Sei sulla pagina 1di 5

Derechos sexuales en los adolescentes Obtener informacin y orientacin completa, veraz y suficiente sobre su cuerpo, sus funciones y procesos

reproductivos expresados en trminos sencillos y comprensibles para que puedan tomar decisiones y favorecer el auto- conocimiento. Disfrutar de una vida sexual saludable y placentera, libre de discriminacin, coaccin o violencia. Ejercer su preferencia sexual, libremente y sin sufrir discriminacin, coaccin o violencia. Elegir si tener o no tener hijos y con quien tenerlos, el nmero de hijos y el espaciamiento entre sus nacimientos. Acceder a una atencin gratuita e integral de la salud sexual y reproductiva. Acceder a mtodos anticonceptivos seguros, asequibles y de calidad y elegir el que ms se adapta a sus necesidades, criterios y convicciones. Obtener los mtodos anticonceptivos en forma totalmente gratuita. La intimidad, igualdad y no discriminacin en la atencin de la salud sexual y reproductiva. Recibir una educacin sexual integral, conforme a derechos e informacin veraz, adecuada a los niveles de desarrollo de las personas. Vivir libre de violencia sexual. A igual que tenemos derechos que nos protegen la persona tanto fsico y moral; tambin hay derechos que tienen los adolescentes en la sexualidad y estos deben ser respetados como todos (derechos). Hay campaas que estn de acuerdo con los derechos sexuales ya que estos resaltan que los jvenes entre 12 y 19 aos pueden ejercer libremente su sexualidad ya que como tal es un derecho; esto consigo lleva la libertad de sexualidad y el ser responsable en las acciones.

Diversidad sexual El da 28 de junio se celebra, desde hace varios aos, el Da Mundial de la Diversidad Sexual. Diversidad sexual se usa para referirse a la diversidad dentro de la orientacin sexual; habitualmente se usa una clasificacin simple de cuatro orientaciones: Heterosexual: es una orientacin sexual predominante que se caracteriza por el deseo y la atraccin hacia personas del sexo opuesto. Un hombre heterosexual se siente atrado por las mujeres, mientras que una mujer heterosexual siente atraccin por los hombres.

Homosexual: es una orientacin sexual en la cual se refleja la atraccin sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo.

Transexual: es una identidad transgnero que define la conviccin por la cual una persona se identifica con el gnero opuesto a su sexo biolgico, por lo que desea vivir y ser aceptado como una persona del gnero opuesto.

Bisexual: es una orientacin sexual que se caracteriza por la atraccin sexual, afectiva y emocional hacia individuos de ambos sexos; en pocas palabras le gustan ambos sexos.

Transgenerismo: es un trmino general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de las identidades de gnero binarias (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad. Transgnero es el estado de la identidad de gnero de uno mismo (autoidentificacin como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde con el gnero asignado a uno. Yo encontr una pgina informativa en el cual deca que algunas personas nacen con los dos sexos tienen pene y vagina y al nacer depende la decisin regularmente el pene es cortado aunque la persona fsicamente y sentimentalmente se llega a confundir acerca de su verdadero sexo.

Travestismo: es una identidad transgnico en la que una persona de determinado gnero biolgico acostumbra utilizar la vestimenta socialmente asignada al gnero opuesto.

Sin embargo, segn diversas teoras de la sexologa, esta clasificacin resulta insuficiente para describir la complejidad de la sexualidad en la especie humana y tambin en otras especies animales segn diversas investigaciones etolgicas.Por ejemplo pueden encontrarse sexualidades que se situaran entre las anteriores clasificaciones: Entre heterosexual y bisexual: preferentemente heterosexual o heteroflexible. Entre homosexual y bisexual: preferentemente homosexual u homoflexible.

