Sei sulla pagina 1di 9

Los Mapuches MAPU significa TIERRA CHE significa GENTE, GENTE DE LA TIERRA, LENGUA MAPUDUNGUN En el siglo XVI, los

mapuches vivan en lo que los conquistadores llamaron Arauco o Araucana, comprendiendo en el Valle del Illapel al norte y la isla de Chilo al sur (actual Chile). Haba un sector de estos denominados picunches que vivan bajo dominio del imperio inca. Otros, al sur del ro Biobo eran independientes de los incas y a la llegada de los espaoles se opusieron en la llamada Guerra de Arauco. Sus orgenes son inciertos, incluso existen distintas hiptesis aunque ninguna comprobada; lo que si podemos afirmar que hacia el 500 a 600 A.C existen evidencias arqueolgicas de una cultura que podemos identificar como mapuche. Denominados por algunos especialistas como los horticultores y pastores del desierto sudamericano, cultivaron la tierra, especialmente maz y papa. En el norte, por el clima seco, haban incorporado sistemas de riego, mientras que en las tierras boscosas se quemaban los rboles. Practicaban tambin la caza de pumas, guanacos y aves y en la zona de Chilo, la pesca. Se dedicaban adems a la cra de llamas, de las cuales utilizaban la lana para la vestimenta. Vivan en pequeas aldeas y la vivienda (ruca) era de gran tamao, rectangular y construida con maderas. Cada aldea estaba a cargo de un cacique lonko y un conjunto de ellas constitua una unidad mayor al mando de un toqui, jefe supremo. Ya en el siglo XVI, en medio de ataque y contraataques, se fue desarrollando entre los dos bandos, blancos e indios, un comercio fluido. Los mapuches adoptaron rpidamente el caballo, un compaero que pronto se hizo casi imprescindible, y comenzaron a criar vacas y ovejas, que obtenan en los malones. Adems empezaron a intercambiar bienes con tribus del otro lado de la cordillera. Es as, que luego de esta guerra, los mapuches se expandieron al este de los Andes, estableciendo definitivamente sus tribus en el territorio argentino. All se encontraron con aborgenes bastante distintos a ellos. Sin embargo, durante los aos de relacin comercial, los pueblos del norte de la Patagonia y de la Pampa se fueron modificando, adoptando pacficamente costumbres de los mapuches. Las comunidades recin instaladas fueron llamadas segn el lugar en que habitaban: manzaneros (los que vivan en la cordillera neuquina), salineros (en las salinas pampeanas), etc. El proceso de mezcla de aspectos culturales de pueblos de la Araucana con los de los pueblos de las pampas y el norte de la Patagonia es conocido como araucanizacin. Los principales pueblos mapuchizados fueron: Poyas: que habitaban principalmente en las zonas montaosas del sur de la provincia del Neuqun y noroeste de la provincia de Ro Negro. Huarpes: que vivan en el Cuyo. Puelches: nombre que los mapuches daban a los het y a los tsonek "(patagones o tehuelches)" septentrionales del este.

