Sei sulla pagina 1di 3

Factor lambda

El factor lambda comnmente designado con la letra griega "" designa la proporcin aire / combustible (en peso) en forma de mezcla que entra al cilindro de un motor de ciclo Otto, comparada con la proporcin estequiomtrica de la mezcla ideal, de 14,7 partes de aire en peso por 1 parte de combustible en peso (normalmente gasolina).

Ejemplo
Si en un caso dado la mezcla es tal que la proporcin es de 15,5: 1 se obtiene un factor lambda de 15,5/14,7 = 1,05 lo que en este caso se denomina mezcla pobre. Esta situacin es la adecuada para lograr consumos mnimos y emisiones mnimas de contaminantes, principalmente hidrocarburos y monxido de carbono (HC y CO) pero no torque o par motor mximo. Si en otro caso tenemos 13,5: 1 se obtiene 13,5/14,7 = 0,92 y en este caso se llama mezcla rica; se obtiene torque o par mximo y potencia mxima pero el consumo de combustible y las emisiones de contaminantes son mayores.

Requerimientos segn condiciones


Cuando se arranca el motor en fro y cuando se desea una aceleracin franca, se ajusta mezcla rica. Cuando se desea mnimo consumo, con el motor ya caliente, se ajusta mezcla pobre. En el ralent tambin es conveniente una mezcla un poco ms rica para vencer las resistencias internas del motor. En los motores alternativos de ciclo Otto de aviacin, las grandes variaciones en la densidad del aire con la altura requieren un ajuste de mezcla manual. Este se monitoriza con la temperatura de los gases de escape (EGT).

Variacin de la potencia (azul) y el consumo especfico de combustible (verde) con el factor de mezcla

Desarrollo tecnolgico
En la poca del carburador, en el automvil y la motocicleta, estos ajustes se lograban mediante la trampilla de arranque en fro mejor conocida como ahogador y la bomba de aceleracin para obtener mezcla rica. La mezcla pobre se lograba mediante el econostato, un tubo con orificios calibrados consecutivo al surtidor o calibre de alta, llamado tubo mezclador ubicado en el sistema de marcha mnima de carburador. Desde que existe la inyeccin electrnica de combustible, los ajustes se logran aumentando o disminuyendo el tiempo de inyeccin bsico que es controlado por una unidad de control electrnico denominada ECM por sus siglas en ingls (Engine Control Module) que recibe informacin de ciertos sensores que le informan las RPM del motor y el caudal de aire de

admisin, temperatura del lquido refrigerante del motor, y la posicin de la mariposa o vlvula de aceleracin. Alimentado el ECM con esta informacin, ste determina qu tiempo de inyeccin es el ms apropiado en funcin de las condiciones de temperatura y carga del motor. Con la introduccin del catalizador, el factor lambda se mantiene en valores muy cercanos a 1 con objeto de obtener el mximo rendimiento del motor con el menor % de emisiones contaminantes, gracias a la utilizacin de la sonda lambda mejor conocida como sensor de oxgeno, la cual est detectando permanentemente el valor del oxgeno residual de la combustin, en los gases de escape, enviando esta seal al ECM para tambin, adems de los otros componentes mencionados, ajustar el tiempo de inyeccin bsico de modo permanente.

Potrebbero piacerti anche