Salud sexual Da mundial de la salud sexual el 4 de septiembre La salud sexual es definida por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de bienestar fsico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfuncin o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud". La salud sexual es la experiencia del proceso progresivo para bienestar fsico, psicolgico, y socio-cultural relacionado con la sexualidad. La salud sexual es evidenciada por las expresiones libres y responsables de las capacidades sexuales que estn albergadas en un armonioso bienestar personal y social, este enriquece la vida individual y social. No es meramente la ausencia de disfuncin, malestar o enfermedad. Para la salud sexual lograrse y mantener es necesario que los derechos sexuales de todas las personas se reconozcan y sean respetados, la persona es libre de hacer lo que crea necesario para ella siempre y cuando actu con responsabilidad.

Disfunciones sexuales La dificultad durante cualquier etapa del acto sexual (que incluye deseo, excitacin, orgasmo y resolucin) que evita al individuo o pareja el disfrute de la actividad sexual. Las disfunciones sexuales pueden manifestarse al comienzo de la vida sexual de la persona o pueden desarrollarse ms adelante. Algunas de ellas pueden desarrollarse paulatinamente con el tiempo, y otras pueden aparecer sbitamente como incapacidad total o parcial para participar de una o ms etapas del acto sexual. Las causas de las disfunciones sexuales pueden ser fsicas, psicolgicas o ambas. Causas Fsicas Es frecuente el trastorno de del deseo sexual hipoactivo en personas que sufren una dependencia, como el alcoholismo o los psicofrmacos. Muchas drogas pueden intervenir en el proceso funcional de la excitacin y el orgasmo. Otra de las causas frecuentes es un inadecuado perfil hormonal, en especial un bajo nivel de andrgenos. La testosterona es necesaria para mantener el deseo no slo en el hombre, sino tambin en la mujer, aunque en sta los niveles normales son mucho ms bajos.

Causas Psicolgicas Aunque a veces el problema puede estar motivado por alguna anomala orgnica (carencias hormonales, trastornos endocrinos, insuficiencia renal, etc.) lo ms normal es que el problema obedezca a causas psicolgicas como un bajo nivel de autoestima, estados depresivos, excesivo estrs o ansiedad, una historia de abusos sexuales o mala relacin de pareja por mencionar a algunas. Esta disfuncin requiere un programa de tratamiento ms largo y ms completo que otras, aunque el terapeuta en este caso puede ayudarle a descubrir las causas que motivan dicha inapetencia sexual y a proporcionarte recursos necesarios para que dicho deseo se vea incrementado. Las disfunciones sexuales suelen clasificarse en cuatro categoras: 1. Trastornos del deseo sexual o anafrodisia. Puede deberse a una bajada del nivel normal de produccin del estrgeno (en las mujeres) o la testosterona (en los varones). Otras causas pueden ser la edad, la fatiga, el embarazo, la medicacin (como los ISRS) o enfermedades psiquitricas, como depresin o ansiedad. 2. Trastornos de la excitacin sexual, previamente llamados impotencia en los hombres y frigidez en las mujeres, aunque ahora se usan trminos menos crticos: para los hombres, se emplea el de disfuncin erctil y para las mujeres se utilizan diferentes alusivos a los diversos problemas. Estos desrdenes se manifiestan como aversin o elusin del contacto sexual con la pareja. Puede haber causas mdicas para estos problemas, como insuficiente riego sanguneo o falta de lubricacin vaginal. Las enfermedades crnicas tambin contribuyen, as como la naturaleza de la relacin entre las partes. 3. Trastornos del orgasmo, como el retraso persistente o la ausencia de orgasmo tras una fase normal de excitacin sexual. Estos trastornos ocurren tanto en hombre como en mujeres. De nuevo, los antidepresivos ISRS son con frecuencia culpables. 4. Trastornos de dolor sexual, que afectan casi exclusivamente a las mujeres y se conocen como dispareunia (intercambio sexual doloroso) y vaginismo (espasmo involuntarios de los msculos de la pared vaginal que dificultan o impiden el coito). La dispareunia puede ser provocada en las mujeres por una lubricacin insuficiente (sequedad vaginal).

Potrebbero piacerti anche