Ranqueles: (gente de las caas) Los ranqueles, sobre todo en tiempos de Calfucur fueron los principales protagonistas de las "Guerras contra el huinca" entre 1580 y 1880 en el actual territorio argentino. Chonos: Al sur de Chilo, fueron conquistados por los mapuche y se mestizaron con ellos. La guerra estaba muy desarrollada y una estructura social jerrquica responda a ella: jefes, guerreros, conjunto de la comunidad y cautivos. El temple de la sociedad mapuche es legendario en su resistencia a los sucesivos invasores de su territorio: los incas, los espaoles y finalmente el Estado chileno. Rol de la mujer El rol de la mujer era muy particular destacndose en el chamanismo -hecho poco comn entre los indgenas, dado que en general, esta funcin es propia del hombre- a travs de mujeres de gran prestigio, llamada machi, que era el puente entre este mundo y el reino de los dioses y los espritus, adems de ser una eximia curadora utilizando hierbas medicinales y complejos rituales medicinales que se sintetizan en la practica del machitun. No se agota aqu el lugar preponderante de la mujer: muchas veces cumplan funciones privilegiadas en las ceremonias tradicionales, dirigiendo partes centrales del ritual. Cosmovision La cosmovisin mapuche es compleja, con un Universo (Elchen) que es el Todo, estructurado en cuatro partes, con distintos planos que corresponden al cielo, la tierra y el inframundo. El nmero cuatro, omnipresente en las cosmovisiones originarias, no es aqu la excepcin: el propio territorio estaba dividido en cuatro partes o mapu. Creen en la existencia de Nguenechn, el dueo de los hombres y dominador de las fuerzas de la naturaleza. Se le dirigan rogativas para solicitarle favores, como comida abundante y vida prolongada: es el rito conocido como Nguillatn, que persiste con gran fuerza en la actualidad y cuyo sentido aproximado sera hay un Dios, por eso existimos. Aparece tambin la figura de Futa Chao, el Gran Padre, hombre y mujer, joven y viejo al mismo tiempo, creador y protector del hombre. Un rico mundo de espritus benficos (pilln, las almas de los difuntos a las que se les reza) y malignos (wekuf, provocadores de enfermedades que deben ser contrarrestadas por la machi). El robo de almas a cargo de los brujos (kalk) tiene el propsito de generar maleficios o desgracias, accin que -una vez ms- requiere de los servicios de la machi, la gran armonizadora de la vida del hombre gracias a su capacidad de viajar e interceder en los distintos mundos. El concepto de newn (energa), es central en la cosmovisin mapuche, y hace referencia a la fuerza interior de cada una de las cosas y los seres del universo.

Arte El famoso arte mapuche, del cul la platera es una de sus ms acabadas manifestaciones, estaba ligado a las profundas creencias de este pueblo. Una simbologa de serpientes, flores, orantes arrodillados, cruces, escaleras sagradas, aves mticas, responda a la peculiar manera de ver el mundo y estar en l, un mundo en el que todo pareca posible. Los extraordinarios textiles, la cestera, la cermica, las tallas en piedra madera, los trabajos en cuero y soga, nos hablan de un pueblo que hizo de su arte una forma ms de relacionarse con el universo. Guerra del Arauco Fue un prolongado conflicto blico desatado en la Capitana de Chile en el siglo XVI. Las tribus que habitaban la regin del Ro Bo-bo sentan una gran opresin por los espaoles que se dirigan desde el Norte con fines de Conquista de estos pueblos. Se inicia cuando guerreros mapuches atacan los campamentos espaoles dirigidos y organizados por Pedro de Valdivia en las orillas del ro Andalin (Concepcin-Chile). En esta lucha los mapuches resisten la ocupacin de sus tierras frente a los espaoles en primer momento y luego ante los soldados de la Repblica. Termina en 1880. El 26 de diciembre de 1553, Toki Leftraru (Lautaro) derrot al Ejrcito Espaol en Tucapel. El Gobernador de la Capitana General de Chile, Don Pedro de Valdivia fue enjuiciado y ejecutado el primer da del ao 1554, de acuerdo al derecho consuetudinario mapuche. Sin embargo, la leyenda dice otra cosa. Segn sus antiguos relatos, los mapuche quisieron que Don Pedro de Valdivia pasara a la Historia muriendo por beber oro recin fundido. Se castig as, a travs del Mito, la codicia del invasor. Gobierno de las Manzanas Las buenas relaciones y la paz predominaban bajo la frrea jefatura de Sayhueque y se extenda a varios caciques y capitanejos del Neuqun que entonces se denominaba Pas de las Manzanas. Tena fama de hospitalario y poseedor de riquezas expresadas en ganado, caballadas y platera. Valetn Sayhueque se erige en el recuerdo como un smbolo de su raza. El ltimo manzanero fue jerarca absoluto de la gente del sur y habit sus tribus del sur de la provincia de Neuqun y el norte de Ro Negro a mediados del siglo XVIII. Sayhueque se diferencia de otros caciques que tambin trascendieron por la visin estratgica y poltica que tuvo cuando el huinca (hombre de blanco) asom sus Campaas del Desierto. El cacique intent negociar con los espaoles pero termin combatiendo y recluido en un fro pueblo de Chubut, lejos de sus verdes dominios. Naci, aproximadamente, en 1830 cuando Juan Manuel de Rosas ya presentaba su proyecto de lucha contra los aborgenes a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. La idea de Rosas era avanzar hacia el sur del ro Colorado y remontar el ro Negro, es decir ingresar y dominar.

