m en el acto de comer? Como por hambre solamente? Estoy perceptivo y sensible a cada bocado que entra a mi boca? Cmo para llenar un vaco? Como por insatisfaccin? Busco placer en la comida? Como por dogmatismos o ideologas, ms que por propias comprensiones? Escucho mi cuerpo y percibo lo que necesita a cada momento? Tenemos, en general, nuestra parte intelectual y emocional muy desarrollada y esto va en detrimento de nuestra conexin con el cuerpo y con las sensaciones. Creemos ser un cuerpo por un lado y una mente por el otro; nunca nos sentimos ser el cuerpo. La bsqueda de placer en la comida no surge de la necesidad del cuerpo, sino de la misma mente. Todas nuestras cargas emocionales (miedos, debilidades, angustias, etc.) las ponemos en el acto de comer y lejos estamos de comer con conciencia corporal (para percibir la necesidad de nuestro cuerpo) y mental (para saber qu me conviene ms, de acuerdo a la informacin que tengo). Por otro lado el primer vnculo que necesitamos atender es el que tenemos con la comida, ya que de l depende que funcionemos bien no en la vida.

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 05 | Pautas Para El Verano | Nov. 2000

A travs de nuestra forma de comer descubrimos cul es nuestra forma de vivir; podemos conocernos bien al ver si somos ordenados no por ej. cuando comemos a cualquier hora y cualquier comida; podemos ver nuestras debilidades, frente a lo que sabemos que no nos hace bien y sin embargo lo hacemos; podemos ver nuestra ansiedad al comer ms de lo que necesitamos o comer demasiado rpido; nuestros prejuicios y rechazos por aspectos de la vida, cuando por ej. no nos gustan ciertas comidas; podemos ver la delicadeza y sobriedad en el acto de comer o por el contrario la gula. Estamos interesados en conocernos a travs del vnculo con el alimento? Si es as tenemos una hermosa oportunidad, de darnos cuenta de algunos aspectos inconscientes de nuestra personalidad y si eso que se rebela no lo juzgamos, interpretamos, justificamos, tenemos la posibilidad de que se genere una transformacin, en forma natural, simplemente por el hecho de ser conscientes. Si se d lo anterior aparece una estado interno que permitir ordenar la alimentacin y comer con equilibrio y ste equilibrio en el comer terminar hacindose propio y generar el poder dar mejores respuestas a los desafos de la vida.

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 05 | Pautas Para El Verano | Nov. 2000

Receta Ensalada de verano de porotos Aduki


Ingredientes: taza de porotos aduki 1 tira de 3 cm. de algas kombu 1 diente de ajo tostado Un puado de perejil picado Un puado de menta fresca picada 1 aj verde o rojo cortado chiquito y levemente rehogado en aceite de oliva. 2 zanahorias cortadas chiquitas en cubitos y hervidas. 2 tomates medianos cortadas no demasiado chicos. 1 huevo duro picado Ralladura de 1 naranja y su jugo Salsa de soja a gusto Aceite de oliva de 1 presin en fro a gusto (moderadamente) Preparacin: Se hierven los porotos aduki con las algas kombu hasta que estn tiernos. Luego, se aaden todos los ingredientes, se mezcla bien y se adereza con el aceite, la salsa de soja y la ralladura y el jugo de naranja Un saludo muy afectuoso para todos. Liliana Racauchi - Jos Bidart.

Aprendiendo a cuidar el Cuerpo Mente | N 05 | Pautas Para El Verano | Nov. 2000

Las Dalias
Posada y Spa-Centro de Terapias Naturales Un lugar en la montaa de salud, revitalizacin y descanso inteligente para el equilibrio del cuerpo-mente Tel/Fax (54) 03544-494559 Las Chacras Norte - Villa de Las Rosas -Valle Traslasierra (5885) - Crdoba Argentina email: spa@spa-lasdalias.com.ar web: www.spa-lasdalias.com.ar

Potrebbero piacerti anche