Sei sulla pagina 1di 3

Control de calidad de los alimentos - Costos de calidad y no calidad REVISANDO TPICOS EN LA PRODUCCIN CON EL DOCTOR MERCADO SEMINARIO ANGEL

QUE HA TRABAJADO EN LA EMPRESA INKA KOLA DATOS PERSONALES


NOMBRE Y APELLIDOS GRADO DE ESPECIALIZACION

MERCADO SEMINARIO ANGEL DORCTOR


DATOS DEL AMBITO LABORAL

NOMBRE DE LA EMPRESA AO DE INICIO 1986

EMPRESA INKA KOLA (EMBOTELLADORA LAMBAYEQUE S.A ) AO SALIDA 1995 PAIS PER UBICACION DEPARTAMENTO PROVINCIA LAMBAYEQUE LAMBAYEQUE JEFE DE PLANTA 9 AOS COSTOS DE CALIDAD EN LA EMPRESA INKA KOLA DISTRITO LAMBAYEQUE

CARGO EJERCIDO EN LA EMPRESA. EXPERIENCIA (aos o meses)

La capacitacin que se brindaba al personal implicaba una inversin; no solo a quienes operaban en planta tambin a quienes se encargaban de distribuir las bebidas gasificadas.

Implicaciones de los proveedores: La calidad de la materia prima en todo proceso es bsica para obtener productos segn especificaciones. Debido al volumen de produccin de la planta, la empresa seleccionaba proveedores exclusivos, no estableca alianzas con proveedores en particular, la compaa con el objeto de cumplir las metas de produccin y satisfacer las necesidades de los clientes.
3

Con la implementacin de un programa de contabilizacin de costos asociados a fallas de calidad permita que los consumidores tuvieran acceso a productos de ms alta calidad.

Se tena que pagar un precio razonable de mano de obra directa productiva para poder contar con el personal requerido y adems quienes elaboraban ms de las horas requeridas tenan una ganancia extra.

Control de calidad de los alimentos - Costos de calidad y no calidad 5 En cuanto al tratamiento de agua para las bebidas gasificadas * Prevenir la presencia de sustancias dainas * Prevenir la operacin defectuosa * Funcionamiento sencillo, sin necesidad de personal especial * Bajos costes operativos * Bajos costes de mantenimiento 6 Se realizaban: 7 Anlisis Fsico qumicos realizados al jarabe terminado Anlisis Organolpticos realizados al jarabe terminado Control de Calidad del Lavado de Botellas en las Lavadoras Controles de Calidad en el Proceso de Lavado de Botellas Retornables. Anlisis fsico-qumicos realizados a la bebida sin gas. Calidad de la bebida antes de carbonatar. Anlisis fsico-qumicos realizados a la bebida con gas. Calidad de la bebida carbonada. 8 Equipo de laboratorio usado en el departamento de control de calidad - refractmetro - potencimetro
- espectrofotmetro

- agitador magntico - instrumentacin Qumica bsica - manmetro, guantes de goma, lentes de proteccin, termmetro - indicadores de pH - torque pet - calibrador (pasa/no pasa) - codificado inkjet (visual)
9 10

La innovacin de equipos, para mejor resultados en el proceso de la bebida. Se pagaban a empresas de calidad superior para que realicen inspecciones en el proceso para alcanzar los estndares de excelencia.

Control de calidad de los alimentos - Costos de calidad y no calidad


COSTOS DE NO CALIDAD EN LA EMPRESA INKA KOLA 1

La cobertura de la empresa es a nivel nacional, la empresa cuenta con muchos vehculos en la flota de comercializacin, este producto se vende tanto a mayorista como a minoristas. Es comn que la empresa reporte devoluciones equivalentes a 1% de las ventas totales.

Costos de fallas de control a. Costos por fallas internas b. Costos por fallas externas

El mal gasto que realizaban los conductores en la distribucin del producto, combustible, las multas (infracciones reglas de trnsito).

Costos de mayor incidencia y peso en la estructura de los costos totales de calidad son los siguientes: problemas con proveedores, ausentismo laboral.

5 6

Existieron devoluciones de productos terminados, botellas rotas. El tiempo que desperdiciaba cuando los operarios no asistan a las capacitaciones. La no asistencia del personal calificado, que permita un retraso en produccin y/control. Cuando haba un transporte que no llegaba a tiempo en los pedidos este lote se regresaba a planta. Cuando haba un mal funcionamiento de las mquinas que realizaban la dosificacin de aditivos para la bebida. Los costos originados por el tiempo que el personal de control de calidad emplean al estudiar y analizar los procesos de fabricacin.

7 8

10

Potrebbero piacerti anche