Ya su padre, el cacique Chocor, haba resistido aquella invasin violenta llevada adelante por Rosas, recluyndose cerca del ro Colorado, llevando a Sayhuque en sus brazos. Chocor muere en 1833 en esa campaa. En su juventud Sayhueque subi y baj por las tierras que haban sido del dominio de su padre y comenz a afianzar su poder. Tehuelches, araucanos, manzaneros, pampas, mapuches, todos reconocan su autoridad. Ni Sayhueque ni su gente, realizaban malones contra los huincas, adems el cacique se consideraba argentino y elevaba el estandarte para diferenciarse de Chile. Lo visitaron George Chaworth Muster, Foyel y Moreno. Le brindaron comprensin y respeto, pero a la vez llevaron al mundo del hombre blanco la visin de esa tierra de ros, manzanas y piones, hielos y lagos. Transmitieron la inconmensurable belleza del sur y marcaron caminos e informaron. Estos relatos despertaron el inters de comerciantes, gobernantes, terratenientes. La lucha armada contra el indio tomaba forma y sentido. Hasta poco antes de la Campaa de Nahuel Huapi en 1881-, la poblacin del pas de las Manzanas era de unas 30.000 personas. Cuando se produjo el inesperado ataque comandado por el coronel Conrado Villegas, el cacique manzanero, que no haba credo que pudiese ser atacado por el ejrcito argentino -de quien se consideraba aliado-, fue forzado a huir al sur con los dems caciques abandonando sus tierras y animales. Valentn Sayhueque, quien haba sido nombrado por el entonces presidente Julio Argentino Roca como Gobernador del Pas de las Manzanas, y su gente luego de varios aos de resistencia errante por el sur de Ro Negro y Chubut, diezmados por combates, hambre y fro, terminaron entregndose el 1 de enero de 1885 en el fuerte Junn de los Andes con 700 lanzas (guerreros) y 2.500 de chusma (viejos, mujeres y nios). Conducidos a pie hasta Carmen de Patagones, fueron embarcados hacia Buenos Aires donde los caciques quedaron detenidos en El Retiro. Los hombres jvenes fueron enviados a servir en las goletas de la marina de guerra o a Tucumn para levantar zafras. Las mujeres y los nios, separados de sus madres, fueron entregados a familias de bien seleccionadas por la Sociedad Nacional de Beneficencia, destinados para servir, ellas, o para ser criados, ellos. Con las comunidades indgenas confinadas o desintegradas, sus territorios fueron vertiginosamente ocupados por nuevos propietarios. A Sayhueque lo alojaron en Retiro donde pas a ser, junto a su gente, un objeto de observacin, precisamente en las fiestas de Carnaval. Los diarios de la poca se hicieron eco de los sucesos. Lo fotografiaron, lo entrevistaron y lo vistieron de compadrito. Se entrevist con Moreno, con el Ministro de Guerra, con el Arzobispo, con el Presidente Roca. Peda tierras para su gente. Un lugar para vivir en paz, un lugar para la dignidad.

El 1 de abril lo embarcan para la Patagonia, quedando en Buenos Aires, presos sus capitanes fieles, su hijo, su familia. Lo llevan a Chichinales, cerca de la actual Villa Regina, donde estaba parte de su gente. Este es un destino transitorio, a la espera de las tierras prometidas, pero pasan as ms de diez aos. En 1896 Sayhueque y su gente se acercan a las tierras asignadas. Son las lomas de unas sierras pedregosas, en Chubut, lejos de sus ros y sus verdes. Cuando se establecieron en el valle de Genua, ya la vida del cacique se apagaba. Muri el 8 de septiembre de 1903 luego de que un ataque al corazn lo derrumbara durante una ceremonia ritual en Chubut. Lo asisti el salesiano Lino Carvajal, quien telegrafi la novedad al presidente Roca. A travs de la Cordillera, hacia las llanuras de Argentina La situacin de conflicto blico constante fue desgastando a los mapuches. Resistieron y permanecieron, pero muchos de ellos decidieron intentar otra historia y buscar un nuevo lugar. Las tradiciones hablaban de que hacia donde sale el Sol, ms all de las enormes montaas haba un lugar encantador de pinos, nieves y lagos. Y ms all la llanura, que saban casi infinita. Aquel lugar hermoso era la actual provincia de Neuqun, en Argentina, quizs el lugar ms utilizado por los mapuches para realizar la travesa por las montaas, por sus condiciones geogrficas muy aptas, con gran cantidad de pasos cordilleranos de baja altura. Los mapuches se toparon all con los pehuenches, con los que hicieron los primeros contactos. La penetracin araucana hacia el actual territorio argentino haba comenzado desde tiempos prehispnicos, aunque en forma espordica y a partir de grupos pequeos. A mediados del siglo XVII la cua intrusivase va haciendo ms pronunciada a partir del comercio y el intercambio con los tehuelches (la gente brava) septentrionales, pobladores originarios de la regin de Pampa y Patagonia, cazadores nmades que por ese entonces estaban en pleno proceso de transformacin cultural empujados por la apropiacin de los caballos tomados a los conquistadores hispnicos. A fines del siglo XVIII los mapuches acceden al poder de esa vasta regin -proceso que se conoce como la araucanizacin de la Pampa- tiendola culturalmente. Esta intensa dinmica etnohistrica culminara hacia 1830, con la llegada del gran toqui Calfucur (Piedra Azul) el que tendra a su cargo la misin de sellar la definitiva hegemona de los mapuches sobre los tehuelches. Llegados al actual territorio argentino, los mapuches mantuvieron muchas de sus tradiciones y prcticas principales: desde su lengua madre el mapudungum hasta las ceremonias ancestrales, pasando por su arte en plata y tejido; sin embargo reemplazaron su original patrn agricultor y pastoril por el de cazador, que era tehuelche.

En realidad en las llanuras argentinas los indgenas haban conformado un estilo de vida que giraba en torno a la apropiacin del ganado vacuno y caballar de los pueblos de los colonos blancos y de las incipientes estancias. Esa forma de vida se llevaba a cabo no solo entre las comunidades pampeanas sino con los asentamientos ubicados al otro lado de la Cordillera de los Andes, en un intenso trfico que caracteriz a la regin durante muchsimos aos, promoviendo importantes lazos de intercambio comercial y por supuesto cultural. Hoy mismo pueden apreciarse en muchas comunidades, los indicios claros de aquella fuerte mestizacin entre mapuches y tehuelches, lo que nos habla tambin de la capacidad de estos grupos tnicos para incorporar otras tradiciones y costumbres, realizando sntesis superadoras. De hecho existen en Argentina grupos y organizaciones que se asumen claramente como de ascendencia mapuche-tehuelche. El genocidio en tiempos de Roca Tras las guerras de la Independencia, los estados nacionales buscaron homogeneizar buscando una uniformidad social, biolgica y cultural, lo cual se crea necesario para garantizar la unidad nacional. Para lograrlo, uno de los mecanismos utilizados por los sectores hegemnicos ha sido la destruccin de los elementos que las elites consideraron inferiores. La poltica de la generacin del 80 tuvo un carcter genocida. En 1878, durante la presidencia de Avellaneda, el Congreso Nacional sancion la ley que concretara la expansin de la frontera del Estado hasta el Ro Negro (Leyes: 947) Sin embargo, existi durante los aos de convivencia entre el Estado argentino y los pueblos indgenas soberanos una sociedad mixta en la predominaban los intercambios pacficos. Numerosos tratados, al principio oral, ms tarde escrito fueron establecidos para lograr la integridad y reciprocidad. Pero este ensayo de sociedad fronteriza pacfica fue cortado de raz. El Estado comenz a imponer sus condiciones y estilo propio abandonando y traicionando estos tratados. Ya iniciadas las Campaas del Desierto de Roca, la empresa militar avanz sobre territorio indgena de la Patagonia (es importante destacar que para el sentido argentino las tierras patagnicas eran tierras ajenas, en poder ajeno, a las que ahora se deban invadir por razones de estado) atacando a familias enteras, el Ejrcito no se fij si se trataban de indios ya cristianizados, solo avanz contra todo lo que all hubiera. Los nicos pactos que no viol el Estado en esta cuestin fueron los que mantuvo con los terratenientes y los financistas. La Prensa, El Nacional, La Razn y La Nacin, informaban casi diariamente sobre el reparto de prisioneros, la destruccin de familias indias, y en general, la barbarie que se desencadenaba sobre la civilizacin que se haba ido a imponer tras las frontera.

La gente de la tierra en nuestros das: el camino de la espiritualidad Los mapuches, son probablemente un nmero muy superior a los cincuenta mil que dan cuenta las ltimas estimaciones demogrficas; se asientan hoy en cerca de doscientas comunidades en las provincias del sur de la Argentina y son los herederos de esta historia singular. La conquista de sus territorios por el Estado Nacional a fines del siglo XIX no los arredr en la lucha ejemplar por la preservacin de su identidad. En Chile son muchos ms, probablemente cerca de un milln, y mantienen tambin una prolongada resistencia cultural que no conoce de descanso. Crianceros de ovejas y chivas; recolectores del pehun -fruto de la araucaria- cultivadores en algunos casos de trigo, avena y cebada; empleados como mano de obra en actividades estacionales de las estancias tales como la esquila la cosecha de frutales y tambin en programas gubernamentales de forestacin. La lucha por la restitucin de sus tierras contina siendo la reivindicacin ms fuerte. Algunas agrupaciones han logrado importantes avances en esa materia pero muchas otras an no tienen el ttulo comunitario de la tierra. La presin de intereses econmicos sobre las zonas de asentamiento indgena interfiere en muchas ocasiones en el lento proceso de recuperacin de los territorios. La lengua madre se mantiene aunque cada vez con mayor dificultad, porque son raros los casos de jvenes que la hablen y porque el sistema educativo oficial la soslaya por no decir que la niega. El patrn de organizacin sociopoltico y muchas de las manifestaciones de la cosmovisin originaria, perduran. En cuanto a las artes de antao como platera y cermica ya casi no se practican aunque si mantienen la tejedura y el trabajo en madera, soga y cuero. En los ltimos tiempos en el seno de la cultura mapuche se vislumbra un proceso de regreso a las fuentes, de recuperacin de la sabidura de los antiguos -tal la denominacin que ellos dan a sus ancestros- en consonancia con un movimiento que se est dando en muchas partes de la Amrica indgena.

Esta todava sutil recuperacin y exteriorizacin de los distintos aspectos de la cosmovisin originaria aparece as como una posibilidad cierta para el estmulo y el fortalecimiento de la cultura: la revitalizacin de las principales ceremonias -existen comunidades en donde haca 20 o 30 aos en que no se realizaba el Nguillatn y hoy, por el impulso de los nuevos dirigentes, la rogativa vuelve a ser una realidad-; el reciclado de algunas artes como la cermica en algunas comunidades y organizaciones indgenas urbanas -dicho sea de paso la presencia organizada de los aborgenes que viven en las ciudades es una novedad creciente-; el colocar el acento en la espiritualidad original; el comenzar a estar orgullosos de su medicina tradicional, son algunos de los indicadores de que una nueva perspectiva se abre en el camino de los mapuches. Ellos no solamente siguen aqu, sino que tienen mucho que aportar a la construccin de una nueva sociedad. Una sociedad que respete las diferencias, asuma la heterogeneidad, incluya al otro.

Ms all de las dificultades estructurales en materia de salud, educacin y trabajo; ms all del asedio permanente a que se ven sometidos por la permanente voracidad de un sistema globalizador que carga sobre ellos una y otra vez; ms all de las discriminaciones de siempre, los mapuches son un ejemplo de vida, del cual podemos aprender mucho. Entonces ser posible que todos recibamos dones, como les sucedi a los hermanos mapuches aquella vez, cuando despus de una gran disputa con el Sol, la Luna derram sus lgrimas y que de tan ardientes se convirtieron en plata. Los mapuches entonces la recogieron, la conservaran y la cuidaron a travs de las fabulosas y mgicas formas de su platera. Ser el tiempo tambin en que otra vez todo vuelva a ser posible, y en el que, segn sus propias palabras, todo nos suceda como en la felicidad de un sueo.

Bibliografia Leslis Bethell, Historia de America Latina Carlos Martinez Sarasola, Lagrimas desde la Luna, Fundacion desde America (web) Portal patagnico (web) Pueblos originarios, Encuentro (web)

Potrebbero piacerti anche